Issuu on Google+

Ensayo: “Compensaciones Laborales en Guatemala”

Por: Maureen Clarissa Ruano Sánchez 1828-04-14526


Condiciones Laborales en Guatemala

2

Condiciones Laborales en Guatemala ma_clariss276@hotmail.com

RESUMEN Se denomina violencia infantil o abuso infantil a cualquier acción física, sexual o emocional u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

La violencia Infantil puede producirse no solamente en

familia evidentemente disfuncionales sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad. PALABRAS CLAVE: Infantil, físico, psicológico, violencia, crueldad.

Abstract Is called child violence or child abuse to any physical action, sexual or emotional or omission not accidental in the treatment of a minor, by their parents or carers, which causes physical or psychological harm and that threaten their development both physical and psychological. Child violence can occur not only in family dysfunctional but obviously that is present in all levels of society. Key Words: child, physical, psychological, violence, cruelty.


Condiciones Laborales en Guatemala

3

INTRODUCCIÓN La violencia infantil en Guatemala es un tema que se ha venido tratando de solucionar para no afectar la integridad física, moral y psicológica de los niños que en un futuro serán los ciudadanos que sacaran adelante a nuestro país. La finalidad que tiene este tema de las compensaciones laborales en Guatemala, es poder identificar las causas de la violencia infantil tanto en las familias como en su trabajo, así como la importancia de poder hacer un cambio de actitud sobre el trato que se le dan a los niños y denunciar los casos que han sobresalido, como lo es el caso de la niña Vilma que trabaja en una empacadora de productos agrícolas en Chimaltenango. La violencia infantil es una pequeña muestra de que las condiciones laborales que se desarrollan en las industrias de Guatemala no son tan seguras dentro de un trabajo de esa naturaleza, ya que se da maltrato o abuso en el aspecto físico y mental, por lo que se trata de informar al lector de dicho problema y empezar un cambio de prevención y erradicación en Guatemala.


Condiciones Laborales en Guatemala

4

Violencia Laboral Infantil “La Inspección General de Trabajo puede extender, en casos de excepción calificada, autorizaciones escritas para permitir el trabajo ordinario diurno de los menores de catorce años, o, en su caso, para reducir, total o parcialmente, las rebajas de la jornada ordinaria diurna que impone el artículo anterior”.1 Lo que se pretende es que el menor de edad trabaje a manera de aprender hacer las cosas desarrollando su trabajo no con mucha intensidad, ya que no se tiene que afectar o poner en riesgo la salud del niño. En toda empresa se debe establecer normas de seguridad para todo el que llegue a trabajar, para que no haya futuras demandas de inseguridad en dicho trabajo. “La jornada ordinaria diurna que indica el artículo 116, párrafo 1.o, se debe disminuir para los menores de edad” así: a) en una hora diaria y en seis horas a la semana para los mayores de catorce años; y b) en dos horas diarias y en doce horas a la semana para los jóvenes que tengan esa edad o menos, siempre que el trabajo de éstos se autorice conforme el artículo 150 siguiente. Es entendido que de acuerdo con el mismo artículo 150, también puede autorizarse una rebaja menor de la que ordena este inciso.2 Es importante resaltar que en el código de trabajo existan horarios diferentes para los menores de edad, ya que ellos no rinden como un adulto lo haría, ya que los niños deben tener tiempo para estudiar o jugar y no solo pasar todo su tiempo en el trabajo. “El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral”.3 Tanto las mujeres como los niños requieren de una fuerza menor que un hombre para un trabajo, por decirlo así en las fábricas textiles o maquilas son trabajos que no requieren mucho esfuerzo físico, mas que solo trabajo de las manos o algo por el estilo. A diferencia 1

El Artículo 150 del Código del Trabajo, Capítulo segundo. Trabajo de mujeres y menores de edad. El Artículo 149 del Código de Trabajo, Capítulo segundo. Trabajo de mujeres y menores de edad. 3 El Artículo 147 del Código de Trabajo, Capítulo segundo. Trabajo de mujeres y menores de edad. 2


