Issuu on Google+

3, 4 y 5 de octubre


nuestra historia Alianza Universitaria es una agrupación estudiantil que nace en el año 1993 con el objetivo de ser parte activa de la vida política, institucional y académica de la UNQ. También como representante gremial en el Centro de Estudiantes, uno solo por aquel entonces. En estos casi 20 años de lucha y participación junto a los estudiantes de todas las carreras y todos los departamentos logramos conducir el centro de estudiantes por casi 10 años y representar a dicho claustro en los diferentes consejos de manera casi ininterrumpida a lo largo de toda nuestra vida dentro de la universidad. En la actualidad, somos conducción del nuevo Centro de Estudiantes de Economía y Administración el cual, por decisión de ALIANZA UNIVERSITARIA, incluye en la comisión directiva a estudiantes presenciales y no presenciales. Entre algunas conquistas importantes podemos decir que luchamos para que cada día más estudiantes accedan a becas, y a nuevas fuentes de trabajo, incorporamos el Seguro Público de Salud, para que todos tengan cobertura médica, entre otras conquistas sociales. El lo que se refiere al trabajo de los claustros impulsamos el desarrollo del campo de deportes de la UNQ, los cursos de verano, para que todos los estudiantes puedan adelantar materias en sus carreras y desarrollamos año tras año diferentes congresos, viajes, eventos, conferencias y charlas para que todos puedan tener una capacitación extra en sus respectivas carreras.

1


por una universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva y articulada para todos Desde nuestro espacio, defendemos a la educación pública y gratuita ya que consideramos que es el principal motor de crecimiento para nuestro país. Pero es necesario sostenerlo, con participación y compromiso para no caer en una concepción liberalizadora, reduccionista y/o privatista. Por eso afirmamos que es necesario que las universidades nacionales deben ser democráticas, inclusivas a todos los sectores de la sociedad y estar articuladas bajo un proyecto nacional de desarrollo independiente y sostenido en el tiempo. Las universidades nacionales están sostenidas por el Estado con el aporte de la sociedad, por lo tanto deben generar conocimiento y formar profesionales críticos, capaces de aportar al crecimiento del país tratando de solucionar los problemas de toda la sociedad. La universidad no puede concebirse como algo apartado de la comunidad, es inadmisible que desde esta se promuevan fines diferentes a los objetivos de la Nación. No puede desarrollarse como una isla dentro de la sociedad, en la cual todo queda en la teoría inconclusa sin acciones ni beneficios concretos para la comunidad. Desde nuestro rol de estudiantes, luchamos para que esto no suceda y es una de nuestras premisas afrontar este desafío. Cabe destacar, que esta interacción entre universidad y comunidad no puede ser realizada como una imposición generalizada y vertical que no contemple el contexto socio-económico . La educación superior debe ser una herramienta efectiva que garantice la movilidad social del individuo. Las demandas del campo del desenvolvimiento del futuro profesional tienen que ser tenidas en cuenta para garantizar la salida laboral del estudiante y evitar que el titulo de una universidad nacional pierda valor frente al de una universidad privada, porque en esos casos se fomentaría una desigualdad entre el estudiante que pueda solventar estudios privados y el que no.

2


el movimiento estudiantil En la búsqueda de los objetivos planteados anteriormente, creemos que el movimiento estudiantil ejerce un rol fundamental como órgano constructivo de la universidad ya que somos el principio y el fin de la educación. Es necesaria la participación activa, crítica y transformadora de los estudiantes y es el objetivo de nuestra agrupación propiciar esta participación mediante el dialogo y la construcción junto al resto de las agrupaciones que integran el claustro estudiantil, como así también del resto de los claustros que conviven día a día en la universidad. Para que esto se pueda cumplir, es condición necesaria la ampliación del espacio público de los estudiantes, no solo a nivel presencial sino también con los estudiantes a distancia que lamentablemente no son tenidos en cuenta por el resto de las agrupaciones pertenecientes a esta universidad. Consideramos que mientras mas participación tengamos, mas representación genuina habrá. Si hacemos extensiva la participación política a todos los actores, incluyendo a los estudiantes a distancia, podremos afrontar mejor las necesidades de cada uno. Entendemos desde Alianza Universitaria, que la mejor forma de propiciar todo esto, es a través de una voluntad participativa y realizativa, mediante la generación de diferentes actividades, viajes, eventos, charlas, congresos, y todo este tipo de acciones que diariamente nos diferencian del resto. Como agrupación, entendemos que la interacción cotidiana con los compañeros es lo que permite evaluar las problemáticas, elaborar las propuestas y trazar las metodologías necesarias que nos permitan transformar positivamente nuestra universidad. “La traslación directa al ámbito estudiantil de las grandes concepciones ideológicas o doctrinarias de nada sirve si no son contrastadas empíricamente en base a la realidad de los problemas cotidianos de los estudiantes.” Es solo de esta forma como entonces la política se nos presenta a los estudiantes como medio para organizarnos y resolver problemas y no como una “ciencia ajena a la realidad de los estudiantes y exclusiva de unos pocos” No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos. Arturo Jauretche

3


OBJETIVOS • Propiciar la discusión en los órganos de gobierno de la universidad y en los espacios estudiantiles, relativa a los planes de estudio a fin de ser modificados, de acuerdo a las necesidades y competencias de los futuros profesionales. • Fomentar desde los diferentes centros de estudiantes y de los foros respectivos la generación de espacios de discusión y debate de las problemáticas intra y extra universitarias, teniendo en cuenta aspectos, sociales, culturales, académicos, deportivos, políticos y económicos entre otros. • Articular la interacción constante entre la comunidad universitaria y la sociedad a través de la difusión de programas de extensión universitaria y de diferentes actividades abiertas a la comunidad en general. • Fiscalizar, discutir y debatir sobre el presupuesto universitario, para que sea ejecutado de manera ordenada , priorizando las necesidades concretas de los estudiantes, como por ejemplo el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las becas tanto para los estudiantes presenciales como para los no presenciales, que no pueden afrontar los gastos diarios de la universidad. • Lograr, la implementación de un boleto universitario que sea justo y equitativo, como así también el desarrollo de convenios con empresas de transporte de mediana y larga distancia, para que los estudiantes a distancia que viajan a las diferentes sedes, puedan hacerlo con el menor gasto posible. Un adelanto de esta medida, es la implementación del sistema de identificación para los estudiantes no presenciales, el cual sirve no sólo para abaratar costos de traslado, sino también para entradas a museos, parques, hospedajes, etc. Este logro fue conseguido mediante el dialogo con las autoridades de la secretaria de UVQ, lo cual no permitió poder contar con este nuevo logro y que todos los estudiantes cada vez más, sientan que son parte de esta universidad. • Promover y fomentar acciones para lograr que el proceso eleccionario tenga más participación de los estudiantes, como así también concientizarlos de la importancia de elegir a sus representantes a lo largo de su vida universitaria. • Seguir desarrollando nuevos espacios comunicativos para acercar más a los estudiantes y mantenerlos informados constantemente. Hoy en día contamos con herramientas como blogs, facebook, twitter, mail, páginas webs, entre otros que nos permiten afrontar este desafío tanto de manera presencial como a distancia. Creemos que todavía podemos seguir desarrollando estas herramientas y siendo ese otro de nuestros desafíos a futuro. • Supervisar y modificar la oferta académica, adecuándola a los requerimientos de los estudiantes y de esta manera poder hacer más llevaderas sus cursadas.

4


PLATAFORMA ALIANZA UNIVERSITARIA