Page 1

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS


EDITORIAL DIRECCTORAS: Maureen Suarez Teresa Peñaloza Emira Murzy Berliz Ramirez Johana Gimaldo ARTE Fotografia http://office.mic rosoft.com Los beneficios de la música en los niños es una revista Editada por un grupo de Estudiante de la UPEL-IMPM. Su contenido y sus recomendaciones son una fuente INFORMATIVA que no pretenden sustituir la consulta medica y opiniones de especialistas en la materia.

A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.


La música es un medio de expresión universal, se cree que sus orígenes se relacionan con la propia voz del hombre. Los primeros instrumentos musicales aparecieron hacia el año 2500 a.C., en la cultura egipcia. En la Grecia y Roma antiguas, alrededor del siglo v a.C., la música fue esencialmente vocal, e hizo uso de instrumentos de percusión, de cuerda y de viento. Alrededor del siglo v d.C., la era cristiana trajo consigo la aparición de cantos litúrgicos. En la Edad Media aparecieron los cantos gregorianos como la manifestación musical más importante de la época. En los siglos XVII y XVIII apareció la ópera, que con la música instrumental y los grandes compositores de música clásica (Vivaldi, Beethoven, Schubert, Brahms, Mozart y otros), representaron la madurez de la música. En los siglos XIX y XX se produjo una ampliación y perfeccionamiento de los diferentes instrumentos musicales. La música comenzó a utilizarse como método terapéutico especialmente en la segunda mitad del siglo XX, debido al reconocimiento de sus efectos sobre el estado afectivo y de atención de los individuos.


LA MELODIA Es una sucesión coherente de sonidos y silencios

que

se

desenvuelve

en

una

secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

LA ARMONÍA La música cuenta con cuatro elementos

Es la superposición de sonidos que se

esenciales que son: el ritmo, la melodía, la

producen

simultáneamente,

el

arte

de

armonía y los matices, aunque para algunos

conformar acorde. Es ciencia y arte a la vez.

este último no es tenido en cuenta como tal.

Es ciencia porque enseña a combinar los

Otras propuestas adicionan el timbre como

sonidos de acuerdo a las reglas inmutables

un elemento más a parte de ser una cualidad

con el fin de construir acordes, y es arte

del sonido.

porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará

EL RITMO Está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en

la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.

el trabajo realizado más o menos musical.


Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en

LOS MATICES Es la intención, el color o dinámica que se da a la música. Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical. Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical. Los

matices

pueden

ser

de

dos

clases:

Dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.

Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido. Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

EELEMENTOS DE LA MÚSICA

CUALIDADES DEL SONIDO

Ritmo

Duración

Melodía

Altura

Armonía

Altura Duración

Matices

Intensidad Duración

Timbre


Por tanto, desde la educación primaria se iniciará al alumnado también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportándoles diversas estrategias :solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas. Por último, y debido al entorno musical que nos rodea, es importante fomentar desde la educación la importancia de la música en la vida del ser humano, como un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético en general y hacia el fenómeno sonoro en particular. El arte musical tiene tanto poder de transmisión de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicación. Pensemos en una película. Ésta no sería la misma sin música, ha de contar una historia en unas dos horas, y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador. A través de los breves ejemplos expuestos, se puede observar que la música se encuentra en todas partes. Nuestro entorno, está lleno de mensajes musicales. Por ello es tan importante que desde la educación se asimilen este concepto y se divulgue.


MÉTODO ORFF Más que un método de enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas. La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial. Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.

Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.


El Método Kodály Las principales ideas de Kodály para favorecer el aprendizaje musical de las personas, ya desde pequeños, consisten en reconocer a la música como una necesidad implícita de la vida humana, al considerar que para educar bien los niños en la música, solo es válida la música de buena calidad, ser conscientes que la educación musical del niño empieza nuevo meses antes de que este nazca, y que esta educación es necesario que forme parte de la formación general del niño integrándola, de lleno en su crecimiento como persona en la vida incorporándola con una educación conjunta del oído (los sonidos), la vista (la lectura musical...), la mano (la práctica de un instrumento; ritmo, melodía...) y el corazón (potenciar la expresividad y la sensibilidad...). En este método se trabaja mucho con la voz junto con otros niños e individualmente, ya que la voz es el instrumento más accesible por todo el mundo. Se trabaja con las melodías tradicionales del país natal del niño, creando así un paralelismo con el aprendizaje del idioma materno de este, posteriormente se irán introduciendo melodías de otros sitios.


Método Martenot Los objetivos del método Martenot son: hacer amar profundamente la música; poner el desarrollo musical al servicio de la educación; favorecer el desarrollo del ser; dar medios para canalizar las energías; transmitir los conocimientos teóricos en forma viva, concretándolos en juegos musicales; formar auditorios sensibles a la calidad. Así pues, en las actividades propias de este método, deben realizarse: -Juegos de silencio -Ejercicios basados en el uso del lenguaje (para Martenot, el uso de la frase verbal es el principio para la realización del ritmo. -Audición interior. -Formación sensorial.

