Issuu on Google+

Facultad de Educación

- Pedagogía en Educación Básica con Mención Integrantes: Ruth Acuña Daniela Cárdenas Gabriela Cisternas Ana Curihuentro Cristobal Cofré Jorge Gallardo

Reformas Educacionales (1810-1900) Fredy Soto Roa A continuación se desarrollará una reseña de las principales Reformas Educativas que se efectuaron en Chile durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. El período estudiado está marcado por los cambios sociales, políticos y económicos que influyeron en el rumbo que tomó la clase gobernante para realizar cambios en materia educacional. El comienzo de siglo estuvo marcado por el surgimiento de conflictos y crisis derivadas de acontecimientos que se desarrollaban hacía mucho antes, desde los inicios de la Institucionalización del Gobierno de Chile. Antecedentes y contexto que marcaron el período En los días que precedieron a la 1ª Junta Nacional de Gobierno don Juan Egaña presenta a don Mateo de Toro y Zambrano el primer plan de difusión de la Educación Pública de la República. (Por este y muchos aportes más Juan Egaña será conocido en nuestra historia de Chile como el Padre de la Educación Pública). Manuel de Salas, Juan Egaña y Camilo Henríquez presentan también el 1er Proyecto de aumento de la cobertura de instrucción Secundaria, que el Cabildo hizo suyo y presento al Congreso, de ahí surge el plan de organización del Instituto Nacional, el cual fue inaugurado el 10 de Agosto de 1813. El mismo año bajo el gobierno de José Miguel Carrera fue fundada la Biblioteca Nacional con fecha 19 de Agosto.

1813 Educación Escolar Se establece que: Toda ciudad, villa o pueblo con más de 50 habitantes debe tener una escuela costeada con fondos propios del lugar. 

La gratuidad de educación.

Reglamento Interno para las Escuelas (1819).

La Sociedad Lancasteriana (Impulsado por Diego Thompson en 1821).


Reglamenta la labor docente.

Se crean las primeras escuelas para niñas (Conventos).

Se reconoce la existencia de una Educación Privada.

1819: Reglamento interno para las escuelas Los cargos de maestros fueron llenados por oposición. El concurso era avisado con 25 días de anticipación para que los interesados presenten sus antecedentes. 

Art. 5° Se agregan a las tradicionales disciplinas de gramática, religión y doctrina cristiana; los estudios de origen de la sociedad, obligaciones hacia ella y sobre el gobierno que lo rige (educación cívica).

Sistema Lancasteriano O’Higgins impulsó el sistema de enseñanza mutua de José Lancaster, que Diego Thompson trajo al país en 1821, así se creó por decreto de fecha 22 de noviembre de 1821 la Sociedad Lancasteriana.

Panoramas constitucionales de la Instrucción Primaria Constitución 1822 Establece: 

Uniformidad de la educación pública.

Existencia de escuelas públicas en todas las ciudades.

Ordena a las casas religiosas establecer escuelas.

Constitución 1823 Establece, preceptos aislados pero importantes.  

Art. 9° Los gastos en educación, pasan a estar dentro del presupuesto nacional. Art. 32° Habrá una sección de Instrucción Pública dentro del consejo de Estado.

Art. 58° Los senadores están obligados a examinar presencialmente la instrucción pública.

Art.257° Instrucción Pública, Industrial y Científica como deber del Estado.

Constitución liberal 1828 Establece 

Entregar a los cabildos, fomento y protección de las escuelas.


Crear premios para los alumnos.

Establecer la Escuela Normal Lancasteriana.

Constituir Comisión visitadoras de escuelas.

Constitución 1833 1828

Establece 

Art.153°La educación como deber del Estado por su rol preponderante en el desarrollo político, social y económica.

Art, 154° Se ordena crear Superintendencia encarga de la inspección y dirección de la enseñanza.

La educación especial, diferencial y la educación parvularia.

La educación especial y diferencial: Los años iniciales. 

La educación diferencial es aquella que se entrega, a niños que presentan déficit de aprendizajes, en la escuela común pero en cursos distintos.

El primer establecimiento preocupado por niños con déficits fue la Escuela para Sordomudos, luego que se dictara un decreto el 27 de octubre de 1852, como una sección anexa a la Escuela Normal de Hombres.

El 5 de abril de 1854 se creó la Escuela de Sordomudas.

Un hito importante en el desarrollo de esta educación fue la creación, en abril de 1889, del Instituto de SordoMudos, con la dirección de Andrés Merzowsky (contratado en Alemania por Valentín Letelier).

El Instituto de SordoMudos además de atender a los niños, uno de sus objetivos era formar maestros para las demás escuelas de este tipo que se fundarían en el país.

La educación de adultos.

La lucha contra el Analfabetismo: El Analfabetismo entre 1854 y 1920. 

El Censo de 1854 fue el primero en arrojar datos sobre el alfabetismo.

Estableció que la población mayor de 7 años, un 86,6% padecía analfabetismo.

En el Censo de 1920 se dice “Alfabeto es toda persona capaz de leer y escribir un párrafo sencillo en su idioma y Analfabeto, es toda persona que no sabe leer ni escribir”.

En esta etapa la disminución del analfabetismo fue lenta, pero permanente; disminuyó de un 86,9% a un 49,7%. Aumenta el número de escuelas.


