Issuu on Google+


Misión: Visión:

Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación de los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.

Educación de calidad para todos.

TÍTULO SECUNDARIO


5

Mensaje del Presidente y la Directora Ejecutiva

Sumario

La escuela media entre el “control” y el “derecho”, por Guillermina Tiramonti

19

Datos educativos

6 16

El acompañamiento ¡sí! hace la diferencia

23

Desde el primer día de clase hasta el día después de la escuela

31

Estudian, buscan trabajo y lo consiguen

¡Seguir estudiando!

39

Buenas escuelas, buenos directores

36 47

Futuros Egresados, también en Uruguay

52

¡Sumate, juntos hacemos más! Socios 2013

76

English version

70 Cimientos en números y reporte financiero 2013


Mensaje del Presidente y de la Directora Ejecutiva

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Cimientos lleva más de 16 años trabajando en pos de la igualdad de oportunidades educativas, lo que le ha permitido ganar respeto y prestigio en el ámbito público y privado a nivel local e internacional. Nuestra acción se puede resumir en estos puntos: Demostramos los logros de nuestros programas a través de evaluaciones de resultados y de impacto periódicos.

Promovemos la inclusión social dando herramientas fundamentales para la obtención de un trabajo digno.

Desarrollamos una metodología simple pero efectiva para abordar el problema del abandono escolar en jóvenes de población vulnerable.

Somos apoyados por un grupo de socios de primera calidad a nivel local e internacional.

Hemos mantenido constancia en la obtención de objetivos claros y mensurables.

Aplicamos una filosofía de gestión basada en la prudencia en el uso de los recursos y en la transparencia en la gestión.

De acuerdo con los últimos datos informados por el Ministerio de Educación de la Nación, entre 2009 y 2010 alrededor de 427.000 estudiantes abandonaron la escuela secundaria y 385.000 repitieron de año. En síntesis, aproximadamente el 22 % de la matrícula tiene serios problemas para sostener su trayectoria educativa. La metodología de acompañamiento educativo que venimos desarrollando ayuda a que más adolescentes argentinos finalicen sus estudios secundarios. Los jóvenes que participan en los programas de Cimientos presentan índices de graduación de la escuela secundaria que triplican a los de aquellos jóvenes de las mismas poblaciones vulnerables a quienes no hemos podido ayudar. Además, nuestras investigaciones nos han permitido enfocarnos en el desarrollo de habilidades socioemocionales que son fundamentales para incentivar la permanencia en la escuela y para prosperar en el mundo actual. Nuestro trabajo toma una dimensión significativa en el actual contexto de crisis de la escuela pública en la Argentina, donde hay una fuga hacia las instituciones privadas, se pierden días de clase por disputas salariales, aumenta la diversidad del alumnado que ingresa a las aulas, se deterioran las condiciones de trabajo de los docentes, se presentan situaciones de violencia inimaginables, decae la infraestructura por falta de inversión y mantenimiento, y fundamentalmente por la diversidad de los resultados en el desempeño de los alumnos. Esta nueva edición del Anuario no solo muestra el trabajo realizado y los resultados obtenidos, sino que también reafirma nuestro compromiso ante todos y cada uno de los participantes de los programas, socios, amigos y voluntarios que han confiado en la relevancia y en el impacto de las acciones de Cimientos. Seguiremos trabajando para que los jóvenes que viven en una situación de vulnerabilidad socioeconómica tengan trayectorias educativas completas que les permitan sobreponerse a los riesgos que conllevan la pobreza y la exclusión social. Nos mueven la pasión y el convencimiento de que a través de nuestro trabajo estamos aportando elementos y conocimientos fundamentales a la hora de pensar la escuela pública del mañana en la Argentina. Nuestro mayor agradecimiento por ser depositarios de la confianza de muchos que quieren construir un país más equitativo. La educación es la mejor solución para superar las inequidades que lamentablemente nuestra sociedad padece todos los días, y representa la mejor inversión para todos los que quieren para la Argentina un futuro mejor.

Eduardo Franck Presidente

Agustina Cavanagh Directora Ejecutiva


Datos educativos Generales: De acuerdo con los últimos datos publicados por la DINIECE, para el año 2012 se encontraban dentro del sistema educativo (todos los tipos de educación y niveles) 10.795.510 alumnos (1,4% más respecto del año anterior) distribuidos de la siguiente manera:

10.795.510 alumnos

EDUCACIÓN COMÚN

ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL

ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA

TOTAL

INICIAL

1.073.669

537.176

1.610.845

PRIMARIA

3.414.473

1.188.949

4.603.422

SECUNDARIA

2.735.306

1.078.239

3.813.545

473.210

294.488

767.698

7.696.658

3.098.852

10.795.510

SUPERIOR NO UNIVERSITARIO TOTAL *Secundaria: Ciclo básico más ciclo orientado

Fuente: Construcción propia en base a datos del Anuario Estadístico 2012 – DINIECE/ME.


_DATOS EDUCATIVOS 7

Repitencia, abandono, promoción efectiva, sobreedad

NIVEL PRIMARIO

Si bien el acceso a la educación primaria es universal (99%, Censo 2010), solo el 31% de los alumnos que ingresa en 1er grado termina la secundaria (CIPPEC, 2010). Las tasas de repitencia dan cuenta de que muchos estudiantes atraviesan instancias de fracaso escolar durante su trayectoria. El inicio de la secundaria básica resulta un período crítico.

PROMOCIÓN EFECTIVA ABANDONO REPITENCIA

NIVEL SECUNDARIO CICLO BÁSICO

La proporción de estudiantes con sobreedad en los grados de primaria alcanza a 2 de cada 10 estudiantes. Al comenzar el nivel secundario la proporción crece a casi 4 de cada 10 estudiantes. (DINIECE, 2009) Tras la acumulación de fracasos escolares los estudiantes son propensos a desistir. Esto explica que el abandono registre su mayor incidencia en los últimos años del nivel.

PROMOCIÓN EFECTIVA ABANDONO REPITENCIA

El grado en que los jóvenes ven afectada su trayectoria escolar guarda una relación con su nivel socioeconómico: entre los jóvenes de entre 20 y 22 años que ingresaron al nivel secundario, aquellos que provienen de hogares de nivel socioeconómico alto logran terminarlo en el 81% de los casos, frente al 49% del nivel socioeconómico bajo. (SITEAL con base en ECH del INDEC, 2011)

NIVEL SECUNDARIO CICLO ORIENTADO

PROMOCIÓN EFECTIVA ABANDONO REPITENCIA

Fuente: tasas interanuales 2009-2010 DINIECE/ME

DINIECE: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación Argentina. SITEAL: IIPE – UNESCO / OEI en base a la Argentina


_DATOS EDUCATIVOS 8

Resultados PISA 2012 El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa a alumnos de 15 años, más allá del año escolar en que estén cursando. La iniciativa responde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se aplica cada tres años desde el 2000 en aquellos países que adhieren a ella. Las evaluaciones de la prueba PISA se centran en aquello que los jóvenes saben y pueden hacer en Matemática, Comprensión Lectora y Ciencias, más allá de los contenidos curriculares. En 2012 participaron 510 mil estudiantes de 65 sistemas educativos. Para la región de América Latina, integraron la prueba Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Los resultados recientemente publicados arrojaron que: Los países asiáticos encabezan el ranking de resultados, desplazando a los europeos. América Latina se ubicó en el tercio más bajo del ranking. El desempeño promedio de la región en todas las pruebas y a lo largo del tiempo muestra que los jóvenes latinoamericanos en promedio están por debajo del nivel de desempeño que permite tener los conocimientos y las habilidades básicas para una participación plena en la sociedad. La Argentina no ha cambiado su desempeño en forma significativa. En nuestro país, el 64% de los alumnos de la muestra cursaban en el año escolar correspondiente a su edad, y un 36% había repetido cursos o estaba rezagado en sus estudios. Los primeros registraron un desempeño superior en todas las áreas. A su vez, la Argentina mostró la mayor tasa de ausentismo a clases: casi un 60% de los alumnos faltaron a la escuela al menos un día en dos semanas. Tanto en nuestro país como en Chile y Uruguay, quienes no faltan a la escuela tienen una ventaja de casi dos años de aprendizaje por sobre quienes faltan cinco o más días en dos semanas. En términos generales, en los distintos países de la región se apreciaron importantes brechas por nivel socioeconómico y por ámbito de residencia: los estudiantes más pobres y aquellos que habitan en zonas rurales presentaron los puntajes más bajos.

Ranking de países de la región

POSICIÓN EN EL RANKING

51 53 55 56 58 59 62 65

PUNTAJE 2012

PAÍS

MATEMÁTICA

COMPRENSIÓN LECTORA

CIENCIAS

PROMEDIO OCDE

494

496

501

CHILE MÉXICO URUGUAY COSTA RICA BRASIL ARGENTINA COLOMBIA PERÚ

423 413 409 407 391 388 376 368

441 424 411 441 410 396 403 384

445 415 416 429 405 406 399 373

*Fuentes: OCDE (2013) y Bos, Ganimian & Vegas (2013)


Premios,

reconocimientos y redes

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cimientos es sinónimo de Educación. Así lo entienden los públicos más críticos e informados que evalúan positivamente el trabajo que realizamos en forma sostenida para que más jóvenes tengan un presente que les permita soñar con un futuro mejor. A lo largo de nuestros 16 años de trayectoria distintas entidades han destacado la labor que realizamos con prestigiosos reconocimientos:

Y son numerosas las redes de trabajo respetadas internacionalmente de las cuales somos miembro:

Finalista WISE Awards – 2012

Synergos Senior Fellows Network - 2010

Premio Estímulo a la Educación del Harvard Club de Argentina - 2012

Consejo Económico y Social (EcoSoC) de Naciones Unidas – 2010

Foro Ecuménico Social – 2010 y 2003 Premio Konex - 2008

Grupo Consultivo de la Sociedad Civil Argentina (ConSoc) del Banco Interamericano de Desarrollo - 2010

Premio Nacional AEDROS – 2008

GlobalGiving - 2009

Business Guide de Naciones Unidas - 2007

Red Argentina para la Cooperación Internacional - 2009

Fundación Schwab – 2005

HelpArgentina - 2006

Declaración de Interés Educativo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación - 2003

A todos ellos, muchas gracias por continuar acompañándonos y por reconocer nuestros logros.


_ALCANCE 13

Cimientos 2013-2014

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Alcance nacional Ciudad de Buenos Aires: Almagro, Barracas, Mataderos, Villa Lugano y Villa Soldati Provincia de Buenos Aires: Almte. Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Beccar, Berazategui, Campana, Chascomús, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, General Pacheco, General Rodríguez, González Catán, José C. Paz, La Plata, Laferrere, Longchamps, Mar del Plata, Merlo, Monte Grande, Moreno, Munro, Pablo Nogués, Pergamino, Pilar, Pte. Perón, Quilmes, Ramallo, San Miguel, San Nicolás, Santos Lugares, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Valentín Alsina, Villa de Mayo, Villa Insuperable, Virrey del Pino y Zárate Provincia de Catamarca: Catamarca Provincia de Chaco: Resistencia Provincia de Chubut: Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Trelew Provincia de Córdoba: Córdoba y Villa Allende Provincia de Corrientes: Corrientes, Goya, Mercedes, Itá Ibaté Provincia de Entre Ríos: Concordia Provincia de Formosa: Formosa Provincia de Jujuy: Jujuy Provincia de Mendoza: Mendoza Provincia de Misiones: Posadas Provincia de Neuquén: Añelo, Cutral Có, Neuquén, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Vista Alegre Provincia de Río Negro: Bariloche Provincia de Salta: Salta y Tartagal Provincia de San Luis: San Luis y Villa Mercedes Provincia de Santa Cruz: Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Gallegos Provincia de Santa Fe: Arroyo Seco, Gral. Lagos, Rosario, San Javier, San Lorenzo, Timbúes y Villa Constitución Provincia de Santiago del Estero: Añatuya y Santiago del Estero Provincia de Tierra del Fuego: Río Grande Provincia de Tucumán: Tucumán

Alcance internacional Brasil: Pindamonhangaba, San Pablo Uruguay: Montevideo


_METODOLOGÍA 15

El acompañamiento educativo

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hace 16 años comenzamos a trabajar con los alumnos de los sectores más vulnerables, intentando volver a tejer, desde la educación, lazos que nos permitan enfrentar las desigualdades de nuestra sociedad. Los resultados alcanzados nos permiten afirmar que hemos desarrollado una metodología sólida, cuyo impacto en las trayectorias vitales de los jóvenes es sumamente positivo. Los protagonistas de nuestros programas son jóvenes que tienen por delante el desafío de construir sus vidas adultas. Alcanzar su título secundario o de estudios superiores, encontrar un empleo o una vocación, son algunos de los objetivos propuestos para comenzar tan importante camino. El trabajo que realizamos lo hemos denominado acompañamiento educativo, una estrategia que aporta herramientas que favorecen las trayectorias escolares, universitarias y laborales a través del desarrollo de habilidades socioemocionales como el autoconcepto, la responsabilidad y el compromiso a partir de la planificación, la proposición de objetivos y su consecución.

Parte del acompañamiento también consiste en abordar habilidades como la administración del apoyo económico que reciben. Planificar el uso de este dinero significa reflexionar y tomar decisiones con respecto a necesidades básicas escolares como la compra de útiles, libros, vestimenta y el aseguramiento del transporte a la escuela o a la universidad.

e intercambio de experiencias, son muchos los jóvenes que encuentran en otros muchos adultos la palabra, la herramienta o la estrategia que necesitan para seguir avanzando.

En suma, nuestra experiencia nos indica que para que cada participante de los programas pueda cumplir con la meta que se propuso, es necesario ampliar sus oportunidades, aprender y enseñar Para lograr resultados valiosos es clave el en forma continua, brindar y articular todos los desarrollo de lo que llamamos “redes de recursos necesarios para construir puentes, para contención”. Por eso las familias, los encargados cambiar el final de la historia. de acompañamiento, miles de voluntarios, nuestros socios, todos asumimos el compromiso como adultos de acompañar a estos jóvenes para que proyecten sus vidas con autonomía, Acompañar implica brindar apoyo y sostén, seguridad y confianza. ofrecer un espacio que posibilite la realización de cambios progresivos a través de vínculos sólidos De esta manera, a partir de un acompañamiento y de contenidos e instrumentos adecuados, que es personalizado y sistemático, que puede promoviendo el desarrollo subjetivo de los alumnos ser cara a cara o mediante una plataforma virtual, para que sean los artífices de su proyecto de vida. que también contempla espacios de capacitación


_EVALUACIÓN 16

El acompañamiento

¡sí! hace la diferencia “Cuando pensemos en Cimientos, no pensemos solamente en que es un programa decisivo para que los chicos estén en la escuela, sino también en que apunta a algo que hoy no se tiene en cuenta todo lo que debería tenerse. Se trata de desarrollar lo que antes solía llamarse la formación del carácter y hoy se refiere como capacidades no cognitivas”. Juan José Llach Cada año que pasa en Cimientos generamos nuevos análisis que nos permiten confirmar y reconfirmar que la propuesta que acercamos a los alumnos de escuelas secundarias hace una diferencia en sus trayectorias escolares y en su desarrollo personal. En 2013 y gracias a un desafío en el cual nos embarcamos hace dos años, logramos los primeros análisis de un estudio realizado en un grupo de 182 alumnos que comenzaban a cursar el 1° año en seis escuelas secundarias estatales de tres provincias de nuestro país. Este estudio nos brindó evidencia sobre el impacto del acompañamiento en una serie de habilidades consideradas clave en el desarrollo de los alumnos. La experiencia de más de 15 años de trabajo nos fue acercando situaciones, relatos, historias de alumnos que nos revelaban el valor que el acompañamiento lograba en cada uno de ellos. “Cumplir con las cosas con que te comprometiste”,

“no bajar los brazos”, “pensar qué querés hacer en el futuro”, “cuánta confianza tenés sobre vos mismo”, “que si te empecinás y tenés un objetivo y tenés que conseguirlo, lo podés hacer…”1 son algunos de los aspectos que se remarcaban al mencionar aprendizajes en el proceso de trabajo que implica la participación en nuestro Programa Futuros Egresados (PFE). Los relatos de los participantes nos alentaron a encarar una propuesta que podría considerarse, al menos, ambiciosa: iniciar una evaluación del impacto de la estrategia de acompañamiento en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como por ejemplo compromiso, motivación, autoestima, empatía, entre otras. Estas habilidades “no cognitivas” responden en mayor medida a estímulos del contexto y se consolidan durante la etapa de la escuela secundaria. Diversas investigaciones han evidenciado su carácter determinante en el desarrollo personal y profesional en el largo plazo.

Asumida la apuesta y con el asesoramiento de expertos en la temática, iniciamos un estudio de carácter cuantitativo que hoy nos permite compartir promisorios resultados. A partir de un detallado relevamiento y análisis validamos un punto de partida común en relación con la homogeneidad en la caracterización socioeconómica de la población, la asistencia a escuelas de características similares y semejantes en cuanto a su matrícula, y al estado de las habilidades socioemocionales de la muestra al iniciar el nivel secundario. En un primer punto de llegada, marcado por el cierre del ciclo lectivo del 1° año de la escuela secundaria, logramos identificar que los alumnos participantes del acompañamiento educativo se posicionaban en una situación más positiva en lo relativo a las habilidades socioemocionales desarrolladas, que impactaba en su escolaridad, específicamente en la adaptación al nivel secundario.

1 - “El día después de la escuela. Estudio sobre las trayectorias post escolares de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la provincia de Buenos Aires”. Cimientos. 2012.


_EVALUACIÓN 17

Puntualmente se pudo evidenciar que entre el ingreso a la escuela secundaria y el cierre del primer año, en lo referido a las habilidades relacionadas estrictamente con el ámbito académico, los participantes del acompañamiento educativo presentaban una clara tendencia hacia lo adaptativo. Esto implica haber desarrollado habilidades como el autoconcepto, la capacidad de análisis, la responsabilidad y el compromiso2.

durante un período escolar y personal que suele ser enfatizado como complejo y difícil en la vida de los adolescentes, ya que en él se conjugan los cambios en la cultura escolar, el inicio de la adolescencia y el cambio de estatus en el rol como estudiantes.

han sumado a esta apuesta en pos de la comprensión del desarrollo de las habilidades socioemocionales y el impacto del acompañamiento. No sólo hemos logrado el apoyo económico necesario para el estudio sino que nos han abierto las puertas para compartir nuestros avances en nuevos espacios de Estos son los primeros y alentadores hallazgos de reflexión e intercambio. una evaluación que sigue su curso. Entendemos que la comprensión sobre el desarrollo de habilidades Para finalizar, queremos remarcar los relevantes socioemocionales, así como la evaluación del resultados logrados en un primer año de estudio, que impacto que sobre ellas tiene una estrategia como nos brindan la evidencia necesaria para confirmar el acompañamiento educativo, no pueden ser que el esfuerzo y compromiso de cada uno de los restringidas a un año escolar. En este sentido, a la que hacen posible el acompañamiento educativo, par del análisis de resultados, en 2013 hemos vuelto socios corporativos e individuales, amigos, a las escuelas para encuestar en dos oportunidades autoridades educativas, directivos y docentes de más a los alumnos de la muestra que se encontraban escuelas, hacen posible que los alumnos puedan cursando el 2° año del nivel secundario. transitar una escolaridad con sentido.

¿A qué nos referimos cuando relacionamos el desarrollo de habilidades con la adaptación? Damos cuenta de que en el período de transición primaria-secundaria, se observó una tendencia a la estabilidad en las habilidades analizadas en los alumnos participantes de PFE, mientras que en los no participantes la tendencia fue a la disminución. Esto resulta sumamente interesante ya que posiciona al acompañamiento como una estrategia En este camino contamos con el apoyo de María A. Cortelezzi que sostiene a los alumnos y los impulsa a la mejora importantes socios individuales y corporativos que se Directora de Evaluación

2 - “El impacto de la estrategia de acompañamiento de Futuros Egresados en el desarrollo de habilidades que favorecen experiencias escolares significativas”. Cimientos. 2013.


_NOTA DE INTERÉS 19

La escuela media,

entre el “control” y el “derecho”

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// En este contexto, la inclusión en la escuela media es sin duda una alternativa disponible y potencialmente eficaz para que los jóvenes se arraiguen en la sociedad y, a la vez, para proporcionarles los instrumentos que requieren para desarrollar sus capacidades individuales y de diálogo con su entorno. Es importante comprender que la presión por incluir a todos en la escuela media tiene un componente de “control del riesgo” que se solapa detrás de los buenos propósitos de ampliación del derecho de los jóvenes. Se trata de estar atento para evitar que la escolarización de los sectores más vulnerables de la población esté orientada por el temor que produce la posible vacancia social.

En los últimos años, la escuela media se ha constituido en el centro de una serie de demandas, muchas de ellas contradictorias y de difícil procesamiento, si es que no median cambios estructurales que generen condiciones diferentes para la institución. Como antesala de esta reflexión corresponde señalar que, tanto en nuestro país como en el resto de América Latina, la compulsión por incluir a todos en la escuela media se realiza en el contexto

de una sociedad con una creciente dificultad de articular a sus jóvenes con una red de instituciones que los afilien y anclen a la sociedad y los provean de apoyos y marcos de referencia para desenvolver su vida. El fantasma que recorre la sociedad contemporánea es la “vacancia” de los jóvenes. Fuera de las instituciones, ¿en dónde y con quiénes aprenderán las definiciones socialmente aceptadas del bien y del mal? Sin anclaje, ¿qué caminos elegirán para transitar su futuro? ¿Qué distancias se generarán entre ellos y nosotros?

Universalizar la escuela media sin que se convierta en un espacio de mero encierro obliga a tener en cuenta los límites que presenta la escuela tradicional para ese propósito. Hay un consenso generalizado respecto del carácter selectivo de la escuela media. Los especialistas coinciden en señalar que la propia organización escolar, las trayectorias escolares que esta organización exige y el propio arbitrario cultural en el que se sustenta la escuela son la base de su condición selectiva. Entonces, para que efectivamente se materialice el propósito de universalización, habrá que avanzar pensando cambios en la organización escolar.


_NOTA DE INTERÉS 20

A la vez, hay que considerar que la escuela es un dispositivo cultural y que, por lo tanto, sus funciones de integración y socialización se despliegan en un espacio destinado a desenvolver una tarea eminentemente cultural que es la de incorporar las nuevas generaciones a la cultura socialmente elaborada. Para que la inclusión escolar se traduzca en una incorporación efectiva, las referencias culturales de la escuela deben posibilitar el diálogo con el mundo contemporáneo. Todos sabemos que en los últimos 40 años se han acumulado una serie de cambios que operaron una verdadera transformación cultural modificando las clásicas referencias que en ese campo tiene la escuela tradicional. No pretendemos aquí abundar en la explicitación de las diferentes dimensiones del cambio cultural, solo nos interesa señalar los siguientes aspectos: La existencia de Internet y la posibilidad de acceso ilimitado a la información y a productos elaborados de la cultura exige reconsiderar la función docente como único portador de conocimiento. La ruptura de las fronteras disciplinares y el consiguiente desarrollo de la inter y multi-disciplinaridad cuestiona la actual organización curricular basada en la división del conocimiento en diferentes disciplinas. En el mismo registro epistemológico, hay que inscribir la valoración del enfoque multiperspectivo, que invalida la pretensión de verdad universal que ha caracterizado a la escuela.


