Page 1

EL TRÁFICO BOGOTANO EN LA SALA DE TU CASA


Universidad de los Andes Departamento de Diseño Color Mariana Cano María Alejandra Macías Daniela Murillo Matilde Orduz


ÍNDICE

Introducción Temática Investigación Insights Análisis de referentes Análisis del color El color en el juego El juego Conclusión Bibliografía


INTRODUCCIÓN Bogotá, un bricolage de costumbres, dichos, rutinas y experiencias que pintan la ciudad de colores indescriptibles. Porque estando a 2,600 metros más cerca de las estrellas es inevitable no sentirse cautivado por las capas de color que revisten a la ciudad. Es así como el proyecto se enfocó en el transporte de Bogotá, ya que es un sector donde convergen todo tipo de personas, donde hay historias, anécdotas y múltiples experiencias que alimentan la vida de los ciudadanos y donde el color cumple un rol determinante.


TEMÁTICA El tema elegido para desarrollar el juego fue los medios de transporte y la movilidad en Bogotá, pues descubrimos que este es uno de los temas que más identifican a la ciudad - de forma negativa desafortunadamente-. Sin embargo, al hablar con algunos bogotanos nos dimos cuenta de que casi todos lo primero que hacían era contarnos una anécdota “dramática” que les había sucedido con relación a algún medio de transporte. Estas se tornaban tragicómicas al contarlas y se convertía en un tema de conversación en el cual todos tenían algo que aportar. Consideramos valioso esta postura de tomar los sucesos negativos con humor al compartirlos con otros y fue esta una de los principios de ¿Nos rindió? . Otro tema de conversación recurrente relacionado con el transporte bogotano es la eterna discusión sobre cuál es la forma más rápida y eficiente de moverse en la ciudad. Nunca se llega a ninguna conclusión, pues todo depende de suerte, de la hora, el trancón, la cantidad de gente, el clima, etc. En general, es imposible determinar qué es lo mejor porque siempre puede suceder algo en el camino que cambie los planes. La gran mayoría de bogotanos se mueven en transporte público por la ciudad y es por ello que tanto los buses, como el transmilenio, las estaciones y las calles se convierten en espacios de socialización e intercambios entre los distintos actores de la ciudad: transeúntes, conductores, vendedores ambulantes, cuenta-chistes, etc.


INSIGHTS 1

Forma de hacer catarsis al contar historias que suceden a la hora de transportarse en Bogotá. Al preguntarle a la gente sobre el transporte en Bogotá, muchos recurrían a contar historias o anécdotas (buenos o malos) que les hubieran sucedido alguna vez ya fuera en el Transmilenio, en taxi, en buseta, moto o carro particular. Esto llevó a plantear la idea de incluir estas historias en el juego, pues muchas veces, a pesar de las circunstancias, resultan siendo divertidas, dignas de compartir e incluso, detonadoras de identificación entre bogotanos.


INSIGHTS 2

El color como una herramienta que posibilita la aglomeraciรณn de ciertos grupos objetivos de acuerdo a sus necesidades.


INSIGHTS 3

El color como un detonante entre la relación del transporte en conjunto con las anécdotas y las experiencias de los bogotanos. En una ciudad donde una parte de la población es analfabeta, el transporte público, especialmente, tiene que tener algún tipo de diferenciador que ayude a que estas personas sepan manejarlo sin problema. Este recurso es el color. Teniendo esto en cuenta, muchos de los adjetivos que utiliza la gente para referirse a los medios de transporte de la ciudad tienen que ver con el color y el aspecto de estos transportes, que son parte determinante dentro de las narrativas y la experiencia de cada persona.


INSIGHTS 4

Constante pregunta de las personas sobre cuál medio de transporte es más rápido. Finalmente, también se pudo observar que es una constante entre los bogotanos preguntarse qué medio de transporte es más rápido. ¿En qué medio de transporte se llegará más rápido al trabajo? ¿Es realmente el Transmilenio la mejor opción? ¿El carro particular? ¿Uno debería comprar moto para llegar rápido y a tiempo a una reunión? Se descubrió que la Universidad de los Andes tiene un juego que se basa en esta constante pregunta y consiste en que un número de personas salen desde un mismo punto en distintos medios de transporte y la idea es descubrir quién llega más rápido dependiendo del medio de transporte que eligió.


