Page 1

Entrevista a un gerente UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA ESCUELA DE MERCADEO INTERNACIONAL

MATERIA: Decisiones Gerenciales sobre Costos CATEDRÁTICO: MBA. Manuel Villalobos Arriaza Requeno, Roberto Alexander AR02027 Cedillo Rivera, Estela Noemy CR14090 Dueñas Rivera, Katia Jeamileth DR10038 Galán Mejía, Mónica Lissette GM15082 Portillo Méndez, Gabriela Emperatriz PN13005 Viscarra Loucel, José Alberto VL03010


INTRODUCCIÓN Dirigir, planear, crear, mantener, escuchar, nos describe lo que es ser un Gerente. La oportunidad de establecer una cultura fundamentada en la excelencia en el trabajo y en sus resultados Es por ello que se llevó a cabo una entrevista con la Gerente de mercadeo de Pan Vill, Lic. Ana Guadalupe Villalobos de Dueñas. Con la finalidad de analizar y obtener información acerca del manejo y de cómo toma las decisiones en la empresa, conociendo su perspectiva, la forma en como desarrolla sus funciones y de cómo logran los resultados, Conociendo como se focaliza en la tendencia actual de la administración moderna. Determinar si el cambio como fenómenos externos, impacta en la toma de decisiones y si esto afecta el desarrollo como empresa.


OBJETIVOS Objetivo General Investigar mediante la elaboración de una entrevista al gerente de Mercadeo de Pan Vill, las actividades que se realizan para el funcionamiento óptimo de la empresa. Objetivos Específicos •Recabar información general de la empresa para tener un conocimiento sobre su rubro. •Conocer las funciones y la importancia del Gerente de Mercadeo •Determinar cuáles son las funciones más importantes dentro de la empresa.


Historia

P

an Vill inicio en junio de 1953, gracias a la visión de Doña Josefina, una obrera de la industria de la panificación, que por situaciones de la vida, decidió no seguir como una empleada más y emprendió su propio negocio, con mucho sacrificio logro reunir la cantidad de dieciséis colones, en aquel entonces, con lo que compró unas pocas libras de harina, manteca y azúcar, materiales con los que empezó a elaborar sus productos, alquilando un horno por horas a una panadería de pan francés. Se compró un canasto, un mantel y unas hojas de papel de empaque, con los cuales puso a la venta sus productos de forma ambulante.

al crédito una batidora japonesa, gracias a Don Teófilo Simán, quien al ver el sacrificio y la laboriosidad de Doña Josefina, decidió darle un crédito con el cual logró adquirir su primera amasadora, así trascurrieron los años, en las que vivió situaciones difíciles, como la de ser detenida por la policía municipal de la época por ser vendedora ambulante. Pero gracias a su esfuerzo y la cualidad del ahorro, con los años logró comprar otras dos máquinas, y consiguió un puesto en el mercado central de aquel entonces, con el pasar del tiempo gracias a su visión fue creciendo hasta lograr convertirse en lo que ahora es PAN VILL, una empresa aún en crecimiento, con tres generaciones que han sabido manEmpezó amasando los materiales a tener el sabor tradicional y la calidad mano, así trabajo por varios años, hasta con la que Doña Josefina inició su sueño. que con mucho sacrificio logró adquirir


Misión: S

omos una empresa dedicada a la elaboración de productos de panadería y pastelería comprometidos con sus clientes en brindarles productos de excelente calidad y sabor, a través de un servicio amable y oportuno.

Visión: D

ar satisfacción a nuestros clientes garantizando eficazmente la calidad de los productos elaborados, mediante conocimiento, trabajo en equipo, compromiso, optimización de los recursos, efectividad y mejoramiento continuo.


Entrevista: B

uscamos conocer la participación y desempeño de un gerente de mercadeo en el auge de lo que conlleva la dirección de una empresa, conocer cómo se involucra y las decisiones que tienen que tomar muchas veces de forma inmediata, dependiendo de lo que le sea beneficioso y necesario en este caso nos dimos la tare de pedir el tiempo para una entrevista a la gerente de mercado de Pan Vill; Lic Ana Guadalupe Villalobos de Dueñas.

Katia : Este día tenemos el agrado de entrevistar a la licenciada Ana Guadalupe Villalobos de Dueñas gerente de Mercadeo de Pan Vill.

1) ¿Cuál ha sido su experiencia previa a Pan Vill? “Estuve en Rosvill antes de aquí fue mi primer empleo, estuve en St.Jack.S, estuve fuera del país“.

2) ¿Cuál es el rubro y sector en el que la empresa se desenvuelve? “Si hablamos del sector, nosotros somos una empresa panificadora dedicada a la elaboración y venta de productos de panadería y el sector al que nos dirigimos es la clase media-baja”.


