Page 1

Lecturas de domingo Revista quincenal de Patria Grande Azul Número 3 – Del 15 de Abril al 29 de Abril de 2018 Latinoamericanistas Vivimos horas oscuras estas semanas: en nuestro país vecino encarcelaron al ex presidente y principal candidato a la presidencia Lula da Silva (ver nota). Queremos aprovechar este espacio para recordar que en Patria Grande nos reivindicamos latinoamericanistas, reivindicamos un internacionalismo militante, porque la unidad de los pueblos del continente es un paso imprescindible para la liberación. Frente a la internacionalización de la explotación y la opresión que nos propone este sistema, nosotros reivindicamos la internacionalización de la resistencia y la lucha, donde sea, en cualquier continente. Como militantes socialistas decimos con el Che que sentimos “en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.” (Manifiesto fundacional).


O POVO "O POVO UNIDO"

QUER LULA LIVRE

Brasil, y por extensión Latinoamérica, sufren por estos días un episodio más de la avanzada del poder neoliberal. Lula da Silva, ex presidente y principal candidato para las elecciones presidenciales de octubre fue encarcelado luego de que la Corte Suprema negara un habeas corpus en favor del candidato del Partido de los Trabajadores. En medio de una marea humana que buscaba evitar su encarcelamiento, Lula decidió entregarse y desde entonces pasa sus días en una cárcel de Curitiva.

¿Es necesario aclarar que la justicia, el señor Moro, no tiene ninguna prueba para condenarlo? Ya a esta altura es obvio que no, la justicia funciona como un títere del poder de turno para garantizar la dominación y el sometimiento de los pueblos. Que Lula esté preso es una condición más para continuar con sus políticas neoliberales que sólo buscan privilegiar a su clase social a costa de la miseria del pueblo. Pero Lula es una idea, un impulso incontrolable que nos lleva a luchar por hacer de las nuestras sociedades igualitarias y democráticas. Lula es la multitud de Lulas que ocupan las calles y las plazas de cada ciudad, exigiendo igualdad y dignidad.


A continuación transcribimos el delirante interrogatorio del juez Moro a Lula da Silva: Juez Moro: – ¿El departamento es suyo? Lula: – No. – ¿Seguro? – Seguro. – ¿Entonces no es suyo? – No. – ¿Ni un poquito? – No. – ¿O sea que usted niega que sea suyo? – Lo niego. – ¿Y cuándo lo compró? – Nunca. – ¿Y cuánto le costó? – Nada. – ¿Y desde cuándo lo tiene? – Desde nunca. – ¿O sea que no es suyo? – No. – ¿Está seguro? – Lo estoy.

– Y, dígame: ¿por qué eligió ese departamento y no otro? – No lo elegí. – ¿Lo eligió su mujer? – No. – ¿Quién lo eligió? – Nadie. – ¿Y entonces por qué lo compró? – No lo compré. – Se lo regalaron… – No. – ¿Y cómo lo consiguió? – No es mío. – ¿Niega que sea suyo? – Ya se lo dije. – Responda la pregunta. – Ya la respondí. – ¿Lo niega? – Lo niego. – O sea que no es suyo… – No.


– Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo? – No, por eso le pregunto. – Ya le respondí. No es un chiste, es el Interrogatorio del Sergio Moro a Lula Da Silva: el juez que “se animó a enfrentar al poder”, vergüenza.

La multitudinaria marcha en apoyo a Lula nos da esperanza, no podemos quedarnos en el derrotismo. Debemos organizarnos y luchar, comprender que los gobiernos neoliberales nunca favorecerán al pueblo, sino sólo a la clase que social que representan.


