Page 1


SU MA RIO

42

PRUEBA CHEVROLET FRR 1119 E4 Opción Eficiente

/ STAFF TRANSPORTE TOTAL

TRANSPORTE 50 MARÍTIMO ZEROCAT FERRY 120.

VEHÍCULOS 64 EXTREMOS FLYING HUNTSMAN 110 WB 6×6.

Mercado Nacional. Eficiencia y medio ambiente. Problemática actual. Prueba Volkswagen Caddy.

REPORTAJE 56 SCANIA TOP TEAM Rumbo a la final regional.

REPORTAJE 68 VOLVO OCEAN RACE. Españoles en el podio.

REPORTAJE 58 NAVISTAR FINANCIAL. Camiones

TRANSPORTE 72 ASOMBROSO. Imágenes decidoras.

VEHÍCULOS 38 EXTREMOS UAZ COMBI.

TRANSPORTE 60 AÉREO AEROPUERTOS DE

Propulsión eléctrica. ESPECIAL 16 REPARTO URBANO. Introducción.

Emblema ruso.

International.

Defender repotenciado.

LUJO. Agradable espera.

SECCIONES 10 NOTICIAS NACIONALES 14 NOTICIAS GLOBALES 48 TRANSPORTE PASAJEROS 54 EmPRESAS 79 GUIA ÚTIL

TRANSPORTE 74 MARÍTIMO SUBMARINO SHINKAI 12000. Alcance inédito.

Director General Gustavo elías gustavo.elias@rs-chile.cl Director De ProDucción Matías Gorfinkiel matias.gorfinkiel@rs-chile.cl Director eDitorial leonardo Pacheco leonardo.pacheco@rs-chile.cl ejecutivos coMerciales María Paz andrews maria.andrews@rs-chile.cl rosa María Gajardo rosamaria.gajardo@rs-chile.cl Marta Fonfach marta.fonfach@rs-chile.cl PerioDistas Felipe cavada F. felipe.cavada@rs-chile.cl Francisca Muñoz M. francisca.muñoz@rs-chile.cl ignacio Hiriart ignacio.hiriat@rs-chile.cl Pamela squella r. pamela.squella@rs-chile.cl Directora De arte y Diseño carolina selig carolina.selig@transportetotal.cl asistentes De arte y Diseño Pablo larra pablo.larra@transportetotal.cl Débora romero debora.romero@transportetotal.cl alejandra Montalbetti a.montalbetti@transportetotal.cl FotoGraFía cristián De la Fuente coorDinaDor Guía De Precios y suscripciones eduardo escobar eduardo.escobar@rs-chile.cl asistente aDMinistrativa Zuly Murillo zuly.murillo@rs-chile.cl TRANSPORTE TOTAL. Marca Registrada. Año 5 N°53. Fecha de publicación: 23/03/2015. Revista mensual, editada y publicada por RS CHILE SA, Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 2357710. Oficina de Redacción y Publicidad: Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: +56 2 2357710. Impresa para Chile por Quebecor World Chile SA, Av. Gladys Marin 6920, Estación Central de Santiago de Chile, Chile. Tel: + 56 2 440 5700. INFORMACION SOBRE VENTAS: CHILE: RS CHILE SA, Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 2257710. Distribuida por HCGROUP: Padre Orellana 1310 Santiago, Chile. Meta S.A. Williams Rebolledo 1717, Ñuñoa, Santiago. Flete Aéreo $ 290. Regiones I, II, XI y XII. RS CHILE SA investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN CHILE – PRINTED IN CHILE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. Copyright 2010. MARzO de 2015 N° 53.


08 LECTORES EDITORIAL Transportedeopiniones

EficiEncia y sustEntabilidad Un uso más eficiente y responsable del combustible utilizado por su flota ha sido uno de los principales logros de Tur Bus durante la segunda etapa del proyecto “Mejora de Eficiencia Energética en Empresas de Transporte de Pasajeros”, el cual comenzamos a desarrollar en 2014 bajo el alero de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), organismo sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Energía. Ahora creceremos en implementación para avanzar y situarnos a la altura de los tiempos en materia de sustentabilidad. En este contexto, hemos impartido cursos de capacitación a conductores y ejercido un mayor control a la presión de neumáticos. Estos cambios nos han permitido reducir el consumo de combustible, uno de los principales insumos de las empresas de transporte interurbano, disminuyendo al tiempo las emisiones de gases de efectos invernadero en un equivalente a plantar 11 hectáreas de eucaliptus. La eficiencia energética es esencial para la operación de una compañía de transportes, ya que logra un comportamiento amigable con el medio ambiente y se producen importantes ahorros. Este año abordaremos, siempre junto a la AChEE, la gestión de encendido en ralentí para evitar que los buses estén con el motor en marcha mientras se encuentren detenidos. Es fundamental que se promuevan este tipo de proyectos, que las empresas se comprometan con esta forma de usar bien la energía y que podamos avanzar en que la eficiencia energética sea una práctica cada vez más masiva.

Victor Ide,

Gerente General Grupo Empresas turbus

avancEs En El transportE

Ruta editorial MIRANDO HACIA EL FUTURO

Siempre me gustaron las novelas de Julio Verne. El especial modo en que este escritor francés anticipó el futuro siempre me asombró, despertando una gran admiración hacia su mente visionaria e inteligencia privilegiada; hay avances tecnológicos descritos al detalle…muchos años antes de que fueran patentados. De la tierra a la luna y Alrededor de la luna son dos obras en las cuales Verne predice la existencia de naves con la capacidad de viajar al espacio exterior; estos libros datan de 1865 y 1872, respectivamente, mucho antes de iniciarse la era espacial. El legendario Nautilus, la colosal embarcación descrita por Verne en su famoso libro 20.000 leguas de viaje submarino, con la que el capitán Nemo surcaba los océanos no sobre la superficie sino que bajo ésta, es otra de las creaciones visionarias del genio francés; la obra fue publicada en 1870 cuando las aventuras suboceánicas aún eran una simple fantasía. En el libro Robur el Conquistador (1886) Verne nos habla de un magnífico aparato volador, cuyo enorme peso hace pensar a los ingenieros de la época en lo imposible que es su creación. En el Siglo XIX la aerostática era la técnica dominante, por lo que pensar en un aparato metálico autopropulsado surcando el cielo era un pensamiento irracional; la nave se llamaba Albatros, como el ave capaz de recorrer largas distancias. Así como Julio Verne se atrevió a mirar más allá de lo permitido, de anticipar el futuro e incluso de aportar con su ingenio a la creación de algunos aparatos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, instamos a las mentes inquietas a dar el siguiente paso, a crear –aunque sea en el papel- los vehículos y naves que nos acompañaran en el futuro. Recordemos que hace tan sólo un par de años nadie hablaba de los Drones, y hoy son una realidad más común de lo que pensamos. Hay que dar forma a los camiones del futuro, a los barcos del mañana e incluso a los aparatos voladores que reemplazaran a los automóviles; lo bueno de imaginar y soñar…es que no hay límites. Que disfrute esta nueva edición de Transporte Total, y recuerde que el profesionalismo se demuestra obedeciendo las normativas del tránsito y respetando a todos los que usan las calles de nuestro país.

Leonardo Pacheco Director Editorial Revista Transporte Total leonardo.pacheco@rs-chile.cl

El boom de las exportaciones de fruta en nuestro país comienza en los años 80. Sin embargo, en esos momentos había muy pocos equipos refrigerados y como se necesitaban muchos camiones para trasladar la fruta a los puertos se habilitaron unas carpas térmicas o “parkas” gigantes que cubrían las cajas. Luego, las empresas empezaron a exigir cámaras frigoríficas y ya en los 90 todo era con este tipo de remolque. Las primeras eran angostas y tenían el inconveniente de la distribución de los pallets, pero pronto vinieron las de última generación como las que vemos hoy, con equipos más fiables y menos ruidosos: los reefer (contenedores refrigerados) en los que no se corta la cadena de frío en ningún momento. Para mantenerlos en funcionamientoposeen equipos de refrigeración con motores eléctricos de 440volts- el truco está en un chasis portacontenedor que se le adosa un equipo generador, conocido como Underslung o Genset. Avances que nos han permitido optimizar la logística, seguridad y calidad.

