Issuu on Google+

Acta reunión Jueves 01/09/2011/SXXI Hacer CFG •

Feña: Que sea CFG limita un poco, ya que se haría por los créditos y no porque queremos hacer extensión. Se perdería la continuidad del trabajo

Arianne: Podría pensarse como el CFG de Magia por una sonrisa. Para hacer que los interesados se unan a la comisión.

Crístian Odonto: Tenemos que tener instancias para conversas, sería bueno que esto sea haga para siempre. En la institución

Mati: Va a ayudar mucho la definición de extensión que tengamos.

Puerto: La parte más importante es como entendemos nosotros, los estudiantes, la extensión. Pegamos un remezón gigante dentro de la Facultad. Lo que se hace como extensión a nivel de facultad son cursos… ¿Cuál es la extensión que queremos llevar a la comunidad?

Que tenemos para llevar a la comunidad (Recursos) No hay que imponer. Hay que ver cómo podemos llevar esto a la práctica (NO ASISTENCIALISMO) •

Allyson: La sociedad en la que estamos es muy asistencialista. Si queremos producir cambios desde dentro nuestro primer ingreso podría ser un poco asitencial. Tenemos que tener siempre presente que no queremos asistencialismo. No tengamos miedo de lo asistencialista.

Puerto: Hacemos algo muy asistencialista pero con un enfoque distintos, empoderar a las personas. No tengamos miedo siempre que tengamos los objetivos claros

Arianne: Sociedad asistencialista, cuando nos acercamos a la gente la gente solo PIDE. Los conocimientos que entregamos no son asistencialistas. Hágalo usted mismo.

Allyson: Tenemos que saber cómo se hace, hay que fundamentarse en lo que es comunitario para que sea distino y no asistencialista,


Feña: JV# 10 -7-11-12 Tienen problemas de Mal nutrición. ¿Vamos a trabajar por JV unidas o separadas?

Arianne: Se podría extender una invitación a todas la JV para que viniera y hacer un taller de cocina (con buses que los traigan de la Facultad). Dando precios y cómo cocinarlo.  Va a prender mucho!

Allyson: Taller mezclado nutri-kine

Gabriela: Respecto al sedentarismo en nuestro CAM, salió la idea de capacitar a una señora para que ella se haga cargo de la actividad física y nosotros podemos hacer un seguimiento.

Feña: Darle tareas; que hagan menús. Que ellos preparen dependiendo de lo que hayan aprendido, como “tarea”

Arianne: Darles un folleto

Cristián: Capacitar a una persona es muy difícil

Arianne: Hagamos una tallarinata saludable, para crea vínculos.

Feña: Hay que tener cuidado, porque los más motivados serían los de siempre. No es excluyente que ellos vengan y que nosotros vayamos. Respecto a los recursos: yo quede a contactar a gente de nutrición y no pescaron el mail. No falta el recurso de nutricionistas.

Arianne: Podríamos ver el tema de sedentarismo-nutrición separado. El problema de sedentarimos es mucho más autogestionable. Capacitar a una persona encargado de deporte de la JV. Si capacitamos a alguien “limpio” abarcaríamos del tema del sedentarimos y de drogadicción. Hacer una Liga de fútbol.

Feña: si bien podemos hacer un plan de ejercicio general hay que tener OJO con algunas enfermedades. Hay que asesorar a la gente que quizás no pueda hacer todos los ejercicios. No creo que caiga en el asistencialismo, porque la idea es enseñarle a la gente.

Arianne: Me imagino la rutina de ejercicio más general.

Pepo: La persona que vamos a capacitar tiene que ser alguien muy comprometido.

Allyson: Que los alumnos vayan a las casas a hacer un análisis. Esto es a más largo plazo.


Crístian Odonto: Deberíamos hacer una actividad de capacitación, sobre la autogestión. Antes de todo. Para que entiendan que su participación es lo más importante.

Andrea: Esa era la idea de la vuelta a la comunidad. Tenemos que dejar en claro nuestros objetivos (Panfletear)

Allyson: La vuelta a la comunidad, podríamos preguntares a ellos cómo se les ocurre la “solución”.

Amiga ally :Quiero proponer que inviten a gente que trabaje en comida (Ej. Pollo crazy). Para que ellos también se informe acerca de la comida saludable.

Cristóbal: bitácora de las cosas que comen. Para que ellos se sientan partícipes. Lo mismo con el sedentarimos, bitácora de ejercicio. Para que podamos ir evaluando nuestras técnicas.. para cambiarlas si no dan resultado.

Feña: Yo creo que sedentarimos-nutri van completamente relacionado. Pero no alcanzamos a hacerlo en una sesión. Hagamos un plan de acción. Primero enseñemósle el proyecto; que inicien su bitácora, después enseñarles a cocinar y después la tallarinata, por ejemplo.

Arianne: Planteémoslo como problema de vida saludable. Más que dos problemas separados.

Allyson: en eso tenemos que tener cuidado con el discurso. Ya que vida saludable lo estamos imponiendo nosotros.

Arianne: strees es un problema aparte. La soledad/depresión es muy solucionable cuando logramos hacer vínculos con la comunidad.

Allyson:

Crístian Odonto: Estoy deacuerdo en presentarlo como comunidad saludable, pero dejar en claro desde un ppio nuestra visión. Con respecto a la bitácora puede producir un sesgo. La gente sabe que come mal, pero no hay cambios de comportamiento. No le digamos a la gente que comen mal.

