Issuu on Google+

TRES MES ES Y EN VENE ZUEL A LAS PROT ESTA S AUME NTAN .

PEDR O PABL O VELA SCO GARC IA PATR IMON IO INMATERIA L BULLYING SISTE MA EDU CATIV O PROF ESOR ES A EXAM EN!

PODE MOS ENEL PARL AMEN TO EUR OPEO LEOP OLDO LÓPE Z 103 EN RAMO VERD E

I N T E G R I DA D


INDICE

EDITORIAL …………………………………………….I LAS HIJAS DE LA RESISTENCIA………………… III

O Egleé Torres-Coordinadora de ASVENA

O Magdalena Hernández Salazar-Miembro de ASVENA

O Ana Rodríguez

O Asovengui (Asociación de venezolanos en Guipúzcoa

OPINIÓN ……………………………………….XVI O

Hablemos de PODEMOS con Pedro Velasco

LEOPOLDO RAMOS …………………………XVII Carta desde RAMO VERDE SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN…….XVIII


PEDRO PABLO VELASCO GARCIA-EL HIJO DE ACARIGUA El 13 de Mayo de 1932 nace en Acarigua Don Pedro Pablo Velasco García, hijo de María Ramona García y José Antonio Velasco. Inició sus estudios de primaria en la Raimundo Andueza Palacios . Se graduó de bachiller en Física y Matemáticas en el Fermín Toro de Caracas, así mismo se gradúa de bachiller en Biología y Química en el Liceo de Aplicación.

EDITORIAL

El 30 de Agosto de 1958 se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Central de Venezuela, carrera que tuvo el placer de ejercer en Guayana, Portuguesa y Carabobo. Ingresó como Profesor de la Universidad de Carabobo en 1964 donde es jubilado como profesor titular en 1989. Obtuvo un master en Ciencias en la Universidad del Estado de Oklahoma. En el año 1991 colaboró con el Ateneo de Acarigua-Araure como secretario general. En 1996 es nombrado Director del Centro de Bellas Artes Dr. Pablo Herrera Campins de Acarigua, donde permaneció hasta los últimos días de su vida.


Fue condecorado 2 veces con la Orden Miguel José Sanz de la Universidad de Carabobo en Primera Clase. Quien en vida fue un orgulloso hijo de Acarigua, siendo capaz de contagiar a todo aquel que lo conoció de su amor y de su orgullo por Acarigua, pequeño pueblo situado en los llanos occidentales en Venezuela, en ocasiones se le podía sorprender fantaseando en sus recuerdos de adolescencia y juventud, entre ellos recuerdo el más curioso cuando Pedro Infante visitó el pequeño pueblo cuenta como aquel mejicano de alta estatura se defendió cuando entre un público un muchacho metió mano al cantante donde no debía.

Hombre valiente, noble y muy honrado ha sido considerado como una de las figuras y personajes como modelo de referencia en Acarigua, tal es así que preocupado por la influencia de las nuevas tecnologías, tomó la iniciativa de rescatar la memoria histórica de su ciudad , dejando a todos los habitantes un exquisito y sencillo manjar literario donde pudo plasmar las vivencias de la época contadas de otros habitantes ilustres de aquel pueblo entre sus obras encontramos: Acarigua de los Novecientos, Acarigua del Milenio, Tres Templos etc. Adquiriendo con ello el compromiso de rescatar los valores culturales de una de las ciudades más importantes desde el punto de vista poblacional, comercial, agrícola e industrial del Estado Portuguesa, para que dichos valores y tradiciones no se perdieran en la memoria de quienes hoy en día ya no se encuentran entre nosotros. En nombre de Acarigua y en el mío propio Gracias al Ing. Pedro Pablo Velasco García, Gracias Papá.


LAS HIJAS DE LA RESISTENCIA –

Con motivo del día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de Marzo, es un orgullo conceder mérito a quienes los merecen, es por ello que se ha dedicado un espacio a tres mujeres venezolanas bautizadas como las Hijas de la Resistencia, quienes en representación de las miles de madres y mujeres venezolanas en la distancia se han convertido desde hace tres meses en la voz de aquellas a quienes han querido callar y de aquellas a quienes les han apagado la vida por atreverse a pensar diferente, por reclamar sus derechos y los de su patria.


