Page 1


DIRECTORIO DIRECTORA GENERAL Paulina Figueroa Ramírez

Artículos 6

Levántese y ande

10

Los beneficios de la soya en la diabetes y en la obesidad

12

Tamizaje auditivo neonatal

14

Ser padre

18

Relaciones sanas

22

¿Y por casa cómo andamos?

26

El tonto

28

Consejos para reducir los efectos de la alergia a los ácaros del polvo

Ingrid Aquino Robles

32

Alimentación y movimiento

Informes y Ventas

36

Divertículos en el cólon

01 (222) 509 3952 01 (222) 570 9223 figueroa_paulina@yahoo.com.mx

38

Cuando se aprietan los dientes... Bruxismo

42

Alternativas novedosas en el tratamiento de la obesidad

44

Limpia tu rostro del acné

46

Fundación Gabriel Pastor Historia yTradición

48

Consejos parsa disfrutar la vida

52

Cuidado completo del enfermo en casa

54

Viviendo de acuerdo a mis valores

58

El Quirodrenaje linfático

Director Asociado José Eduardo Camarena Puga

Diseño Gráfico Editorial L.D.G. Arely Ortiz Urbina

Asesor en Sistemas Juan Fernando Elvira Ramírez

Web Master Ing. Francisco Vara Trujillo

Logística y Distribución Mercadotecnia Especializada

Asesoría en imagen Thalía Figueroa Ramírez

Asesora Legal

Saludablemente es una publicación bimestral gratuita con un tiraje de 10,000 ejemplares notariados. Esta publicación no contiene información exhaustiva sobre los temas tratados, ni puede en modo alguno sustituir a un servicio de atención personalizada. El contenido editorial es responsabilidad absoluta del autor. Saludablemente es sólo un medio de divulgación. Editor responsable: Paulina Figueroa Ramírez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Domicilio de la Publicación: Av. Juárez 2916 Int. 102 Atalaya Col. La Paz Puebla, Pue.

Saludablemente medio de comunicación oficial de:

Saludablemete es una publicación de :

www.saludablemente.com.mx



LEVÁNTESE Y ANDE LOS PELIGROS DEL SEDENTARISMO

¿Cuántas horas permanece sentado al día? No importa, levántese y ande. Aunque usted salga a correr todas las mañanas, o acuda regularmente al gimnasio, si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en el coche, en la oficina o incluso en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca, diversos tipos de cánceres y hasta una muerte temprana. Los científicos han hecho saltar las alarmas al incrementar sus advertencias de que permanecer sentado por períodos prolongados es peor para la salud de lo que se pensaba.

Investigadores de Estados Unidos aseveran que estar inactivo reduce la esperanza de vida por las enfermedades que acarrea."El estar sentado hace desaparecer la actividad eléctrica de los músculos, la quema de calorías disminuye, asimismo baja la producción de las enzimas que se sintetizan en las células y aceleran el metabolismo; con lo que las personas sedentarias son dos veces más vulnerables a las enfermedades crónico degenerativas", concluyen los especialistas. Cada vez más investigaciones demuestran que los períodos largos de inactividad física aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer y obesidad. Sin embargo, los datos más alarmantes los ha proporcionado el pasado mes la web estadounidense Medical Billing and Coding. En base a sus informes, estar sentado más de seis horas diarias te hace un 40% más propenso a morir 15 años antes que alguien que sólo pasa en una silla tres horas. Además de eso, la gente que debe estar sentada en el trabajo tiene el doble de posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca que aquella que trabaja de pie. Los del Medical Billing and Coding han elaborado un estudio entre más de 45.000 personas con una edad media de 46 años. Está claro que no son personas jóvenes pero están

6

en plena edad laboral. El estudio ha confirmado, colocando un acelerómetro -que permite estudiar la movilidad-, que aquellas personas que, aunque hagan actividad durante un tiempo, tienen otro en el que están mucho tiempo sentadas, presentan mayor riesgo de sufrir problemas de salud. Son datos que confirman una vez más que es importante intentar mantener una vida activa y recordar que los periodos prolongados de estar quietos, al no haber saludablemente


Que tal, soy tu farmacéutico de confianza Farmatodo y este mes, hablaremos sobre la primera causa de muerte en México: la diabetes. Esta terrible enfermedad, la padece alrededor del 11% de los mexicanos entre 20 y 69 años, y cerca del 20% desconoce que la tiene.

Si no se trata oportunamente, la diabetes puede provocar:

Insuficiencias renales Ceguera y discapacidades visuales Amputación de extremidades inferiores (Pie diabético) Así que para prevenirla, te recomiendo principalmente:

Una caminata de por lo menos 30 minutos tres veces por semana Cuidar tu peso, evitando que tu cintura mida más de 80 cm si eres mujer y 94 cm si eres hombre, Y checar tus niveles de glucosa por lo menos 1 vez al año.

Recuerda que en Farmatodo encontrarás los medicamentos para su tratamiento, con el beneficio de los ingredientes de la Fórmula Amiga Farmatodo: descuentos, genéricos de confianza y membresía Twogether;

¡compruébalo!


Viene de Levántese y Ande actividad muscular, favorecen la aparición de diabetes y otras dolencias. Repantigados en una silla, quemamos una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a romper la grasa disminuyen un 90%. Después de dos horas de estar sentado, el colesterol bueno baja un 20% y después de 24 horas, el efecto de la insulina desciende en un 24% y existe el riesgo de incrementar la diabetes. Conocemos que el consumo de glucosa y de insulina tienen una función muy importante en el músculo cuando trabaja. También sabemos que la manera que hay de prevenir la aparición de diabetes es mantener los músculos activos y con poca obesidad. Ahora bien, si aunque tengamos músculo, no funciona por encontrarse inactivo, pues realmente no está haciendo su función de lavado del azúcar y de subir el colesterol HLD (el bueno). Así que puede que vayamos a un gimnasio y hagamos mucho ejercicio, pero horas prolongadas de mantener el músculo con poco trabajo favorecen mayores niveles de triglicéridos, enfermedades como diabetes y muertes por enfermedad cardiovascular.

8

Estar de pie requiere que tengamos trabajando una serie de músculos. Aparte del consumo calórico y de permitirnos tener menos kilos, activa una serie de mecanismos internos que reducen la glucosa, potencian la insulina, reducen la diabetes y favorecen el colesterol bueno. Alguien que está de pie de forma prolongada tendrá más riesgo de que las venas de sus piernas trabajen peor, pero su corazón funcionará mejor. Una vez cada media hora, aunque sea un minuto, es necesario que nos incorporemos, que estiremos las piernas, cambiemos de posición o nos movamos. El que hayamos hecho una hora de ejercicio no nos permite estar cinco en el sofá. Hay que intentar distribuir la actividad a lo largo del día. Si tenemos una vida sedentaria hay que reducir las comidas ricas en calorías porque tenemos la edad que tienen nuestros vasos sanguíneos. Una parte, la determina la genética, pero otra, la marca el cuidado que dediquemos a nuestro cuerpo. Y el ejercicio es un pilar fundamental.

saludablemente


Los Beneficios de la Soya en la

DIABETES Y LA OBESIDAD

Actualmente, una de las enfermedades que resultan ser más preocupantes es la obesidad; esta enfermedad puede llegar a producir problemas serios en la salud. Se calcula que la obesidad es la segunda causa de muerte, la cual se encuentra por debajo del tabaquismo. La situación más alarmante es que no solo afecta a jóvenes y adultos si no que cada vez más, la población infantil se ve envuelta en esta enfermedad. Una de las enfermedades que se llega a producir por la obesidad, es la diabetes. La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afectan a órganos y tejidos durante toda la vida del ser humanos además de que genera un aumento de niveles de glucosa en la sangre. Uno de las alternativas más viables y saludables para disminuir la obesidad y mantener una vida normal cuando se padece diabetes, es la soya.

