Issuu on Google+

1

© 2010 Ipsos


2

© 2010 Ipsos


Percepción, usos y hábitos frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación Informe de resultados Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2008

Fecha: Diciembre de 2010. Estudio No. 615900 – JB: 10-045764-01

Nobody’s Unpredictable


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ficha técnica y descripción de la muestra Importancia de las diferentes TIC Teléfono Celular Internet Computador Televisión Regulación, Política Pública y Control E-government Conclusiones

© 2010 Ipsos

Tabla de contenidos

4


Ficha técnica y descripción de la muestra

EN ESTE CAPÍTULO:  Introducción  Ficha técnica  Descripción de la muestra

Nobody’s Unpredictable


Introducción

 El presente estudio se convierte en una especie de línea de base sobre los hábitos y actitudes de los colombianos frente las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), pues aunque existen algunos estudios previos que indagaban sobre temas puntuales como consumo de TV o control y uso de Internet, aparentemente ninguno era tan completo como éste.

 Igualmente, se hicieron algunas comparaciones con datos publicados por el PEW Research Center, entidad estadounidense que hace periódicamente estudios con representatividad nacional en el país del norte. Nuevamente, el análisis comparativos debe ser hecho con precaución debido a las diferencias en representatividad de ambos tipos de muestra, pero es muy útil en todo caso poder entender las similitudes y distancias entre ambos países a nivel del uso de TIC, cuando las preguntas incluidas así lo permitan.

© 2010 Ipsos

 Aunque el presente estudio representa a los habitantes de 10 de las principales ciudades del país, se han hecho algunas comparaciones con los resultados obtenidos en un estudio encargado a nuestra firma en el año 2008 por la Comisión Nacional de Televisión, publicado íntegramente en la página web de esta entidad pues aunque con precauciones en las comparaciones (por tratarse de un estudio en 10 capitales vs. uno nacional urbano), es posible ver la evolución de algunos temas que fueron medidos 2 años atrás, evidenciándose una altísima velocidad en la adopción y uso de TIC en el país.

6


Obtener información sobre los usos y hábitos de las tecnologías de información y comunicaciones, en el actual contexto convergente.

Población general, hombres y mujeres, mayores de 12 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos 1 a 6 de 10 de las principales ciudades del país.

Entrevistas personales en hogares, cara a cara, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Zona urbana de Barranquilla, Valledupar, Bogotá, San Andrés, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cali y Pasto.

Muestra

Se realizaron 1.500 encuestas efectivas a nivel nacional.

Margen de error

Nacional: 2,7% +/- total, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

Fechas de campo

Del 1 al 10 de diciembre de 2010.

Objetivo

Grupo Objetivo Técnica Cubrimiento

© 2010 Ipsos

Ficha técnica

7


Realizado por:

Ipsos – Napoleón Franco / BU Public Affairs

Método de muestreo

Muestreo estratificado, por conglomerados aleatorio simple

Métodos de supervisión

PRESENCIAL (acompañamiento en terreno): El supervisor está presente, durante la aplicación de la encuesta.

DIRECTA (verificación personal o telefónica con el entrevistado): Recontacto de los encuestados para realizarles unas preguntas de seguimiento y confirmar que la encuesta realmente se aplicó teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.

Nº de encuestadores

70 encuestadores

Método de ponderación

Opinión Pública: Por ciudad, rango de edades, género y nivel socioeconómico.

La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008: Disponible en internet en,

Fuente datos comparativos 2008

© 2010 Ipsos

Ficha técnica

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdf 8


Descripción de la muestra Ciudad

Nivel Socioeconómico

Muestra Real

Muestra Ponderada

Bogotá Medellín

210 210

727 240

Cali

210

219

Barranquilla

210

115

Bucaramanga

110

52

Villavicencio

110

39

Pereira

110

38

Pasto

110

33

Valledupar

110

31

San Andrés

110

5

Cuatro Principales ciudades 87%

Alto 10%

Estrato Medio 45%

Estrato 4 Otras ciudades 13%

Estrato 3 = Bajo 45%

Estrato 2 = 31% Estrato 1 = 14%

Edad Sexo 47%

53% © 2010 Ipsos

Ciudad

9


Importancia de las diferentes TIC

EN ESTE CAPÍTULO:     

Medios para interactuar con los demás Importancia asignada a las diferentes TIC Valoración de las TIC Tenencia de aparatos electrónicos Las cuatro pantallas

Nobody’s Unpredictable


El teléfono (fijo o celular) es la forma más utilizada para interactuar con otros, por encima incluso del contacto personal; los mensajes de texto son usados por casi la mitad de entrevistados; Internet es usado por 2 de cada 10. Pensando en la forma como interactúa o se comunica con sus amigos o parientes, ¿cuál de estas opciones es la que Usted usa más frecuentemente? ¿Y cuál es la que utiliza en segundo lugar? ¿Y cuál es la tercera más frecuente?

Teléfono Fijo o Celular

Personalmente

Mensajes de Texto

Redes Sociales

© 2010 Ipsos

Chat

Correo Electrónico 11

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


Aunque todas las TIC’s son muy importantes, es claro que el celular y el Internet son los más valorados, mientras que el computador y la TV son los menos. ¿Qué tan importante es en su vida diaria cada una de las siguientes tecnologías? (De 1= Nada importante; a 5= Muy importante)

Base

1.185

El Celular

942

El Internet

1.157

1.491

© 2010 Ipsos

El Computador

La Televisión 12

Base: Quienes tienen o usan cada tecnología.