VENEZUELA TIENE NOMBRE DE MUJER EN RESISTENCIA… Por algo este país tiene nombre de mujer, esta tierra en retrospectiva guarda una simbiosis con la historia de superación de las féminas en toda la humanidad, ejemplo de perseverancia y firmeza en las luchas reivindicativas tanto en lo social como en lo humano. Claramente Venezuela ha padecido por décadas los embates de despiadados gobernantes que descubriendo sus virtudes quisieron asirse con sus dotes para siempre. Tan es así, que sosteniendo los hitos de esperanza por mantenerse indómita, Venezuela, siempre ha encontrado en su andar caminos de resistencia ante tales tiranías. Si miramos la historia de nuestros orígenes, podemos comprobar, que las mujeres se mantuvieron en la resistencia en cada momento que la historia se los demandó, desde la época prehispánica pasando por la colonia, transitando por la independencia y en sus etapas republicanas hasta nuestros días. Reconocemos entonces, como el papel de la mujer venezolana cobra significativa relevancia en el quehacer político y social de la Venezuela: desde La cacica Isabel madre del primer mestizo Francisco Fajardo hasta Rosa Orozco madre de Geraldine Moreno, de nuestros días.

Nada parece diferente hoy, en nuestra historia contemporánea, las mujeres siguen siendo protagonistas de las luchas reivindicativas del quehacer nacional: con su característica resistencia a no claudicar en sus derechos humanos, ante la injusticia social, la inseguridad, la discriminación, ni en la defensa de la familia. Cuando parece que Venezuela vive la más profunda crisis moral de su historia resurgen (en el panorama nacional, en todos los ámbitos de la vida pública, , a lo largo y a lo ancho, fuera y dentro de las fronteras del país) heroínas casi anónimas que son capaces de entregar sus vidas por sus hijos y la madre patria. De ellas quiero hablarles, de esas mujeres hermosas, valientes, firmes y decididas que, con el dolor esculpido en sus rostros llevan la claridad de la verdad en cada una de sus acciones para reivindicar a Venezuela, formando un escudo resistente ante la sumisión al poder por su omnipotencia en sí: ellas son mujeres en resistencia que se declaran en rebeldía ante los abusos del poder, enfrentándolo y combatiéndolo sin miedo, con certeza y con toda la razón que las asiste, elevando las voces de millones de venezolanos que como ellas se sienten atropellados y maltratados por este régimen desde hace más de 14 años. Algunas de ellas ya no están, pero se resistieron hasta morir, el resto sin ninguna duda, seguirán firmes hasta vencer.


MUJERES EN RESISTENCIA

Así podemos ver en el panorama nacional, féminas líderes estudiantiles, haciéndole frente a las injusticias del régimen dictatorial que pretende perpetuarse en Venezuela, a la cabeza de Nicolás Maduro heredero hegemónico del Chavismo con un proyecto de revolución socialista completamente equívoco y que ha llevado al país al límite, como lo muestran los indicadores económicos y sociales: una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos; situándose entre los cinco países más violentos del mundo cerrando la cifra de muertes violentas para el año 2013 de 24.783 personas (74 por cada 100 mil, donde el 70% ocurren en las zonas más populares) y que cuenta con una aplastante impunidad que oscila alrededor del 92%, donde además no se respetan los derechos humanos, existe una discriminación del ciudadano opositor al régimen y dónde bandas armadas llamadas “colectivos” actúan con total impunidad ante la venia de las fuerzas de seguridad de la nación, como brazo defensor de la revolución.


En las manifestaciones que se generaron a par tir del día de la juventud el pasado 12 de Febrero, como una lógica implosión del país, se ha multiplicado el protagonismo de las mujeres en resistencia, con verdadero sentimiento patriótico y capacidades de liderazgo que enaltecen las luchas reivindicativas de la mujer venezolana y del país, tales como dirigentes estudiantiles de las diferentes casas de estudio: Gaby Orellano, Ana Karina García, Betania Farrera, Airam De Araujo y Sairam Rivas, estas tres últimas detenidas y procesadas por delitos que nunca cometieron, sus casos reúnen tal magnitud de abusos, arbitrariedades y violaciones de DDHH, que los hacen paradigmáticos y ellas aún cuando están en esas circunstancias adversas siguen animando a la juventud a mantenerse en pie de lucha por las reivindicaciones sociales. Así lo deja sentado en sus líneas desde el SEBIN, la estudiante de trabajo social de la UCV, Sairam Rivas, quien escribe: “ Lo principal debe ser el país. Seguir alzando las banderas desde las más mínimas liber tades democráticas, así como alzar nuestra voz firme y crítica para caracterizar este régimen … demostremos que tenemos una gran consciencia y que podemos conver tir nuestras ideas en fuer za que se traduzca en transformación, avance y


