Page 1

S A E D I *

AL QUE T N USE

A

UNC VEZ N

s s hábile r 10 día o p o d Vali

cy

Argen *Para

PENSAR

SI SUELEN

QUÉ TAN GRANDIOSA Y SIMPLE

PUEDE SER

10

IDEA

lejos

LE PUEDEN DEDICAR

PUEDEN IR

en diez días

?

Qué

¿QUÉ TANTA ENERGÍA

¿

CÓMO SERÍA TENER PARA UNA SOLA

Días

1idea por día,

de

TAN DEPENDE SOLO USTEDES


1- PERMITIDO PLANTAR ÁRBOLES PLANTEO Quienes ya escribieron un libro, tuvieron un hijo y todavía no plantaron un árbol, esta es una oportunidad. Quienes no han hecho nada de eso, lo más fácil es empezar por el árbol. Hay lugares públicos donde vendría bien un sombra, un poco de aire puro y un poco de color verde y gente que estará dispuesta a plantar árboles, con el objetivo de contribuir al planeta, al paisaje y a la salud. PROPUESTA En algunos lugares públicos donde no hay forestación, pero si algún canal de agua, o la napa elevada. Colocar carteles que digan: “permitido plantar árboles”, para que no sólo informen, sino que despierten la idea en la gente que los vea, les sugiera y motive a hacerlo. Así, en una segunda instancia, podrían agregarse otros carteles en otros lugares, como en plazas “permitido plantar flores” o “permitido plantar semillas” en pedazos de tierra no usados en la ciudad. OBJETIVO Que la gente que realmente desea una ciudad más verde y llamativa, sea consciente de que puede hacerlo si quiere.

2- EL COMPRAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD

PLANTEO Comprar es fácil, divertido, produce sensaciones en el organismo parecidas a las que produce el comer chocolate, o un orgasmo. Por eso mucha gente para ahogar penas o cuando se siente confundida compra, lo que compra no es un objeto, sino que un alivio temporal. Y es temporal porque al momento de pagar da dolor de cabeza. Y el uso de la tarjeta de crédito es bueno, pero a veces se puede ir un poco las manos y comprar más de lo que se puede pagar PROPUESTA Promover una ley que obligue a las tarjetas de crédito a que contengan un aviso, que cite alguna frase como por ejemplo: “todo lo que compre con esta tarjeta deberá pagarlo”. Similar a los cigarrillos, el objetivo es que la persona que use el producto sea consciente de lo que implica en su totalidad, sin caer en ninguna trampa de algún impulso.

OBJETIVO Dar mayor libertad en el uso de las tarjetas, luchando contra los deseos inconscientes. Que se desestime el consumo superficial y desenfrenado que hace caer a la gente en una trampa financiera.


8- FRUTA CHATARRA w

PLANTEO Toda la comida chatarra, snacks y golosinas tienen una gran inversión en marketing para agradar a sus consumidores. En su mayoría jóvenes y niños. Mientras que la fruta, se presenta como algo tradicional, sin ninguna construcción simbólica sobre la misma. La misma no puede competir por esa porción de mercado, y los niños y jóvenes están mal alimentados.

PROPUESTA Qué pasaría si se vendiera la fruta como se venden los snacks? En packagings atractivos, con nombres, personajes, promociones que llamen la atención. Podrían venderse frutillas, cerezas, rodajas de manzana con azúcar, como se venden ahora las papas fritas industriales. La alimentación de los niños y jóvenes mejoraría y no sería una obligación comer sano.

OBJETIVO Que los niños y jóvenes se alimenten de forma más sana y de una forma más divertida, sin ignorar la necesidad de consumir imágenes simbólicas que completan la experiencia de consumo.

6- A LA PAPELERA DE RECICLAJE PLANTEO Nuestro planeta no tiene que pagar también por nuestros impuestos. Mes a mes, millones de cartas se envían a domicilio con las facturas de impuestos, usando montones de papel que termina en la basura. PROPUESTA Con el aumento de usuarios de internet, hoy es posible proponer un pedido voluntario de los usuarios que quieran recibir las facturas con los detalles de los impuestos, en la casilla de su correo electrónico. De esta manera se podrían pagar los impuestos en los locales de pago con un código, que se cargaría en una base de datos, y tras el pago se enviaría el comprobante de pago al mail del usuario. OBJETIVO Reducir el uso de papel innecesario para hacer no solo más ecológico los servicios, sino que también, más eficientes y organizados. Árboles


7-

SE ACABÓ LA BUENA SUERTE

PLANTEO Muchos piensan que pisar popo de perro trae buena suerte, muchos otros prefieren el mito de las palomas, y muchos mas no son supersticiosos y prefieren no tener que limpiarse. Para estos, son mejores las veredas limpias, y que cada dueño se haga responsable por su perro. PROPUESTA Comercializar palas para recoger el excremento de los perros. En su extremo se le colocaría una bolsa descartable con una forma especial que le permita empujar y recoger los restos sin que la otra parte los toque, haciendo innecesario el hecho de limpiar la pala, ya que lo que está en contacto con los restos sería sólo bolsa, que se retiraría de la pala y se arrojaría a la basura. A su vez se debería respaldar su uso con una ley que multe a los dueños de las mascotas por dejar sus excrementos en lugares públicos.