_NOTA DE INTERÉS 21

“La inclusión en la escuela media es sin duda una alternativa disponible y potencialmente eficaz para que los jóvenes se arraiguen en la sociedad y, a la vez, para proporcionarles los instrumentos que requieren para desarrollar sus capacidades individuales y de diálogo con su entorno”.

La importancia de la imagen como medio capaz de expresar y simbolizar la realidad pone en cuestión el monopolio de la palabra escrita. Los cambios en la subjetividad juvenil que condicionan sus modos de aprender basados en la velocidad, la simultaneidad, la fragmentación y el flash contradicen el método secuencial propio del libro y de las escuelas. La valoración de la gratificación personal que es ajena a las referencias valorativas de las escuelas, articuladas alrededor del sacrificio y el esfuerzo. De acuerdo con lo que hemos señalado hasta aquí hay dos asimetrías planteadas entre la escuela tradicional y las exigencias actuales que deben ser corregidas. La primera de ellas se vincula con la introducción de cambios en la organización de la escuela y el aula y, la otra, con modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje para dar cabida al diálogo con la nueva configuración cultural. Aunque los desagreguemos para posibilitar su presentación, estos dos planos deben ser abordados simultáneamente. Con esto queremos decir que si el propósito es que la escolarización universal dé acceso a un saber socialmente relevante, es necesario que los cambios que se propongan atiendan en simultáneo estos dos aspectos. Si se analizan las políticas educativas de los últimos años, tanto en la región como en nuestro país, se constata que hay una lectura que reduce las modificaciones del campo cultural a la aparición de las tecnologías de la información y que deposita en

su aprendizaje técnico la posibilidad de acceso de las nuevas generaciones a la cultura contemporánea. Esta visión reduccionista es la que inspira los programas de distribución de computadoras en las escuelas sin que medien reflexiones y propuestas en cuanto la organización áulica y los roles tradicionales de alumnos y profesores. Paralelamente, se desarrollan una serie de políticas y experiencias destinadas a flexibilizar lo que ha dado en llamarse el “formato escolar”. Algunas de estas experiencias han introducido cambios que bien podrían ser pensados para el conjunto del sistema. Me refiero, fundamentalmente, a las trayectorias personalizadas de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. En estas y otras instituciones se agrega la figura del tutor, se incluyen clases de apoyo, se flexibilizan los dispositivos de evaluación, a la vez que se hace una interpelación a la “militancia” docente más cercana a una demanda pastoral que profesional.

//////////////////////////////////////////////////////////////////// Guillermina Tiramonti

En estas modificaciones subyace una lectura simplista y muy discriminadora de los alumnos provenientes de los sectores populares. La idea rectora es que estos chicos “no alcanzan”, “no pueden”. De modo que desde estas “falencias” debe pensarse su escolarización. La dificultad que tiene hoy la educación media para universalizarse, las bajas tasas de graduación y nuestra performance en las pruebas PISA hablan a las claras de la necesidad de ratificar el curso y curvar la vara a favor de una inclusión que recupere la relevancia cultural de los aprendizajes de las nuevas generaciones, para poner el acento y la preocupación en el “derecho” y no en el “control”.

Investigadora /docente del Área de Educación de FLACSO y de la UNLP.


_PROGRAMAS 23

Desde el primer día de clase

hasta el día después de la escuela

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Alcanzar el título de la escuela secundaria es un gran logro. En muchos casos representa, especialmente para jóvenes de los sectores más vulnerables, ser el primero de la familia en alcanzar un certificado de estudios de este nivel educativo; significa también tener la habilitación para proyectar una carrera profesional, empezar a trabajar en contextos laborales formales. Desde Cimientos acompañamos la concreción de estas múltiples expectativas a partir del desarrollo de habilidades que fortalecen a los estudiantes en el presente y para el futuro. En las últimas décadas las investigaciones educativas han señalado las dificultades - la rigidez del formato escolar, su carácter selectivo, el clima educativo de los hogares, la ambigüedad reinante en las reglas escolares, entre otras - que encuentran los sectores socioeconómicamente más vulnerables para ser incluidos genuinamente en la educación media. En el caso específico de quienes participan en nuestros programas, los relevamientos que realizamos nos permiten identificar que se trata de un porcentaje importante de la población que antes no lograba acceder a la educación media. Estos niños y jóvenes son la primera generación en sus familias que asiste a la escuela secundaria. Un análisis de la información sobre los responsables adultos de los jóvenes incorporados a Futuros Egresados en 2012 y 2013 muestra que casi el 50% de los padres de los alumnos becados no ingresaron nunca al nivel medio, un 27% cursó uno o más años pero no completó el nivel, y sólo un 20% completó la secundaria o estudios superiores. Esto repercute en lo que se denomina frágil “oficio de alumno”, marcado por las dificultades para las familias al momento de acompañar a sus hijos en la escolaridad.


_PROGRAMAS 24

La transición de la escuela primaria a la secundaria, ante estas desigualdades en los puntos de partida de las trayectorias escolares, se impone compleja. Cambian la organización del plan de estudios, el dictado de clases, la modalidad de evaluación y surge la necesidad de sostener un vínculo con múltiples profesores. Cambian también el barrio, el edificio, los compañeros. A partir de la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006 también comenzaron a producirse cambios en las escuelas secundarias. Varias provincias flexibilizaron los criterios de promoción del año escolar, diseñaron nuevos formatos de acreditación de materias, multiplicaron las instancias de examen o las reemplazaron por espacios de compensación en clases a contraturno y entrega de trabajos parciales. Sin embargo, estas experiencias se desarrollan en un contexto general atravesado por conflictos que desalientan y dificultan a los alumnos en sus esfuerzos por superarse. Mesas de examen que se posponen, cambios “sobre la marcha” en los regímenes de acreditación y aprobación, ausentismo de los docentes y también de los propios alumnos muestran las ambiguas reglas que configuran a las instituciones y sobre las que se inscriben los cambios. El Programa Futuros Egresados tiene en cuenta estas modificaciones en el sistema educativo y en los jóvenes con el objetivo de ajustarse a esta nueva realidad y mejorar su impacto. Asimismo, las estrategias que se implementan hacen especial hincapié en los distintos aspectos nodales de la trayectoria escolar de un joven: la transición escuela primaria-escuela secundaria; el uso del tiempo libre; la promoción del año escolar, sin dejar materias previas y la obtención del título secundario, atento a la preocupante cantidad de alumnos que terminan de cursar la escuela pero que tardan varios años en rendir las asignaturas pendientes.


_PROGRAMAS 25 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Algunos resultados del acompañamiento educativo El acompañamiento, de esta manera, mantiene una visión integral y personalizada de la escolaridad de los estudiantes. Entrevistas mensuales presenciales, encuentros periódicos mediados por una plataforma virtual, jornadas de intercambio de experiencias, talleres de creatividad y de teatro son algunas de las diferentes acciones que posibilitan que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo actual:

organización personal: anticipar el tiempo y los materiales necesarios para el estudio, definir prioridades y organizar tareas y tiempo libre en función de ello;

responsabilidad: contar con los programas de las materias, las carpetas completas, los trabajos prácticos realizados, el material de

lectura solicitado por los profesores; identificar necesidades de apoyo y buscar oportunidades disponibles, como los espacios de consulta con profesores y de apoyo escolar;

autoestima y autoconcepto: identificar los propios intereses y deseos, definir metas intermedias, reforzar logros en el proceso, identificar fortalezas y debilidades en el desempeño;

capacidad de análisis: identificar oportunidades respecto de los propios intereses, evaluar costobeneficio entre esfuerzo necesario y valor del objetivo cumplido;

proyección a futuro: anticipar la propia historia y actuar en consecuencia de acuerdo con los propios intereses.

Nuestro orgullo 22 abanderados 5 mejores promedios de su curso 2 mejores compañeros 1 premiado por asistencia perfecta Y además… - Sofía fue elegida por sus compañeros como mejor compañera y por el equipo de profesores como alumna solidaria, debido a su actitud y compromiso con el establecimiento y la comunidad. - Ayelén, abanderada de su escuela, fue premiada por la Municipalidad de Cutral Có por su alto promedio. Nuestro reconocimiento a las escuelas y familias, pero especialmente a los jóvenes que participan de Futuros Egresados que terminaron su año escolar compartiendo maravillosos logros.

Una de las evaluaciones que realizamos de Futuros Egresados se propuso indagar en los resultados escolares de alumnos participantes en el programa en relación con sus compañeros de clase. Fue realizada sobre un total de 463 alumnos de 6 escuelas de la Provincia de Buenos Aires que se encontraban cursando el 1° año de la escuela secundaria. Mayor nivel de promoción (90% vs 57%), especialmente sin materias previas (68% vs 32%). Menor nivel de inasistencias a la escuela (78% con inasistencia baja/media vs 61%). Mayor nivel de aprobación directa de Matemáticas (82% vs 50%) y Lengua (79% vs 54%). La proporción de alumnos becados sin materias pendientes a diciembre duplica la de sus compañeros (51% vs 25%). La aprobación de materias pendientes entre alumnos becados es proporcionalmente mayor respecto a sus compañeros (en marzo, 71% de los alumnos becados no registraban materias previas vs el 37% de los alumnos no becados).


_PROGRAMAS 26

Cuando el ciclo lectivo termina es posible dar cuenta en pocas palabras de los resultados logrados: en el año 2013 fueron 302 los alumnos participantes del Programa Futuros Egresados que finalizaron sus estudios secundarios -el 63% de ellos lo hizo con su título en mano-. Todos ellos se incorporaron a nuestra Red de Egresados, donde seguiremos acompañándolos en su transición al mundo educativo-laboral adulto.

me pregunten. No mucha gente hace eso, a veces los padres no tienen tiempo o no se involucran. Mis encargadas de acompañamiento me ayudaban con mis problemas personales, me daban ayuda escolar y orientación con los métodos de estudio. Me supieron aguantar. También la beca económica fue una gran ayuda para solventar los gastos del colegio, fotocopias y útiles”. Alexander, Longchamps

“La oportunidad de tener una beca me enseñó a ser más solidaria. Me ayuda a facilitarles a mis papás algunos gastos y siento que me hizo más responsable”. Florencia, Bariloche “En lo económico, la beca fue una ayuda para comprar los libros y todo lo que necesitaba para la escuela. Además, mis encargados de acompañamiento me ayudaron mucho. Sobre todo con inglés, que fue la materia que más me costó. Ellos me presionaron para que pudiese aprobar, y finalmente pude. Se tomaban el tiempo de quedarse ahí conmigo, así yo aprendía lo que tenía que rendir”.

Pero es más interesante aún dar la palabra a los “Me alegra muchísimo la posibilidad de tener una protagonistas… beca. Simboliza para mí un premio a mis esfuerzos y logros. Nunca me imaginé tener esta posibilidad “Comencé con la beca en 4° año. Fue una y me ayuda a poner ganas y más ganas todos los experiencia muy buena, porque me permitió días sabiendo que ustedes lo ven”. conocer gente, me abrió puertas a cosas que no Emanuel, Florencio Varela conocía y a pensamientos nuevos. Otra de las Gabriela, Neuquén cosas que me gustó del acompañamiento es que


_PROGRAMAS 27

Conectados Este es el nombre de la plataforma virtual que nos permitió en el año 2013 acompañar a 147 estudiantes a través de un nuevo formato, con el compromiso de siempre.

Jornadas de Encuentro de Alumnos En el año 2013 la “recreación educativa” se incorporó a las jornadas de encuentro, uno de los pilares de nuestro trabajo. Se trata de un enfoque innovador que, a partir del ejercicio lúdico, promueve la reflexión, la creatividad y el desarrollo de valores como el esfuerzo y la autoconfianza. Bajo el lema “creatividad para el tiempo libre”, a lo largo del día los estudiantes participan en juegos en equipo, deportes y talleres de artesanías, de teatro y para el cuidado del medio ambiente.

Un trabajo en equipo En 2013 acompañamos a 2750 alumnos que viven en 16 provincias de la Argentina. Esto es posible, año tras año, gracias al compromiso de los 75 profesionales del Programa Futuros Egresados que en forma continua proponen innovaciones, se capacitan, reflexionan. La incorporación de las nuevas tecnologías nos permite actualizar la metodología de trabajo a nivel nacional y enriquecerla a través del intercambio de experiencias y el aporte de especialistas invitados. Juntos hemos inaugurado dos nuevas experiencias en la plataforma virtual Conectados: Foro “0800-EAs”: espacio permanente de intercambio y colaboración. Encuentro de Intercambio y Reflexión: realizado a fines de noviembre con el asesoramiento de la Universidad de San Andrés.


_TESTIMONIOS 29

Todos podemos ser mentores

y también aprendices

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// A mediados del 2013 recibí la convocatoria para ser mentor una vez más en el proyecto de acompañamiento educativo virtual. Allí estaba de nuevo, escuchando las novedades del proyecto, las nuevas facilidades de comunicación, los ejes a trabajar, escuchando a ese equipo que año tras años extiende este tan sólido puente, la educación, para que podamos abrazarlo y hacerlo propio. Pero este año sucedió algo innovador. Los tutores también íbamos a pasar por un proceso de selección y a ser evaluados también por ell@s; esas personas que pronto serían parte de otro nuevo puente, al igual que nosotros. Esa equidad me generó ansias, incertidumbre y alegría de ser elegido. El comienzo. ¿Por dónde comenzábamos este año? ¿El eje? Inserción laboral en dos chicas que recientemente habían comenzado su vida universitaria. Iris y Soledad. Ellas, las principales artífices de su futuro. El inicio estuvo cargado de energía y diseñamos nuestro plan individual con objetivos bien definidos. En estas situaciones el mentor debe ser quien envuelva a sus alumnos y los incentive a cumplir el objetivo, otorgando un marco de planificación y de acción entendible. Para eso, la cualidad de la empatía debe ser un pilar fundamental. No obstante, ¿cómo despertar interés? Para ello, miré en retrospectiva hacia mis inicios en el mundo laboral y traté de proyectar en Iris y Sole para capitalizar la experiencia. Vimos ejes como proceso de selección; perfiles, test, tipos de entrevistas, entrevistadores, búsquedas, para lanzarnos de lleno al siguiente paso: una búsqueda laboral activa. Junto con el año, el proyecto también llegaba a su fin. Y reaparecían las preguntas sobre mi desempeño… ¿por qué me había postulado de mentor? Y allí sucedió, un mensaje de Iris “(…) Ahora del trabajo, te cuento, estoy súper contenta, porque ya tuve las tres entrevistas. Ayer me llamaron para comunicarme que quede seleccionada, y hoy ya fui a buscar mi uniforme (…)”. Era el trabajo pensado para Iris, sin mucha carga horaria y poca demanda en tareas para que la ayuden en concentrarse en sus estudios. Sole, si bien no consiguió un trabajo, supo cómo ampliar sus búsquedas para abarcar más oportunidades laborales y aprovechar su tiempo. Por mi parte, logré aprender de cada instancia del intercambio y de la aprehensión de las personas que intercambian con uno. Ahí se había cerrado el círculo, atravesé el proceso de selección y fui elegido. ¡Millones de gracias a Sole e Iris por también haber sido mis mentores! ¡Infinitas gracias Cimientos por ser creadores de experiencias!

Jeremías Albertella Lic. en Administración (UBA) 28 años Voluntario Red de Egresados


_TESTIMONIOS 30

El acompañamiento,

en la voz de Jennifer

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Mi nombre es Jennifer, tengo 23 años y vivo en el barrio de Barracas junto a mi marido y mi hija Martina de 8 meses. Fue en el año 2005 cuando apliqué a la beca de Cimientos, en tiempos en que vivía con mis padres y mi hermana, y estaba comenzando el secundario. La situación económica no era buena ya que mi padre, pintor, no tenía un trabajo fijo. Durante el secundario, si bien no era la mejor, fui muy buena alumna. Y la beca me ayudaba, al inicio de clases, para comprar los útiles escolares y colaborar con mis padres con los gastos de la casa; en otros momentos me pagaba la entrada para ir a la Feria del Libro y compartir con mis amigas esas salidas. Ya al finalizar el secundario usé la plata de la beca para abonar la cuota del viaje de egresadas a Mendoza. Una de las mejores cualidades de la beca era el acompañamiento mensual de los tutores. Ellos todos los meses nos preguntaban cómo íbamos en el cole, qué materia nos estaba costando más, y en qué debíamos mejorar para el mes próximo. Siempre nos acompañaban nuestros padres, para que ellos también supieran nuestras fortalezas y debilidades. Me acuerdo de que con ellos hacíamos actividades como leer historias sobre otros chicos que estaban en nuestra situación y que habían entrado en el mundo universitario. También quedan otros bellos recuerdos, como las jornadas de becados. En ellas nos reuníamos con otros chicos y compartíamos juegos de competencia, y otros de ingenio. La gran mayoría de los chicos podían conocer a sus padrinos, ellos aportaban todos los meses para que nosotros pudiéramos cobrar el dinero de la beca. Al finalizar el día se les hacía un homenaje a los que egresaban en ese año, en el cual ellos compartían sus expectativas para la nueva etapa que comenzaría. Una vez terminado el secundario, comencé mis estudios universitarios en UADE, con una beca del 150% que pude conseguir gracias a un convenio que tiene Cimientos con la universidad. Al finalizar el segundo año de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas y Comercio Internacional, comencé a trabajar en Cablevisión, en el sector de ventas, donde estoy actualmente. Durante el tercer año de la carrera, decidí postergarla por un año y medio, ya que estaba esperando a mi hija. Hoy pude retomar mi carrera con el gran deseo de recibirme y ser una gran profesional. Sé que voy a enfrentar muchos obstáculos y que no va a ser fácil, pero voy a hacerlo. Desde ya, le agradezco a Cimientos por confiar en mí y a los padrinos porque, sin su aporte, el estudio en mis condiciones hubiese sido más difícil aún. Y gracias a mis padres que estuvieron a mi lado en todos los encuentros de acompañamiento.

Jennifer Egresada 2009 Programa Futuros Egresados Padrino en la Escuela: individual


_PROGRAMAS 31

Estudian, buscan trabajo y lo consiguen

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En Argentina, donde casi el 20% de los jóvenes no estudian ni trabajan, se reafirma la necesidad de desarrollar acciones que brinden a las nuevas generaciones mejores oportunidades. Es por ello que los jóvenes que culminan su participación en el Programa Futuros Egresados ingresan a la Red de Egresados, creada para seguir construyendo puentes que los acerquen a sus objetivos. laborales a las que acceden muchas veces no están reguladas –“trabajo en negro”- pero son aceptadas por los jóvenes y sus familias por la necesidad de un ingreso económico, combinado con las ganas de comenzar a adquirir experiencia. En otros casos, se ven obligados a cumplir horarios rotativos que impiden sostener las rutinas requeridas por el estudio.

Una de las muchas acciones de la Red durante 2013 reunió a 46 jóvenes egresados que se pusieron un objetivo -elegir una carrera, buscar trabajo o tener un buen rendimiento en los estudios actualesy se encontraron a través de una plataforma virtual con tutores voluntarios convocados y capacitados especialmente por Cimientos. A partir de un abanico de propuestas sobre orientación vocacional, lugares donde estudiar, becas a las cuales postularse, modelos de curriculum vitae y cartas de presentación, buscadores on line de empleo, guías para aprender a estudiar,

consensuaron su plan de trabajo anual. Esta hoja de ruta posibilitó que cada joven identificara sus logros, reconociera algunos aspectos para mejorar y se planteara nuevas metas.

Mi primer trabajo La inserción laboral de los egresados nos preocupa particularmente. En la Argentina la tasa de actividad del rango de edades de 15 a 24 años es del 45,9% y la desocupación alcanza al 24,1% de estos jóvenes. Las primeras experiencias

Si dirigimos la mirada hacia el mercado laboral, las empresas manifiestan la dificultad de encontrar candidatos que, además de contar con conocimientos específicos para la tarea, demuestren habilidades socioemocionales como compromiso, responsabilidad, trato con el cliente y capacidad para trabajar en equipo. Las habilidades socioemocionales son las que más privilegian a la hora de contratar jóvenes (BID, Desconectados, 2012). Nuestras evaluaciones muestran que el acompañamiento que realizamos a lo largo de la escuela secundaria tiene importantes efectos en el desarrollo de estas habilidades en los alumnos. Es por eso que, para lograr la inserción laboral de los egresados, desde la Red buscamos tender puentes que conecten a potenciales empleados y empleadores.


_XXXXXXXXXXXXXXXXX 32 Hola Romi, te cuento que estoy progresando. Ya tengo todo preparado para los exámenes de Conocimiento Científico, y las entregas listas de Proyecto 2 y Dibujo 2. Cuando me hagan la devolución te aviso. Besote! Maxi

Hola Cris! Te mando el link para que puedas inscribirte! Melina

Hola Melina, lo estuve leyendo y me quedaron algunas dudas. ¿Podemos coordinar para chatear y te las comento? Cris

//////////////////////////////////////////////////////////////////// “Se dice que los jóvenes son el futuro de la sociedad. Para que sean y tengan futuro, tienen que tener presente. Para tener presente, tienen que poder trabajar. Es determinante generar empleo para los jóvenes. (...) Hay que dar vuelta la situación social del país y no hay futuro sin la inclusión de los jóvenes. Lo que hagamos en los próximos 5 años va a determinar los próximos 15 o 20 años de la Argentina”. Daniel Arroyo, Presidente de Red de Prioridades Argentinas (RED PAR).Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en el primer desayuno con empresas realizado el 28 de noviembre con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cómo lo logramos? Durante el último año del secundario dictamos talleres de inserción laboral junto con las áreas de recursos humanos de empresas socias y otras organizaciones aliadas. En 2013 fueron 18 los talleres, realizados para 250 jóvenes próximos a egresar y 23 ya egresados de 16 localidades. Voluntarios enseñaron a armar un CV y a prepararse para asistir a una entrevista de trabajo. Además, en las Jornadas de Encuentro de Becados, montamos un stand donde brindamos información y entregamos a cada joven una Guía de Empleo, el manual con información sobre la ley de contrato de trabajo y herramientas para la búsqueda laboral que fue elaborado y donado a Cimientos por la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también trabajamos en forma directa con miembros de recursos humanos de las empresas para promover la contratación de egresados de Cimientos. A través de un portal de ZonaJobs exclusivo para estos jóvenes, semanalmente fuimos publicando búsquedas de diferentes empresas que se mostraron interesadas en sumarlos a sus equipos. En el seguimiento que realizamos de estas incorporaciones pudimos

constatar una vez más que el impacto del acompañamiento se ve no solo en los resultados escolares de nuestros alumnos sino que también se observa en el día después de la escuela: “La empresa está muy contenta con el desempeño de Mirian. Es una persona muy agradable y responsable, con ganas de aprender. La semana anterior tuvimos una reunión con ella y el presidente de la empresa, donde se le comunicó que la empresa está muy conforme con su desempeño. La verdad es que estamos muy contentos con ella. Y por supuesto estamos recomendando a la Red de Egresados a otras empresas que buscan gente”. M. Micaela Salazar Rowdal, Seco Tools Argentina S.A.