O simplemente estudiantes víctimas actuales de este régimen, dos de ellas vilmente asesinadas en manifestaciones pacíficas por los entes de seguridad del estado: Geraldine Moreno y Génesis Carmona; Angely Pernía y Carlyn Rodríguez que estando también en pacífica protesta de sus respectivas universidades han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos por parte de la GNB, llevándolas a intervenciones quirúrgicas de graves consecuencias. Todas ellas reciben el apoyo incondicional de sus madres, que a pesar del sufrimiento que les ha infligido la lucha siguen demostrando su capacidad de amar a sus hijos y a toda Venezuela, entre tantas se resaltan: Rosa Orozco y Janeth Frías, Doris de Coello, Marvinia Jiménez y todas las mujeres que conforman hoy el Frente de Defensa de Madres por Venezuela y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, recientemente creados en Caracas.

Rosa Orozco y Janeth Frías, perdieron a sus hijos en las primeras manifestaciones; Doris de Coello, protagoniza una férrea defensa jurídica contra el atropello y la violación a los derechos humanos de los cuales ha sido víctima su hijo Marco Coello actualmente privado de libertad desde ese 12F y por último está Marvinia Jiménez una joven costurera que fue víctima del abuso de la Guardia del Pueblo y cuyo caso representa la mas abominable enajenación de la justicia en Venezuela. A pesar de los hechos, todas ella siguen llevando la bandera de la resistencia ante los abusos cometidos por el régimen contra todos los detenidos y en defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos. Igualmente podemos resaltar a las líderes políticas que se distinguen entre tantas otras, por su valentía y perseverancia: María Corina Machado, Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez, Rosa Brandonisio  y Delsa Solórzano; inquebrantables mujeres que aún sufriendo los embates de este régimen, continúan sus luchas comprometidas por el amor a su gente, traspasando inclusive las fronteras para llevar la voz de resistencia, con el único propósito de denunciar ante el mundo lo que pasa en Venezuela.


Y no menos importantes, están las comunicadores sociales que han enfrentado al régimen en estos largos quince años, y que a pesar de los ataques, amenazas, y persecuciones siguen escribiendo y/o difundiendo la realidad venezolana en el mundo, entre ellas cabe destacar a Carla Angola, Nitu Pérez Ozuna y Rayma Suprani, esta última recientemente apareció en el festival de Cannes con un grupo nutrido de caricaturistas del mundo, en primera plana con una de sus caricaturas con el eslogan ‘SOS Venezuela’, a propósito de su participación en la película "Fantassins de la Démocratie", dejando claro su valor por los constantes ataques a su persona que sufre en la actualidad por las denuncias al régimen. Y en el mundo de las artes más sublimes, se destaca a la célebre pianista venezolana Gabriela Montero, que viene pronunciándose verbal y artísticamente en contra de un gobierno que irrespeta a sus ciudadanos y sus derechos. Recientemente decía: "Mi indignación en cuanto a todo lo que viene sucediendo desde hace 15 años en Venezuela es tal que ha nacido en mi una guerrera, una defensora de los derechos humanos". Palabras que ha plasmado en sus más recientes obras, tal como el “Himno a la Resistencia” (La pieza parte de los enérgicos acordes de la Polonesa Heroica de Chopin para convertirse en un Gloria al bravo pueblo que eriza la piel), el “Himno Moribundo” (improvisación del Gloria al Bravo Pueblo en tono menor) y su documental “Expatría”

(majestuosa obra de 15 minutos para piano y

orquesta, presentada en Suiza, donde refleja la voz de protesta por la grave injusticia que aqueja a Venezuela); recientemente ha participado en el concierto “Colapso a la Democracia” convocado en Alemania por Carlos Izcaray. Actualmente forma parte del conjunto de artistas que elevan su talento para despertar la sensibilidad del mundo ante la cruel realidad venezolana, participando activamente en conjunto de un nutrido grupo de artistas venezolanos, en el proyecto SOS Venezuela Concerts a nivel internacional, como denuncia contra las graves violaciones de derechos humanos sufridos en Venezuela. Estas son la mujeres, entre millones de anónimas que escriben hoy, con su propia experiencia, la historia contemporánea de Venezuela, porque han sabido transformar el miedo cristalizándolo en resistencia, haciéndole frente al régimen (desde cada una de sus trincheras, espacio y tiempo). A ellas, les pertenece el futuro que trazará el rumbo de millones de venezolanos, habiendo colocado al servicio de la lucha sus valores humanos: como la coherencia, nobleza, sensibilidad, firmeza, coraje, valentía, templanza, solidaridad, entrega, tenacidad, honorabilidad, carácter y grandeza, han enalteciendo la lucha en resistencia por una Venezuela libre, justa y democrática. El amor que demuestran en la cotidianidad por la madre patria, las hace grandes ante los ojos de sus iguales.


