Issuu on Google+

PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

PROGRAMA DE GOBIERNO

Pรกgina 1


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

LUIS JOSÉ ARENAS PRADA “ES LA VÍA” 1. VÍA PARA LA GOBERNABILIDAD LOCAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE TODOS.

UNA

2. VÍA PARA EL TRANSITO Y LA MOVILIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVA. 3. VÍA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CON EQUIDAD. 4. VÍA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 5. VÍA PARA LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA DESARROLLO RURAL.

Y EL

6. VÍA PARA EL CRECIMIENTO DESARROLLO LOCAL.

Y

DE

LA

ECONOMÍA

EL

LUIS JOSÉ ARENAS PRADA “ES LA VÍA”

SAN VICENTE DE CHUCURI. 2012 -2015 Página 2


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

CON CONVICCIÓN, CAPACIDAD, GESTIÓN Y DEDICACIÓN PARA EL PUEBLO CHUCUREÑO. Hace un poco más de 30 años la vida me condujo por estas tierras para trabajar por el progreso y bienestar de las comunidades; labor emprendida con humildad y sacrificio, pero con el deseo inquebrantable siempre de servir especialmente a aquellos vulnerados, empobrecidos, victimizados por las múltiples formas de injustica social recurrentes en nuestra nación. Después de compartir de cerca con las comunidades, vivenciar cada uno de sus problemas y construir conjuntamente proyectos de solución, con un alto sentido de compromiso y acatando la voluntad de muchos amigos y lideres, me he postulado para regir los destinos de San Vicente de Chucuri. La vida me ha llevado a este punto del camino, en el que con convicción y responsabilidad presento a todos mi nombre para ser el próximo alcalde de los Chucureños en el periodo 2012-2015. Siendo amplio conocedor de las problemáticas locales, me propongo hacer que la Administración Pública de San Vicente de Chucurí, este orientada al Desarrollo del Municipio de manera integral, articulando en consenso los intereses individuales, sectoriales y colectivos de tal manera que conllevan al progreso y bienestar de todos sus habitantes; aprovechando y potencializando la capacidades de la población Chucureña en actividades productivas y sostenibles que generan riqueza para todos. Trabajar por el Posicionamiento y liderazgo estratégico del municipio en la región; con instancias institucionales fortalecidas que generan identidad y confianza del pueblo en el gobierno Municipal. Proyectando al municipio de cara a los desafíos del futuro, con participación activa y real de sus pobladores. He iniciado este reto con voluntad y deseo de servir, es por eso que a cada de uno de los habitantes de San Vicente de Chucuri, les ofrezco mi capacidad de trabajo, mi trayectoria, experiencia y capacidad de gestión a nivel Departamental y Nacional para el logro de las metas de desarrollo del municipio. Mis amigos y amigas, compañeros de camino, nada me entusiasmaría más que saber que cuento con su aprecio y apoyo.

LUIS JOSE ARENAS PRADA Alcalde 2012-015 Página 3


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

PRINCIPIOS QUE ENMARCARAN NUESTRA GESTIÓN PUBLICA Y COMPROMISO CON EL PUEBLO CHUCUREÑO. Desde que asumimos el desafiante reto de gobernar los destinos de San Vicente de Chucurí, hemos adoptado un conjunto de principios de acción que refrendamos hoy ante la ciudadanía en este nuevo Programa de Gobierno.  Los dineros públicos son sagrados.  La gestión de lo público es transparente. La Administración rinde cuentas de todo lo que hace, de con quién lo hace, de cuándo, cómo y con cuánto lo hace.  No aceptamos transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos.  No utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.  El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.  Planeación sin improvisación.  Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.  Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de participación ciudadana.  El interés público prevalece sobre los intereses particulares.  Los servidores públicos que trabajan en la Administración Municipal son honestos, capaces y comprometidos con el municipio.  El desarrollo del municipio es un compromiso entre la Administración local y todos los ciudadanos y ciudadanas.  La solidaridad y la cooperación son la base de las relaciones del municipio con la Región, el Departamento y la Nación.  La confianza en las personas que dirigen la Administración es esencial para garantizar la legitimidad del Estado y la gobernabilidad. Página 4


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

VISIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA La Administración Pública de San Vicente de Chucurí, estará orientada al Desarrollo del Municipio de manera integral, con la capacidad de articular en consenso los intereses individuales, sectoriales y colectivos de tal manera que conllevan al progreso y bienestar de todos sus habitantes; aprovechando y potencializando la capacidades de la población Chucureña en actividades productivas y sostenibles que generan riqueza para todos. El Posicionamiento y liderazgo estratégico del municipio en la región, con instancias institucionales fortalecidas que generan identidad y confianza del pueblo en el gobierno Municipal; proyección del municipio de cara a los desafíos del futuro con participación activa y real de sus pobladores.

