Issuu on Google+


Coro de Ni単os en las Escuelas Diego Petrelli


el canto y las emociones Todas las emociones se manifiestan a través de músculos. Aprendiendo a leer nuestro comportamiento muscular podemos conocer nuestra emocionalidad. El aparato respiratorio funciona gracias a la acción muscular, el aparato fonador es básicamente muscular y para una correcta impostación y articulación necesitamos una determinada predisposición muscular. Cotidianamente nos condicionamos por la situación emocional que estamos atravesando; al practicar canto, como decíamos, necesitamos predisponer nuestros músculos. Esto hace entonces que encaremos y direccionemos nuestra emocionalidad, transformándola en forma positiva. Es de ahí que la práctica del canto resulta en extremo saludable. los 4 ejes de la técnica vocal El desarrollo de la técnica vocal es fundamental para el reconocimiento del cuerpo y viceversa. No me debe permitir dañarme, sino mejorar la calidad del sonido, encontrar una identidad tímbrica, expandir el registro, poder disponer de un instrumento sano, conocer lo mejor posible todos sus recursos y lograr la mayor fluidez posible entre emocionalidad e instrumento. Si la técnica deja de ser una herramienta para transformarse en un fin en sí mismo, termina siendo una voraz depredadora del objetivo final del canto comunitario: expresar emocionalidad, encontrarse emocionándose. Vamos a ejercitar los 4 ejes de la técnica vocal. Éstos son: 1. Respiración 2. Emisión 3. Resonancia - Impostación 4. Articulación La respiración es tal vez el aspecto más importante a desarrollar. Es a través de la respiración cómo nos conectamos con nuestro ser auténtico, en la práctica de una respiración natural. La emisión es el preciso instante en que el aire se transforma en sonido al atravesar el aparato fonador y accionar las cuerdas. La impostación y la resonancia. El aire, al hacer vibrar las cuerdas vocales, produce un sonido muy pequeño; necesita pues de una caja de resonancia


para amplificarlo. El sistema óseo y las cavidades conforman dicha caja. Los resonadores son muchos, y cuando me encuentro con los mismos, se puede sentir que el cuerpo mismo entra en vibración con el canto. Los principales son los resonadores faciales, paladar óseo, región de la faringe, cavidad bucal y senos, que son las cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara, entre el maxilar superior y la frente. La articulación comprende la buena utilización de todos los órganos de la boca (lengua, labios, velo del paladar, mandíbula), una buena articulación es necesaria para una correcta dicción y por consecuencia, una natural comunicación. Una articulación no natural, artificiosa, nos aleja de nuestro lenguaje e identidad. ejercicios La propuesta de trabajo para con los chicos, debe estar centrada en el juego, la diversión. El proceso de aprendizaje tiene que resultar placentero, aquellas experiencias que movilizan las emociones son las que nos ponen en contacto con nuestro ser auténtico, y son por lo tanto las que grabamos para siempre en nuestra memoria, equilibrado nuestra seguridad, identidad y estímulos. Por esto es fundamental poner toda nuestra creatividad para adaptarnos a cada ámbito escolar y encontrar el juego adecuado, cada comunidad escolar es diferente y el docente es el nexo entre necesidad y satisfactor de necesidad. Respiración En los ejercicios de respiración buscamos desarrollar: 1. Respiración correcta (respiración del sueño) 2. Capacidad muscular (ejercicio del globo) 3. Administración y control de la emisión (ejercicio con espejo y papel) 4. Incorporación de la emisión con la articulación (control de la emisión con la lengua, el paladar, los labios, el diafragma) Emisión - Impostación Una buena emisión no es posible sin una correcta respiración y una adecuada colocación del sonido. El aparato fonador debe estar libre de toda tensión innecesaria, para que el aire se transforme en su totalidad en energía sonora. Es de fundamental importancia tener presente los ataques para evitar los golpes de glotis.


ejercicios con M y N Juegos de imitación En la imitación de sonidos de la calle o la naturaleza suelen los niños encontrar una correcta emisión y colocación del sonido. EJEMPLOS PARA IMITAR SONIDOS 1. Intentar reproducir el mugido de una vaca, con la boca cerrada, colocando el sonido por encima del paladar y hacia la frente. 2. Sonido de un auto que viene por la ruta y nos pasa por al lado, iremos del agudo al grave con una n. Buscar de esta manera, sonidos con que los chicos puedan jugar y ejercitar. Cuando el golpe de glotis persiste en el inicio del sonido colocar delante una consonante que reemplace el golpe. Articulación La lengua, los labios, la mandíbula y el paladar necesitan una equilibrada relación entre reposo y tensión para una correcta y clara dicción, pero partiendo siempre de una relajación completa. Aquí va un cuadro donde relacionamos aproximadamente los distintos órganos de la boca con la pronunciación de las consonantes. lengua

labios B

CH

paladar C CH

D F G J K L LL M N Ñ (con vocal) R

P

Q


lengua

labios

paladar

S T Y

V Y

Z *Cabe aclarar que el uso de la mandíbula está implícito en todas las consonantes.

