Page 1

PORTADA

A

yapel, municipio del sur de Córdoba, con 52.525 habitantes, es el más afectado porque las aguas del río Cauca se desbordaron en mayo DE 2010. Desde entonces el caudal del río se mantiene alto debido a las permanentes lluvias. La ola invernal en ese departamento en la pasada temporada invernal más de 200 mil familias damnificadas, 15 mil hectáreas de cultivos arrasados y nueve personas desaparecidas. Los daños por el incremento de las lluvias son incalculables. Lo peor es que la nueva temporada de aguaceros se unió con la anterior, sin tregua alguna. En el río San Jorge, las autoridades declararon la alerta roja mientras que en el Sinú se mantiene la amarilla. La amenaza de inundaciones la mantienen 62 puntos de rompimiento de ‘bocas’ en los dos ríos de Córdoba, de los cuales, la CVS solamente ha podido intervenir 23 por las constantes lluvias y el alto caudal de las corrientes. Por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca miles de familia han perdido sus vi-

14

Los damnificados en Córdoba suman más de 500 mil personas, que desde el año pasado sufren las inclemencias del invierno.

Miles de familias también permanecen hacinadas en albergues temporales, especialmente en Ayapel.

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011


PORTADA

viendas, ha muerto un sinnúmero de animales de cría y 33 carreteras del departamento sufrieron agrietamientos o cierres parciales. Tierralta, Valencia, Lorica, San Pelayo, Cereté y Montería son los municipios con mayores riesgos de inundación, En diciembre del año pasado fueron los más afectados por la temporada de lluvias. En Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista y La Apartada, la situación no es menos complicada, debido a que el río San Jorge mantiene inundados extensos terrenos, especialmente en las áreas rurales. Mónica Kerguelén, directora del comité de atención a los damnificados, dijo que es difícil cuantificar las pérdidas por el prolongado invierno y porque la gente, en muchas regiones, se ha vuelto nómada a raíz de las crecientes.

Los cordobeses aún no se recuperan de las inundaciones de diciembre pasado y ya se alistan para la segunda temporada invernal.

turismo

Viajar es posible!!

Relájate!!!

Nosotros nos encargamos de todo.

Teléfonos: (4) 7835214 - 7835571 Dirección : Cra. 17 Nº 22-140 Montería - Córdoba turismo@comfacor.com.co


portada

16 billones de pesos tendrá que invertir el Gobierno Nacional para la reconstrucción de viviendas, carreteras y recuperación de negocios tras los daños sufridos por el invierno. “En Córdoba hemos sufrido el invierno más prolongado y desastroso del país, todavía estamos contando damnificados y gestionando ayudas, porque todos los días se registra una nueva emergencia”, explicó la funcionaria. La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, cree que la reconstrucción de los pueblos anegados durará entre cinco y diez años y el costo solo se podrá estimar cuando cesen las lluvias en su totalidad. “Es un proceso lento que requiere de mayor atención del Gobierno Nacional, solos como Gobernación no podemos enfrentar esta grave situación”, aseguró Sáenz. En su último año de gobierno, la mandataria pretende hacer ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial enfocado a la reconstrucción de casas y la recuperación del carreteable, especialmente en la zona rural.

16

El problema se agrava porque el Gobierno no puede adelantar las obras civiles debido a las constantes lluvias.

Piden más atención del Gobierno El mayor número de damnificados por el invierno en Córdoba está conformado por agricultores, campesinos, comerciantes y ganaderos que han perdido sus negocios. Ellos reclaman del Gobierno mayor atención en la solución al problema y en la prevención de las nuevas inundaciones. Marco Tulio Contreras Peña, lleva doce meses damnificado por el invierno en Ayapel, y asegura que lo único que ha recibido son mercados y medicinas. Dueño de una tienda de víveres, Contreras asegura que no hay alternativas de recuperación de su negocio, el cual también resultó afectado por las aguas. “Ya cumplimos un año de que nuestras casas y negocios están ahogados. Con lo que logré recuperar me ubiqué a un lado de la iglesia, pagando arriendo. Pero la gente ya no compra, no tiene con qué, porque ellos o las fincas donde trabajaban están inundadas”, aseguró Contreras. Igual drama vive la familia de Nely Arabia López, quien vive en un caserío de Ayapel, que desapareció desde mediados del año pasado tras el desbordamiento del río Cauca y la Ciénaga Grande de Ayapel.

