Issuu on Google+

Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Marcos Paz, Enero del 2004

Aspectos principales sobre producción y comercialización de hongos Girgolas María Elena Deagustini y Héctor Nostro Resumen El objetivo de esta publicación es dar a conocer una alternativa de tratamiento de los sustratos en base a paja de cereales, fácil de implementar, con menor costo de mano de obra, equipamiento y energía, que mantiene la misma efectividad que los procesos térmicos tradicionales. La difusión de esta técnica tiene por objeto contribuir con la actividad del sector y mejorar los procesos involucrados, desterrando actividades que además de ser “obsoletas e ineficientes”, ponen en peligro la integridad física de las personas.

www.girgolas.unlugar.com

1


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

INDICE Contenido

Página

¿Qué es un hongo?………………………………………………… 4 ¿Cómo se alimenta este hongo?............................. 5 Otras especies de gírgolas cultivables.................... 6 Propiedades alimenticias y medicinales............... 7 Etapas de la producción……………………………………….. 9 Rendimiento………………………………………………………….. 14 Instalaciones…………………………………………………………. 14 Planificación de la Producción Continua……………… 16 Anexos…………………………………………………………………. 18 Referencias………………………………………….………………. 23

www.girgolas.unlugar.com

2


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Fotografías gentileza de un productor de Paraguay que nos compró sus primeras bolsas incubadas, aquí fructificando

www.girgolas.unlugar.com

3


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

¿Qué es un hongo? Es un organismo vivo que no tiene clorofila, es heterótrofo, es decir: incorpora nutrientes del medio externo para subsistir. No pueden sintetizar compuestos de carbono complejos a partir de dióxido de carbono como las plantas. Están adaptados a vivir a expensas de materia orgánica: restos vegetales o animales, o a expensas de otros seres. Por este motivo ciertos investigadores los ubican en un grupo cercano a los animales. Pero los animales comen materia animal o vegetal que es digerida en el interior del animal, en cambio los hongos segregan fermentos sobre el material orgánico y luego absorben las sustancias que les son útiles para alimentarse sobre una amplia superficie de contacto, en un medio que se denomina sustrato. Se distinguen de las plantas porque no almacenan energía en forma de almidón (polisacárido insoluble en agua). En su lugar almacenan otros polisacáridos: trehalosa y glucógeno (polímero de la glucosa) que usan los animales para almacenar energía por corto tiempo. Los hongos son junto a las bacterias descomponedores en los ciclos tróficos del carbono, nitrógeno y azufre. Los hongos están formados por hifas, elementos intensamente ramificados sobre la masa del sustrato y que crecen continuamente explorando el medio y transportando los nutrientes necesarios para su subsistencia. Teniendo en cuenta esto último se asemejan a los vegetales ya que los animales se desplazan en busca de sus alimentos. El hongo esta constituido por dos partes: el cuerpo vegetativo con un conjunto de filamentos (hifas) microscópicos que se ramifican en todas direcciones, a lo que denominamos micelio; y lo que comúnmente observamos del hongo que es su estructura reproductiva, cuya función es la multiplicación sexual. En las laminillas de su parte inferior se encuentran las esporas que son eyectadas a distancia y al caer sobre un sustrato adecuado geman dando origen a la fase vegetativa o micelio de un nuevo ser. El crecimiento del micelio se observa como masa algodonosa que se expande radialmente. La estructura reproductiva recibe distintos nombres: basidiocarpo, fructificación, carpóforo, esporóforo, himenóforo, cuerpo fructífero, sombrero, según el autor de que se trate. Es filamentoso, multicelular y sus células poseen una pared característica de variada composición. Cualquier fragmento diminuto del hongo es capaz de dar origen a un nuevo individuo reproduciéndose asexualmente. www.girgolas.unlugar.com

4


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Los hongos obtienen su alimento de diferentes formas: Los parásitos, que obtienen sus nutrientes infectando a otros seres vivos. Los micorrícicos, que establecen relaciones simbióticas con una planta: el hongo incorpora nutrientes desde las raíces y la planta aumenta la superficie de absorción de agua y sales. Las algas y los hongos también establecen una simbiosis que da lugar a la existencia de líquenes. Los saprofitos, obtienen sus nutrientes a partir de materia orgánica muerta (madera, hojas, paja), preferentemente en sitios húmedos y oscuros. El hongo segrega sustancias (enzimas) que degradan al sustrato y luego absorben las que les son de utilidad.