Página 5


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMETIDO CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000) entre ellos el Nuestro. Es la principal agenda global, que consolida los compromisos más importantes asumidos por los Estados miembros de las Naciones Unidad. Desde nuestro ámbito municipal trabajaremos incasablemente por contribuir significativamente en alcanzar las metas mundiales de reducción de la pobreza, generación de un desarrollo sostenible, promoción de la gobernabilidad democrática, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad. Es nuestra responsabilidad luchar articuladamente por el logro de Los ocho objetivos del milenio que son:

1.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.

Lograr la enseñanza básica universal.

3.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4.

Reducir la mortalidad infantil.

5.

Mejorar la salud sexual y reproductiva.

6.

Combatir el VIH/SIDA, malaria y dengue.

7.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Página 6


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

GOBIERNO MUNICIPAL ARTICULADO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS” El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y para sentar las bases que permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del gobierno nacional con el pueblo colombiano. Es por eso que cada una de las acciones, planes, programas y proyectos a emprender en nuestro gobierno municipal, estarán encaminados a articularse con las metas del gobierno nacional, facilitándose así la consecución de recursos y el logro de los objetivos centrales y comunes a nuestros pobladores. Podremos especial énfasis en articular nuestro Plan de Desarrollo con el Plan Nacional en las siguientes líneas: 1. Crecimiento sostenible y competitividad. 2. Competitividad y crecimiento de la productividad. 3. Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo:   

Agricultura y desarrollo rural Infraestructura de transporte. Viviendas y ciudades amables.

4. Política integral de Desarrollo y Protección social:    

Primera infancia y niñez Acceso y calidad en salud Cultura Deporte y recreación.

5. Promoción social:   

Juntos contra la pobreza extrema Empleabilidad, Emprendimiento y generación de ingresos.

6. Política para la población desplazada. 7. Política diferenciada para la inclusión social. Página 7


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

8. Seguridad, orden público y seguridad ciudadana. 9. Gestión ambiental y del riesgo de desastres. 10. Buen gobierno, lucha contra la corrupción y participación ciudadana. 11. Turismo como motor del desarrollo regional.

Página 8


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

PROGRAMA DE GOBIERNO EJE TEMATICO No 1 VIA PARA LA GOBERNABILIDAD LOCAL Y UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE TODOS. Línea Estratégica No 1: Recurso humano idóneo y comprometido. La Administración Municipal garantizará a los Chucureños una gestión transparente, eficaz y eficiente, con personal idóneo y comprometido, que permita mejorar la atención de las responsabilidades públicas; a través de un gobierno sencillo, moderno y responsable, promoviendo la ética en los funcionarios y garantizando el manejo adecuado de sus finanzas.

Línea Estratégica No 2: Modernización de la administración pública. Se avanzará en la modernización y adecuación de procesos para desarrollar sistemas de información integrales y articulados, acordes con la modernización del estado. Será muestra función consolidar y propender con visión estratégica por la calidad de los bienes y servicios que presta el Municipio de San Vicente de Chucurí a la comunidad en general; a través de la implementación:  Sistema de Gestión de la calidad, bajo la norma ISO 9001.  Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública – NTC GP. Línea Estratégica No 3: Participación ciudadana. La participación ciudadana es un Derecho Constitucional que les permite a las personas como usuarios participar activamente en la toma de decisiones que puedan afectarlo. La presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. A medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de un consenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales. Es por ello que nuestro gobierno promoverá la participación ciudadana así:

Propósitos fundamentales:  Construcción participativa y concertada del Presupuesto y Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Página 9


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

 Desarrollo de “Encuentros Comunales” en barrios y veredas para la concertación de las acciones, intercambio de inquietudes, presentación de informes y gestión del desarrollo.  Promover la participación ciudadana y comunitaria mediante el fortalecimiento de organizaciones civiles y de interés público a través de capacitación y apoyo técnico.  Fortalecer las Juntas de Acción Comunal, la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal como instancias básicas de planeación del desarrollo local, concertación de proyectos y rendición de cuentas.

