Issuu on Google+

R

LA SOCIEDAD DEL VIENTO


¨CREER, ES PODER¨

-CIMA


CIMA

CIMA, es una asociación sin fines de lucro que nació en el año 2007 con el objeto de atender las necesidades nutricionales de un grupo de niños de zona rural que viven en situación de vulnerabilidad. Después de dos años haciendo un trabajo de gran importancia para toda la comunidad, observaron que aún podrían hacer más y empezaron a realizar diagnósticos de las familias. Esto les permitió comprender la compleja realidad con que trabajan, y así desarrollar nuevos proyectos. A partir del año 2010 se cambió del foco asistencial al promocional, atendiendo a los cambios potenciales desde dentro hacia fuera que se podían hacer en las familias. En la actualidad se impacta sobre más de 90 familias y 250 chicos, buscando garantizar un cambio genuino y oportunidades en su futuro.

La organización busca brindar igualdad de oportunidades y potenciar las capacidades de los niños que asisten a los centros CIMA, promoviendo el desarrollo familiar/comunitario, los derechos de los niños y fortaleciendo su educación. Para eso, la organización tiene tres centros de promoción y desarrollo infantil ubicados en Maipú, en la zona sub-urbana de Russell y en las zonas rurales de Perdriel y Agrelo en Luján de Cuyo Mendoza. La praxis se fundamenta en la investigación de la compleja realidad de los niños a los que son ayudados. Los diagnósticos se nutren desde la identificación de situaciones-problemas, a partir de la participación en la realidad del destinatario, como del conocimiento científico a través de la investigación con equipos multidisciplinarios. Entre las actividades realizadas están: brindar semanalmente complementos alimentarios a las familias; capacitaciones para los padres; apoyo escolar para que los niños no repitan, ni abandonen la escuela; alfabetización de las madres; capacitación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos sociales; proyectos de educación no formal; capacitación de las madres en talleres de concientización sobre la importancia de la educación y la nutrición de los niños; creación de espacios y realización de eventos para entretenimiento y recreación para que los niños puedan vivenciar su derecho al juego y a la recreación; talleres de participación infanto-juvenil, que permiten escuchar sus voces y valorar su participación.


El modelo de CIMA busca un cambio social legítimo. Para que los niños persigan su sueño, y tengan las oportunidades para lograrlo, se tratan todos los factores. El pleno desarrollo de un niño incluye su alimentación, salud y educación. Por eso el modelo capacita a los padres para que garanticen a sus hijos desde el hogar, las condiciones necesarias para crecer. El aprendizaje en la escuela es un catalizador importante que se debe estimular, en CIMA se brindan becas, apoyo y estimulación, así como también proyectos de educación no formal que estimulan la creatividad, imaginación y expresión.

la sociedad del viento

becas escuela

pymes trabajo con los padres trabajo

valores

elpunto denipartinoda

Actualmente se siguen investigando posibles soluciones a los problemas que rodean a los niños de las comunidades de Cima, y se tejen redes con el sector comercial para que contribuya a la causa obteniendo beneficios. El objetivo es lograr que los niños tengan las herramientas para alcanzar sus objetivos por ellos mismos, con autonomía e igualdad de oportunidades.


¿QUÉ HACEMOS EN CIMA? Apoyo Nutricional CIMA brinda complementos alimentarios semanales (frescos y secos) a 250 niños de 90 familias para que puedan comer en sus casas y recuperar los valores que promueve la comensalidad familiar. En este sentido, se apoya a 25 familias a través del programa Comer Juntos en Familia y 65 con los recursos que llegan a CIMA a través de donaciones y con el apoyo continuo del Banco de Alimentos. Para disfrutar de este beneficio, las familias deben cumplir requisitos como presentar libretas sanitarias de sus hijos al día, libretas de notas escolares 3 veces al año, asistir a todas las capacitaciones (tanto madres como niños), y a todas las reuniones familiares que se hacen semanalmente.

Educación no formal en CIMA Las actividades están relacionadas con el proyecto ‘Entre firuletes y cuentos… me encuentro’, en el que participaron 80 niños de las comunidades infantiles de CIMA en Russell y Perdriel en el 2011. El mismo consistió en un ciclo de talleres que ofrecían – a través de la literatura, el arte y la expresión corporal – la posibilidad de ser partícipes de una comunidad que ofrece igualdad de oportunidades, y un lugar en donde poder resignificar la propia experiencia a través del conocimiento y la igualdad que formulan los Derechos de niños, niñas y adolescentes. El proyecto también contempló el trabajo y la inclusión de la comunidad adulta, dando la posibilidad de integrarlos ya que son ellos quienes se relacionan cotidianamente con los niños y quienes los acompañan y apoyan en el desarrollo y crecimiento diario. En el año 2012 el proyecto fue replicado en la comunidad con la que trabaja CIMA en Agrelo. En julio del año pasado la Organización fue preseleccionada en el rubro educativo por el proyecto “Entre firuletes y cuentos… me encuentro” entre 81 proyectos de todo el país para el premio Gestión Solidaria del Campo, del Banco Galicia y la Revista Chacra.