¿Cómo se alimenta este hongo? El hongo Pleurotus Ostreatus se encuentra dentro de este último grupo, estos hongos necesitan carbono, nitrógeno y compuestos inorgánicos o minerales para nutrirse. De han estudiado más de 200 sustratos posibles para el cultivo de Pleurotus Ostreatus cuyas relaciones Carbono/Nitrógeno varían de 32/1 a 600/1. Para el Champiñón (Agaricus Bísporus), es óptima una relación C/N=17/1 (el rango varía entre 16 y 19), es mayor la necesidad de Nitrógeno. Verificamos que la relación C/N en Pleurotus es muy versátil, casi cualquier desecho vegetal o combinaciones, son utilizables para su cultivo. El material de sustrato principal por si solo a veces no puede proporcionar el suficiente Nitrógeno necesario para el crecimiento óptimo de los hongos, por ello se suplementan aditivos como el salvado de arroz, salvado de trigo, avena, maíz, corteza de soja, girasol, harina de arroz, como fuentes de Nitrógeno. Las cantidades suplementadas varían dependiendo del sustrato escogido. Si se utiliza el residuo de algodón, se agrega una cantidad menor se suplemento de Nitrógeno que si se usa paja de trigo. Sus principales fuentes de Carbono son la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, presentes en casi todos los residuos agrícolas. Según su estructura, el género Pleurotus pertenece al Orden Agaricales, grupo que reúne a todos los hongos cuyas fructificaciones son hongos de sombrero con laminillas.

www.girgolas.unlugar.com

5


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

En estas fructificaciones diferenciamos dos partes principales, el pie o estípite, más duro y con células alargadas que forman estructuras semejantes a pelos, y el sombrero o píleo, de color castaño claro, gris blanquecino o gris azulado en su superficie superior, y con laminillas en su parte inferior. Si se lo corta transversalmente, se podrá observar una carne blanca en medio que llamamos contexto. El ciclo de vida de los hongos está dividido en dos fases: crecimiento vegetativo y reproductivo. El crecimiento vegetativo involucra un crecimiento lineal del micelio que ocurre disolviendo componentes complejos del sustrato en moléculas más simples absorbiéndolas como nutrientes. Cuando se dan condiciones de baja temperatura, humedad alta, mucho oxígeno y luz, el micelio cesa su crecimiento vegetativo y comienza a producir cuerpos fructíferos (crecimiento reproductivo), los cuales conocemos como “hongos” (estructura reproductiva). El cultivo de hongos puede considerarse como la práctica de obtener cuerpos fructíferos mediante la repetición artificial de estas dos fases de crecimiento. El cultivo de hongos requiere un conocimiento suficiente de las condiciones de crecimiento óptimo de cada especie de hongo y de cómo crear un ambiente favorable para el crecimiento vegetativo y reproductivo de los mismos.

Otras especies de gírgolas cultivables Pleurus Albidus(de color blanco), Pleurotus Djamour(de color rosa asalmonado), Pleurootus Citrinopileatus (de color amarillento), Pleurotus Pulmonarius(con gamas pardas y borde lobulado), etc. La forma de producción es similar, variando la temperatura de fructificación, o la de incubación o ambas (se deben consultar las características técnicas de cada una en el laboratorio que provee el micelio). P.Djamour es una especie tropical cuya temperatura óptima de incubación es de 2530ºC (5ºC más que la de P.Ostreatus), y su temperatura de fructificación también es mayor: 2025ºC. Esta especie y P.Pulmonarius son más convenientes para el verano, aunque su rendimiento es menor. Pleurotus Albidus es una especie autóctona de centro y Sudamérica, de contexo menos carnoso.

www.girgolas.unlugar.com

6


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

En nuestra experiencia las variedades cuyo contexto es menos carnoso tienen menor duración post cosecha.