Línea Estratégica No 4: Control ciudadano de lo público, veedurías ciudadanas.  Apoyaremos los ejercicios respetuosos de conformación de veedurías y mecanismos de control ciudadano a la gestión pública, siempre que estén ajustados al marco legal y constitucional.  Seremos respetuosos de la libre expresión, sana crítica, aportes y debates frente al desarrollo de la gestión de la administración, siempre que se den por la vía del dialogo, el respeto, y el uso .los medios legales y constitucionales.

Línea Estratégica No 5: Contratación pública trasparente, eficiente y eficaz.  Desarrollaremos procesos contractuales públicos, permitiendo la pluralidad de oferentes, realizando una selección objetiva en cada caso e informado a la comunidad de estos procesos.  Haremos control permanente, monitoreo y seguimiento al desarrollo de cada objetivo contractual con el fin de dar pleno cumplimiento a los cronogramas y resultados propuestos, haciendo eficiente el uso de los dineros públicos Línea Estratégica No 6: Rendición periódica de cuentas a la ciudadanía.  Informaremos a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos de la administración pública para generar transparencia y confianza entre gobernantes y ciudadanos garantizando el ejercicio del control social en la gestión pública.  Semestralmente se convocará a un evento municipal de rendición de cuentas, con participación activa de la comunidad.

Página 10


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

EJE TEMATICO No 2 VIA PARA EL TRANSITO Y LA MOVILIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVA. Línea Estratégica No 1: Gestión de recursos, alianzas, y convenios, para el mantenimiento, adecuación, mejoramiento, sostenimiento de las vías secundarias y terciarias del municipio. Línea Estratégica No 2: Acompañamiento y monitoreo del desarrollo de la nueva vía La Renta – La Canana. Línea Estratégica No 3: Elaboración del Inventario Municipal de necesidad en materia vial. Línea Estratégica No 4: Elaboración y desarrollo del Plan de “Placas Huellas” ·en las vías terciarias municipales. Línea Estratégica No 5: Adquisición de herramientas y equipos para el desarrollo vial municipal.

EJE TEMÁTICO No 3 VIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CON EQUIDAD. Línea Estratégica No 1: Educación pertinente como eje del desarrollo económico y social del Municipio. Mantendremos la educación como herramienta fundamental para la inclusión social, la formación cultural de nuestra población y como condición para el desarrollo económico productivo y competitivo de nuestro municipio y su entorno regional. La educación que brinde el municipio debe ser de la más alta calidad; una educación pública de máxima cobertura y de la más alta calidad posible es garantía de futuro para nuestras próximas generaciones. Y para que esta calidad sea posible necesitamos avanzar a la par en cuatro direcciones: 1. Garantizar que todos nuestros jóvenes, niños y niñas accedan y permanezcan en la escuela en condiciones de buena salud, nutrición y aprendizaje. 2. Construir y mantener infraestructuras y espacios adecuados para el aprendizaje: escuelas, colegios y bibliotecas con los mejores estándares tecnológicos y arquitectónicos.

Página 11


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

3. Profundizar la pertinencia de la formación técnica y profesional, con respecto a las cadenas productivas y la agenda de desarrollo del municipio y su entorno regional. 4. Apoyar la actividad pedagógica de los docentes, propugnando por mantener una buena calidad de vida, generando espacios de formación continua-avanzada y actividades sociales de reconocimiento público a su trabajo.