Saludos, Mauricio Aguilera www.camionchileno.cl

Postaldelrecuerdo

Bus General Motors TDH-4512 de 1956.


10

NOTICIAS NACIONALES. GAMA LEASING ofrece atractivo servivio renting para transportistas Considerando el actual escenario del mercado de vehículos pesados, con proyección de venta a la baja, es que Gama Leasing cerró una alianza estratégica con Hyundai Camiones y Buses. Así nació HG/Renting Operativo, una alternativa que ofrece en arriendo una amplia variedad de camiones y buses premium de la firma surcoreana avalados por un servicio técnico oficial, añadiendo servicios adicionales cuando el cliente lo necesita. Al tercerizar la flota se puede solucionar a tiempo problemas como tener un camión fuera de servicio, ya que cuentan con vehículos en buen estado, mantención actualizada y posibilidad de reemplazo. "Una de las características que nos distinguen es que somos muy cercanos y flexibles con nuestros clientes, eso nos permite ofrecer productos específicos a la medida de las necesidades de cada cliente. Con HG/Renting Operativo el cliente puede disfrutar de un camión o bus Hyundai pagando sólo lo que realmente necesita, mientras se beneficia de importantes ventajas tributarias", señaló Christian Spratz, gerente general de Gama Leasing.

JAC MOTORS

PRESENTÓ EL

URBAN 1050

CABINA TRIPLE JAC Motors comenzó la renovación de sus modelos con el nuevo Urban 1050 cabina triple, convirtiéndose así en una de las tres marcas de camiones que a nivel local cuentan con este tipo de producto. Se trata de un modelo que tiene un largo total de 5.930 mm, 1.900 mm de ancho, una altura de 2.380 mm y una distancia entre ejes de 3.360 mm. Dispone de un largo carrozable de 1.940 mm, un pick up de 2.000 x 1.790 x 400 mm, una carga útil de 3.500 kg, una tara de 2.820 kg y un peso bruto vehicular de 6.320 kg. Equipa un motor Euro 4 de 2.771cc, 4 cilindros en línea turbo intercooler con inyección directa Common Rail de Bosch, que entrega 118 CV a 3.600 rpm y un torque máximo de 250 Nm entre las 1.800 a 2.800 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades. Sobresale por su triple cabina de 4 puertas, con asiento del conductor y volante regulable, una banqueta de dos plazas para el acompañante, escotilla de techo regulable, cuatro butacas reclinables en la parte trasera y dos abatibles, todas con cinturón de seguridad, ventana trasera y un compartimiento porta herramientas en el interior. Además, incorpora aire acondicionado, barandas abatibles del pick up, porta neumático de repuesto incluido, herramientas, gata hidráulica y sistema de audio con radio CD, MP3 y conexión USB. Precio: $14.290.000 + IVA.

TRANSPORTES CAVALIERI ADQUIERE FLOTA FREIGHTLINER En el marco del lanzamiento del Plan Microempresarios impulsado por CCU, una flota de 15 camiones fueron entregados por parte de Kaufmann a la empresa beneficiada Transportes Cavalieri. Se trata de vehículos de la marca Freightliner, modelo M2 106 4x2, el que cumplía en líneas generales con los requerimientos solicitados por CCU, los que también podían ser adaptados en ciertos parámetros para cumplir con todas la especificaciones de la compañía. Entre sus características, este camión posee un motor diésel Detroit MBE 900 que entrega 210 CV de potencia, unido a una transmisión automática modelo Allison 3000 HS y dirección asistida hidráulica; también cuenta con una cabina Conventional Flat Roof de aluminio de 106” y frenos ABS Wabco. Una de las novedades de este plan es que al cabo de cinco años los operadores podrán convertirse en dueños de los camiones, período durante el cual éstos tendrán asegurada su mantención y asistencia en el servicio técnico de cualquiera de las sucursales Kaufmann, gracias a un contrato de mantenimiento acordado entre ambas partes.

CASA MATRIZ HINO RECIBE CERTIFICACIÓN

COMO EDIFICIO SOSTENIBLE

Ubicada en el kilómetro 19 de la Panamericana Norte, la casa matriz de Hino se convirtió en la primera en su tipo en Chile en recibir la certificación LEED, destinada a edificios catalogados como sostenibles. Así, la empresa representada en nuestro país por Empresas Indumotora, se pone a la vanguardia ecológica, lo que reviste especial importancia para la marca que a nivel mundial es reconocida por su amistad con el medio ambiente y pionera en el desarrollo de tecnologías limpias. Algunos de los indicadores que contribuyeron a que el edificio tuviese certificación LEED son el uso de materiales reciclados –como el acero- y bajos índices de contaminación. En su construcción hubo además un cuidadoso manejo de residuos y control de polución ambiental. Su diseño permite aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural, y para cuando es necesario, posee iluminación artificial LED con control automático de luminosidad, entre otros.


12

NOTICIAS NACIONALES. COpeVAL y CAse IH realizan charlas con clientes

Como nuevo distribuidor en nuestro país de Case IH, la empresa nacional Copeval está realizando a lo largo de todo Chile reuniones con clientes cautivos y potenciales. Esta actividad se enmarca en el ciclo llamado "Días de Campo", el que contempla nueve jornadas donde los usuarios pueden tener un diálogo directo con especialistas de la marca, además de conocer en profundidad las líneas Farmall, Maxxum y Puma; a esto se suman descuentos y promociones para la compra de maquinaria y repuestos. Iniciada el pasado 10 de marzo en la sucursal de Copeval en Puerto Varas, la segunda reunión tuvo lugar en Osorno el 12 de marzo, y luego el 17 y 19 en Temuco y Victoria. Posteriormente se hizo lo propio en Los Ángeles el 24 y en Chillán el 26. En abril, la jornada en Linares será el día 7, mientras que en Rengo el 9, cerrando en San Fernando el 14 de abril.

VOLVO ESTRENA NUEVA LÍNEA DE CAMIONES en puertO mOntt Teniendo como escenario la ciudad de Puerto Montt, Volvo dio a conocer su nueva línea de camiones, la mayor actualización del FH, FMX y FM desde que se empezó a comercializar la marca en el país. Así, el FH tiene una nueva cabina más amplia, garantizando mayor confort y seguridad tanto durante la jornada de trabajo como en las horas de descanso del conductor. Su manejabilidad y visibilidad fueron potenciadas para ofrecer más seguridad. De fábrica, el FH incorpora el sistema I-See que permite reconocer las rutas por donde el camión ha pasado, hacer los cambios de marcha más eficientes y entregar un mejor rendimiento y menor consumo de combustible. Por su parte, el FMX también ha recibido importantes modificaciones. En su funcionalidad para transporte pesado y faenero, a los motores de 370, 460 y 500 CV, se integra una opción de 540 CV de potencia. También cuenta con una nueva opción de ejes para 150 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado) y dispone de una caja de cambios electrónica I-Shift configurada para operaciones off-road. "Es un nuevo FMX, con varios atributos que lo hacen con más vocación aún para aplicaciones en construcción, minería y el sector forestal", afirma Guillermo González, ingeniero de ventas de Volvo Chile. El FM llega con el interior totalmente renovado, a lo que se suma una nueva arquitectura electrónica e incorpora de serie un motor de 410 CV de potencia, el consagrado motor de 370 CV con configuraciones 4x2, 6x2 y 8x2 y un nuevo eje trasero que eleva su capacidad de carga para 65 toneladas de PBTC, que garantiza más robustez.