Propiedades alimenticias Su valor nutricional, es muy alto ya que los contenidos por peso seco son GRASAS CARBOHIDRATOS PROTEINAS VITAMINAS (por cada 100g)

MINERALES (por cada 100g)

1–2,2% (ácido oleico 56%, palmítico 16%, esteárico 24%) 57,6 – 81,8% 10,5 – 30,4 % tiamina (4,8mg) riboflavina (4,7mg) niacina (108,7mg) ácido ascórbico (144mg) potasio (3.793mg) fósforo (1.348mg) sodio (837mg)

Propiedades medicinales

Pleurotus Ostreatus se encuentra en la lista de 37 especies de hongos descriptas por Guzmán (1994), utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamerica y México. Se describe como uno de los hongos que producen retardo en el crecimiento de tumores. En los cuerpos fructíferos de Pleurotus Ostreatus se encontró un inhibidor competitivo de la enzima 3-hidroxi-3 Metil-glutonnil coenzima A reductasa, que baja el colesterol de la sangre. Se usó como extractor una mezcla de N2, más metanol en agua.

www.girgolas.unlugar.com

7


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

La substancia denominada lovastatin se encontró principalmente en las lamelas de esporocarpos de 10 cm de diámetro, a razón de 5991 µg/g (Gunde & Cinerman 1995). Actúa sobre síntomas de diarrea hidratando y protegiendo, estimula la respuesta inmunitaria natural gracias al inmunoglukan, polisacárido extraído de este hongo, ayuda a restablecer la mucosa intestinal alterada por enteropatógenos.

Los hongos de la pudrición blanca, entre los que se encuentra Pleurotus Ostreatus, poseen en su micelio substancias con propiedades antioxidantes, por lo que pueden constituir una fuente potencial de bio-antioxidantes o de preparaciones complejas con propiedades antioxidantes (Capich & Shashkina 1992). El Pleurotus spp., hongo ostra, es también una buena fuente de beta-1,3/1,6-glucanos. Estas moléculas (llamadas pleuran) estimulan es sistema contra los efectos perjudiciales de las terapias químicas y de radiación usadas para destruir las células tumorales. Pleurotus spp. también contiene mevilonin y compuestos relacionados que inhiben la reductasa, una enzima que actúa en la biosíntesis del colesterol. El consumo de hongos ostra puede reducir el nivel de colesterol en el cuerpo. Las tabletas y elixires formulados con glucano purificado extraído de Pleurotus spp. están indicadas para fortalecer el sistema inmune y bajar los niveles de colesterol sérico para prevenir enfermedades del corazón. (Tricita H. Quicio – Universidad de Filipinas, Los Banos, Filipinas). El doctor Gennari J. L. (Ricardo Veronesi Research Institute), investigó el efecto benéfico de los hongos sobre el sistema inmunológico como ayuda para los tratamientos tradicionales contra el cáncer, (“Efectos de la suplementación dietaria del Agaricus Brasiliensis sobre el conteo de células NK en pacientes de cáncer”).

www.girgolas.unlugar.com

8


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Etapas de la producción: a) b) c) d) e) f) g) h)