_TESTIMONIOS _XXXXXXXXXXXXXXXXX 34 34

Dejar huella… Desde hace ya más de diez años DuPont apoya y valora el trabajo de Cimientos. En este caminar colaborativo, hemos avanzado a través de pequeñas innovaciones orientadas a identificar nuevas oportunidades que sean de valor para los beneficiarios de esta labor conjunta. Es precisamente bajo este compromiso que, hace unos años, comenzamos en DuPont a ofrecer a algunos de los graduados del Programa Futuros Egresados (PFE) una experiencia laboral de un año de duración que les permitiera -el día de mañana- además de contar con una remuneración, la gran ventaja de enriquecer sus CV, sabiendo que la falta de la experiencia de un trabajo previo es cada vez más un condicionante crítico a la hora de conseguir un nuevo empleo. Para poder llevar a cabo esta iniciativa pensamos en aquellas posiciones no técnicas o profesionales que podrían actuar de plataforma de formación para la adquisición de una experiencia laboral y creamos, entonces, nuestro programa “DuPont una huella en vos”. Para implementarlo buscamos la guía de Cimientos, compartimos la inquietud y nos ayudaron a hacerla real. La respuesta fue inmediata: una nueva instancia de desarrollo de habilidades naturales, afianzamiento de competencias que contribuyen a fortalecer la autoestima y a perder el miedo inicial a buscar trabajo se puso en marcha. Ya han pasado por DuPont cinco egresados del PFE. Hoy tenemos tres empleadas. Una está cumpliendo su experiencia y otras dos fueron efectivizadas luego de cumplir el plazo. Se dio la oportunidad de la apertura de dos posiciones y sin dudarlo aprovechamos su excelente desempeño y sus competencias para incorporarlas a la organización. El compromiso de todas ha sido destacable. Desarrollaron habilidades a través del trabajo diario y de cursos en los que participaron, se han mostrado siempre motivadas, con ganas de aprender. Podemos afirmar con certeza que la propia experiencia ha contribuido significativamente a enriquecer su CV. Cuando nos dejan se nos hace duro pero sabemos que cuantas más oportunidades brindemos, a más egresados se le facilitará la inserción en el mundo laboral. La escuela es -sin dudas- una institución fundamental para la consolidación de una sociedad equitativa. Garantizar al acceso a todos es responsabilidad del Estado, contribuir evitando la deserción es un desafío de instituciones como Cimientos y profundizar el compromiso a través de nuevas oportunidades es de las empresas. Estamos muy felices de saber que ya otras compañías se están sumando a esta iniciativa.

Gabriela Capacete Gerente de Comunicaciones Corporativas DuPont Argentina


_XXXXXXXXXXXXXXXXX _TESTIMONIOS 35 35

…en cada trayectoria “Cimientos no solo fue un acompañante en mis últimos años de secundario, sino que además estuvo presente en cada paso posterior brindándome todo el apoyo necesario y la contención para que pudiera afrontar con total seguridad la nueva etapa que se aproximaba. En mi caso particular, la Fundación fue quien me acercó hace ya cinco años a la empresa DuPont, donde tuve la posibilidad de crecer, adquirir experiencia y nuevos conocimientos que considero importantes para consolidar las habilidades de aprendizaje, comunicativas, lingüísticas y sociales desarrolladas en el nivel secundario, las cuales tienen gran importancia a la hora de iniciarse en el mundo laboral. De mis años en DuPont destaco el compromiso que asumen como empresa para que cada uno de nosotros, como empleados, nos sintamos a gusto con lo que hacemos y brindamos, generando un ambiente cálido y de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Valoro muchísimo el interés y la dedicación que le brindan al programa Futuros Egresados de Cimientos, ya que de esta forma permiten que muchos chicos adquieran la experiencia necesaria para continuar creciendo y formándose para el futuro, ya sea fuera o dentro de la empresa”.

Antonella. Egresada 2007 Padrino en la escuela: Coca-Cola de Argentina Barracas “Más allá de la ayuda y el acompañamiento durante el secundario, Cimientos me sigue acompañando hasta el día de hoy. Cuando concluí el secundario me apoyaron mucho en las búsquedas laborales, tuve capacitaciones sobre cómo actuar y presentarme en las entrevistas y la verdad es que ¡¡¡me sirvió mucho!!! Hace dos años soy empleada de DuPont Argentina, empresa que acompaña a Cimientos. Trabajar acá es una gran oportunidad que me posibilita desarrollar habilidades y responsabilidades únicas. DuPont me ayudó a definir cuál era la carrera que quería seguir y me brinda el tiempo necesario para que estudie. Por eso siento el apoyo y acompañamiento también del lado de la empresa”.

Luciana. Egresada 2008 Padrino en la Escuela: individual Munro “En abril cumplo un año trabajando en DuPont. Estoy muy agradecida a Cimientos y a la empresa por esta oportunidad que me dieron ya que me ayudó a que adquiera experiencias y conocimientos importantes. Dupont es una empresa donde te sentís muy a gusto, son compañeros, están muy atentos a cualquier inconveniente o ayuda que necesites. Me siento muy contenta de esta oportunidad de crecer laboralmente ¡GRACIAS!”.

Lucrecia. Egresada 2010 Padrino en la escuela: Fundación Bunge y Born Almagro


_PROGRAMAS 36

¡Seguir estudiando!

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////

La Argentina es uno de los países con menor graduación, en proporción al total de estudiantes universitarios, del mundo1: cada 100 ingresantes solamente 27 alcanzan su título. Esto muestra que es necesario desarrollar estrategias que posibiliten soslayar las diferencias en los puntos de partida de las trayectorias educativas, sin olvidar que para gran parte de la población en situación de vulnerabilidad comenzar los estudios superiores todavía es un deseo lejano. Nuestro Programa de Becas Universitarias promueve el acceso y el desarrollo de trayectorias académicas satisfactorias de jóvenes de bajos recursos socioeconómicos. La estrategia principal que desarrollamos para alcanzar este objetivo es el acompañamiento, que permite potenciar diferentes habilidades en las distintas etapas. En el caso de los estudiantes que ingresan a la universidad, la adaptación al nuevo nivel educativo requiere de habilidades para la vinculación con nuevas personas y de un fuerte trabajo para organizar el tiempo de estudio, favoreciendo la independencia en la toma de decisiones que diagramarán un proyecto de vida. Cuando los universitarios ya están avanzados en sus respectivas carreras, el acompañamiento se concentra en fomentar la autonomía y la asunción de responsabilidades para la graduación, procurando una proyección al mundo del trabajo, considerando la tolerancia a la posible frustración y el manejo de situaciones de tensión. Incentivar el análisis crítico, la autoevaluación y la autoestima para que los jóvenes sean más independientes progresivamente y estén más seguros de sí mismos es lo que permite quebrar los mandatos sociales y familiares que muchas veces pretenden anticipar sus futuros dictaminando “no se puede”.


_XXXXXXXXXXXXXXXXX

Herramientas para 37 recorrer el camino hacia el título universitario Quienes acompañamos a jóvenes universitarios debemos comprender que estamos asumiendo un vínculo entre adultos: en ambos extremos hay caminos recorridos, estructuras familiares, intereses consolidados, libertades, búsquedas y desencuentros que modelarán de una forma particular la relación.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Y quienes emprenden el gran desafío de comenzar una carrera pueden tomar nota de las siguientes recomendaciones:

A lo largo del año 2013 fueron 88 los estudiantes que acompañamos desde el Programa para que las dificultades económicas y las desigualdades en sus trayectorias escolares no se traducieran en obstáculos en sus caminos hacia el título profesional. Así, las Becas Pan American Energy llegaron a 79 jóvenes y las Becas Termap alcanzaron a otros 9. Leticia, Mauro, María Pía y Facundo hoy son Ingenieros, luego de transitar la universidad junto a la Beca Pan American Energy. Micaela es Enfermera Universitaria y Rocío Técnica en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y continúan en el Programa de Becas Universitarias acompañadas por Termap para alcanzar sus respectivas licenciaturas.

químicos –después de hacer las pasantías en el verano de 2012-. La beca Pan American Energy me ayudó muchísimo y gracias a ella pude terminar mi cursada en seis años. Me gustaría transmitir a los chicos que actualmente están becados la satisfacción que da recibirse y, de algún modo, motivarlos a continuar. ¡Es muy importante que continúen con los estudios!”.

Facundo Lamas Ingeniero Químico

“Estoy inmensamente feliz por haber concluido esta meta. Valoro mucho, sobre todas las cosas, el acompañamiento personal, porque cuando uno toma la decisión de comenzar una carrera tan larga no prevé lo que va a pasar durante ese camino todas experiencias de aprendizaje- pero, a veces, Sus historias, como las del resto de los jóvenes esto puede complicar el recorrido. Mi saludo, de que acompañamos en el Programa de Becas corazón”. Universitarias, muestran que logran tener trayectorias universitarias satisfactorias, incluso Leticia Quiliñan Ingeniera Civil superando la media de sus compañeros: “Te cuento que me recibí de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ya llevo casi un año trabajando en Pan American Energy en el sector de tratamientos

1 - “Necesitamos más graduados”. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano. Diciembre 2012.

¡Con agenda en mano! Allí se vuelcan los horarios de cursada, los parciales, las entregas de trabajos, los exámenes finales. Quienes trabajan o realizan alguna pasantía, también suman esa información a su agenda. De esta manera es posible comprender globalmente el tiempo que cada estudiante tiene comprometido durante la semana. ¡Valorándose! Cada paso puede ser un gran logro a partir del cual alcanzar los objetivos planteados y seguir construyendo un proyecto de vida. ¡Con los ojos bien abiertos! Una institución de educación superior es mucho más que el lugar donde se estudia una carrera. Allí hay actividades para toda la comunidad, se puede acceder a infinita información útil –vinculada a la salud, proyectos laborales, becas, arte- para los jóvenes y también para sus familias. ¡Con los brazos abiertos! Intereses compartidos pueden ser el comienzo de una red de contactos profesionales para toda la vida. Las habilidades comunicacionales, la empatía y la apertura a la diversidad son la clave.


_PROGRAMAS 39

Buenas escuelas,

buenos directores Hablar de calidad de los aprendizajes en las escuelas es hablar de una organización que puede y debe ir avanzando progresivamente hacia mejores resultados. Esto implica también que las instituciones educativas no solo sean el contexto donde ocurren los cambios sino también el propio objeto de las mejoras.

Junto a Natura Cosméticos y con el acuerdo y la colaboración del Equipo de Supervisión de la Región Berazategui, en agosto de 2012 comenzamos a trabajar con directores de escuelas secundarias para lograr mejores desempeños de directivos y profesores y aprendizajes más relevantes para todos sus alumnos. Hoy son 37 los directores y vicedirectores y 4 los supervisores que se capacitan en Rondas de Directores. El ciclo de capacitación se focaliza en desarrollar habilidades y competencias en los equipos directivos para que construyan y fortalezcan su rol como asesores de sus docentes a partir del trabajo colaborativo. Mediante prácticas de asesoramiento

entre colegas la tarea directiva y docente se enriquece, a la vez que mejora la enseñanza. ¿Por qué? Porque los directores participantes en Rondas recuperan el valor de la enseñanza como el núcleo de la gestión escolar, y desde ese lugar empiezan a fortalecer su liderazgo en los procesos de selección de contenidos a enseñar y de evaluación y calificación de los alumnos, asumiendo su responsabilidad -antes delegada enteramente en los profesores- sobre el éxito y el fracaso de los estudiantes. Y, principalmente, porque sus acciones no están aisladas sino que comienzan a articularse hacia una mejora sistémica de las escuelas de todo el distrito.

“Consideramos nosotros que una escuela que esté dirigida por un director con altas expectativas y competencias es una escuela que va a llevar adelante mejor su propósito y su tarea, por eso este aporte que hace Cimientos a nuestra capacitación y a fortalecer desde la formación a los equipos directivos, lo entendemos como un espacio que ayuda a crecer a las escuelas y a mejorar las prácticas, y a que se produzca en las escuelas lo que nosotros esperamos que suceda, que son aprendizajes”. Prof. Fernando E. Zullo Inspector de Enseñanza Educación Secundaria - Berazategui


_PROGRAMAS 41

Más acciones

para la mejora escolar La experiencia que alcanzamos en muchos años de trabajar codo a codo junto a las escuelas hoy sigue dando frutos mediante líneas de acción específicas, realizadas a la medida de las necesidades de las instituciones y sus alumnos. En algunas de las escuelas donde acompañamos a los alumnos en sus trayectorias escolares, también trabajamos con sus docentes y directivos para que puedan desarrollar un plan de mejora que impacte en los aprendizajes de los jóvenes.

Si bien cada institución concentró su tarea en una de estas líneas, todas ellas han sido atravesadas por la necesidad de transparencia en las reglas para sostener la cotidianeidad escolar y el respeto a los diferentes estilos y tiempos de aprendizaje de los estudiantes, estimulando el desarrollo de Las líneas de acción abordadas durante el año 2013 habilidades socioemocionales que fortalecen el profundizaron en el aprendizaje de herramientas y oficio del alumno. estrategias para: Enseñar a pensar, a decidir, a convivir y a conocerse Renovar las propuestas de enseñanza. forma parte de la educación integral que posibilita que los alumnos aprendan, aprueben las asignaturas, Revisar y ajustar los acuerdos de convivencia para mejorar el clima escolar. sean promovidos de año y alcancen su título. Lograr Consolidar las tutorías escolares. que todo esto suceda permite, a su vez, que cada Sumar espacios de apoyo escolar. docente termine el año lectivo sabiendo que él también cumplió con la tarea.


_TESTIMONIOS 42

La educación y su relación con el desarrollo local El alumno que cursa en una escuela secundaria agrotécnica necesita desarrollar habilidades que le permitan constituirse como emprendedor. Contar con una adecuada capacidad de planificación, tener compromiso con las actividades que realiza, aprender a organizar su tiempo, fijar metas, tener autoconfianza, aprender de sus experiencias, ser persistente y enfrentar problemas son algunos de los factores que contribuyen a transformar las ideas y los conocimientos en acciones concretas, que en el futuro le van a permitir insertarse en el mundo laboral y contribuir al desarrollo de la región donde habita. Y es en la construcción de estos aspectos que la educación agrotécnica favorece a la formación del joven que es producto y productor de su entorno sociocultural. En educación, esta vinculación del adolescente con el campo productivo se basa en la posibilidad que brinda el medio de incrementar y fortalecer la capacidad de análisis, interpretación y argumentación con diversas acciones, posibilitando imaginar alternativas múltiples para desarrollar plenamente todas sus potencialidades. Durante 2013, y gracias al trabajo articulado que como escuela sostenemos con Cimientos, desarrollamos encuentros de formación docente donde inicialmente nos detuvimos a analizar nuestros indicadores educativos, usándolos como insumo para identificar los principales desafíos que como institución educativa tenemos por delante: ¿cómo lograr acompañar el recorrido de nuestros alumnos por la escuela? ¿Cómo durante este recorrido los estudiantes logran aprender y desarrollar habilidades que les permiten insertarse en los espacios socioproductivos? ¿Cómo revincular la formación técnica con la formación académica? Frente a estas preguntas y luego de un proceso de reflexión y trabajo conjunto, los docentes elaboraron propuestas de enseñanza colaborativa que fortalecen los entornos de enseñanza de Producción Avícola y Producción Agrícola para que el alumno pueda construir los conocimientos de manera integrada. En nuestros talleres de huerta, vivero y granja se industrializan productos a partir de modelos fácilmente replicables en cada uno de los hogares de los alumnos. De este modo el joven adquiere un panorama global de la producción, que le permitirá reconocer las distintas actividades propias de la zona y las diferentes alternativas de inserción en el mercado, alcanzar nociones sobre bienes de consumo con un valor agregado e identificar los intereses y las aptitudes personales para el desempeño en cada actividad. En los años más avanzados los alumnos desarrollan prácticas especializadas en Ganadería o Agricultura, fortaleciendo el perfil del egresado. La educación para el trabajo debe partir de la idea de que enseñar-aprender constituye, en un trabajo o en un hacer productivo, un espacio para la socialización. El alumno asiste a estos espacios para llevar a la práctica los conocimientos que adquiere, organizarlos, profundizarlos, ampliarlos y desarrollarlos a través de la participación constructiva con la orientación de los docentes. Para ello contamos con el apoyo de la comunidad y de otras organizaciones e instituciones que, como Cimientos, nos permiten llevar adelante actividades especiales que siempre ofrecen al alumno la oportunidad de poner en acción los saberes vistos en el aula. Agradecemos la posibilidad de compartir este espacio dándonos a conocer y difundiendo experiencias educativas significativas para nuestros jóvenes. Alentamos a la comunidad educativa a seguir brindando herramientas para la vida de nuestros alumnos.

Alicia Holzmann Docente, Escuela Agrotécnica “Eulogio Cruz Cabral” Mercedes, provincia de Corrientes


_REDES 44

Compartir aprendizajes

para seguir construyendo Evaluar y comunicar nuestro desempeño ante los públicos más críticos e informados enriquece nuestros programas, abre nuevas líneas de indagación y fortalece el trabajo en red en el que profundamente confiamos.

El año 2013 nos encontró participando y compartiendo muchos espacios de intercambio. Asumiendo que el desarrollo y la consolidación de las habilidades socioemocionales sucede especialmente durante la etapa de la escuela secundaria, no sólo comenzamos la evaluación “El impacto de la estrategia de acompañamiento de Futuros Egresados en el desarrollo de habilidades que favorecen experiencias escolares significativas”, sino que compartimos los primeros resultados en: el Banco Mundial (BM); el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Red de Acción Política (RAP); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Embajada Británica, ante embajadores y organizaciones internacionales;

diferentes empresas socias como Grupo Techint, Coca-Cola de Argentina, Grupo Assa y HSBC.

Continuamos participando activamente en la mesa de juventud del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil Argentina (ConSoc) del Banco Interamericano de Desarrollo. Por último, también Asimismo, desarrollamos dos espacios de compartimos experiencias con organizaciones presentación de los hallazgos de las investigaciones internacionales en la World Innovation Summit for realizadas en los últimos dos años, con el propósito Education, Doha, Qatar. de favorecer el intercambio en relación con la inclusión educativa. Tuvimos la oportunidad de Acompañar a los jóvenes en sus trayectorias dialogar con representantes de diversas unidades educativas nos concierne a todos, por eso académicas, como la UBA, la UTDT, FLACSO desde Cimientos participamos activamente en y la UCA, especialistas en políticas educativas los espacios colectivos que comparten este y sociales y representantes del Ministerio de compromiso. Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde nuestro Programa de Becas Universitarias compartimos un espacio de intercambio con importantes instituciones -Facultad de Ingeniería (UBA), Fundación Barceló, Puentes ONG, Programa Integrar, Universidad Torcuato Di Tella, UDESA, UADE, BisBlick, Minkai- que realizan tutorías universitarias.


_REDES 45

VII Encuentro de Red Cimientos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Por la noche, presentamos nuestro programa Transición Escuela Trabajo en el salón Milenium, con la asistencia también de socios, padrinos y prensa. El evento, que reunió a más de 100 personas, comenzó con un coro local de jóvenes y culminó con la exposición de Agustina Cavanagh, A lo largo de la jornada, las capacitaciones fueron Directora Ejecutiva de Cimientos, quien compartió muchas, interesantes y de gran nivel. Se trabajaron los primeros resultados del nuevo trabajo de temáticas tales como gestión de organizaciones, investigación que están realizando. educación e inserción laboral y comunicación interna y externa. Además, se destacó en esta Como en todos los encuentros, el intercambio oportunidad la capacitación de los encargados de de programas e ideas que desarrollan otras acompañamiento, donde hubo intercambios muy organizaciones de la sociedad civil en otras ciudades permitió que se fortalezcan los lazos con ricos de herramientas y vivencias. Los días 24 y 25 de septiembre se realizó en Villa Allende, Córdoba, el Encuentro Anual de Red Cimientos. Liga Solidaria por Educación y Cultura fue quien recibió a los representantes de las otras organizaciones miembros de la Red.

viejos y nuevos amigos. Todos aunados en el apoyo a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad, porque sabemos que su presente y su futuro – nuestro presente y nuestro futuro- están en que accedan a la educación y logren terminar sus estudios.

Luisa Ruiz Moreno de Zinny Liga Solidaria Córdoba


_CIMIENTOS INTERNACIONAL 47

Futuros Egresados,

también en Uruguay

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

“…me gustaría que ella siga estudiando para que tenga más posibilidades de conseguir lo que quiere… que sea feliz. Creo que estudiar le abre más puertas”. Marianella, mamá de Mariana Así como Marianella confía en que la educación abrirá más puertas a su hija, Leticia, mamá de Santiago, desea “que termine el liceo porque quiero un buen futuro para él, quiero que tenga muchas oportunidades en la vida. Quiero que salga adelante, y de la misma manera quiero que salgan muchos niños adelante y que podamos tener un país más lindo del que tenemos”. Junto a Leticia, nuestros socios en Uruguay también sueñan con ese futuro para los jóvenes y para el país, renovando su apuesta por la educación que nos permitió en 2013 continuar acompañando en su segundo año del Ciclo Básico a 44 estudiantes del Liceo N° 22 ubicado en el barrio La Teja, en Montevideo.

ciclo de la educación secundaria. En un escenario especialmente complejo como el del año 2013, desbordado por el ausentismo y los extensos paros docentes, el acompañamiento desde el programa fue el principal motivo para que los alumnos de segundo año del ciclo básico y sus responsables adultos concurrieran al liceo, permaneciendo conectados con la escolaridad y enfrentando las situaciones que afectan su trayectoria escolar.

A partir del fortalecimiento del oficio del alumno y del rol de la familia en el apoyo a la escolaridad, especialmente con los estudiantes que aún adeudaban materias de primer año, se sostuvo en forma permanente el proceso de aprendizaje. Junto con el personal directivo, docente y Los datos nos muestran que la educación no docente del liceo, realizamos numerosas secundaria básica es el punto de inflexión en actividades con alumnos y sus responsables materia de desigualdad educativa en Uruguay. adultos. Luego de la homogeneidad que se observa en la asistencia a la educación primaria, se comienzan a percibir diferencias de acuerdo con el nivel de ingresos en los hogares, manifestándose una clara tendencia de disminución en la asistencia a los centros educativos. En el segundo año del ciclo básico un 1,5% de los jóvenes del quintil de mayores ingresos no asiste a un centro educativo vs. un 14,3% para aquellos del quintil de menores ingresos1. Esta brecha continúa acentuándose en los años siguientes. Es en este contexto que desde Futuros Egresados (FE) nos hemos propuesto trabajar con los alumnos más vulnerables que asisten a este primer

Los resultados académicos de los alumnos que participan de FE muestran el impacto de la propuesta: el 84% de los estudiantes promovió a 3er año, cuando en Montevideo la repitencia es uno de los indicadores más desfavorables y en continuo aumento en los últimos 10 años, ya que un 40,8% de los alumnos del ciclo básico no promocionan el año escolar2. El año 2014 nos encuentra ansiosos por acompañar a estos jóvenes en el último año de su Ciclo Básico, al mismo tiempo que trabajando por un 2015 en que podamos llegar a tantos otros que están necesitando nuestro apoyo. El desafío es grande, tanto como el compromiso de quienes nos acompañan en este camino: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Duty Free Shop, Lisley S.A, HSBC, Club de Golf del Uruguay, Estudio Slinger & Anegon, Rara Avis, Redpagos, entre otros socios individuales.

De izq a der: Franco, Lucía, Agustina, Rosmary, Karen, Azul - todos estudiantes becados

1- Logro y nivel educativo alcanzado por la población-2012, MEC, Montevideo, 2012, pág. 29. 2- Monitor Educativo (online: http://aplicaciones.ces.edu.uy/Indicadores/servlet/hmoneducns), CES, 2013.