3- Acerca de los acontecimientos que ha tenido la empresa, podría mencionar cual ha sido uno de los a contecimientos más negativos de la empresa: Uno de los efectos externos negativos que afecta la empresa es la delincuencia, se tiene 6 rutas y 7 sucursales. Se visitan las diferentes tiendas de conveniencia en las diferentes colonias. Hay colonias en las que ya no se pueden ingresar hacer la labor de venta por la delincuencia. Las tiendas de Santa Tecla y la de San Salvador son las que más ha tenido impacto, habiendo una reducción en las ventas porque se está poniendo en riesgo al vendedor al menos que se pague la famosa renta.

4Hablando de empresa, ¿Qué es lo que Pan Vill ofrece a sus clientes? ¿Cuál es su propuesta de valor? Lo que se le ofrece a los clientes es nuestro producto estrella “La Semita Dulce”. La receta con la que está hecha

la

tiene más de 52 años de existir y no se ha cambiado, tal vez la materia prima ha modificado sus propiedades, antes se trabajaba con huevo de gallina india y con leche propi de vaca, hoy en día no porque el mercado tampoco me lo va a pagar si uso insumos demasiados caros. Pero la receta se sigue mantiendo.

5- ¿Cómo gerente de mercadeo cuáles son sus objetivos, roles y funciones dentro de la empresa? Objetivos. El objetivo principal es la exportación. Están por empezar un proyecto que es impartido por el gobierno el cual sirve como facilitador a Pan Vill tendrá una duración de 1 año y que finaliza al concretar la venta. Roles y funciones. Es una empresa completamente familiar y cuenta con un total de 35 empleados entre los cuales están divididos en diferentes departamentos de despacho, ventas, producción, panificación, distribución, etc. Las jefaturas están distribuidas en los 3 hermanos los cuales


se encargan en un sector diferente, uno de ellos se encarga de del área externa la cual es la distribución y el despacho de productos, ella que es la gerente de mercadeo y a la vez mira el área administrativa y financiera, el tercero que se encuentra como encargado de la producción y el gerente general que es el padre de ellos.

6- Cuándo recibió su cargo como gerente de mercadeo ¿Cuál fue su primera decisión o estrategia que tomo para incrementar las ventas? Aprender cómo era el proceso de producción, con trabajo de campo, comenzó desde abajo, desde que se toma la materia prima y todo el proceso de elaboración de la misma, aprenderse las fórmulas para luego poder tomar decisiones.

7 -En relación a su experiencia, ¿Cuál es la importancia de realizar un adecuado análisis de costes en una compañía?, ¿Podría ejemplificarnos?

teria prima y quizás el más difícil es el costo de mano de obra, porque, con respecto a panadería, es necesario estar con un cronometro a la par del panificador, quien está elaborando la pieza y cuantificar el tiempo que demora, el sueldo tiene que ser dividido en el tiempo que esa persona trabaje y encontrar el costo de mano de obra, para llegar al costo total del producto; aparte de ello si voy a las sucursales qué es lo que se está gastando desde desinfectantes hasta alquiler del local y todo eso para mí es costes que tengo que adherírselos al producto”.

8 -¿Cómo aplica la publicidad la empresa Pan Vill?

“A través de las redes sociales; hicimos un vídeo y aplicamos distintas promociones”.

9 -¿Cuál ha sido la decisión gerencial más difícil que le ha correspondido tomar?

Aumentar las unidades de pasteles a vender en el día de las madres, pasar de 10 pasteles a proveerse con 500 pasteles, cuando en el trascurso del día los “Existen costos fijos, costos variables, ma- pasteles no se vendían como se espera-


ba, toco salir a las salas de venta junto con el equipo y vender los pasteles por si misma, logrando venderse con éxito y desde entonces han logrado esa meta por cuatro años consecutivos

10- ¿En función de su roll como gerente ¿Cuál ha sido el mayor problema que se le ha presentado? Y ¿Cuál ha sido la solución? Al momento de seleccionar personal no se sabe a quién está entrevistando, no sé si sabe si pertenece a una agrupación delincuencial, entonces se contrata personal con incierta procedencia, porque hoy en día una solvencia policial no garantiza que las personas no pertenezcan a pandillas. La solución por el momento se basa en seleccionar el personal por su zona de residencia.

11 ¿Cuál es su recomendación respecto a la toma de decisiones en una compañía para los jóvenes que cursan la cátedra de decisiones gerenciales sobre costos? Quizás, la norma más importante es tener sentido común, porque hay muchas normas, hay muchas reglas, pero no siempre se aplican de la misma manera en las diferentes empresas. Lo mejor es tener sentido común, humanidad, responsabilidad, y honestidad.