Como lo expresaba Ernesto Sábato, en su ensayo “Resistencia” (año 2000) “la salvación del hombre está en el amor…nos salvaremos por los afectos”. El amor de todas esas mujeres en resistencia: estudiantes, amas de casa, trabajadoras, hijas, madres, esposas, compañeras, amigas, profesionales, políticas, comunicadoras y/o artistas, son las llamadas a sanar las heridas que aquejan en la actualidad a esta tierra grade: Venezuela tiene nombre de mujer, nunca deberían olvidarlo!

Egleé Torres Zuleta Pamplona


MUJERES VENEZOLANAS EN LA RESISTENCIA

La lucha de las mujeres en Venezuela se remonta al proceso de independencia. Empezando nuestro recorrido para conocer algunas de estas mujeres que marcaron la diferencia, viajaremos a las cordilleras andinas. Al llegar a la Provincia de Mérida, nos encontraremos con una pintoresca Plaza llamada “Las Heroínas” ubicada en el corazón de la ciudad, cerca del teleférico más largo y alto del mundo. Su nombre se debe a una escultura erigida en homenaje a las valientes mujeres merideñas que ayudaron a nuestro Libertador Simón Bolívar en la gesta emancipadora. Así, en esta escultura tenemos a María Rosario Nava, quien se ganaba la vida planchando en casa de familias pudientes. Sacrificó a su propio hijo, alistándolo en las tropas patriotas para ayudar al Libertador en sus batallas. Anastasia, quien trabajaba en un Convento de Monjas Clarisas, ayudo a alejar a las tropas realistas con el disparo de un trabuco y el toque de un tambor de guerra siendo ayudada por otras dos mujeres de abolengo, Isabel Briceño de Fornez y Simona Corredor de Pico, de la que se conoce el haber donado una casa en 1813 para la causa patriota. Finalmente, María Uzcategui, hermana del Canónigo Uzcategui, quien dono un cañón a la patria, por el cual tuvo persecuciones teniendo que esconderse.( Historia de la Plaza de las Heroínas: http://www.meridatudestino.com/atractivos/plazas-yparques/351-plaza-las-heroinas). En la Provincia de Guárico se encontraba Juana Ramírez La Avanzadora, patriota y aguerrida criolla, llamada así por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo, quedando para la memoria la defensa de la Ciudad de Maturín, al frente del batallón denominado “Batería de mujeres”. Otras mujeres que marcaron el curso de nuestra historia fueron Eulalia Ramos de Chamberlain, valerosa mujer que ofrendó su vida en la casa Fuerte de Barcelona. Al grito de “Viva la Patria, mueran los tiranos” recibió una descarga en el pecho, su cuerpo fue mutilado y arrastrado por un caballo.


Cecilia Mujica, conocida como la Mártir de la Libertad, a su corta edad promovía las ideas emancipadoras, por lo cual fue condenada a muerte y cuyas palabras postreras a su novio fueron: “No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad” y finalmente Manuela Sáenz mejor conocida como “La Libertadora del Libertador”, nacida en Quito el 25 de Septiembre de 1797, amiga, amante y compañera de lucha del Libertador, compartía y apoyaba sus ideas revolucionarias. Ayudó a escapar a Bolívar de un atentado en su contra. (Heroínas Bicentenarias: http:// www.minmujer.gob.ve) La lista de nombres es interminable, sin contar con aquellas heroínas anónimas cuyos nombres son desconocidos, lucharon por forjar un país que se ha caracterizado por ser abierto, tolerante, multirracial, con innumerables recursos naturales renovables y no renovables y con un rico acervo cultural. Todas estas mujeres tenían un común denominador: lograr que Venezuela fuera una República, libre, soberana e independiente de una potencia extranjera como lo era España, con todas las consecuencias que acarrearía consigo esa condición. Hoy a la luz de un nuevo siglo, habiendo logrado nuestra Independencia, en las calles, las escuelas, las Universidades, las Instituciones, las mujeres siguen teniendo un papel protagónico en esa latitud, y siguen con su proceso de independencia pero dentro de su propio país, con su propio gobierno. Génesis Carmona Miss Turismo Carabobo 2013, Geraldine Moreno, estudiante y deportista también del Estado Carabobo y Adriana Urquiola, intérprete de lenguaje de señas del Noticiero Venevisión, son tres de las heroínas fallecidas en las últimas manifestaciones que han tenido lugar en Venezuela desde el 12 de Febrero del presente año, ambas levantando sus voces unánimes contra la escasez, la inflación, la inseguridad, las reformas en el sistema educativo, una mejor calidad de vida, por la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos, en resumidas cuentas por la Venezuela que en algún momento fuimos, con una única diferencia ellas no luchaban del lado del gobierno sino en contra de unas políticas estatutarias moribundas y funestas, donde el Estado ha arremetido contra ellas.