Andes motor cuenta con nuevo gerente

"moviendo personas y carga" celebra su séptimo aniversario

Un nuevo gerente general asumió en Andes Motor, empresa perteneciente al Grupo Kaufmann. Se trata de Jorge Greene, ingeniero comercial y MBA de la Universidad Católica de Chile. El nuevo ejecutivo de una de las compañías destacadas en la representación de vehículos comerciales chinos dentro del mercado local, cuenta con 18 años de experiencia tanto en el área comercial de medios de comunicación, como en empresas del sector automotor, donde ha liderado proyectos en las áreas comerciales, red de concesionarios, post venta, gerencia de clientes, y operaciones con Asia y Sudamérica. "El mercado automotor es uno de los rubros que mayores desafíos enfrenta en el escenario en el que se encuentra la economía nacional, por lo tanto, es para mí un orgullo estar al frente de una empresa que tendrá que mantener y consolidar el liderazgo y categoría de servicio que hasta hoy la han caracterizado", dijo Jorge Greene al asumir su nueva responsabilidad ejecutiva.

Con valores como confiabilidad y compromiso, la empresa experta en arriendo de vehículos y transporte de carga, orientado a minería y construcción, "Moviendo Personas y Carga", cumple su séptimo año en el rubro. Así, en este tiempo han sabido llevar a cabo de manera exitosa su política de excelencia en la prestación de servicios, desarrollando sus actividades en forma social y ambientalmente responsable, cumpliendo además con los estándares suscritos por sus clientes. Faenas como El Salvador, Cacerones, Pascua Lama, Pelambres, Andina, Alto Maipo, El Teniente, entre otras, han visto el compromiso que Gloria Briceño, gerente general de la compañía, impone a sus labores, en beneficio de la productividad de sus clientes. "Este año 2015, apostaremos a consolidar nuestra presencia en los mercados donde ya participamos y básicamente a continuar trabajando duro los próximos años", señaló la ejecutiva. Para más información, ingrese a www.moviendopersonasycarga.cl


14

NOTICIAS GLOBALES. VOLKSWAGEN incorpora estanterías a sus vehículos comerciales Pensando en ser un aporte para las empresas transportistas que cuentan con vehículos comerciales para el funcionamiento de su negocio, es que Volkswagen lanzó una nueva gama de soluciones de estanterías y almacenamiento destinado a todos los oficios, las que van ubicadas tanto en el interior como en la zona externa del vehículo. Trabajando en colaboración con algunas empresas de prestigio del mercado de accesorios en el Reino Unido, se obtuvo como resultado esta solución de almacenamiento elegante y robusta, que va a la par con el diseño contemporáneo de Volkswagen, y a la vez también se trata de una iniciativa innovadora para asegurar la carga. De manera que a nivel externo, la empresa Rhino surtió de bastidores de techo de alta calidad, barras y accesorios, los que fueron diseñados específicamente para los vehículos comerciales y una opción ideal para los modelos Caddy y Transporter. La compañía Sortimo incorpora un sistema de racks, unidades de almacenamiento modular flexible que pueden combinarse con otros productos de la marca y tener una solución completa para los modelos Caddy, Caddy Maxi o Transporter. Cualquiera sea la opción, se trata de productos resistentes pero muy ligeros, no generando un consumo mayor de combustible ni de emisiones de CO2.

DAF LANZÓ MODELO CON

EJE DE ARRASTRE DIRIGIDO El fabricante de camiones DAF, presentó los nuevos modelos CF y XF pero con un elemento especial. Se trata de un eje trasero de arrastre dirigido. Estas unidades fueron especialmente diseñadas pensando en su utilización para aplicaciones que requieran de una alta carga útil, combinada con una óptima maniobrabilidad. De esta manera, tanto el CF como el XF cuentan con este eje dirigido posterior montado detrás del eje motriz. Esto permite a estas versiones ser ideales en tareas donde hay relativamente poco margen de maniobra, y también donde la carga adicional se vuelve un elemento de primera necesidad, esto es en el caso de tener que contar con una grúa de carga detrás de la cabina. Así, el trans-

porte de materiales de construcción y maquinaria son las faenas en que pueden prestar gran utilidad. Estos nuevos camiones pueden estar equipados con un motor de 10,8 litros Paccar MX-11 o uno de 12,9 litros Paccar MX-13, con potencias entre 396 y 510 CV. Hay que agregar que a nivel de eficiencia se han realizado importantes mejoras en estos bloques, los que en conjunto con tecnologías como Predictive Cruise Control, Predictive Shifting y el modo ECO, se puede ahorrar al menos un 5% de combustible. A esto se suman las posibilidades de cabina que pueden escogerse, de manera que el CF puede ir con Day Cab, Sleeper Cab o Space Cab, mientras que el XF cuenta con Space Cab y Super Space Cab.

Volvo recibe prestigioso

premio por innovación Por segundo año consecutivo, Volvo ha recibido el prestigioso premio europeo a la Innovación de Calidad del Año. En esta oportunidad el reconocimiento fue otorgado por la nueva transmisión I-Shift de doble embrague (Dual Clutch), la que como principal beneficio ha traído una conducción más sencilla para el operador, junto con una mayor seguridad. Este premio no sólo está respaldado por el Instituto Sueco para la Calidad (del inglés SIQ), sino también por otros centros de calidad de diversos países en Europa. La transmisión en cuestión se trata de una caja de cambios manual automatizada con doble embrague. Con esta solución, el camión no pierde velocidad o potencia durante las maniobras de cambio de marcha, proporcionando un progreso eficiente y sin problemas

en el camino. Este tipo de transmisión se desarrolló inicialmente para los autos deportivos de alto rendimiento y se sigue utilizando en la industria del automóvil, siendo Volvo el primer fabricante en el mundo en utilizar esta tecnología en vehículos pesados. "Trabajamos sistemáticamente para desarrollar nuevas soluciones con importantes beneficios para los clientes y los conductores, y la transmisión I-Shift Dual Clutch ha superado nuestras expectativas. El hecho de recibir el premio a la Innovación de Calidad es otra confirmación de que nuestro enfoque está en el lugar correcto", señaló Hayder Wokil, director de calidad de Volvo Trucks.


Un aporte a la sociedad D

esde que el ser humano comenzó a desarrollarse, a constituir comunidades y a vivir en sociedad, el contar con los suministros necesarios para enfrentar cada día se transformó en una de sus prioridades; comida, medicinas, ropa, materiales de construcción y muchas cosas más son esenciales para la vida. En la antigüedad las carretas tiradas por animales se encargaban de suministrar lo necesario para que los habitantes de ciudades y pueblos pudiesen satisfacer sus necesidades básicas. Con el paso del tiempo los mercaderes dejaron de usar los vehículos "a sangre” para aprovechar el enorme avance que permitía la automoción; fue así como los camiones, en ese entonces vetustos y poco confiables, se encargaron de hacer llegar las provisiones hasta los sitios donde eran requeridas. El crecimiento de las comunidades obligó a realizar ciertos ajustes. La mayor presencia de edificaciones tornó más estrechas las calles, mientras que el creciente número de vehículos motorizados no dejó mucho espacio para la libre circulación de esos grandes camiones. Surgieron las delivery van (o panel van), solución ofrecida por los constructores estadounidenses que fue muy bien recibida en casi todo el mundo; un vehículo de menor tamaño pero con gran capacidad de carga. La modernidad nos ha hecho dependientes de toda clase de objetos e insumos, prisioneros de las necesidades e incapaces de tolerar el no

poder satisfacerlas. Es por eso que el rubro del transporte urbano es tan importante, una pieza fundamental para sentirnos como seres civilizados, ya que disponer de alimentos frescos, de vestuario, de materiales para trabajar e incluso de nimiedades no fundamentales para la vida pero sí para sentirnos bien, nos eleva a la categoría de seres avanzados. Cada vez que vamos a nuestra cafetería o restaurante favorito, a comprar ese medicamento que nos fue recetado, a la panadería más cercana o a una librería para surtir la lista escolar, y encontramos todo lo que necesitamos, es porque un furgón o camioneta de reparto urbano se encargó de abastecer dichos establecimientos; los que habitamos en los centros urbanos no estamos acostumbrados a que algo nos falte. El reparto urbano es una actividad fundamental, un aporte a la sociedad moderna, que genera bienestar público y que es una valiosa fuente de trabajo. Es una actividad necesaria, imprescindible y que requiere de una alta dosis de profesionalización. En este reportaje abordamos esta rama del transporte de un modo amplio, revisamos la oferta de vehículos, los problemas que enfrenta el sector y consultamos a expertos en seguridad y tránsito. Lo invito a conocer algo más de esta actividad, que como ya lo hemos dicho, entrega un valioso aporte a la sociedad moderna. ∏ Leonardo Pacheco Director Editorial


New

GENERATION 1040 / 3,3 Ton

1042 / 4,2 Ton

1061 / 5,7 Ton

UNA CATEGORÍA SUPERIOR • Nuevo diseño de cabina, moderna y confortable. • Suspensión y transmisión que otorgan suavidad al conducir. • Chasis más liviano y robusto. • A/C y alza vidrios eléctricos. • Asientos ergonométricos.

