Issuu on Google+

DITAVS LACHAPELLE


~Dita vs Lachapelle~


Primera edición, 2011 © de esta edición, Burlesque Books © de lal coordinación, Burlesque Books © del prólogo, Burlesque Books © del traductor, Nacho Vidal Diseño de cubierta y colección: Matteo Predari Edición y corrección de Salva Cerdá Publicado por Burlesque Books Carrer del palotisme, numero 22, planta 2. 25233 Barcelona. Spain burlesquebooks.com ISBN: 933-998634-40-67 Depósito legal: MA-2346/2011 Impreso en España Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización estricta de los titulares del Copyright bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimeiento, incluidos la repografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler y préstamos públicos.


~Dita vs Lachapelle~


DAVID LACHAPELLE David Lachapelle nació en Fairfield, Connecticut, el 11 de marzo de 1969. Su primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenía 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico. Allí utilizó la cámara para retratar a su madre, Helga LaChapelle, quien vestía un bikini y bebía champaña en un balcón. Desde ese momento, quedó obsesionado con la fotografía. A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Liza Minnelli. Más tarde, su padre lo tomaría y lo llevaría de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Sólo había 30 estudiantes en su curso, por lo que la enseñanza impartida fue excepcional.

012


Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gay Browns. La necesidad económica hizo que David aceptara la propuesta de un sujeto, quien pidió que le practicara una felación a cambio de dinero.1 David y su novio, el bailarín Louis Albert, estuvieron viviendo en un apartamento de condiciones humildes. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle. Las descabelladas imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.

Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?. David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.

015


Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John. El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada al paisaje actual. Una de sus más recurrentes musas es Amanda Lepore, con quien ha creado imágenes en las que se nota un peculiar sentido del humor, incluyendo desnudos.

016

Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres y más recientemente en el MALBA en Argentina. Pensar la fotografía como una acción puramente instintiva es posible gracias al fotógrafo David LaChapelle. Este famoso fotógrafo estadounidense hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. En sus obras de arte podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales. Y el arte, recordando a Borges, “debe ser ese espejo que nos revela nuestra propia cara”.


017


Sumado a la fotografía, LaChapelle dirige videos musicales para selectos artistas, tales como The Dandy Warhols, Jennifer Lopez, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Moby, Macy Gray, Blink 182, Elton John, Christina Aguilera (“Dirrty”) y The Vines. Se planteó que dirigiese el videoclip de “Sorry” de Madonna, pero lo planteó con un toque de sordidez similar a “Dirrty”, y Madonna finalmente eligió a otro director que diese un toque más optimista. Su inolvidable video para la canción Natural Blues de Moby, tuvo una gran presencia dentro de la industria de los videos musicales durante el año 2000, al mostrar a Moby como un anciano y a Christina Ricci como un ángel. Esta obra fue galardonada como “Mejor Video del Año” en los MTV Europe Music Awards, gracias al voto popular de más de 7 millones de televidentes. Siendo sólo 018

el tercer video a cargo de David LaChapelle, fue nominado también en los MTV Video Music Awards en la categoría “Mejor Video Masculino” y por “Mejor Video Visionario” en los VH-1/Vogue Fashion Awards. David también se ha desempeñado como director del espectáculo que su amigo, el cantante británico Elton John, presentó en vivo en Las Vegas, llamado The Red Piano. También ha sido contratado por grandes marcas para dirigir sus comerciales, como la marca de ropa H&M, en cuyo spot se mostraba un fresca versión de la clásica historia de Shakespeare, Romeo y Julieta. El primer filme dirigido por David LaChapelle, Rize, trataba sobre la danza estilo “krumping” que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.


“AWAKENED UNA DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA COLECCIÓN ES UNA GIGANTESCA FOTOGRAFÍA QUE MUESTRA UNA VERSIÓN CONTEMPORÁNEA DE EL DILUVIO DE MIGUEL ÁNGEL

En el año 2007, LaChapelle presentó su colección de fotografías Awakened (en español, “despiertos”). Las imágenes están inspiradas en el Diluvio Universal, siendo el agua y la religión los elementos comunes en toda la colección. En algunas de las fotos se ve a diversos individuos (un acólito y un rockero, entre otros) suspendidos en el agua como cadáveres, mientras que en otras se pueden ver museos y catedrales inundados. Una de las obras más representativas de la colección es una gigantesca fotografía que muestra una versión contemporánea de El Diluvio de Miguel Ángel. La escena está ambientada en la ciudad de Las Vegas e incluye ruinas del hotel Caesars Palace en el fondo y carteles de Gucci y Burger King destrozados. Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes que emerge del ámbito del espectáculo. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilita.