. En este mismo orden de ideas, cabe preguntarse: ¿No tiene una Nación dentro de sus principios garantizar el estado de bienestar del colectivo? ¿Su salvaguarda?, ¿Es necesario seguir alimentando un odio que ha divido a las mujeres en dos polos radicalmente opuestos? Esto, requiere un llamado a la reflexión de las partes involucradas, a volver a los orígenes de lo que esperamos como Nación: un país democrático y próspero o un país al borde del abismo pero por otro lado, un llamado a una mesa de negociaciones real donde se deje de lado la politiquería, los dimes y diretes, donde se aprenda de los errores del pasado, se trate de conciliar a las partes afectadas y prime el bienestar del ciudadano y del país por encima de todo, en donde se luche por cubrir las necesidades primigenias o básicas de los individuos, en igualdad de condiciones, para a posteriori cubrir necesidades de reconocimiento y autorrealización, se potencie la creatividad, el logro, la lucha y la perseverancia y no la política de dar dádivas a la gente para asegurar votos en futuras elecciones, donde se premie a las venezolanas por sus logros y no donde quieran callarse a costa de todo cuando intentan reclamar sus derechos. Ana Rodríguez Asovengui (Asociación de venezolanos en Guipúzcoa) San Sebastián, 12 de Mayo de 2014


A través de la historia son pocas las mujeres y sus organizaciones a las que se le ha hecho justicia, como homenaje recordaremos el 28 de abril de 1915, donde 1136 mujeres de 12 países enfrentados por la guerra se reunieron en la Haya con el objetivo de detener la Guerra, cuyo esfuerzo obtuvo la creación de una Comisión de Paz por parte de los países neutrales. Surge así la Women League for Peace and Freedom (La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Podemos considerar eso el origen de 24 de mayo el día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Una de sus fundadoras fue Jane Addams, que en 1931, se convertía en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de la Paz. Mujeres latinoamericanas también se organizaron y reclamaron a partir de las atrocidades realizadas por los regímenes militares en la década de los 80: la recuperación de la memoria, la superación de la impunidad y reparación como garantías de una real reconciliación y proceso democrático (Por ello En 1992 Rigoberta Menchú, obtuvo el Premio Nobel de la Paz). En el caso de Venezuela en respuesta a la terrible situación que les toca vivir un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia, producto de la represión desmedida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados, se han unido para formar el “ Fr en t e d e M a d r es Ve ne z o la na s” , una organización que tiene como objetivo velar y defender los derechos de sus hijos ( jóvenes estudiantes ), de un régimen que viola los Derechos Humanos, los llevan prisioneros a cárceles de alta peligrosidad, mientras que las estadísticas nos dicen que no se usan los cuerpos de seguridad para reprimir a los criminales, hemos llegado a los 25.000 homicidios por años, con una impunidad del 98%.

LA MUJER VENEZOLANA EN LA RESISTENCIA Y LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME.


La mujer lleva sobre sus hombros un enorme dolor el de perder a sus maridos e hijos, en un país donde un hombre tiene el 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer, lo que hace recaer sobre ellas todo el peso del sustento y educación de la familia. Las mujeres han asumido un papel importantísimo en diferentes ámbitos de forma valientes, perseverantes e innovadoras, sin resignarse a la injusticia y trabajando para cambiarla: en la atención y gestión de las primeras necesidades, en mantener una mínima cohesión en la sociedad en crisis, en la trasmisión de esperanza y de reinterpretar del dolor y los valores. En la reconstrucción del tejido social desde la reconciliación y superación de la impunidad e injusticia, etc. Una de sus representantes Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, quien fuera asesinada por un Guardia Nacional cuando éste le disparó perdigones en la cara, expresó que “a pesar de nuestro dolor, aún tenemos fuerza para luchar por una Venezuela libre donde se respeten nuestros derechos y el de nuestros hijos”.


