Page 1

JERARQUIA DE LOS TRATADOS EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO.

M.A Esteban Guevara Montiel


DERECHO POSITIVO MEXICANO Derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Así que las leyes, reglamentos, códigos, etc., que están aplicándose en la actualidad en nuestra República, constituyen el Derecho positivo mexicano.


LOS TRATADOS EN EL DERECHO VIGENTE MEXICANO. El régimen jurídico de los tratados internacionales en el derecho vigente mexicano lo derivamos del análisis de las disposiciones previstas en los siguientes ordenamientos: A. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos B. Código Civil C. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D. Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano E. Ley sobre la Celebración de tratados. 


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El art. 76 establece, las facultades exclusivas del Senado y la primera de ellas determina: “I.

Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al congreso; además aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el ejecutivo de la Unión”.


ď‚—

En cuanto a la aprobaciĂłn de los tratados se deriva lo siguiente:


El art. 133 de la Constitución hace referencia a los tratados internacionales : “Esta constitución , las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República , con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglaran a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”.


Interpretación: En el mas alto grado jerárquico, se colocan conjuntamente a la Constitución , a las leyes del congreso y a los tratados internacionales.

Los tratados internacionales deben estar de acuerdo con la constitución.

Jerárquicamente también están en un grado superior los tratados internacionales frente a las constituciones y leyes de los Estados.


Hay un control por los jueces de cada estado que deben aplicar los trataos internacionales.

No se requiere la aprobaci贸n de los Estados respecto a los tratados Internacionales

No hay limite para celebrar tratados internacionales


Código Civil para el Distrito Federal

Art. 1°

Conforme a este artículo para el D.F. las Disposiciones de ese código rigen en toda la República en asuntos de orden federal . Los tratados internacionales atañen a toda la República les es aplicable el Código Civil en cuanto a la publicación de los tratados internacionales y su correspondiente iniciación de vigencia.


El art. 3 del Código Civil establece: “Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su aplicación en el periódico oficial”. “ En los lugares distintos del que se publique el periódico oficial, para que las leyes, reglamentos, etc. se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día mas para cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad”-


El art. 4 indica: “ Sí la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general fija del día en que se debe comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que su publicación haya sido anterior”.


Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es una ley ordinaria o secundaria que está supeditada a la Constitución.  Por tanto cuando se establecen facultades a favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de tratados, solo se trata de facultades complementarias y no sustitutivas. 


El Art. 28 establece los asuntos de la Secretaria de Relaciones Exteriores Art. 28 Promover, propiciar y asegurar la coordinaci贸n de acciones en el exterior Conducir la pol铆tica exterior, intervenci贸n en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones.


El manejo de las relaciones internacionales lo realiza el Secretario de Relaciones Exteriores en su carácter de auxiliar del Presidente de la República. 

Art. 90 (Previene la existencia de los Secretarios de Estado).

“Para el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federación habrá el número de Secretarios que establezca el congreso por una ley, la que distribuirá los negocios que han de estar a cargo de cada secretaria”


El Art. 92 establece el refrendo ministerial. Cuando un decreto de Promulgación se publica en el Diario Oficial de la Federación, se alude a la firma del Secretario de Relaciones Exteriores, quien otorga su refrendo ministerial en lo que se refiere a los tratados internacionales. 


Ley del Servicio Exterior Mexicano. En los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, publicada en Diario Oficial del 4 de enero de 1996, según el art. 3º. Correspondiente al Servicio Exterior Mexicano: “IV. Intervenir en la celebración de tratados; “V. Cuidar el cumplimiento de los tratados de los que México sea parte y de las obligaciones internacionales que correspondan”. 


Ley Sobre la Celebración de Tratados. Art. 1°Tiene Art. 4°. Los por objeto Art. 3° tratados se regular la someten al Corresponde celebración al presidente Senado para la de los formulación del de la dictamen que tratados y República corresponda, y acuerdos otorgar se le interinstitucio plenos comunicará al nales en el Presidente de la poderes. ámbito República. internacional.

Art. 5. Para obligarse por un tratado se manifestará a través de un intercambio de notas diplomáticas, canjes, o depósito del instrumento de ratificación, adhesión o aceptación , mediante la aprobación del Senado.


Ley Sobre la Celebración de Tratados. Art. 8°. Cualquier tratado Art. 7°. Las Art. 6°. La Secretaria de o acuerdo dependencias y Relaciones Exteriores interinstitucional que organismos contengan mecanismos coordinará las acciones descentralizados de internacionales para la necesarias para la la Administración solución de controversias celebración de cualquier legales en que sean parte Pública Federal, tratado y formulará , por un lado la opinión acerca de la Estatal o Municipal, Federación o personas procedencia de deberán mantener a Físicas o morales suscribirlo y cuando la Sec. De Relaciones extranjeras u haya sido suscrito, lo organizaciones inscribirá en el registro Exteriores acerca de internacionales. cualquier acuerdo correspondiente. interinstitucional.

Clase 13 Jerarquia de los tratados  

JERARQUIA DE LOS TRATADOS EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO. M.A Esteban Guevara Montiel DERECHO POSITIVO MEXICANO Derecho positivo es el conj...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you