Issuu on Google+

CALENTAMIENTO GLOBAL


INTRODUCCION 

El calentamiento global, aumenta la temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano y el como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás. Por lo tanto, influye directamente en la presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente actuando de forma gradual, ocasionando grandes variaciones y originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida afectándolos de tal manera que modifica el ambiente. Por eso surge las interrogante ¿qué causa el calentamiento global?, ¿en que forma modifica el ambiente?, ¿cuales son sus consecuencias?, ¿que nos espera en el Futuro? En tal sentido es importante dar a conocer las situaciones y acciones que llevan al efecto invernadero, así como su pronta e inmediata acción sobre el planeta tierra y los humanos, que son los principales causantes y afectados por dicho acontecimiento. Es por ello, que actualmente se han presentado diferentes fenómenos producidos por el llamado calentamiento global, el cuál está afectando al planeta tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en él. De tal manera se deben de tomar medidas para evitar los terribles efectos a largo plazo que podría producir el calentamiento global, si no se toman prevenciones para detenerlo y reducirlo.


OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL: - Dar a conocer el problema del calentamiento global.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS: -

Establecer causas y consecuencias del calentamiento global.

-

Establecer diferencias y semejanzas entre calentamiento global y efecto invernadero.

-

Conocer los cambios en algunos sectores vulnerables en Nicaragua.

-

Explicar la contribución de las actividades humanas al cambio climático.

-

Proponer algunas medidas que ayuden a contrarrestar esta problemática.


METODOLOGIA

La metodología se basa primero en poder cumplir los objetivos propuestos que son tratar de concientizar a la gente para que ayude a prevenir más el calentamiento global porque hay que hacer, no! es tarde!!!. Con base en la re colectación de información en Internet, libros, documentales, películas y lo aprendido en la clase de nuestra electiva ("Biodiversidad y Gestión Ambiental"),sacaremos lo mas importante para poder tener en que apoyarnos, y llevar un diario en nuestro blog. Los resultados se verán reflejados gracias a esta metodología de trabajo que nos permite recopilar mucha información para poder cumplir con las expectativas de tratar de ayudar a prevenir el cambio climático drástico que desde unos años viene acabando con el Planeta Tierra.


INDICE  Que es el cambio climático

 Que es el calentamiento global  Causas  Consecuencias  Conclusiones


QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre. El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.


La evidencia del cambio climático se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial. Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX. Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad. Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura debiera de limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. Para lograr evitar este cambio climático irreversible y sus efectos, las emisiones de gases invernaderos debieran de alcanzar su máximo en el 2015 y disminuir progresivamente después de esa fecha hasta alcanzar una disminución del 50% para el año 2050.


QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL


El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayor parte de los países industrializados


CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte. Los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global. Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2.


CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ocho consecuencias mas importantes del calentamiento global: 1|Temperaturas más cálida 2|Sequías y incendios forestales 3|Tormentas más intensas 4|Olas de calor y propagación de enfermedades 5|Huracanes más peligrosos y poderosos 6|Derretimiento de los glaciares 7|Aumento del nivel del mar 8|Cambian los ecosistemas y mueren especies


CONCLUSIONES DEL CALENTAMIENTO GLOBA 

El calentamiento global es producido por los gases de efecto invernadero, provocada por las sociedades industrializadas. Al contaminar con los gases provenientes de las fábricas, los aerosoles utilizados, los gases de los automóviles etc., los seres humanos impulsamos cada día, quizá sin percatarnos, la destrucción de nuestro planeta.

La realidad del calentamiento global es un peligro y cuyos efectos ya son visibles para nuestra sociedad actual: la extinción acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, así como en el progresivo deshielo de los casquetes polares. En la última década se observa como el planeta colapsa, al aumentar la temperatura se viven, los veranos más calurosos y con sequías, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas como en los últimos años en Tabasco y Veracruz, de seguir así la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que científicos prevén cambios cada vez más bruscos así como crisis de agua.


La crisis del cambio climático debido al calentamiento global es una amenaza grave, como el ser humano nunca antes lo había experimentado, es tiempo de que la sociedad y principalmente los niños y jóvenes tomemos conciencia de la importancia de poder actuar y movilizar una inmensa aplicación de recursos como dinero, tecnología y energía humana, de acuerdo a las posibilidades de cada uno todos podemos contribuir.

Sólo a través de una transición rápida de los combustibles fósiles a fuentes de energía alterna, la restauración de los bosques, podremos detener la acumulación de gases invernadero que pone en peligro a la sociedad entera.

Por último cabe resaltar que la gente podrá tomar conciencia de este problema tan grave, en la medida en que lo conozca, por eso es importante llevar a cabo campañas de información y de cómo pueden ayudar, cada persona desde su casa tiene el poder de hacer algo por mínimo que sea, de otra manera las futuras generaciones no conocerán este planeta como lo es ahora y sufrirán los estragos de muchas décadas en que nosotros nunca hicimos algo por cambiar.


"El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual”


EVALUCIÓN  ¿Para usted que es el calentamiento global?

 ¿Menciona tres causas por las cuales se da el calentamiento global ?  ¿Mencione tres consecuencias del

calentamiento global ?  ¿Como puede usted prevenir el calentamiento global ?  ¿Mencione una conclusión sobre el calentamiento global ?


BIBLIOGRAFIA  http://www.alianzageografica.org/leccioncale  

 

ntglobal.pdf Wikipedia calentamientoglobalclima.org/ www.librekanto.unlugar.com/tierra.html www.frikipedia.es/friki/Calentamiento_glob al


calentamiento global