Preparación del sustrato Siembra Incubación Inducción Fructificación Cosecha Almacenamiento Comercialización

a) Preparación del sustrato: Consiste en la mezcla y humectación de la materia prima. En general es posible utilizar cualquier paja de cereales: trigo, centeno, avena, sorgo, cebada, rastrojo de maíz, marlos, rastrojo de mijo, aserrín y virutas de maderas blandas y sin resinas como el álamo o el sauce. Algunos materiales de desecho industrial como malta, mosto, bagazo de caña de azúcar, pulpa de café, orujo de manzana, papel, desecho de la industria textil, etc. La materia elegida debe estar seca, sin manchas ni signos de contaminación fúngica. Sobre estas bases es posible adicionar suplementos como harinas o salvados, pero esto puede ocasionar contaminación. Para que el cultivo sea rentable es necesario que la materia prima sea de bajo costo y se encuentre cercana al cultivo. Formulaciones: 1 fardo de paja de trigo 600g de cal 4 litros de fungicida y bactericida natural Fungicida y bactericida natural: calentar en una olla 4 litros de agua y al hervir agregar tres cebollas grandes cortadas en cuartos con su cáscara, una cabeza de ajo si pelar cortando los dientes en forma transversal. Luego de hervir durante 15 minutos agregar tres cucharadas colmada de orégano y tres de tomillo disecados y dejar hervir 5 minutos más, verter en el agua de remojo de los fardos.

www.girgolas.unlugar.com

9


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Procedimiento: Sumergir 1 fardo por 24 horas agregando el fungicida natural. Escurrir 24 horas hasta llegar a una humedad de 70%(al tocar la paja se siente húmeda y no moja la mano), y agregar la cal. Mezclar para distribuir la cal en la paja de trigo. b) Siembra: Realizar la siembra en bolsas de polipropileno virgen o reciclado de primera de 50 micrones de espesor, 40 cm. de diámetro y 1 metro de alto. El contenido de humedad del sustrato es del 70% y su PH 10. Introducir en la bolsa una capa de 1 kilo de sustrato, presionándola y añadir 1 cuharada colmada de semillas inoculadas (25g). Esta operación se repite 4 veces y se agrega la última capa de sustrato. Cerrar la bolsa, realizar dos perforaciones laterales (respiración), y una en la base (drenaje), e identificarla (colocar fecha de siembra). Registrar el grupo de bolsas sembradas y demás datos en planilla anexa: Planilla Control de Grupos de Bolsas. c) Incubación: (crecimiento vegetativo) Los hongos ostra necesitan condiciones ambientales diferentes en cada una de las fases de crecimiento. Durante la incubación la humedad relativa apropiada es de 65-70% pero esto se logra naturalmente dentro de la bolsa, y la temperatura para el crecimiento del micelio es de 24°-25°C El micelio necesita alta concentración de dióxido de carbono para su crecimiento. Deben estar sobre tarimas o estanterías, aisladas del frío del suelo, evitando corrientes de aire, en lugar oscuro. Al cabo de 20-30 días el micelio habrá invadido todo el sustrato, observándose bolsas blanquecinas. Debemos realizar un control periódico de la evolución observando el color y aroma de las bolsas. Separar del grupo aquellas en que se observen manchas de otro color o aroma avinagrado. Ventilación: moderada.

