Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE TEOLOGÍA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA SUPERIOR EN PRINCIPIOS Y VALORES

Andragogía 2-2014-1182-238A

EDUCACIÓN DE ADULTOS BASES PSICOPEDAGÓGICAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD Tarea 3

Mauricio Rey Estrada Alvarado Carné 1182-10-166 2014


ÍNDICE

Introducción

03

Bases psicopedagógicas de la educación de adultos

04

Significado social de la adultez

04

El período más extenso de la vida

04

Cambios biológicos

04

Cambios cognitivos

05

El aprendizaje en la edad adulta

05

Los cambios de personalidad en la edad adulta

06

Los cambios sociales en la edad adulta

06

Señas de identidad en la educación de adultos

06

La educación para adultos es para todos pero dando prioridad a los más necesitados

06

La educación para adultos es comunitaria

06

En la educación para adultos la persona adulta es sujeto de la educación

06

La educación para adultos está basada en la autonomía y responsabilidad del educando

07

La educación para adultos es un espacio para la participación

07

La educación para adultos es crítica y emancipadora para la sociedad de la información

07

Las enseñanzas oficiales de la educación para adultos

07

Conclusión

07-08

Mapas conceptuales

09-10


Introducción Una declaración de la Unesco, en cuanto a lo que es la educación para adultos a la letra reza: […] afirmando que se entiende por educación de adultos "el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas, a quien su entorno social considera adultas desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales, o las reorientan para atender a sus propias necesidades y a las de la sociedad" (Unesco, 1997a: 7). De este concepto se puede deducir que la educación para adultos como ciencia, cuenta con bases psicopedagógicas. Además, tiene ciertas señas que le dan identidad. Para el docente que trabaja con jóvenes y adultos es imprescindible conocer estos temas debido a que le permitirán enseñar y aprender de mejor manera. El presente trabajo incluye los siguientes puntos: Bases psicopedagógicas de la educación de adultos; señas de identidad en la educación de adultos y conclusión.


Bases psicopedagógicas de la educación de adultos. ¿La educación de adultos tiene que ser diferente o igual de la educación para niños y jóvenes? Existen dos concepciones adversas entre sí, en cuanto al tema: a) Para educar a los adultos solo se deben adaptar las premisas de la Pedagogía y aplicarlas a cualquier edad. b) Para educar a los adultos existe un saber específico o ciencia, es a saber, un conjunto de prácticas educativas diferenciadas, en el campo de las Ciencias de la Educación. Esta ciencia se llama Andragogía. Las bases y señas de la identidad de la educación para adultos deben hacerse desde una perspectiva interdisciplinar, tomando en cuenta la Epistemología, la Antropología ética, la Psicología, la Sociología y la Pedagogía. La Psicología aportará que es una persona adulta desde el punto de vista del desarrollo psicosocial. Por otro lado, la Pedagogía aportará el marco teórico dentro del cual se situará la educación de adultos además de sus diferencias de otros sectores educativos. Haciendo un análisis psicológico se puede acotar que el ciclo vital del ser humano es más que una serie de cambios biológicos, también implica cambios a nivel psicológico y socio cultural. La edad adulta permite al individuo seguir aprendiendo y siendo educado, aunque no haya crecimiento físico. I.

Significado social de la adultez. La vida adulta está marcada por acontecimientos sociales, cambio de roles, y por las demandas y exigencias que se derivan de la asunción de roles sociales (Blanco Abarca, 1991: 202). Otros factores son: la demografía (esperanza de vida, estructura/evolución de la población). La cultura: (participación en sociedad, política o ciencia).

II.

El período más extenso de la vida con tres etapas diferentes y un grupo social numeroso. Las tres etapas son: adultez temprana, adultez media y adultez avanzada.

III.

Cambio biológicos. El crecimiento llegó a su término, físicamente maduro. Además, se acelera el envejecimiento; hay más pérdidas que ganancias. Esto quiere decir que se pierden las facultades como visión y audición.


IV.

Cambios cognitivos. Las capacidades intelectuales varían en la edad adulta Palacios y Marchesi, 1991: 271-274). (Horn y Catell, 1967: 107-129): la inteligencia fluida que depende de factores fisiológicos puede declinar (se olvidan fechas, hechos, nombres, detalles, etc. Palacios y Marchesi, 1991: 271-274) pero en compensación, la inteligencia cristalizada se incrementa, pues esta depende de factores sociales y del aprendizaje (se guardan los significados, las ideas, las interpretaciones, los análisis y las síntesis.

V.

El aprendizaje en la edad adulta. El aprendizaje es algo que está relacionado con la inteligencia y la memoria, pero no se debe confundir con estas facultades. Es cierto que si no se aprende no hay nada que recordar, pero si la memoria no es suficiente, poco se puede aprender. El aprendizaje guiado por la inteligencia, se refiere a las nuevas adquisiciones de conductas o conocimientos, y la memoria lo que hace es almacenar esas nuevas adquisiciones para hacer uso de ellas y poder recuperarlas en el momento preciso. Algunos principios que mejoran la educación para adultos (Rice, 1997: 555): a) Eliminar la ansiedad por los resultados y la eficiencia b) Los adultos necesitan expresar lo que saben c) Los adultos rinden más cuando las tareas son relevantes y tienen sentido para ellos d) Aprenden mejor cuando se organiza la información en categorías, secuencias lógicas y asociaciones significativas e) Se motivan más cuando pueden aplicar lo que aprenden f) Para un desempeño óptimo las tareas deben permitir una ejecución que valore más el contenido que la rapidez g) El adulto aprende mejor cuando repite la tarea, expone en voz alta, no hay interferencias, si se usan varios sentidos y no hay fatiga. Según Flecha (1977: 13-46), existe un tipo de aprendizaje llamado “dialógico” –este también es mencionado por Paulo Freire-, el cual se basa en la comunicación y el lenguaje como medios de entendimiento, basándose en siete principios: 1) Dialogo igualitario 2) Inteligencia cultural 3) Transformación 4) Dimensión instrumental 5) Creación de sentido 6) Solidaridad 7) Igualdad de diferencias.