_TESTIMONIOS _XXXXXXXXXXXXXXXXX 48 48

Compartir experiencias positivas

Para el Aeropuerto de Carrasco, formar parte de Fundación Cimientos es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Creemos que la educación es una valiosa herramienta para construir un futuro mejor y por ese motivo, desde que Cimientos se instaló en Uruguay, comenzamos una relación de trabajo conjunto que se consolida día a día. Uno de nuestros principales objetivos es influir positivamente en los jóvenes a través de la experiencia, generando actividades que contribuyan a su desarrollo educativo y personal. En el año 2013 una de las acciones que más satisfacción nos brindó fue “Mi Primer Vuelo”, una jornada en la que tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia de volar en avión por primera vez. Ver reír a los chicos, escucharlos comentar todo lo que estaban viviendo y ser testigos de su emoción será algo que nunca olvidaremos. Nuestra meta para este año es seguir profundizando nuestra relación e integrar cada vez más a nuestros colaboradores, porque solo involucrándonos llegaremos más lejos. Gracias Cimientos por elegirnos para ser parte de tan lindo proyecto y contribuir desde nuestro lugar en la construcción de una mejor educación para todos.

Diego Arrosa Gerente General, Aeropuerto Internacional de Carrasco “Cimientos produce un cambio positivo en los chicos que participan del programa. El contar con un apoyo económico mensual y un seguimiento individual de cada alumno, junto con la formulación de propósitos mensuales, significa pensar más allá del aquí y ahora. Creo que es fundamental la figura de la acompañante, como agente articulador de trabajo”.

Sonia Cáceres Directora, Liceo N° 22 “Juan Díaz de Solís” “Este año me ayudaron en el programa a ponerme cada vez más metas, porque me daba cuenta de que las podía cumplir. Gracias a esto, pude lograr mi propósito anual que era pasar de año sin ninguna materia baja, y por si fuera poco recibir el honor de ser abanderada. En la escuela era mi sueño y haberlo logrado… me cuesta creerlo. Por otro lado, este año aprendí muchas cosas nuevas: a integrarme mejor, a hacer nuevos amigos y a relacionarme mejor con los profesores. También mejoré la relación y comunicación con mi madre, quien me acompaña siempre a las entrevistas de acompañamiento. A su vez, gracias a mis buenas notas, conseguí que ella me dejara tener un gato, que se llama Tom. Otra de las cosas que me gustó mucho, fue conocer el aeropuerto, una muy linda experiencia, ya que logramos conocerlo mejor aún que siendo un pasajero. Estoy ansiosa y emocionada por estar un año más en el liceo y participando del programa, ya que me gustaría poder terminar el liceo, para ser psicóloga y trabajar en un orfanato, para tratar de entender el mundo como lo ven ellos, y poder ayudarlos”.

Jessica – 14 años Alumna participante de FE


_SOCIOS 52

¡Sumate, juntos hacemos más!

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Spot publicitario en pantallas de la vía pública.

Festejo a beneficio: Cumpleaños y presentación del libro de fotografía de Cristian.

Art Christmas: Muestra de arte a beneficio de Cimientos.

After office a beneficio de Cimientos en Old Georgian Club.

Tercer Torneo de Golf en Uruguay

Torneo de Fútbol a beneficio organizado por Monsanto Latin Network en St. Louis, EEUU.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Campaña de recaudación en el DutyFree Shop

Campaña por la educación del Aeropuerto de Carrasco

Reconocimiento a Socios en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Campaña solidaria en alianza con GroupOn

Campaña Último Paso

Cena Anual en La Rural. Conducida por dos egresados de Cimientos.


_TESTIMONIOS _XXXXXXXXXXXXXXXXX 54 54

Formando Futuro

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Una iniciativa empresarial donde la educación se convierte en herramienta de transformación social Latinoamérica viene creciendo desde hace varios años, generando una creciente oferta de trabajo y reduciendo las tasas de desempleo de fines del siglo XX. Sin embargo, aproximadamente 6,7 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados, lo cual representa casi el 50% del total de desocupados de la región1. ¿Cuál es entonces la contradicción? ¿Quiénes se están quedando afuera? La respuesta está en aquellos millones de jóvenes que provienen de familias de bajos recursos que por los desafíos de su propio entorno socioeconómico no llegan a terminar su educación secundaria y quedan marginados del mercado laboral. En Grupo ASSA (gA) creemos que el mejor aporte que podemos hacer es compartir el conocimiento colectivo de nuestra gente con estos jóvenes más vulnerables, complementando la educación formal impartida por las escuelas con algunos conocimientos básicos de tecnología más un conjunto de elementos socioemocionales, tales como la autoestima, el trabajo en equipo y la comunicación. Para ello gA creó y desarrolló, en un trabajo en red junto a organizaciones especializadas en educación como Cimientos2 , un programa curricular de 10 módulos dictado en forma presencial por consultores voluntarios de gA. Formando Futuro (FF) se inició en una escuela en Guernica, provincia de Buenos Aires, y en los últimos dos años se ha extendido a la Ciudad de México, Sao Paulo, Tandil y Santiago de Chile. Han pasado más de 680 jóvenes por el programa, junto a unos 300 voluntarios de gA a lo largo de Latinoamérica. El gran desafío en gA ahora es escalar el programa para que tenga un alto impacto en las comunidades en las que operamos. Con el apoyo de Cimientos y la Fundación Evolución, hemos desarrollado un plan para que en el mediano plazo Formando Futuro llegue a miles de jóvenes. También estamos creando plataformas digitales potenciando y viralizando el alcance del conocimiento, abriendo ventanas a estos jóvenes que los estimulen a encontrar, en el trabajo y en la educación, una vida mejor. En gA trabajamos codo a codo con Cimientos para, desde la educación, mejorar las oportunidades de estos jóvenes. Vemos día a día el extraordinario impacto que tiene el programa de acompañamiento de Cimientos en sus becados, en especial cómo trabajan los aspectos socio-emocionales, que realmente hacen la diferencia en su trayectoria posterior, sea laboral o universitaria. Por eso apoyamos activamente la investigación que lleva adelante Cimientos para entender mejor la importancia del desarrollo de estas habilidades no cognitivas, y que permitan generar estrategias conjuntas para fortalecer este tema en los jóvenes. Nuestro compromiso con la educación forma parte de nuestra identidad y de nuestros valores fundacionales. Son parte de nuestra idea de empresa sustentable. ¡Invitamos a todos los que quieren ayudar, a ser parte de Formando Futuro!

Paul A. Dougall VP, Desarrollo Corporativo Grupo ASSA

1- Fundación Evolución 2013. 2- Las alianzas de gA para Formando Futuro incluyen: Cimientos, Fundación Evolución (Argentina), Liga Solidaria (Sao Paulo), Educa y Fundación para la Juventud (México), Fundación Puente (Chile).


_SOCIOS 57

Socios 2013

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Esta publicación recorre cada una de las acciones que realizamos, reflejando que el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la acción conjunta entre distintos actores de la sociedad pueden promover importantes cambios en una vida y en la comunidad toda. Nuestro mayor agradecimiento a todas las personas, empresas, instituciones y medios de comunicación que hacen posible que más jóvenes tengan mejores oportunidades a lo largo de sus vidas.

Grandes Benefactores Organización Techint y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca

Coca-Cola de Argentina HSBC Argentina

Pan American Energy

Benefactores Destacados Skanska Natura Cosméticos S.A., Programa Creer para Ver Antares Naviera Fundación Nextel para la Acción Comunitaria Adecoagro Louis Dreyfus Commodities Argentina Termap S.A. Bind Banco Industrial Turner Internacional Argentina Banco Macro

Mercedes Benz Argentina Fundacion Karelsie Total Austral, Operador de la UTE integrada por las empresas YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy Banco Patagonia Fundación Itaú Fundación Julius Baer Santander Río Fundación Andreani Can Can Club

JP Morgan Chase Fondo de Becas Luz Sapag DuPont Argentina Smurfit Kappa de Argentina SA Programa Digamos Presente, Fundación Noble Clarín y Telecom Panedile Argentina American Express Argentina Familia Miguens Bolsa de Cereales Banco Comafi Johnson & Johnson Family of Companies Metrovías Despegar.com Apache Energía

KPMG Axion Energy Odebretch Fundación Bunge y Born gA Grupo Assa Zurich Seguros Fundación para la Promoción de la Educación - Alfredo Peralta Francis y Peggy Cahn TZ Terminales Portuarias Gabriel y Mariela Gotlib MSD Argentina Duty Free Shop Cristian y Liliana Mitrani

Benefactores


_SOCIOS 58 Protectores Banco de Galicia

Diego Moore

Cablevisión

Autopistas Urbanas

Ricardo y Mariana Moore de Fiorito

Ma. Cristina Cavanagh

Alejandro y Andrea Laurence

Grupo Supervielle

María Isabel Geisen

Baliarda SA

Banco Ciudad de Buenos Aires

SAP

Miguel Blaquier y Felisa Lariviere de Blaquier

Mercado Abierto Electrónico

Cumelén Country Club

Deloitte & CO SRL

Pinamar SA

Fundación Perez Companc

Fundación Banco Provincia

Alejandro Frenkel

Fundacion CUBA

Isabella y Giampiero Carissimi

Aeropuertos Argentina 2000

Marina Segura

Buenos Aires Container Terminal Services SA

Fundación Irsa

Ferrum SA

Rabobank

Josefina y Gerardo Bagnardi

Fundación La Nación

Mindshare Argentina SA

Nobleza Piccardo

Diario La Nación

Ledesma

SoftLand Argentina

Fundación Gador

Grupo Peñaflor

Jorge Otamendi

Agencia Marítica Robinson

Juan Patricio y Natacha Alonso Conway

Estudio Peña, Freytes y Asoc

Gustavo Canonero

AMZ & Asociados Abogados

GoIntegro

Patricio y María Alvarez Roldán

Raggio & García Mira Abogados

Nicolás y Cecilia Clutterbuck

Federico y María Irene Martínez

Río Paraná

AMA Asociation Mónaco Argentina

Luis Miguel Molina Anchorena

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

GlobalNews

Juan Andreoli y Gabriela Cheminet

Los Petersen Cocineros

Falabella SA

Alberto Carlos Troiano

Fundación Angélica Zapata

La Pintoresca

Yacimiento Entre Lomas

Pilares Mario Abella Adolfo y Ma. Elena Ablático Tomás Accardi Patricia Acerboni Eva Adami de Degregorio Teresa Adrogué de Lariviere Rafael Aguilar Horacio Albano - Ingeniería en Construcción Jeremías Guillermo Albertela Christian F. Albor Karina Allen Jorge C. Alonso Dublo (Globaltec SRL) Javier Alonso Hidalgo Santiago y Taiki Alsina Alexis Altmann Rodolfo y María Alvarez American Airlines Lucas Cayetano Aon María Carlota Arce Angela María y Moisés Arfuch Marcelo Argüelles Pablo Arnaudo Sobrón Augusto Bacchiani Fernando León Bach Ricardo Backer Bako Drinks Juan Ball José Balverde Verónica Bao Paula Barbenza Simona Barbouth Gustavo Aníbal Barrios Martín Barzi Faustino y Primavera Beltrán Alberto Benchimol

Agustina Benegas Valeria Beola y Bruno Garbari Laura Berti Laura Berti y Cía. S.A. Néstor Bessoni Julio y Valeria Bestani Diego Beverstein Marcela Beverstein Positivo BGH Virginia Bianquet BIG SUR SA Nélida Biondi y Grupo de Reiki Federico Blanco Bolsa de Comercio de Buenos Aires Javier Bolzico Rosario Boza de Pagano Nicolás Braun Cecilia Bravo Tristán Briano Luis Brunelli Enrique y Silvana Bugnard Javier Bustinza Juan Agustín y Molly Benvenuto de Caballero Carlos Esteban Cacace Graciela María Cáceres Carlos Cagnoni Juan Pablo Calado Fredy y Mónica Cameo Diego Campana Campari María Laura Campo María Teresa Carballo Ana y Francisco Carissimi Marcos Carranza Velez Gustavo Carressane

María Casabal Juan Pablo Casabal Guillermo y Nancy Cascaron Raúl Dante Castelo Federico Castori Anselmo Emilio Cavalieri Ángel Cavanagh Jorge Caviglia María Cristina Cerquetti Valeria Paula Césare Liliana del Carmen Chavez Virginia Inés Chilelli Soledad Cibils Jaime Cibils Robirosa María Cristina Colomic Carla Comelli Raúl Copetti Mario Cordido Santiago y Oscar Cornejo Francisco Correa Urquiza Marcelo Cossentino Santiago y Belén Cotter Pablo y Mercedes Couto Craft Beer Graciela Crespo Rita Croci Héctor y Marisa D’Amico Diego Darduin Rocío De Andrea María del Carmen Perearnau de Bacchiani Fernando Ricardo De Castro Daniel H. De Filippo Alvaro de la Fuente Miguel de Larminat Norma de Pedrosa

Pablo de Pellegrin y María Julia Tramutola José María Debarnot Guillermo Del Bosco Santiago y Silvina Del Sel Claudia Del Valle Ruth Gabriela Delgado Ojeda María Juliana Deluca Rubén Daniel Demarco Esteban Devecyan Mariano y María Inés Domínguez Carola Dutrey Sergio Ellman Eleonora Emperador Alejandro Estevez Federico Etcheverry Martín y Valeria Eurnekian Eduardo Eyheremendy Gabriel Aníbal Falcone Martínez FAVA Catering Carlos Fernández Graciela Fernández y Julio Accinelli Ariel Ferrari Oscar Jorge Fiorito Laura Fiorito y Marcos Nores Sandra Fodor Ezequiel y Ana Fonseca Mercedes Fonseca Agustín Fonseca y Gema Grau-Bullón Carlos Fontán Balestra María Alejandra Fontenla y Mario Schajris María Noel Forame Aníbal Forchieri Alejandra Beatriz Forchieri Mariana Fraga Pablo Fraguas


_SOCIOS 59 Eduardo y Graciela Franck Carlos Franck Elena Franke Silvina Andrea Freidenberg Roberto y Ma. Marta Freytes Patricia Frutos Full Production Tomás Brian Gahan Mc Grath Miriam Galich Gabriela Gallardo Ernesto Silvio Galperin Alicia Garay Javier García Diego García Amelia García del Solar Sebastián y Gimena García Menendez Alejandro Gardella Andrés Garfunkel Marcos Gastaldi Carlos Gervasoni Alberto Giachetti Agustín Giannattasio Juan Gil Vazquez María Isabel Giner Juan Giudice Magdalena Giuria y Juan Firpo Sergio Gómez Valeria y Carlos Gómez Álzaga Juan José González Marta González María Cristina González de Bao María Teresa González de Fiorito Héctor César Gotta Alejandro Greco Cecilia Grotz María Gabriela Guerrini Francisco Gutiérrez Arrechea Nélida Hardie de Quero Alexander James Harper Christian Hartenstein Juan Francisco Healy Andrés Heredia Jorge Alberto Herranz Javier Herrou Marcos y Marina Hirsch Ariel y Fernanda Hirschbein Carlos M. Hourbeigt Santiago Hunt Ricardo Ibarlucea Gabriela Elsa Imbrosiano Celina Indaco Trixie Ingham Gustavo y María Inés Insúa de Freixas Corina Israele Diego Jordan Alejandro Justiniano Cora Hernán Kazah Patricio Kelly Sebastián y Silvina Kohan Miller Héctor Kremer y Susana Villanes de Kremer Dolores y Juan Kussrow María Cecilia Lanari Felicitas Laplacette de Guaragna Mario Lazzaris Gustavo Ledesma Natalia Lema Liliana Lima María Marta Llosa María Laura Locatelli

Clotilde Lóizaga Alfano Ana María López Mabel López Daniel López Lado Susana López Mañan Omar López Mato Martín Lorenzini Gustavo Adolfo Lugo Raúl Lynch Martín Magariños Sabina Manderioli Ariel Mangone Javier Manso Fernando Jorge Mantilla Patricio Maraniello Mónica Marcelini Susana Marino de Álzaga Hernán Marotta Adriana Martínez Javier Martínez Alvarez Agustina Martinez Estrada Néstor y María Inés Martínez Ríos Ma. José y Alejandro Massot Constanza Matarrelli Abraham y Raquel Mathov María y Alejandro Blaquier Mazzini Juan Mazzuco Alan Mc Cormick Mei Club José Mele Ignacio Méndez Pablo Mendivil Martín y Julieta Mercado Rodrigo y Cynthia Remudo Miguel Tomás Miguens José Ignacio Miguens y Sra Juan Francisco Mihanovich María Eugenia Millán Pablo Mingrone Juan Pablo Miro Franca Molina Anchorena Rosina Molinari Rosina Molinari - Mendez y Molinari S.R.L Lilia Molteni de Procaccini Alejandro y Patricia Moragues Germán Morixe Mario y Ana Muriago Eliana Nachajón Alberto Nanzer Alfredo Reynaldo Navarro Marta Laura Navas Nespresso Sergio Neuspiller Isabel Nicastro y Sebastián Acuto Santiago Nicholson Delia Nicola Uriel O’ Farrell Nancy Beatriz Ocaña Old Georgian Club Marcia Beatriz Oliva Andrea Oliveros Pablo Marcelo Ordoqui Lorena Ortolani Rolando Ossowski José Pagés Marina Paradela Sabina Parma Liliana Parodi Roberto y Ma. del Carmen Pasianot

Alejandro Paz Sebastián Paz Federico Pelissie du Rausas Daniel Pennac Juan Carlos y Rosa María Peña Adrián Perés e Irene Tabanera Luis Antonio Pérez Pablo Pinnel Gabriela Natalia Pisani Horacio Danilo Pisolato María Podestá Fernando Polledo Luis y Emalice Ponferrada Carlos e Hilda Popik Martín Prevett Martín Prieto Oscar Prieto Claudia Puente Juan Manuel Quintana Federico y María Quintana Guillén Pablo Esteban Quiroga Diego Rabinovich y Florencia Fasci Adrián Racciatti Alicia Radice de Varela Sebastián P. y Verónica Raggio María Inés Raimondi de Martignone Gustavo Ranovsky Jaime y María Delia Ravagnan de Bernasconi María José Rawson María Mercedes Rawson Repila Disc Jockeys Hernán Reynal Jorge Ribas Rodolfo Roballos Fernando D. y Marisa Robirosa Santiago Roca María Liliana Rodriguez Vicente Rodríguez Paula Rodriguez Ribas Margarita Inés Rodriguez Vivanco Juan Manuel Rojas Carlos Guillermo Rolla y Elsa María Cueto Baltasar y Florencia Lalor de Romero Krause Gregorio Rosenchtejer Carlos Rosenkrantz y Familia Mario Fortunato Rosner María Florencia Rossini María Laura Rossini Aguilera y Luis Travesedo Florencia y Rueda Femenina Rotary Mar del Plata Norte Fernando Rubino Clara Rubinstein María Cristina Rumi Gustavo y Analía Safe Juan Manuel Sala Diego y Bernadita Salmain Valeria Salmain José Radic San Martín de los Andes Chapelco,Club de Leones José Alfredo Sánchez Rubén Sanchez y Nilda Farcú Juan Santa Cruz Silvana Santalucci Dolores Santamarina Susana Santillán Alberto Sauce Víctor y Alicia Savanti

Nelson y Celia Sbarbati Dante y Gabriela Sbarbati Guillermo y Mercedes Schulte Javier Julio Sequeiros Daniel Serra María Luisa Shaw Matías y Carola Shaw Valeria Carolina Silva María Leonor Stabile David E. Stilerman Ricardo y Patricia Stuart Enrique y Liliana B. de Taratuty Lautaro y Alicia Ricciardelli de Tejero Ricardo Daniel Tomas Mariano Tomatis Eduardo Torras Jorge Torregrosa y Patricia Añon Carlos y Ma. Cristina Tramutola María Fernanda Uguet Edgardo Ulloa Isabel Usandivaras Andrea Utard y Leonardo Fantín Adriana María van Deurs de Amadeo Mariela Van Lierde Pablo Vaquero Helga Varela Mabel Adela Vázquez Lía Andrea Vázquez Cintia Vázquez Ariel Verón Chaparro y Mercedes Villegas María Adelina Vidal Mercedes Videla Escalada Inés Videla Escalada Eugenio y Andrea Viglierchio Marta Susana Vila Christian Vilate Olivier Villard Ma. Cristina Villegas Andrés Vinelli Claudia María Ziberna Fátima Zorraquín Assekuransa Compañia de Seguros Sudamfos Thomson Reuters Bayer Tecnosoftware & Tsoft Inverplast Visa Argentina Provincia Seguros Fundación Navarro Viola Alba Artística Laboratorios Andrómaco Nicholson & Cano Abogados Credit Agricole Servicios Arg SA Aysa Fiat Argentina SA Akam SRL Bain & Company Aero Abeledo Gottheil Abogados Fundación Flechabus Ibris CGQ Klein & Franco Granja Tres Arroyos Perfit Groupon