Visto de otra forma, el celular y el computador son los dos aparatos más valorados; hay grandes diferencias entre menores y mayores. Suponga que Usted pudiera quedarse sólo con uno de estos aparatos y que los demás fueran a desaparecer por completo en Colombia. Si ese fuera el caso, ¿con cuál aparato se quedaría Usted? (RU)

Total

Menores de edad

Mayores de 18 años

Celular con Internet

Computador

Televisor

Computador tipo Tablet

© 2010 Ipsos

Teléfono fijo

Reproductor portátil de música o video 13

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


Del celular y el computador se valora en primer lugar la convergencia, incluyendo las posibilidades de comunicación; de la TV el ser fuente de información y entretenimiento. ¿Por qué se quedaría con…? (Principales razones)

  

 Se puede comunicar con otras personas a través de varias opciones/ Por Tiene varias funciones: música, mensajería comunicación (50%) instantánea, redes sociales, fotos, mensajes de texto (19%)  Tiene funciones multimedia: TV, Música, videos, juegos (48%) Es fácil de usar/ práctico/ cómodo (18%)  Se esta enterado de las noticias/ Por Porque combina dos medios: internet y información (18%) teléfono (14%)  Reemplaza funciones de otros medios (13%) Puede estar informado/ actualizado (11%)

 Porque se puede llevar a cualquier parte/ Es  Es su herramienta de trabajo/ estudio/ Es indispensable para su vida (11%) pequeño (10%)  Es muy importante en su vida/ Es necesario/  Se puede acceder a la información que se necesite/ bajar archivos (10%) Con él tiene lo que necesita (9%)  Es lo Ultimo en tecnología (5%)  Es una herramienta para el trabajo/ los negocios (6%)  Se puede acceder a internet (5%)  La comunicación es mas rápida/ al instante (5%)

 A través de él se puede aprender/ educar (5%)

 Es el que más utiliza (4%)

 Por entretenimiento/ distracción (4%)

 Por entretenimiento/ distracción (4%)

 Puedo ver a las personas con las que me comunico (3%)

 Es un medio moderno/ Nueva tecnología (3%)

 Me mantiene informado/ Puedo ver noticias del país/ del mundo (58%)  Porque me entretiene/ me distrae/ me divierte/ me gusta (54%)  Porque tengo programas favoritos (14%)  Es el medio que más usa/ Por costumbre (9%)  Es fácil de manejar o usar/ Es lo único que sabe manejar (8%)  Porque sirve para educar/ Es más educativo (4%)  Puede compartir con su familia (3%)  Por economía/ No es costoso (3%)  Lo puede usar a cualquier hora/ Es de fácil acceso (2%)  Le sirve como compañía (1%)  Es un medio de comunicación importante (1%) © 2010 Ipsos

 Puede estar comunicado (62%)

 Satisface muchas de mis necesidades (3%)

 Es un medio completo (2%)

Base: 465 encuestas ponderadas

Base: 441 encuestas ponderadas

Base: 329 encuestas ponderadas 14

Base: Quienes se quedarían con cada aparato.


Del teléfono fijo se valora la función de comunicación, y su facilidad de uso; de un Tablet PC la multiplicidad de funciones, incluyendo las de comunicación; de un reproductor MP3 la música y/o videos. ¿Por qué se quedaría con…? (Principales razones)

 Puede estar comunicado/ La comunicación es rápida/ fácil (51%)

 Combina varias funciones: música, videos, TV, internet (44%)

 Para escuchar música/ ver videos / Porque le gusta la música/ los videos (87%)

 Es fácil de usar/ práctico/ cómodo (41%)

 Por comunicación (24%)

 También puede estar enterado de las noticias (20%)

 Es el medio que más utiliza/ Por costumbre/  Es más completo (22%) Por tradicional (17%)  Es moderno/ tecnología nueva/ innovador  Está al alcance (10%9 (13%)  Es más económico (8%)  Se puede llevar a cualquier lado/ Es portátil (11%)  No le gusta/ No sabe utilizar otros medios (8%)  Tiene acceso a internet (11%)  Sirve para estar informado (6%)

 Es un medio útil/ funcional (3%)

 Es fácil de manejar (6%)

 Es un aparato que nunca dejará de existir (2%)

 Puede almacenar/ acceder a información (4%)

 No necesita de avances tecnológicos (2%)

 Para conocer cómo funciona (1%)

Base: 191 encuestas ponderadas

Base: 48 encuestas ponderadas

 Es tecnología avanzada (5%)

© 2010 Ipsos

 Es un medio seguro/ estable (4%)

 Proporciona entretenimiento (19%)

Base: 26 encuestas ponderadas 15

Base: Quienes se quedarían con cada aparato.


En cuanto a la tenencia de dispositivos en el hogar, los reproductores de DVD/ Blu –Ray lideran en penetración; los Tablet PC y los reproductores de MP3 son los de mayor frecuencia de uso, seguidos por los video juegos. De los siguientes artículos por favor dígame, ¿cuáles tiene Usted o su hogar? RM

¿Qué tan frecuentemente los utiliza?

Reproductor DVD o Blu-ray

1065

Cámara fotográfica digital

617

Reproductor portátil de música o video

319

Consola de video juegos

309

Cámara de video

275

Teatro en casa o Home Theatre

244

Reproductor VHS – BETAMAX

229

Computador tipo tablet

50

Lector digital de libros

9

Ninguno

© 2010 Ipsos

Base

1065 16

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


La tenencia de casi todos los aparatos evaluados aumentó entre el 2008 y el día de hoy; solo el reproductor VHS no muestra cambios.