www.girgolas.unlugar.com

10


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

d) Inducción: Inducir significa provocar un cambio de condiciones ambientales que motive al micelio a producir fructificaciones para perpetuar la especie, finaliza la fase vegetativa y comienza la fase reproductiva. Provocaremos este cambio aumentando la iluminación y disminuyendo la temperatura en 5º C; para ello las bolsas se ubican en la sala de fructificación y al separarlas y regarlas provocamos ese descenso. Las bolsas están inicialmente perforadas con tres orificios para drenaje y ventilación, pero se deberán realizar otras cuatro perforaciones cada 15-20cm en dos caras opuestas para aumentar la entrada de oxígeno y permitir la aparición de tres a cinco fructificaciones. e) Fructificación: Es la etapa en la que aparecen y se desarrollan los basidiocarpos, que pueden alcanzar 50-150mm de diámetro en ejemplares adultos, son de forma asimétrica, con forma de ostra. Deberá colgar las bolsas o ubicarlas en estantes de modo que no toquen el suelo. A los pocos días (7 a 10) se observa la formación de primordios de cabezuela oscura. Luego se ponen de color castaño y se elongan formando un pie. Se deberán cumplir las siguientes condiciones: Humedad: 85-95% alta humedad ambiental (se puede lograr usando humidificadores o mojando paredes y pisos, sin encharcamientos), en posición vertical sobre tarimas, tacos, maderas, elásticos de camas, etc. Temperatura: varía según cepa de verano o invernal Ventilación: 4-6 renovaciones por hora Iluminación: Se pueden usar tubos fluorescentes o luz natural, 12 horas al día (para permitir diferenciación entre el día y la noche). Hemos observado que manteniendo muy alta la humedad, con riegos frecuentes, los primordios crecen alcanzando tamaños próximos a los 20 cm de diámetro. La temperatura durante la formación de los cuerpos fructíferos afecta el color de los sombreros. para producir hongos de color oscuro, deberá bajar la temperatura dentro del rango recomendado. También la luz incide en el color, a mayor iluminación aparecen fructificaciones más oscuras. La concentración de CO2 del ambiente en el cuarto de crecimiento, se debe controlar por ventilación, sobre todo durante la formación y desarrollo del cuerpo fructífero. A niveles altos de CO2 o con escasa ventilación, los hongos producen pedicelos largos con sombreros diminutos, mientras que a niveles bajos de CO2 o con ventilación frecuente, producen pedicelos cortos con sombreros anchos. www.girgolas.unlugar.com

11


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

f) Cosecha: Puede cosechar cuando el sombrero se encuentre totalmente extendido, antes de que el borde comience a enrollarse hacia arriba. Recomendamos desprender con precaución el racimo de girgolas, (tome el racimo desde la base y realice suaves movimientos hacia arriba y hacia abajo hasta que se desprenda), dejando libre el espacio para dar lugar a otra oleada, a los 10 días aproximadamente. Cada bolsa produce varias oleadas y continúa produciendo fructificaciones por tres meses aproximadamente, tiempo en que deberá ser desechada. La mayor cantidad de fructificaciones se producen entre la primera y la segunda oleada, se calcula que estimativamente es el 60-80% de la producción total. Por esta causa algunos productores desechan las bolsas después de la tercera oleada. Es indispensable realizar mediciones de las condiciones con higrómetro y termómetro como mínimo dos veces al día. Registrar la mayor cantidad de datos posibles por grupo de bolsas sembradas en la planilla anexa: Planilla de Registro de las Cosechas. Para mantener la humedad las bolsas pueden regarse por aspersión manteniendo un rocío fino una o más veces al día. Ayuda mucho mojar las paredes y el piso, sin producir encharcamientos y manteniendo la limpieza del local. g) Almacenamiento: La mejor forma de almacenar el producto fresco es en canasto plástico, ventilado, no excesivamente cargado para evitar que se aplasten, ubicándolos boca abajo, con las laminillas hacia arriba para minimizar la germinación de esporas que el hongo expulse, en heladera. Para su mejor conservación ayuda a bajar la temperatura más rápido si se separan los carpóforos desde el pié, desgajando, sin cortarlos. Pueden permanecer allí 6 días sin perder calidad. Para presentarlos en góndolas de verdulerías o supermercados se acostumbra envasarlos en bandejas de telgopor de 125-150-200250g, cubiertos con un film de polietileno. Sugerimos realizar algunas perforaciones al film con una aguja finita con el objeto de evitar la condensación de humedad y permitir el intercambio gaseoso. h) Comercialización: El primer paso es investigar las alternativas y presentación que requieren los consumidores (restaurantes, supermercados, ferias, verdulerías, delicatessen, dietéticas, productos sueltos, etc.). www.girgolas.unlugar.com

