Page 1

Ayuda sin fronteras

MatĂ­as Ortiz


Índice 1)._ Resumen ………………………………………………………. 3 2)._ Introducción…………………………………………………… 3 3)._ Proyectos y países con presencia de MSF……………….. 4 4)._ Proyectos más importantes…………………………………. 5 5)._ Riesgos a los que se exponen los voluntarios……………. 6 6)._ Cómo postular a MSF ……………………………………….. 6 7)._ Conclusión……………………………………………………. 8 8)._ Propuestas para el blog …………………………………….. 9 9)._ Bibliografía…………………………………………………… 9

2


Resumen Médicos sin fronteras es una organización no gubernamental mundialmente conocida que se caracteriza por la ayuda inmediata que entrega al momento de presentarse distintos conflictos armados, como también desastres ecológicos. Estas distintas intervenciones están impregnadas del espíritu de esta organización, que busca nada más que la entrega desinteresada de atención médica cuando sea necesario. A continuación, presentaremos los aspectos que caracterizan a esta organización, su creación, sus motivaciones, su estructura, entre otros.

Introducción Médicos sin fronteras es un organismo que actualmente funciona con su sede principal en Suiza. Se forma el año 1971 por un grupo de médicos y periodistas franceses para actuar ante las condiciones inhumanas vividas en Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y Nigeria, caracterizándose por ser una ONG independiente de fuerzas políticas y neutral frente a los conflictos en los cuales actúa. Dentro de sus primeras intervenciones se destaca el apoyo en el terremoto en Nigeria de 1972 y en la guerra de Vietnam en el año 1975, sin embargo su acción se ha concentrado principalmente en la región de África y medio oriente, intentando combatir hambrunas, epidemias y víctimas de guerra como en el caso de la guerra en Sierra Leona. En los últimos tiempos, Médicos sin fronteras ha adquirido mayor importancia en la contingencia política mundial debido a su rol de denuncia en el conflicto bélico en Siria, mediante relatos de migraciones de civiles a otros países y la denuncia del uso de armas químicas. Actúa recibiendo aportes financieros por donaciones de sus socios en todo el mundo, los que se han ido masificando a medida en que esta institución se ha hecho conocida (3,8 millones de socios y colaboradores). Sin embargo existe una estricta política de transparencia del uso de los fondos, así como el respeto del deseo de los donadores en relación a qué conflicto desean ayudar. Por otro lado el sólido código de ética de esta institución impide que se malgasten fondos así como no acepta donaciones de actores políticos o sociales que presenten conflicto de intereses.

3


Proyectos y países con presencia de MSF Médicos sin fronteras se encuentra actualmente en 65 países, con cerca de 500 proyectos en marcha y 19 oficinas en los cinco continentes. Mayores intervenciones 1.

República Democrática del Congo (RDC)

2.

Haití

3.

Sudán del Sur

4.

Somalia

5.

Etiopía

6.

Níger

7.

Kenia

8.

Zimbabue

9.

Nigeria

10.

Chad Es muy importante notar, que de los 10 países en los cuales MSF presenta mayor intervención, 9 de ellos son africanos. Esto se debe principalmente al subdesarrollo presente en aquella zona que impide que los gobiernos puedan preocuparse íntegramente de la salud de las personas, dado que no cuentan con los recursos necesarios. (1)

Localización de proyectos

4


Proyectos más importantes 1. Campaña para el acceso a medicamentos esenciales Esta fue una campaña iniciada en el año 1999 para proveer de medicamentos básicos a aquellos países en desarrollo en los cuales la disponibilidad de estos era escasa o nula. Esta campaña, busca también el desarrollo de medicamentos que son ignorados por las compañías farmacéuticas, dado que son enfermedades presentadas por las personas más pobres de la población mundial, por lo cual las compañías farmacéuticas no tendrían un incentivo económico en buscar solución a estos problemas. Esta campaña busca poder bajar el precio de las drogas, test de diagnóstico o vacunas para así estimular la investigación en nuevos tratamientos. (2) 2. Iniciativa Medicamentos para enfermedades olvidadas (DNDi) Se encuentra muy relacionada con la campaña anterior. Se encarga del desarrollo e investigación de las “enfermedades de los pobres”, enfermedades sufridas, por lo general, por las personas más vulnerables de la sociedad y que por lo tanto, no suscitan ningún interés para las grandes compañías farmacéuticas. La misión de esta iniciativa es la de proveer con 11 a 13 tratamientos nuevos para estas enfermedades para el año 2018. DNDi también actúa fortaleciendo la capacidad de investigación existente en aquellos países que presentan esta mayor cantidad de enfermedades olvidadas y desarrollando actividades que promuevan la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos para estos males. Desde su fundación en 2003, ya han logrado descubrir 6 nuevos tratamientos para enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis y el mal de Chagas. Además de estos dos proyectos que buscan acercar fármacos a las personas más vulnerables, existen muchísimos proyectos que se concentran en cada país y enfermedades características que estos presentan como el VIH, tuberculosis, desnutrición, cólera, meningitis y sarampión entre otros. (3)