© 2010 Ipsos

¿Cuáles de los siguientes Artículos / Servicios tiene Usted en su hogar?

17

Base datos 2008 (Estudio CNTV): Total entrevistas : 3.847


Dos tercios de los colombianos ven contenidos audiovisuales a trav茅s de 3 贸 4 pantallas; una cuarta parte tiene acceso a dos pantallas; apenas uno de cada 10 s贸lo tiene acceso a una pantalla. Perfil

Perfil

.

. .

漏 2010 Ipsos

Perfil

18


El TV es la pantalla con más usuarios; le siguen el computador y el celular, según la cantidad de pantallas a las que tenga acceso la persona; las consolas son casi exclusivas de los usuarios de 3 ó 4 pantallas Tiene…

Tiene…

.

. .

© 2010 Ipsos

Tiene …

19


Teléfono Celular

EN ESTE CAPÍTULO:  Tenencia y razones para no tenerlo  Celulares en el hogar  Caracterización de los celulares (planes y funciones)  Hábitos de uso y actitudes frente al celular

Nobody’s Unpredictable


8 de cada 10 tienen celular. Por edades, la tenencia de celular aumenta hasta los 25 - 34 años, y vuelve a descender. Hay más tenencia de celular a medida que aumenta el estrato socio-económico.

¿Usted personalmente tiene teléfono celular? RU

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

Cuatro principales ciudades

1.301

Resto de ciudades

199

De 12 a 17 años

195

De 18 a 24 años

227

De 25 a 34 años

307

De 35 a 44 años

259

De 45 a 54 años

235

De 55 a 64 años

148

64 años y más

129

Hombre

710

Mujer

790

Bajo (1 y 2)

678

Medio (3 y 4)

680

Alto (5 y 6)

142

© 2010 Ipsos

Base

21


Entre quienes no tienen celular, la mayoría dice que no lo considera útil, o no le interesa (la mitad de los que no tienen celular).

© 2010 Ipsos

¿Por qué no tiene teléfono celular? (Espontánea)

Base: 316 entrevistas ponderadas; quienes NO tienen teléfono celular.

22


La gran mayoría de celulares están en prepago. En cada hogar, en promedio, hay 3 celulares. 8 de cada 10 personas usan el celular a diario. ¿Cuántos teléfonos celulares que funcionen hay en su casa? Promedio = 3,2

Promedio de personas por hogar= 3.8 (Fuente=DANE*)

¿Su teléfono celular es prepago o postpago? RU

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

Base: 1.184 entrevistas ponderadas; quienes tienen teléfono celular. Base: 1.184 entrevistas ponderadas; quienes tienen teléfono celular.

© 2010 Ipsos

¿Con qué frecuencia acostumbra Usted usar su teléfono celular? (RU)

23

* = Promedio de personas por hogar en las 10 ciudades representadas por el estudio según Censo 2005.


La gran mayoría de celulares están en prepago. En cada hogar, en promedio, hay 3 celulares. 8 de cada 10 personas usan el celular a diario.

© 2010 Ipsos

¿Cuántos teléfonos celulares que funcionen hay en su casa?

Promedio

2,8

3,0

3,3

3,6

3,6

3,4 24


Los SMS son la característica más común en los celulares; entre quienes tienen cámara, esta función es la más utilizada; el GPS y el acceso a internet son las funciones menos utilizadas. ¿Cuál o cuáles de las siguientes funciones o características tiene su celular, que Usted sepa? RM

¿Y Usted usa esa función así sea ocasionalmente, o realmente no la usa? RU

Enviar y recibir mensajes de texto

972

Tomar fotos

660

Escuchar música

652

Escuchar emisoras de radio

556

Grabar videos

513

Posibilidad de conectarse a internet

443

Enviar y recibir correo electrónico

348

Chatear con otras personas

259

Ver videos en el teléfono celular

249

Conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter

203

Tiene mapas y/o GPS

121

© 2010 Ipsos

Base

No tiene ninguna de esas funciones 25

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


A partir de las funciones, es posible caracterizar los teléfonos: Un tercio tiene un teléfono inteligente (que envía/ recibe e-mail, y/o conecta a redes sociales); un tercio también tiene un teléfono básico (con ninguna función, o sólo SMS). Perfil de quienes lo poseen

Perfil de quienes lo poseen

.

.

.

© 2010 Ipsos

Perfil de quienes lo poseen

26


El celular es tan valioso para los entrevistados que casi la mitad no lo deja nunca en ninguna parte, y un tercio se devolvería por él si lo olvidara. Cuando lo han perdido, la gran mayoría ha tenido sentimientos angustiantes. ¿Qué hizo Usted la última vez que salió y se dio cuenta que se le había quedado el celular en el lugar donde Usted estaba? RU

¿Qué siente Usted cuando se da cuenta que su celular se le ha quedado en algún lado y que no lo tiene con Usted? (Espontánea) Preocupación/ intranquilidad/ Desespero/ Angustia/ Tristeza/ Incomodidad/ Estrés Incomunicado/ Aislado Siente que puede perder llamadas importantes/ urgentes/ del trabajo Siente que es muy importante/ indispensable Se siente inseguro/ con miedo Se siente incompleto/ vacío/ Le falta algo Siente necesidad de devolverse y buscarlo Rabia/ Mal genio Siente que pierde información valiosa (contactos, música, fotos, información personal) Llama para saber donde esta/ para que se lo guarden

Como si se fuera a morir/ como si le quitaran una parte de su vida/ es el fin del mundo Otros No siente nada/ no es indispensable/ puedo vivir sin él

Base: 1.184 entrevistas ponderadas; quienes tienen teléfono celular.