Cristóbal: No se lo presentemos en la cara, pero que se den cuanta. Si seguimos como ahora va a ser eterno. Veamos tema por tema.

Clara: El año pasado (parece) hicimos un curso con extensión a la comunidad en salud. Trabajos con un grupo en Recoleta. Lo que hicimos fue: una entrevista, para


ver en que se manejaban en su dieta y después para los planes de acción llevamos una cartulina y dividimos al CAM en dos grupos. Hicieron la pirámide alimenticia con todos los alimentos como ellos creían. Después les dijimos como era realmente la pirámide. Fue muy lúdico. Les sugerimos como podrían comer. •

Allyson: Es importante tener presente la experiencia de vida de la persona con la que estamos hablando.

Jaime: Mi vieja se maneja en el tema, lo primero que hace es una entrevista donde se propone la bitácora y hacer consciente a la persona. También hace una tabla de peso-talla, para que se den cuenta de los cambios. Podríamos aplicarlo para temas dentales,etc.

Puerto: Veamos punto a punto, más generalizado. La idea no es general un plan de acción (imponer). Para una próxima reunión dividirnos en temas, y hacer una caja de herramientas para el problema x. No impongamos. Cuando volvamos a la comunidad podemos utilizar la caja de herramientas y ver que hacemos. Apoyo al Cristóbal.

Arianne: Uno de los problemas más importante, que está implícito es el problema de la COMUNICACIÓN tanto interna como externa. Podríamos ayudarlo con organización comunal. Podríamos pedirle asesoría a derecho y fono. También hay problemas entre las personas de la comunidad. Falta asertividad. No sé cuál será la mejor manera de solucionarlo pero sería bakán hacerlo.

Feña: Hacer actividades para que se conozcan entre ellos, como la tarallinata.

Cami: Hacerlo a través de las actividades que hacemos.

Jaime: Yo veo que hay que trabajar los problemas en paralelo.

Arinne: Los problemas del Alcalde (pavimentación, etc.) podrían ellos mismo ver las soluciones. Decir: ¿Cómo usted lo solucionaría?

Feña: Mejor esta espeta es mejor verla como Campus Norte, y no involucrar otras carreras. Hay que informar a la gente de cuáles son las cosas que pueden hacer, si se organizan.

Cristóbal: Eso es la vuelta a la comunidad. Hacer que ellos se muevan. ¡ESTAMOS DISPERSOS! Concretemos las cosas.


Andrea: Para fortalecer la JV hay que trabajar por separado, para favorecer la organización de ellas.

Allyson: 1. Hay que hacer investigación de las redes de salud, para presentarle a los sujetos como pueden solucionar los problemas. 2. Presentar las ideas. Talleres acá y dentro de la comunidad. Para nutrición y sedentarismo. Intervención fonoaudiológica también podemos hacer nosotros. Queremos presentar nuestro proyecto, a ustedes y a la comunidad.

Arianne: Revisión fonoaudiológica para la vuelta a la comunidad, para que prenda.

Cristián Odonto: Servicio de estadísticas, en maruri. Es fácil conseguir las estadísticas para la investigación de los servicios de salud. Partir nosotros para instalar la conversación. CALZADO para la investigación de las redes de salud. Si hay gente que quiera participar comuníquense CONMIGO: cristian.bustos.0721@gmail.com

Allyson: Nuestro proyecto va: difusión de fono. Problemática fonoaudiológica. La idea de nosotros es que sean 4 chicos de fono. Trabajar con algunas JV en paralelo.

Feña: Resumen rápido: Problemas de vida saludable, mala pavimentación, mal nutrición, depresión/soledad. Revisemos por JV JV#10  Falta enfermedades crónicas

Pepo: Cómo abordar a las personas con HTA,etc. Cuando hagamos los talleres hay que diferenciar dependiendo de las enfermedades crónicas. Dar los Tips para cada enfermedad.

Jame: HTA-diabetes están en el AUGE y la gente no sabe, también se puede hacer por organización. ¡Todos a reclamar!

Andrea: en la JV #21, faltaba información de las enfermedades; en el consultorio hay folletos pero nadie me explica. Educación de la enfermedad de manera más lúdica. DISFRACES

Gabriela: Hacer que la JV investiguen de alguna enfermedad y después de las presentan a las otras!!!!!!!!  prendió la idea.

Feña: Taller de prevención de enfermedades.


Arianne: Con la basura es muy puntual y solucionable. “Busquemos un lugar común para la basura alejado de las casas o la municipalidad un basurero gigante, o construir un basurero gigante.”

Gato: La idea es que salga de comunidad, un señor dijo que hiciéramos un taller que dijera que patógenos hay en la basura. EMPODEREMOS A LA GENTE, que ellos vean cómo solucionar los problemas.

Arianne: CONSTRUIR EL BASURERO.

Gabriela: estamos confiando mucho en la municipalidad. Estas ideas tienen que ser MUY FLEXIBLES. Coffe Break. ----Aprendiendo Sobre Mónica Suárez: Primera médico que trae la virología a Chile, Casi fue Rectora, pero murió antes. Rafael Blanco era su esposo y trabaja acá en genética. El gordito de MS al parecer era el amante.------

Puerto: Tengamos claros los puntos de la reunión. Cátedras a servicio de la extensión. Que los profes de Fono nos presenten su proyecto la próxima reunión:Martes a las 3. Proyecto de Fono. ¡Y mucho más!


Acta Reunión Jueves 1 de Septiembre.