_SOCIOS 60 Amigos Fernando Abal, Bárbara Alejandra Aballay, José Aballone, Eduardo Abboud, Carlos Abeledo, María Laura Abelli, Blanca Abitante, Julia Argentina Abraham, Hugo Miguel Abraham, Rosario Acevedo, María Paula Acevedo, Luis Acevedo, Carolina y Cristian Achaval, Felicitas Achaval, María Josefa Achigar, María Elena Acosta, María Beatriz Acosta, María Carla Acosta, Fernando Actis, Daniela Alicia Acuña, Amalia Myriam Acuña, Emilse Daiana Acuña, Tomás Adler, Norma Affori, Jorge Gualberto Aguado, Paula Cecilia Aguero, Mabel Aguerrido, Omar Florentino Aguirre, María Cristina Aguirre Lencina, Raúl Daniel Aguirre Saravia, Elisa María Agusti, Luis Eduardo Aira, Luis Albaine, Tomás Albano, Fernando Albano, Paula Albin, Patricia Albinotto, Beatriz Mirtha Alcaraz, Amalia Amanda Aldao, María Cecilia Aldazabal, Aurelia Ana Alderete, Erica Mabel Alderete, Analía Sonia Aldorino, Ramón Mario Alegre, Rodrigo Alegría, Daniel Alexander, Miguel Alfonso, Walter Eduardo Allemand, Cecilia Aller, Diego Alma, Jose Almiron, Inocencio Alberto Almirón, María Fabiana Alustiza, Dora Angélica Alvarenga, María Teresa Alvarez, Roxana Inés Alvarez, Gustavo Daniel Alvarez, Ximena Alvarez, Héctor Horacio Alvarez Ayala, Mónica Álvarez Barrio, Sofía Alvarez Colombres, Lucrecia Mariana Álvarez de Sciara, Stella Maris Alzuleta, Paola Amato, María Silvina Amengual, Francisco Amieiro, Ana María Amoroso, Sofía Amuchastegui, María Victoria (Vicky) Ancarola, Tomás Anchorena, Abel Miguel Andines, Sandra Graciela Andino, Natalia Soledad Andrade Ojeda, Patricia Andrés, Diego Alejandro Anfossi, Stella Angelozzi, María Ester Angilello, Miguel Angel Annibali, Diego Anselmi, Carlos Antolin, Graciela Esther Añasco, María Cecilia Apaolaza, Marcos Fabián Aparicio , Macello Apicella, Silvana Aponte, María Elena Aramburu, Mirtha Elena Arancibia, Raúl Araujo, Guido Arbasetti, Ernestina Dora Archanco, Rocío Elvira Arco, Ignacio Areco, Mariela Arena, Cristina Arenaza, Milagros Argüello, Mariana Arias, Fermín Arias, Viviana Raquel Arias, María Elvira Arias, Manuel Arias , María Laura Arismendi, Roberto Eduardo Arrechea, Julieta Arribas, Martín Arriola, Art Christmas, Hugo Héctor Artaza, Juan María Arzuaga, María Ascone, Ivana Elvira Asencio, Mariana Audisio, Carolina Avigliani, Walter Daniel Avila, Claudia Noemí Avila, Luis Ernesto Axelrud, Eduardo Germán Ayala, Carlos Ayerra, Fanny Azar, Adolfo Milton Aztorga, Ana Azzano, Marcelo Baccini, Jorge Bacher, Macarena Bacigalupo, Pablo Badler, Laura Elisa Baethgen, Eduardo R. Baglietto, Mariana Bagó, Delia Bagur, Fidel Baizabal, Humberto Ramón Balacco, Emmanuel Balanzat, Ricardo Balestra, María Ballester, Silvia María Balparda, Ana María Banco, Gustavo Alcides Bandeo, María Melina Barba, Stella Maris Barboza, Ma. Magdalena Bardallo, María de la Paz Barla, Ma. Paula Barquín, Zulema Barra, Noemí Celia Barragan, Lucía Sofía Barral, Adriana Barranco, Marcela Alejandra Barraza, Adriana Marcela Barraza, Ignacio Barrenechea, Fabián Barrera, Juan Oscar Barrientos, Agata Barrientos, Marta Barrionuevo, Federico Barroetavena, Mirtha Barros, Laura Baruffato, Alejandro Basavilbaso, Ana Lia Ruth Battaglia, Nelly Beatriz Bayle, Alejandra Bayón, Eduardo Bazan, Leonardo Bazzi, Tomás Beamonte, Marcelo Becerra, Sandra Susana Becerra, Andrés Becher, María Benard, Lorena Benavidez, Mariana Bence, Víctor Mariano Bengoa, Héctor Gabriel Benitez, Juan Carlos Benitez, Berta Benitez , Silvana Benossi, Claudio Esteban Ramón Bentancor, Bently S.A, Romina Benvenuti, María Sofía Beracht, Martín Berardi, Ignacio Bereterbide, Paola Bergallo, Mario Bergamali, Gonzalo Bergé, Jonathan Berger, Carlos Rodolfo Bergero, Sergio Antonio Bernachea, Marta Rosina Bernal de Pogliano, Ernesto Bernaola, Amado Daniel Bernardi, Anabella Bernasconi, Gabriela Edith Bernasconi, Juan Pablo Berón, María Elena Berra, Jaqueline Bertoldo, Adriana Bértolo, Evangelina Bessonart, Vilma Bettini, Franchesco Giuseppe Bettiol, Carlos Beute, Gabriela Bianchi, Adela Bianchi, Estela Susana Bianchi, Georgina Bianchini, Pablo Biedma, Cecilia Bilesio, Carolina Bin, Bartolomé Biviano, Gabriela Blaiotta, Marcelo Daniel Blanco, José Salvador Blanco, Ramona Blanco Cabrera, Patricia Blanco Estades, Jorge y María Blaquier, María Elena Blaquier, Mariana Bléhaut, Guito Boccardo, Umberto Bocchini, María Victoria Bocci, Mónica Sandra Boiero, Catalina Boix, Esteban Bojanich, Alfredo Romualdo Bolado, Sofía Bonavita, Silvia Beatriz Borbón, Gastón Bordelios, Matías Borderes, Roque Mauricio Bordon, Juan José Borges, María Susana Borgialli, Victoria Borrelli, Norma Bosovich, Juan Carlos Botero, Mabel Dora Botta, Leonel Ramiro Bottacin, Ma. Inés Bouzón, Karina Bozzari, Dora Betty Brandan, Victoria Brandi, Soledad Braña, Pablo David Brañas, Etelvina Segunda Brassesco, Mariano y Graciela Bravo, Sergio Brikman, Irene Britez, Mirta Verónica Britez Talavera, Enri Britos, Edgardo Pedro Brizuela, Pablo Brizzio, Miguel Brosens, Christian Brown, Rodolfo Juan Bruchillari, Jorge Luis Brun, Beatriz Adelina Brunetti, Claudia Beatriz Bruni, Enrique Brusco, Juan Pablo Bruzzo, Odelmio Juan Bucca, Ma. Teresa Buccheri, Agustina Bugnard, Néstor Bujan, Luis Rodolfo Bullrich, Mónica Pilar Bulzomi, Mónica Susana Buonafe , Blanca Elena Bur, Damián Burgio, Carina Bustos, Adrián Emanuel Butiler, Gladys M. Buyatti, Julio Caballero, María Teresa Caballero, Mirta Delia Caballero, Carolina Betania Cabo, José Angel Cabral, Aureliano Ramón Cabral Escobar, Luciano Cabrera, Miguel Ángel Cabrera, María Luisa Cabrera, Juana Caceres, Café Garbo, Magdalena Cafoncelli, Sandra Cailotto, Hildo Salvador Calderón, Javier Calleja, María Marta Calvi, Nicolás Pedro Calviño, Norma Camano, Mónica Cambeiro, Ricardo Cambi, Aníbal Germán Camía, Mirta Camilli, Carolina Campos, Irma Azucena Campos, Fernando y Mercedes Campos de Oris de Roa, Isabel Campos , Celia Rosa Canal, Adriana Canale de Cereseto, Vincenza Cancemi, María Silvina Candiolo, Jorge Canedo Peró, Fernando Cannizzo, Eduardo Alfredo Cano, Sergio Alejandro Canullan, Dora Noemi Cañete, Norma Cañueto, Gabriela Capacete, Bruno Capalbo, Gustavo Alberto Capparelli, Mario Caramutti, Elida N. Carballo, Jorge Carbonell, Alicia Estela Carcer, María Laura Cardasi, Laura Carenich, Liliana Caris, Edgardo Carlos, Analía Carlos, María Sol Carlsen, María Lidia Carlucci, Rubén Eduardo Caro, Simona del Carmen Caro, Juan Carlos Carrari, Silvia Mabel Carrasco, Angelina Carrillo, Juan Carlos Carrion, María Cristina Carrión, Roxana Daniela Cartell, Guido Caruso, Viviana Griselda Carusso, Brenda Casale, Santiago M. Casares, Ignacio María Casares, CASS S.R.L, Daniela Cassina, Constanza Cassino, Gustavo Castagnino, Rosa Beatriz Castellá, Olga Castelli, Cot Castells, Ricardo J. Castiglioni, Jessica Castillo, Claudia Caston Jauregui, Patricia Alejandra Castro, Cecilia Castro, Marta Alicia Castro, Ana Leonor Castro Valdez, Luis Cavanagh, Cavcon SA, Luis Cedrola, Gustavo Cedrone, Emilio P. Celko, Dora Celton, Nora Viviana Cereseto, Stella Maris Cervellini, María Beatriz Cerviño de Manfredi, Verónica Pompolo y Mariano José Ceva, Laura Charbonnier, Teresa Charre, Luis Enrique Chaud, Catalina Chavanne, Andrea Chávez, Tomás Chevallier-Boutell, Marcelo Cheverry, Constanza Chiappe, Carlos Chiappe, Ivonne Elizabeth Chimbo, Manuela Chomnalez, Marcela Beatriz Cialone, Fabián Ciarlotti, Stella Maris Ciccola, Patricia Mabel Ciceri , Liliana Mónica Cilini, Alberto Cilvestrini, Eleonora Cimino, Alejandra Cirigliano, Vanesa Cisneros, José Clemente, Luis María Clouet, María Luisa Cocco, Elsa Alicia Codern, Cecilia Coelho, Patricio Colls, Juan Carlos Colombo, Amalia Elba Colombo Saavedra, Juan Carlos Compostela, Ana María Contin, Alicia Contreras, Daniela Contreras, Miguel Angel Contreras, Eva Inés Contreras, Graciela Ma. Elvira Cordero Rosso, Guillermo Cornejo Bostch, Alejandra Corradi, Jorge Luis Correa, Claudia Miriam Cortazzo, Juan Agustín Cortelezzi, Silvana Cortellezzi, María Carlota Cortés, Ramiro Angel Cortese, Luciano José Ramón Corvalán, Denise Cosentino, Adriana Marta Cravero, Victoria Cravero Alvarado, Gabriela Crespín, Mariana Crespo, Florencia Crosta Blanco, Marita Crotto, Miguel Angel Crusat, Elvio Benito Cruz, Mercedes Cucchi, Federico Cucullu, Liliana Cuda, Mirta Cuenca, Virginia Haydee Cueva, Ernesto Omar Cufre, Germán Cufre, Alejandro Cura, Héctor Aníbal Curto, Asunción Milagros Cussi, Alicia Cytrynblum, María Magdalena D´Angelo, Aida Julia Damico, Aurora Damico, Fortunato Danón, Silvia Beatriz Danza, Roberto Raúl Daray, María Pilar Darderes, Katz Darren, Juan y María Darthés, Máximo Dates, María Amanda D’Auro, Gladys Angélica Davalos, Daniela Daverio, Juan de Alzaga, Agustina de Alzaga, Josefina de Alzaga, Beatriz De Angelis, Carolina De Brey, Eduardo De Cabrera, Mercedes García Cuerva De Dameno, Rubén Germán De Dominicis, Dolores de Elizalde, Margarita De Feo, Paula De Filippis, Gonzalo de la Canal, Roxana Olga De la Cruz, Silvina De la Serna, Margarita Elba De la Vega, Alfonso De Laferrere, Alfredo De las Carreras, Horacio Ramón De Las Carreras, Élida de León, Laura Victoria de Miranda Maciel, María B. de Montemayor, Ofelia De Palma, Diego De Palma, Laura De Paola de Williams, Juan Marcelo de San Martín, Javier de Santos, Daniela de Toro, Silvia De Torres Carbonell, Liliana Mónica De Urtiaga, Nora De Viola, Ana Del Carril, Diego del Carril, Vilma Del Carmen Del Castaño, María Inés del Hoyo, Mónica del Piano, Daniel Héctor Del Prado, Fernando Del Río, Agustín Del Río, María Morena Del Río, Lucia Elvira Del Río, María Julia Del Valle, Norma Del Valle Cabanay, María Estela Del Valle Gómez, Lidia del Valle Villagra, Rosario Deledda Peracca, Juan Carlos Delgado, Paola Delsavio, María Laura Delsavio, Marcelo Alejandro Den Toom, Sergio Gustavo Denis, Paola Desalvio, Julieta Dessy, Matías Detry, María Devoto, Claudio Ernesto Di Bártolo, Natalia Di Nieri, Viviana Di Palma, Marina Di Paola, Marta Filomena Di Paolo, Paula Di Prinzio, Carmela Di Rosa, Viviana Di Stefano, Solange Diana, Antonio Dias Duarte, María Paula Diaz, Silvia Diaz, Cándido Gerardo Díaz, Delia Díaz, Juan José Diberti, Carolina Dietze, Yanina Difulvio, Hugo Abel Diz, Arina Dobrescu, Fernando Dobrusky, Carlos Dodds, Mariana Dolan, Raquel Dolinsky, Gabriel Domecq, Elvira Emilia Dominguez, Ernesto César Dominguez Lerena, Cecilia Donato, Rocío Donnelly, Maite Dornacu, Carlos Roberto Dos Santos, Claudia dos Santos Lara, Paul Dougall, Lucía Dragonetti, Hugo Alberto Dragonetti, José Luis Dragovic, Raúl Droznes, María Isabel Duarte, Nicolás Ducoté, Fernando Duelo, Juan Dukuen, Ariel Durán, Ana María Durán, Soledad Durán, Ernestina Catalina Durante, Rosa María Durante, Carolina Echague, Francisco Echevarne, Mauricio Echeverría, Carolina Eiras, Federico Eisner, Roberto Domingo Elías, Norma Elizondo, Cecilia Elsner, Susana Delia Enrique, Ma. Victoria Enriquez, Verónica Rita L. Episcopo, Erosa y Angio Hermanos SA, María Ignacia Errazti, Lisa Orondina Erviti, Josefina Escobar, Favio Marcelo Escobar, Ezequiel Eslava,

Espacio Exclusivo, Edith Vanina Espinola, Pamela Espinosa, Zoraida Espinosa, Jorge y Regina Esponda, Verónica Lilian Estadellia, Osvaldo Estany, Roberto Luis Estevez Magnasco, Conrado Estol, Juan Estrada, Marta Rosa Estremero, María Inés Etchevers, Mercedes Esther Facio, Mónica Cecilia Fafian, Susana Fagonde, Andrea Laura Falcone, Néstor Falivene, Marcelo Fanti, Angel Ernesto Fantorinni, Mónica Elizabeth Farabello, Axion Energy, Teresa Farias, José Fariña, Nicolás Federico, Lucrecia Viviana Felquer, Lilian Araceli Femenias, Daniel Feraud, Silvana Ferazzoli, Silvia Delia Fermi Olivera, María Dolores Fernandez, Juan Carlos Fernandez, Rubén Fernández, Paula Fernández, Miguel Angel Fernández, Juan Ignacio Fernández, Virginia Fernández, Irma Nieves Fernández, Olinda Fernández, Mónica Emilia Fernández, Luis Alberto Fernández, María Pilar Fernández, Miriam Soledad Fernández, Cresencio Fernández, Pablo D. Fernández Acuña, Matías Fernandez Cancio, Patricia Soledad Fernández Cid, Noelia Verónica Fernández Cirera, Esteban Fernández Righi, Ezequiel Fernández Uguet, Celia Ferrari, Nélida y Benjamín Ferrari, Estanislao Ferrari, Virginia Ferrario, Juan Manuel Ferraris, Graciela Margarita Ferrazzano, Dolores Ferré, Javier María Ferreccio, Miguel Antonio Ferreira, Miriam Beatriz Ferrer, Orlando Ferreres, Lucas Ferrero, Jorge Omar Ferreyra, Ricardo Javier Ferro, María Victoria Ferro, Ana María Fichera y Ledesma, María Loreto Figueras de Marco, Silvia Filgueira, Marcos Demetrio Filip, Emiliano y Samanta Filippi, Mónica Finino, Carolina Fino, Isabel Finocchio, Marta Susana Fiore, René Ilser Fiorini, María Inés Fiorito, Raquel Irene Flanzbaum, Carlos Alberto Fleita, Adrián Marcelo Florentin, Romina Florentino, María Ana Flores, Alejandra Florin, Cristina Foi, Silvia Ema Foi, Ramiro Fonseca, Cristina Fonseca, Luis Fontan, Analía Irene Forestello, Silvana Marina Formigli, Ramiro Fonseca, Alejandro Fortín, María José Fortunato, Sofía Foster, Julio C. Fraguas, Flore Franck, Carolina y Daniel Franco, Adriana Franco, Francisco Eloy Fredes, Mario Francisco Freire, Santiago Freyre, Fernando y Belén Freytes, Gastón Alfredo Frías, María Ercilia Frias Galindez, Gabriela Fridman, Kurt Frieder, Guillermo Frumento, Beatriz Fuente, Ana María Fuentes de Planas, María Ester Fuentes , Fundación Beethoven, Fundación Impulsar, Fundación La Voz pública, Fundación Luminis, Cristina Susana Fusaro, Jorge Alberto Fuse, Noemí G.H. de Rosenkrantz, Silvana Laura Gaggiotti, Fernando y Patricia Gagliardi, Mónica Gaitan, María Lucila Gaitán, Leticia Galarce , Silvia Galarza, María Eugenia Gallardo, Juan Domingo Gallardo, María Alejandra Gallardo, Fernanda Gallardo, Eda Alicia Gallay, María Florencia Gallegos, María Josefina Galli, Irene Ester Galli, José Emilio Gallinger, Juan Antonio Gallo, Mónica Patricia Gamon, Laura Garabelli, Laura Garate, Elio Garavano, Cristian Javier Garavano, Juan Bautista Garbers, Hugo César Garcia, Silvia Liliana Garcia, Saskia García, Isabel Lidia García, Carlos Alberto García, Daniel Alberto García, Bernardo García, Silvina García, Diana García, Pablo García Bourg, Dolores García Cuerva, Inés García Toscano, Carlos Alberto Gardon, Delia Rosa Gareca, Fernando Garino, Eva Garnica, Rosa Pilar Garro, Mariana Gattoni, Ricardo Gattoni, Jorge Gaudelli, Juan Gaviña, Florencia Gechter, Liliana Ester Geido, Alicia Beatriz Gerardo, María del Carmen Gerbaudo, Laura Y. Gerlero, Laura Y. Gerlero, Marcela Silvia Gerpe, Ariel Ghidini, Stella Maris Giacovelli, Ana Marta Gil, José Gil Vazquez, Ramón Francisco Gimenez, Juan José Giménez, Mariana Giménez, Rodrigo Gimenez Zapiola, Marcelo Gioffre, Elizabeth Rosana Giordano, Mariela Carina Giorgio, Oscar Girola, Alejandro Enrique Girotti, Fernando Daniel Giugliarelli, Laura Giuliano, Silvia Noemí Giusti, Lorenzo Gnecco, Gonzalo Gobbee, Dominga Susana Godoy, Juan José Godoy, Ma. Florencia Godoy, Elvira Goiburu, Héctor Pedro Golobardas, Javier Gómez, Cristian Marcelo Gómez, Marilin Viviana Gómez, María Eugenia Gómez, Rita Lucrecia Gómez, Ester Beatriz Gómez, Silvio Fabián Gómez, Laura Gómez, Ana Clara Gómez Casadei, Ramón Gomez De Olivera, Cristina Gómez Mac Gregor, Laura Gonella, Silvia Noemí Gongora, María Teresa Gonzales, Martín Gonzáles Chaves, Dolores Gonzáles Chaves, Alexander González y Nicolás Costela S.H., Leonidas Gonzalez, Gabriela González, Analía González, Clara de Jesús Ramona González, Camila González, Pablo Esteban Fernando González, Gustavo González, Ana Gladys González, Miguel Angel González, María Elba González, Lucas Alejandro González, Sebastián González, Yanina Vanesa González, Anahí Silvana González Aguayo, Rafael Gonzalez Arzac, Juan González Calderón, Saturnina González Ponce, Juan Carlos González Sanchez, Mariana González Sbarbi, Gonzalez Taboada Guevara y Asociados S.A, Jose Gonzalez Tornquist, Andrea Maricel Gonzalo, Ariel Gordillo, Melina Gordine, Leonardo Daniel Gordon, Daniel Carlos Gorez, Hubert Marc Gosse, Jorge Goulu, Cynthia Graf, Silvana Gramaglia, María Cristina Granados, Mirta Graciela Grande, Graciela Grassi, Andrés Nelson Grath, Juan Pablo Graziani, Haydee Graziano, Toia Grehan, María Leticia Griet, Márgara Griffin, Margarita Grigera, Jorge Alberto Grilloni, Andrea Virginia Grimau, Matías Grinberg, María Grisolia, Cecilia Groisman, Mariano Groppo, Florencia Grossi, Ma. Emilia Grupillo, Grupo Don Quijote, Mario Guaragna, Rosana Guardamagna, Nora Guastavino, David Angel Gue, José Luis Guerci, Hernán Guerson, Fernando Guevara, Claudio Gugliuzza, Carlos Guil Piñeiro, Eduardo Guillén, Marisa Guiñazú, Ma. Rafaela Gurrado de D’onofrio, Maite Gutierrez, Javier Gutierrez, Inés Gutierrez, María Eugenia Gutman, Roberto Guzzetti, Gabriela Verónica Haddadd, Nora Haines, Mirta Ham, Sandra N. Hanashiro, Guillermo Hang, Carmen Hanna, María Enriqueta Harris, María Silvina Hartridge, Rodolfo Hearne, Liliana Maria Heiland, Claudia Patricia Helert, Ignacio Hellmund, Diego Helmann, Jorge Heredia, Diego Hermann, Javier Hermida, Antonio David Hernández, Alicia Hernández, Graciela Hernández, Gustavo Herrero, Juan Herrou, Edgardo Hilaire Chaneton, María Hilaire Chaneton, Mercedes Nelly Hiluvani, Ana Matilde Hoffmann, Verónica Hogan, Marta Holen, Argentina Holzman, Jessie Moira Hopkins, Noelia Jennifer Horn, Ana Hornstein, Carla Hruszczak , Olga Susana Huentelaf, Laura Huertas, Sebastián Iassogna, Eva Miryan Ibañez, Susana Ibañez, Belén Ibáñez Padilla, Francisco Ibarbia, Sofía Ibarra, Luisa Ibarzabal, IBM Argentina, Darío Alfredo Iglesias, Miguel Ignacio Iglesias, Esteban Gabriel Iglesias, Enrique Iglesias, Juan Manuel Iglesias, Aída Paula Iglesias de Nelli, Claudio Pascual Imperiale, Liliana Ioshimitsu , Ana Iparraguirre, Daniel Oscar Iribarne, Viviana Iribarren, Marcelo Iricibar, Héctor Marcelo Isaakidis, Oscar Adrián Isaguirre, Juan Carlos y Graciela Ismirlian, Fulvio Italiani, Iturraspe SA, Marta Fabiana Iturre, Eduardo Alberto Jabib, Haydée Raquel Jacomet, Leonel Angel Jacquet, Luisa Magnolia Jameson, Osvaldo Janin, Juan Jarvis, Rosa Jauregui, Verónica Jaureguiberry, Claudio Jaureguiberry, Brandie Jester, Ma. Belén Joaquín, Beatriz Ester Jorge, Liliana Juan, Luis Eduardo Juarez, Gloria Alicia Juarez, María Soledad Juárez, Vanina Alejandra Jurajuria, Carlos Héctor Jurajuria, Inés Justo, Ariana Kahan, Sara Rebeca Kapelusznik, Marina Karavias, Silvia Kassab, Carlos y Karina Keipert, Santiago Carlos Kenny, Diego Kerner, Lidia Kiceleff, Paula Kiek, Francisco Kocourek, Mariano Krajcovic, La Laguna de Rocha SA, Miguel La Vista, Valeria Carmen Labate, Carmen Labovsky, Constanza Lafuente, Susana Lago de Villar, María Agustina Lagos, Eduardo Lagreca, Helena Laharrague, Fernanda Laiun, Ana María Lallana, Ma. Alejandra Lalli, Sergio Gabriel Lamas, Nilda Susana Lamborizio, Alejandro Lammertyn, Tomás Lanardonne, Gladys Landa, Norma Landa, Aída Lanoel, Carlos A. Lanza, Lappco SA, María Cristina Larrea, Carla Lastra, Latin Coaching SA, Marcelo Laudadio, Edith Marta Laugle, Matías Laurenz, Emanuel Lavega, María Luisa Lazo, Sara Lebherz, Teresa Lecuona, Silvina Beatriz Ledesma, Irene Legaspi, Ricardo M. Leguizamón, Teresa Gladis Leguizamón, Graciela Severiana Leguizamón, Vanesa Elizabeth Leiva, Gabriela Lentini, Rosario León, Sonia León, Rolando Leyton, Roberto Arturo Lichardi, María Eugenia Lier, Valeria Lieste, Gerardo Lillo, Juan y Magdalena Llach, Juan Carlos Llames Massini, Omar Llaneza, Eliana Lobos, Marta Inés Logioco, Marina Lombart, Mariana Lomé, Rene Looevyoke Hardy, Analía Lopetegui, Jorge Osvaldo López, Castor López, Karina Esther López, Miriam López, Isabel López, Nancy Raquel López, Susana Nora López, Carlos Alfredo López, Patricia López, Ana López Espinar, Diego López Varela, Rosario López Zubiaurre, Andrés Lorenzo, Francisco Loza, Amelia Lozano, Isolda Luján Luna, María Eugenia Luppi de Bun, Juan José Luscher, Karina Luzzi, Ignacio Lynch Garay, Nélida Machado, María Cristina Machado , Victor Hugo Machuca, Guillermo Madariaga, Raúl Fernando Madrid, Emilio Maffei, Katia Maffioletti, Paola Josefina Maggi, Daniel Maggi, Gastón Maglione, Delfor Leonardo Magno, Ema del Carmen Magno y Tomás Damián Rago, Zulema Guillermina Mairone, Nicolás Maitsch, Josefina Majdalani, Jessica Malegarie, Silvina Laura Maletti, Adriana Raquel Maluf, Mariela Maluf, Vilma Lis Mamani, Cecilia Elisa Mamone, Yésica Manchego, Raúl Orlando Mandia, Martín Manfredo, Laura Manolakis, Fernando Mantilla, Ana María Manzanelli, Claudia Maquieira, Bruno Marchettini, Elena Marco de Ramallo, Mariana Marcon, Julio Marcopulos, Raúl Alberto Marengo, Noel Marengo, María Dolores Marianeschi, Leonardo Carlos Marigliano, Horacio Daniel Marin, Perla Marin, Nora del Valle Marincovich, Omar Sergio Marino, Eleonora Marino, Ricardo Markous, Elvira Isabel Marmilich, María Josefina Marras, Sara Graciela Martelotte, Sebastian Marti, Mónica Martín, María Martínez, María Rosa Martínez, Ulises Martínez, Abel Julio Martínez, José Eduardo Martínez, Marcela Soledad Martínez, Verónica Martínez Castro, Marcelo Martínez Mosquera, Sebastián Martínez Ríos, Gabriela Verónica Martucci, Bárbara Maruhn, Osvaldo Marzorati, María del Rosario Masín, Luciano Masnú, Ezequiel Massa, Nicolás Massot, Marcelo Mastropietro, Juan José Mata, María Verónica Matavos, Gabriel Osvaldo Matelo, Gustavo A. Matta y Trejo, Viviana Mattei, Guillermo Maurizi, Carlos Mauro, Marcela Alejandra Mayor, Orscar Mazza, Analía Mazza, Graciela Mazzaroni, Cecilia Mazzeo, Mariana Mazzieri, Romina Meana, Martín Medinger, Giorgio Melega, Oscar y Delia Melhem, Marta Nélida Mena, Ana María Menchaca, Marta Beatriz Méndez, Liliana Méndez, Lorena Méndez, Gisele Soledad Mendizabal, Ester Rina Mendizabal, Sandra Marcela Mendoza, Lorena Guadalupe Mendoza, José Menéndez, Paula Elena Merletti, Ana Merola, Tomás Santiago Meson, Viviana Elizabeth Meuli, Marisa Mezzomo, Jorge Alberto Migliore, Gabriel Migoya, Karin Mihanovich, Delia Celeste Millan, Enrique Milone, Diego Minerva, Damián Miranda, Marcelo Alejandro Miranda, Enrique Miró,