© 2010 Ipsos

Guarda la calma/ permanece tranquilo

27


Internet EN ESTE CAPÍTULO:     

Uso de internet Razones de no uso e interés de uso Caracterización de las conexiones Hábitos de uso Uso de P2P, Torrent y otras fuentes para descargar contenidos

Nobody’s Unpredictable


6 de cada 10 utilizan internet, así sea ocasionalmente; en Estados Unidos según datos del PEW Research Center el uso de internet es del 74%. En el 2002, en Estados Unidos el 61% usaban internet. ¿Usted usa internet así sea ocasionalmente, en su casa o fuera de casa? RU

Cuatro principales ciudades

1.301

Resto de ciudades

199

De 12 a 17 años

195

De 18 a 24 años

227

De 25 a 34 años

307

De 35 a 44 años

259

De 45 a 54 años

235

De 55 a 64 años

148

64 años y más

129

Hombre

710

Mujer

790

Bajo (1 y 2)

678

Medio (3 y 4)

680

Alto (5 y 6)

142

© 2010 Ipsos

Base

29

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


Entre los no usuarios de internet, la falta de conocimiento es la principal razón; la mitad estaría algo o muy interesado en usarlo, pero casi todos necesitarían ayuda para aprender a hacerlo. ¿Por qué no usa internet nunca? (Espontánea)

¿Qué tan interesado está en usar internet? (De 1= Nada; a 5= Mucho)

© 2010 Ipsos

Si Usted fuera a utilizar internet hoy en día, ¿siente que sabe lo suficiente acerca de computadores y tecnología como para poder hacerlo Usted mismo, o necesitaría ayuda de alguien para aprender a usar internet? RU

30

Base: 558 entrevistas ponderadas; quienes NO usan internet.


La mitad de los usuarios, utiliza internet a diario durante 3 horas (en promedio); 8 de cada 10 lo hace a través de un desktop. Entre quienes se conectan a través del celular, 6 de cada 10 tiene un plan de su operador. ¿Con qué frecuencia acostumbra Usted usar internet, independientemente del lugar donde lo haga? RU

Y pensando en un día normal en que Usted usa internet, ¿cuánto tiempo dedica a hacerlo?

Promedio 3 horas

¿Y Usted se conecta a internet a través de un plan de internet de su operador de telefonía celular, o debe conectarse a una red WIFI para poder usar internet en su teléfono celular? RU

© 2010 Ipsos

¿Cuáles de estos modos usa con regularidad para conectarse a internet? RU

Base: 137 entrevistas ponderadas; quienes se conectan a través del celular. Base: 942 entrevistas ponderadas; quienes usan internet.

31


Entre quienes se conectan a internet a través de un computador (desktop o laptop), casi 7 de cada 10 lo hacen en su casa, 3 de cada 10 en un café internet; La mayoría (4 de cada 10) tienen conexión ADSL en casa. ¿Cuáles de estos modos usa con regularidad para conectarse a internet? RU

¿En dónde utiliza Usted ese aparato para conectarse a internet? RM

Base: 942 entrevistas ponderadas; quienes usan internet.

Base: 903 entrevistas ponderadas; quienes se conectan a través de computador de escritorio o portátil. Base: 589 entrevistas ponderadas; quienes se conectan desde la casa.

© 2010 Ipsos

¿Qué tipo de conexión a internet tiene Usted en su casa? RM

32


En cuanto a los usos que se le dan a internet, la comunicación es la más frecuente (casi 9 de cada 10 usuarios); 4 de cada 10 usuarios de internet generan contenidos y 3 de cada 10 realiza transacciones. Pensando en el uso que le da a internet, ¿qué es lo que Usted acostumbra hacer cuando se conecta? RM Enviar y recibir correo electrónico

Comunicaciones/ socialización 88%

Chatear con sus amigos, a través de un programa como Messenger Conocer gente Hacer llamadas o video llamadas por Skype u otro servicio parecido Buscar información para hacer tareas o para estudiar/ formarse Buscar información para su trabajo, o para negocios

Búsquedas/ información 70%

Informarse de noticias de actualidad nacional o internacional Buscar información sobre alguna entidad del gobierno Buscar o leer información sobre política Estar enterado de temas de farándula Realizar consultas en general: deportes, cultura, religión, etc. Bajar música, películas o videos Escuchar música que está en internet, sin bajarla a su computador Ver videos o películas en páginas como YouTube Bajar software para instalar en su computador Usar software directamente en internet, como Google Docs

Música, videos, software y documentos 60%

Bajar otro tipo de documentos, como libros Jugar

Redes sociales 52%

Usar redes sociales como Facebook Usar Twitter u otro servicio parecido para opinar o seguir a otros Poner o subir videos a páginas, como YouTube Alimentar o construir blogs o foros, para debatir temas de interés Alimentar o construir una página web personal, suya

User generated content 38%

Alimentar con datos, páginas de información geográfica Usar algún otro servicio de bancos o entidades financieras Tomar clases de algún tipo por internet Hacer pagos de servicios públicos o privados de cualquier tipo

Transaccionalidad 26%

© 2010 Ipsos

Subir fotos, videos o información a su perfil en una red social

Comprar o vender cosas por internet

33


Pirámide de actividades en Internet: Siguiendo un esquema de análisis de las actividades en internet aplicado por el PEW Research Center, es posible ver algunas diferencias entre los colombianos y los norte americanos. Pensando en el uso que le da a internet, ¿qué es lo que Usted acostumbra hacer cuando se conecta? RM

WEB E-commerce: 26%

.