En la diabetes En el caso de la diabetes, la soya ayuda en el manejo clínico de pacientes diabéticos, el ingerir esta leguminosa mejora el control de la glicemia además de que aumenta la sensibilidad a la insulina, mejorando la concentración de los lípidos en el suero. Las personas que padecen intolerancia a la glucosa, pueden intercambiar la azúcar por fibra de soya, lo cual ayudará a mejorar su tolerancia a la glucosa y su respuesta a la insulina.

En la obesidad El consumo de soya puede reducir en gran parte la obesidad, debido a que es una de la leguminosas más ricas en fibra, que disminuye la grasa y los índices glicémicos. La obesidad es el principal factor para desarrollar diabetes ya que ayuda en un 70% a la prevalencia del desarrollo de esta enfermedad. La principal función de la soya es aumentar el volumen de la comida pero con un menor grado energético, lo cual provoca una mayor sensación de satisfacción en el intestino. También puede influir en el control de la saciedad, por medio de la alteración de ciertas hormonas.

10

La soya es además baja en grasas saturadas, alta en fibra y fitoestrógenos. También ha demostrado mejorar los índices de glucosa en la sangre en los pacientes con diabetes tipo dos e incluso, en estudios realizados en animales, ha reducido la inflación del páncreas, uno de los órganos más dañados con esta enfermedad. La proteína de la soya permite llegar a un nivel de saciedad más temprano y de paso también ayuda con la termogénesis (quema de calorías).

saludablemente


Tamizaje Auditivo Neonatal: Alerta temprana de Hipoacusia Infantil

Dr. José René Ramírez Guarneros Otoneurólogo Médico Especialista Audífonos de Puebla

Desde pocos años atrás, el gobierno federal a través de sus organismos de salud ha implementado o agregado al Tamiz Neonatal Bioquímico. Según reportes internacionales, de cada mil nacimientos entre uno y tres recién nacidos vivos padecen pérdida auditiva significativa y muchos no son identificados a tiempo.

L

as pruebas de funcionamiento auditivo en niños recién nacidos se realizan con el objeto de detectar hipoacusias que pudieran ser atendidas oportunamente y de este modo prevenir consecuencias alarmantes en la vida de cada uno de estos niños afectados por diferentes patologías que producen la sordera. Es sabido que en el estado de Puebla se conoce la existencia de alrededor de 15,000 personas con hipoacusia, mejor conocida como sordera. En sus diferentes grados van desde pérdidas superficiales hasta restos auditivos, con sus también diferentes limitaciones, según esas intensidades. Una persona que sufre alguna enfermedad del oído y que le produce una hipoacusia superficial no tiene tanto problema de comunicación, integración a la sociedad y vida útil. No como otra que tiene hipoacusia media, severa o profunda, ya que al ser más intensa la pérdida de audición más comprometida se encuentra la comunicación del paciente. Ya que entre más intensa es la baja auditiva, la comunicación se encuentra más comprometida. Y si la misma se diagnostica tiempo después de su nacimiento, existirán consecuencias negativas en la vida del infante tales como: hipodesarrollo de lenguaje, limitaciones diversas en adquisición de conocimien-

tos, problemas de interrelación, problemas de aprovechamiento escolar, segregación por la sociedad, entre otros. La detección de hipoacusia temprana se realiza por medio de pruebas de medición llamadas emisiones otoacústicas, las cuales se efectúan a las 48 hrs de nacido el niño. Gracias a un equipo de medición especial colocado en cada oído del recién nacido, se le envía una señal sonora. Señal que es retroalimentada por el sistema auditivo en forma de sonido hacia el equipo y gracias a esta función el aparato de medición marca de manera sencilla si la señal es aceptada o no por el oído humano. Si se obtiene un resultado negativo, es decir que no haya respuesta por parte del oído, se repite la prueba hasta en dos ocasiones más. Pero cuando la calificación continua como no aceptada por el aparato de medición, entonces deberán ser aplicadas otras pruebas, como son las Respuestas Auditivas de Estado Estable, los Potenciales Auditivos de Tallo Cerebral o la Prueba de ABRIS. De esta forma, cuando existe alguna alteración comprobable, el niño podrá ser evaluado para la corrección de su hipoacusia, ya sea por la adaptación de auxiliares auditivos o por la aplicación de implante coclear.

¡RECUERDE QUE LA SALUD ES PRIMERO, HAY QUE SABER CUIDARNOS!

12

saludablemente


Garantía de un Producto Líder Especialistas en Corrección Auditiva

La experiencia nos Diferencia

Audífonos de Puebla

Respeto, Confianza y Dedicación

Atención y Asesoramiento Individualizado Calidad de Adaptación y Servicio

25 Oriente 1638 Col. Bella Vista Tel. /Fax. (222) 243 45 50 / 243 39 45 LADA SIN COSTO 01-800-506-21-37 / www.audifonosdepuebla.com


Ser padre Max Lucado

Ser padre es mejor que un curso de teología

D

os niños de diez años se acercaron ayer a mi hija de cinco años en el ómnibus, le hicieron un mal gesto, y exigieron que se corriese. Cuando llegué a casa del trabajo, me contó el asunto. «Tenía ganas de llorar, pero no lo hice. Simplemente me quedé sentada, asustada». Mi impulso inmediato fue averiguar los nombres de los muchachos y golpear a sus padres en la nariz. Pero no lo hice. Hice algo más importante. Acomodé a mi hijita en mi regazo, la envolví en mis brazos y le dije que no se preocupara por esos matones porque su papá estaba aquí. Y eso le bastó. Bajó de un salto y salió corriendo. Volvió unos minutos más tarde, llorando. Su codo estaba raspado. La levanté y la llevé al baño para administrarle primeros auxilios. Trató de decirme lo que había sucedido. —¿Me pondrás una curita?—Por supuesto. —¿Una grande?—La más grande.

Estiré el adhesivo sobre la raspadura y levanté su brazo hasta el espejo para que pudiera ver su medalla de valentía. Y fue suficiente para ella. —Papá. La voz provenía de otro mundo, el mundo de los despiertos. La ignoré y me quedé en el mundo del sueño. —Papá —la voz era insistente. Abrí un ojo. Andrea, nuestra hija de tres años, estaba junto a mi cama a pocos centímetros de mi cara. —Papá, tengo miedo. Abrí el otro ojo. Eran las tres de la mañana. —¿Qué pasa? —Necesito una linterna en mi cuarto. —¿Por qué?

14

— Porque está oscuro. Hubo un problema con la luz alrededor de la medianoche y ella despertó en la oscuridad. Sin lámpara. Sin luz en el pasillo. Había abierto sus ojos y no había podido ver nada. Sólo oscuridad. Hasta los corazones más duros se conmoverían ante la idea de un niño que se despierta en una oscuridad tan tenebrosa que no puede encontrar cómo salir de su habitación. Salté de la cama, levanté a Andrea, saqué una linterna, y la llevé a su cama. Mientras tanto le iba diciendo que mamá y papá estaban presentes y que no debía temer. La acomodé y le di un beso. Y eso le bastó a Andrea. Mi hija tiene los sentimientos heridos... Le digo que es especial. Mi hija está herida... Hago lo que sea para que se sienta mejor. Mi hija tiene miedo... No me duermo hasta que esté segura. No soy un héroe. No soy una superestrella. No soy raro. Soy padre. Cuando un niño sufre, un padre hace lo que le parece natural. Ayuda.