ANÁLISIS DE REFERENTES

LIFE Este es un juego que, al igual que ¿Nos rindió?, se desarrolla en un tablero en forma de recorrido. En cuanto a contenido ambos son muy distintos, pero la idea es moverse de forma lineal atravesando obstáculos para llegar a un destino final. Además, las figuras con las que se juega son también medios de transporte, en este caso, carros de familia. Por último, este es un juego que está planteado a partir de la vida de personas cotidianas y genera , de cierta forma una reflexión o catarsis por parte de quien lo juega al sentirse identificado con las vivencias que se encuentra a lo largo de la partida. Asimismo, la intención de ¿Nos rindió? es lograr un efecto catártico en los jugadores bogotanos quienes, por lo general, se quejan de las situaciones con las que se encontrarán en el juego, pero en él podrán tomarlas con humor y les dará el espacio de reflexionar sobre ellas.


ANÁLISIS DE REFERENTES

PARQUÉS En este juego, a cada participante le corresponde un color que lo representará durante toda la partida. En algunas ocasiones, se observó que al jugar una segunda ronda del juego y cambiar los colores de cada jugador, estos se veían confundidos, pues de cierta manera se sienten ya identificados con el primer color. Es por esto que se quiso potenciar este sentimiento utilizando casos específicos para cada uno de los jugadores que correspondieran a su medio de transporte tanto en color como en realismo de lo que le podría ocurrir en un recorrido por Bogotá.


ANÁLISIS DE REFERENTES

ESCALERA Este fue uno de los principales referentes a la hora de plantear ¿Nos rindió?. La dinámica del juego se basa en la (mala) suerte de cada jugador, así como sucede en Escalera y en la vida real. El fin de ambos juegos es llegar a una meta final usando un recorrido ya preestablecido. Sin embargo, siempre puede suceder que el jugador aterrice en una casilla que lo devuelva, lo adelante o lo haga esperar un turno. Así pues, esta dinámica está muy presente en ¿Nos rindió? adaptada naturalmente a las vivencias cotidianas de los bogotanos en las calles de la ciudad.


ANÁLISIS DE REFERENTES

PICTIONARY Pictionary es un juego que, en cuanto a su dinámica general, no se parece mucho a ¿Nos rindió? , pero en él nos basamos al tomar la decisión de que fueran las cartas las que guiaran el juego. Al igual que en Pictionary, la carta que se saque depende de suerte: puede ser muy fácil de representar lo que en ella diga o lo opuesto y perder los puntos. Del mismo modo ¿Nos rindió? es un juego de suerte en donde las cartas guían en gran medida el destino de los jugadores y sobre ellas no se tiene control por parte de los mismos. Así como en Pictionary está el reloj de arena que también es un determinante pertinente, en ¿Nos rindió? está la moneda que definirá si el jugador contará con buena o mala suerte en la jugada.


ANÁLISIS DE REFERENTES

BOB ESPONJA, AVENTURAS EN EL MAR Este juego se tomó como un referente puramente formal, pues las fichas de los jugadores son fichas desarmables, pequeñas y prácticas que perduran en el tiempo debido a su forma y material. Desde el principio se planteó el juego como uno pequeño y compacto con el fin de lograr un rato no muy largo de diversión entre amigos y/o familia. Por ello, las fichas planas y desarmables fueron una buena solución para cumplir con este propósito. Además, de esta manera se podría ser más fiel a las formas y colores originales presentados en las distintas piezas del juego.


ANÁLISIS DE REFERENTES

THE SIMPSONS: CLUE Este juego, así como el de Bob Esponja, cuenta con figuras desarmables impresas sobre cartón industrial (denso y duro), elemento que se tomó para realizar las figuras que representarán a los jugadores de ¿Nos rindió? . Por otro lado, los materiales de la caja fueron también un referente clave a la hora de elegir un cartón liviano, pero resistente –como lo es el cartón cartulina con una estructura de refuerzo por dentro-. Asimismo se pensó en la información de las distintas caras de la caja y el mecanismo de apertura fácil y rápido. Se trata de dos piezas que encajan una dentro de la otra para así guardar todas las piezas en la inferior.


ANÁLISIS DE REFERENTES

CARRERA DE MODOS UNIANDES La carrera de modos se basa en la eterna discusión de los bogotanos sobre el medio de transporte más eficiente de la ciudad. Con este fin, se ha realizado una carrera en distintas ocasiones, en donde varias personas parten del mismo punto en diversos medios de transporte (bicicleta, Sitp, Transmilenio, carro eléctrico, taxi) con el fin de ver quién llega primero a la universidad. En la última versión el récord lo hizo la bicicleta, pero esto ha ido variando a través de los años. Esto también sirve como sustentación a la hipótesis de que se trata de suerte y que, al igual que en ¿Nos rindió? muchos factores inesperados pueden influir positiva o negativamente en el resultado final.


