Issuu on Google+

M.A ESTEBAN GUEVARA MONTIEL


 Los tratados internacionales no son

eternos , ni siquiera los que a sí mismos se denominan como “perpetuos” serán permanentes, están sujetos a la ley universal del cambio y consecuentemente pueden extinguirse por alguna de las siguientes causas:


En el tratado se establece una fecha de duración , por ejemplo de 10 años para el mismo y el termino previsto transcurre. El tratado habrá terminado y los derechos y obligaciones recíprocos se habrán extinguido.


 El tratado seguirá existiendo respecto de los

estados que no lo denuncien  La denuncia está prevista en el propio texto del tratado y rige los tratados de duración indefinida.  La denuncia es una facultad de ejercicio unilateral.  La denuncia es una garantía de que no permanecerá el tratado cuando se vuelva gravoso su acatamiento.


Supongamos un tratado internacional que se celebra entre dos Estados para que se devuelvan sus banderas que quedaron en poder del enemigo durante una guerra entre los celebrantes. Se devuelven sus respectivas banderas y el objeto del tratado se realiz贸 plenamente. El tratado se extingue en cuanto a que ya no hay derechos u obligaciones subsistentes.


Ejemplo:

Tratado que establece una alianza entre paĂ­ses con motivo de una guerra. Concluida la guerra se extingue el tratado internacional.


El consentimiento bilateral o multilateral cre贸 el tratado , el mismo consentimiento puede finiquitar el tratado internacional


ď‚Š El tratado

internacional puede concluir unilateralmente cuando una de las partes deja de cumplirlo y la otra parte afectada decide dar por terminado el tratado internacional con la aceptaciĂłn tĂĄcita del estado incumplidor.


 Celebración de un tratado

posterior incompatible con un anterior que se extingue. Si los celebrantes de un tratado celebran un tratado posterior incompatible con el primero, ha de aplicarse el principio de la norma jurídica, posterior deroga a la anterior y prevalece el segundo tratado, extinguiéndose el primer tratado.


ď‚Š Los celebrantes actĂşan sin acatamiento al

tratado internacional presuntamente vigente. ď‚Š Hay manifestaciones de voluntades de cada uno de los Estados partes en el tratado, de las que con claridad , se desprende que ambos estados consideran inexistentes los derechos y obligaciones consignados en tal tratado internacional.


ď‚Š La guerra hace caducar

los tratados bilaterales anteriormente concluidos entre los estados beligerantes , hay que dejar bien sentado que para que ello ocurra es preciso que se trate de una guerra propiamente dicha


Clase 10 Extincion !