Y después de ayudar, no le cobro. No le pido un favor a cambio. Cuando mi hija llora, no le digo que se ponga firme, se comporte de manera recia y mantenga el gesto adusto. Tampoco consulto un listado para preguntarle por qué se sigue raspando el mismo codo o por qué me despierta otra vez. saludablemente


QUEREMOS

QUE DISFRUTES CADA MOMENTO CON TU BEBÉ Único tiraleche con aroma a vainilla Modelos desarmables para limpiar fácilmente Materiales no tóxicos

DISEÑO ALEMÁN PENSADO ESPECIALMENTE PARA TÍ

www.promeim.com.mx De venta en:


Viene de Ser Padre... No soy genial, pero no es necesario serlo para recordar que un niño no es un adulto. No es necesario que uno sea un psicólogo infantil para saber que los niños están «en construcción». No es necesario que uno tenga la sabiduría de Salomón para darse cuenta que la leche derramada puede ser limpiada así como que los platos rotos pueden ser reemplazados. Si todo eso es verdad, si sé que uno de los privilegios de ser padre es consolar a un niño... ¿Por qué entonces estoy tan poco dispuesto a permitir que mi Padre celestial me consuele? ¿Por qué se me ocurre que Él no querría escuchar mis problemas? («Son poca cosa comparados a la gente que muere de hambre en India».) ¿Por qué se me ocurre que está demasiado ocupado para atenderme? («Él debe ocuparse de todo el universo».) ¿Por qué creo que está cansado de escuchar siempre las mismas cosas? ¿Por qué pienso que protesta cuando ve que

16

me acerco? ¿Por qué se me ocurre que revisa su lista cuando pido perdón y pregunta: «¿No le parece que está yendo a la fuente demasiadas veces con este asunto?» ¿Por qué creo que en su presencia tengo que hablar un lenguaje sagrado que no uso con nadie más? ¿Por qué no le creo cuando dice: «Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en el cielo dará buenos regalos a los que le pidan?» ¿Por qué no permito que mi Padre haga por mí lo que estoy más que dispuesto a hacer por mis propios hijos? Sin embargo, estoy aprendiendo. Ser padre es mejor que un curso de teología. Ser padre me está enseñando que cuando me critican, me hieren o me asustan, hay un Padre que está dispuesto a consolarme. Hay un Padre que me sostendrá hasta que me sienta mejor, me ayudará hasta que pueda convivir con el dolor, y que no se dormirá cuando sienta temor de despertarme y ver la oscuridad. Jamás. Y eso me basta.

saludablemente


CHRISTUS MUGUERZA ® Hospital UPAEP

Check Up su estado de salud y tomen las medidas necesarias para conservarla lo mejor posible.

Para esto hemos creado paquetes de Check Up de acuerdo a tus necesidades. Findrisc, el cual consiste en preguntas referentes a sus hábitos y diferentes factores de riesgo que pueden poner en peligro tu salud. Al contestarlo

Para ello contamos con una Unidad de Check Up donde te informaremos promociones y precios especiales o llámanos al Tel. (222) 2 29 81 00 Ext. 6058, 6011 ó 6014

La importancia de realizar estudios un panorama completo de tu estado de salud, de manera que puedas hacer algo por conservarlo o mejorarlo con sugerencias de especialistas.

Sistema Integral de Salud: Hospitales Centros de Atención Médica Ambulancias Centros de Rehabilitación

Calle 5 Poniente No. 715 Colonia Centro Puebla, Pue.

www.christusmuguerza.com.mx


Relaciones

sanas Psic. Dalit Halevi

U

n experimento cruel fue hecho por el Emperador Federico, quien reinaba el Imperio Romano. El quería saber cuál es la lengua natural de los hombres, Hebreo, Griego o Latín. Así que aisló a algunos bebés recién nacidos, que iban a crecer en absoluto silencio, pues él creía, que de ese modo, hablarían la lengua natural de los hombres por sí solos. Se contrataron a 3 nodrizas quienes los amamantarían y atenderían EN ABSOLUTO silencio, y aunque fue difícil para ellas, obedecieron la regla. Después de varios meses, todos los bebés habían muerto. Gran parte del pesar y dolor que hay en nuestro mundo hoy es causado por relaciones muertas o quebrantadas – guerras: país contra país; hijos contra padres; congregantes contra su iglesia… finalmente, las relaciones son el “resistol” que mantiene unido al mundo, a la gente, a las iglesias, a los matrimonios, a los amigos…

¿Cómo podemos encontrar

?

y tener relaciones sanas

Hay algunas situaciones en nuestra sociedad que complican las relaciones humanas. Las personas con baja autoestima no saben DAR, porque creen que no tienen nada valioso que compartir; es una persona posesiva, celosa, que no puede confiar en los demás, y no será feliz. La televisión y otros medios de comunicación no muestran relaciones sanas, sino relaciones al límite, disfuncionales, que generan rating alto. Nos han entrenado para ser consumidores, creemos que de todo debemos sacar una ganancia, incluso de las relaciones. Hay ciertos principios que fundamentan las relaciones sanas:

1 RESPETO. Se trata de la regla de oro mencionada con la Biblia, “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Martin Buber dice que hay dos tipos de relaciones:

18

a.Yo-eso: una relación con una cosa que usamos para cumplir nuestros propios propósitos – El consumismo nos enseña a ver nuestras relaciones de ese modo – incluso relaciones con las personas.

b.Yo -usted: A un “usted” sí podemos amarlo, porque merece honra, es sagrado – no lo podemos “utilizar”. La regla de oro significa que todos somos iguales, es recordar que así como nosotros no queremos ser “utilizados”, no debemos utilizar a los demás. Hacer a los demás como nosotros queremos que nos hagan, significa ser dadores. Tienes que saber que tienes algo que DAR, porque también deseas recibir. 2 AMOR. Hay que PRACTICAR EL AMOR. Si sólo tenemos talentos, nos la pasamos compitiendo… pero si tenemos amor – ESCOGEMOS ayudar a los demás y lucharemos día a día por la relación. Amar es una decisión, es amar A PESAR de los errores y de las faltas de los demás. saludablemente


Viene de Relaciones sanas 3 GENEROSIDAD. Hay una diferencia entre un “cuate” y un Amigo. Dicen que el cuate es al que conoces lo suficientemente bien como para pedirle algo prestado, pero no para prestarle algo tuyo! Se trata de amor y poder. En una relación amorosa, el amor y el control son como el agua y el aceite, no se mezclan. La pareja con más amor, tiene menos control. En una relación sana, las personas NO tratan de controlar el uno al otro – ni por “su propio bien” tratan de cambiarlo. Nuestro trabajo en una relación no es controlar, es CONSTRUIR. Hay una historia que cuenta que habían dos barcos de carga zarparon por el río Mississippi, iban lentamente, con cuidado, hasta que uno de los dos comenzó a burlarse del otro por su lentitud, así que hicieron sus apuestas y la carrera comenzó. Al principio todo marchaba bien, hasta que uno de los barcos no tuvo más combustible para quemar, y empezó a perder velocidad. Entonces un marinero audaz, empezó a arrojar el cargamento en los hornos, y al darse cuenta que se quemaba tan bien como el combustible, todos arrojaron el cargamento, y el barco voló… ganaron el primer lugar… pero se quedaron sin cargamento. Así es en las relaciones, tenemos la responsabilidad de hacer llegar el cargamento de la relación, de la amistad, de nuestros hijos, de nuestra pareja, hasta la meta sano y salvo! No quememos el cargamento! Se trata de CONSTRUIR… no de ganar!

