Page 1

Informática y Call Trabajo final Objetivos Se espera que los cursantes logren:    

Identificar y caracterizar el abordaje intercultural y plurilingüe en la enseñanza de LE. Encuadrar y justificar una propuesta educativa para nivel Secundario a partir de los documentos y orientaciones curriculares trabajados. Reflexionar sobre las funciones y posibles intervenciones del docente de LE en el modelo 1 a 1. Re-elaborar una propuesta pedagógica enriqueciéndola con los aportes del cursado de la cátedra CALL.

Consigna Planificar una Unidad didáctica de 6 a 8 horas cátedra la cual debe incluirse en al menos 4 secuencias didácticas. A partir de los aportes del módulo, piensen cómo podrían reformularlo o enriquecerlo integrando los recurso TIC y que permita el trabajo desde el modelo 1 a 1. Tengan en cuenta los aportes del enfoque intercultural y plurilingüe presentado en los diferentes documentos curriculares. Para que puedan guiarse, les presento algunas pautas que deberán contemplarse: 1. Descripción del ámbito de desarrollo de la actividad y selección y justificación del encuadre teórico y curricular adoptado: Características sobre la institución como, por ejemplo, modalidad, tipo de institución u otro elemento que consideren significativo para contextualizar la propuesta. 

Nivel Secundario: selección de un NAP-LE, explicando brevemente el porqué de la elección y su relación con la actividad propuesta (ver Consejo Federal de Educación, 2012). Justificación de la propuesta a partir del enfoque intercultural y plurilingüe.

2. Sobre la propuesta: Descripción de algunas características del grupo de alumnos con el cual se trabajará.    

Identificación de tema y contenido desarrollados. Propósito de la actividad (enseñanza de…, evaluación de…, trabajo colaborativo…, uso de determinado recurso…). Actividades y consignas. Duración. Preguntas significativas. Intervenciones del docente de LE. Recursos.

Estructura de las series de recursos La organización y los objetivos de cada serie de recursos se explicitan a través de secuencias pedagógicas. A cada secuencia corresponde una serie de recursos, que consta de cinco pasos:


Informática y Call 

1. Antes de empezar. Se propone una serie de preguntas disparadoras con apoyo en materiales de diverso tipo para introducir a los estudiantes en el tema de la secuencia y reactivar los conocimientos previos relacionados. 2. Observar y comprender. Los alumnos se enfrentan a muestras de lengua en que observarán los ítems léxicos y gramaticales en torno a los que se articula la secuencia, y realizarán microtareas en las que observarán los fenómenos estudiados en uso. 3. Recursos lingüísticos. Actividades de diversa índole centradas en la forma en que los alumnos practicarán de manera guiada los nuevos contenidos observados en la sección anterior. 4. Producir y comunicar. Esta sección combina y/o alterna actividades de práctica autónoma y controlada –según el tema–, en que los estudiantes llevarán a la práctica los ítems estudiados en las etapas anteriores en contextos que requieren la implicación personal del aprendiz. 5. Expansión. Es la gran actividad final de producción libre y en que se deja el terreno a la imaginación y gustos de los estudiantes. Suelen ser actividades que requieren mayor implicación y dedicación de tiempo y, en muchos casos, el acceso a internet o un manejo más avanzado de tecnologías básicas, por lo cual estas actividades se han incluido en esta sección y se presentan como optativas. Si bien son las más redituables en el proceso de aprendizaje y las más estimulantes, cuando las limitaciones técnicas o de otra índole así lo exigieran se podrá pasar por alto este último paso sin que los contenidos de la secuencia se vean afectados.

Ejemplo de una secuencia didáctica Hablame de vos II Autoría: Natalia Barry Responsable disciplinar: Claudia Oxman Tema: Actividades cotidianas

Subtema: Entrevistas

Nivel: Básico A1 / Elemental A2 Gramática: Verbos y posesivos de 2da persona. Orden de las palabras en las preguntas. Alternancia de personas en preguntas/respuestas. Interrogativos. Vocabulario: Verbos horarios.

referidos

a

acciones

cotidianas,

frecuencia,

Tiempo requerido: ocho horas

Introducción a la secuencia En esta secuencia los alumnos entrevistarán a sus compañeros interrogándoles sobre sus costumbres y sus actividades cotidianas. Objetivo de la secuencia Aprender a preguntar y responder (alternancia de personas) / Fijar contenidos léxicos y gramaticales. Destrezas implicadas Comprensión y expresión oral y escrita.


Informática y Call Competencias activadas Léxica, gramatical. Objetivos pedagógicos 

Estimular la producción autónoma activando los conocimientos adquiridos.