Propósitos fundamentales:  Gratuidad de la matrícula en educación básica para los niveles 1 y 2 del Sisbén, incluyendo las familias del nivel 3 del Sisbén que lo requieran.  Garantizar las condiciones sociales y económicas para que nuestra juventud, nuestras niñas y niños puedan estudiar y no interrumpan su formación.  Nadie por fuera, todas y todos estudiando: Mantener los niveles de cobertura educativa, con especial énfasis en los grupos sociales más vulnerables, incluyendo aquellas personas especiales con alguna dificultad de aprendizaje.  Instituciones educativas saludables y de calidad: promover la política de construir ambientes sanos y tecnológicamente apropiados para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes y hacer digno y agradable el trabajo de nuestros maestros y maestras, apoyándonos en lo fundamental en los pactos por la educación entre las instituciones educativas, el municipio y las y los estudiantes.  Camino a la Educación Superior. Fortalecer el fondo de educación superior creado por acuerdo municipal; con becas para estudios superiores y fondo de crédito condonables con trabajo social y comunitario.  Mantener y apoyar ayudas pedagógicas como Internet que sirva de apoyo a las escuelas y colegios del Municipio. Línea Estratégica No 2: Recreación y Deporte para la vida. La recreación y el deporte, además de ser un derecho para las y los ciudadanos, es una necesidad para el bienestar y desarrollo de la sociedad. En la promoción y desarrollo de prácticas recreo-deportivas es posible conjugar un sinnúmero de significados y objetivos, los cuales van desde el ámbito de la salud y goce estrictamente individual hasta esferas más amplias como lo son la cultura ciudadana y la sostenibilidad ambiental, pasando por Página 12


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

la integración social y comunitaria. Es por esto que la recreación y deporte son algo estratégico para el Municipio, porque en una correcta promoción, administración y desarrollo de estas actividades nos estamos jugando el sentido actual y futuro de nuestro municipio. Propósitos fundamentales:  Construcción de un nuevo Coliseo Municipal, con mayor capacidad de asistentes y cobertura de la demanda por eventos.  Continuidad y fortalecimiento de las Escuelas Municipales de Formación Deportiva, extendiéndolas a las zonas rurales.  Vinculación de recurso humano idóneo para el manejo y mejoramiento continúo de Escuelas Municipales de Formación Deportiva.  Desarrollo de torneos deportivos en las categorías: infantil, pre-juvenil, juvenil, mayores, sénior máster; en todas las disciplinas.  Mantenimiento, dotación, mejoramiento de los actuales escenarios deportivos.  Creación por acuerdo municipal la exaltación del “Deportista del año” en todas las categorías y disciplinas deportivas; con estímulos para continuar con su crecimiento deportivo.  Mantener las selecciones municipales en todas las categorías y disciplinas para la participación en eventos regionales y nacionales; y para el intercambio con otros municipios de la región.  Construcción de una ciclo vía o ruta deportiva. Sector urbano – la Y.

Línea Estratégica No 3: Promoción cultural y de nuestra identidad. Propósitos fundamentales:  Mejoramiento logístico de Centro Cultural Municipal.  Continuidad en las Escuelas artísticas y culturales.  Formación: Integralidad de las artes - Asesoría artística - Formación alternativa.  Promoción: Estímulos a la creación  Comunicaciones: Producción audiovisual y medios - Divulgación de nuestra vida cultural.  Fortalecimiento organizacional  Patrimonio cultural  Identidad cultural Página 13


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

Línea Estratégica No 4: Salud y bienestar para la comunidad.  Saneamiento básico rural y urbano  Acueductos rurales  Plan Maestro de acueducto y alcantarillado –reposición de redes Línea Estratégica No 5: Equidad de género y promoción de la mujer. Las mujeres, además de ser más de la mitad de la población, constituyen un soporte invaluable del desarrollo de nuestra sociedad. A pesar de ello, gran parte de esta misma sociedad continúa excluyéndolas de los espacios de decisión, desconociendo su aporte al desarrollo social y económico, reduciéndolas a objeto de consumo y como si fuera poco, sometiéndolas a violencias y agresiones de diverso tipo. Consideramos que las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres y que por tanto es tarea esencial de un Estado y un gobierno democrático hacer todo lo que esté a su alcance para superar esta situación de exclusión e inequidad histórica. Propósitos fundamentales:  Realizar acciones positivas que nos permitan superar la inequidad y exclusión de las mujeres en la dirección política del municipio, y del uso y goce del espacio público.  Avanzar en la erradicación de la agresión y las violencias contra las mujeres, tanto a nivel doméstico como laboral.  Reconocer y visibilizar a las mujeres en todas nuestras acciones administrativas: planeación con perspectiva de género y reconociendo sus diferencias y potencialidades como sujeto de desarrollo.  El 50% de los cargos en diferentes niveles directivos de la Administración Municipal serán ocupados por mujeres.  Se fortalecerán los programas para detener la violencia contra la mujer.  Se visibilizará la mujer como sujeto en la cultura, el lenguaje, la economía y la vida social.  Se fortalecerán los programas para la erradicación de la explotación sexual de menores y de diversas formas de prostitución.  Se promoverá la prevención del Embarazo Adolescente y se estimulará la procreación responsable.