5


Riesgos a los que se exponen los voluntarios Los riesgos a los que están expuestos los integrantes de los equipos destinados a las diversas zonas de conflicto son múltiples, llegando a amenazar incluso la vida de estas personas. La exposición prolongada y diaria a agentes infecciosos, enfermedades y las precarias condiciones de higiene son la principal fuente de peligro a los equipos médicos, que deben enfocar sus esfuerzos no solamente en resguardar la integridad de los pacientes sino que también la de cada integrante de esta institución. Sumándose a esto, la violencia en sus distintos grados es otro factor que juega en contra del buen trabajo de los voluntarios. En el último tiempo se han reportado varias situaciones lamentables ocurridas en zonas donde a las enfermedades se les suma el resultado de sangrientos conflictos bélicos como es el caso de los bombardeos ocurridos en el Congo, donde no se ha respetado la neutralidad de los hospitales y han sido atacados. Un caso semejante es el ataque intencional ocurrido a un hospital de MSF en Sudán del Sur producto del conflicto entre el ejército y la guerrilla David Yau Yau, en este caso 100.000 personas aproximadamente debieron huir a los bosques cercanos exponiéndose a la crisis provocada por la Malaria en aquella zona. Este hospital era el único del condado de Pibor, situándose el más cercano a 150 km. Ahora bien, los casos de violencia han alcanzado un grado tal en que lamentablemente se han registrado muertes en integrantes de MSF, como ocurrió el pasado 5 de Agosto de 2013 en Sudán del sur, donde el ataque a un camión de la organización significó un muerto y un herido, mientras que más recientemente, el pasado 3 de Septiembre en Siria fue hallado muerto un cirujano sirio de 28 años voluntario de médicos sin fronteras. (4)

Cómo postular a MSF: En MSF, se necesita una gran cantidad de personas que ayuden en esta gran tarea, siendo del ámbito de la salud (médicos, enfermeros, cirujanos, etc.) como del área de administración, coordinación, finanzas, de D.D.H.H., entre otras.

6


Para poder postular a MSF, es necesario tener los siguientes requisitos para entrar (solo médicos): - Requisitos mínimos: Licenciado en medicina Estar colegiado/a Haber completado el período de residencia o tener 2 años de experiencia laboral Habilidad de trabajar con recursos limitados bajo condiciones de trabajo duras Disponibilidad de 12 meses (divididos en dos misiones de seis meses) Conocimiento de informática nivel de usuario Experiencia trabajando con enfermedades infecciosas (VIH, tuberculosis, etc.) o haber trabajado en urgencias y atención primaria Dominio avanzado de inglés y/o francés

● ● ● ● ●

- Requisitos deseados: Residencia en medicina interna, medicina familiar o pediatría Máster en medicina tropical o salud pública Experiencia en servicios de urgencias o guardias de salud primaria Experiencia en terreno con otra ONG Se valorará el dominio de árabe, francés, castellano y/o portugués

● ● ● ● ● ● ●

A su vez, la inscripción a MSF hace la entrega de diversos beneficios como la entrega de un curso de preparación antes de la misión, un contrato legal durante el período de duración de la misión, la entrega de un salario (de acuerdo a una tabla salarial, seguro internacional, hospedaje y per diem) en relación al lugar de destino, la posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional dentro de una organización internacional, pero la más importante es la de poder ayudar, sanar y aliviar del sufrimiento a personas que realmente lo necesitan. Si quieres unirte a MSF para ser parte de esta gran organización y colaborar con esta gran labor, trabajando en terreno, y si además cumples con los requisitos, debes enviar tu CV y una carta de motivación (ambas en inglés) a www.msf.es (5)