20

4 PERDÓN. Las ofensas van a existir, lo que importa es cómo tratas con ellas. ¿Seguirás cargando la herida día tras día o la soltarás y seguirás adelante para que puedas construir una mejor y más fuerte relación? Nadie es perfecto, y si asumimos que nosotros merecemos que se nos perdonen nuestros errores y debilidades, también debemos entender que los demás tienen el mismo derecho.

¿Por qué es TAN importante

?

tener relaciones sanas

Las evidencias muestran que mientras mejor sea nuestra relación en el hogar, mejor serán nuestras carreras. Si tenemos dificultades con un ser amado, esas dificultades reducirán nuestra eficiencia laboral. Un estudio en EU (U.S. News and World Report) hizo un análisis del “típico” millonario – es un individuo que ha trabajado entre 8 y 10 hrs. diarias, durante 30 años, aún está casado con su amor de la prepa o de la universidad. Una firma ejecutiva del NY, estudio a 1365 vicepresidentes de grandes compañías, descubrieron que el 87% aún estaban casados con su único amor y el 92% habían sido criados en familias unidas (ambos padres en casa). Fortalece tus relaciones y tendrás mayor oportunidad de éxito. (Zig Ziglar in Homemade, March 1989. )

saludablemente


¿Y por casa

cómo andamos? ¿Llegar a casa cada noche es un desafío? ¿Se convierte en rutina el hecho de enfadarnos una y otra vez con nuestros hijos? ¿Nos invaden los mismos problemas y no encontramos salida?

T

odos esperamos que nuestros hijos respondan a nuestros deseos: Que sean responsables, que estudien, que sean bondadosos, que respondan con amabilidad, que ayuden en casa, que sean solidarios, que sean pulcros, en fin, que sean perfectos. Pero esas expectativas son tan improbables como ridículas, no porque los niños o adolescentes no puedan ser poseedores de estas cualidades, sino porque posiblemente ellos no comparten la importancia que nosotros le otorgamos a cada una de estas supuestas virtudes. Y además porque en muchos casos, nosotros tampoco alcanzamos esos niveles de excelencia, puntualidad o rectitud. Desviar expectativas personales, generalmente de modo no consciente, significa que esperamos que los demás hagan, comprendan, respondan y accionen según nuestras necesidades. Si nuestra vida es caótica, es posible que nos obsesionemos con el orden en casa, pretendiendo que nuestros hijos nos satisfagan y sobre todo que sientan lo mismo

22

que nosotros: la necesidad de tener todo bajo control. Ese es el inicio del conflicto: ellos “no sienten” la urgencia por tener sus objetos personales en orden, en cambio nosotros “sentimos” que si reina el caos en nuestra casa, ya no podremos superar el desconcierto interno. Claro que todo esto sería más tolerable si comprendiéramos que se trata de necesidades diferentes, no de falta de respeto de los niños o adolecentes hacia nosotros.

¿Qué podemos hacer para disminuir los

enfados innecesarios y para ayudar a crear un clima de convivencia más amable?

Otorguémonos un minuto de silencio. Es impresionante lo que podemos lograr con un solo minuto de silencio: No nos abalanzaremos furiosos sobre lo que el niño o el adolescente han hecho mal. No gritaremos. No liberaremos furias personales. Es decir, observaremos que habrá sido un muy buen primer paso el hecho de calmar nuestra descarga emocional, que es nuestra y que no tiene que ver con lo que los demás hicieron o no. Después de habernos tranquilizado y haber entrado en sintonía con nosotros mismos, Observémonos y veamos qué vemos. Si estamos molestos, cansados, agobiados, nerviosos o malhumorados. Entonces reconozcamos que eso es lo que nos pasa. Que nuestra tolerancia está al límite y que quisiéramos ir a dormir y no tener que ocuparnos de nadie.

saludablemente


Nombremos eso que nos pasa. Podemos explicar con palabras sencillas a los niños o jóvenes que estamos muy cansados, o que tuvimos tal o cual problema, o que tenemos que resolver algunas cuestiones de trabajo o temas familiares pendientes o lo que sea que nos tiene preocupados. Eso nos otorga a todos un panorama sobre cómo están las cosas. Posiblemente el hecho de relatar cómo estamos habilite que otros puedan también contar lo que les pasa. Tal vez uno de los niños tenga una excelente noticia de la escuela, o por el contrario arrastre alguna dificultad difícil de asumir. En ese contexto, donde decimos lo que sucede…todos nos volvemos solidarios. Si la casa está desordenada y nosotros necesitamos cierto orden para sentirnos un poco mejor, podemos hacer ese pedido que seguramente será escuchado porque estamos hablando desde el corazón. Y sobre todo porque los niños también se sienten escuchados. Recordemos que quizás hoy no, pero mañana o pasado mañana, o alguna vez, nos corresponderá llegar a casa de buen humor y disponibles para observar a nuestros hijos y reconocer todo lo que ellos sí hicieron a favor de nuestros pedidos. Recordar todas las veces que sí estudiaron, que sí ordenaron, que sí se bañaron sin

que les digamos una y otra vez que debían hacerlo. A todos nos gusta ser reconocidos. Está claro que nuestros hijos van a sentirse más reconfortados cuando las palabras de sus padres sean alentadoras y llenas de orgullo. Aceptemos aquello que nuestros hijos no toleran en nosotros. Una y otra vez se quejarán de que no los escuchamos, que somos prehistóricos o incluso autoritarios, que no los comprendemos, que no los defendemos, y que el mundo ahora funciona de otra manera. Es evidente que hay aspectos donde nosotros les fallamos a nuestros hijos. Por último, tengamos en cuenta que si seguimos jugando el juego de “quién tiene razón” (los grandes tenemos razón y por otro lado los niños tenemos razón), constataremos que tener razón no nos sirve para nada. Porque no logramos convivir en armonía. No estamos bien. Dejemos de esperar de nuestros hijos aquello que nosotros mismos no podemos instaurar en nuestra vida cotidiana. La comunicación en la familia se ha comprobado disminuye la proclividad a las sustancias tóxicas entre los jóvenes. Si desea una orientación profesional acuda con un profesional de la Salud.

¿TIENES PROBLEMAS DE ADICCIÓN?

Laura Gutman

PERM PUB. SSA21GSI181

Informes al 230.47.66 / 891.23.27/ 237.83.52 Calle 11 Sur 4725 Col. Prados Agua Azul saludablemente

23


ATRÉVASE A

sonar “Un hombre es lo que él cree que es” Anton Chéjov

E

s maravilloso que ahora hagan campañas de lectura, podemos crear este hábito en los niños si todas las noches les leemos un poco, y seguro les gustará leer toda la vida. Esto promueve la imaginación, les ayuda a tener sueños, y recordemos que todo lo que hay en el mundo comenzó con un sueño de alguien, como el teléfono, el celular, el microscopio, el cepillo de dientes, el vestido, la televisión. La imaginación, los sueños son de gran ayuda para las personas, les ayuda a tener esperanza. No apague la luz de curiosidad de nuestros niños, conteste sus preguntas con amor y tal vez cuando usted sea mayor le gustará leer para usted. Al preguntarle a personas de éxito como lo lograron, mencionaron que desde estudiantes se soñaban a veces trabajando en grandes hospitales, hermosas escuelas, grandes tiendas,

24

famosos bufetes de abogados y con el tiempo eso es lo que estaban haciendo. Para ayudar a una persona a realizar sus sueños, que haga la siguiente pregunta: ¿qué pasaría sí……? Terminara la primaria, me inscribiera otra vez en la universidad aprendiera a nadar, tomara clases de cocina o de baile, hiciera lo que siempre soñé hacer. Atrévase a soñar y no se deje vencer por las críticas, por las envidias de algunas personas. Si no sale a la primera lo que quiere hacer, inténtelo de nuevo, usted puedeperder algunas batallas pero no la guerra.