Página 14


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015  Se apoyará y fortalecerá la organización de las mujeres, en lo social, político y económico para que ellas se reconozcan como sujetos de derecho y deberes y puedan ejercer la ciudadanía plena.  Generaremos alternativas de ingreso para las mujeres, priorizando a las mujeres cabeza de familia en situación de pobreza extrema.  Realizar un Plan de Desarrollo Municipal participativo y con perspectiva de género, garantizando que en cada dependencia del municipio se destinen recursos específicamente a programas y proyectos a favor de las mujeres.  Promoveremos y realizaremos actividades recreativas, lúdicas y deportivas en las cuales las mujeres puedan participar y no sean excluidas.  Se fortalecerán conjuntamente el acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva mediante la ampliación de los modelos de atención existentes, así como la divulgación de los derechos sexuales y reproductivos.

Línea Estratégica No 6: Convivencia, tolerancia y rechazo al maltrato. Línea Estratégica No 7: Prevención y atención de desastres. Línea Estrategia No 8: Atención integral a la población Adulta mayor de las zonas urbanas y rurales del Municipio. Línea Estratégica No 9. Atención integral a población en situación de discapacidad. Línea Estratégica No 10. Fortalecimiento del Plan Integral de Atención a población desplazada residente en San Vicente de Chucuri. Línea Estrategia No 11. Vivienda urbana digna. La vivienda es asunto esencial en la superación de la pobreza. No se trata simplemente de levantar más casas o apartamentos, se trata de construir y reconstruir comunidades y vecindarios que proporcionen el soporte social y ambiental para que las y los chucureños puedan vivir de manera segura y placentera, en especial adultos mayores, niños y niñas, e igual puedan desarrollar algunas actividades económicas básicas. Se trata por tanto de ayudar a construir, con la participación de las y los pobladores mismos, hábitat para la vida, con buenos equipamientos colectivos, espacios públicos donde la gente se pueda encontrar y áreas verdes naturales que ayuden a la sostenibilidad de la ciudad en su conjunto. Propósitos fundamentales: Página 15


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

 Creación del Fondo Municipal de Vivienda.  Bajo diversas modalidades construiremos por lo menos 300 nuevas viviendas de interés social, garantizando un hábitat y un entorno comunitario y ambiental sostenible.  Promoveremos y fortaleceremos la participación y control ciudadano en relación a la expedición de licencias de urbanismo y construcción en sus áreas de residencia.  Realizaremos un diagnóstico de las zonas de alto riesgo, zonas con posibilidades de recuperación con manejo y zonas con manejo adecuado en el tema de construcción de vivienda.

EJE TEMATICO No 4 VIA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Línea Estratégica No 1: Conservación y protección del patrimonio natural. Línea Estratégica No 2: Protección del recurso hídrico. Línea Estratégica No 3: Servicios públicos modernos y eficientes. Línea Estratégica No 4: Recolección, manejo y disposición de basuras. Línea Estratégica No 4: Protección ambiental del municipio frente a la explotación minera.

EJE TEMATICO No 5 VIA PARA LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA Y EL DESARROLLO RURAL. Línea Estratégica No 1: Vivienda campesina digna. Propósitos fundamentales:  Crearemos el Fondo Municipal de Vivienda.  Bajo diversas modalidades realizaremos por lo menos 500 mejoramientos de viviendas rurales, garantizando un hábitat y un entorno comunitario y ambiental sostenible.

Página 16


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

Línea Estratégica No 2: Desarrollo e impulso a los proyectos productivos con encadenamiento agroindustrial y comercial. 

Apoyaremos con cofinanciación de recursos de los proyectos de Cadenas Productivas postulados al MADR.