En resumen, un profesor que enseñe a adultos debe tomar en cuenta los siguientes factores: a) El carácter propio y la relevancia en la edad adulta b) El reconocimiento de la capacidad de aprendizaje de las personas adultas c) La confianza de los adultos en sus propias capacidades de aprendizaje d) Actividad y aprendizaje e) La motivación para aprender f) Aprendizaje y organización de la información g) Experiencia y encuentro de culturas h) La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento i) Adultez y aprendizaje sobre problemas j) El tiempo de aprendizaje k) Aprendizaje dialógico l) Procesos de autoaprendizaje VI.

Los cambios de personalidad en la edad adulta. Estos se dan a lo largo del desarrollo y tienen que ver con: a) la estabilidad emocional b) la autonomía en la toma de decisiones y acciones, c) identidad personal, d) responsabilidad y e) participación social.

VII.

Los cambios sociales en la edad adulta. A) Consolidar una profesión y encontrar satisfacción en ella b) Ajuste a los cambios con relación al trabajo c) Establecer relaciones de intimidad y seleccionar pareja d) Establecer residencia y asumir responsabilidad del hogar e) Formación de una familia y establecimiento de nuevos roles (padres, abuelos, etc.) f) Formación de grupos sociales y redes para disfrutar el tiempo libre g) Participación cívica (social/cultural) h) Ajuste a los cambios físicos del envejecimiento i) Ajuste a los nuevos roles (abuelos, jubilados, viudos, etc.).

Señas de identidad en la educación de adultos ¿Cuáles son las señas de identidad que caracterizan a la educación para adultos? Una educación de adultos: I.

Para todos pero dando prioridad a los más necesitados.

II.

Comunitaria –la comunidad como fuente de educación y como destino de la educación-.

III.

En la que la persona adulta es sujeto de la educación. Ellos protagonizan y deciden, son sujetos no objetos de educación.


IV.

Basada en la autonomía y responsabilidad del educando. Los adultos deciden voluntariamente educarse y luego mantienen ese proceso educativo con responsabilidad.

V.

Un espacio para la participación. Es más que hablar en clase o formar grupos, es tomar decisiones.

VI.

Crítica y emancipadora para la sociedad de la información. El poder y la estructura social están asociados al capital cultural, tanto de los individuos como de las instituciones y empresas. Por tanto, la educación para adultos debe ser dirigida a un pensamiento liberador, racional y crítico.

VII.

Las enseñanzas oficiales. Los currículos para enseñanza de personas adultas en toda institución oficial –estatal o privada- deben ser adecuados o adaptados para este fin. Principalmente en cuanto al autoaprendizaje.

Conclusión Definitivamente la educación de adultos es una ciencia aparte, la Andragogía. Sin embargo, esta se nutre de ciencias aleatorias como la Psicología, la Sociología, la Pedagogía, la Epistemología, y la Antropología ética. Por otro lado, tomando como referencia las dos ciencias más importantes en este tema, la Psicología aportará que es una persona adulta desde el punto de vista del desarrollo psicosocial y la Pedagogía aportará el marco teórico dentro del cual se situará la educación de adultos además de sus diferencias de otros sectores educativos. En cuanto a las bases psicopedagógicas de la educación para adultos, desde el punto de vista psicológico en la edad adulta existen cambios a nivel psicológico y socio cultural. Entre estos: Significado social de la adultez, El período más extenso de la vida con tres etapas diferentes y un grupo social numeroso. Además, hay cambios biológicos, y cambios cognitivos. También, El aprendizaje en la edad adulta es diferente y se dan varios cambios de personalidad en la edad adulta. Por último, están los cambios sociales. Aparte de esto, con relación a las señas de identidad en la educación de adultos, una educación de adultos debiera ser: Para todos pero dando prioridad a los más necesitados, y comunitaria. Además, en la que la persona adulta es sujeto de la


educación no objeto de la misma, y debiera estar basada en la autonomía y responsabilidad del educando. También, los adultos deciden voluntariamente educarse y luego mantienen ese proceso educativo con responsabilidad. Por otro lado, debiera ser un espacio para la participación y, crítica y emancipadora para la sociedad de la información. Por último, las enseñanzas oficiales debieran ser específicas para adultos.


MAPAS CONCEPTUALES Bases psicopedagógicas de la educación para adultos

Cambios psicológicos y socio culturales

Significado de la adultez

Cambios sociales

Período más extenso de vida

Cambios de personalidad

Grupo social numeroso

Aprendizaje diferente Cambios biológicos

Cambios cognitivos


Señas de identidad

Educación para todos pero priorizando a los más necesitados

Los currículos debieran ser específicos para adultos

Educación comunitaria Se les debe enseñar un pensamiento crítico y libertador

El estudiante es sujeto no objeto

Es un espacio de participación

Basada en la autonomía y responsabilidad del estudiante Los adultos deciden estudiar y mantenerse en eso


Mauricio estrada tarea 3