A partir de $10.290.000*+IVA

Precio IVA incluido $12.245.100

JAC ES CALIDAD SUPERIOR *Precio correspondiente a modelo Urban 1040 versión chasis cabina. Válido hasta la fecha de publicación. Fotografías con opcionales.

SANTIAGO: Casa Matriz, DercoMaq, Quilicura • Aut. Bilbao, Providencia • Aut. Bilbao, Ñuñoa • Patricio Hidalgo, Est Central • DercoCenter Megacenter, Las Condes • DercoCenter Movicenter, Huechuraba • DercoCenter Departamental, La Florida • DercoCenter Pza Vespucio, La Florida • DercoCenter Tobalaba, Puente Alto • DercoCenter Plaza Oeste, Maipú • Dercomaq, Linderos • Dercomaq, Melipilla • IQUIQUE: Vilas Motors • Importadora Stop • ANTOFAGASTA: DercoMaq - Yusic • CALAMA: DercoMaq - Yusic • COPIAPÓ: DercoMaq - Autocentro Nicolás • OVALLE: Covalsa • LA SERENA: Dercomaq - Comercial Valentini • COQUIMBO: Covalsa • LOS ANDES: R y R Pinto • SAN FELIPE: R y R Pinto • VALPARAÍSO: Suzuval • LA CALERA: Suzuval • SAN ANTONIO: Suzuval • QUILLOTA: Aspillaga & Hornauer • VIÑA DEL MAR: Aspillaga & Hornauer • RANCAGUA: Anfruns Motors • SAN FERNANDO: Automotriz Cumsille • CURICÓ: Jesús Pons • TALCA: Automotora Arauco • LINARES: Jesús Pons • CHILLÁN: Sergio Escobar • LOS ÁNGELES: Sergio Escobar • CONCEPCIÓN: Sergio Escobar • DercoMaq •TEMUCO: De Car • DercoMaq • OSORNO: Bilbao Autos • VALDIVIA: Berríos y Cía. • PUERTO MONTT: Berríos y Cía. • DercoMaq • CASTRO: Berríos y Cía. • COYHAIQUE: Recasur • PUNTA ARENAS: Recasur.

1120 / 8,2 Ton


18 ESPECIAL REPARTO URBANO (MERCADO NACIONAL)

Variedad para todos los gustos y requerimientos


El segmento de vehículos de reparto urbano en Chile ha evolucionado de manera importante en el último tiempo, contando con una amplia y variada gama de productos, que destacan por ser cada vez más eficientes, seguros y confortables. |

POR FeliPe Cavada FRias|FOTOS: MaRCas

A

l mirar el mercado automotor nacional, es imposible no notar la evolución que ha experimentado el segmento de los vehículos de reparto urbano en los últimos años, donde se han ido sumando nuevos participantes de diversos orígenes y productos cada vez más equipados. "En Chile el segmento de vehículos de reparto urbano es muy significativo, representando un 24% del mercado. Esto principalmente porque los vehículos comerciales son versátiles, siendo capaces de satisfacer las necesidades de las más diversas actividades productivas. Además son fáciles de manejar dentro de las ciudades por su tamaño, cuentan con gran capacidad y tienen una excelente relación costo/ beneficio", señala Claudio Campos, gerente comercial del Grupo Fiat. Una opinión similar es la que tiene Matías Correa, gerente de negocios B2B de Citroën, quien agrega: "este segmento tiene una importancia enorme, ya que las marcas que comercializan estos vehículos son los principales proveedores de industrias tales como transporte de valores, servicios de telecomunicaciones, empresas de seguridad, de correo, courriers y encomiendas en general, carga liviana, etcétera”. Actividades de gran relevancia para el desarrollo de la economía nacional. En Chile, este segmento está compuesto básicamente de vehículos tipo furgones, pickups compactas y camiones livianos, quedando fuera de la ecuación los hatchbacks de car-

ga. Vehículos altamente apetecidos en Europa, pero que en Chile nunca han tenido una buena aceptación, siendo el Fiat Uno Cargo el último ejemplar de este tipo que se comercializó en el país, pero que ya no se vende debido a su baja demanda. "En este segmento existe una variada gama de vehículos, dentro de la cual destacan los furgones, los que representan un 60% del total, entre los demás sobresalen los camiones 3/4, minitrucks y minibuses", aclara Matías Correa. En cuanto a los hatchbacks de reparto comenta: "en Chile no se utilizan, porque tenemos muchas opciones en furgones y bastantes de ellas a buenos precios, por lo cual este tipo de vehículos no son una opción tan conveniente. Además está el tema del consumo. En Chile la mayoría de los furgones son diésel y rinden por sobre los 15 km/ litro. En general el furgón se usa para reparto, por lo cual el rendimiento es clave a la hora de evaluar el tipo de vehículo que se debe comprar”. Claudio Campos añade a esto que en Chile no se utilizan "principalmente porque aún no tenemos un problema de espacio tan significativo como en Europa, así los clientes se han acostumbrado al uso de furgones para este tipo de tareas”.

EficiEntEs y Equipados

Al analizar la oferta presente en Chile nos encontramos con una vasta lista de vehículos compuesta por más de treinta modelos disponibles para

Los vehículos de reparto urbano se caracterizan por su bajo nivel de consumo de combustible, buena maniobrabilidad y alta capacidad de carga.


20 ESPECIAL REPARTO URBANO (MERCADO NACIONAL)

satisfacer las distintas necesidades que presenta este nicho. Por lo mismo no es de extrañar la diversidad de la oferta existente, con furgones con motorizaciones bencineras o diésel, pickups compactas y camiones livianos, principalmente de origen chino. Distintas configuraciones, para dar solución a las diferentes necesidades que presenta este segmento. Eso sí, la preferencia por furgones queda demostrada al revisar los nombres de los líderes del segmento: Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Chevrolet N300 y Fiat Fiorino. Un aspecto en el que sí parece haber cierta homogenización, es en el relacionado con el equipamiento de confort, el que cada vez es más abundante y común. "Hoy la tendencia es poner énfasis en entregar mayor comodidad y

Los furgones acaparan las preferencias de los consumidores chilenos en este segmento. Prueba de ello es que los más vendidos son Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Chevrolet N300 (en la foto) y Fiat Fiorino.

confort interior, motivo por el cual muchos modelos ahora incorporan aire acondicionado, equipamiento eléctrico, radio de buena calidad y mejores elementos de seguridad", asegura Claudio Campos. A lo que Matías Correa añade: "Este segmento, además de ser el más estable del mercado, apunta a ir mejorando en calidad, seguridad y prestaciones. Poco a poco nos vamos encontrando con más marcas, con mayores niveles de equipamiento, conectividad, seguridad y también con modelos fabricados específicamente para tareas puntuales, lo que nos habla que el cliente final ya no busca sólo un furgón barato, sino que también busca que el vehículo se adapte a su trabajo y no al revés". "En relación al mayor equipamiento, en esto también influyen las leyes laborales y los sindicatos de traba-


22 ESPECIAL REPARTO URBANO (MERCADO NACIONAL)

Changan con sus líneas M y S se ha posicionado como uno de los referentes del mercado.

Renault Dokker fue uno de los últimos modelos en integrarse a este segmento en Chile. jadores, quienes piden mayores comodidades en su labor diaria. Año a año vemos cómo las empresas están requiriendo mayor equipamiento y seguridad, como por ejemplo el aire acondicionado y los airbags ya son casi el equipamiento estándar", culmina el ejecutivo de Citroën. Sin duda, una clara muestra de la evolución que ha experimentado este mercado.