“Estamos afectadas, uno con la casa ahogada, todo se le daña. Uno pisa esa agua y le da rasquiña en los pies, a eso súmele la mosquitera por el represamiento. Se me dañaron las puertas y en el baño se inundó hasta la tasa. Cuando el nivel sube mucho, tengo que pagar arriendo”, explicó la mujer. Arnaldo Rodríguez, comerciante del sector del mercado público, reiteró que “llevamos mucho tiempo ahogados. No vendemos ni para la comida. Me cortaron la luz porque no la había pagado. Ayapel no tiene dolientes. Ni los políticos se preocupan por lo que le pasa al pueblo. Pero ya pronto vendrán de casa en casa buscando los votos”. Pero la respuesta del Gobierno es la de esperar a que cene las lluvias para adelantar la sobras civiles que permitan mitigar el impacto de las corrientes. Por el momento, se realiza, de manera cumplida, la entrega de alimentos y medicinas a las familias afectadas a través de los operadores seleccionados. El propio presidente Juan Manuel Santos, llamó a los colombianos a la unidad y la solidaridad por los más de 2 millones de personas azotadas por las lluvias.

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011


polÍtIca

Sahagún, de novelón en novelón

Las críticas de medios de comunicación y comunidad surgen por las excentricidades durante las campañas políticas en Sahagún.

L

os sahagunenses se están acostumbrando a escuchar noticias, casi a diario, de su municipio. Todas llevan un tinte de escándalo y están relacionadas con la política nacional. En los parques, restaurantes, cafeterías y oficinas públicas se analiza el escándalo publicado por algún medio de comunicación el día anterior y que guarda relación con supuesta compra de votos, desviación de dineros o apoyos políticos de dudosa procedencia. Este municipio de la sabana cordobesa tiene 120 mil habitantes, la mayoría con las necesidades básicas insatisfechas. Está ubicado sobre la carretera Troncal de Occidente en la vía que comunica a Montería y Sincelejo. Aunque la mayoría de sus habitantes está dedicada a labores agrícolas, su representación política ha sido destacada a nivel nacional por ser la más numerosa de todas las regiones de Colombia. Los tan sonados escándalos llegaron recientemente al Consejo Nacional Electoral, que alertó a las autoridades de Córdoba, el aumento de cédulas inscritas en ese municipio.

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Al CNE llamó la atención que en ese municipio hay inscritas 1.758 cédulas más que en Montería, la capital del departamento. El tema pasaría desapercibido ante las autoridades electorales, sino fuera por las recientes denuncias de trasteo de votantes desde los barrios del sur de Montería hacia la Registraduría de ese municipio sabanero. Recientemente la Policía de Córdoba ubicó tres buses de servicio público con más de 100 personas que habían partido desde el barrio Policarpa y Santander de la capital cordobesa con destino al municipio sabanero. Tras interrogar a varios de los viajeros, la Policía constató de qué se trataba de un posible trasteo de sufragantes, lo cual se constituye en un delito contemplado en el artículo 389 del Código Penal. De ser ciertas las supuestas irregularidades, los responsables pagarían penas de entre 4 y 9 años de cárcel. El caso está en manos de la Fiscalía, que investiga qué candidato estaría detrás de la trashumancia electoral. Quienes hasta la fecha han mostrado su interés por aspirar a la

Alcaldía de Sahagún son: el actual diputado de la Asamblea de Córdoba, Jorge David Pastrana; Carlos Elías Hoyos y Johnny Besaile. En días pasados la Registraduría Especial del Estado Civil había advertido al Consejo Nacional Electoral sobre el notorio aumento de cédulas inscritas en algunos municipios de Colombia, incluyendo Sahagún. Las autoridades electorales bogotanas tienen la lupa en ese municipio debido a que es la tierra de Emilio Tapias, un polémico contratista enredado en el escándalo de los Nule. Tapia es investigado de manera preliminar en la Fiscalía por su supuesta cercanía con el senador Iván Moreno Rojas, investigado en el mismo caso, y quien obtuvo una importante votación en Sahagún, donde se hizo acompañar del polémico empresario para captar los votos provincianos. También en Sahagún es de vieja data una pelea política por ostentar el poder administrativo a través de la Alcaldía. La disputa se da entre los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, ambos del Partido de la U y quienes han demostrado tener un caudal electoral amplio.