ANÁLISIS DE REFERENTES

EL BOGOTÁLOGO Desde el comienzo, este juego se planteó con el fin de divertir a los bogotanos desde la burla de los sucesos absurdos de la cotidianidad de la ciudad. Por ello, consideramos pertinente usar vocabulario afin y el Bogotálogo nos fue de grana ayuda a la hora de buscar o definir términos que fueran de acuerdo con las situaciones típicas de Bogotá.


ANÁLISIS DEL COLOR De esto aprendimos que los colores más característicos son colores de alta saturación y luminosidad. Son colores muy llamativos y en su totalidad primarios que llaman la atención de las personas. Este análisis nos dió a entender que en los transportes bogotanos predomina el amarillo, rojo y azul, lo cual resulta interesante porque es la bandera de Colombia y son colores muy vibrantes.


TRANSMILENIO

C:8% M:98% Y:85% K:1% D61C29 Rojo transmilenio

C:5% M:22% Y:93% K:0% F6C714 Amarillo taxi


Taxi

C:2% M:26% Y:79% K:0% F8C249 Amarillo taxi


SITP

C:2% M:70% Y:88% K:0% E8672A Anaranjado SITP

C:91% M:59% Y:2% K:0% 0061AB Azul SITP


BUSETAS C:11% M:9% Y:12% K:0% E8E5E1

C:20% M:93% Y:27% K:11% B62C39

Buseta blanco y vinotinto

C:2% M:32% Y:84% K:0% F7B739

C:14% M:96% Y:95% K:4% C9231E

Buseta Amarillo y rojo

C:76% M:22% Y:65% K:6% 3F8F6D Verde buseta


CARROS PARICULARES C:100% M:82% Y:12% K:1% 003A90 Azul cobalto

C:27% M:14% Y:17% K:0% C6CFD1 Plata

C:74% M:64% Y:56% K:68% 2B2C2F Gris ratรณn

C:0% M:29% Y:82% K:0% EAC154 Rojo cereza


MOTOCICLETAS

C:89% M:72% Y:54% K:69% 1A242D Negro empolvado


CALLES

C:5% M:29% Y:26% K:0% F0C4B7

C:44% M:41% Y:45% K:26% 827870

Ladrillo claro

Pavimento


PARQUEADEROS

C: 8% M: 7% Y: 13% K: 0% EFEBE2

C:3% M:30% Y:83% K:0% F6BA3C

Blanco señalización

Amarillo taxi


Paleta general

C:5% M:22% Y:93% K:0% F6C714

C:76% M:22% Y:65% K:6% 3F8F6D

C:2% M:70% Y:88% K:0% E8672A

Amarillo taxi

Verde buseta

Anaranjado SITP


C:91% M:59% Y:2% K:0% 0061AB

C:89% M:72% Y:54% K:69% 1A242D

C:8% M:98% Y:85% K:1% D61C29

Azul SITP

Negro empolvado

Rojo transmilenio


moodboard


EL COLOR EN EL JUEGO COLORES DISTINTIVOS PARA PERSONAJES

Rojo transmilenio

Amarillo taxi


Verde buseta

Azul cobalto

Negro empolvado


EL COLOR EN EL JUEGO PALETAS MONOCROMÁTICAS A PARTIR DE COLOR DISTINTIVO DE PERSONAJE

Amarillo taxi

Rojo transmilenio

¡MUCHO SALADO!

¡MUCHO SALADO!

¡QUÉ CHEPAZO!

¡QUÉ CHEPAZO!


EL JUEGO INSTRUCCIONES Número de jugadores: Mínimo 2, máximo 10. Edad: +10 Contenido: “¡Qué Chepazo!” y 25 tarjetas de “¡Mucho Salado!”. Fichas de medios de transporte: será cada uno de los jugadores y son quienes se mueven a través del tablero. Tablero: Es una de las hermosísimas vías de nuestra ciudad y como tal está lleno de trampas como las que se mencionan a continuación: PARE

Retenes de la tomba: Al caer en una casilla de “RETÉN” el jugador perderá un turno mientras que le muestra los papeles a los tombos. Los taxis tienen inmunidad. Zonas de Pico y Placa: Al caer en estas casillas los jugadores tienen que esperar dos turnos mientras que pasa el pico y placa. Quienes sean el Transmilenio o la buseta tienen inmunidad. Construcciones: ¡La ciudad está en obra! Nadie sabe qué están haciendo pero siempre hay vías cerradas. Al caer aquí los jugadores tienen que retroceder 5 casillas para evadir la construcción. Las motos se lo zigzaguean y por eso tienen inmunidad. Huecos: No necesita mucha explicación. Al caer en un hueco los jugadores pierden 1 turno mientras arreglan el vehículo. ¡Nadie se salva!