12


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Los lugares de venta para el producto fresco deberán contar con heladeras exhibidoras para no desmerecer la calidad del producto. No ofrezca el producto a grandes consumidores si aun no esta en régimen de producción continua. Tenemos que estimar la forma de presentar, las cantidades y los tiempos de entrega. Según nuestra experiencia prefieren el producto fresco, pero también hemos vendido hongos secos y en escabeche. Una vez cocinados pueden mantenerse en el freezer por tres meses, así se podrían vender comidas congeladas preparadas con hongos en una infinidad de platos (ver recetario de nuestra página Web). La forma más natural de secado de hongos se logra exponiendo las setas trozadas al sol hasta que presentan una consistencia quebradiza y pierden la flexibilidad. En ese estado pueden almacenarse al vacío o en recipientes bien cerrados (preferiblemente de vidrio). En invierno nuestro clima en la región Pampeana no permite realizar con éxito el secado artesanal, por tanto se puede fabricar una secadora: Los hongos frescos pueden ubicarse cortados en estantes forrados y cubiertos con tela mosquitero que permita la circulación de aire caliente seco durante 12hs a 40º, y otras 12hs a 55º , manado de un calefactor eléctrico con termostato. Los hongos parcialmente secos guardados en recipientes o bolsas cerradas se pudren. 10kg de hongos frescos dan aproximadamente 1kg de hongos secos. Vías de comercialización: se puede comercializar el producto mediante un mayorista, distribuidor, mercado central, o desde el mismo cultivo. Ventas a mayoristas o distribuidores:  Ventajas: el productor no debe montar una estructura para distribuir la mercadería, vende a granel y no precisa invertir en embalaje de pequeñas cantidades.  Desventajas: el precio alcanza el menor valor de mercado y el productor depende de un tercero para colocar su producto. Ventas desde el cultivo propio:  Ventajas: Oportunidad de censar la demanda y el gusto del consumidor, oportunidad para cumplir con los plazos y tiempos de entrega, ajustar la calidad y cantidad producida, mayor precio, ajustándolo a la cantidad que compra el cliente  Desventajas: montaje de una red de venta y distribución, que implica una empresa paralela con equipo de vendedores, vehículo para la entrega, etc.

www.girgolas.unlugar.com

13


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Rendimiento: Se calcula dividiendo el peso de los hongos frescos producidos por el peso del sustrato en la bolsa. Se pueden obtener de 1,5 a 2kg de hongos frescos por bolsa (cada bolsa pesa aproximadamente 5kg), rendimiento del 30-40%. Cuando existan rendimientos menores deberemos averiguar el motivo.

Instalaciones: Para desarrollar un cultivo artesanal intensivo se requieren dos salas o lugares de trabajo: sala de siembra e incubación y sala de fructificación; en ambas salas es necesario controlar las condiciones climáticas (temperatura, humedad, ventilación y luz), contar con el equipamiento adecuado (aire acondicionado, calefacción, sistema de riego, etc.) nos va a permitir controlar con mayor eficiencia las condiciones del recinto y ser mas independientes de las variaciones climáticas. Si bien es recomendable utilizar dos salas, se puede comenzar a producir en una sala, colocando sobre los laterales las bolsas incubadas y en el centro las bolsas en producción. Ver ejemplo en pagina Nº 9. Se recomienda acondicionar térmicamente las salas, colocando en paredes y techos, espuma de poliuretano, polietileno de 200 micrones, membranas de aire, telgopor, etc., para neutralizar temperaturas extremas. 

Sala de siembra e incubación: Es el lugar donde se realizará el tratamiento del sustrato en frio, sumergiendo los fardos en piletones de material, piletas de lona, tambores de 200 litros, que estarán dentro de la sala. Es importante construir un buen sistema de drenaje de estos contenedores al momento de escurrir la paja. Para la preparación del sustrato una vez escurrido, se puede trabajar en el mismo contenedor o preparar una batea por separado, para trabajar más cómodamente con menor cantidad de paja. Puede colocar las bolsas plásticas sobre un banco, para ir llenándolas a una altura que no le demande mayor esfuerzo físico. La sala debe permanecer a oscuras. Sala de fructificación: Aquí se colocan las bolsas ya incubadas para que comiencen a producir hongos. Se pueden utilizar estanterías o colgantes para varias bolsas. Para circular con comodidad dentro de la sala debemos dejar una separación entre líneas de 80 cm., entre si, con una separación del suelo de 20 cm.