Condiciones Laborales en Guatemala

5

de los hombres de un estatus mas bajo, ellos trabajan en empresas de descargas de productos de los camiones el cual requiere mas fuerza. Todo trabajo debe ser así de acuerdo a su capacidad física y emocional. Condiciones Laborales en las industrias textiles de Guatemala “El salario debe pagarse exclusivamente en moneda de curso legal”. Se prohíbe pagar el salario, total o parcialmente, en mercadería, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Las sanciones legales se deben aplicar en su máximum cuando las órdenes de pago sólo sean canjeables por mercaderías en determinados establecimientos.4 En muchas empresa existe eso de querer defraudar a los empleados con bonos o recompensas bajo de agua para poder llegar a un puesto u obtener algo. Se sanciona cuando un colaborador trata de hacer este tipo de juegos no importando si pone en riesgo su puesto de trabajo o la confiabilidad que la empresa le ha dado de buena manera. Es de tener mucho cuidado de no caer en este tipo de cosas, hay que hacer lo que se ha encomendado hacer en el trabajo que se tenga, ser honesto y sincero son características de todo empleado integro para ganar confianza entre los compañeros de trabajo.. “Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la causa. Se prohíbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el período de vacaciones”.5 Cuando el trabajador no pueda continuar en su trabajo, cualquiera que sea la causa, antes de cumplir un año de servicios, o antes de adquirir el derecho a un nuevo período, el patrono debe compensarle en dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con su tiempo de servicio. Es necesario verificar que el trabajador que goza de vacaciones no preste sus servicios laborales obteniendo una retribución dineraria aparte de su salario. Esto debe notificarse al departamento de recursos humanos para tomar medidas al respecto, ya que la ley explica que no se debe laboral en ese lapso de tiempo.

4

El Artículo 90 del Código de Trabajo, Capítulo primero. Salarios y medidas que lo protegen. El Artículo 133 del Código de Trabajo, Capítulo cuarto. Descansos semanales, días de asueto y vacaciones anuales.

5


Condiciones Laborales en Guatemala

6

Según este articulo explica “lo que prohíbe a los patronos”: a) “anunciar por cualquier medio, sus ofertas de empleo, especificando como requisito para llenar las plazas el sexo, raza, etnia y estado civil de la persona, excepto que por la naturaleza propia del empleo, éste requiera de una persona con determinadas características. b) hacer diferencia entre mujeres solteras y casadas y/o con responsabilidades familiares, para los efectos del trabajo; c) despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o período de lactancia, quienes gozan de inamovilidad. Salvo que por causa justificada originada en falta grave a los deberes derivados del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177 de este Código. En este caso, el patrono debe gestionar el despido ante los tribunales de trabajo para lo cual deberá comprobar la falta y no podrá hacer efectivo el mismo hasta no tener la autorización expresa y por escrito del Tribunal. En caso de que el patrono no cumpliera con la disposición anterior, la trabajadora podrá concurrir a los tribunales a ejercitar su derecho de reinstalación en el trabajo que venía desempeñando y tendrá derecho a que se le paguen los salarios dejados de devengar durante el tiempo que estuvo sin laborar; d) para gozar de la protección relacionada con el inciso que antecede, la trabajadora deberá darle aviso de su estado al empleador, quedando desde ese momento provisionalmente protegida y dentro de los dos meses siguientes deberá aportar certificación médica de su estado de embarazo para su protección definitiva; y e) exigir a las mujeres embarazadas que ejecuten trabajos que requieren esfuerzo físico considerable durante los tres meses anteriores al alumbramiento”.6 Un caso muy conocido es el de Vilma, una niña de 11 años que empezó a trabajar en una empacadora de productos agrícolas en Chimaltenango. Las leyes laborales solo le permiten trabajar a los niños mayores de 14 años, previa autorización de sus padres y si las jornadas no superan las siete horas. Pero en el caso de Vilma pesaron más las limitaciones económicas que las regulaciones: en su casa faltaba el dinero y ella tenía que aportar.

6

Artículo 151 del Código de Trabajo, Capítulo segundo. Trabajo de mujeres y menores de edad.