_SOCIOS 61 Florencia Misrahi de Alamaraz, Guido Mitrani, Carina Mitrani, Jorge Mauricio Mitre, Marcos Daniel Modareli , Pierluigi Molajoni, Pierlugi Agostino Molajoni, Edgardo Carlos Molina, Mariana Molina, Catalino Ramón Molina, Dora Molina, Alexandra Moncada, Alicia Mondolo, Pablo Ángel Daniel Monsalbo, Carolina Inés Monteagudo, Gabriela Montenegro, Javier Montes, Milagros Monti, Mabel Zulema Monti, Liboria Montoya, Paula Montoya, Laura Lorena Monzon, Nair Mora, Rodolfo Ramón Morales, Elva Liliana Morales, María Verónica Morales, Dora Isabel Morales, Germán Morales, María Morales Gorleri, Luis Alberto Morán, Carlos Gabriel Moreira, María Ersilia Morello, Fernando Moreno, María Gabriela Moreno, Marta Moretti, Florencia Laura Morgillo, Juana Morón, Ma. Luisa Moronta, María Antonia Morrone Tovgin, Mónica Viviana Mosca, Daniel Eduardo Motta, Julio Mourullo, María de los Ángeles Moyano, Irene Mucci, María Alejandra Muchart, Hernán Mujica, María Laura Muñagorry, Irma Muñoz, María Rosa Muñoz, Luis A Muñoz Gonzalez, Roberto Murchison, Lisandro Murillo, Lucas Murillo, Enrique Murphy, Pablo Murray, Alejandra Nakasone, Pedro Napoletano, Vanesa Napolitano, Micaela Mara Natali, Santiago Navarini, Claudia Beatriz Navarro, Diego C. Naveira, María Laura Naveyra, Patricio Nayar, Pablo Nazar, Mariana Negrotti, Carlos Moisés Neuma, Mariasu Nicolini, Diego Niebuhr, Elsa Virginia Niella, Esperanza Inés Nieto, Jorge Luis Nieto, Eleonora Nobile, Santiago Noguerol, Teresa Nores, Guillermo Noriega, Osvaldo Norte Sabino, Brigitte Norton, Carlos Alfredo Nougués, Mariano Martín Nova, Daniel Novegil, Romina Perla Nuñez, Gabriela Nuñez, Beatriz Mariel Obregón, Ofelia Ocampos, Sergio Daniel Occelli, Nilda Rosa Ochoa, Gabriela Ochoa, Roxana Marina Ochoa, Claudia Alejandra Ogas, Luis Federico O’Grady, Ana Ojanguren, Juan Manuel Ojea Quintana, Martín Sebastián Ojeda, Ana Amalia Ojeda, Margarita Ojeda, Karina Olaiz, Fernando Olazabal, Diana Oliknyk, Félix Lisandro Olivera, María José Oliveres, Agustín Javier Onagoity, Ethel Oneto, Marcelo Onorato, Karina Alejandra Ordoñez, Juan Orihuela, Norma Amanda Orlando, Oscar Ormaechea, Sol Oromí, Miguel y Josefina Oromi Escalada, Olga Catalina Ortega, María Alejandra Ortigoza, Florencia Ortíz, Agustina Ortiz Loizaga, Jorge Alberto Otaño, Soledad Oterino, Aurora Otero, María Fernanda Otero, Noemí Beatriz Otondo, Eduardo Alberto Ottino, Francisco Ottino, María Teresa Oyero, Patricia Pacheco, João Marcelo Pacheco, Oscar Fernando Pacili, María del Carmen Padín, Norma Mabel Padovesse, Leopoldo Arturo Padró, Alicia Paez, Paez, Mariano Pagani, Aldo Ezequiel Paganucci, Guido Pagliettini, Horacio Palacio, Aurelia Palacios, Luisa Beatriz Paladini, Antonia Palavecino, Verónica Palazzo, Esther Paloma, Lodovico Andrea Palú Rocca, Alfredo Nazareno Paolesi, Nora Papa, Vilma Noemi Pappalardo, Liliana María Pardini, Marta Pardini, Fernando Pardo, Diego Parise, Eugenia Paulucci, Ana Payarola, Rita Payarola, Patricia Paz, Marta Haydée Paz, Mariana Paz, María Victoria Pazo, Elvira Pedascoll, Marta Rosa Pedercini, Jacinto Andrés Pedraza, Odilon Gonzalo Pedrina, Erica Pedruzzi, Fernando Pelaez, Federico Peluffo, Victoria Penacca, Rosa Margarita Penette, Norma Beatriz Pennucci, Rosana Elizabeth Peñalba , Juana E. Peñaloza, Inés Peper, Natalia Peralta, Teresa Perearnau, Isabel Pereda, Gustavo Pereda, Erica Pereira, Isabel Peres, Cecilia Verónica Pereyra, Marta Graciela Pereyra, Mario Ricardo Pérez, Fátima Teresa Pérez, Analía Soledad Pérez, Adriana Beatriz Pérez, Stella Isabel Pérez, Jorge Pérez Alati, Fernando Pérez Arroy, Camila Pérez Brey, Jorge Perez de Rosso, Pablo Perez Marexiano, Amelia Noemí Pérez Poquet, Gamaliel Rrurik Perez Santaella, Cecilia Perez Valencia, Nora Eugenia Pérez Zamora, Stella Maris Pergolesi, Marta Graciela Periga, Oscar Ismael Pero, Pablo Pérsico, Marcela Pérsico, Jorge Pérsico, Oscar Alberto Pesce, Mariela Susana Pesci, Santiago Peters, Cate Petersen, Patricia Margarita Peterson, Inés Petrocchi, Roberto Philipps, Romina Piantieri, Luciana Cristina Piccolo, Jorge Pico, Beatriz Pierrestegui Manrique, María Victoria Pifarre, Marcelo Pinasco, María Laura Pinasco, Elda Pinetta, Priscila Pinho, Juan Mario Pinna, Sonia Pino, Rodrigo Piña, Pablo Piottante, Silvina Piras, Santo Pirillo, Magdalena Pirovano, Analía Pizarro , Luis María Pizzio, Claudia Graciela Platas, María Esther Plaza, Julieta Anahí Pocai, Roberto Oscar Pol, Julián Policarpo Villarreal, Matías Ponferrada, Graciela Ponte, Romina Pontiroli, Enrique Pope, Teresa Isabel Porcel, Rosa Clara Porrati, Delia Yolanda Portillo, Nélida Portinaro, Jorge E. Posse, Santiago Prada, Gustavo Alfredo Presas, Keith y Marta Prevett, Sara Privitera, Laura Prochnik, Francisco Alberto Providente, Víctor Daniel Pucheta, Daniela Puello, Juan Puig Torres, Diego Javier Pulvirenti, Alejandra Puma, Fernando Puñed, Jorge Puricelli, Vanesa Quadri, Pedro Antonio Quintana, Rubén Héctor Quintana, Ángel Quintana, Francisco Quintana, Fabián Quintero, Marcela Inés Quintero, Laura Cecilia Quinteros, Norma Elsa Quinteros, Angélica Quinteros, Eduardo Quiroga, Edith Raquel Quiroga, Celia Analia Quiroga, Marco Antonio Radnic, Tamara Eufelia Rafaeli, Lucila Raffo, Mara Belén Raies, Santiago Raimondi, Eduardo Ramallo, Carlos Omar Ramirez, Angel Atilio Ramirez, María Cecilia Ramirez, Marina Alicia Ramirez, Celia del Carmen Ramirez, Josefina Ramírez, Karen Ramírez, Bartolomé Ramírez, Carla Mariana Ramirez Robledo, José Salvador Ramos, Marcelo Ramos, Sara Ramos

Mejía, Victoria Randle, Guillermo Raposo, Silvia Rastelli, Gabriela Rastelli, Patricio Rattagan, Natalia Rauchberger, Beatriz Rechter, Martín Recondo, María Recondo, Marcelo Damian Reising, Nidia Renzi, Guillermo Rey Kelly, Raúl Rey Mendez, Liliana Reyero, Patricia Reyna, Miriam Analía Reynoso, Jorge Reynoso Naón, Ana María Ricci, Delfina Ricci, Fernando Riccio, María Teresa Rigassio, Paula Risso, Sebastian Risso Patrón, Julio Risucci, Nicolás Emiliano Rivas Linardi, Sofia Rivero, María Rivero Ayerza, María Clara Rizzo, Francisco Rizzo, Margarita Roberts, Alicia Marta Roca, Paolo Rocca, Guillermo Adrián Rocha, Antonio Carlos Rodrigues, Oscar Rodriguez, Julio Fabián Rodríguez, Mariana Rodríguez, Susana Rodríguez, Paula Rodríguez, Paulina Rodríguez, Guillermo David Lorenzo Rodríguez, Fabián Rodríguez, Julia Rodríguez, Hugo Rodríguez, Andrea Vanesa Rodríguez Bernié, Mercedes Rodriguez Giavarini, Mariana Rodriguez Giavarini, Silvina Mabel Rodríguez Ochoa, María Verónica Rojas, Elsa Roller De Williams, Valeria Romagosa, Lucas Pablo Romano, Karina Romano, Myriam Romero, Elsa Beatriz Romero, Mara Analía Romero, Ana Ronchi, Jorge Rosell, María Clelia Rosenstock, Leandro Rosenzveig, Nuria Roset, Beatriz Rosselló, Felicitas Rossi, Angela Ester Rossi, Pedro Enrique Rossi, Alicia Rossi, Clelia Elva Rossi, Juan Carlos Rossi, Sonia Rossi, Pablo Federico Rosso, Carolina Rosso, Ma. del Carmen Rosso, Liliana Rossotto, Ivonne María Rostagno, Paula Rouco Oliva, Marcelo Roumie, Dolores Roviralta, Norma Ru, Daniel Ruarte, Mariel Ruartes, Guillermo Rubio, Elena Miriam Rud, Paola Alejandra Ruiz, Verónica Noemí Ruiz, Maria Rosa Ruiz Huidobro, Horacio Ruiz Moreno, Javier Ruiz Nattero, Fernando Russo, Susana Rustichelli, Graciela Sabatella, Sebastián Catriel Sabatini, Manuel Sacerdote, Juan Sackmann Sala, Alicia Sadobe, Juan Bautista Saez, María del Carmen Saffioti, Marta Sagasta, Enrique Luis Saggese, Luis Sagiago, Esther del Carmen Saguada De Kunst , Ricardo German Saibert , María de la Merced Saieg, Edmundo Oscar Saieg, Magdalena Saieg , Ricardo Fabián Sajeras, Adriana Silvia Sal, Cristina Beatriz Sala Crist, Myriam Isabel Salas, Diego Salaverri, Rosario Salazar, Yolanda del Carmen Salazar, Horacio Salinas, Héctor Carlos Salmain, Marina Salmain, Adrián Salvatore, Pamela Salvatori, Hortencia Beatriz Salvo, Daniel Sammartino, Carlos San Martín, Osvaldo San Martín , Juan Antonio Sánchez, Inés Carolina Sánchez, Mónica Graciela Sánchez, Guillermo Luciano Sánchez, Alberto Sánchez, Claudia Fernanda Sánchez, Gladys Mabel Sánchez, María Dolores Sánchez Liste, Angélica Isabel Sangenis, Belén Sanguesa, Cecilia Sanmartino, Eugenia Sanmartino, María Luján Sannia, Pablo Sansuste, Candela Santiago, Nélida María Santorsola, Olinda Sanviti, Marta Elisa Sanz, Delia Leonor Sarmiento, Víctor Oscar Sarmiento, Betty Gladys Sarmiento, María Jose Sarmiento, Gabriela Sartori, Silvina Sandra Sartori, Paula Savanti, Gabriela Savanti, Lina Scalise, Isolda María Scappini, Gustavo Santos Scarbella, Paz Scavarda, Nilda Schaab, Juan José Schambercer, Jorge Schiffrin, Ary Schuscheim, Adriana J. Schvartz, Irma Teresa Sclar, Walter Scomazzon, Carlos Seara, Oscar y María Arauz Secco, Juana Natalia Segovia, Laura Estela Selva, Fernando Senchuk, Sendra, Haydee Adelina Serdan, Mabel Ofelia Serra, Adrián Oscar Serrese, Juan Ignacio Serrot, Alberto Serrudo, Jorge E. Shaw, Elsa Shaw de Canale, César Daniel Sifuentes, Fernando Emilio Silva, Francisco Silva Ortíz y Verónica Benegas, Liliana H. Simonetti, Fabiana Sinistri, María Fernanda Siscar Cordero, Diego Siwer, German Sliess, Marcos Ademar Soberon, Augusto Sobrino, Inés Sola de Uslenghi, Andrés y Catalina Uslenghi, Vicente Miguel Sola, Mirta Alicia Solari, Ricardo Oscar Solari, Isabel Soldano, Ricardo Juan Soler, Juan Ignacio Soma, María Elena Soria, Elsa Raquel Sosa, Norma Elsa Sosa, Paula Andrea Sotelo, Norma Beatriz Sotelo, Susana Soto, Eugenio y Marta Susana Soulas, Martín Sourigues, Liliana Sousa de Alagoa, Raúl Souto, Elena Sozzani, Isabel Beatriz Spini, Carol Spitzer, Ana Spontón, Yanina Stano, Verónica Raquel Starchuk, Leticia Liliana Staszewsky, Enrique Stegman, María Cristina Steinhardt, Adriana Steinmuller, Silvia Beatriz Stellisano, Mariela Stephan, Graciela Stornini, Raquel Streger, Pablo Fernando Sturiale, Lidia Rosa Suarez, Roberto Marcelo Suárez, Camila Suárez, Mara Subotovsky, Ariela Surasky, Verónica Aixa Sureda, Diana Surraco de Molinas, Uriel Szarfsztejn, Esther Taboada, María Tagle, Federico Taiano, Virginia Tain, Marco Tajana, Luis Talarico, Diana Tamargo, Alejandro Tamer, Silvia del Carmen Tarantola, Mirta Clara Tarcaya, Susana Miriam Tejada, Mirta Susana Tejo, Ma. Inés Tellez, Bárbara Teran Etchecopar, Mabel Terrens, Ricardo Terrilli, Beatriz Alejandra Tevere, Miguel Osvaldo Tevez, Karen Thomas, Flavia Tinelli, Javier Tizado, Claudio Tocco, Felix Todd, Mariana Tófalo, Lucia Tokatlian, Gladis Toledo, Gonzalo Tolosa, Mónica Tombeur, Alejandro Tonnelier, Raúl Topolevsky, Stella Maris Toranza , Nilda Noemí Torassa, Doménica Torchia, Norberto Tordes, Favio Daniel Torossi, Héctor Torre, Carlos Torrendell, Lilia Beatriz Torrez, Zulema Ester Torroba, Ana Inés Toyos, Juan Tramezzani, Laura Trelles, Víctor José Triviño, Carlos Luis Trogolo Elicabe, Santiago Troncar, Rosa Tunno, Susana Lidia Tunoni, Sergio Turquía, UADE, Nicolás Marcelo Ubilla, María Urdapilleta, José Enrique Uribe, Elsa Irma Uri

Voluntarios Antonella Acosta, Yamila Acosta, Camila Aisenberg, Guillermo Jeremías Albertela, María de los Angeles Alfonso, Karina Allen, Vanina Alejandra Alvarez, Mariana Claudia Amorós, Néstor Fernando Angulo, Daniela Arias, Silvana Arroyo, Delia Bagur, Melina Barba, Emiliano Barragan, Agata del Mar Barrientos, Mabel Barrozo Cruz, Favio Bartolomeo, Lucas Belleli, Juan Martín Bello, Romina Benitez, Marcelo Block, Andrea Bloise, Nicolás Emiliano Bonahora, Victoria Borrelli, Karina Bozzari, Pablo David Brañas, Daniela Bravo, Cecilia Bravo, Juan Britez, Anabella Brunengo, Lucila Buenader, Norma Caamaño, Rocío Cacciutto, Bruno Capalbo, Néstor Carabajal, Mario Caramutti, Guadalupe Carbajal, Natasha Lilén Carballo Walker, Romina Cardin, Daniela Lilian Casas, Eugenia Castillo, John Castillo, Victoria Castro, Camila Cataldi, Nora Cereseto, Mayra Denis Cid, Denise Coifman, Daniela Contreras, Mariana Cosentino, Daniela Costilla, Paula Lucila Cota Hevia, Florencia María del Valle Cruz, Paula De Filippis, Veróncia de la Torre, Luciana Del Valle, Tamara Anahí Diaz, Antonela Dilorio, Yessica Echave, Delia Erhardt, Franco Espósito, Victoria Estrada, Nilda Farcú, Marianela Felicevich, Rosa Fernandez, Daniela Fernández, Karim Ailén Flores, Alfredo Fonzar, Alejandro Fortín, María Frías, Ana Elizabeth Fuhr, Yazmín Gagliardi, María Josefina Galdos, María del Pilar Galindez, Ivana Gayo, Letizia Geba, Paula Fernanda Gómez, Florencia González Berbery, Jeremías Greco, María Victoria Grispo, Florencia Grossi, Andrea Guanca, Valeria Guerrero, Julieta Guglieri Sancineto, Gissella Alejandra Gutierrez, Rodolfo Ariel Hernayes, Juan Samuel Huallpa, Verónica Insaurralde, Claudio Iriarte, Camila Kant, Raquel Kanter, Juan José Kubiza, Roberto Lanfranchini, Sol Lapasta, Romina Leivas, Lucila María López Martí, Verónica Luna, Karina Graciela Mac Maney, Nicolás Alberto Madrid, Romina Paola Madrid González, Norma Marotta, Constanza Matarrelli, Carlos Messa, Andrea Miranda, Juan Pablo Miró, Sofía Agostina Napolitano, María Susana Nicolini, Inés Marianela Ninaja, Analía Carolina Ocampo, Ignacio Olaviaga Wulff, Pablo Olmos, Julio César Orias, María Paz Osella, Verónica Sandra Otero, Luna Ayelén Parandelli, Maria Luciana Paz, Juan Carlos Peña, Laura Noelia Perez, Daniela Maribel Pérez, Andrea Pierini, Matías Pierrad, Romina Pontiroli, Jorge Prats Vuotto, Fidelina Quintana, Jairo Quiroga, Ariel Rajoy, Mariano Ramón, Ma. De las Mercedes Ravagnan, María Ximena Regueiro, Lorena Reyes, Delfina Ricci, Martín Ríos, Mariana Emilia Ritzzotti, Fernanda Rodríguez, Paula Rodríguez, Livia Rojas, Soledad Rojas, Corina Romero, Guillermo Rubio Gonzalez, Denis Ruiz, María Gabriela Ruscica, Mateo Saavedra, Stella Maris Sanchez, Lucas Nahuel Sandoval, Cristian Sarracino, Leonardo Saulino, Paula Savanti, Cintia Scoles, Juan Ignacio Serrot, María Fernanda Siscar Cordero, María Isabel Sotelo, Marlene Gina Tarifa, Bárbara Terán, Mabel Terrens, Nahuel Tori, Víctor José Triviño, Romina Valeria Ulloa, Marina Urreaga, Julieta Vaca Rossi, Fanny Valdes, Edgar Raúl Varas, Claudio Vargas, Laura Vargas, Matías Ariel Verón Chaparro, Enzo Viera Frias, Isabel Mercedes Villegas Calvo, Verónica Vogel, Horacio Wuille Bille, Matías Zeniquel, Roxana Zerda, Darío Ziskevich, Soledad Zitelli, Ana Clara Zivkovic.