www.girgolas.unlugar.com

14


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Mantenga estrictas condiciones de higiene en las dos salas. Proteja las entradas de aire, ventilación, desagües, etc., contra el ingreso de insectos y roedores. Controle regularmente los valores de temperatura y humedad a través de medidores (termómetros e higrómetros), un sistema sencillo de riego puede lograrse utilizando una hidrolavadora, regulando el pico de la lanza de riego para nebulizar. En días muy calurosos puede bajar la temperatura con sombreado y humedad. Utilice ½ sombra para cubrir techos.

www.girgolas.unlugar.com

15


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

Planificación de la producción continua: Para obtener una cosecha continua hay que tener una siembra continua manteniendo las condiciones necesarias de humedad, temperatura y ventilación durante el año. Una planificación pensada nos permite calcular cuánto es posible producir en cada ciclo, cuántas bolsas debemos sembrar en cada oportunidad para mantener la producción constante, o cuánto dinero ganaremos por semana. ¿Cómo nos conviene ubicar las bolsas? Los maceteros de cuatro estantes nos facilitan la disposición ya que colgados uno al lado del otro nos permiten formar pared, y aún podemos hacer una doble pared si disponemos una junto a la otra y perforamos solamente una cara en cada bolsa. Algunos productores prefieren alambres tensados, cañas de bambú o estanterías para este fin. A modo de ejemplo: Si sembramos el primer grupo de bolsas en la primer semana de Enero, estará incubando hasta la última semana de ese mes, luego se inducirá cambiándolo de sala durante una semana más y comenzará a fructificar en la segunda semana de Febrero (primer oleada: 500g como mínimo por bolsa). La segunda oleada será para la cuarta semana de Febrero (mínimo 300g), y luego de quince días aproximadamente tendremos la tercer oleada de aproximadamente 200 gramos. Cada bolsa puede tener 8 oleadas con intervalos de 15 días, pero luego de la cuarta las fructificaciones pesan menos de 100 gramos. Es mejor utilizar el espacio disponible con nuevas bolsas que tienen mayor rendimiento y son menos propensas a plagas. Se debe recambiar el grupo de bolsas luego de la tercera o cuarta oleada. Debemos basar nuestro plan en las dimensiones disponibles en nuestras instalaciones y optimizarlas.

www.girgolas.unlugar.com

16


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

¿Cuántas bolsas debemos sembrar por semana? Pondremos especial atención para contar cuántas bolsas entran en la sala de fructificación. Dividimos esa cantidad por el número de semanas que cada grupo permanece en ese lugar (6 a 8 semanas, según si la cantidad de oleadas que esperamos cosechar son 3 o 4). Por ejemplo: En un recinto de 6m de ancho por 7m de largo podremos disponer en cuatro hileras dobles de 22 maceteros unas 360 bolsas con comodidad. Si dividimos 360 bolsas por 6 semanas tendremos que sembrar 60 bolsas por semana. Nota: Para iniciarse en la producción puede usarse una única sala para fructificación e incubación, así en esta caben además contra las paredes laterales sobre tarimas o algún aislante del suelo unas 160 bolsas en incubación (se pueden poner en estantes tres pisos superpuestos y ubicar hasta 480 bolsas a incubar). Llegaremos a completar la sala de fructificación en la décima semana. En optimas condiciones ambientales una cepa de Pleurotus Ostreatus puede producir aproximadamente 60 kilos de hongos por semana completando este galpón. Calculo de materiales para la siembra de una bolsa (Mayo 2009) Materia Prima Inóculo

Paja de trigo seca Cal Fungicida natural Bolsa Mano de Obra Costo aproximado: $4.Venta de hongos producidos por una bolsa: $30.- (mínimo: 1 kg) Margen: Venta-Costo= 30-4= $26.-

www.girgolas.unlugar.com

17


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

ANEXO 1 Plano de habitación (6m de ancho x 7m de largo):

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Zona de incubación de 1m de ancho, aquí se colocan las bolsas sobre tarimas en el piso, para incubación.