InfluencIa chIna

Otro factor que ha incidido en el desarrollo de este segmento, es la llegada de las marcas chinas. Las que han sabido ganarse su espacio, con interesantes relaciones precioequipamiento-prestaciones.

Un ejemplo de esto es Changan, que con sus líneas M y S se ha posicionado como uno de los referentes del mercado. "Los modelos de Changan se caracterizan por su alta calidad y excelente relación precio versus equipamiento. En Chile contamos con una amplia gama, que nos ha permitido liderar los segmentos donde participamos y tener la preferencia de los clientes", asegura Christian Renner, gerente comercial Changan. Claudio Campos, comenta por su parte que "las marcas chinas se han vuelto competitivas debido a sus bajos precios, sin embargo, a la hora de invertir, las empresas buscan respaldo y seguridad, lo que indudablemente ofrecen marcas con mayor tradición e historia en el mercado como es el caso de Fiat". Una visión más conciliadora es la de Matías Correa, quien afirma: "dentro de las casi 30 mil unidades vendidas en 2014, 9.000 fueron de origen chino, por lo que claramente existía una necesidad que las marcas tradicionales no estaban cubriendo. Los vehículos comerciales chinos se han enfocado mayormente en bajo precio y equipamiento, ofreciendo productos algo distintos a lo que ofrecen las marcas tradicionales, como por ejemplo los minitrucks y furgones con motor bajo el asiento del piloto, los cuales están dirigidos a micro y pequeñas empresas". Así, el panorama del segmento de vehículos de reparto urbano promete seguir evolucionando, con estándares de confort y seguridad cada vez más altos. ∏


24 ESPECIAL RePaRtO uRBanO (MeRcaDO GLOBaL)

El reparto urbano

sE actualiza Varias de las marcas que cuentan con furgones para labores de reparto urbano han renovado sus modelos, mejorando a nivel de diseño, equipamiento y prestaciones, con la finalidad de ofrecer nuevas cualidades y ajustarse a los crecientes requerimientos de los clientes alrededor del globo. |

POR FRancisca MuñOz Matus|FOTOS newsPRess

C

onfortabilidad, seguridad y eficiencia, no sólo son valores que se buscan a la hora de querer adquirir un auto nuevo. En el mercado de los vehículos comerciales son elementos altamente demandados, por lo que los esfuerzos de los fabricantes están puestos en desarrollar nuevas tecnologías para incorporar mejoras en sus productos como furgones pequeños

y medianos, así como también en aquellos vehículos de mayor tamaño. Ante este escenario, los diferentes modelos presentes en la industria van evolucionando con rapidez, siendo testigos- tras lanzada una generación- de contínuos restyling hasta la llegada del modelo renovado en profundidad. Así, en lo que va del año, algunas marcas ya han dado cuenta de la

renovación en algunos de sus cotizados modelos orientados al reparto en la ciudad.

PEUGEOT PARTNER

La firma del león presentó en el pasado Salón de Ginebra un nuevo Partner, el que se ajusta a la estética actual que se está mostrando Peugeot. Así tenemos un frontal totalmente renovado, con una grilla cro-

mada que enmarca al característico logo; también dispone de nuevos grupos ópticos, los que cuentan con una tira de luces LED de día, y debajo los neblineros. Cuenta con llantas de aleación de 16’’. Se puede escoger entre dos longitudes de carrocería: L1 de 4,38 metros y L2 de 4,63 metros. Tiene un volumen útil de 3,3 metros cúbicos y una capacidad entre 625 y 890 kilos, para L1, y 3,7 m cúbicos y hasta 750 kilos para L2. En el habitáculo destaca una nueva pantalla táctil de siete pulgadas, con sistema MirrorLink para enlazar con el smartphone. Una nueva gama de motores es la principal novedad que presenta este modelo, los que cumplen con la normativa Euro 6. Hay un bloque a gasolina de 1.6 litro VTi con 100 y 120 CV; también un bloque diésel de 1.6 litro BlueHDi y potencias de 75, 100 y 120 CV. La variante más potente tiene asociada una debutante transmisión manual de seis velocidades. En seguridad ofrece como opcional el Active City Brake, un sistema de frenado automático de emergencia que actúa para evitar una colisión, y


combustible y una mejora en las prestaciones. Cuenta también con una reducción de ruidos producto del viento. En cuanto a seguridad, dispone de ocho airbags (en la versión Tourer), sistema Attention Assist, supervisión de la presión de aire de los neumáticos, ayuda activa para estacionar, advertencia de cercanía al vehículo que antecede, control de punto ciego, detección de cambio de carril e iluminación Intelligent Light System. En su variante furgón está disponible en tres longitudes diferentes: 4.895 mm, 5.140 mm y 5.370 mm, con una carga útil de hasta 1.369 kilos. Existe también la Vito Mixta (furgón con cabina doble) que combina el transporte de carga y pasajeros, y Vito Tourer. Las versiones disponibles son: Vito 109 CDi de 88 CV y 111 CDi de 114 CV, ambos con motor de 1.6 litro, cuatro cilindros y tracción delantera. Luego vienen las variantes con bloque de 2.15 litros y cuatro cilindros: 114 CD1 de 136 CV, 116 CDi de 163 CV y 119 BlueTEC de 190 CV; con cambio 7G-Tronic Plus disponible para los tres últimos (de serie en el Vito 119 BlueTEC).

FIAT DOBLÓ

Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Mercedes-Benz Vito y Fiat Dobló Cargo son algunos de los nuevos y muy sofisticados desarrollos de este mercado.

el sistema de control de tracción (off road, nieve, arena) Grip Control.

CITROËN BERLINGO

Citroën introdujo el segundo restyling de su afamado Berlingo, tras su lanzamiento en 2008. Así, el parachoques le otorga una nueva estampa a su zona frontal, en el que se integra también una renovada parrilla y neblineros sobre los cuales se ubican las luces diurnas de tipo LED. Tal como el Partner, cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas (para algunas versiones), con

tecnología MirrorLink para smartphones. En materia de seguridad dispone del frenado de emergencia en ciudad, Active City Brake, sensores de estacionamientos delanteros y cámara trasera. Dos longitudes son las disponibles en su formato furgón, el que también puede tener dos puertas correderas y una trasera de dos hojas para ofrecer mayor comodidad y facilidad de acceso. Además, es posible equipar una configuración de tres plazas en la cabina. Dispone de boques Euro 5, uno

gasolinero de 1.4 litro VTi y 95 CV, y tres opciones diésel de 1.6 litro con potencias de 75 (sin Stop&Start), 90 (con opción de cambio ETG) y 115 CV.

MERCEDES-BENZ VITO

La confotabilidad y elegancia Mercedes-Benz se ve reflejada también en su línea de comerciales. Como en el nuevo Vito, que mantiene la estampa propia de la casa alemana pero conjugándolo con practicidad. En su nuevo diseño permite un coeficiente de resistencia de 0,32, lo que se traduce en un menor consumo de

La variante Cargo del nuevo Dobló incorporó mejoras orientadas a hacer de este vehículo un producto más competitivo en relación a sus competidores. Entre sus novedades sobresalen en funcionalidad sus múltiples portaobjetos y opcional de tres asientos en la cabina. Ha mejorado su experiencia de conducción gracias a un potenciado chasis y una nueva suspensión trasera; además de aumentar la insonorización, la respuesta del motor y el tacto del cambio y embrague. Diversas variantes de carrocería ofrece el Dobló Cargo, el que puede ser con batalla corta o larga, cerrada o pickup y con múltiples configuraciones de asientos.Bloques diésel y gasolina componen la oferta de propulsores. Primeramente están los Mutijet II: un 1.3 litro con 73 y 90 CV (este último con caja automática opcional); un 1.6 litro de 100 y 105 CV; y un 2.0 litros de 135 CV. En el terreno de los gasolineros encontramos un motor de 1.4 litro con 95 y 120 CV. Desde Fiat aseguran que el consumo de la gama se redujo en un 15%. ∏