El Frente de Defensa de Mujeres Venezolanas, exhorta a las venezolanas a unirse en la lucha para hacer frente a la violación de Derechos Humanos y buscar la verdad sobre las muertes ocurridas hasta ahora en los meses de protesta. El Frente de Madres Venezolanas, se ha propuesto como finalidad velar: Por el derecho y respeto a que nuestros hijos e hijas vivan en libertad, Por el cumplimiento del Artículo 11 de la Constitución: Si se les acusa de algún delito, tenemos derecho a defenderlos. Se tiene que admitir que son inocentes mientras no se pueda probar que son culpables. Nadie tiene derecho a condenarlos ni a castigarlos por manifestar pacíficamente.

Que no descansaremos hasta alcanzar: la liberación de todos nuestros hijos e hijas encarceladas por haber ejercido su derecho a expresar su creencia y opinión de forma pacífica. Magdalena Hernández Salazar Estella


TABLÓN DE ANUNCIOS ESPACIO

PUBLICITARIO

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN CONTATECNOS: integridadj@yahoo.es


Hablemos de Podemos.

A finales de la década de los 80 la sociedad venezolana asfixiada por el bipartidismo y la creciente corrupción que profundizaba las grietas sociales buscaba de forma desesperada una salida, una nueva opción que permitiera alcanzar el sueño de una sociedad mas igualitaria. Es en esta situación donde un grupo de conspiradores liderados por el tristemente celebre Hugo Chávez Frías vio la oportunidad para poner en marcha el plan que llevaban años urdiendo y que paulatinamente los encumbro en el poder para gobernar en Venezuela y producir el caos que a día de hoy esta destrozando al pueblo venezolano. Ahora casi 20 años después y habiendo emigrado a Europa veo con terror como un nuevo movimiento utiliza las mismas armas utilizadas por el chavismo en sus comienzos. El movimiento Podemos ha detectado la coyuntura político-social idónea que les permitirá de forma gradual ir ganando adeptos entre las masas inconformes y que verán en ellos la salida a una situación social a todas luces injusta. Desafortunadamente este nuevo movimiento liderado por Pablo Iglesias y financiado por los gobiernos de Venezuela e Irán solo siguen fórmulas y teorías estudiadas que solo buscan llevarlo a gobernar este país pero no para solucionar la verdadera problemática existente. ¿España esta en crisis?, si. ¿España necesita un cambio?, si. Pero Pablo Iglesias y Podemos no son ni de cerca la solución y como la mayoría de la gente siga pensando lo contrario al final se la van a meter doblada al pueblo. Pedro P. Velasco R.


LEOPOLDO LOPEZ EN RAMO VERDE Herman@:

Desde mi condición de preso político, quisiera compartir contigo las palabras que presentaré ante una justicia injusta, en la audiencia preliminar de mi caso mañana 2 de junio. Escribo estas líneas desde mi celda en la prisión militar de Ramo Verde, en donde he estado privado de libertad por 103 días, y te las hago llegar porque por más intento que haga la Dictadura, nunca podrán encarcelar mi profunda convicción de que tenemos el derecho y el deber de luchar para conquistar la democracia y la libertad para Venezuela. He sido un perseguido político del régimen por más de diez años. Más de 20 expedientes, juicios políticos, intentos de homicidios, debidamente denunciados y nunca resueltos, y dos inhabilitaciones políticas que, a pesar de haber obtenido una sentencia favorable de la Corte IDH, me han impedido ejercer cargos de elección popular.

Hoy estoy preso por haber hecho un llamado al pueblo venezolano a salir a la calle a protestar pacifica y democráticamente. Estoy preso por haber expuesto ideas, opiniones y propuestas que hoy comparten la mayoría de los venezolanos que, desde la indignación y corazón patriota, piden una salida a este desastre. Podrán encarcelarnos a miles, pero jamás podrán encarcelar el espíritu de lucha, que con los jóvenes en la vanguardia, hoy recorre las calles de los pueblos, barrios y ciudades de toda Venezuela. Reitero mi profunda convicción de lucha y resistencia. El que se cansa pierde.