020


VideografĂ­a 1994 Penny Ford - "I'll be there"

2003 Jennifer Lopez - "I'm glad" Whitney Houston - "Try it on my own" Christina Aguilera con Lil' Kim - "Can't hold us down" Macy Gray - "She ain't right for you" Christina Aguilera - "The voice within" Blink 182 - "Feeling this" No Doubt - "It's my life"

1997 The Dandy Warhols - "Not if you were the last junkie on Earth" Space Monkeys - "Sugar cane"

2004

Kelis - "Good stuff" Moby - "Natural blues" Enrique Iglesias - "Sad eyes"

The Three Bad Girls - "Like you" Britney Spears - "Everytime" Joss Stone - "Super duper love" Norah Jones - "Those sweet words" Elton John - "Answer in the sky" Elton John - "All that I'm allowed" Gwen Stefani con Eve - "Rich girl"

2001

2005

Elton John - "This train don't stop there anymore" Mariah Carey con Da Brat y Ludacris - "Loverboy"

Robbie Williams - "Advertising space"

2000

2006 2002 Elton John - "Original sin" The Vines - "Outathaway" Christina Aguilera con Redman - "Dirrty" Avril Lavigne - "I'm with you"

022

Elton John - "Someone saved my life tonight"

2007 Amy Winehouse - "Tears dry on their own" Jennifer Lopez - "Do it well"


Premios

Libros

1995

1966

"Mejor Fotógrafo Nuevo" por la revista Photo, en sus ediciones americana y francesa.

LaChapelle Land

1999 1996

Hotel LaChapelle

“Premio Fotógrafo del Año” en los VH1 Fashion Awards. “Premio Fotografía Aplicada del Año” por el Centro internacional de Fotografía (ICP).

2005

2004

2006

“Mejor Documental en Aspen Film Festival

Heaven to Hel

Artists & Prostitutes

023


DITA VON TEESE

024


025


Fascinada con el cine clásico de la década de 1940 que conoció gracias a su madre, desde muy pequeña tuvo el deseo de imitar el encanto de las celebridades de entonces como Hedy Lamarr o su preferida, Betty Grable. A los 12 años se mudó al condado de Orange, California con sus padres y sus dos hermanas, donde fue violada y lastimada rectalmente. Pasó algunos años estudiando ballet, ya que su primera vocación fue la de bailarina. Sin embargo, después lo dejaría para trabajar en una tienda de lencería cuando aún era adolescente. Este hecho, unido a las revistas Playboy de su padre que asegura leía a escondidas, le produjo una fascinación hacia la lencería y la moda retro y poco después empezó a coleccionar ropa, joyas y toda suerte de objetos vintage, princi026

palmente lencería y corsés. A los 19 años empezó a trabajar en un club de striptease local y abandonó la universidad porque “ya estaba trabajando en lo que quería”. Tras experimentar con drogas en dicho local durante unos años tuvo que ponerse implantes de silicona en los pechos ya que, según dijo, las drogas los habían hecho desaparecer y, aconsejada por un amigo, se trasladó a otro local de mejor calidad. Allí, sus guantes y corsés estilo retro llamaron la atención de la revista Playboy, para la que posó poco después, rebautizada ‘Dita’ por la actriz polaca Dita Parlo y ‘Von Teese’ tras buscar apellidos en una guía telefónica (originalmente era Von Treese pero se imprimió mal). Aún así, Dita ha dicho en varias ocasiones que Playboy no la descubrió, sino que fue ella quien hizo lo posible para salir en la revista.


028


029


En 1991 vio una imagen de Bettie Page y se dispuso a utilizar un estilo muy similar para sus propias sesiones de fotos, tiñéndose el pelo de negro (es rubia natural) y cortándose el flequillo como la famosa pin-up. Años después cambiaría este estilo por uno más moderado al ser criticada y acusada de copiar el estilo de Bettie Page, lo que incluso le costó perder varios proyectos profesionales. Su carrera en el burlesque comenzó en 1993 y desde entonces ha cosechado

un gran éxito, sobre todo con un conocido número en el que se sumerge en una copa de absenta gigante. Además, ha colaborado en varias ocasiones con otra bailarina de neo-burlesque, Catherine D´Lish, diseñadora de la mayoría de vestidos, corsés y accesorios que Dita luce en sus shows.