26 ESPECIAL reParTo urBano (eFICIenCIa/meDIo amBIenTe)

En búsquEda dE una armonía vial

Si bien no da para hablar de colapso, es un hecho que la movilidad urbana de varias ciudades del país ha llegado a un alto nivel de congestión e ineficiencia. Naturalmente, los vehículos comerciales livianos no se restan de esta realidad y es más, están obligados a convivir con ella. Normativas actuales y propuestas a futuro apuntan a minimizar este escenario. | Por Pamela Squella |FOTOS commonS-Free ImageS


"

Volcamiento de un camión causa gran congestión vehicular en La Pirámide”. Si usted quiere, puede reemplazar ese sector de Huechuraba por Américo Vespucio, Kennedy o Vicuña Mackena, por nombrar algunos, e igual aplica. Es una frase que nos parece familiar, una que se repite entre los titulares de los medios y que alude al tráfico de Santiago, la ciudad más congestionada del país al acaparar cerca del 40% del parque vehicular. Lo anterior no es un gran descubrimiento ni novedad, pero no por ello deja de ser una problemática latente y difícil de solucionar pues es una realidad en la que confluyen muchos intereses. En el caso que a nosotros nos convoca, el transporte de carga urbana, es decir el rubro de los camiones livianos que poseen un peso bruto vehicular menor a los 2.700 kilos y que se encargan de abastecer a la ciudad en gran orden de cosas, presenta justamente ese interés de la distribución tan necesaria para los habitantes de la urbe. Sin el servicio que este medio presta, usted seguramente no habría podido encontrar ese envase de café en el supermercado de la esquina, ni tendría en su living ese sillón que se compró hace unos meses vía online. O peor aún, no habría encontrado ese medicamento tan importante para su salud en la farmacia cercana. El gran pero es que estos vehículos hacen su trabajo en el mismo terreno en que automovilistas luchan por llegar a sus casas o trabajos lo más rápido posible, buses tratando de abrirse paso para avanzar fluidamente y camiones pesados que a ritmo lento llevan grandes tonelajes sobre sí. Ergo, un panorama muy poco eficiente y además contaminante.

Alberto Escobar propone la instauración de una autoridad encargada del tema.

ExigEncia actual

"Así como están las cosas y si no nos hacemos cargo, esto sólo tiene visos de empeorar. La ciudad y sus habitantes cada vez tienen más necesidades y, por lo tanto, las exigencias y complejidades de las entregas son cada vez mayores. El comercio online (e-commerce) por ejemplo, crece sostenidamente a tasas de dos dígitos y eso implica más repartos urbanos especializados...y el transporte de carga es la principal fuente móvil de emisiones contaminantes”, analiza Julio Villalobos, Director del Centro de Transportes de la Universidad Andrés Bello, donde han estudiado el tema e intentado aportar a eventuales soluciones. De alguna manera, la autoridad nacional ha tratado de regular ese tema, principalmente enfocados en el transporte de carga en general y en minimizar las externalidades que estos vehículos generan. Hay límites de acceso a los camiones pesados al sector interior que rodea el Anillo Américo Vespucio para ba-


28 ESPECIAL REPARTO URBANO (EFICIENCIA/MEDIO AMBIENTE) AlternAtivA Anticongestión

S jar en algo el tráfico. También están las normas de emisión de contaminantes de las cuales la Euro 5 entrará en vigencia a finales de año en Chile. Para tener un parámetro, en Europa se acaba de implementar el nivel seis de estas normativas por lo que en este ámbito estamos muy avanzados. Más aún, en Sudamérica, aparte de Brasil, ninguna otra nación es tan exigente al respecto. A su vez, en el año 2010 el Ministerio del Medio Ambiente también reguló los niveles de ruido para los vehículos, entre ellos los livianos comerciales. "El tránsito vehicular es responsable del 70% del ruido ambiental de la ciudad”, se estimó esa vez. Así, estos minicamiones no pueden superar los 76 decibeles de ruido, algo más de lo que genera una aspiradora que logra unos 65 dB o lo mismo que una televisión a un alto volumen.

El futuro

Con todo, "estamos en pañales” si nos comparamos con otros países en cuanto a miradas de futuro. "Nosotros, a través del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello, hemos hecho notar que en todos los estudios e iniciativas de planificación urbana que proponen soluciones a futuro en cuanto al transporte no hay una preocupación o conciencia real por incorporar al análisis al sistema de distribución

Clave es la configuración de la flota, la gestión de flota, la optimización logística y la gestión de conductores. urbana de mercancías. Se cree que en la ciudad sólo se mueven personas y no cargas. Hay mucho enfoque en los autos o el transporte público, pero no en este segmento que según hemos calculado, significa entre un 15% a un 20% del tráfico total de la ciudad”, define Villalobos. Así, en lo que a una mejor eficiencia y armonía vial se refiere, desde la universidad apuntan a cuatro principales desafíos o ámbitos de intervención que tienen quienes gestionan las operaciones de reparto urbano: la configuración de la flota, la gestión de flota, la optimización logística y la gestión de conductores. En el primer aspecto, como mencionamos más arriba, algo se ha

avanzado en cuanto a normativas de emisión. Y si bien se podría también atacar el tema del tamaño, equipos auxiliares y características técnicas de estas máquinas, Villalobos advierte que no es un tema baladí porque depende mucho de la carga que se lleva y la operación logística a la cual sirven. "No es lo mismo llevar libros que un sillón o alimentos, entonces tú no puedes definir de manera rígida determinadas configuraciones de vehículos”. Otro tanto es el tema de exigir sólo vehículos eléctricos o de energías alternativas por ejemplo. Antes de ello, "primero habría que conocer temas de desempeño, abastecimientos y otros”, advierte En cuanto a los otros puntos la idea

i bien en el caso de las motos empleadas para el reparto urbano hay un largo trecho por crecer en cuanto a la regulación de las mismas y también en las conductas de manejo, no deja de ser cierto que son un medio muy útil por su rapidez y poco - o nulo- aporte a la congestión. Honda Motos destaca como una de las pocas firmas que ha creado un vehículo especial para estas lides y más aún, exclusivo para el mercado nacional: la CB1. Tiene la ventaja de tener un alto nivel de economía y comodidad. Monta un bloque monocilíndrico de 4 tiempos OHC refrigerado por aire y un tanque de combustible de 10 litros. Posee suspensión delantera telescópica y trasera graduable de doble amortiguación para las irregularidades que presentan varios de los pavimentos de la urbe, mientras que su sistema de arranque eléctrico y de pedal ayuda al piloto a optimizar su sistema de partida, ahorrando tiempo y energía en cada despla-

es que por ejemplo se defina que ciertos repartos sean sólo nocturnos o que existan zonas de estacionamientos segregados para efectuar la descarga. Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, se basa en lo que se aplica en zonas del primer mundo. "Debería haber una autoridad que controlara todo este tráfico de carga urbana". Que, por ejemplo, esta persona encargada del tema se enfoque en eliminar de la ciudad a los camiones de alto tonelaje y optar mejor por la carga fraccionada y en vehículos más pequeños. "Hay ciudades como Londres o París en que se exige el fraccionamiento de la carga para que en el corazón de la ciudad sólo circulen estos vehículos livianos". Queda mucho por avanzar. ∏


30 ESPECIAL reParTo urBano ProBlemáTICa aCTual

El factor humano Potenciar las capacitaciones, concientizar a los conductores sobre lo que implica conducir vehículos de trabajo para la urbe e eliminar los incentivos perversos. Esos son los desafíos que enfrenta Chile a la hora de dar un salto importante en cuanto a una mejor operación de los vehículos livianos en la ciudad. | por Pamela Squella|FoToS CommonS-Free ImageS