OBJETIVO Contribuir a la limpieza e higiene de la ciudad de una manera fácil y orientada a los usuarios, que garantice la continuidad del uso.

4- LLAVE CANCHERA PLANTEO Hay tres cosas básicas con las que nadie sale de su casa, y con las que todos quisieran regresar: billetera, celular, llaves. Quien nunca ha perdido una de estas, nunca ha salido de su casa (aunque suele ser frecuente perderlas dentro). Que peor que perder las llaves seguido y no saber cómo se perdieron? PROPUESTA He aquí una solución: comercializar llaves/pulsera. Este es un invento que ya está en otros lugares. Consta de una pulsera de goma, la cual al desprenderse revela una llave, que puede ser la de la casa, el departamento, el pasillo, etc. De esta forma no se perdería porque se pasaría de usarla como pulsera a abrir la puerta y luego volver a usarla en la muñeca. No se dejarían por ahí tiradas u olvidarían en algún lugar. OBJETIVO Reducir las pérdidas millonarias de llaves por cada año, y así tantas personas no se quedarían fuera de sus casas preguntándose donde podrían haber quedado.


5- DE TODO MENOS AGUA PLANTEO En la sexta sección, camino al Challao, hay un excelente zanjón de gran magnitud que transporta una mínima cantidad de agua de forma permanente y ayuda a drenar toda el agua de lluvia del área sin que se inunde la ciudad cuando llueve de forma torrencial. El mismo, tiene una pendiente, ancho, largo y pavimentado óptimo para practicar deportes como skate, longboard, patin, bici, streetboard, etc. PROPUESTA Que se construya un canal de tubería para transportar la mínima cantidad de agua que fluye regularmente por el lugar, dejando así el zanjón disponible solo para drenar el agua de las lluvias torrenciales (que son muy pocas al año). A su vez limpiar el canal, y permitir el acceso de los deportistas con casco para que puedan disfrutar, durante los días habilitados, de un centro de deportes extremos. De esta forma, Mendoza no solo dispondría de la nieve para ofrecer este tipo de deportes, sino que tendría este entretenimiento todo el año.

OBJETIVO Utilizar el potencial del zanjón para crear un centro de actividades deportivas extremas y Ofrecer una nueva opción de entretenimiento y recreación a mendocinos y turistas. Aprovechar los usos potenciales que tiene una estructura urbana para aprovecharla de diferentes maneras.

4- SE PRONOSTICA UNA TORMENTA DE IDEAS

PLANTEO Cuando navegamos en busca de ideas, ya tenemos una dirección. Contar con disparadores que vengan de nosotros es muy difícil, porque ya partimos de una intención o idea, para ir a otra y luego a otra. Con todo lo que tiene el mundo para ofrecernos, necesitamos nadar en otros círculos, enterarnos de que es lo que pasa. PROPUESTA Organizar una exposición llamada “Mendoza Expo Random”, en el que todos los interesados puedan exponer cosas que hagan, que les guste, que les interese mostrar o contar. Los expositores expresarían de formas creativas aquello que les interesa transmitir, y los visitantes así podrían divertirse, obtener ideas de negocio, empezar nuevas actividades y hobbies, o solo curiosear. OBJETIVO Dar disparadores de ideas a la gente y ampliar su visión para pensar y actuar diferente


9- EL COLORIDO ES EL NUEVO GRIS PLANTEO Si en el diseño, la forma sigue a la función, el color sigue a la forma? Muchos lugares y estructuras de la ciudad tienen una funcionalidad específica, y sólo en eso se basan. Puentes, túneles, depósitos, salas de máquinas, etc. también forman parte de la arquitectura y vista de la ciudad. PROPUESTA El gobierno podría seleccionar lugares de la ciudad e invitar a artistas, muralistas, y los que se animen y quieran mostrar lo que hacen, a que los decoren para trasmitir alegría, creatividad o valores, y así, rompan con la rutina dándole a la gente de qué hablar cuando pase por allí.

OBJETIVO Mejorar el paisajismo de la ciudad, romper con el aburrimiento y convencionalidad de algunas estructuras, fomentar la creatividad y despertar sensaciones en los ciudadanos llamando la atención.

10- ELECTROMOVIMIENTO PLANTEO La energía maremotriz se genera a partir del movimiento de las olas y la marea, hay relojes que se cargan con el movimiento de la mano, otros funcionan con la energía del cuerpo. Los celulares que llevamos en el cuerpo todo el día, se cargan todavía en la pared. PROPUESTA El desarrollo de algún hardware que permita con el movimiento corporal (sobre todo el de caminar), cargar los dispositivos de bajo consumo de energía que usamos, como reproductores de música, o algunos tipos de celulares. Podría ser algo que llevemos en las zapatillas, o en la ropa, que con fricción, movimiento, agite, etc., generen corriente que permite al menos no necesitar enchufar el dispositivo, con un mínimo de horas diarias de movimiento. OBJETIVO Reducir el consumo del servicio de energía eléctrica y usar toda la energía potencial que podemos producir con el cuerpo mediante la energía mecánica que utilizamos para desempeñarnos en la vida diaria.

10 ideas  

para cambiar lo que nos jode o lo que podria ser mejor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you