ECONOMรA POPULAR

Huerta comunitaria Frente al aumento reiterado de los precios de la canasta bรกsica y los tarifazos les vecines del Barrio Urioste se siguen organizando y le dan forma a esta Huerta Comunitaria que en un principio proveerรก de alimentos sanos a 18 familias


EDUCACIÓN La extorsión disfrazada de premio El ataque a la educación pública parece no tener fin. La semana pasada los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires volvimos al paro frente a la propuesta de la Gobernadora Vidal y su gabinete de aumentar los salarios en un 15% (un 7% desde enero, un 4% desde mayo y un 4% desde septiembre) y sin cláusula gatillo, cuando se estima que la inflación en 2018 superará los 25 puntos. En esta línea, los salarios docentes seguirán por debajo de la canasta básica total. También quisieron “seducirnos” con el pago por materiales didácticos (que no cobran docentes jubilados/as) y con $3000 por capacitación (los cuales se percibirían recién cuando se acredita la formación) en lugar de sostener las capacitaciones docentes gratuitas y virtuales a las cuales accedíamos a través del INFD. Sin embargo, la discusión no queda ahí sino que se agrega la cuestión del presentismo: tras los paros del mes pasado (5 y 6 de marzo), la provincia publicó una resolución en el Boletín Oficial del 7 de marzo donde asigna “(…) para el personal comprendido en la Ley N° 10.579, por única vez un pago extraordinario no remunerativo no bonificable de 4.500 pesos por persona, en concepto de gratificación para aquellos docentes que no hayan registrado inasistencia en el ciclo lectivo 2017, en cualquiera de sus secuencias, y hayan completado al menos un mes de clase”1 . $4500 de carácter “no remunerativo”, es decir en negro: no sirve de base para futuros aumentos, ni aguinaldo y no lo cobran los y las jubiladas. En su artículo N°2 la resolución avanza aún más contra los derechos a las y los trabajadores de la educación, cuando aclara que quedan excluidos “(…) los docentes que hubieren registrado inasistencias tanto de forma injustificada como bajo el régimen de licencia. Sólo configurarán excepción las licencias establecidas en los artículos 114 inciso n y 115 inciso d, ambos de la Ley N° 10.579.”2, es decir que quedan exceptuadas las inasistencias por vacaciones y por desempeño de cargos de mayor jerarquía en el sistema educativo. Los y las docentes deberíamos haber ido a trabajar enfermos/as en 2017 para cobrar este “premio”.


Sin embargo, esta propuesta no es nueva: ya en marzo del año pasado los funcionarios de la Provincia pedían que disminuyéramos el nivel de ausentismo que, según sus mediciones, rondaba en un 17%.3 En 2018 el gobierno provincial difunde la misma cifra y agrega que en 2017 (año ya cerrado) se otorgaron 105 mil licencias por mes y que le costaron al Estado 19 mil millones al año. Los gremios docentes aclararon que tales números no coinciden con los que ellos manejan (el ausentismo rondaría el 7%) a la vez que denunciaron que el gobierno está trasladando el problema del ausentismo a los y las trabajadoras de la educación cuando es el propio Estado quien tiene el control de las licencias médicas y puede evitar los abusos. De hecho hace pocos meses las solicitudes de licencias se digitalizaron por lo que los datos deberían estar disponibles de forma sencilla. La realidad es que no contamos con datos actualizados y al alcance de la comunidad. Las últimas mediciones son las del Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2014, donde no hay datos referidos a nivel de ausentismo. Según una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) a 4.500 afiliadas y afiliados de toda la Argentina, el 60% de las personas encuestadas manifestó haber padecido “resfríos, rinitis, dolor de garganta”, “problemas urinarios, renales”, “hipertensión arterial” y “alergias respiratorias” y concurrir a trabajar en esas condiciones. Tampoco abundan las investigaciones científicas referidas al presentismo, y menos aún en el sistema educativo, rastreando en las publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo, hallamos