La Ley de instrucción primaria fiscal 1860 

En el gobierno de Manuel Montt, estaba dispuesto todo el aparataje institucional pero la instrucción primaria y secundaria no se establecía, ni avanzaba con buen rumbo. Por lo tanto Montt junto a Lastarria presentan la ley Orgánica de Instrucción Primaria.

Existen bajos sueldos y mala calidad docente, por lo tanto la ley de 1860 contemplaba:

Tipos de escuela y currículum: Escuelas bajo la dirección del Estado y gratuitas. Existen tres tipos: Estatales o Municipales, Privadas (gratuitas) y Conventuales. Debía existir una escuela por 2000 habitantes, para personas de ambos sexos. Se impartían asignaturas como lectura, escritura, doctrina y moral cristiana, aritmética, pesos y medidas, dibujo lineal, geografía e historia de Chile; estas tres últimas asignaturas en el caso de las mujeres eran cambiadas por economía doméstica, costura, bordado y labores de aguja.

Libertad de Enseñanza: comprendía la libertad de enseñanza que tenían las escuelas privadas, aunque según la ley decía que el estado regularía la enseñanza, las escuelas privadas tenían otros métodos y formas. Hay un carácter conservador de la hegemonía política.

Los docentes y los cambios en la administración: los docentes de escuelas fiscales debían ser normalistas y cumplir con los requisitos académicos y morales, en cambio los docentes de escuelas particulares sólo debían acreditar buenas costumbres y moralidad.

Se crea la Inspección de escuelas a cargo del Inspector General de Instrucción Primaria, él enviaba a los visitadores para regular la enseñanza y la moral.

La Obligatoriedad: se omite la obligatoriedad en esta etapa, posiblemente porque otros decretos obligaban a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas.

Escuelas Fiscales 

Las escuelas por decreto funcionaban mayor cantidad de tiempo 242 días.

Decreto del 18 de abril de 1868, se adoptan libros de enseñanza para estandarizar la educación, distribución gratuita.

Con el fin que asistan más niñas se crearon las escuelas alternas, que funcionaban algunas horas a la semana a cargo de preceptoras.

Se aumenta considerablemente el número de niños que asisten a las escuelas y se señala la edad de ingreso de 5 a 6 años, pero también un número considerable lo hacía a una edad más tardía por ende iban atrasados.

Ley de Instrucción Secundaria y Superior 1879 Establece:   

Regular la división de los Liceos en 1a (6 años) y 2a clase (3 años), según si se enseñaba el curso completo de Humanidades En Liceos fiscales, la enseñanza de la asignatura de religión se daría sólo a aquellos alumnos cuyos padres estuvieran de acuerdo. Los grados académicos de bachiller y licenciado.


   

Reconocer la Libertad de Enseñanza, ya establecida en la Constitución de 1874. Reforzar el concepto de Estado Docente. Gratuidad en todos los niveles de enseñanza. Existencia Superintendencia (Consejo de Instrucción Pública) que será el Ministerio de Instrucción

Método Concéntrico o Gradual 

La enseñanza es inicialmente concreta y luego va aumentando sus niveles de abstracción, estudiando primero los hechos aislados, estableciendo en seguida sus relaciones, semejanzas y diferencias.

Se privilegia el método inductivo (de lo general a lo particular).

Los estudios son concéntricos los primeros años y después son sistemáticos, donde las asignaturas van aumentado su complejidad.

La instrucción primaria fiscal entre 1890 - 1900 Antecedentes y contexto histórico: Transformaciones de fin de siglo 

Rencillas y diferencias profundas de larga data entre conservadores y liberales. Estas rencillas se mezclan con la emergencia de nuevos grupos políticos que buscan su espacio.

Crisis en la faena minera por causa de explotación descontrolada para encontrar mineral.

Crisis salitrera en donde el Estado perdió el control del salitre cerrando así oficinas y aumentando el desempleo.

1910: Proyectos de Bannen y Oyarzún 

Ningún proyecto enviado por Bannen en ese año obtuvo aprobación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Oyarzún presentó un proyecto llamado “Asistencia escolar obligatoria”, sin embargo muchos estuvieron en contra de este proyecto argumentando que se establecería un desequilibrio en los intereses del país.

Los detractores a estos proyectos sostenían que una ley que propusiera la educación obligatoria atentaba contra la libertad individual aumentando el poder de la autoridad pública.

1917: Darío Salas y el problema nacional 

Se establece “el problema nacional” según la mirada de académicos como Salas entendido como el analfabetismo que afectaba a todo el país y que según este punto de vista es un problema que debería interesar a todos sus habitantes. Se escribe el libro del mismo nombre en el año 1917.

Este libro logró despertar la preocupación de un grupo de diputados, y por lo mismo se presentó en la Cámara un proyecto de ley que proponía la educación primaria obligatoria. Además, se critica la falta de coherencia entre la educación primaria con la secundaria y la educación especial.


En la parte final de su obra Salas presenta un proyecto que se titula “ensayo de un proyecto de ley sobre reconstrucción de la educación primaria nacional”.

1917: Propuestas del Ensayo 

Plantea una educación preescolar para niños de 4 a 7 años.

Educación primaria para los niños entre 7 y 13 años, que es dividida en 3 grados, de 2 años cada uno y a su vez divide a las escuelas en 4 categorías:

Categoría 1: Rural o de 1er grado.

Categoría 2: Elementales o de 2do grado.

 

Categoría 3: Superiores o de 3er grado. Categoría 4: Completa o de 4to grado.


Reformas educacionales 1810 1900