Tarjetas “¡Qué Chepazo!”: Contienen las cosas buenas que le pueden pasar a cada quien dependiendo el medio de transporte que eligió. Tarjetas “¡Mucho Salado!”: Contienen las cosas malas que le pueden pasar a cada quien dependiendo el medio de transporte que eligió.

Objetivo: Ser el jugador que llegue primero al destino. Para lograrlo, tiene que superar todas las pruebas planteadas por el tablero y las tarjetas de de “¡Qué Chepazo!” y “¡Mucho Salado!”.

Preparación: Los jugadores eligen el medio de transporte con el que desean jugar, contemplando todos los pros y contras que éste puede tener. Enseguida, deben ubicarse en la casilla de inicio en el tablero. El juego funciona lanzando una moneda (cara = tarjetas de ¡Qué Chepazo!, sello = tarjetas de ¡Mucho Salado!). Estas tarjetas contienen las consignas que indicarán a los jugadores cuántas casillas moverse o lo que tienen que hacer a lo largo del juego. El jugador considerado el más “rolo” por los demás jugadores tendrá el privilegio de empezar la partida. Para hacerlo, tiene que lanzar la moneda. Si le sale cara, tiene que elegir una de las tarjetas de “¡Qué Chepazo!” y hacer lo que le mande. Si le sale sello, tiene que elegir una tarjeta de “¡Mucho Salado!”. Una vez terminado su turno, sigue el jugador de la derecha (porque derrocaron al alcalde de izquierda) y se repite el procedimiento. Finalmente, gana el jugador que llegue primero al destino a pesar de la paila de camino que le tocó recorrer.


o ni ile sm an Tr

CEA 073

NSR 697


INICIO

Tablero de juego

N ZO ICO

N

¡OBRA E N L A V pa Retroceder 5 casillas ió n c evadir la construc

É T E R

¡ HUECO!

Í

A!

CA LA

YP Esperar 2 turnos mientras pasa el tiempo

ra

9

EP

5-7-

AD

1-3-

Pierd mues e un tur tra lo no m

ntras turno mie Pierde 1 el vehículo n la arreg

R

PARE

RETÉN

Pierde un turno mientras le muestra los papeles al tombo


CO !

tur no

e1

UE

Pie rd

¡H

a no str o ur ue b n t m tom e u le al rd tras les Pie ien ape m sp lo

A CA

RETÉN

SA!

Y PLACA

Esperar 2 turnos mientras pasa el tiempo

SE IE ! D A A ¡N SALV o mientras Pierde 1 turn el vehículo despinchan

N ¡OBRA E ! LA VÍA

l u c la s p ció a ra n

ZONA DE PICO

0-2-4-6-8

PARE

GÓ ¡LLE

os p mie ape ntr les as al t le om bo

PARE

i cas er 5 o n str d e c r e t ro i r l a c eva d


Azul cobalto

Verde buseta

Negro empolvado

¡MUCHO SALADO!

¡MUCHO SALADO!

¡MUCHO SALADO!

¡QUÉ CHEPAZO!

¡QUÉ CHEPAZO!

¡QUÉ CHEPAZO!


CONCLUSIONES En el juego aplicamos ese tipo de colores para generar un contraste que demuestra el espíritu alegre de los bogotanos y darle un valor agregado al humor y metodología del juego. Estos colores alegres, acompañados de los colores de la calle dan la sensación de estar en Bogotá. Este ejercicio nos sirvió como herramienta para aprender a leer una ciudad, nos pareció muy interesante cómo el color puede comunicar cosas y se implanta en las mentes de las personas. Esto se debe a que nos dimos cuenta que los bogotanos relacionan directamente los medios de transporte con un color lo cual es muy interesante y se vuelve la identidad de Bogotá. Este aprendizaje lo aplicamos al juego llevándonos a un resultado muy satisfactorio ya que representa de manera muy efectiva el espíritu bogotano y las personas se conectan con él.


BIBLIOGRAFÍA SITP. (2016). Cambios operacionales para mayor beneficio de los usuarios. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: http://www.sitp.gov.co/Publicaciones/cambios_operacionales_para_mayor_beneficio_de_los_usuarios Muñoz, C. (2016). Crisis de transporte público en Bogotá por paro de conductores del Sitp. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: https://360radio.com.co/crisis-transporte-publico-bogota-paro-conductores-del-sitp/ s.a. (s.f.). The Game of Life Game. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: https://fenteg.com/product/the-game-of-life-game/ Solano, J. (2015). Juegos parqués en excel. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=o4UDWZgD-3w Didácticos Pinocho. (s.f). JUEGOS DE MESA. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: http://www.didacticospinocho.com/categoria/11


¿Nos rindió?  

El tráfico bogotano en la sala de tu casa

¿Nos rindió?  

El tráfico bogotano en la sala de tu casa

Advertisement