Entretenimiento online avanzado: 37% Involucramiento activo con redes sociales: 38% Entretenimiento on-line básico: 43% Investigación y búsqueda de información: 70%

Comunicación avanzada y uso pasivo de redes sociales: 76%

.

© 2010 Ipsos

E-mail & búsquedas básicas: 72%

Las respuestas específicas que fueron clasificadas en cada tipo de actividad corresponden lo más posible con la misma clasificación del PEW Research Center (ver lista anexa). 34


Pirámide de actividades en Internet: Aunque varía según la actividad, hay grandes diferencias en el uso de internet según los grupos de edad. Pensando en el uso que le da a internet, ¿qué es lo que Usted acostumbra hacer cuando se conecta? RM

Por grupos de edad De 12 a 17 De 18 a 24 De 25 a 34 De 35 a 44 De 45 a 54 De 55 a 64 64 años y años años años años años años más

WEB 2.0: Ecommerce: 26% Entretenimiento on-line avanzado: 37% Involucramiento activo con redes sociales: 38% Entretenimiento on-line básico: 43%

E-mail & búsquedas básicas: 72%

© 2010 Ipsos

Investigación y búsqueda de información: 70%

Comunicación avanzada y uso pasivo de redes sociales: 76% 35


Pirámide de actividades en Internet: Aunque varía según la actividad, también hay grandes diferencias en el uso de internet según la ocupación de la persona. Pensando en el uso que le da a internet, ¿qué es lo que Usted acostumbra hacer cuando se conecta? RM

Por ocupación principal Emplea-do Emplea-do tiempo medio Estu-diante completo tiempo

Desempleado

Ama de casa

Otras (jubilado; discap.)

WEB 2.0: Ecommerce: 26% Entretenimiento on-line avanzado: 37% Involucramiento activo con redes sociales: 38% Entretenimiento on-line básico: 43%

E-mail & búsquedas básicas: 72%

© 2010 Ipsos

Investigación y búsqueda de información: 70%

Comunicación avanzada y uso pasivo de redes sociales: 76% 36


Casi 4 de cada 10 usuarios de internet baja contenidos a su PC; la mayoría lo hace a través de programas P2P; el torrent aún es muy incipiente en Colombia; y las descargas legales (pagadas) son mencionadas por apenas el 2%.

Base: 338 entrevistas ponderadas; quienes descargan música, películas, videos, software u otros documentos.

© 2010 Ipsos

Pensando en la música, películas, videos, software u otros documentos que Usted baja a su computador, ¿cuál de estas opciones describe mejor lo que Usted hace más frecuentemente? RU

37


Computador

EN ESTE CAPÍTULO:    

Tenencia y acceso al computador Barreras de acceso al computador Caracterización de los computadores Hábitos de uso

Nobody’s Unpredictable


Casi 6 de cada 10 menciona tener computador en casa (en 2008, según el estudio de la CNTV, 29% de los hogares tenían computador); entre quienes no tienen computador en casa, casi la mitad tiene acceso a uno: en el neto, 77% tiene acceso a un computador, exactamente la misma cifra reportada por el PEW Research Center a mayo de 2010 en Estados Unidos.

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

Aunque en su casa no haya computador, ¿Usted utiliza computador así sea ocasionalmente? RU

Base: 613 entrevistas ponderadas; quienes NO tienen computador en casa.

NETO: Tiene acceso a un computador Base Total

1.500

Cuatro principales ciudades

1.301

Resto de ciudades

199

De 12 a 17 años

195

De 18 a 24 años

227

De 25 a 34 años

307

De 35 a 44 años

259

De 45 a 54 años

235

De 55 a 64 años

148

64 años y más

129

Hombre

710

Mujer

790

Bajo (1 y 2)

678

Medio (3 y 4)

680

Alto (5 y 6)

142

© 2010 Ipsos

¿En su casa hay al menos un computador que funcione, aun cuando no sea de su propiedad? RU

39


El precio es la principal barrera para tener un computador en casa; en promedio hay 1 PC por casa, que se usa a diario, 3 horas en promedio. ¿Por qué no tiene computador en su casa? (Espontánea)

¿Cuántos computadores que funcionen hay en su casa? Promedio = 1,4

¿Con qué frecuencia acostumbra Usted usar computador? RU

Base: 887 entrevistas ponderadas; Quienes tienen computador en casa.

Y pensando en un día normal en que Usted usa el computador, ¿cuánto tiempo dedica a hacerlo?

Promedio 3 horas

Base: 1.157 entrevistas ponderadas; quienes tienen computador en casa o lo usan.

Base: 989 entrevistas ponderadas; quienes usan computador aunque sea ocasionalmente.

© 2010 Ipsos

Base: 613, entrevistas ponderadas; quienes NO tienen computador en casa.