17


política

Córdoba, territorio de escándalos políticos En conjunto todas esas denuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del sombrero vueltiao.

P

ara nadie es un secreto que cuando entra en su furor la actividad política en el departamento de Córdoba aparecen pasquines, se desnudan verdades, algunas a medias, se sacan “trapos sucios” y hasta propician investigaciones penales, fiscales o disciplinarias. Lo peor del caso, y aunque no lo reconozcan públicamente, ellos, los políticos son los autores intelectuales de esas “maldades”. Pero todo lo reducen a una frase de cajón en donde justifican todas sus voraces y hasta insultantes actuaciones: “dinámica política”. Apenas estamos en las coaliciones de cara a las elecciones regionales y locales del mes de octubre y ya van cinco escándalos. Primero fue la investigación

18

Arleth Casado

preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Arleth Casado, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, por supuesta compra de votos, aunque algunos medios nacionales hacen mención que la Corte les sigue la pista sobre ‘parapolítica’. Luego la revista Semana publicó como en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcaldía, patrocinados por reconocidos

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011


polÍtIca

gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones en esa localidad. Allí, manejar el poder es cuestión de orgullo, como lo aseguran líderes de los congresistas Besaile y Elías, ambos del Partido de la U, pero con unas diferencias políticas y personales muy marcadas. Lo único que los une hoy es que tienen a familiares como candidatos a la Alcaldía de su tierra natal, mientras supuestamente Emilio Tapias, el empresario enredado con el caso “Nule”, financia la campaña del actual diputado cordobés Jorge David Pastrana, como lo reseña la publicación capitalina. El tercer escándalo sobrevino cuando el secretario del Senado de la República, Emilio Otero, aceptó su postulación a la Gobernación de Córdoba. “No sabe lo que se le viene”, dijeron analistas callejeros de Montería. Y no pasó una semana cuando de inmediato salió a la luz pública una supuesta actuación irregular de Otero en el desempeño de sus funciones en el Congreso. “Y eso que apenas dije que aceptaba postularme”, dijo seriamente sorprendido el candidato del Partido de la U, luego de conversar con un amigo monteriano y analizar por pocos minutos la denuncia. Luego vino una arremetida del ex congresista y ex candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, quien por su twitter se la enfiló a la precandidata a la Alcaldía de Montería por el partido de la U, Mara Bechara. De ella expresó, entre otras cosas, su relación de ex suegra con alias “gordo lindo” un narcotraficante que se vistió de paramilitar y terminó desmovilizándose y recibiendo beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Pasados pocos días revienta la apertura de investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra la senadora del Partido Con-

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Emilio Tapias

Mara Bechara

Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando terminen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denuncias públicas, pero quedan los rastros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

19


política

servador en Córdoba, Nora García, la madre del actual alcalde de Montería, Marcos Pineda, por supuestos nexos con los paramilitares. Luego en un informe periodístico el noticiero de televisión nacional CM& pone al desnudo la corrupción y el robo de las regalías en Montelíbano (Córdoba). En su informe periodístico, el noticiero de televisión asegura que en iguales circunstancias se encuentra el municipio de Ciénaga de Oro y la capital cordobesa, por supuestos negocios de la función pública con asociaciones que tendrían financiación ilegal. Ese conjunto de escándalos, dicen las mismas fuentes políticas, esas que se niegan a expresarlas públicamente pero que gozan de ellas, es el resultado de una batalla campal donde desacreditarse o mandar a la cárcel a un adversario es sinónimo de puntos a favor de campañas grandes que hoy están en juego, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería. Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando terminen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denuncias públicas, pero quedan los rastros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno. Paralelamente a estos escándalos, Córdoba ostenta el récord de escándalos administrativos y judiciales de Colombia. Están los sonados casos de destitución de gobernadores como el de Libardo López Cabrales, que al final terminó peleando el cargo con Jaime Torralvo Suárez, quien había ganado unas elecciones atípicas a raíz de la salida del primero en mención. Benito Osorio Villadiego, otro gobernador con un paso fugaz por la administración, se vio envuelto en líos con la justicia por las acusaciones de su cercanía con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y varios congresistas condenados por parapolíti-

20

Emilio Otero

Nora García

ca, más de una decena de ex alcaldes y demás funcionarios públicos y privados presos por el mismo caso. Finalmente si la Procuraduría los encuentra culpable de alguna falta disciplinaria perderían su condición de concejales 12 dirigentes de montería por sesionar a las 3 de la madrugada y con presuntas faltas denunciadas públicamente. En conjunto todas esas denuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del sombrero vueltiao.