Generaremos nuevos proyectos productivos asociativos e individuales con participación de las organizaciones sociales y productivas locales.

Desarrollaremos con organizaciones campesinas y productivas una línea productiva Acuícola, instalando jaulas en el embalse de Hidrosogamos, con proceso agroindustrial de enfriamiento y empaque.

Línea Estratégica No 3: Apoyo y fortalecimiento a las empresas prestadoras de servicios agropecuarios. 

Impulsaremos la prestación de servicios especializados para el campo, mediante empresas prestadoras de servicios integradas con los jóvenes que se preparan el municipio: injertadores, podadores, vacunadores, otros.

Línea Estratégica No 4: Apoyo a los procesos de planeación agropecuaria, planificación de créditos agropecuarios, gestión e implementación de proyectos.

Línea Estratégica No 5: Fortalecimiento de la organización campesina: asociaciones, federaciones, cooperativas, gremios y comités promotores del desarrollo rural sostenible. Línea Estratégica No 6: Giras, ruedas de negocios, y eventos feriales. 

EJE TEMATICO No 6 VIA PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EL DESARROLLO LOCAL Línea Estratégica No 1: Turismo como un nuevo motor del desarrollo municipal. El objetivo central será fortalecer el sector turismo como una actividad económica que tiene la capacidad de generar empleo y de contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ambiental del Municipio. Línea Estratégica No 2: San Vicente de Chucurí, ruta turística. Página 17


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015

Articular las organizaciones de la comunidad, entidades del sector privado, público, sector educativo y actores de la cadena productiva del turismo en el Municipio por medio de una red que mejore la seguridad y la operación logística del sector. Propósitos fundamentales:  Elaborar un Plan de Desarrollo Turístico Municipal a largo plazo.  Promover el desarrollo de competencias en las comunidades y actores de la cadena del turismo a través de su vinculación, formación y capacitación.  Formular un portafolio de servicios turísticos del municipio. Línea Estratégica No 2: Desarrollo artesanal, micro-empresarial, empresarial y agroindustrial. Contribuir al desarrollo productivo y competitivo de los sectores económicos del Municipio y al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y urbana, con el desarrollo de oportunidades de empleo y crecimiento económico, en concordancia con el principio constitucional de participación comunitaria, que se materializa con los colectivos de producción, comercialización y servicios. Propósitos fundamentales:  Reactivación y fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Empresarial.  Apoyo para la planeación financiera, acceso al crédito.  Acompañamiento para el desarrollo del producto, estrategias de mercadeo, posicionamiento de una marca regional. Línea Estrategia No 3: Organización espacio-funcional del área urbana para el desarrollo urbano y el turismo. Es necesario adecuar los espacios públicos del municipio con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y a su vez preparar el municipio para su promoción turística. Propósitos fundamentales:  Organización del tránsito automotor, zonas de parqueo, zonas de cargue y descargue y espacios para el peatón.  Rehabilitación y mantenimiento de las de zonas verdes, fuentes hídricas y zonas comunes del área urbana.

Página 18


PROGRAMA DE GOBIERNO SAN VICENTE DE CHUCURI 2012-2015  Arborización de parques, zonas verdes, vías urbanas, espacios públicos.  Creación del corredor vial ornamental con especies nativas en las vías que del casco urbano conducen a los sectores de Villa de Río – La Y.

Línea estratégica No 4: Equipamiento urbano para el desarrollo e infraestructura turística.

Propósitos fundamentales:  Construcción del centro de ferias, exposiciones, congresos, eventos feriales de San Vicente de Chucurí, CENFER-SAN.  Adecuación y remodelación del parque principal y demás parques del municipio.  Recuperación, mantenimiento, adecuación, rehabilitación de los andenes del municipio.  Programa de embellecimiento municipal: mejoramiento de fachadas, muros, puentes, zonas públicas, iluminarias, balcones, postes, otros.  Creación y construcción de la calle “Paseo Cultural” como ruta urbana turística, comercial, de exhibición cultural y de las artes.  Rehabilitación y mantenimiento de las calles y vías urbanas.

Página 19


PROGRAMA DE GOBIERNO - LUIS JOSE ARENAS PRADA - 2011