ejercicios 1. Sostener consonantes con sonidos áfonos. 2. Sostener consonantes con notas largas. 3. Combinar consonantes con vocales. 4. Crear ostinatos con consonantes para trabajar la relación “tensión-reposo”. registros El rango de extensión del registro de un chico es pequeño, y más aún cuando no hay educación vocal. Cuando formamos un coro en la escuela, no debemos pensar en seleccionar, sino en estimular al canto, por eso los registros y la dificultad técnica utilizados en un arreglo deben ser cómodos y adecuados. La octava que va del Si de la segunda cuerda al aire de la guitarra al Si del séptimo traste de la primer cuerda es un rango aconsejable (si trabajamos en un principio a 2 voces, conviene que el arreglo esté dentro de ese rango). la guitarra Aconsejo el uso de la guitarra en la escuela, reemplazando al viejo, querido y noble piano. No podemos poner en duda la practicidad, transportabilidad y bajo costo, como así también las posibilidades rítmicas y melódicas que tiene la guitarra. Por otra parte, cubre el rango completo de un coro de adultos, de Bajo a Soprano. cómo elegir el repertorio La búsqueda de un repertorio tiene que estar ligada a las técnicas lúdico-corales, y no centrarse en la búsqueda de temas conocidos que a los chicos les guste, porque caeremos en la trampa del consumo. Una canción debe ligarnos a la necesidad de expresarnos, no al gusto de moda.


ritmos folcl贸ricos En los rasguidos de guitarra y golpes de bombo tenemos concentrados toda la historia, sabidur铆a y tradici贸n de estos ritmos que nos permiten encontrar una extraordinaria variedad de ritmos encerrados en los mismos.

ejemplo de chaya riojana


ejemplo de gato


ejemplo de carnavalito

El desglosar un ritmo nos permite encontrar motivos rĂ­tmicos que pueden ser usados como ostinatos, contrapunto o acompaĂąamiento.


arreglos Para hacer un arreglo vocal vamos a adecuar las dificultades técnicas al grupo de trabajo de acuerdo a las condiciones que observemos y a la experiencia en canto coral del mismo. Recordemos siempre que el juego debe ser el eje, tanto para arreglar como para el armado. Nos debemos divertir y transmitir diversión. Lo importante es disfrutar el proceso y no la preocupación por un resultado técnico. Dos aspectos técnicos son el centro de un arreglo: el rítmico y el armónico. En lo rítmico disponemos de muchas posibilidades. Dos son las centrales: *Homofonía (voces paralelas, movimiento contrario) *Contrapunto (imitativo, melodía acompañada, ostinatos) Cuando trabajamos a 2 voces y con un margen de registro estrecho es lógico que la melodía se distribuya entre ellas. Para trabajar el aspecto armónico tendremos presente la escala sobre la que la melodía está compuesta y los acordes básicos que la misma sugiere. Cualquier nota de la escala puede quedar bien en otra, la decisión final sobre la nota a elegir la tendrán el gusto y facilidad del arreglo (muchas veces son los niños en la práctica los que naturalmente modifican algunas notas) Tomaremos como ejemplo un carnavalito, ritmo sencillo con muchas posibilidades rítmicas y que generalmente entusiasma y divierte a los niños. Como ya dijimos, el registro debe adaptarse a las posibilidades del grupo, por eso uso distintas tonalidades. No nos olvidemos que el cantar tiene que ser una experiencia placentera.


ejemplo nro. 1

El uso de un ostinato a modo de pedal como forma de acompaĂąar o contrapuntear una melodĂ­a, es una forma sencilla de introducirnos en el canto a 2 voces.

ejemplo nro. 2

Contrapunto marcando el pulso con notas del acorde y alternando melodĂ­a.


ejemplo nro. 3

Contrapunto marcando subdivisiĂłn con notas del acorde y alternando melodĂ­a.

ejemplo nro. 4

El quodlibet es una melodĂ­a popular que coincide con otra en contrapunto.


ejemplo nro. 5

Voces paralelas.

ejemplo nro. 6

HomofonĂ­a con movimientos contrarios siguiendo armonĂ­a.


ejemplo nro. 7

Contrapunto con otra cĂŠlula rĂ­tmica del carnavalito.

ejemplo nro. 8

Contrapunto imitativo (motivo rĂ­tmico).



Coro de Niños en las Escuelas