Page 1

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Diplomado en Alta Gerencia Octubre de 2012

Mauricio Arias Toro instructor


2

500 A. C.


Origen de la PLANEACIÓN y del Pensamiento Estratégico 3

Características del TRABAJO: • In -Tranquilidad • Escasez • Angustia • Recursos limitados • El tiempo se agota • Hay que pensar en el mañana • Hay riesgos • Etc. • Etc.


Objetivo y resultados 4

Objetivo 

Preparar a los diplomantes en habilidades de pensamiento estratégico para la formulación, implementación y evaluación de planes que direccionen las organizaciones hacia sus metas.

Resultados 

Profesionales que tengan la formación para investigar más sobre el pensamiento y la planeación estratégica para beneficio de sus empresas y negocios. Ejecutivos que fomenten y estimulen el pensamiento estratégico de manera rutinaria en sus trabajos y proyectos.


Presentaciones por profesor Lecturas recomendadas

Examen Final

Discusi贸n lecturas

Presentaci贸n por estudiantes

Ejercicios en grupo 5


Programa 6

Clase/ Fecha Sesión 1

Octubre 1°

2

Octubre 02

3

Octubre 03

Temas Introducción Definiciones y Conceptos Historia

Lecturas Ejercicios n/a

Ejercicio No. 1

Pensamiento Estratégico Desarrollo de Visión Plan estratégico

Recomendadas

Ejercicio No. 2

Ventajas Limitaciones de la Planeación Estratégica Conclusiones Recomendaciones

Recomendadas

Ejercicio No. 3

Examen Final


Información 7

 

Clase: 6:00 – 9:00 PM Ubicación: Bloque 11 Programa 

 

mauricio_arias_toro@yahoo.com

Artículos recomendados en sitio ISSUU. 

Lunes – Martes - Miércoles

Teléfono: (315)855-3133 Correo electrónico:

Libro(s)

 

http://www.issuu.com

Adicional libros

Materiales 

Páginas Web 

http://www.vectorstudy.com/index.htm

http://www.degerencia.com/

Presentaciones  Libros 


Biblioteca virtual 8


BibliografĂ­a del Curso 9

+ 20,486 libros en Amazon.com


Reglas del Curso 10

√ CELULARES …

√ Cumplimiento de horarios

√ Participación en ejercicios


Aburridas Buenas

De negocios Altas

Desinter茅s

Preocupaci贸n 1


Conceptos Fundamentales Historia de la Planeacion Sesi贸n No. 1


Definiciones básicas de Estrategia 13

El vocablo ESTRATEGIA proviene del griego STRATÉGIA, de STRATÉGOS, que significa “el arte de dirigir, o la destreza y habilidad para dirigir un asunto”. El verbo griego, stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. Según su etimología griega la palabra estrategia significa conductor del ejército, siendo el ámbito militar el primero que la usó para referirse a los medios y la disposición adecuada de los mismos para llegar al fin perseguido, que en este caso era ganar las batallas.


ESTRATEGIA 14

   

Camino Recorrido Lineamiento Trayectoria


ESTRATEGIA 15

Sun Tzu decía que la responsabilidad suprema de un general era conocer muy bien la naturaleza del

terreno. Y añadía: "La

naturaleza del terreno es el factor fundamental para ayudar al ejército a obtener una victoria segura".


ESTRATEGIA 16

Hoy éste pensamiento sigue y seguirá vigente tanto en el ámbito militar como en el empresarial, ya que uno

de los retos más importantes de un gerente, es poder definir con precisión los límites y la topografía del terreno competitivo.


Planeación o Planificación 17

 Acción

y efecto de hacer planes.

[Diccionario Real Academia Española]


Planeación o Planificación 18

 Plan

general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. [Diccionario Real Academia Española]


PENSAMIENTO 19

Potencia o facultad de pensar. Acción y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. [Diccionario Real Academia Española]


El concepto de la Planeación Estratégica 20

No daremos inicialmente la definición del concepto de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA sino que comentaremos cómo se fue creando a lo largo de la historia.


Historia de la Planeaci贸n Estrat茅gica 21


Historia de la Planeación Estratégica 22

II Guerra Mundial

Surge en la década de los años cincuenta procedente de dos corrientes de pensamiento:

Escuela Negocios HARVARD


Historia de la Planeación Estratégica 23

Peter Drucker, en su libro The Practice of Management (1954), afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien si es necesario.


Historia de la Planeación Estratégica 24

En 1962 Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la II Guerra Mundial y en la evolución de compañías como:

definió la estrategia de una empresa como: Determinación de metas y objetivos a largo plazo.  Adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.  Asignación de recursos para alcanzar las metas. 


Historia de la Planeación Estratégica 25

Kenneth Andrews, colega de Chandler en Harvard, ofreció en 1971 una definición similar, la cual cautivó la atención de una generación de estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard y de todo el mundo… y dijo …


Historia de la Planeación Estratégica 26

“La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es o será” Kenneth Andrews, 1971


Historia de la Planeación Estratégica 27

Años más tarde, en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica, describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas:  análisis

o planeación estratégica y  la de implementación del plan estratégico.