¿Fuerza y Fe, herman@! Leopoldo López .


SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

El actual modelo socio-económico ha llevado a las familias a la institucionalización de las funciones familiares, ya que estas para poder adaptarse a este, hoy en día, la mujer se ha visto en la necesidad de ser incorporada al mercado laboral, lo cual ha venido representar un avance social ya que ello constituye un derecho de realización personal, pero a su vez implica la dificultad de conciliar la vida familiar con la vida laboral, y en virtud de ello la familia ha ido delegando sus funciones tradicionales en colegios, guarderías e instituciones de cuidados diarios. Este proceso de transformación, del modelo socio-económico ha ido degenerando en una crisis educativa dado que ni la sociedad, ni el Estado a nivel educativo han asumido la responsabilidad en ciertos aspectos y ante esta situación nos enfrentamos a lagunas educativas y no de intelecto, como niños con dificultad para interiorizar límites y aceptar la disciplina necesaria para rendir tanto a nivel académico como a nivel personal. Las instituciones educativas públicas y privadas son importantes porque tienen en sus manos la responsabilidad de crear una comunidad de nuevas generaciones, que tienen que convivir y trabajar juntas en el futuro para dirigir una sociedad. La violencia social que se ha generado en Venezuela obedece a diversos factores entre ellos la interacción social ya sea en la calle o en las instituciones educativas, pero sobre todo las escuelas o colegios y el hogar son fundamentales en la interacción y adaptación puesto que es el lugar donde un niño o niña pasa la mayor parte del tiempo.


La violencia en el entorno escolar se refleja en las instituciones independientemente del nivel social y que confluyen factores determinantes para ser considerado como Acoso; la agresión, la intención (considerado como un elemento del delito) y la reiteración e incluso refleja como característica que la víctima normalmente es un niño o niña socialmente débil e inseguro, pero esto no es necesariamente así ya que hay niños que por razón de su comportamiento educado y pacifico se les consideran como débiles sociales. En Venezuela se ha disparado una alarma social puesto que el Bullying se ha hecho presente cada vez más y más en nuestras instituciones educativas, en este caso obedece más al factor socioeconómico y otro tanto al actual clima político que atraviesa el país, lo cual ha desencadenado un odio social que se está reflejando incluso en las instituciones educativas.

Es por ello que nos encontramos ante una crisis educativa y no sólo académicamente hablando, sino de valores sociales y morales que nada tiene que ver con las instituciones de carácter político pero si obedece en gran parte a la influencia que los representantes de las diversas organizaciones políticas ejercen sobre la sociedad, ya que los altos mandatarios constituyen un modelo de referencia en cuanto al comportamiento para la sociedad y es por ello que en Venezuela se viene observando desde hace muchos años que las intervenciones o discursos llevan un mensaje con un contenido altamente violento y agresivo.

Por lo tanto habría que tomar en consideración la influencia o el mensaje que están enviando quienes tienen a su cargo la responsabilidad de legislar para garantizar la cooperación voluntaria y la coexistencia pacífica en todos los niveles y rangos de edad.


El Estado tiene la obligación de impulsar un entorno de crecimiento basado en la educación hacía los valores, la tolerancia y el respeto hacía los demás, pero lamentablemente en Venezuela institucionalmente hablando tiene mucho tiempo destruyendo la voluntad de los sectores más desfavorecidos de vivir en sana convivencia y el Estado como modelo de referencia de una sociedad debe asumir la responsabilidad puesto que eso ha desencadenado en conductas delictivas. CECODAP, es una organización venezolana que trabaja desde 1984 al servicio de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, cuya intención ha sido promover el desarrollo de las habilidades para solucionar conflictos en las instituciones educativas, basándose en experiencias reales que indican que el Acoso Escolar es un problema real en las instituciones educativas en Venezuela.


La iniciativa de esta organización es erradicar la violencia en las instituciones con métodos que no impliquen el ataque-defensa sino por el contrario promoviendo el diálogo entre los involucrados en vista de considerar que los docentes de las instituciones no están capacitados para manejar este tipo de situaciones de manera objetiva. Desafortunadamente como estás existen muchas instituciones con voluntad de mejorar en todos los aspectos la vida de los ciudadanos pero se ven limitadas por el sistema de Gobierno que hoy en día existe en Venezuela, con lo cual, tanto instituciones como ciudadanos no tienen oportunidad alguna de desarrollar sus capacidades al 100% . Existe una decadencia en las posturas políticas, por lo que habría de valorar y de reconocer que tanto la propia sociedad como el Estado incumplen en cierta forma con el compromiso que ha asumido al suscribir y ratificar lo pactado en la Convención de los Derechos Humanos, por lo tanto el Estado Venezolano está en la obligación de respetar y hacer cumplir los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución.