La revista Semana publicó cómo en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcaldía, patrocinados por reconocidos gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones

Musa Besaile

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011


política

La nueva casta de la política en Córdoba Daniel Cabrales Castillo, aspira llegar a la Alcaldía de Montería mediante recolección de firmas luego de renunciar a la consulta popular conservadora al considerar que no existían garantías para el proceso.

S

alió del ‘kínder’ que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, impulsó desde su primer año de gobierno en el 2002. En ese entonces, Uribe inició el proceso de incubación de los futuros dirigentes políticos de la nación. Fue un selecto grupo de jóvenes recién egresados de universidades, quienes, tras demostrar sus méritos profesionales, fueron acreedores de becas para adelantar altos estudios en el exterior. El proceso de formación de los nuevos profesionales y políticos de Colombia, lo inició Uribe encomendado la misión de impulsar el proyecto de Referendo que buscaba una reforma de fondo a la Constitución Colombiana. Tras lograr un buen desempeño en ese proceso democrático en Córdoba, Cabrales asumió la responsabilidad al interior de los cuadros directivos de la campaña en ese departamento, que logró la reelección del presidente Uribe en Colombia. Cabrales inscribió su hoja de vida en la interminable lista de aspiraciones de cargos diplomáticos. La espera no duró mucho. Por tres años fue cónsul de Colombia en Varsovia (Polonia), responsabilidad encomendada por el entonces presidente Uribe, cumpliendo cabalmente la tarea del mandatario. Daniel Cabrales Castillo, de 33 años de edad, terminó sus estu-

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

dios de administración de empresas y especialista en alta gerencia de la Universidad del Sinú en Montería. En octubre de 2009, recibió el grado de Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid en España. Los frutos del trabajo de Daniel Cabrales, también fueron conocidos por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, quien no dudó en ofrecerle la coordinación política y administrativa de su campaña en Córdoba, al lado de la empresaria María Teresa Haddad. Días después de su triunfo en la segunda vuelta presidencial, Santos agradeció personalmente a Cabrales y a su equipo de trabajo por los más de 300 mil votos alcanzados en Córdoba, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional. “Córdoba no es solo violencia y corrupción, ya nació y creció una nueva generación de cordobeses que queremos un cambio en nuestra política y en nuestra dirigencia, para eso nos hemos formado y para eso seguiremos trabajando por nuestra gente”, explica Cabrales. Pero no solamente en el campo político ha logrado éxitos este integrante de la nueva casta dirigente de Córdoba. Su trabajo comunitario, silencioso pero productivo, le ha merecido el respeto y agradecimiento de comunidades de las zonas apartadas de Córdoba.

Incluso, miles de damnificados por el invierno en Córdoba a finales del año pasado, fueron atendidos en una maratónica jornada de atención humanitaria emprendida por un grupo de empresarios de Córdoba, convocados por el mismo equipo que acompañó a Santos a la Presidencia. “Cordobés que quiera a su tierra debe ser sensible ante lo que pasa a nuestros hermanos, por eso creo que las primeras ayudas para la gente damnificada tiene que venir de nosotros mismos que vivimos y conocemos las necesidades de nuestra gente”, comenta. Daniel Cabrales cree en la agenda renovadora de los gobiernos locales. Y considera que el tema prioritario de los alcaldes debe ser el empleo y la dignidad humana, que deben estar por encima de los intereses politiqueros de vanidad y egocentrismo. “Creo plenamente en las bases ideológicas del ex presidente Uribe, que estoy seguro nos llevarán a la prosperidad democrática que quiere el presidente Santos y que tanto anhelamos los colombianos”, puntualizó Cabrales.

21

REVISTA SIN FRONTERAS_ED_5  

REVISTA DE MONTERIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you