C

ómo no. Los conductores son parte clave de la problemática actual que enfrenta la ciudad, con altos niveles de congestión. Gran parte de los malos ratos e incluso graves episodios que se viven a diario en las rutas de la urbe son por errores humanos. Si bien el diagnóstico primario que se entrega es que nos falta mucha cultura vial, si nos enfocamos en aquellos que manejan vehículos livianos para el reparto urbano, el tema va más allá y pasa también porque existe poca conciencia de la máquina que les toca conducir y por las condiciones en que muchas veces se enfrentan estas personas a la tarea de abastecer la ciudad de productos y servicios. Alejandro Schmauk, ex piloto de Fórmula 3 Chilena y creador del Centro de Manejo Avanzado, ubicado en Las Vizcachas, ha conocido esta rea-


lidad desde muy cerca. A través de esta empresa realiza - junto a otros pilotos profesionales- capacitaciones y cursos de manejo para conductores de flotas de camiones livianos destinados al reparto en la ciudad. "Nosotros vamos más allá del estándar de aprendizaje que involucra la entrega de la licencia. Tratamos que estos conductores tengan conciencia que estos vehículos no se manejan como automóviles y de que el asunto es diferente. Que varía la conducción por un tema de visibilidad que es menor y que por lo tanto hay que saber usar los espejos, y también está el tema de ir con o sin carga o por cómo esta esté distribuida al interior". Al respecto, el ingeniero cuenta que ha visto casos en que para hacer fácil el reparto, los choferes cargan cerca del portalón trasero y no ocupan todo el vehículo. Eso significa andar con

la carga mal estibada, con vehículos menos maniobrables y con altas posibilidades de tener peligros en curvas si no las toman a una velocidad adecuada. Al menos no a la misma que están acostumbrados a sortearla totalmente descargados.

ReeducaR al cliente

Pero no es todo. Al asunto de la conciencia también se añade lo que el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, llama los incentivos perversos. "Las exigencias laborales son altas, con horarios muy largos de trabajo y con límites de tiempo para las entregas”, resume. Algo que de buenas a primeras puede ir en beneficio del cliente al tener este sus productos lo antes posible, pero que a fin de cuentas genera un ambiente de choferes con un alto nivel de estrés, un estado

Los conductores son responsables de los niveles de consumo energético, estándares de seguridad, gastos de mantenimiento, entre otros.


32 ESPECIAL reParTo urBano ProBlemáTICa aCTual

Alejandro Schmauk, creador del Centro de Manejo Avanzado y Julio Villalobos, director del Centro de Transportes de la Universidad Andrés Bello.

poco recomendable entre tanto vehículo ocupando las calles de la urbe. "Aquí vemos que de acuerdo al estilo de manejo, los conductores son los responsables de los niveles de consumo energético, estándares de seguridad, gastos de mantenimiento e incluso la duración del vehículo. Además de eso, se encargan del proceso de entregar la carga al cliente o de prestar algún servicio adicional. Entonces, es mucho más que sólo manejar el vehículo, mover mercancías o llegar con un servicio a algún punto de la ciudad", contextualiza por su parte el académico Julio Villalobos, director del Centro de Transportes de la Universidad Andrés Bello. Dicho esto, las soluciones parecen claras- la capacitación en primer tér-

mino- aunque no necesariamente inmediatas o simples de implementar, porque justamente algunas podrían ir en desmedro de los clientes como es el caso de eliminar las promesas de tiempos de entrega; implica reeducar tanto a clientes como empresas. También el avance pasa por mirar los buenos ejemplos de otras latitudes. "En Suecia se hacen diagnósticos a los conductores y se dividen en alondras y lechuzas. Así se hace una mejor distribución- de acuerdo a las capacidades de cada uno- para los horarios de trabajo", cuenta Escobar en alusión a la clasificación entre choferes que funcionan mejor de día o de noche. Todo sea porque se cometan menos errores humanos, y por ende, menos accidentes que lamentar. ∏


34 ESPECIAL REPARTO URBANO PRUEBA VOLKSWAGEN CADDY

Trabajo bien

hecho


La impronta alemana se advierte en sus terminaciones y en su contenido técnico. La Volkswagen Caddy no sólo luce bien, sino que además ofrece una gran capacidad de carga y una elevada calidad de manejo. | Leonardo Pacheco|FOTOS cristián de La Fuente

L

a verdad es que no estamos acostumbrados a conducir vehículos de carga liviana con una tan alta calidad de fabricación y conducción; recordemos que en este segmento el origen europeo no es muy habitual…al menos en nuestro mercado. Pero en Caddy está presente todo lo que ha convertido a Volkswagen en uno de los fabricantes más respetados del mundo, partiendo por una alta calidad de fabricación, con materiales gomosos y de agradable tacto, hasta una oferta tecnológica de nivel superlativo. Lo primero que destaca es el diseño puramente funcional, en el que la plataforma de 4,4 metros fue

aprovechada al máximo para generar una carrocería estilo panel van, en cuya zona de carga se pueden acomodar 730 kilos; la superficie disponible alcanza los 3,2 metros cúbicos. Para facilitar la tarea de carga se ofrece un portalón trasero y una puerta deslizante lateral, ubicada en el flanco derecho; nos alegra que así sea porque el portalón alzable es bastante pesado. La zona frontal incluye unos faros de severa expresión, los que a su vez son guarecidos por un robusto parachoques de resina negra que incorpora a la mascarilla dentro del mismo conjunto; es una sola pieza. Los espejos son grandes, algo que se

agradece y las llantas son de acero estampado, sin tapa decorativa ni otro elemento que pueda resultar dañado durante la jornada laboral. El habitáculo, como ya lo señalamos, destaca por sus finas terminaciones y materiales poco habituales en un vehículo destinado a la carga de mercancías; los polímeros son muy agradables y la conexión de los mismos es perfecta. Ya muchos automóviles de pasajeros quisieran un interior así. El puesto de conducción es simple e intuitivo, algo fundamental en este rubro, y lo único criticable en cuanto a equipamiento es la ausencia de ventanillas eléctricas; se operan por medio de manivelas, al estilo antiguo. Dicho equipamiento no está disponible según la ficha de producto, algo que en estricto rigor no le resta puntaje a la cabina, menos cuando posee aire acondicionado, cierre central de puertas y volante regulable en altura y profundidad, entre otras cosas.

EnErgía motriz

El motor es uno de los puntos más sólidos de este producto. Se trata de un bloque diésel con inyección directa

La tarea de carga y descarga se ve facilitada merced a un portalón trasero y una puerta deslizante lateral. Se pueden acomodar 730 kilos de equipaje.


36 ESPECIAL REPARTO URBANO PRUEBA VOLKSWAGEN CADDY Ficha técnica GENERALIDADES Precio:

$13.077.913 (IVA incluido) 2.0 AA MT6

Unidad Probada: Página web: MOTOR

www.volkswagen-chile.cl

Situación: N° de cilindros: Alimentación: Cilindrada: Combustible:

Diésel

Par max: TRANSMISIÓN

340 Nm a 1.750 rpm

Caja:

Mecánica, 6 marchas Delantera

Overdrive:

No

Embrague: BASTIDOR

Monodisco en seco

Susp. Del:

Tipo McPherson

Susp. Tras:

Rígida travesaño

Frenos del: Frenos tras: Tipo de freno: Dirección: Diámetro de giro: Neumáticos: CARROCERÍA Chasis: Capacidad carga:

En términos de equipamiento incluye aire acondicionado, cierre central de puertas y volante regulable en altura .

1.995 cc 140 CV a 4.200 rpm

Estabilizadora del/tras:

suspensión es independiente en el eje frontal y rígida en el puente que recibe el peso de la carga; aún así el andar no es rebotón y el aplomo se mantiene constante en las curvas. En este sentido hay que agradecer la presencia del control electrónico de estabilidad (ESP), junto a los controles de tracción (ASR) y diferencial (EDS), importantes ayudas que permiten máximos niveles de seguridad

4 en línea Inyección directa

Potencia max:

Tracción:

y 2 litros de desplazamiento, capaz de erogar 140 CV de potencia máxima y 320 Nm de torque a partir de las 1.750 rpm. La transmisión es mecánica de seis velocidades, cuyo engrane es tan suave y preciso que sin importar lo larga que sea la jornada el conductor no sufrirá los efectos de la fatiga. Con o sin carga este Volkswagen mantiene sus cuatro neumáticos firmemente pegados al asfalto. La

Delantero transversal

Si/No Disco ventilado Disco sólido Hidráulico (ABS+HBV) Cremallera asistida ND 205/55 R16 Monocasco reforzado 730 kilos

en todas las condiciones de manejo. El motor no da rodeos a la hora de acelerar. Su poder de reacción es impresionante, y cuando el camino comienza a tornarse complicado son esos 320 Nm de torque los que adquieren protagonismo. Por más empinada que sea la pendiente no advertiremos pérdida de fuerza ni momentos de vacío, aunque tengamos engranado uno de los desarrollos largos de la caja. En resumen el Caddy va más allá de lo que normalmente nos encontramos en este segmento. Por lo general los ítems de calidad y performance pasan a segundo plano para darle prioridad al tema de la carga. Pero en este producto no hay tópicos secundarios, ya que cada punto fue tratado con el máximo de cuidado, hasta configurar una de las cargovan más completas, dinámicas y eficientes del mercado chileno. ∏


Vehículos Extremos

38

Paralizado en el tiempo

Sus múltiples opciones de configuración le han permitido estar presente en las más variadas funciones, siendo utilizado como carro de bomberos, ambulancia, vehículo de reparto, entre otros. El UAZ 3909 es considerado un verdadero emblema soviético.