Dra: Mariana Moreno B. Medicina general . Flores de Bach. marianamb18@yahoo.com.mx saludablemente


“El tonto” Un Momento de Reflexión Alfonso Herrera Lastra Un grupo de personas solían divertirse con un hombre al que todos llamaban “el tonto de la aldea”. Este era un hombre que diariamente caminaba por las calles del pueblo pidiendo algunas monedas para comer algún bocado de pan. Diariamente algunas personas llamaban al “tonto” al bar donde se reunían y entre bromas y gritos le ofrecían escoger entre dos monedas: Una de $ 100 pesos y la otra de una denominación menor, de $ 10 pesos. --¿Cuál prefieres? Le decían entre risas burlonas sabiendo de antemano la respuesta. Sin expresar palabra alguna elegía la moneda de $ 10.00 y los hombres de aquel lugar estallaban en risas y gritos…¡No puede ser! Exclamaban el uno al otro. Cierto día uno de los miembros de aquel “club” le llamó aparte y le preguntó si no había percibido que la moneda que él siempre escogía era de menor valor y que en cambio la que despreciaba valía mucho más. –Lo sé, no soy tan bobo como ustedes siempre han pensado. La moneda que escojo vale diez veces menos, pero sé que el día que escoja la otra moneda…el jueguito se acabará y yo no voy a ganar más mi moneda. Podemos sacar algunas conclusiones de esta pequeña historia. 1). Quien parece tonto, no siempre lo es. 2). Los verdaderos tontos quizá sean otros. 3). La ambición puede acabar con la fuente de ingresos.

26

“El mayor placer de un hombre inteligente, es parentar ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente”. Pero la conclusión que deseo llamar la atención es esta: Una percepción de que podemos estar bien, aún cuando los que nos rodean no la perciban de la misma manera. Quizá argumentemos que no debe importar lo que piensan los demás de nosotros, posiblemente si, pero lo que realmente importa es lo que realmente somos. Alguien dijo que debemos preocuparnos por la percepción que los demás tengan de nosotros a menos que estemos dispuestos a reflejar lo contrario. La Biblia declara lo siguiente: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9 (RV.60). En la vida camina un sinfín de personas que creen ser inteligente, porque según su percepción son hábiles en engañar, estafar o timar y por supuesto las victimas son unos verdaderos tontos. También aquellos que según “su filosofía” viven la vida al máximo haciendo gala de derroche en todos los sentidos y al final cuando la factura de la vida viene, el dolor y la tristeza también. Hoy quiero animarle a vivir la vida con inteligencia y sabiduría. Cuando nos damos cuenta los años nos están rebasando y estos desgraciadamente no perdonan. Moisés, escribió una oración que se encuentra en el Salmo 90 de las Escrituras, ¿me permite citarlo?: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” Salmo 90:12 (RV.60

saludablemente


Consejos para reducir los efectos de la alergia

a los ácaros del polvo Hoy en día miles de personas están viviendo con una alergia a los ácaros del polvo sin diagnosticar. En algunos casos hay personas que piensan que tienen asma, pero en realidad es una reacción alérgica a los ácaros del polvo que provoca síntomas similares al asma. La alergia a los ácaros del polvo de casa es una hipersensibilidad a las proteínas en la excreción de los ácaros del polvo. Una proteína lanza un ataque a las vías respiratorias causando entonces el asma, fiebre del heno y dermatitis atópica. El polvo de casa es una mezcla de fibras, minerales, alimentos secos y criaturas como arañas microscópicas que viven junto a nosotros en la gran mayoría de los hogares. Los ácaros se alimentan de copos de la piel humana, que puede prosperar sin nuestro conocimiento. Además estos se encuentran en lugares cálidos y húmedos como sofás, ropa de cama, juguetes de niños o peluches, cortinas, alfombras, etc. A diferencia de los ácaros del polvo, estos ácaros permanecen durante todo el año en nuestros hogares. Sin embargo, existen una serie de medidas que podemos tomar para reducir drásticamente los efectos que éstos tienen sobre nosotros mismos y nuestras familias. Además de seguir estas directrices también es importante tener conciencia de esta alergia, ya que esto puede evitar que nuestros hijos u otros miembros de la familia sufran de por vida el asma.

28

Para reducir los efectos de los ácaros del polvo en casa usted debe: Comprar un deshumidificador para re* ducir la humedad interior. todos sus muebles, colchones y * Limpie alfombras como mínimo una vez a la semana para eliminar los ácaros del polvo. Exponer los colchones al aire libre como * mínimo una vez al mes. Si es posible, comprar ropa de cama de protección. sus habitaciones al aire libre * Mantenga para evitar la acumulación de humedad.

* Usar una aspiradora de alta filtración. todas las superficies donde * Humedecer haya polvo para que los alergenos no sean transportados por el aire. que la contaminación hace que la * Ya alergia sea peor, lo mejor será no permitir fumar en la casa y evitar todo tipo de contaminantes como el humo de coches.

En Alergomédica, podemos realizarle una evaluación y diagnosticar con qué frecuencia, cuándo y donde recibe los síntomas de la alergia. También existen pruebas de sangre y piel para confirmar estas alergias.

saludablemente


ALERGOMÉDICA

CENTRO DE ATENCIÓN ALERGOLÓGICA Y PEDIÁTRICA DE PUEBLA

Dr. Roberto E. Osorio Escamilla Nacional de Inmunología Clínica y Alergia A.C. Céd. Prof. 769885 U. La Salle

Rinitis alérgica Sinusitis Asma bronquial Urticaria Dermatitis Alergia a la picadura de insectos Conjuntivitis crónica Migraña (algunos tipos) Inhaloterapia Aerosolterapia

Horario

Lunes, martes, miércoles y viernes 10:00 a 2:00 pm - 4:00 a 8:00 pm Sábados 10:00 a 2:00 pm

¿Tos? ¿Dificultad para respirar? Tratamiento preventivo y curativo de : Enfermedades alégicas para niños y adultos Tratamientos de vanguardia sin necesidad de inyecciones Diagnóstico Computarizado de alergias Aplicación de vacunas universales (niños, adultos, viajeros)

Juan Pablo II No. 1412 Col. San Manuel Tel. 245.91.70 / 244. 24.46

www.alergomedica.com

Visite regularmente a su médico PERM. PUB. SSA22HT1155


Factores de

Transferencia ENEMIGO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO María del Rosario Estado de México Cáncer de Endometrio A finales de diciembre de 2008, tuve un problema referente a mi ciclo menstrual; al principio lo tomé como algo normal, porque mis periodos eran muy variados. Sin embargo, el problema fue muy fuerte, al grado de acudir de urgencia con el doctor. En enero de 2009 un médico particular me mandó hacer estudios para detectar mi problema. El resultado del análisis fue un probable cáncer de endometrio en etapa crítica, por lo que, me recomendó realizarme una operación en un periodo no mayor a 15 días. Contando con Seguro Social, en febrero del mismo año me hicieron otros estudios y me confirmaron el mismo resultado, cáncer de endometrio y operación urgente. El 20 de febrero me operaron y me retiraron la matriz, los ovarios y me rascaron tejido restante incluyendo una bolita de grasa, después de la operación, me canalizaron para recibir radiaciones, pero al volver a analizar la bolita de grasa, ésta resulto ser una bolita de masa cancerosa. Las radiaciones fueron sustituidas por quimioterapias, con un tratamiento de seis ciclos (una quimioterapia cada 21 días). En marzo de 2009, en el proceso de la primera quimioterapia un inmunó-logo me sugirió tomar los Factores de Transferencia para contra restar los efectos de la misma y atacar el problema del cáncer. Mi hermana me informó como obtener el Factor de Transferencia desde ese mes empecé a consumirlo y comprobé sus beneficios durante el proceso de las quimioterapias. Hoy sigo consumiendo los factores de transferencia los he recomendado a familiares y amigos, porque así como me han ayudado, quiero que les ayuden a los demás.