Historia de la Planeación Estratégica 28

El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando a medida que las empresas crecieron, se diversificaron y se enfrentaron a un entorno que cambiaba vertiginosamente. Tres etapas se han identificado en ésta evolución: 1. La del portafolio de Inversiones, donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. Todos los productos de la empresa se evaluaban dentro de una matriz general para ser estructurados, sostenidos, eliminados u ordeñados. 2.

3.

La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y a la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) dentro de la industria. La de los escenarios de juego, donde el plan estratégico comprende diferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) en la industria, del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas.


Historia de la Planeación Estratégica 29

Durante cincuenta años imperó la doctrina del sistema estrategia→→estructura, centrado en las relaciones verticales de la estructura jerárquica clásica. Las estructuras burocráticas crecieron erosionando el espíritu empresarial y creando empleados aferrados a los manuales de procedimiento.


Historia de la Planeación Estratégica 30

En una entrevista de Gary Hamel con Joel Kurtzman, llevada a cabo a finales de 1997, Hamel le decía:  "No hemos visto ninguna innovación importante en el proceso de estrategia en 25 años. […] Pero recientemente estamos trabajando en organizaciones donde estamos haciendo estrategia con la participación de cinco mil personas. Estamos profundamente convencidos en la democratización de la estrategia, donde cada empleado tiene el derecho a participar en el destino de su empresa."


Historia de la Planeación Estratégica 31

En una entrevista de Gary Hamel con Joel Kurtzman, llevada a cabo a finales de 1997, Hamel le decía:  "Comprendemos que cada empleado no puede aportar el mismo valor al proceso. La creatividad

no está distribuida por igual, sino más bien en forma amplia y al azar. Estamos seguros que la alta gerencia solo tiene una muy pequeña porción del potencial creativo de la organización y por lo tanto ella debe reconocer que no tiene el monopolio en la creación de estrategia."


Historia de la Planeación Estratégica 32

James Moore, el autor de The Death of Competition (1996, HarperCollings Publishers) y uno de los más destacados estrategas empresariales de hoy en día, dice en un artículo que trata sobre los ecosistemas empresariales: “. . . Hay una segunda limitación en la lógica tradicional de hacer estrategia. … lo que estamos viendo en estos días, es que lo que compite son comunidades aliadas de empresas, que trabajan juntas para complementar un producto o servicio clave. …. esas comunidades están formadas por cientos y a veces miles de organizaciones, que trabajan en encontrar soluciones que lleven valor total a sus clientes."


Historia de la Planeación Estratégica 33 

  

1990, The Fifth Discipline: The art and practice of the learning organization, Doubleday, New York, 1990. 1994, The Fifth Discipline Fieldbook 1999, The Dance of Change 2000, Schools that Learn: A Fifth Discipline Fieldbook for Educators, Parents, and Everyone Who Cares about Education 2004, Presence: Human Purpose and the Field of the Future. 2005, Presence: An Exploration of Profound Change in People, 'Organizations and Society' 2008, The Necessary Revolution: How Individuals and Organizations Are Working Together to Create a Sustainable World


Historia de la Planeación Estratégica 34

La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA se vuelve muy popular Revive la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA entra en desgracia

Creación del término PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1950

1960

1980

1990 - 2000


Historia de la Planeación Estratégica 35

1990 1980 1970

1960

1950 Planeación financiera básica

Planeación basada en pronósticos

Planeación orientada externamente

Gerencia estratégica

Pensamiento estratégico


Ejercicio No. 1 La Planeación Estratégica 36

 El grupo se divide en equipos de tres (3) personas.  Analizar en qué punto del desarrollo de la Planeación Estratégica se encuentran sus empresas u organizaciones.  La aplican o practican?  No la conocen  No la aplican

 Proponer razones para estos comportamientos.  Tienen quince (15) minutos para el trabajo.  Exponer estos hallazgos ante el grupo.


Artículos recomendados 37 

“La Gerencia Estratégica en el Siglo XXI” – Oscar Velásquez Uribe. Universidad Pontificia Bolivariana. 2009. “The Pitfalls of Strategic Planning” – Henry Mintzberg. California Management Review. 1993. “Strategic Thinking: a Continuum of Views and Conceptualisation” – Tim O´Shannassy. RMIT University. 1999. “The Fall and Rise of Strategic Planning” – Henry Mintzberg. Harvard Business Review. 1994. “Planeación Estratégica, Guía Didáctica y Módulo” – Bernardo Ballesteros Diaz. Fundación Universitaria Luis Amigó. 2007. “Planificación Estratégica, Pensamiento Estratégico y Gestión Estratégica en Sistemas Complejos Adaptativos” – Iván Tercero. Talavera. Coevolucion.net. 2010. “Evolución de la Planeación Estratégica en la Empresa, una versión” – Hiriam Ruiz Esparza y Germán S. Monroy Alvarado. Universidad Autónoma Metropolitana de México. 2005. Están en la Biblioteca Virtual ISSUU

Sesion 1 - PENSAMIENTO ESTRATéGICO  

Modulo del Diplomado de ALTA GERENCIA en la Universidad de Medellin

Advertisement