Issuu on Google+

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Guía de la biblioteca del IES Emilio Prados

¿Quiénes somos? La Biblioteca del IES Emilio Prados, como sabéis funciona desde hace bastantes años, es un lugar especial y dispone de un fondo bibliográfico extenso. En ella puedes encontrar libros clásicos, de misterio, policíacos, algunos cómics, .... ; también puedes consultar diccionarios, enciclopedias, libros de arte, etc., leer revistas, algunos materiales audiovisuales, que te ayudarán a informarte, a aprender, a conocer, a imaginar…. Tenemos que destacar la gran cantidad de libros de la llamada novela policíaca o negra. Además de los fondos depositados en la sala , también puedes encontrar libros en los distintos departamentos del centro.


Nuestra biblioteca es un centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje que complementa la labor docente, apoya el estudio, enriquece el trabajo del aula, presenta libros, convoca concursos literarios; a ella acuden autores(novelistas, poetas); se dictan conferencias; realiza talleres de cuentos, de microrrelatos, participa apoya a los programas y proyectos del centro,... En definitiva, la biblioteca está al servicio de todos: alumnos, padres, madres, profesores, personal de administración y servicios.

Os animamos a visitar la Biblioteca para: leer , estudiar, consultar, hojear libros y revistas, para llevártelos prestados, etc. •

Si hay algún libro que quieras leer y no está dínoslo.


¿Qué te ofrece la Biblioteca?

• • • • • • • •

Préstamo de libros en los recreos o por la tarde en el nocturno, según horario publicado en la puerta. Lectura y consulta en sala. Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca escolar, de los servicios, recursos y actividades que ofrece, principalmente alumnos de 1º y 2º de la ESO. Formación del alumnado en habilidades de información e investigación. Actividades de apoyo y complemento de las áreas curriculares. Ayuda a proyectos que se lleven a cabo en el centro. Actividades de animación y fomento de la lectura. Información general en el blog: biblioemiliopradosblogspot.com


• •

Sección de novedades donde están colocadas las últimas adquisiciones. Comentarios de libros.....

Préstamos especiales de fin de semana, verano; dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.

Utilización de los ordenadores para su consulta académica.

Publicación de la revista del Punto de mira.

• •

Buzón de sugerencias. A largo plazo se llevarán a cabo otros servicios: Elaboración de Boletines Temáticos referidos a las efemérides que se celebren en el centro. o Boletines Informativos o Difusión del catálogo a través del blog. o

¿Quiénes pueden usar la biblioteca? Todos los alumnos y alumnas del centro, así como el profesorado y el personal no docente. También los padres y madres de nuestro alumnado

Préstamo Todos los documentos de la biblioteca pueden ser prestados de forma individual o colectiva. 1. Para el préstamo individual sólo necesitas ser miembro de la comunidad educativa del IES Emilio Prados. 2. Puedes llevarte como máximo 2 libros durante 10 días. El préstamo se puede prorrogar. 3. En el caso de otros materiales, consulta los criterios de préstamo con la persona responsable. 4. Los libros de inglés y francés se prestan directamente en los departamentos respectivos.


Horario de préstamo: Diurno: recreos Nocturno: en horas de guardias de los profesores (Talón de anuncios).

Al finalizar el curso todos los fondos prestados serán devueltos

Normas generales de funcionamiento I. Todos los libros como los demás tipos de documentos están ordenados con el fin localizarlos fácilmente,según la Clasificación Decimal Universal (CDU), que es aceptada por todas las bibliotecas.

Estos libros y documentos se dividen en dos grandes grupos: los libros de imaginación o de ficción, y los libros de conocimiento o informativos. Cada libro lleva una pegatina rectangular donde se recoge la CDU en la parte inferior del lomo, llamada tejuelo, que te informa de: 1 (Filosofía ) Número de la CDU SAV (Las tres primeras letras del apellido del autor en mayúscula) (Savater) fil (Las tres primeras letras del título en minúsculas)

II.

Se puede coger cualquier libro de la estantería, pero al hacerlo hay que ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Si solo va a ser consultado en la sala, al terminar debes colocarlo en el lugar correspondiente.


III.

Cuando devuelvas un préstamo entrégalo a los responsables para que anoten la devolución en

el programa informático ABIES que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.

IV. Los libros, así como cualquier otro documento de la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y, si lo deteriora o los pierde, deberá reponerlos.

V.

Los ordenadores sólo pueden usarse con fines académicos, es decir, para buscar información y materiales para la realización de las tareas cotidianas y los trabajos de clase propuestos en cada materia.

VI. Para garantizar el buen uso de los ordenadores de la biblioteca, queda absolutamente prohibido: • modificar la configuración inicial del Escritorio o de cualquier otro de los elementos originales de los ordenadores; • instalar programas o borrar los que han sido instalados para el uso académico de los estudiantes; • instalar juegos, o “demos” de los mismos; • “chatear”; • visitar páginas de contenido violento, racista, xenófobo, sexista o pornográfico; • descargar con fines privados música, películas, melodías o imágenes para el teléfono móvil, juegos, etc. •

El estudiante que incumpla cualquiera de las anteriores normas deberá dejar el puesto informático de forma inmediata, y su conducta podrá ser llevada ante la Comisión de Convivencia del centro, que determinará la corrección adecuada a la gravedad de la infracción que cometa.

Lo mismo ocurrirá cuando algún usuario estropee, averíe o rompa cualquiera de los componentes físicos del ordenador (pantalla, teclado, ratón, etc.).

Si se detecta alguna anomalía en el funcionamiento de los ordenadores, debemos comunicarlo inmediatamente al bibliotecario o al profesor presente, quien tomará nota de la incidencia.


• • •

Cuando un estudiante necesite imprimir la información que ha localizado, se lo comunicará al bibliotecario, quien se encargará de hacerlo lo antes posible. Antes de empezar a trabajar se deben rellenar los datos de la hoja de inscripción que hay en la mesa del bibliotecario. Si hay mucha demanda el tiempo máximo de uso será de 20 minutos. De ninguna manera los ordenadores de la biblioteca del centro pueden ser utilizados como ordenadores privados.


Guía de usuarios def