Medios de Comunicación Agencia de Medios Total News Agencia EFE Agencia Federal de Noticias DERF Agencia Numeral Uno Agencia Publicitar Anima - Comunicación & Sustentabilidad Cablevisión Canal Metro - Programa Futuro Posible Diario BAE Diario Buenos Aires Herald Diario Clarín Diario de Tandil Diario digital El Independiente - La Rioja Diario digital San Javier en Reflejos Santa Fé Diario digital Sitio Andino - Mendoza

Diario digital Tu Corrientes - Mercedes Diario El Ciudadano - Mendoza Diario El Norte Diario La Gaceta - Tucumán Diario La Nación Diario Sin Mordaza - Mendoza Elemidia S.A. Film Suez S.A Fundación La Nación MoveOn Publicidad S.A Noticias Positivas Periódico El Muelle Digital - Corrientes Portal Agrositio.com Portal Área Responsable Portal Arquimaster.com Portal ComunicaRSE Portal el Diario de La Rioja Portal Entremujeres.com

Portal Graduate XXI - BID Portal Infobae.com Portal Infocampo.com.ar Portal Mi Mercedes - Corrientes Portal MiraBaires.com Portal Terra Prensa Libre OnLine - Santa Cruz Radio América AM 1190 Radio Armonia AM 1600 Radio Cultura FM 97.9 Radio El Mundo AM 1070 Radio Estación Tigre FM 93.5 Programa Algo Positivo Radio Identidad FM 32.1 Radio María del Rosario FM 90.7 -Programa Mujeres de Corazón Radio Metro FM 95.1 - Programa Metro y Medio

Radio online María Córdoba Radio Palermo FM 94.7 Radio Única FM 91.3 Radio Universidad de la Matanza FM 89.1 - Programa Improvisados Radio Zonal Antena AM 1560 Revista Apertura Revista BeGlam Revista Criterio Revista El Cronista Revista En Pauta Revista Forbes Revista Hábitat Revista Viva Time Networks S.A Waiting TV

Queremos agradecer a todos los periodistas que nos apoyan en todo el país y a quienes colaboran con la donación de sus productos o préstamo de instalaciones para el desarrollo de nuestras actividades.


_TESTIMONIOS _XXXXXXXXXXXXXXXXX 62 62

“No hay progreso individual

ni colectivo sin educación”

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// “Para mí es importante apadrinar a un alumno del Programa de Cimientos dado que siento que en la Argentina cada uno de nosotros debe aportar para que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades educativas y para que, en consecuencia, puedan tener todos un futuro social y económico digno en este país. Las oportunidades en que vi a mi ahijado fueron muy lindas porque sentí que él apreciaba mucho el aporte de Cimientos, pero también el diálogo directo conmigo, dado que él notaba que yo me interesaba por su futuro. A pesar de que nos vemos una vez al año, siento que Eric nos tiene muy presentes. Tengo la suerte de que Eric es un excelente alumno y quiere realizar estudios terciarios. Debemos seguir ayudándolo”.

Pablo Pinnel Padrino de Cimientos

“En el convencimiento de que la genuina igualdad de oportunidades para las personas comienza con su salud y su educación, y de que particularmente la educación, especialmente en su niñez y adolescencia, es el factor más relevante para el real progreso de largo plazo de una sociedad, me satisface enormemente colaborar humilde y concretamente con la Fundación Cimientos hace ya seis años, y espero hacerlo por muchos años más, por la comprobada claridad de los objetivos planteados, su eficiencia y su prolija transparencia en la aplicación de los recursos, todas cualidades relativamente escasas actualmente”.

Ing. Castor Lopez Profesor Universitario Ex Diputado Provincial por Santiago del Estero (Recrear 2005-09 y PRO 2009-13) Amigo de Cimientos

“Colaboro con Cimientos porque creo que una buena educación es la mejor herramienta para mejorar nuestro futuro. Creo que no hay progreso individual ni colectivo sin educación. Sin educación es muy difícil progresar y mejorar nuestra calidad de vida. Cuanto mejor sea la educación que recibamos, mejor será nuestra sociedad”.

María Silvina Amengual Amiga de Cimientos


Multiplicar voluntades

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Talento, tiempo, energía y un fuerte compromiso con la educación son las condiciones que reúnen quienes voluntariamente –en forma individual o corporativa- se suman al trabajo que realizamos. Nuestro Programa de Voluntariado es un canal abierto para las personas y empresas que, identificadas con nuestra misión, ponen “manos a la obra” y se involucran con la comunidad, confiando en que a partir de la educación comienzan los cambios más valiosos.

Voluntariado Corporativo Voluntariado corporativo con 12 empresas socias 10 capacitaciones a los voluntarios 276 voluntarios corporativos apadrinaron a 384 alumnos 5 visitas de los ahijados a las empresas de sus padrinos 1 encuentro de padrinos y ahijados en la escuela Padrinos corporativos en 8 Jornadas de Encuentro de Becados 1 taller “Conociendo el mundo del trabajo” dictado por padrinos para sus ahijados

Voluntariado Voluntarios en la oficina: 35 Voluntarios en el campo: 137 - Acompañamiento virtual: 39 - Jornadas de Encuentro de Becados: 93 - Apoyo escolar: 5 1 encuentro de reconocimiento de voluntarios


_XXXXXXXXXXXXXXXXX _TESTIMONIOS 67 67

“Voluntarios

que ponen el corazón” “Elegí estudiar Sociología porque siempre me interesaron los temas culturales vinculados con la realidad cotidiana. Desde el principio le dediqué mucho tiempo y esfuerzo a mi carrera. No obstante, a medida que avanzaba en mis estudios sentía más y más la necesidad de participar en los cambios e intervenir en la realidad, porque una vez alcanzado cierto nivel en la formación puede resultar un poco frustrante concentrarse únicamente en conceptos sin buscar su aplicación práctica. A mediados del año 2013 ingresé a Cimientos. Poco a poco pude, desde un espacio sencillo y bien concreto, intervenir en una problemática que considero relevante para nuestro país: las dificultades que encuentran chicos de bajos recursos socioeconómicos para poder completar su educación secundaria, título habilitante para hacer una carrera profesional o acceder a un mejor empleo. Mi labor concreta consistía en hacer llamadas telefónicas, tanto a los alumnos y alumnas, como a sus respectivas familias y escuelas, para así llevar un registro de su situación, sus materias previas, sus logros. Desde ese lugar pude aportar mi granito de arena para ampliar los medios de acceso de chicas y chicos con ganas de estudiar y aprender, pero que se encontraban con restricciones para hacerlo. Creo que el objetivo de Cimientos es justamente atenuar y deshacer estas restricciones, y esto pude verlo concretamente en el trabajo en equipo que se está haciendo. Además de sentirme muy valorado por los demás miembros del equipo, pude aprender también que nadie es incapaz ni nadie se hace solo, todos tenemos algo para dar y para recibir”.

Juan Martín Bello Voluntario

“Me sumé como voluntaria de la Red de Egresados en julio de 2013 a través de una pasantía coordinada por Compromiso Joven, una organización estudiantil de la Universidad de San Andrés. Desde el inicio, colaborar con el programa ha sido una experiencia muy gratificante; a partir del contacto con los alumnos, advertí el enorme impacto que tiene un proyecto integrador a los fines de promover la inclusión social en la etapa decisiva que abarca la finalización de la escuela secundaria y el comienzo de estudios universitarios o terciarios, o la inserción laboral. Para mí, Cimientos representa la oportunidad de aportar significativamente en la misión de generar una educación mejor y más igualitaria”.

Florencia Gonzalez Berbery Estudiante de 5° año de Abogacía de la Universidad de San Andrés


_TESTIMONIOS 68

Ayudar es ayudarnos Ayudar es, según la Real Academia Española, prestar cooperación. Lo que el diccionario madre de la lengua española ignora es lo que el “ayudado” le devuelve a quien ayudó... porque ayudar es fuente de felicidad propia, ¡casi que uno podría dedicarse a ayudar como un acto egoísta! Vaya contradicción, ¿no? En la empresa donde trabajo (ABB) dimos el primer paso formal como grupo de voluntariado corporativo participando de una de las Jornadas de Cimientos. Durante un día completo, 16 personas con el establecimiento laboral en común, pero con escasa relación previa, postergaron un rato su vida habitual para dedicarle su tiempo a más de 300 jóvenes de bajos recursos económicos a quienes Cimientos acompaña en su paso por la secundaria y los ayudan a recibirse. Las caras de emoción que teníamos en la despedida de los “egresados” bastan para explicar lo que quiero decir. Nos fuimos llenos, por lo que dimos y por lo que nos dieron los chicos. Mejor no pudo haber sido nuestro debut... y viene mucho más porque el grupo se fue lleno de energía para seguir adelante. Por último, una reflexión sobre el concepto del voluntariado en las empresas, como lo siento yo y como intenté transmitirlo. Realmente tiene que ser algo que nos cueste a las personas que formamos parte de las empresas y que ésta, a su vez, sirva de medio para que las acciones y actividades se puedan llevar a cabo. No tiene el mismo valor llevar ropa que nos sobra, juntar tapitas, donar computadoras viejas o mobiliario. ¡Está súper bien, claro que sí! Pero realizar una actividad voluntaria del estilo que relaté requiere tiempo, buen humor, paciencia, atención, abandono de nuestros propios intereses... nos interpela mucho más, pero después la paga también es mayor, se los aseguro.

Javier Mayorca ABB


_ALCANCE 70

Cimientos en nĂşmeros 2013

302 alumnos egresaron de la escuela secundaria en 2013


_REPORTE FINANCIERO 71

Reporte financiero 2013 Organizaciones nacionales

Individuos

Organizaciones internacionales

Eventos de recaudación

INGRESOS 2013

$ 14.107.746 2.690.379 4.196.026 1.060.990 22.055.141

Organizaciones nacionales Organizaciones internacionales Individuos Eventos de recaudación

TOTAL INGRESOS

% 64 12 19 5 100

programa Futuros Egresadoss

Otros Programas

Administración, RRHH y Sistemas

Desarrollo de recursos/Eventos de recaudación

EGRESOS 2013 programa Futuros Egresados Otros Programas Administración, RRHH y Sistemas Desarrollo de recursos/Eventos de recaudación

TOTAL EGRESOS

Datos obtenidos del balance correspondiente al ejercicio 16, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013, auditado por KPMG

$ 13.599.277 3.537.662 2.090.628 1.194.895 20.422.462

% 67 17 10 6 100


_EQUIPO 73

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2014 Presidente: Eduardo Franck Vicepresidente: Enrique Shaw Tesorero: Juan Carlos Peña Secretaria: Mariana Fonseca Vocales Julio Bestani Miguel Blaquier Santiago del Sel Fernando Dobrusky Federico Eisner Magdalena Estrugamou Mabel López

Guillermo Madariaga Alejandro Massa Alfredo Peralta Daniel Serra Carlos D. Tramutola Ma. Julia Tramutola Daniel Valli

CONSEJO ACADÉMICO Inés Dussel Gustavo Iaies Juan José Llach Mariano Narodowski Claudia Romero Alicia Z. de Savanti Alfredo van Gelderen

*Nos acompañó en el Consejo de Administración 2013 Luis Ponferrada.

EQUIPO 2014 Dirección Ejecutiva: Agustina Cavanagh Equipo: Belén Benítez

ÁREAS Administración y Finanzas Directora: Damasia de Tezanos Pinto Equipo: Nora Estévez, Pablo Mayocchi, Ignacio Mayoral

Recursos Humanos Directora: Melina Gordine Equipo: Claudia Gómez Llanos, Ayelén Moreno, Milagros Oliva

Sistemas Desarrollo Institucional y Comunicación Directora: María Graciela Nogués Directora: Magdalena Saieg Equipo: Lucila Bonifacio, María Boulin, Dolores Cereseto, Pía Gutiérrez, Equipo: Nicolás Murguet, Carlos María Quetto Susana Lizzi, Laura Martínez Bayeto, Delfina Terán Desarrollo Regional Directora: Mercedes Fonseca Proyecto Colombia: Heidi Mendivelso Proyecto Uruguay: Sofía Prato, Lorena Volontè

Evaluación Directora: María Ángela Cortelezzi Equipo: Daniela Valencia

PROGRAMAS Rondas de Directores: Coordinadora: Cecilia Oubel Especialistas: Graciela Krichesky, María Magdalena Charovsky, Nadina Poliak Asistente: Mariana Pera Red de Egresados Directora: María Hilaire Equipo: Josefina Areso

Becas Universitarias Directora: Lucila Orio Encargados de acompañamiento: Tamara Antonieta Gamín, Mercedes García Díaz, Daniel Leonidas Loncón, Mariela del Valle Mazzoca Fernández, Emilia Navarro, Carolina Alejandra Soto.


_EQUIPO 74

Programas en Escuelas Secundarias Directora: Ana Julia Rosales Nuevas Estrategias de Acompañamiento Coordinadora: Cecilia Calós Futuros Egresados Coordinadora: Aldana Neme Equipo: Mariela Berenstein, María Virginia Brunengo, Luz María Casal, Pilar López, María Magdalena Norris, Elvira Peón, Socorro Pereyra Rozas, Aldana Presser, Gimena Zeniquel Encargados de acompañamiento: Nadia Agüero, Natalia Beatriz Agüero, Mariana Claudia Amorós, Irina Laura Araneo, Jonatán Gastón Ayala, Teresa Bauer, Cecilia Bintana, Mariana Elena Blardoni, Catalina Chalde, María Florencia Cincotta, Daniela Marina Correa Ábalos, Cecilia Lorena Cortez, Mercedes De Aldecoa, Florencia De La Mota, Marta del Milagro Díaz, Natalia Paola Duncan, Vivian Angélica Durán, Noelia Enriz, Carolina Escobar, Silvia Eliana Farfán, María Laura Fernández Bardaro, María Virginia Fernández, Nicolás Fiorio, Marianela Frattesi, María Adela Frau, Tamara Antonieta Gamín, María Fernanda García Nero, Sebastián Emanuel Gavazzi, Letizia Geba, Laura Giauque, Gisela Romina Godoy, Sabrina Soledad González, Julieta Elizabeth Lagoa, María Laura Legarretta, Daniel Leonidas

Loncón, María Eugenia López Fosco, Karina Graciela Mac Maney, Romina Paola Madrid González, Daniela Manzano, Nora Marinelli, Mauricio Márquez Orozco, María Eugenia Martínez, Mariela del Valle Mazzoca Fernández, María del Pilar Mendiondo, Pamela Andrea Morgani Valdéz, María Emilia Navarro, Milagros Navone Saiach, María Daniela Noceti, Pamela Rosa Nuñez, Juan Ignacio Palma, Lucas Perazo, Patricia Susana Pérez, Silvia Quiroga, Marcela Vanesa Ramos, Graciela Ester Rodas, Natalia Rosón, Viviana Vanesa Rossatto, Antonela Rocío Steierd Blasco, Carolina Alejandra Soto, Valeria Tschoban, Vanina Ulrich.

También nos acompañaron en el año 2013 Florencia Andrada, Lucía Anello, Daniela Arias, Agustina Bugnard, Mariana Canale, Eugenia Castex, Eloisa Sersale, Jessica Cimadoro, Francisco De Carli, Jessica Desireé Sánchez, Marcela Paz Díaz Solís, Romina Donato, Paz D´Urbano, Karina Noemí Espina, Mariel Silvia Galvalisi, Laura Viviana Gerk, Carolina Keitelman, Teresa Muro Maidana, Jessica Malegarie, Carlos Múscari, Clemencia Nicholson, Hector Raúl Oyarzún, Diego Paulini, María de la Paz Saieg, Victoria Piñero Navarro, Lucila Prevett, Mariano Rodríguez Ribas, Valeria Salmain, Mercedes Tevere, Mabel Valdez, Orlando Vera, Maud Zemborain.


_ENGLISH VERSION 76 Vision

For sixteen years we have been implementing different programs so that all young people receive better education and none is excluded from knowledge.

Quality education for everyone. Four principals guide our work:

Mission Promote equal educational opportunities for children and youth from low income families in Argentina through the implementation of a variety of programs that encourage school inclusion, permanence, and improving the quality of academic institutions.

1. Improving education. 2. Professionalism and high-quality implementation. 3. Personalized participant mentoring. 4. Transparency and results communication.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Educational Data General: According to the last data issued by DINIECE for 2012, there were 10.795.510 students in the educational system (all kinds of education and level). These represents +1.4% in comparison to the year before and were distributed as follows:

PRIVATE ADMIN.

TOTAL

1.073.669

537.176

1.610.845

3.414.473

1.188.949

4.603.422

2.735.306

1.078.239

3.813.545

473.210

294.488

767.698

7.696.658

3.098.852

10.795.510

LEVEL

PUBLIC ADMIN.

INITIAL PRIMARY SECONDARY* HIGH NON-UNIVERSITY TOTAL

*Secondary, Basic Cycle plus Oriented Cycle Source: Cimientos construction base on Anuario Estadístico 2012 – DINIECE/ME.

Repetition, dropouts, passing and overage

LEVEL

DROPOUT

REPETITION

GRADE PASSING

1,4 %

4,69 %

93,84 %

BASIC SECONDARY

9,34 %

12,45 %

78,20 %

ORIENTED SECONDARY

15,48 %

7,41 %

77,11 %

PRIMARY

Source: inter-annual rates 2009-2010 DINIECE/ME

Even though access to primary school education is universal (99%, Census 2010) only 31% of students that enrol in 1st form of primary school, finishes secondary school. The repetition rate tells us that many students go through instances of school failure during their school paths. The beginning of basic secondary school can be a critical period.

The obstacles in school paths impose a gap according to socio economic level, among young people between 20 and 22 years old that got accepted into secondary level, those who come from high socio economic level households finish it in 81% of the cases, opposed to 49% of the low socio economic level households (SITEAL based on ECH (Permanent Household Survey) Indec,2011)

The proportion of students that are over- aged in primary school forms reaches 2 out of 10 students. At the beginning of secondary school the proportion grows to 4 out of 10 students (DINICIE 2009) Source:

After accumulating school failures, students are prone to quit. This explains why dropouts register their highest incidence in the last years of this level.

DINIECE : National Direction of Assessment and Information of Educational Quality, Education Ministry, Argentine Presidency.SITEAL:IIPE- UNESCO/ OEI based on Argentina.


/

_ENGLISH VERSION 77 Educational mentoring Sixteen years ago we started working with students of the most vulnerable sectors trying to face the inequalities of our society, through education. The achieved results show us that we have developed a solid methodology with high positive impact in young people’s life. Our programs’ protagonists are young people that face the challenge of building their adult lives. To achieve their secondary degree or grade degree, to find their call or a job, are some of the goals faced at such an important stage in life. We have named the job we do as educational mentoring, a strategy that gives them tools that favour school, university and work paths through the development of socioemotional skills such as self- concept, responsibility and commitment based on planning, the proposal of objectives and their achievement. To mentor implies to give support and guidance, to help enable the achievement of progressive changes through solid bonds and of adequate concepts and instruments, promoting the subjective development of students for them to be the architects of their own life project. The mentoring also implies working on skills such as the administration of the

To achieve valuable results we need to develop what we name “emotional support network” that includes the families, the mentors, thousands of volunteers and our donors. As adults, we all commit to guide these youngsters, so that they build their lives with confidence, assurance and autonomy. In this way, through a face to face or a virtual systematic and personalized mentoring and through training and exchange of experiences, many youngsters find in other many adults that word, tool or strategy they need to keep going on. Summarizing, our experience indicates that there are a couple of components that help youngsters in our programs achieve their goals. We need to broaden their opportunities, teach and learn them in an ongoing way, give and articulate every necessary resource to build bridges in order to change the ending of the story.

financial support that they receive. Planning the use of this money means to think and make decisions regarding basic school needs such as school supplies, books, clothing and transportation to school or to the university.

Mentoring makes a difference! “ When we think about Cimientos, we must not only think it is a decisive program to keep children in school, but also that it targets something that is not currently taken as much on account as it should be. It is about developing what was used to be called character formation and it is now referred to as no cognitive capabilities.” Juan José Llach Every year at Cimientos, we produce new analysis that allows us to confirm and reconfirm that our proposal for secondary school students makes a difference in their school paths and in their personal development. In 2013, and thanks to a challenge faced two years before, we achieved the first analysis of a study that was carried out in a group of 182 students that started to attend the 1st year in six public secondary schools in three provinces of our country. This study rendered evidence on the impact that mentoring had in a series of key abilities for the development of students. More than 15 years of experience made us closer to situations, stories and histories of students that revealed the value that mentoring had in each one of them. “Fulfil those things that you have promised to do”, “do not give up”, “think about what you want to do in the future”, “how self confident you feel”, “that if you insist and you have an objective and you have to achieve it, you can do it…”1. These are some of the aspects mentioned as learnings from the participation in our Program for Future Graduates (Programa Futuros Egresados –PFE). The stories of the participants encouraged us to face a proposal that could be considered ambitious: to begin evaluation of the impact that the mentoring strategy has in the development of Socio-emotional abilities, such as commitment, motivation, self-esteem and empathy. These “non- cognitive” abilities respond in more or less degree to the incentive of the context and are consolidated during secondary level. Several investigations have given evidence that they have definitive impact in the long run, in personal and professional development. With the assessment of experts, we began a quantitative study that allows us to share promising results today. Based on detailed data gathering and analysis, we validated a shared starting point related in three aspects: the homogeneity in the socio economic characterization of the population, the attendance to schools with similar characteristics in their students and the state of the sample’s socio-

emotional abilities when starting secondary school. By the ending of the 1st school year, we identified that those students that were recipients of our educational mentoring were in a more positive situation regarding the development of the socio-emotional abilities. This had an impact in their schooling, specifically in their adaptation to secondary level. Particularly, there was evidence that between the entry to secondary school and the closing of the first year, in connection to the abilities strictly related to the academic sphere, the students that received educational mentoring presented a clear tendency to adaptation. This implies having developed abilities such as selfconcept, analytical skills, responsibility and commitment2. What do we refer to when we connect the development of abilities with adaptation? We state that during the transition of primary-secondary school, we observed a tendency to stability in the analysed abilities of the students that took part of the PFE , while in those who did not participate there was a decreasing tendency. This is highly interesting because it presents mentoring as a strategy that supports students and drives them to personal and schooling improvement during a period that is usually emphasized as complex and difficult in teenagers lives. At this time, they go through changes in school culture, the beginning of adolescence and the change in the status of their role as students. These are the first and encouraging findings of an evaluation that is still being carried out. We believe that the understanding of the development of socio-

1“The day after school. Study on the post school trajectories of youth in vulnerable socioeconomic situation in Buenos Aires Province”. Cimientos. 2012. 2“The impact of the mentoring strategy of Future Graduates Program in the develpoment of abilities that favor significant school experiences”. Cimientos. 2013.


_ENGLISH VERSION 78 emotional abilities and the impact that educational mentoring strategy has, cannot be restricted to a school year. That’s why in 2013 we returned to the schools and interview the students twice during their second year. In this path we count with the support of important individual and corporative partners. Not only have we achieved the necessary economic support for this study but also we have shared the findings creating new possibilities for thoughts and exchange.

We want to point out that the results achieved in a first year of a study are relevant and give us necessary evidence to confirm that the effort and commitment of each person that makes possible our work through educational mentoring. Corporate and individual donors, Friends of Cimientos, school authorities, principals and teachers enable students to find sense in their schooling. María A. Cortelezzi Director of Evaluation

Middle school between “control” and “rights” Guillermina Tiramonti In the last years, middle school has become the centre of several demands, many of them contradictory and very difficult to process if structural changes that would create different conditions for the institution are not carried out.

1. - The existence of Internet and the possibility of unlimited access to information and cultural elaborated products demand to reconsider the role of teachers as the only bearers of knowledge.

As an introduction to this reflection it is proper to point out that in our country as well as in the rest of Latin America, the compulsion to include everybody in middle school is being carried out in a context of a society with an increasing difficulty to articulate their young people with a network of institutions that affiliate and anchor them in society and that would provide them with support and a frame of reference to develop their lives. The ghost that spooks contemporary society is the “vacancy” of young people. Away from institutions, where and with whom will they learn the socially accepted definitions of right and wrong? Without anchoring, what paths will they choose to transit their future? What distances will appear between them and us?