algunos escritos en relación a seguridad en el trabajo donde se expresa que pagar bonos por presentismo es por demás “perverso” ya que obliga a muchos/as trabajadores/as (entre ellos docentes) a tener que asistir a clases en muy malas condiciones de salud “(…) quienes tenemos experiencia conocemos que las recompensas económicas a la mayor productividad o a tolerar riesgos o peores condiciones de trabajo son elementos que conspiran contra la seguridad.”4. Esta cuestión se agrava si pensamos en las condiciones edilicias en las que trabajamos a diario los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires. Así planteado, el presentismo no es un “premio” ni un “reconocimiento” sino un dispositivo de control que atenta directamente contra el derecho a huelga que tenemos las y los trabajadores de la educación. Para las y los docentes que nos organizamos y nos movilizamos, el presentismo es una extorsión, como lo fue en 2017 la convocatoria a voluntarios/as para reemplazar a las y los docentes que estábamos de paro. Esta propuesta del gobierno provincial, cobra sentido en un contexto signado por el cierre de escuelas islas y rurales, por el achicamiento del presupuesto en educación superior que llevó al cierre de carreras terciarias, por cientos de despidos en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y en la Unidad Ejecutora Provincial, que refaccionaba y construía edificios para escuelas o centros de formación. Es decir, instalar la idea del presentismo cobra sentido en un contexto de crisis y ajuste hacia las clases populares.

1 Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, 7/3/2018, Pág. 38, https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/bulletin/2018-03-07/view/OFICIAL#page=38 2 Ídem. 3 Página 12, Paro y movilización docente por 48 horas, 28/3/2017, https://www.pagina12.com.ar/28392-paro-y-movilizacion-docente-por-48-horas. 4 Rodríguez, C. A. (2009) “Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medioambiente de trabajo.”, Buenos Aires, Oficina de la OIT en Argentina, Centro Internacional de Formación de la OIT.


CULTURA Seguimos con la hermosa poesía de nuestro compañero Yago Bossi, esta vez con la temática del amor. Invitamos a quienes quieran ser parte de esta sección a comunicarse con nosotrxs.

EL AMOR Primera parte: la incertidumbre Acceder a que la suerte Nos invada y así Conocernos. Ser el primer minuto O el último segundo De algo que comienza O que termina La moneda En el aire girando Otro segundo más. Segunda parte: la promesa Un solo reflejo Y la luz al girar la tierra Encandiló nuestros ojos. En la mirada quietos los lagos

Frío era el aire para los pulmones Y se condensaba en una neblina Un tren se oía Y el tiempo pasaba Todo parece fábula Tercera parte: el final Un viento que pasa Al nacer las alas de las piedras Cuando el mar y todo despierta Enterrados en la tierra A la deriva en el tiempo A la luz de estrellas Tan solo separados Por la oscuridad Y el destino. Yago Bossi


¿Y por casa cómo andamos? En general tendemos a pensar que lo malo le pasa a otrxs, que por algo será, que algo habrán hecho... Y en estos tiempos tal vez pensemos que el ajuste sólo es un problema en Buenos Aires y las grandes ciudades pero no, esta triste realidad nos golpea a todxs: basta ver el triste cierre por parte del gobierno de la fábrica Fanazul, que movilizó a la sociedad azuleña en solidaridad con lxs fabriquerxs pero que parece lentamente ir apagando su lucha o más recientemente el posible cierre de la cerámica Valle Viejo, el cierre de carreras en el Instituto 2, el cese de docentes en la educación pública y privada. Son horas oscuras y nos preguntamos: ¿cuándo mi pueblo abrirá los ojos? Desmantelamiento Fanazul

Trabajadores de Valle viejo


AGENDA

• Sábados: continuamos con la Huerta en el barrio Urioste • Domingos: arrancamos con el merendero en el barrio San Francisco • 16/4 Se cumplen 78 años de la muerte de José Carlos Mariátegui, su obra nos ayuda a pensarnos y pensar nuestro futuro. • 17/4 y todos los martes de abril y mayo: ¡Martes verdes! Por el Aborto legal, seguro y gratuito. • 22/4 de 1985 comenzaba el histórico juicio a las Juntas militares: desde entonces seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia: Nunca más.


“El único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Héctor Germán Oesterheld. Secuestrado y desaparecido junto a sus tres hijas por los grupos de tareas de la dictadura el 27 de abril de 1977.

Patria Grande Azul / Mala Junta Azul Patria Grande Azul Logo mala juntaconseguir

Lecturas de domingo n3  
Lecturas de domingo n3  

Número 3. Del 15 al 29 de abril de 2018.

Advertisement