54

saludablemente


Tu cuerpo envejece,tus órganos también... Ahora existe una solución

FACTORES DE TRANSFERENCIA

PUEBLA

D.F e INT. DE LA REPÚBLICA

Tel. 502.67.28 Cel. 044 2222. 382097 tonajw@gmail.com

Nextel 0155. 19 93 41 67 Cel. (045) 55 40 98 86 69 rene2012@gmail.com

*Precio especial a Nuestros Asociados. Pregunta cómo puedes convertirte en Asociado.

PRECIO EN TELE Y RADIO $1,600.00 C/U

PRECIO ESPECIAL PAQUETE DE 3 PZAS.

$580.00 C/U*

$1,740.00


ALIMENTACIÓN Y MOVIMIENTO... CÓMO DETENER EL CÁNCER Y AGREGAR AÑOS A SU VIDA

E

ncienda la televisión, podrá contar el número de programas que tratan temas como bajar de peso y programas de ejercicios; después cuente el número de programas relativos a la comida o al entretenimiento. Tenemos una cultura politeísta. Somos “una nación con dioses”. Un pueblo obsesionado con estar delgado y tener buena condición física. Observe los modelos: cuerpos de hombres y mujeres tipificados por la industria del entretenimiento. No hay duda de que adoramos un ideal físico y nos juzgamos a nosotros mismos a la luz de ese ideal. Al mismo tiempo, somos un pueblo obsesionado con la comida y el entretenimiento. No se puede caminar por la calle sin pasar por varios carritos, puestos o restaurantes de comida rápida. De igual manera, en medio de nuestras vidas aceleradas se nos bombardea con imágenes de descanso y relajación. Estamos obsesionados con las actividades sedentarias. De niños jugamos con videojuegos, como adolescentes, nos sentamos para enviar mensajes en Facebook. Como adultos compramos enormes pantallas planas de televisión, sofás y sillones de modo que podamos explorar los canales con toda comodidad. Somos una cultura politeísta. Lamentablemente, el dios del acondicionamiento físico y el dios de la comida y el entretenimiento están en conflicto absoluto. En consecuencia, somos un pueblo dividido entre dos amos. La mayoría de nosotros nos encontramos en constante esfuerzo por eliminar el peso que tenemos de más mientras acumulamos más. En búsqueda de la Dieta Ideal… Podríamos buscar en orden alfabético y encontraríamos dietas casi con cada letra. A pesar de las afirmaciones en contra, muchas de estas dietas son muy difíciles de seguir. Al restringir una gran cantidad de alimentos se les puede llamar dietas “sin sabor”. Con toda la información dietética a nuestro alcance casi todo mundo tiene la ilusión de poseer el conocimiento suficiente para mantener un buen estado de salud, pero en realidad lo que está de fondo es mucho más complejo que la información que se presenta en televisión, la cual ha sido simplificada y diseñada para promover un programa dietético específico. Permítame proporcionarle información precisa y bien documentada que producirá resultados medibles respecto a la disminución en el riesgo de las enfermedades degenerativas. Hablemos de la insulina. La mayoría de la

32

gente supondría que informarse sobre el nivel de insulina en el flujo sanguíneo sólo debe importarles a los diabéticos. Pero nada podría estar más alejado de la verdad. La presencia de dos hormonas —insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina-I (IGF-I, por su nombre en inglés)— se relaciona directamente con la incidencia de ciertos cánceres. De hecho, controlar los niveles de estas hormonas es uno de los aspectos más importantes en un régimen anticancerígeno. Excepto si usted ha vivido en una burbuja en los últimos veinte años, sabe que existe una fuerte conexión entre los alimentos que comemos y las enfermedades degenerativas crónicas. Las noticias importantes son que también hay alimentos que reconstruyen el cuerpo para que sea saludable. El estudio de 20 años de duración en China, realizado por la Universidad Cornell, ha sido de particular interés porque señala alimentos que están asociados

saludablemente


Viene de Alimentación y Movimiento directamente con un riesgo mayor de cáncer. Los participantes de este estudio siguieron una dieta basada principalmente en vegetales. El estudio demostró que el riesgo de la mayoría de los cánceres se relaciona con la proporción de calorías de la alimentación procedentes de productos animales. ¿Qué hacen exactamente las proteínas y grasas animales, los alimentos y azúcares procesados y la harina que aumentan el riesgo de cáncer? Estos elementos de la alimentación “occidental” elevan la producción de dos hormonas importantes: la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina-I libre o IGF-I. La conexión es evidente. Esas hormonas promueven la proliferación celular y obstaculizan el proceso dentro de la célula que le dice cuándo es su tiempo de morir y dar paso para que una nueva célula, saludable, la sustituya; esto permite que células mutadas encuentren terreno fértil para convertirse en cáncer. Entonces, ¿cómo puede una dieta aumentar o reducir la producción de estas dos hormonas en el cuerpo? Los estudios han determinado que los factores de la alimentación son responsables principalmente de los altos niveles de esas dos hormonas. Permítame explicarle. Tendemos a consumir alimentos altos en grasa saturada. También tendemos a acumular grasa en el área abdominal debido a que comemos platillos con porciones mayores que las de los países pobres. Por otro lado, nuestra vida es más sedentaria. Todos estos factores aumentan la producción de Insulina. Existe un excelente estudio realizado por el Dr. James Barnard, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que demuestra que el avance del cáncer de próstata se detuvo de manera significativa al reducir los niveles de insulina y de IGF-I en la sangre mediante una dieta vegetariana, aunada a un régimen de ejercicio. Esto se conoce como el programa de dieta y ejercicio. El estudio del Dr. Barnard se complementa con el estudio de China porque la gente que vive en la China rural no lleva un estilo de vida

34

sedentaria, sino que hace ejercicio con regularidad en el transcurso de un día de actividades normales. El estudio del Dr. Barnard claramente demostró el resultado de combinar la dieta vegetariana con una actividad aeróbica regular. La dieta ideal se basa principalmente en vegetales, frutas, nueces, cereales de grano entero, leguminosas y muy pocos productos de origen animal. Cuando mucho el 15% de las calorías en la dieta de una persona debe provenir de grasas. Además, debido a que los carbohidratos con índice glicémico alto aumentan los niveles de insulina, la dieta debe proporcionar carbohidratos de fuentes que son bajas en el índice glicémico, incluso el jugo de zanahoria tiene demasiada azúcar natural; por eso en su lugar recomiendo jugos de verduras verdes. En Movimiento… El impacto del ejercicio en el tratamiento del cáncer se ilustró en estudios recientes de mujeres con cáncer de mama. Los cánceres de mama son muy sensibles a la actividad de la insulina; las mujeres que tienen altos niveles de insulina tienen un pronóstico mucho más desalentador que aquellas con niveles bajos de insulina. Otros estudios también demostraron que el ejercicio aeróbico diario, como la caminata rápida durante media hora, mejora la sensibilidad a la insulina. El efecto fue una reducción sustancial de 50% o más en el riesgo de mortalidad por cáncer de mama y cáncer colorrectal. Los estudios también demuestran que el ejercicio aeróbico regular, antes y durante un tratamiento como la quimioterapia, favorecen la función del sistema inmune. Además, el ejercicio tiende a contrarrestar la fatiga que a menudo se asocia con tales terapias, y produce así otro efecto favorable más en la calidad de vida del paciente. De nuevo, a la luz de tal evidencia sería absurdo pasar por alto la influencia que el ejercicio aeróbico regular tiene sobre la salud total del cuerpo y el papel que desempeña en la prevención y manejo de la enfermedad.