031


Dita también es conocida por su pasado en películas pornográficas, como Pin-Ups 2, de Andrew Blake, acompañada entre otras por Anita Blonde; Decadence, también de Blake, donde aparece en una corta escena de masturbación, o Slick City: Las aventuras de Lela Devin, de temática sadomasoquista. También ha aparecido en numerosos vídeos para Playboy y otras revistas como Bizarre, para la que actuó en el vídeo fetichista Stiletto Sluts (Putas con tacones). Dita ha participado en varios clips musicales, entre ellos Kiss your ass goodbye para Graveyard Farmers (Dita tuvo una relación sentimental con uno de los miembros de esta banda), Waiting for a girl like you, video que finalmente fue cancelado, y el vídeo de Marilyn Manson para la canción Mobscene, en su copa de Martini.

032


Marilyn Manson se fijó en ella tras su ruptura con la actriz Rose McGowan, comenzando una relación de siete años que acabó en matrimonio el 3 de diciembre de 2005 en un castillo en Irlanda propiedad del artista Gottfried Helnwein.La ceremonia fue oficiada por el escritor, dramaturgo y cineasta Alejandro Jodorowsky, amigo de Manson. Sin embargo, tras sólo un año de matrimonio, en enero de 2007, Dita solicitó el divorcio alegando diferencias irreconciliables, enviando a Manson los papeles del divorcio justo el día de su cumpleaños. Supuestamente estas "diferencias" no son otra cosa que el romance entre Manson y la actriz Evan Rachel Wood, aunque éste aseguró que solo fue algo platónico hasta que Dita le presentó la demanda de divorcio. Esta relación le dio a Dita mucha publicidad, incluidas varias apariciones en la televisión americana, en el programa de Tyra Banks y en la versión americana de Supermodelo ('America's next top model'), entre otros. Además, Dita se convirtió de la noche a la mañana en un icono de la moda y en asidua de las pasarelas, y llevó sus espectáculos a las fiestas de marcas como Chopard o John Richmond. Desde entonces, Dita ha hecho publicidad para marcas

como M.A.C., Peach John, Agent Provocateur, Coco de Mer, Audi TT, Cointreau, Vivienne Westwood, Frederick's of Hollywood, Peta, y Wonderbra (para la que diseñó lencería), entre otras. Es asidua de los zapatos del diseñador Christian Louboutin, de gran reconocimiento por su famosa suela roja, y se la considera su musa. También ha escrito dos libros, uno sobre burlesque y otro sobre fetichismo. Este año ha sido la estrella invitada al Baile de la Ópera de Viena por el millonario Richard Lugner, que ya invitó a este mismo baile a Paris Hilton o Pamela Anderson. Además, la actriz puede contarse entre las personalidades que tienen una bebida que lleva su nombre; el Cointreau Teese, elaborado a base de Cointreau, jugo de manzana, limón y jarabe de violeta. Anteriormente, había estado relacionada con el actor Peter Sarsgaard, relación que terminó al tener éste un romance con la modelo canadiense Shalom Harlow. 039


042


Filmografía Pin-Ups Vol. 2 Dita and Stacia: The living room Corset sisters Playboy's Girlfriends 2 High On Heels Decadence Naked and Helpless Bound in Stockings Tickle Party Vol. 2 Dita fetish goddess Slick City: The Adventures of Lela Devin Byte me: 20 Hottest Women on the Web Stiletto Sluts Playboy's Wet and Wild Live: Backstage Pass Fetish in Paradise: Kink in the Caribbean

046

Vintage Dita Dita's dance Captured on camera (bondage) Dita in Rubber Dita and Stacia: The kitchenº Erotic fantasy party Dita's mischievous maid Dita's intimate moments Saint Francis Matter of Trust Romancing Sara Blooming Dahlia (corto) Death of Salvador Dalí (corto) Lest we forget: the video collection Dita: behind closed doors Dita strip teases


047


048


049


E

l fotógrafo más controvertido y la artista del burlesque más mediática del momento se unen para ofrecer una explosión visual que hará historia en la fotografía. Burlesque Books inició este proyecto hace 5 años donde de forma periódica Lachapelle ha retratado a Dita Von Teese tanto en estudio como en exterior empleando distintas técnicas y huyendo de convencionalismos y tópicos, y, lo más importante, incluso de su propio e inconfudible estilo.

“Una auténtica delicia visual”

Chris Palmer, NY Times “90% palotismo garantizado”

Robert Madsen, Playboy US “Lachapelle se reinventa y reinventa a la artista”

Tina Fei, US Photographer


Dita vs Lachapelle