7


Conclusión Esta ONG, con más de 40 años de experiencia, es un verdadero aporte para la sociedad y que nos permite creer en la verdadera bondad del ser humano, dado que aquellas personas que participan en estos proyectos no reciben nada más que la gratitud de estar ayudando a las personas que más lo necesitan. Médicos sin fronteras, se encuentra presente en muchos países, con muchos proyectos para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables. Todas las personas que participan en este proyecto lo hacen tan solo con la idea de ayudar al prójimo, conociendo todos los riesgos a los que se encuentran expuestos (como mencionamos anteriormente, estos pueden llegar a ser bastante graves), pero que sin embargo siguen trabajando por simple vocación. Es necesario destacar también que para poder aportar con esta ONG, no solo se necesita ser un profesional de la salud, sino que también se necesitan personas de todas las profesiones dado que organizar todas las misiones, hacer publicidad o conseguir recursos, son tareas llevadas a cabo por ingenieros, publicistas, abogados, etc. Para que esta ONG funcione de la manera en la que lo ha hecho durante 40 años, es necesaria la colaboración de un gran número de personas con distintas capacidades y características. Al participar en el programa de médicos sin fronteras se gana experiencia, humildad y la sensación de ser un aporte para la sociedad. Todos aquellos que quieren hacer del mundo un lugar más justo son bienvenidos en esta organización.

la

En este Gráfico, podemos observar como Médicos Sin Fronteras está compuesto por mucho más que personal del ámbito de la salud (aprox. un 50%). Para toda su organización, es necesaria ayuda de muchas más personas.

8


Propuestas para el blog. El blog que pretendemos crear tendrá un enfoque en informar de las actividades que lleva a cabo esta organización alrededor de todo el mundo, resaltando su accionar en los conflictos que despiertan mayor interés en la opinión mundial. El uso de elementos visuales y la cita de noticias serán la principal herramienta, intentando entregar información de manera esquemática que permita generar un mayor impacto ante las situaciones de conflictos en las que médicos sin fronteras actúa.

Bibliografía -Cirujano de MSF asesinado en Siria. https://www.msf.es/noticia/2013/cirujano-msf-asesinadoen-siria (accesed 22 Sept, 2013). -Nabila Kram. Trabaja en el terreno. https://www.msf.es/trabaja-con-msf/en-terreno (accessed 22 sept 2013). -Emol. El éxodo sirio. http://www.emol.com/especiales/2013/actualidad/internacional/exodosirio/capitulo2.asp (accessed 12 sept 2013). -MSF Staff. About MSF. http://www.msf.org/about-msf (accessed 22 Sept 2013). -MSF access campaign. About Us. http://www.msfaccess.org/the-access-campaign (accessed 23 Sept 2013). -Portal de DNDi [homepage en Internet]. About Us. http://www.dndi.org/about-us/overviewdndi.html (accessed 23 Sept 2013). -El periódico de Aragón. Un atentado contra Médicos sin Fronteras causa cuatro muertos en Somalia. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/un-atentado-contramedicos-sin-fronteras-causa-cuatro-muertos-en-somalia_382742.html (accessed 23 Sept 2013). http://www.ukessays.co.uk/tool/vancouver-referencing-generator/#ixzz2fj82bVDC

Referencia de imágenes: Imagen N°1: Grafico: motivos de intervención, https://www.msf.es/sites/default/files/organizacion/causas-intervencion_2011.gif (accessed 22 sept 2013)

9


Imagen N°2: Localización de proyectos, https://www.msf.es/sites/default/files/organizacion/localizacion-proyectos_2011.gif (accesed 22 sept 2013) Imagen N°3: Proyectos de MSF en el mundo, https://www.msf.es/sites/default/files/organizacion/causas-intervencion_2011.gif(accessed 9 sept 2013) Imagen N°4: Atentado contra MSF en Siria http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/un-atentado-contra-medicos-sinfronteras-causa-cuatro-muertos-en-somalia_382742.html (accessed 22 sept 2013) Imagen N°5: Candidatos reclutados en 2012, https://www.msf.es/sites/default/files/organizacion/trabaja-con-msf/Grafico-Web-Esp-recorte.jpg, (accesed 22 sept 2013)

Referencia bibliográfica: (1): https://www.msf.es/proyectos (accessed 22 sept 2013) (2): MSF Access campaign. About Us. http://www.msfaccess.org/the-access-campaign (accessed 9 sept 2013). (3): Drugs for Neglected Diseases Initiative. http://www.dndi.org/about-us/overview-dndi.html (accessed 23 sept 2013). (4): http://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9decins_Sans_Fronti%C3%A8res (accesed 22 sept 2013) (5): Trabaja con MSF. https://www.msf.es/trabaja-con-msf

10


11


Ayuda Sin Fronteras  

Una mirada al interior de esta famosa organización: Sus motivaciones, su obra e historia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you