saludablemente


TM

Siempre fiel a tí

Automonitoreo de glucosa preciso y confiable Muestra pequeña de 1.5 microlitros Resultado preciso en 10 segundos Pantalla iluminada y números grandes 3 botones para fácil manejo

1se0g 1.5 microlitros

2 microlitros

4 microlitros

La muestra de otros medidores

Calle 13 Sur #2510 Local 1-B Col. Volcanes Puebla, Pue. www.medicaluna.com / ventas@medicaluna.com Tel. 01 (222) 243 08 70 / 237 89 10


DIVERTÍCULOS

EN EL CÓLON HEMORRAGIA DIGESTIVA

Dr. Luis Gonzaga Sánchez Brito Los divertículos son protuberancias con forma de saco que se desarrollan en cualquier parte del tubo digestivo siendo el cólon el órgano que con mayor frecuencia presenta esta alteración en su estructura y del cólon su porción izquierda es la que sufre más este problema. Los divertículos del cólon tienen como origen el aumento de la presión dentro del cólon generada por incremento en la cantidad de gas acumulado en el intestino producto del estreñimiento crónico producido por una dieta baja en residuo y en fibra durante años. Por lo anterior es común que la población mayor de sesenta años curse con este problema digestivo manifestado clínicamente por dolor abdominal, flatulencias, distensión del vientre, mala digestión, sensación de tener el abdomen lleno a plenitud, retortijones o dolores de tipo cólico. Sin embargo los divertículos del cólon tiene generalmente tres posibles complicaciones. Una es la inflamación y esto se llama diverticulitis que cursa con dolor intenso en el abdomen, fiebre, falta de apetito y que frecuentemente amerita hospitalización, ayuno, administración de sueros intravenosos, antimicrobianos y cuidados especiales. Otra complicación de los divertículos del cólon es la perforación con graves consecuencias si no se atiende oportunamente debido a que la perforación del cólon por un divertículo roto produce escape y descarga del contenido del cólon que es materia fecal fuera del intestino y esto provoca infección e inflamación del peritoneo que es la membrana que recubre el vientre por dentro y esto se llama peritonitis, evento que es muy grave y puede poner en riesgo la vida de un enfermo en estas condiciones pues amerita hospitalización de urgencia y cirugía inmediata para corregir el problema, entre más tarde acuda el paciente al médico, más graves son las consecuencias.

36

Los divertículos son protuberancias con forma de saco que se desarrollan en cualquier parte del tubo digestivo, siendo el cólon el órgano que con mayor frecuencia presenta esta alteración en su estructura. saludablemente


La tercera complicación de los divertículos es la hemorragia. Este evento se manifiesta por la expulsión de sangre fresca en mayor o menor cantidad a través del anorrecto y sangre fresca junto con el excremento después de una evacuación. La hemorragia puede ser tan abundante que puede provocar una situación de emergencia con riesgo de la vida de un enfermo, pues al existir una hemorragia, la presión arterial disminuye, se presenta una anemia súbita, gran malestar general, desmayos, debilidad, palidez en la piel, disminución en la cantidad de la orina, y hasta puede ocurrir pérdida del conocimiento. Es una verdadera urgencia que amerita presentar al enfermo de inmediato en un servicio de emergencia a nivel hospitalario con atención inmediata y prioritaria, debe ser manejado por un especialista. Si la hemorragia no es tan intensa y se presenta por pequeñas expulsiones de sangre intemitentes o persistentes a través de las evacuaciones, es prioridad acudir al especialista para investigar la causa y el sitio de donde proviene la sangre, para ello el médico indicará la realización de algunos estudios de laboratorio y de gabinete y ameritará que se prepare el intestino grueso o cólon para realizar una colonoscopia, estudio que debe ser

realizado por el especialista en un área destinada para ello, asistido por un anestesiólogo y se debe revisar todo el cólon, aproxi madamente metro y medio y una vez realizado este procedimiento y confirmando el diagnóstico de presencia de divertículos en el cólon y éstos con hemorragia, se procederá a controlar la hemosaludablemente

rragia y reponer la sangre perdida, sea con dieta rica en hierro, con ingesta de hierro o si es muy severa la hemorragia y existe una anemia grave se puede indicar transfundir sangre respetando la autorización del paciente, sobretodo cuando su religión lo permite. Si la hemorragia es intensa y grave se puede intentar detenerla a través de medidas hemodinámicas con introducción a través de la arteria femoral de elementos que bloqueen la o las arterias que están sangrando y así lograr controlar la hemorragia en cuestión, para ello el radiólogo especialista, intervencionista es el indicado para realizar estos procedimientos que afortunadamente en la Beneficencia Española es posible realizarlos, pues se cuenta con la sala de hemodinamia y con el personal altamente calificado y especializado para ello y disponible las 24 horas para atender este tipo de eventos inesperados y graves. Si no es posible controlar la hemorragia por lo arriba anotado, la alternativa es practicar una cirugía de emergencia para extirpar el o los segmentos del cólon dañados y hemorrágicos.

En la Beneficencia Española se cuenta con sala de hemodinamia y con el personal altamente calificado y especializado disponible las 24 horas para atender este tipo de eventos inesperados y graves. Esta es una cirugía de urgencia, de alto riesgo y por lo mismo se debe practicar en un hospital que cuente con los recursos para atender dicha emergencia y por un cirujano con la capacidad para resolver este serio problema. Una vez revisado el problema que representa tener divertículos en el cólon, la recomendación es prevenir el desarrollo del problema con la ingesta de una dieta rica en fibra, evitar el estreñimiento y acudir al médico especialista para indicar la estrategia de diagnóstico y en consecuencia la estrategia terapéutica que el caso amerite.

19 Norte 1001 Col. Jesús García García, Puebla, Pue. T. (222) 229. 37. 00 mx 37


Cuando se aprietan los dientes…

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes, principalmente los posteriores (molares). La fuerza que se produce al apretar los dientes, ocasiona presión e inflamación de los músculos, de los tejidos y de otras estructuras que rodean la mandíbula, alterando, en muchas ocasiones, la función de la articulación temporomandibular. Además puede producir dolor muscular facial, cefalea en región temporal, dolor de oído, lesiones en los dientes y en la propia articulación mandibular. Muchas de las personas que aprietan los dientes también los rechinan, esta acción puede hacer que los dientes se desgasten, además produce un sonido muy molesto sobre todo durante la noche. Al igual que sucede cuando se aprietan los dientes, rechinarlos puede ocasionar dolor mandibular y otros problemas. El estrés emocional no es el único que influye en la afección. Algunas medicaciones pueden aumentar los episodios bruxísticos. También algunos estudios sugieren que puede haber una predisposición genética al bruxismo. Se sospecha, además, que puede deberse a un déficit de magnesio, ya que este metal desempeña un papel vital en la función del nervio y el músculo. Otros estudios apuntan a: tipos de personalidad, alergias, deficiencias nutricionales, maloclusiones, manipulaciones odontológicas, introducción de sustancias extrañas en la boca, drogas y alcohol.