Otros métodos: •Émile Jacques Dalcroze •Justine Ward •Raymond Murray Schafer


Con la expresión musical, se pretende que el niño adquiera una progresiva capacidad para servirse de este modo de expresión y representación al servicio de los objetivos generales. Desde los primeros momentos de nuestra vida, todo nuestro cuerpo se convierte en un receptor de cualquier información sonora. Así, los sonidos pasan a ser compañeros de nuestra vida diaria: sonido de los coches, melodías de la radio o la televisión, sonido de los pájaros... A lo largo de la Educación Infantil, es necesario generar contextos y situaciones adecuadas de juego, expresión y comunicación que permitan utilizar los elementos de la información sonora que hemos recibido. Además, la expresión musical se relaciona con otras formas de expresión, como la plástica, la verbal, la corporal…para así posibilitar una mayor oferta de recursos comunicativos. A través de la expresión musical, podemos conseguir la motivación de los niños y por tanto también ayuda a la formación integral, tanto cognitivo, afectivo, motor y social. De entre las finalidades de la etapa, se puede destacar la de “compensar desigualdades”, y es que a través de la expresión musical, la cual se trabaja con el cuerpo, mediante canciones, instrumentos…es decir, mediante experiencias

lúdicas; todos los niños están motivados y participan con interés. Puesto que la metodología de la educación infantil se basa en actividades, juegos…es decir experiencias globalizadoras; en este sentido, la expresión musical constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma lúdica distintos contenidos de las diversas áreas.


FINALIDAD El presente programa tiene como fin el de llevar a cabo acciones que den una respuesta adaptada a los intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, como garantía de una mayor calidad educativa, para brindarle oportunidad de utilizar y desarrollar sus competencias y habilidades a través de la música.

OBJETIVO GENERAL: Dedesarrollar habilidades comunicativas en lengua oral y otras formas de expresión y comunicación atreves de los distintos métodos de enseñanza de música con el propósito de mejorar la atención, concentración, memoria, sensibilidad auditiva, el sentido rítmico y movimiento del cuerpo.


AREA SOCIOEMOCINA (Método de Orff)

Objetivo: Desarrollar el Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Actividad: seguir el ritmo marcado por un instrumento, palmadas, golpes con los pies, ejercicios de respiración. (La consigna es que escuchen las distintas músicas que se les presentan y que sigan el ritmo de cada una de ellas con el movimiento del cuerpo, utilizando todo el espacio del salón.) Este juego finaliza cuando el docente lo considere necesario. Recursos: Grabador y cd con distintos ritmos musicales, un salón con espacio libre.


AREA PSICOFUNCIONAL (El Método Kodály) Objetivo: Fortalecer el trabajo grupal a través de la expresión del arte y los trabajos a realizar. Actividad: Realizar un baile y dramatizar movimientos de personas y animales con canciones, bailes del folklore, acompañados de música, movimientos bruscos y suaves, trabajando las distintas partes del cuerpo. Haremos una mini exposición de héroes de mi país. Bailes típicos. Cultura de Venezuela. Recursos: Grabador y cd con distintos ritmos musicales tipicos, un salón con espacio libre.


AREA ACADEMICA Objetivos: Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal. Con el fin de despertar el amor por la música. Actividad Escuchan una música sinfónica y en equipos tienen que hacer un dibujo o una escul-tura que represente lo que trasmite la misma a través de sus sonidos. Recursos: Materiales reciclables, colores, marcadores, hojas de garbanzo, tijera y casco, salón con espacio libre.


RECOMENDACIONES Con la expresión musical, se pretende que el niño adquiera una progresiva capacidad para servirse de este modo de expresión y representación al servicio de los objetivos generales. A lo largo de la Educación Infantil, es necesario generar contextos y situaciones adecuadas de juego, expresión y comunicación que permitan utilizar los elementos de la información sonora que hemos recibido. En cuanto a los contenidos, como ya se ha señalado, se trata de una experiencia globalizada, por lo que se trabajan contenidos de todas las áreas: Área de” Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, en el bloque “juego y movimiento”, porque las actividades son totalmente lúdicas y expresadas a través del cuerpo. Área de “Conocimiento del entorno”, en el bloque “medio físico: elementos, relaciones y medidas”, porque vamos a utilizar distintos instrumentos musicales, las actividades también nos servirán para orientarse en el espacio. Área de “Los lenguajes: comunicación y representación”, en los bloques “lenguaje corporal, musical y plástico”, porque a través de la expresión musical, vamos a trabajar sonidos producidos con el cuerpo, dramatizaciones, vamos a representar plásticamente contenidos y vamos a elaborar instrumentos musicales con material de deshecho.


BIBLIOGRAFIA -http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-la-ensenanza-de-la-musica.php -http://oscrove.wordpress.com/teoria-musical/los-elementos-de-la-musica/ -http://ve.kalipedia.com/musica/tema/elementosmusica.html?x=20070822klpartmsc_310.Kes&ap=0

-Elementos de la música http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2007/10/mtodos-de-la-enseanza-de-la-msica-i.html Proyectos Curriculares. Educación Musical. -http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html El Método KodályRosa Maria Bessó -FORMACION EN : contacto@perceianadigital.com Home Música LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL MúsicaAutora: Mª del Rosario Cansado Garrido mar.delros@hotmail.es C.E.I.P Ntra. Sra. De Gracia (Santa Marta) personal

LOS BENEFICIOS DE LA MUSICA EN LOS NIÑOS  

PROGRAM DE MUSICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you