Palabras de agradecimiento

Ha sido, dicho sea de paso, una entrevista con contenido de mucha importancia para nosotros, la cual ha abonado de forma positiva a nuestro conocimiento por medio de su experiencia. De antemano, todo el equipo le agradece por su tan valioso tiempo, el cual ha visto a bien el habérnoslo proporcionado. Muchas gracias.

PREMIO FUNSAL

Se ha caracterizado por su arduo desempeño como panadería, también lo a hecho de manera social siendo parte de organizaciones de capacitación y defensa del derecho de organizaciones, de expresión y participación en el desarrollo del país. Como lo es FUNSAL.


Catalogo de productos

Semita alta especial

Torta de yema

Quesadilla de queso

Secas grandes

Semita alta

Reposteria

Planchas Luisa

Minidog

Semita pacha

Semita pacha manzana

Cake largo de naran- Tortas de azĂşcar reja donda

de

Blancos

Numeros

Semita pacha empacada

Royales

Provorones de azucar

Provorones de piĂąa

Peperechas

Peperechas rojas

Sandinos

Cachitos dulce

Pichardin

Ciportes


Catalogo de productos

Pelonas

Naranjas

Continentales

Palitos

Chachamas

Salpor de arroz

Pastel de piña

Keikito de chocolate

Viejita

Novias

Media Luna

Pegados Grandes

Tornillos

Enrejados

Amarillos

Milojas

Relámpago

Alemanas

Donas

Coffe cake

Volteados

Salpor de almidon

Cake pequeño

Tres leches


Catalogo de productos

Croassan

Polviadas blancas

Polviadas de chocolate

Cake cuadrado

Cachos blancos

Cake corazon

Tartaleta

Brazo gitano

Torta de higo

Pizza

Cake de frutas

Conchas


VALORES •Respeto y Empatía Nos ponemos en el lugar del otro para entender y servir mejor cada día. • Espíritu Emprendedor Promovemos y reconocemos el buen trabajo y el desarrollo de nuevas oportunidades. •Pasión por el Consumidor Nos gusta llenar todas sus expectativas •Compromiso con los Resultados Somos responsables del desempeño de la empresa mejorando continuamente •Integridad Nos comportamos éticamente y con profunda responsabilidad social.

La

NUESTRA PROMESA

excelencia nos compromete con nuestros consumidores, en ocasiones especiales y presentaciones en los que el consumidor nos busque.

NUESTRO COMPROMISO

Visualizamos un mundo donde todas las personas pueden elegir disfrutar de nuestros productos.

Ha

NUESTRA MARCA

permanecido entre las preferidas del público consumidor por más 60 años.


Sucursales

Coclusión

Casa Matriz A través de las diferentes habilidades, Final Av. Isidro Menéndez, #755, San destrezas y conocimientos adquiridos Salvador, El Salvador por medio de diferentes experiencias se forman los buenos gerentes. En la entreSucursal Libertad I vista que se llevó acabo se pudo cono4a Av. Sur y 2a Calle Oriente #213 S.S cer que para poder tomar una buena decisión que lleve al éxito a la empresa Sucursal Libertad II se de debe pensar y analizar muy bien 2a Calle Oriente #230, Local 2 S.S qué es lo que se quiere hacer. Un buen gerente necesita conocer el Sucursal El Rosario entorno externo y sobre todo interno Edif. El Rosario, Local 16, Distrito Co- de su empresa, para poder saber a lo mercial Central S.S. que se va enfrentar. El gerente conoce lo que se produce, como lo producen, Sucursal Agrícola distribuyen y comercializan para poder 6a Calle Poniente entre Av. Cuscatlán y tomar una decisión cuando se dé un in1a Av. Sur, Edif. Astoria, S.S. conveniente negativo que afecte muy notoriamente a la empresa. Sucursal Cuscatlán Av. Cuscalán #506-B, S.S. Sucursal Ritz 7a Av. Sur #2, Edif. Robesa S.S. Sucursal Tecla 5ª avenida sur y 6ª calle, centro comercial san Antonio Teléfono +503 2221-9710 | 2221-3886 | 2221 3852 E-Mail info@panvill.com


Arriaza Requeno, Roberto Alexander AR02027 Cedillo Rivera, Estela Noemy CR14090 Dueñas Rivera, Katia Jeamileth DR10038 Galán Mejía, Mónica Lissette GM15082 Portillo Méndez, Gabriela Emperatriz PN13005 Viscarra Loucel, José Alberto VL03010

Entrevista Pan Vill  
Entrevista Pan Vill  
Advertisement