40


La ubicación del TV y del computador en el hogar no difieren mucho, aunque hay un poco más de hogares que reportan tener el TV en alcobas, de lo que ocurre con computadores. ¿Dónde están ubicados los televisores del hogar? 2008, La Gran Encuesta de la TV Colombiana de la CNTV

© 2010 Ipsos

¿Dónde están ubicados los computadores de su casa? RM

41

Base: 887 entrevistas ponderadas; Quienes tienen computador en casa


Comparando con 2 años atrás (en la encuesta de la CNTV), la penetración de PC’s con tarjeta de video ha aumentado en una tercera parte, pasando de 18% a 27% los hogares que dicen sí tener esta opción.

¿En su hogar hay algún computador que esté habilitado para permitir ver los mismos canales que recibe en su televisor, pero a través de la pantalla del computador? 2008, La Gran Encuesta de la TV Colombiana de la CNTV

© 2010 Ipsos

¿En su hogar hay algún computador que esté habilitado para permitir ver los mismos canales que recibe en su televisor, pero a través de la pantalla del computador? Para esto se requiere que el computador tenga una tarjeta de televisión. RU

42

Base: 887 entrevistas ponderadas; Quienes tienen computador en casa


Televisión

EN ESTE CAPÍTULO:  Tenencia y caracterización de televisores en el hogar  Hábitos de uso  Nuevo estándar de TV en Colombia

Nobody’s Unpredictable


Casi la totalidad de hogares reportan tener TV en su casa, exactamente lo mismo que se encontraba desde el 2008 en la Gran Encuesta de la Televisión de la CNTV ¿En su hogar tienen televisión? Sólo considere televisores que funcionen. RU

¿Por qué no tiene televisión en su hogar? (Espontánea) (Datos en menciones por base pequeña)

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

© 2010 Ipsos

Base: 8 entrevistas ponderadas; quienes NO tienen TV en la casa. Valores en menciones

44


Frente al 2008, ha aumentado ligeramente la cantidad de televisores que se tienen en el hogar, y notoriamente la cantidad de aparatos con pantallas de plasma, LCD o LED. ¿Cuántos televisores que funcionen hay en su hogar? Promedio = 2,1

¿Cuántos televisores que funcionen tienen en esta vivienda, para uso exclusivo de su hogar? 2008, La Gran Encuesta de la TV Colombiana de la CNTV Promedio = 1,8

¿Cuántos de los televisores de su hogar que funcionen tienen pantalla tradicional, y cuántos tienen de las nuevas pantallas de plasma, LCD o LED?

Base: 1.494 entrevistas ponderadas; quienes tienen TV en casa.

Base: 3.847 entrevistas ponderadas; total muestra urbana. Fuente: La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008.

¿Qué tipo de pantalla es, tradicional, o de las nuevas pantallas de plasma o LCD? 2008, La Gran Encuesta de la TV Colombiana de la CNTV

Base: 3.829 entrevistas ponderadas; muestra urbana con TV en casa. Fuente: La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008.

© 2010 Ipsos

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

45


Frente al 2008, hay un ligero incremento en la tenencia de TV por suscripción, y en la cantidad de personas que reportan ver televisión a diario. ¿Recibe en su hogar canales internacionales por medio de alguno de los sistemas de televisión por suscripción? RU 2008

2010

Base: 1.494 entrevistas ponderadas; Quienes tienen TV en casa.

Base: 3.829 entrevistas ponderadas; muestra urbana con TV en casa. Fuente: La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008.

¿Con qué frecuencia acostumbra Usted ver televisión, independientemente de dónde lo haga? RU

Base: 1.494 entrevistas ponderadas; Quienes tienen TV en casa.

2008

Base: 3.829 entrevistas ponderadas; muestra urbana con TV en casa. Fuente: La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008.

© 2010 Ipsos

2010

46


El consumo de TV diario reportado es de 3 horas, prácticamente el mismo tiempo que se dedica a Internet. Pensando en un día normal en que Usted ve televisión, ¿cuánto tiempo dedica a hacerlo?

© 2010 Ipsos

Promedio 3 horas, 14 minutos

Base: 1.494 entrevistas ponderadas; Quienes tienen TV en casa. 47


Frente al 2008, el conocimiento sobre la TV digital ha aumentado notoriamente, así como la información que la gente tiene al respecto de esta tecnología

Base 2010: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra. Base 2008: 3.847 entrevistas ponderadas; total muestra. Fuente 2008: La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia 2008.

¿Qué sabía Usted acerca de la televisión digital?

© 2010 Ipsos

¿Sabe o había oído hablar antes algo acerca de televisión digital? RU

48


Regulación, Política Pública y Control EN ESTE CAPÍTULO:  Expectativas frente a la política pública de TIC  Opiniones frente a la regulación de contenidos  Comportamientos relacionados con el control de contenidos en el hogar

Nobody’s Unpredictable


Como ocurre con la valoración de los aparatos, al preguntarles sobre las prioridades en política pública, los colombianos dan mayor importancia a la masificación de internet frente al cambio de estándar de TV

© 2010 Ipsos

¿Qué tanta importancia debería darle el gobierno del Presidente Santos a…?

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra. 50


En cuanto a control de contenidos, en su orden se percibe como inexistente el control a los video juegos, contenidos de internet, de TV internacional y de TV nacional. ¿Qué tanto control cree Usted que hay en Colombia sobre los siguientes contenidos?