2. - The breaking of frontiers between disciplines and consequently the development of inter and multi disciplines, questions the present curricular organization based in the division of knowledge of different disciplines.

In this context, inclusion in middle school is without any doubt an available and potentially efficient alternative for youngsters to settle in society and at the same time to give them the instruments required to develop their individual capabilities and their dialogue abilities with their surroundings.

5. - Changes in young subjectivity that condition their ways of learning based in speed, simultaneity, fragmentation and flash that contradict the sequential method typical of books and schools.

It is important to understand that the pressure to include everybody in middle school has a “risk control” component that is hidden behind the good intentions in increasing young people’s rights. It is critical to be aware in order to avoid that the schooling of the most vulnerable sectors of the population could be oriented by the fear produced by the possibility of social vacancy. To universalize middle school without transforming it in a place of mere enclosure forces us to take on account the limits that traditional school presents for this purpose. There is a general consensus about middle school selective character. Specialists agree in pointing out that the school organization itself, the school paths that this organization demands and the arbitrary culture in which school is supported are the base of its selective condition. Then, for the purpose of universalization to be actually materialized it is capital to advance in thinking changes for school organization. At the same time, it has to be considered that school is a cultural device and due to this fact its role of integration and socialization are displayed in a place destined to develop a mainly cultural task, to incorporate new generations to the socially constructed culture. For school inclusion to be translated in an effective incorporation, cultural references in school must allow a dialogue with the contemporary world. We all know that in the past 40 years several changes have operated a real cultural transformation and modified the classical references that in this field traditional school has. We do not expect to abound in the explanation of the different dimensions of cultural change here, we are only interested in pointing out the following aspects:

3. - In the same epistemological tone we have to register the value given to multi perspective approach that invalidates the aspiration of universal truth that has characterized school. 4. - The importance of image as a media capable of expressing and symbolizing reality, questions the monopoly of written words.

6. - The value given to personal gratification that is alien to the school’s value references articulated around sacrifice and effort. According to what we have pointed out here, up to now there are two formulated asymmetries between traditional school and the present demands that must be corrected. The first one of them is related to the introduction and changes in the organization of school and classroom. The other one is linked to the modification of the processes of learning and teaching to give place to dialogue with a new cultural configuration. Even though we separate them to be able to be introduced, these two aspects must be addressed simultaneously. We mean that if the purpose is for universal schooling to give socially relevant knowledge, it is necessary that proposed changes attend these two aspects simultaneously. If educational policies of the past recent years are analysed, for the region as well as for our own country, we confirm that there is an interpretation that reduces the modifications in the cultural field to the surge of information technologies and bases in their technical learning the possibility for new generations to access to contemporary culture. This reductionist point of view is the one that inspires the programs for distribution of computers in schools without giving thought or proposals related to the classroom organization or the traditional roles of student and teacher. At the same time a series of policies and experiences aimed to make more flexible what is named “school format” are being developed. Some of these experiences have introduced changes that could very well be thought for the whole system. I am mainly referring to the personalized paths of schools for reincorporation of students in Buenos Aires City. In these and other institutions the figure of the tutor appears, catch up lessons are included, the assessment devices are made more


_ENGLISH VERSION 79 flexible, at the same time questioning teacher “militancy”, making this closer to a pastoral than a professional demand. There is a simplistic and highly discriminative interpretation of the students that come from popular sectors that underlies these modifications. The main idea is that these children “can’t reach” “are not able”. So it is from “lack of these things” that their schooling must be thought.

The difficulty that middle school has to become universal today, the low degree graduation rates and our performance in the PISA tests clearly speak of the need to rectify the way and to change in favor of an inclusion that recovers the cultural importance of learning in new generations, to emphasize and to put our thoughts in “rights” and not in “control”. * Researcher /professor Education Area FLACSO and UNLP

Since the first day of school until the day after school To reach a secondary school degree is a great achievement. In many cases it represents, specially for young people belonging to the most vulnerable sectors, to be the first one in the family to graduate in this level. It also means to have a validation to project a professional career and to start working in formal working environments. From Cimientos, we mentor the concretion of these multiple expectations through the development of abilites that strengthen students in the present time and for their future. Over the last decades educational investigations have pointed out the difficulties –a rigid school format, its selective character, the educational climate at households, the ambiguity among school rules, among others- that the most vulnerable socio -economic sectors find to be genuinely included in middle school education. In the specific case of those who participate in our programs, data gathering allows us to identify that they belong to an important percentage of the population that did not access to middle education before. These children and youngsters are the first generation in their families to attend secondary school. An analysis of the information belonging to the adults in charge of young people incorporated to Future Graduates in 2012 and 2013 shows that nearly 50% of the parents of students that held a scholarship had never attended middle level, and only a 20% finished their secondary school or superior studies. This has an effect in what is called fragile “student role”, signaled by the difficulties that the families have at the moment of guiding their children in schooling. Facing these inequalities in the starting point of school paths, the transition from primary to secondary school is complex. Multilple changes occur: in curriculum, the way classes are given, the way students are evaluated and the need to keep a bond with different professors. The neighborhood, the building and the classmates change too. Since de National Education Law (Ley de Educación Nacional) of 2006, there have also been changes in secondary school. Many provinces have made the criteria to pass the levels more flexible, they have designed new formats of approving subjects, have multiplied the exam dates or they have been replaced by compensation hours in classes during extra curricular time and the delivery of partial homework. Nevertheless these experiences are developed in a general context that is crossed by conflicts that discourage and make things difficult for students who have the will to overcome their problems. Examinations that are postponed, changes “on the go” in the approving of subjects, teachers absences and also absences from the students that show the ambiguous rules that configure institutions and on which changes are inscribed. The Future Graduates Program (Programa Futuros Egresados - PFE) takes on account these modifications in the educational system as well as in young people with the objective of adjusting to this new reality and to improve the impact it has. At the same time, the strategies that are carried out stress the different nodal aspects in the school path of a youngster: the transition primary-secondary school, the use of free time, the passing of school year without owing subjects and the achievement of a secondary school degree, taking on account the worrying number of students that finish their studies but take many years in getting their degree due to the time they take in taking their final exams.

In this way, mentoring keeps an integral and personalized vision of students’ schooling. Face to face monthly interviews, periodical meetings through a virtual platform, meetings to exchange experiences, creativity and drama workshops are some of the different actions that allow young people to develop abilities that are required to adequately perform in the present day world. Personal organization: to anticipate time and necessary materials to study, define priorities and organizing tasks and free time to do this. Responsibility: to have the subjects curricula, class folders complete, projects done, reading material that teachers asked for, to identify need for support and to search for available opportunities as the catch up lessons or time for consultation. Self-esteem and self-concept: to identify their own interests and hopes, to define intermediate targets, to reinforce achievements in the process, to identify strengths and weaknesses in the performance. Analytical skills: to identify opportunities regarding their own interests, to evaluate cost-benefit between the necessary effort and the value of the achieved target. Future planning: to anticipate their own history and to act consequently according to their own interests.

Some results of educational mentoring One of PFE Evaluations enquired about school results of students participating in the program in relation with their classmates. It was carried out over a total of 463 students of 1st year in 6 secondary schools in Buenos Aires Province. -Higher level of grade promotion (90% vs. 57%) specially without owing subjects (68% vs. 32%) -Less level of absenteeism to school (78% with low/middle absences vs. 61%) -Higher level of approving of Maths (82% vs. 50%) and Language (79% vs. 54%) -The proportion of students with scholarship and no pending subjects at the end of the year doubles the one of their classmates (51% vs. 25%) The passing of owed subjects among students that hold a scholarship is proportionally higher related to their classmates in March 71% of the students holding a scholarship didn’t register any owed subjects vs. 37& of students that didn’t hold one.


_ENGLISH VERSION 80 Our pride and joy 22 flag bearers 5 best average grades in their groups

Conectados This is the name of the virtual platform that in 2013 allowed us to mentor 147 students through a new format with the same commitment.

2 named as best classmates 1 awarded for his perfect assistance And also… -Sofía was chosen by her classmates as best classmate and by the team of professors as caring student due to her attitude and commitment with the institution and the community. -Ayelén, flag bearer in her school, was awarded by the Cutral Co City Hall due to her high marks. Our recognition to schools and families, but especially to these young people that participate in Future Graduates and ended their school year sharing these great achievements.

When school year finishes it is possible to summarize in a few words the results achieved: in 2013 there were 302 students in the Future Graduates Program that satisfactorily ended their secondary school- 63% of them did it without owing any subject. All of them were incorporated to our Graduates Network, where we will continue guiding them in their transition to the educational- working adult world. But the most interesting thing is to let the protagonists speak…. “ I started with the scholarship when I was in 4th year. It was a very good experience because it allowed me to meet people. It opened doors to things that I didn’t know and to new ways of thinking. Another thing that I liked of the mentoring is that they asked me things. Not many people do that, sometimes parents don’t have the time or do not get involved. My mentors helped me with my personal problems, gave me orientation and catch up lessons and helped me with studying methods. They knew how to bear with me. The economic help was of great assistance to support school expenses, photocopies and materials”.

Students Meeting Sessions In 2013 we incorporated “educational recreation” to our meeting sessions, one of the pillars of our work. It is an innovative point of view that promotes reflection, creativity and the development of values such as effort and self-confidence through games. Under the motto “creativity for the free time” students participated throughout the day in team games, sports and handcraft workshops as well as drama workshops and environmental ones.

Teamwork In 2013 we mentored 2750 students that live in 16 provinces of Argentina. This is possible, year after year, thanks to the commitment of the 75 professionals of the Future Graduates Program that continuously propose innovations, are trained and reflect on this subject. The incorporation of new technologies allows us to update our work methodology at a national level and enhance it through the exchange of experiences and the input of guest specialists. Together we have open two new experiences in the virtual platform Conectados: Forum “0800-EAs” a permanent place for exchange and collaboration between mentors Mentors’ meeting of exchange and reflection held at the end of November with the advice of the Universidad de San Andres. (St. Andrew’s University).

Alexander, Longchamps “I am very happy about the possibility of holding a scholarship. For me it symbolizes a prize for my efforts and achievements. I have never imagined to have this possibility and it helps me to put effort and more effort everyday knowing that you are watching”. Gabriela, Neuquén “The opportunity of holding a scholarship taught me to be more caring. It helped me to ease some expenditures from my parents and I feel it made me more responsible”. Florencia, Bariloche “In an economic aspect, the scholarship was a great help to buy books and everything I needed for school. Besides, my tutors helped me a lot. Especially with English that was the most difficult subject for me. They put pressure on me so I could finally pass the subject. They took the time to bear there with me, so I could learn what I had to in order to take the exam”. Emanuel, Florencio Varela.

They study, they look for a job and they get it In Argentina, where nearly 20% of young people neither study nor work, the need to develop actions to give more opportunities to new generations is reinforced. This is the reason why young people who end their participation in the Future Graduates Program get into the Graduates Network, created to continue building bridges to get them closer to their goals. One of the many actions of the Network during 2013 gathered 46 young graduates that had a common target- to choose superior studies, to look for a job or to have good performance in their present studies- and matched them through a virtual platform with volunteer mentors that were specially trained and summoned by Cimientos. From a wide range of proposals varying from vocational interest, places where to study, scholarships to which apply, CV formats and presentation letters, online job search engines and guides to learn how to study they were helped with their annual plan of work. This roadmap enabled each youngster to identify their achievements, to recognize some aspects for improvement and to set new goals for themselves.


_ENGLISH VERSION 81 Hi Romi, I tell you that I am progressing. I have everything ready for the exams of Scientific Knowledge and the projects ready for Project 1 and Drawing 2. When I receive the feedback I’ll let you know. Big kiss! Maxi

Hi Cris! I send you the link to get enrolled! Melina

Hi Melina, I was reading it and I have some doubts. Can we coordinate to chat so I tell you about them? Cris

My first job We are particularly worried about graduates’ job placement. In Argentina the rate of activity for the range of ages 15 to 24 years old is of 45,9% and unemployment reaches 24.1% of these young people. The first job experiences they get are usually not regulated -“working off the books”- but young people and their families out of need for an income, combined with the expectations to begin and acquire a new experience, accept this. In other cases, they are forced to comply with rotating shifts that prevent them from keeping routines that are necessary to study. If we look at the labor market, companies state their difficulties to find candidates that, besides having the specific knowledge for the post, show socio-emotional abilities as commitment, responsibility, client management and capabilities for teamwork. Socio -emotional abilities are the ones they privilege when hiring young people (IDB Desconectados 2012). Our evaluations show that the mentoring that we carry out throughout secondary school has important effects in the development of these abilities in students. This is the reason why, to achieve job placement for graduates, we strive from the Network to build bridges between prospective employees and employers.

Besides, in the Exchange Meetings, we facilitated information and gave each youngster an Employment Guide, a manual with information on Labor Law and tools for the search of jobs that was issued and donated to Cimientos by the General Direction of Youth Policies of the Government of Buenos Aires City (Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

“It is said that young people are the future of society. For them to be this and to have a future, they must have a present. To have a present, they must be able to work. It is determining to create employment for younger people (…) The social situation of the country must be turned around and there is no future without young people’s inclusion. What we do in the next 5 years will determine the next 15 or 20 years in Argentina”. Daniel Arroyo - President of Argentina Priorities Network (RED PAR) and former Ministry of Social Development for Buenos Aires Province- in the first breakfast with companies held on November 28th with the support of the IDB.

And we also work in a direct way with members of human resources of the companies to promote the hiring of Cimientos graduates. Through an exclusive link for these students in Zonajobs website we weekly publish ads from different companies that showed interest in hiring them. In the follow up we made, we could once again affirm the impact that mentoring had and that is seen not only in our students’ school results but also in the day after school. “The company is very happy with Miriam’s performance. She is a very nice and responsible person and she is always willing to learn. Last week we had a meeting with the president of the company and herself where she was notified that the company is highly satisfied with her performance. We are truly very happy with her and of course we are recommending the Graduates Network to other companies that are looking for people”. M. Micaela Salazar Rowdal, SECO TOOLS ARGENTINA S.A

How do we do this? During the last year of secondary school we give workshops orientated to job placement together with the areas of Human Resources of partner companies and other allied organizations. In 2013 there were 18 workshops held for 250 youngsters close to finish school and for 23 that had already finished their studies in 16 cities. Volunteers taught how to prepare a resume and for a job interview.

To keep on studying! Argentina is one of the countries in the world with the smallest graduation rates, in proportion to the total of university students : 27 out of a 100 enrolled students get their degree. This shows there is a need to develop strategies that allow to sidestep the differences in the starting point of school paths, keeping in mind that for a big part of the population in vulnerable situation starting superior studies is still a far away desire. Our University Scholarships Program (Programa de Becas Universitarias) promotes the access and the development of satisfactory academic paths for young people of low socio economic means. The main strategy that we developed to achieve this objective is mentoring, which allows us to strengthen different abilities in different stages.

In the case of students who enter university, the adaptation to the new educational level requires of abilities to mingle with new people and a strong work to organize study time favouring independence in the making of decisions that will diagram a life project. When University students are advanced in their studies, mentoring concentrates in encouraging


_ENGLISH VERSION 82 autonomy and the assumption of responsibilities towards getting their degree. To project in the direction of the working world considering tolerance to possible frustration and the management of stressful situations.

Tools to walk the way towards a university degree

To encourage critical analysis, self evaluation and self esteem to make young people more independent in a progressive way and for them to feel more self confident is what allows to break social and family mandates that many times try to anticipate their future ruling that “It is not possible”.

Those of us who mentor university students should understand that we are committing to a bond between adults: in both ends there are paths that have been gone through, family structures, consolidated interests, freedom, searches and disagreements that will model this relationship in a particular way.

During 2013, 88 students were mentored by the Program to help avoiding economic difficulties and inequalities in their academic paths to become obstacles in their way to a degree. In this way the Pan American Energy Scholarships reached 79 students and the TERMAP Scholarships reached other 9.

And for those who take the challenge of starting university, you can note these recommendations:

Leticia, Mauro, María Pía and Facundo have presently a degree in Engineering, after going through university together with Pan American Energy. Micaela is a registered Nurse and Rocío is a Safety and Hygiene Technician and they continue with the University Scholarships Program together with Termap to reach their own masters. Their histories are similar to the rest of the young people that we mentored through the University Scholarship Program. They show that they achieved satisfactory university paths even overcoming their classmates average grades: “So I got a degree as a Chemical engineer in the National University of Patagonia San Juan Bosco. I have been working for almost a year at Pan American Energy in the area of chemical treatment- after being a trainee during the summer of 2012. The Pan American Energy Scholarship has helped me a lot and thanks to it I could finish my studies in six years. I would like to tell other kids that are now holding a scholarship, the satisfaction that you feel when you get your degree, and in a way, encourage them to continue. It is very important that they keep on with their studies!”.

#Appointment calendar in your hands! There you will write down the schedule of your lessons, the exams, the projects you have to present and final examinations. Those who work or have an internship should write down this information too. This way it is possible to understand the time each one is busy during the week. #Appreciate yourself! Each step can be a big achievement from which to reach the goals you have and to continue building a life project. #With eyes wide open A superior education institution is much more than a place to study something. There are activities for all the community, you can access to endless useful information-linked to health, working projects, scholarships, art- for youngsters and their families. #With arms wide open! Sharing interests can be a beginning of a net of professional contacts for all your life. Communicational abilities, empathy and an open mind to diversity are key.

Facundo Lamas, Chemical Engineer “I am very happy that I have reached this objective. I value very much, overall, the personal mentoring because when one makes a decision to start such a long program of studies you can’t foresee what is going to happen in that long way-all learning experiences- but sometimes this can make the way a little complicated. My regards, from the bottom of my heart”. Leticia Quiliñan, Civil Engineer

Good schools, good principals To speak about the quality of learning at schools is to speak about an organization that can and must keep progressively going forward towards better results. This also implies that educational institutions should not only be the context where changes happen but also the object of improvement. In August 2012, together with Natura Cosméticos and with the agreement of the Supervision Team of Berazategui Region, we started working with secondary schools principals to improve the performance of teachers and principals and to make learning more relevant for all their students. Today there are 37 Principals and Teachers and 4 Supervisors who are being trained in the Principals Rounds (Rondas de Directores).

grading of students, taking their part of the responsibility –entirely given to teachers before- on students’ success or failure. And mainly because their actions are not isolated, on the contrary they start articulating towards a systematic improvement in the schools of the district.

This training focuses in developing abilities and competences in the Principals Teams, so that they build and strengthen as teachers’ advisors based in collaborative work. Teaching skills and management is enriched through advisory practices between peers.

“We consider that a school that is leaded by a principal with high expectations and competences is a school that will better develop its purpose and work. That’s why we understand this work to improve and train our Principals Team with Cimientos, as a place that helps schools grow and improve their practices, so that learnings take place”.

Why? Because principals that take part in these Rounds recover the value of teaching as the nucleus of school management and from there they start strengthening their leadership in the process of selection of teaching contents and of assessment and

Prof. Fernando E. Zullo Teaching Inspector Secondary Education - Berazategui


_ENGLISH VERSION 83 Future Graduates, in Uruguay too “…I would like for her to continue her studies in order to have more opportunities to get what she wants…. I want her to be happy. I think that studying will open more doors for her.” Marianella, Mariana’s mother In the same way that Marianella trusts education to open more doors for her daughter, Leticia, Santiago’s mother, wishes he “graduates from secondary school because I want a good future for him. I hope he has many opportunities in life. I want him to move forward and in the same way, I want many kids to move forward and that we could have a nicer country that the one we already have”. Together with Leticia, our partners in Uruguay also dream with that kind of future for young people and for the country, renewing their commitment with education allowed us, in 2013, to continue mentoring through their second year 44 students of Liceo N 22 located in La Teja neighborhood in Montevideo. Data shows us that basic secondary school is the turning point regarding educational inequality in Uruguay. After the homogeneity that is observed in primary education, we start to notice differences according to household income level that show a clear tendency to the decrease of attendance in educational centers. In the second year of the basic cycle a 1.5% of young people of the higher income quintile do not attend educational centers vs. a 14.3% for those of the lower income quintile1. This gap keeps widening in the following years. It is in this context that from Future Graduates (Futuros Egresados-FE) we have decided to work with the more vulnerable students that attend this first cycle of secondary education. In a particularly complex scenario as the one of 2013, flooded with absences and extended teachers’ strikes, mentoring in the Program has been the main reason for the attendance of 2nd year students and their parents to school, keeping them in touch with schooling and facing the situations that affect their school paths. The learning process was sustained in a permanent way through the strengthening of the students ‘role as well as the family’s role in supporting schooling, especially with those students that owed subjects from first year. Together with the principal, teachers and school staff we developed several activities with students and the adults that are in charge of them. The academic results of the students that participated in the FE shows the impact of the proposal, 84% could pass to 3rd year when in Montevideo repetition is one of the most unfavorable and continuously increasing indicators of the last 10 years, 40,8% of students from the basic cycle do not pass their school year2. In 2014 we are expecting to guide these youngsters in their last year of the basic cycle and at the same time we will be working so that in 2015 we will be able to reach so many more that need our support. The challenge is big, as big as the commitment of those who accompany us in this path: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Duty Free Shop, Lisley SA, HSBC, Club de Golf de Uruguay, Estudio Slinger & Anegon, Rara Avis, Redpagos among other individual partners.

“Cimientos produces a positive change in kids that participate in their programs. To have monthly economic support and an individual follow up of each student, together with the stating of monthly goals implies thinking beyond the present time. I think the mentors’ role is critical, as a linking agent”. Sonia Cáceres, Principal - Liceo N 22 “Juan Diaz de Solis” “In the program this year, they helped me to set more goals to myself because I realized that I could achieve them. Thanks to this I could achieve my annual goal that was to pass the school year without any low marks, and on top of this to receive the honor of being flag bearer. It was my dream at school and to achieve it…it’s hard for me to believe. On the other hand, this year I’ve learnt many new things, to mingle better, to make new friends and to have a better relation with teachers. I also improved my relation and communication with my mother who is always next to me when I go to the mentoring interviews. At the same time, thanks to my good grades, she allowed me to get a cat that I named Tom. Other thing that I liked very much was to know the airport, a very nice experience because we got to know it even better than if we would have been passengers. I am thrilled and excited to be in the school one more year and to participate in the program because I would like to graduate to become a psychologist and to work in an orphanage to try to understand the world as it is seen by them and be able to help them”. Jessica, 14 years old, Student participant of FE

1 Results and educational level achieved by the population -2012, MEC, Montevideo, 2012, page 29. 2 Monitor Educativo (online: http://aplicaciones.ces.edu.uy/Indicadores/servlet/hmoneducns), CES, 2013.


Agradecimientos Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de: Redactora: Lic. Natalia Zacarías Correctora: Lic. Marina Gorostiaga Traductora: Corina Romero Fotografías: Gentileza de Carlos Monti, Cot Castells, Daniela Valencia, María Inés Tabocchini, Mariano T. Rodríguez Ribas, Natura Cosméticos SA, Pablo García Bourg, Fotógrafos por el cambio, y del archivo de Cimientos. Diseño y diagramación: Ibris CGQ Impresión donada por: Santillana Argentina © 2014 Fundación Cimientos. Ciudad de Buenos Aires, tel./fax: (+5411) 4829-8600, info@cimientos.org, www.cimientos.org @Cimientos /Cimientos /Cimientos Personería jurídica: Resolución IGJ N° 1006 Esta publicación se terminó de imprimir en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de mayo de 2014.


Cimientos - Anuario 2013