Issuu on Google+

13 Marzo 2013

ASOBILCA UNews

A

XX MODELO DE NACIONES UNIDAS

El Modelo de Naciones Unidas, ONU, es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU. La popularidad del Modelo ONU continúa aumentando, y en la actualidad participan más de 500 estudiantes; este año con 21 Colegios privados y 5 Instituciones educativas públicas.

“El Modelo ONU cambió mi vida…” Francisco Buitrago, egresado del Colegio Jefferson, 2006, asistió a la instalación del XX Modelo ONU como invitado especial. En su discurso Francisco hizo una semblanza de lo que le significó haber participado en seis versiones del Modelo, le aportó a su crecimiento personal e intelectual, le permitió conocer a quienes hoy son sus grandes amigos y se identificó como un ciudadano del mundo capaz de generar cambios en su región. FRANCISCO BUITRAGO

LA GENERACIÓN ANTERIOR NOS FALLÓ. Saliéndose de la manera habitual y capturando la total atención de los asistentes, el Secretario General hace un llamado a las nuevas generaciones para pensar lo impensable, es decir a ser versátiles, adaptarnos al mundo, volver a usar la imaginación y desarrollar la creatividad SEBASTIÁN ROJAS


EL DELITO, LAS DROGAS Y EL TRABAJO En el modelo ONU

TRABAJO EN EQUIPO RECTORES: Juan Pablo Caicedo

Luis Alejandro Cárdenas

Después de 20 años de trabajo del modelo ONU, en esta versión se le dio apertura a dos nuevas comisiones: ONUDD y OIT En la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se debatió acerca de la igualdad laboral para los extranjeros. A partir de esto surge la idea de mantener un balance de los derechos humanos en el ámbito laboral, tanto para ciudadanos nacionales y extranjeros. Además, se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo podría un país en crisis financiera proporcionarle servicios de buena calidad a extranjeros si ni siquiera puede hacerlo con sus ciudadanos nacionales? La Unión Europea propuso un “permiso único” que fomentará la igualdad de trato entre trabajadores, salarios y servicios de salud. En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se debatió acerca de la legalización y despenalización de las mismas. Respecto a este tema analizaron los aspectos negativos y positivos que pueden resultar a partir de esta legalización. Por un lado, en lo negativo se discutió que habría más personas adictas y las mafias, en vez de desaparecer, se dedicarían a cometer nuevos delitos. Por otro lado, en lo positivo, Países Bajos habló de la efectividad de la legalización en sus regiones.

El Gimnasio La Colina y el Colegio Jeffeson, como organizadores del XXModelo ONU, instalaron mancomunadamente este evento. En el discurso los rectores hicieron mención a: “Pensar en modelos de discusión pública democrática es pensar en la posibilidad de construir a partir de la opción que da la palabra y la capacidad de escucha frente a otros y con otros.” “Sus propuestas en este espacio pueden trascender, o tal vez no, pero su liderazgo sí trascenderá.”


Y mañana … ¿qué?Frase del día Sabías que…

 ¿Las Naciones Unidas mantienen la paz con 120.000 cascos azules en 16 operaciones en 4 continentes?  ¿México fue uno de los miembros fundadores de la ONU?  ¿Las Naciones Unidas vacunan al 58% de los niños del mundo y salvan 2.5 millones de vidas al año?  ¿El discurso del secretario general fue completamente improvisado?  ¿El nombre de las Naciones Unidas se utilizó por primera vez el 1º de enero de 1942 en plena segunda guerra mundial?  ¿Las Naciones Unidas proporcionan alimento a 90 millones de personas en 73 países?


1 Edción UNews - Colegios