Se estima que un 20% de la población presenta bruxismo. Y es que la sociedad vive en un constante estado de crispación y estrés que se refleja en las mandíbulas de sus ciudadanos. Aunque esto les produzca, a la larga, dolor. Visite a los Doctores Piña Goyenechea para recibir mayor información sobre los tratamientos disponibles.

38

Síntomas Dolor o inflamación de la mandíbula. Cefalea temporal. Dolor de oído Fatiga o rigidez de músculos masticatorios. Desplazamiento discal con o sin reducción Témporo- Mandibular. Dientes hipersensibles. Ansiedad, estrés y tensión. Insomnio, depresión, trastornos alimentarios.

Consejos para reducir las molestias del bruxismo Visite con regular a su Profesional de la Salud Dental. Descanse 60 a 90 minutos antes de dormir. No discuta intensamente antes de dormir. Evite el alcohol, café, té, 3 horas antes de dormir, así como comidas copiosas. Evite fumar, pues la nicotina aumenta el tono muscular. Establezca un ambiente de sueño favorable, agradable y tranquilo. Relaje los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, para que de esta manera la relajación facial se convierta en un hábito. Masajee los músculos del cuello, de los hombros y de la cara. Pregunte a su Profesional de la Salud Dental sobre aparatos diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada. Evite comer alimentos duros como nueces, dulces o filetes Beba mucha agua todos los días. Trate de reducir el estrés diario y aprenda técnicas de relajación.

saludablemente


Alternativas novedosas en el tratamiento de la

OBESIDAD Dr. Gustavo Zenteno Guichard Cirugía Gastrointestinal y Laparoscopía Cirugía de obesidad

En México tenemos un grave problema de obesidad, somos el segundo país en el mundo con las tasas de obesidad más altas, y según algunos estudios el primer lugar en obesidad infantil. Esto por supuesto que tiene su explicación, y la explicación más lógica es que estamos muy mal alimentados y que cada vez somos mas sedentarios, es decir tenemos un desequilibrio entre lo que ingerimos como calorías y lo que gastamos (en calorías) con la poca o nula actividad física. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a alimentarnos acudiendo con profesionales expertos en nutrición para recibir una orientación sobre la correcta forma de alimentación que requerimos dependiendo de nuestra edad, género, tipo de actividad, alguna enfermedad asociada etc.. proponernos realizar actividad física periódica, lo más recomendable o lo que ha demostrado mejores resultados es la caminata, es una actividad que no nos cuesta, que la podemos hacer a cualquier hora, cualquier día, y resulta placentero cuando lo hacemos en compañía de alguien, así que por favor hagamos mayor actividad física se vera reflejado en una mejor condición física y en mejor calidad de vida. Esto último es tal vez lo más importante, en estos tiempos

42

de tanto estrés en el que vivimos el mejorar nuestra calidad de vida nos hara tener mejores condiciones de salud. Sin embargo, desafortunadamente existen grados de obesidad que requieren ya de un tratamiento diferente en donde la cirugía o la endoscopía juegan un papel muy importante. Es muy importante ofrecer a los pacientes alternativas novedosas pero con bajos riesgos y con resultados favorables en el largo plazo. Muchas personas han tenido que viajar fuera del país o a ciudades del norte de la República o la Ciudad de México para tratar estos problemas porque anteriormente en nuestra ciudad no contamos con este tipo de tratamientos, hoy en día existe un grupo dedicado de manera muy profesional al cuidado y tratamiento de los pacientes obesos.

Este grupo esta dirigido por el Dr. Gustavo Zenteno Guichard, quien se encuentra en el HOSPITAL PUEBLA, con cerca de 10 años de experiencia en el tratamiento de estos pacientes y con cientos de pacientes operados con diferentes técnicas de cirugía y endoscopía que se han desarrollado recientemente en el mundo. saludablemente


ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

Ruth Ramos

Así que los invitamos a que soliciten una consulta si usted padece obesidad, o si tiene algún familiar que tenga este problema para conocer de los nuevos procedimientos como el intraglobe que es un balón gástrico novedoso diferente a los tradicionales balones gástricos con excelentes resultados en el largo plazo y la plicatura gástrica que es una cirugía de reducción de estómago pero con la gran

Lo más novedoso en Solución a la Obesidad

ventaja de no cortar ni engrapar al estómago, todas estas técnicas se practican exitosamente en el HOSPITAL PUEBLA, por el grupo que dirige el Dr. Gustavo Zenteno. Usted tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida y evitarse complicaciones como diabetes e hipertension arterial, no deje para mañana lo que puede convertirse en un verdadero problema de salud.

Vanguardia en Salud

Priv. de las Ramblas No. 4 Piso 11 Consultorio 1109 / 1110 Puebla, Pue. www.solucionalaobesidad.com Tel. 234.1840 Cel. 222.217.3885 43


Limpia

tu rostro del acné con

Clearlight Acné Therapy Algunos Factores del Acné Estudios indican que la mayoría de la gente experimenta acné en alguna parte de la vida. El acné usualmente inicia en la adolescencia pero continúa hasta la vida adulta. Los cambios hormonales causan el incremento y bloqueo de las glándulas sebáceas cerca de los folículos. El acné usualmente empieza con un aumento de bacterias Propioni-bacterium acnés (P. acné), causando principalmente dolor e inflamación, conocidas como postulas inflamadas o acné Inflamatorio, que puede aparecer en la cara, cuello, torso y espalda virtualmente en cualquier parte del cuerpo. Todo esto produce cicatrices de acné que permanecen de por vida, provocando problemas estéticos y psicológicos. El tratamiento a tiempo es vital.

¿Qué es Clearlight? ClearLight es una nueva luz terapéutica única (luz azul) que trata el acné. Utiliza la innovadora tecnología Photo-Clearing APC1 para destruir las bacterias que causan el acné, rápida y fácilmente. ClearLight es un tratamiento disponible en Clínica dermatológica y Cirugía Estética de Puebla S.A. de C.V.

1

Antes del tratamiento:

Después del tratamiento:

Una espinilla se forma alrededor de la abertura del folículo del pelo, causando acné inflamatorio con una cantidad anormal de bacterias llamadas P. Acné.

Ventajas del tratamiento.

2

No hay efectos secundarios.

Durante el tratamiento:

La tecnología de Clearlight APC utiliza luz intensa, una luz cuya longitud de ondas es de 420 nm, la cual impregna el tejido fino para alcanzar el blanco de los P. Acné con seguridad y con eficacia.

44

3

Las bacterias del P. Acné se han eliminado. Resultados rápidos en un mes. No hay tiempo de recuperación, después del tratamiento vuelve a tu actividad normal. No hay necesidad de antibióticos o es mínima. Puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo. Libre de irritación o descamación.

saludablemente


Clínica Dermatológica y Cirugía Estética Desde 1971 Desde 1971

DE PUEBLA S.A. DE C.V. DE PUEBLA S.A. DE C.V.

y Cirugía Estética Clínica Dermatológica


Alojamiento y Alimentación

Servicio Dental

Atención médica Festejos de Temporada

Sesiones de Psicología Diversos entretenimientos

Tratamientos de Rehabilitación

Sala de Belleza


Consejos para disfrutar

La Vida


...Siempre a tu lado


Viviendo de acuerdo a mis

VALORES Por el Dr. Rick Warren

54


“Yo valoro mi salud”

“Yo no soy materialista”

56


SOLUCIONES

ANCESTRALES

PARA PROBLEMAS

MODERNOS

La respuesta es el Líquido Purple Vitality ¡una apuesta natural ganadora cuando se trata de su salud!


El

Quirodrenaje

LINFÁTICO


SALUDABLEMENTE  

Revista Saludablemente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you