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales internacionales, los que se pueden ver si uno tiene un sistema de televisión por suscripción como TV por cable, satélite o parabólica

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales colombianos como Caracol, RCN, y los canales regionales y locales

Los contenidos disponibles en los juegos de video como como X-box, Wii, Nintendo, PlayStation

© 2010 Ipsos

Los contenidos disponibles en internet, incluyendo las redes sociales, y a lo que se puede acceder por celular

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra. 51


Al indagar por los responsables del control de contenidos se ve el papel importante que se espera que tenga el Estado, particularmente en TV, pero también en Internet y en video – juegos; En estos dos últimos, los privados y los padres tienen un papel

Un Las organismo empresas de Los padres del Estado, medios o de de familia autónomo internet

Otro

Ninguno, no deberían controlarse

31%

1%

2%

26%

26%

1%

2%

16%

32%

29%

1%

2%

12%

15%

51%

3%

2%

El Estado (Total)

El Estado

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales colombianos como Caracol, RCN, y los canales regionales y locales

48%

35%

13%

18%

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales internacionales, los que se pueden ver si uno tiene un sistema de televisión por suscripción como TV por cable, satélite o parabólica

45%

26%

19%

Los contenidos disponibles en internet, incluyendo las redes sociales, y a lo que se puede acceder por celular

36%

20%

Los contenidos disponibles en los juegos de video como como X-box, Wii, Nintendo, PlayStation

29%

17%

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.

© 2010 Ipsos

¿Quién considera usted debería controlar los siguientes contenidos?

52


Como se veía también en el 2008, en la Gran Encuesta de la TV de la CNTV, la mayoría de colombianos apoya el control previo, frente a los contenidos de todos los medios evaluados ¿En qué momento considera Usted que los siguientes contenidos de televisión o internet deben ser controlados?

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales colombianos como Caracol, RCN, y los canales regionales y locales

Los contenidos disponibles en la televisión, pensando en los canales internacionales, los que se pueden ver si uno tiene un sistema de televisión por suscripción como TV por cable, satélite o parabólica

Los contenidos disponibles en los juegos de video como como X-box, Wii, Nintendo, PlayStation

© 2010 Ipsos

Los contenidos disponibles en internet, incluyendo las redes sociales, y a lo que se puede acceder por celular

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra. 53


¿Cuál sería su reacción si su hijo(a) está viendo un programa de televisión que Usted no quiere que él o ella vea? RM

¿Cuál es la reacción de sus padres o adulto responsable si Usted está viendo un programa de televisión que ellos no quieren que Usted vea? RM

A mayores de 18 con hijos

A menores de 18

© 2010 Ipsos

Adultos y menores concuerdan en que “hablar” es la reacción más común (aunque con cifras muy diferentes), y en algunas de las otras formas de controlar contenidos de TV; sin embargo, hay diferencias notorias en “el castigo”, y 1 de cada 10 menores dice que el adulto no hace nada, o no se da cuenta de lo que ve en TV.

54


¿Cuál sería su reacción si su hijo(a) está viendo una página de internet que Usted no quiere que él o ella vea? RM

¿Cuál es la reacción de sus padres o adulto responsable si Usted está viendo una página de internet que ellos no quieren que Usted vea? RM

A mayores de 18 con hijos

A menores de 18

© 2010 Ipsos

Hay más diferencias cuando se trata de los comportamientos para controlar el consumo en internet: Hablar sigue siendo la reacción más frecuente, pero hay menos coincidencia en las demás respuestas (comparando con TV), y 2 de cada 10 menores dicen que el adulto no hace nada, o no se da cuenta de lo que ve en Internet.

55


Los adultos se consideran bastante informados sobre el consumo de TV de sus hijos (no tanto si se trata de DVD’s), mientras que perciben que lo menos conocido son las actividades que se hacen en el celular. ¿Qué tan enterado está sobre lo que sus hijos o menores en casa están viendo cuando hacen las siguientes actividades? Base

811 550 612 586 516 523 500

439 509

© 2010 Ipsos

548

56


Los menores, coinciden en cuáles son las actividades frente a las que sus padres están más y menos informados, pero las cifras varían bastante comparadas con lo que reportan los adultos. ¿Qué tan enterados están sus padres o adultos responsables sobre lo que Usted está viendo cuando hace las siguientes actividades? Base

194 153 193 192 192 192 191

129 162

© 2010 Ipsos

155

57


Pensando en las ocasiones en que el o los menores de edad que tiene a su cargo usan internet en su casa, cuénteme…

Pensando en las ocasiones en que Usted usa internet en su casa, cuénteme…

A mayores de 18 con menores a cargo

A menores de 18

© 2010 Ipsos

También hay coincidencias en lo fundamental sobre los comportamientos de los padres cuando sus hijos usan internet (preguntados a adultos y menores), pero nuevamente las cifras son bastante diferentes: En todos los casos, los menores reportaron en mucha menor medida que los adultos llevaran a cabo los comportamientos de control, que dichos adultos aseguran que sí tienen.

58


E-government

EN ESTE CAPÍTULO:  Uso de e – government  Preferencias para relacionarse con el Estado  Opiniones sobre el e - government

Nobody’s Unpredictable


El uso de internet para información o trámites con el Estado alcanza un 20%; la gran mayoría (7 de cada 10) prefiere hacerlos personalmente; en todo caso, son pocos los que perciben negativamente el e-government. Pensando en la información y trámites que se requiere hacer con el Estado, Usted personalmente ¿los ha hecho alguna vez por internet? RU

¿Cuáles de estas opciones refleja mejor lo que Usted piensa acerca del uso de internet por parte de entidades del Estado? RM Le facilita al ciudadano la realización de trámites con el Estado Hace que las entidades y los funcionarios sean más accesibles para los ciudadanos Ayuda a que la gente esté informada de lo que están haciendo entidades y funcionarios Logra que la información sea más transparente

Y pensando en la misma información y trámites que se requiere hacer con el Estado, Usted personalmente ¿qué prefiere? RU

Ayuda a disminuir la corrupción al evitarse tramitadores y otras figuras Es la misma información que se consigue sin necesidad de usar internet

Es una pérdida de dinero

Ninguna

© 2010 Ipsos

Ayuda a la rendición de cuentas y veeduría ciudadana

En rojo las afirmaciones que reflejan actitudes negativas 60

Base: 1.500 entrevistas ponderadas; total muestra.