Zona de circulación de 1 m. de ancho. x x

Zona de colocación de soportes, 22 soportes por línea, formando pared doble, conteniendo 4 bolsas c/u, total de bolsas por línea: 88, total de bolsas en las 4 líneas: 352. Agregando un soporte más en los extremos de cada fila, podríamos ubicar 32 bolsas más. Diámetro de cada bolsa: 25cm (ancho de manga 40cm).

www.girgolas.unlugar.com

18


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

ANEXO 2 Planilla control de grupos de bolsas: Grupo Nº:…………. Mojado de paja, fecha:………… Compuestos del sustrato utilizado:(Cantidades, peso, observaciones)

………………………………………………………………………………………………………………… Cantidad de bolsas:……………. Peso medio/bolsa:…………….. Cantidad de semilla usada en total:…………….... Observaciones:……………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………. Fecha de inicio de incubación:…………………. Días

1

2

16

17

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

T°Amb M/m H%R M/m Días

18

T°Amb M/m H%R M/m Observaciones:……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………….

www.girgolas.unlugar.com

19


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

ANEXO 3 Planilla de Registro de las cosechas: Grupo de bolsas Nº:……………Fecha de siembra: Día

Fecha

T °C M/m

H% M/m

Vent. m³

gramos

Acumula

Observ

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

Rendimiento:………….

www.girgolas.unlugar.com

20


Aspectos principales sobre producción y comercialización de Hongos girgolas

REFERENCIAS Algunas ayudas para encontrar mas información sobre estos temas: LA

BIOLOGÍA Y EL CULTIVO DE

MANUAL

PLEUROTUS

SPP .(J.E.SANCHEZ-D.R OYSE)2001

1.CULTIVO (MUSHWORLD) 2005

DEL CULTIVADOR DE HONGOS

DEL HONGO OSTRA

CURSO PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES: CULTIVO DE PLEUROTUS OSTREATUS(GÍRGOLAS )(E .ALBERTÓ L.GASONI )IMYZA ,CNIA ,INTA .CASTELAR ,BS.AS. IIBINTECH (UNSAM - CONICET )CHASCOMUS LIBRO

DE

ACTAS

DE LAS PRIMERAS JORNADAS ARGENTINAS SOBRE BIOLOGIA Y

CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES(EDITADO POR

E.ALBERTÓ ,L.GASONI

Y

N.CURVETTO)IIB-INTECH.C HASCOMUS ,BS.AS.2005

HONGOS.GUIA

DE LA REGION PAMPEANA (1.HONGOS CON

LAMINILLAS )(WRIGHT -ALBERTÓ )2005

HONGOS COMESTIBLES:TEORÍA

Y PRÁCTICA PARA LA RECOLECCIÓN ,

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN(D R .A.D E

MICHELIS Y DR.M.R AJCHENBERG )INTA-EEA -BARILOCHE. 2007

INVESTIGACION DE MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA DE HONGOS EN LA REP.ARGENTINA (COOP TÉCNICA DEL CFI Y C OPROSAL CON LAS PCIAS. DE NEUQUEN Y RIO NEGRO)2006 ANOTACIONES

ACERCA DE LA BROMATOLOGÍA Y EL CULTIVO DEL

PLEUROTUS OSTREATUS LUIS FERNANDO CARDONA URREA http://www.girgolas.unlugar.com/Articulo6FernandoCardona.pdf HONGO COMESTIBLE

SELECCION DE EXTRACTOS VEGETALES CON EFECTO FUNGICIDA Y /O BACTERICIDA

ALFREDO STAUFFER B., AIDA ORREGO F., ALICIA AQUINO J. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS , DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN VEGETAL . DIV. FITOPATOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN , PARAGUAY. REVISTA DE C IENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - UNA VOL. 1 Nº 2, 2000 29 http://newton.cnc.una.py/id122.htm

www.girgolas.unlugar.com

21


Manual cultivo gírgolas