Page 1

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

M.A ESTEBAN GUEVARA MONTIEL.


RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS

• Esta se origina de las conductas violatorias de las normas de derecho internacional, llevadas a cabo por los sujetos de este. • La RIE puede provenir de las conductas violatorias que atacan a las personas, los bienes o cualesquiera derechos de otro Estado.


โ€ข La importancia de la RIE se refleja en la atenciรณn especial que le viene dando la Comisiรณn de Derecho Internacional a la cual se le encomendo la elaboraciรณn de un proyecto de codificaciรณn de las normas internacionales en la materia.


• La Comisión sabiamente decidió no codificar simultáneamente la responsabilidad del Estado por actos no prohibidos, la cual deriva de la realización de actividades peligrosas como: Utilización pacifica de energía nuclear Daños causados por objetos espaciales en la superficie de la Tierra .


• Se sugirió la adopción de otra convención general que establezca la responsabilidad absoluta de los Estados , está contempla: Actividades peligrosas, riesgo excepcional, daño considerable. • El proyecto sobre Responsabilidad Internacional será analizado en el capitulo relativo al derecho internacional del medio ambiente puesto que los daños originados afectan principalmente el medio ambiente.


ARTICULO SOBRE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILICITOS Origen de la responsabilidad internacional

Responsabilidad del Edo. Por hechos ilĂ­citos

La forma y los grados de responsabilidad internacional El modo de hacer efectiva la responsabilidad.

Analizando los fundamentos y circunstancias para la existencia del hecho


El Proyecto de artículos dispone que: • Existe un hecho internacionalmente ilícito del Estado cuando un comportamiento consiste en una acción u omisión: a) Es atribuible al Estado según el derecho internacional, y b) Constituye una violación de una obligación internacional del Estado.


La Comisi贸n engloba los dos elementos constitutivos del hecho generador de responsabilidad: ELEMENTO SUBJETIVO

Consiste en el comportamiento imputable a un Estado.

ELEMENTO OBJETIVO

Implica la violaci贸n de una obligaci贸n del Estado


• Los elementos objetivos y subjetivos del hecho ilícito han sido confirmados por la practica del Estado, la jurisprudencia y la doctrina como requisitos esenciales para el nacimiento de la responsabilidad internacional.


La responsabilidad internacional de los Estados se ha clasificado en: DIRECTA O INMEDIATA

Cuando el daño procede de un acto propio del Estado, a través de cualquiera de sus órganos, o de los particulares que se encuentran en su territorio.

INDIRECTA O MEDIATA

Cuando es responsable por los daños causados, en violación de las normas internacionales, admón. fiduciaria, territorio fideicometido. Existe una transferencia de responsabilidad internacional de un sujeto a otro.


Clasificación según el hecho o acto que haya dado lugar a reclamación: ORIGINADA POR:

La comisión de hechos ilícitos

Actividades Ultrariesgosas


EL HECHO DEL ESTADO La responsabilidad se origina en parte por actos u omisiones atribuibles al Estado. El proyecto considera como hechos del Estado lo siguiente:

a) El comportamiento de cualquiera de sus órganos, constituyente, legislativo, judicial o cualquier otro. b) Comportamiento de entidad pública territorial. c) Órganos puestos a su disposición por otro Estado u organización. d) Actos no autorizados y ultra vires de sus órganos.


e) Comportamiento de una persona o grupo a las que no se les dio investidura de 贸rganos propios. f) El comportamiento de un movimiento insurreccional que se convierta en nuevo gobierno de un Estado.

g) El comportamiento que el Estado reconoce y adopta como propio.


Responsabilidad del Estado por actos de sus órganos. • Los Estados solo pueden actuar a través de individuos, ante en derecho internacional solamente responden en principio del comportamiento de sus órganos y no de los actos de sus súbditos. • El artículo 4 del Proyecto de artículos dispone que:


Se considera hecho del Estado según el derecho internacional el comportamiento de todo órgano del Estado, ya sea que ejerza funciones legislativas, ejecutivas, judiciales o de otra índole, cualquiera que sea su posición en la organización del Estado y tanto si pertenece al gobierno central como a una división territorial del Estado.

Clase 11 Responsabilidad  

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL M.A ESTEBAN GUEVARA MONTIEL. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS •Esta se origina de las conductas vi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you