Becas de estudio CIMA brindó en el año de 2011, becas de estudio a 19 niños en edad escolar por rendimiento superior a 8 y además 3 becas universitarias que cubren el costo de toda la carrera, actualmente existen 27 becados.


Plaza de CIMA Participación infanto/juvenil en la creación de espacios en los que los chicos pueden vivenciar sus propios derechos.

En Agosto de 2011, en el festejo del día del niño se inauguró la plaza CIMA en el Barrio Juan Martín Jiménez, la misma es el resultado de la participación de los jóvenes de CIMA en el proyecto Ciudadanía en la Infancia; en el cual durante la última etapa los chicos idearon el proyecto de la plaza con la intensión de obtener un lugar en donde sus hermanos menores pudiesen tener un espacio donde vivenciar su derecho al juego y a la recreación.

Programa de fortalecimiento de las familias de CIMA CIMA ha dictado un ciclo de capacitaciones para el acompañamiento de las familias en el proceso de cambio que han transitado juntos. En articulación con diversas organizaciones, se han dictado 20 capacitaciones por año a 45 madres, entre ellas nutrición saludable, higiene bucal, manipulación higiénica de alimentos, derechos humanos, autoestima, capacitaciones en oficios (artesanías, panificación y confituras, elaboración de conservas, cerámica en frío, costura, bordado, tejido, etc.)

“CIMA tiene un modelo de gestión planificado a largo plazo que busca el cambio legitimo en la sociedad, trabajando sobre la raíz de los problemas y no sobre sus síntomas.” Lic. Marcela Marzetti Directora Ejecutiva de CIMA


R

LA SOCIEDAD DEL VIENTO

La sociedad del viento es una membresía otorgada a las pequeñas y mediana empresas que colaboran de forma periódica con la organización. El fin de la misma es nuclear al ambiente de gente que está interesada en el progreso de la sociedad en general, como en el progreso económico de su empresa, a través de la herramienta de RSE No se trata de pedir filantropía, o una ayuda social desinteresada. Es una ventaja comercial, alineada a una

LA IMPORTANCIA DE LOS ASOCIADOS PARA CIMA CIMA cree que cada asociado contribuye de manera distinta en las acciones de la organización y en el desarrollo de las comunidades apoyadas. Para CIMA, las relaciones con los asociados significan la oportunidad de ampliar nuestra capacidad de generar mayor impacto social en las actividades que se realizan en las comunidades en situación de riesgo y de obtener crecimiento organizacional. La organización acredita en cooperación y unión para el crecimiento sustentable de la sociedad. En ese sentido, tiene orgullo en ser asociada a instituciones que creen en los valores de CIMA y apoyan el objetivo común de desarrollo social.

LEY DE RSE

La provincia de Mendoza, es pionera en la reglamentación de su nueva Ley de RSE (Balance social) N° 8.488 encabezado por el vicegobernador Ciurca, y del cual participan funcionarios ministeriales, Agroindustria y Tecnología de la Provincia , el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), legislativos, y representantes de Asociaciones Empresariales. Su principal objetivo es fomentar conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, con el fin de que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.


EL PROYECTO

PROPUESTA

Invertimos nuestros presupuestos en comprar los alimentos en el Banco de Alimentos y preparar los complementos alimentarios para brindar a las más de 90 familias que atendemos todas las semanas. También tenemos gastos operativos, ya que trabajamos con tres comunidades distintas y necesitamos cubrir el trayecto de Sede administrativa Ciudad - BDA – Depósito CIMA en Luján – Comunidades rurales - Sede Administrativa Ciudad. Además es preciso articular ese trabajo de terreno, para ello solventamos las actividades administrativas de la organización, como alquiler de depósitos, sede administrativa, honorarios profesionales y demás servicios con los que contamos para que el funcionamiento de CIMA sea equilibrado y completo. También utilizamos los recursos para brindar talleres a las comunidades y financiar proyectos de educación no formal para los niños y jóvenes promoviendo mayores niveles de desarrollo. Es por eso que su inversión es de gran importancia, ya que nos permite seguir ayudando estas comunidades.