En Venezuela existe un vacío legal, con respecto al Bullying, a diferencia de otros países quienes ya cuentan con una sistema de normas reguladoras de este tipo de situaciones que involucra a menores de edad, es por ello que nuestro sistema jurídico legal, comporta enormes deficiencias, ya que el Estado en la actualidad no cumple su rol, de garantizar desde cualquier aspecto un Estado de Derecho Idóneo e Ideal que garantice que nuestros jóvenes, niños y niñas tengan garantía de su Derechos y de contar con una protección integral de los mismos. Un estado democrático se debe a sus ciudadanos y los niños como ciudadanos tienen derecho a interrelacionarse, para que puedan desarrollar la capacidad de comprender los intereses y las necesidades de otros individuos y así fomentar la empatía, el autocontrol y la reducción de la agresión.


¿EXISTE BULLYING DE PARTE DE LOS PROFESORES? El estudio de este fenómeno más que una necesidad constituye una obligación ya que la presencia de la violencia en las aulas, amenaza el progreso, el desarrollo y la necesaria evolución de la sociedad, porque además se le puede considerar como una de las causas de la actual crisis educativa ya que la creciente expansión de la violencia en las aulas de conductas agresivas ha generado una devaluación educativa que se traduce en deserción escolar.

En el año 1999 Olweus, Dan destacó tres aspectos como características básicas para poder determinar la existencia de una situación de acoso o Bullying: a) Desequilibrio: Existe una desigualdad con relación al poder, es decir, desequilibrio de fuerzas entre el agresor y su víctima, no existe un equilibrio ni en lo físico, ni en lo social. b) Intención: El agresor tiene intención de hacer daño y suele obtener satisfacción por ello. c)

Reiteración: Se mantiene la repetir constantemente estas en contra de la víctima persistencia precisamente lo en la victima la sensación desconfianza y seguridad.

acción de agresiones y es esa que genera de temor,

En el aspecto del desequilibrio, el autor hace referencia a que existe una desigualdad de poder y en este aspecto en particular habría que tener en cuenta que este factor se aplica tanto a alumnos como a profesores, ya que de buena fuente se ha comprobado que incluso existen profesores que aplican Bullying a los alumnos, convirtiéndoles en el eslabón débil , profesores que en virtud de su figura de autoridad se creen con el derecho a abusar de su posición de autoridad ante los niños, independientemente de que el alumno le dé o no motivos.


En mi época de estudiante presencié como ciertos profesores en virtud de su autoridad, insultaba, vejaba y humillaba a otros compañeros de clase, recuerdo era una mujer y el motivo para actuar de esa manera era porque aquel compañero al no entender una explicación se acercaba y le decía que no había entendido y en lugar de intentar enseñarle, lo ponía frente a la clase y lo ridiculizaba, le llamaba burro, le ponía orejas y un sinfín de barbaridades. Esta representa una forma de Acoso Escolar motivada por una maestra hacia otros niños, entonces ¿Qué clase de profesionales tenemos en nuestras aulas? Siendo ellos los mayores responsables de formar ciudadanos aptos para convivir en sociedad, no cumplen en muchos casos con su deber y obligación de educar y enseñar, y en consecuencia existe una devaluación moral y social a nivel educativo, en donde los niños no solo no están aprendiendo, sino que por el contrario están educándose en la ruina que empieza con la deshumanización, el egoísmo, los malentendidos. Por lo tanto el actual Estado venezolano una vez más ha fracasado porque los niños están más descontentos, más agresivos y eso constituye el común denominador en nuestro país, cuando lo que la sociedad necesita es vivir en un clima de confianza mutua para pensar en el bien de todos. Mariam P. Velasco R. Egresada de la Escuela de Derecho Universidad” Fermín Toro”


VENEZUELA EN LA DISTANCIA SOMOS TU VOZ


POR ESTAR DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA


GRACIAS ASOVENGI ASVENA

SOS EUSKADI

SOS VENEZUELA


iNTEGRIDAD