Conclusiones

Nobody’s Unpredictable


Conclusiones

 De los resultados encontrados parece fundamental resaltar, a modo de conclusiones, los siguientes temas que podrían ser los de mayor relevancia para el Ministerio: – La televisión sigue siendo la tecnología o medio de acceso a contenidos con mayor consumo, pero los teléfonos móviles y el computador (con acceso a internet en la gran mayoría), están alcanzando rápidamente niveles muy cercanos de consumo.

– Una tercera parte de quienes tienen teléfono celular cuentan con un terminal de los denominados “inteligentes”; aunque la encuesta muestra que el acceso a internet a través de estos terminales aún es relativamente bajo (especialmente si se compara con el acceso a internet a través de computadores), hay mucha información de entorno que sugiere que esta proporción está creciendo muy rápidamente, con lo que es previsible que en algunos años esta situación sea bien diferente.

© 2010 Ipsos

– Más aún, en términos de la importancia o valoración que hacen los colombianos de cada una de las tecnologías, se ve que la televisión es menos importante que el computador o el celular, particularmente entre las generaciones más jóvenes, sugiriendo quizás que en 10 años o menos, este medio podría perder su liderazgo a favor – principalmente – del internet (al que se accederá a través de dispositivos o móviles, y del computador). Además, al indagar por las prioridades de política pública para estos 4 años de gobierno, la gente espera más énfasis en la masificación de acceso a internet, que en el cambio de estándar de TV.

62


Conclusiones – De hecho, otra de las conclusiones más interesantes del estudio es precisamente la altísima velocidad con la que parecen estar cambiando ciertas tendencias o actitudes de los colombianos frente a las TIC. – Aunque no es estrictamente comparable, al analizar los resultados de la Gran Encuesta de la TV Colombiana de hace 2 años, con los de la presente medición se encuentra lo que podría ser un avance muy importante en varios temas:  La tenencia de aparatos electrónicos como reproductores de DVD/ Blu-Ray, cámaras digitales, consolas de video juegos, cámaras de video y teatros en casa se habría incrementado notoriamente en estos 2 años.  La cantidad de televisores en casa habría aumentado ligeramente, pero el tipo de televisores sería bien diferente: Muchas más pantallas de plasma, LCD o LED que en el 2008

 La tenencia de computadores en el hogar habría aumentado notoriamente.

© 2010 Ipsos

 El conocimiento sobre el nuevo estándar de TV se habría incrementado muy notoriamente.

63


Conclusiones – Lo que es indudablemente cierto es que en temas de tecnología, el avance de la oferta o de la industria es muy rápido, y los datos encontrados sugieren que la población colombiana va moviéndose también a un ritmo importante. De hecho, de los dos dispositivos más importantes para los entrevistados (computador y celular), lo que la gente valora es su convergencia, mientras que la TV sigue en un “nicho” de información y entretenimiento.

– Las cifras indican que la gente siente que tiene mayor capacidad para controlar lo que sus hijos están consumiendo cuando se trata de la televisión, donde de hecho existe un ente estatal de control (la CNTV), mientras que percibe muchas menos posibilidades para controlar lo que sus hijos consumen a través de las otras pantallas disponibles; además, el acceso a internet está creciendo rápidamente y ahora Colombia estaría como Estados Unidos hace 8 años, a este nivel, y con un acceso a computadores tan elevado como el que se ve en el país del norte.

© 2010 Ipsos

– Además de lo anterior, el estudio también evidencia que los colombianos consideran importante la existencia de un ente – o al menos de una política – de regulación de contenidos por parte del Estado Colombiano; si bien es muy positivo que una proporción importante de gente considere que los padres son quienes deben controlar los contenidos a los que acceden los menores colombianos, el estudio también muestra que la mayoría de gente siente que no tiene suficiente capacidad de control y que se requeriría de la “ayuda” del Estado para esta tarea.

64


Conclusiones

© 2010 Ipsos

– Finalmente, el estudio también muestra que esta regulación (a “otras pantallas” además del TV) no es un asunto que impactará a pocas personas o sólo a las élites: apenas uno de cada 10 colombianos accede a contenidos únicamente por una pantalla (la televisión), lo que significa que 9 de cada 10 tiene acceso a contenidos a través de al menos dos pantallas, siendo el computador la segunda más importante, seguido por el celular, y en menor medida (casi exclusivamente entre quienes tienen acceso a 3 o más pantallas) a través de consolas de video juegos.

65


Percepción, usos y hábitos frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación ¡Gracias por confiar en nosotros! Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2008

Fecha: Diciembre de 2010. Estudio No. 615900 – JB: 10-045764-01

Nobody’s Unpredictable


67

© 2010 Ipsos


Encuesta de TEcnologías de la Informacion y Comunicaciones en Colombia 2010