Condiciones Laborales en Guatemala

7

Por referencia de una amiga ella denunció esos hechos. Y Vilma, cuando ya tenía 16 años, se armó de valor y lo hizo. A partir de allí la empacadora mejoro sus condiciones de trabajo, ya que empezó a estudiar y gano los derechos que a sus compañeras les habían negado. El derecho a la educación, explica que “se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad pública la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos”.7 Como ciudadanos se tiene derecho a estudiar, a prepararse como profesionales, para conocer los derechos y obligaciones que se imponen en cualquier trabajo. Muchos niños dejan de estudiar para el sostenimiento de su familia, dejando a un lado el sueño de poder jugar y estudiar como cualquier niño. La ventaja que se tiene al trabajar en estas fábricas es que tiene horarios accesibles para poder seguir con los estudios, aprovechando tiempos libres para desarrollarse como persona y ser ejemplo en la familia y en la sociedad. “Los derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo. Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: Los menores de catorce años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la ley. Es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral”.8 Lo que explica este artículo es que los niños no deben exponerse a trabajar en una edad muy joven, ya que ponen peligro su vida en donde puedan trabajar, por la falta de experiencia con las maquinas o herramientas que lleguen a utilizar.

Guatemala tiene la cifra más alta de trabajo infantil en Centroamérica según la OIT, Guatemala es el país de Centroamérica con la cifra más alta de trabajo infantil, cuya cantidad asciende a más de un millón de infantes.

7 8

Artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 102, inciso l de la Constitución Política de la República de Guatemala.


Condiciones Laborales en Guatemala

8

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil en Latinoamérica, la OIT dijo que ha habido avances, pero también hay grandes compromisos para la erradicación de esta problemática en la región, donde de casi 15 millones de menores trabajadores, de quienes 9 millones realizan actividades peligrosas. La celebración se centra este año en el combate del trabajo peligroso, que, según la más reciente estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 115 millones de niños en el mundo, de un total de 215 millones de menores trabajadores. La organización internacional define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. El informe del organismo "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo.9 Según la OIT, en América Latina más de 9 millones de niños realizan actividades peligrosas, donde esas labores están relacionadas especialmente con agricultura, pesca, servicio doméstico, minería, ventas ambulantes y cosechas de diferentes especies.

9

Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Condiciones Laborales en Guatemala

9

CONCLUSIONES En el código de trabajo se puede encontrar las responsabilidades y obligaciones tanto para el trabajador como para el patrono. Se debe prestar atención a lo que está estipulado sobre la forma de pagar las prestaciones laborales, la jornada laboral, el salario que devengara el trabajador, así como las vacaciones que gozara, aguinaldos, bonos, etc. Al no velar por estos derechos que le corresponden al trabajador se empieza a recibir maltrato por parte del patrono, específicamente por los niños que trabajan en maquilas y fabricas industriales, ya que la personalidad de los niños son muy susceptibles y afecta su estado emocional, psicológico y hasta físico. Es importante abordar este tema de violación infantil en Guatemala por medio de la divulgación y educación a la población en general, para establecer estrategias de mejora en cuanto al trato con los niños que trabajan en cualquier empresa manufacturera, ya que estos niños serán el futuro de nuestro país, de la cual nos pueden sacar de la crisis que se vive actualmente. Pero, ¿Qué tratamiento se puede aplicar para evitar las diversas formas de violencia contra los niños en la constitución, las leyes como el código de trabajo y su legislación?


Condiciones Laborales en Guatemala

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

Artículo 71 (1993). Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 102, inciso l (1993). Constitución Política de la República de Guatemala. Acuerdo legislativo No. 18-93(1993). La Constitución Política de la República de Guatemala. Convenios de la organización internacional de trabajo relacionados con la niñez, Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1996-2012. Oficina subregional para Centroamérica, principales instrumentos del marco legal, recuperado de web.oit.org.cer Decreto Número 1441 del Congreso de la República (2010). El Código de Trabajo de Guatemala. Entrémosle a Guate, Productor (2007). Carlo, Ana & Whitbeck, Harris. Episodio 21. Guatevisión. www.entremosleaguate.net El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala suministró al Servicio de Información sobre el Derecho Social de la OIT esta versión consolidada y actualizada (septiembre de 1995) del Código de Trabajo. La Serie Legislativa, con la signatura 1961Gua. 1, y Documentos de Derecho Social 1993/2, 1992-GTM 1 publicaron versiones anteriores de la legislación del trabajo de Guatemala. Esta edición no tiene carácter oficial.


Compensaciones Laborales en Guatemala