Introducir al estudiante al uso de la forma del presente por medio de actividades significativas y con un alto grado de implicación personal.

Estimular el intercambio de información en lengua extranjera.

Sensibilizar a la entonación afirmativa e interrogativa en inglés.

Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

ANTES DE EMPEZAR En esta primera sección se pide a los alumnos que visiten un sitio en el que estudiantes de inglés de diferentes lugares del mundo dejan sus datos para ser contactados y practicar. Los que quieren participar dejan un pequeño párrafo sobre ellos. Los estudiantes explorarán el sitio para luego leer tres presentaciones a modo de ejemplo. Luego, oralmente asignarán preguntas posibles para cada una de las presentaciones. El objetivo es sensibilizar a la formulación de preguntas a la vez que se revisa la estructura de presentaciones personales. Ir a las actividades OBSERVAR Y COMPRENDER Los estudiantes escucharán una entrevista laboral realizada a Mark en la ciudad de Mosquito (ciudad ficticia en la que todo siempre sale bien). Primero, tendrán que tomar nota de todas las palabras interrogativas que reconozcan. Luego, se revisará la comprensión general del diálogo, elicitando de manera grupal qué preguntas le fueron formuladas a Mark. Ir a las actividades RECURSOS LINGÜÍSTICOS En esta actividad se propone trabajar sobre dos tipos diferentes de entonación. Primero, se presenta un video que explica y ejemplifica la entonación de preguntas y oraciones afirmativas. Luego de verlo y de practicar los dos tipos de entonación, los estudiantes volverán e escuchar la entrevista de la actividad anterior y marcarán la entonación de la lista de preguntas que se incluye. Para practicar, de a dos, se harán estas preguntas y se responderán con una oración afirmativa u otra pregunta, como lo indica el ejemplo, prestando atención al contraste entre ambas entonaciones. Ir a las actividades PRODUCIR Y COMUNICAR En esta sección, los estudiantes ejercitarán el modo interrogativo. En la primera actividad tienen que poner en orden las palabras para armar preguntas. Luego, cada uno elegirá un compañero con quien hacerse esas preguntas, más algunas otras que deseen agregar.


Informática y Call Ir a las actividades EXPANSIÓN Para esta actividad, los estudiantes se dividirán en dos grupos: uno de entrevistadores y otro de entrevistados. Los entrevistadores prepararán preguntas orientadas a personas de cualquier parte del mundo. Los entrevistados pueden elegir ser una de las personas de “English Conversations” u otra persona. Luego, harán las entrevistas y escribirán sus respuestas bajo la forma de un párrafo en tercera persona. Este párrafo podrá subirse luego al blog de la clase. Ir a las actividades Forma de presentación El trabajo deberá presentarse en un documento elaborado con algún procesador de texto con la siguiente diagramación: hoja A4, fuente Arial 11 o similar, interlineado 1,5, márgenes justificados, encabezado adecuado y número de página.

Estructura del trabajo Portada: 

Título del módulo

Título de la propuesta pedagógica

Nombres y apellido

Correo electrónico del alumno

Fecha de presentación

Desarrollo de la propuesta pedagógica con TIC (extensión máxima: 3 hojas sin contar portada ni criterios de evaluación)

Bibliografía y/o webliografía.

Criterios de evaluación Para evaluar el trabajo final se tendrá en cuenta: a) Con respecto al contenido:    

La integración de los contenidos trabajados en cada clase. La diversidad de recursos utilizados (herramientas web 2.0, imágenes, videos, audio, etc.). La coherencia interna de la propuesta. El tratamiento de aspectos relacionados con la perspectiva intercultural y plurilingüe.


Informática y Call  

Presencia de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. La viabilidad de la propuesta.

b) Con respecto a la presentación:   

Respeto a las consignas de trabajo. Coherencia y comunicabilidad del documento. Consideración de aspectos formales adecuados: extensión, ortografía, puntuación, cita de autores, variedad de portadores de imágenes y textos, entre otros.

Fecha de presentación del proyecto en el blog o Wiki: 18 de Noviembre Bibliografía

Consejo Federal de Educación (2011). Marcos de referencia. Educación Secundaria Orientada: Bachiller en Lenguas. Resolución Nº 142/11. Buenos Aires, Ministerio de Educación. Extraído el 2 de julio de 2013 desde: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/142-11_lenguas.pdf

Consejo Federal de Educación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Lenguas Extranjeras. Educación Primaria y Secundaria. Resolución Nº 181/12. Extraído el 2 de julio de 2013 desde: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/181-12_01.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) (2011). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Áreas: Geografía, Historia, Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Trabajo final call