Según el Instituto Ethos (2003), la Responsabilidad Social se tornó un factor de competitividad para los negocios. Hoy se cree que las empresas deben invertir en la constante mejoría de sus relaciones con todos los públicos de los cuales dependen y con los cuales se relacionan. A nivel nacional, respaldan la RSE el índice GRI (Global Reporting Initiative) que sirve de guía sobre la forma en que las organizaciones pueden dar a conocer su desempeño en sostenibilidad y la norma ISO 26.000. En consecuencia, para que una organización sea competitiva, es fundamental enfocarse, no sólo en los indicadores financieros, sino principalmente en el desarrollo socio-ambiental de la comunidad en que está incluida.


GANAR- GANAR

CIMA apoya el desarrollo de sus organizaciones asociadas, garantizando un cambio legítimo, resultados tangibles y ofreciéndole por ello a las empresas, la oportunidad de generar una ventaja comercial, comunicación, posicionamiento, relaciones con el gobierno, otras empresas, y cercanía con el público general, así como también su aceptación.

BENEFICIOS INCREMENTE RESULTADOS EN SU EMPRESA

Incorpore a su empresa una estrategia de marketing enfocada al RSE y empiece a disfrutar de sus beneficios Al contribuir activa y voluntariamente al desarrollo social, económico y ambiental generará para su empresa un valor agregado, el cual podrá ser un diferenciador importante en el entorno empresarial.

Optimice en las relaciones con el sector público Incremente el protagonismo en la sociedad Mejore la rentabilidad en el largo plazo Fortalezca la fidelidad de los clientes Mejore la reputación e imagen corporativa Aumente el compromiso y/o productividad de sus empleados


USTED PUEDE ESCOGER ENTRE DOS PROGRAMAS DE ASOCIACIÓN SOCIO (estándar) 1 Formará parte de “LA SOCIEDAD DEL VIENTO” siendo reconocida como empresa solidaria, colaboradora del proceso de

implementación de esta nueva ideología innovadora en la provincia de Mendoza y obtendrá su membresía evidenciando su Responsabilidad Social Corporativa, como parte una causa grande de transformación.

2 Recibirá invitaciones para un representante de la EMPRESA para todos los eventos realizados por CIMA en el año. 3 Difusión del logo de EMPRESA en las redes de comunicación de CIMA, como: website, e-mail, blog de CIMA, Facebook, Twitter, boletines, pósters, banners, videos, etc. 4 Promoción y presencia de la marca de EMPRESA en todos los eventos y materiales relacionados a CIMA. 5 Recibirá un Newsletter trimestral externo, enviada a todos los asociados, las personas que apoyan a CIMA, y una base de datos de 50.000 personas, con el objetivo de difundir las empresas asociadas al proyecto en el medio corporativo, así como información comercial para empresas y emrpendedores. 6 Oportunidad de tener un estante en UNO de los eventos para público externo realizados por CIMA en el año. 7 Recibirá reportes anuales sobre los proyectos, sus metas, resultados alcanzados e impacto realizado, que garanticen la mayor transparencia sobre el uso de fondos para las tareas sociales. 8 Difusión del link del sitio online de EMPRESA en la pagina de CIMA en Facebook y en su blog.


9 Presencia de la marca de EMPRESA en los talleres y en las difusiones periódicas. 10 Serán incluidos las marcas de las empresas asociadas, como colaboradores de un Play Day en el mes de Agosto. 11 Debido a que CIMA posee el CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS

GANANCIAS N° 2681 abalado por la AFIP, las empresas que donen a CIMA pueden degrabar del impuesto a las ganacias hasta un 5%.

SOCIO PLUS 1 Todos los beneficios presentes en el Contrato STANDART. 2 Acceso a la exposición de un estante en TODOS los eventos para público externo realizados por CIMA en el año. 3 Ubicación privilegiada del logo en los medios donde serán difundidos los mismos. 4 Mayor visibilidad del logo en los medios donde serán difundidos los mismos. 5 Posibilidad de realizar eventos con los niños que son parte de las familias apoyadas por CIMA, donde la EMPRESA puede tener su presencia de marca, promocionarlo como iniciativa propia y usar los materiales como fotos y vídeos para su comunicación, con el apoyo permanente de nuestra organización. 6 Posibilidad de utilización del logo de CIMA para las publicaciones de la empresa como contribución a una causa social y posibilidad de realizar campañas con propósito para incentivar las ventas. Ej: “todos lo recaudado con la venta de X producto será destinado a beneficio de los niños de CIMA.”


CONTACTO Olascoga 583 Ciudad. Contacto@cimamendoza.com tel: 261-4292794

buscรก a CIMA MENDOZA en:

f

t

in


LA SOCIEDAD DEL VIENTO DE CIMA