Issuu on Google+

Armando Alonso Guitarrista y compositor. Ex jefe del área jazz de la EMPA. www.armandoalonso.com.ar

Como músico y guitarrista, haber tenido -y tener- la posibilidad de conocer a Armando es una de esas cosas que agradezco. Es un distinto, un artista nato que no se rige por las corrientes del momento, que dice lo que piensa, que toca lo que quiere y que en todos estos años de carrera que lleva más de 30- supo imponer un estilo propio. Solo Armando Alonso toca como Armando Alonso. Escuchando sus 4 discos (incluyendo el nuevo que se llama AUTOPISTA), y otros tantos en los que participa como Mojotoro de Dino Saluzzi o Neo de Hernán Merlo, te das cuenta del nivel musical que tiene. Desde el sonido de la guitarra, hasta las escalas que utiliza para realizar solos complejos y personales, pasando por los acompañamientos llenos de colores diferentes y propios. En cuanto a su faceta docente, Alonso fue uno de los fundadores de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y fue jefe del área jazz por más de 10 años, cuando la EMPA era el único lugar de Latinoamérica donde se podía hacer una carrera como instrumentista de jazz. Incansable profesor particular, escritor de apuntes, libros, y materiales a los que siempre es bueno acceder para poder tener un enfoque diferente sobre algo que quizás, nos parezca simple o ya sepamos. La vida lo llevo a vivir a Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, y es allí donde pasa su tiempo entre música, alumnos, ensayos, familia y amigos.


Fue ahí justamente donde se generó AUTOPISTA, su último disco en trío en el que participan Rodrigo Cagnone en bajo y Agustín Barbieri en batería. En este material Armando grabo 12 temas originales compuestos recientemente y editado en mayo de este año. De diseño y gráfica impecable, participa en las fotos nada más y nada menos que Daniel Muchiut. El sonido del disco…un lujo. -Vamos por la obvia... Al margen del nombre del tema, ¿por qué ponerle autopista al disco? A.A.: El tema "Autopista" es el que más representa mi estado de movimiento y de búsqueda. -Vos tocaste con algunas de las mejores bases rítmicas del país, ¿por qué elegiste para el trío a Rodrigo y Agustín, y qué encontraste en ellos que no encontrabas en otros músicos? A.A.: Realmente no hice un análisis previo muy profundo para convocar a Rodrigo y a Agustín, vi en ellos las ganas de prenderse con mi música aportando desde su lugar, Rodrigo es un músico de rock y Agustín tiene una formación clásica y en lo popular a transitado el folclore. A partir de esto empezar a ensayar y darle forma a los temas que hoy definen al disco. -Los nombres de los temas son un poco particulares, ¿de dónde salen títulos como "es necesario sacar el lagarto", "el mantra de la momia" o "estás tomando mate tranquilo y en un momento el destino te atraviesa"? A.A.: Es muy raro que componga un tema y ya tenga claro que es lo que representa para mí, sólo después de un tiempo de terminado aparecen el significado y el nombre. Lógicamente para mí los nombres son claros, "Es necesario..., todos tenemos que sacar el lagarto que tenemos adentro no?, En "El mantra..., la cadencia del comienzo me sugirió un mantra que por su densidad tenía que ser generado por una momia, "Estás tomando mate..., para cualquiera que la vida le haya dado un sacudón de sorpresa el título es muy claro. -El sonido del disco es contundente y tiene un clima bastante especial, y a su vez, cada tema es un micro clima. Sin embargo abunda la tensión, por momento la disonancia y cada tanto aparece la "la felicidad". ¿Eso es algo que vos buscás en el momento de armar el tema, o depende del "humor" del momento y de la improvisación? A.A.: Desde hace ya mucho tiempo que para mí la música y específicamente por tu pregunta la composición es una energía de drenaje de sentimientos, el estudio de la música y la perfomance del instrumento van por otro lado. El disco lo grabamos "en vivo" en la sala de ensayo, como técnico estuvo Jose Maradei y lo mezclo Diego Rolón. La masterización la hizo Cesar Silva en su estudio "El Hornero".


-Vos viviste mucho tiempo en Capital Federal, y desde hace unos años estas en Chivilcoy. ¿Cómo es sacar un disco de jazz desde allá, cuando se presume que la movida jazzística es casi excluyentemente porteña? A.A.: No encuentro diferencia por un lado porque hoy la comunicación sostiene al mundo y por otro lado casi siempre las diferencias y las dificultades son personales y no de los lugares. -¿Cómo es tu relación actual con la docencia después de tantos años y tanto camino recorrido? A.A.: Sigo enseñando con la misma energía que al comienzo, disfrutando del conocimiento, de poder compartirlo y que además sea un modo de ganarme la vida. -Vos tuviste de alumnos a muchos de los músicos que hoy son referentes, ¿cómo ves la movida jazzística actual? A.A.: Desde mis clases con el guitarrista Walter Malosetti, para mi pionero y piedra fundamental de toda esta movida no sólo para los guitarristas sino para la música y específicamente el jazz en la Argentina, y desde mis comienzos en los 80 ha crecido enormemente, lo cual es algo muy positivo. -¿Cuàles son las próximas fechas en las que vas a estar presentando el disco? A.A.: Retomando un viejo trío vamos a estar tocando con César Franov y Quintino Cinalli en Virasoro Bar el 7 de Septiembre. El disco lo voy a presentar el Thelonious Club el 27 de Octubre. -¿Dónde se puede conseguir el disco? A.A: Por ahora la información para comprar el disco la pueden solicitar a mi dirección de email que se encuentra en mi sitio web www.armandoalonso.com.ar Gracias Armando! Matías A. Llopis Músico. Guitarrista de jazz, ex alumno de la EMPA. www.matiasllopis.com.ar 08/2012


1 - Armando Alonso