El vehículo utilitario ruso UAZ 3909 data desde 1965 y sigue manteniendo su misma personalidad y diseño. Este hijo de la industrialización soviética tiene un espacio para seis pasajeros, una capacidad de carga de 925 kilos y múltiples opciones de configuración. | Por IgnacIo HIrIart|FOTOS UaZ-commons


uizás uno de los grandes símbolos soviéticos que mantiene su diseño hasta el día de hoy, es el vehículo utilitario UAZ 3909 Combi, un auto que resalta una imagen donde el tiempo y la modernización no han alterado en nada al modelo. La marca UAZ fue fundada en 1942 con algunos equipos que sobraron de la fábrica de Moscú ZIL, mayor fabricante de camiones, vehículos militares, autos y maquinaria pesada de Rusia. Para el año 1943, UAZ alcanzó una producción cercana a los 4.000 vehículos, alcanzando un alto grado de innovación, permitiéndoles producir diferentes tipos de modelos, especializándose en aquellos con capacidad todoterreno y vehículos que pudieran ser utilizados por los militares durante la guerra. Después del colapso de la Unión Soviética y el sistema comunista, la planta tuvo que sobrevivir en tiempos difíciles y poco a poco comenzó a aumentar la producción. El UAZ 3909 fue diseñado por Ivan Davidov en 1954 y se crean cinco prototipos. Pero no fue hasta el año 1965 cuando comienza su producción en serie, convirtiéndolo de inmediato en uno de los autos más emblemáticos de la Unión Soviética, debido a que fue muy usado para las labores de reparto urbano, vehículo de emergencias, entre otras funciones por su gran capacidad de carga y sus posibilidades de ser modificado. La furgoneta fue una respuesta al modelo alemán Volkswagen Kombi, que predominaba en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial y cuando la marca de Wolfsburgo pasó a manos del gobierno británico. En un principio y a causa de su

Q

diseño, muy parecido al de una barra de pan, la van comenzó a ser conocida como la "Bukhanka" (hogaza). De ahí nace el término de "panaderas" como bautizamos en Chile y en otros países de la región a algunos vehículos utilitarios de similar apariencia. Incluso algunos fanáticos de este modelo lo han modificado para ser utilizado como casa rodante para realizar viajes largos y para enfrentar rutas 4x4, con cambios en su suspensión y neumáticos. Es tanto su reconocimiento que incluso en algunas versiones del conocido juego "Grand Theft Auto" (GTA) está presente, demostrando que es un modelo impregnado en la cultura automotriz mundial. Hasta hoy, este hijo de la industrialización soviética, sigue manteniendo sus ventas en países de Europa del Este y se ha convertido en un objeto de culto para algunos coleccionistas alrededor del mundo.

112 CV

Su legendario diseño es dado por sus 4.390 mm de largo, 2.064 mm de alto y 1.940 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.300 mm. Tiene un peso bruto vehicular de 2.830 kg y una capacidad de carga hasta 925 kg, permitiéndole la gran variedad de usos, siendo una máquina confiable ante el trabajo. La furgoneta integra un motor Petrol ZMZ-4091 de 112 CV a las 4.250 rpm y 198 Nm de torque a las 2.500 vueltas. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h cuando está desplazándose con carga completa. Toda la potencia llega a las ruedas 225/75 R16 de tamaño, gracias a una caja manual de cinco velocidades. Su sistema de frenos de doble


40 Vehículos Extremos

circuito no ha sido alterado desde su primera versión, incorporando disco y tambor en la parte delantera y tambor atrás. Sus accesos, dos puertas delanteras, una puerta de ala única en el lado derecho y de doble ala en la parte posterior, lo convierten en una excelente alternativa si se busca un vehículo que facilite las operaciones de carga y descarga.

SENCILLEZ SOVIÉTICA

La combi integra un motor Petrol ZMZ-4091 de 112 CV a las 4.250 rpm y 198 Nm de torque a las 2.500 vueltas. Esto le permite afrontar las más variadas tareas. Desde sus orígenes el modelo no ha sufrido grandes cambios en su diseño.

Como muchos de los vehículos utilitarios, el compartimiento trasero del UAZ 3909 está separado de la cabina principal, la cual tiene capacidad para transportar a dos personas. Toda la estructura fue fabricada con metal estampado de alto grosor, siendo un vehículo rígido, duro y preparado ante cualquier condición de terreno donde se maneje. Su interior es bastante sencillo, con un equipamiento básico para afrontar el día laboral, algo común en los vehículos soviéticos, lo cuales no destacaban por su equipamiento de confort o el uso de materiales más refinados. Algunos de los elementos que integra son una mesa desmontable, calefacción para la cabina auxiliar para enfrentar las bajas temperaturas durante el invierno ruso y dirección hidráulica asistida para tener un mayor control y realizar maniobras con mayor exactitud ante las dimensiones que tiene este trabajador euroasiático. Su polifuncionalidad y presencia en los más variados servicios, le ha permitido seguir su camino de éxito durante mucho tiempo, reflejando que es un ícono dentro de la cultura soviética y que probablemente se siga manteniendo inoxidable, sin sufrir grandes cambios. ∏


42 PRuEbA Chevrolet Frr 1119 e4

Chevrolet FRR 1119 E4, el modelo de entrada de la línea mediana de la casa norteamericana y con capacidad para ocho mil kilos, cubre rutas interurbanas con un alto nivel de rendimiento, economía que parte desde que es puesto en vitrina: se ofrece a un costo total de $ 30.690.000 con IVA incluido. | Por Pamela Squella|FOTOS CriStián de la Fuente


onversando acerca de los precios de los vehículos y el equipamiento de ellos, una periodista dijo algo muy cierto respecto de quienes paradójicamente se quejan a la hora de no encontrar ciertos lujos, por así decirlo, cuando el monto pagado por la máquina aquella no fue alto, sino que más bien muy económico. Pasa que a veces se da por sentado que ciertos elementos como vidrios de accionamiento eléctrico, el aire acondicionado u otros, tienen que venir sí o sí incluidos. Y es verdad que sería ideal que ese fuera el desde, pero no es tal pues los constructores ven justamente en esos elementos una forma de abaratar costos cuando el objetivo es ofrecer un producto a un precio muy atractivo. Esta reflexión sirve para poner en contexto al camión probado para esta edición, el Chevrolet FRR 1119 E4, un vehículo que ante todo privilegia la economía lo que, es necesario aclarar, no se debe confundir con baja calidad. Aquí el fabricante General Motors ha privilegiado disponer un motor de buena factura y rendimien-

C

to, lo mismo con la caja, los frenos y otros componentes, por sobre aditamientos que de buenas a primeras no tienen incidencia en el buen rendimiento del camión, como aquellos nombrados más arriba.

Ensamblado En ChilE

Por lo mismo, en resumen, el FRR 1119 E4, es un camión cumplidor, que rinde y mucho, pero del que no se puede esperar más que lo justo y necesario en cuanto a comodidad, y es entendible que así sea, pues todo esto se ofrece a un costo total de $ 30.690.000 con IVA incluido. Específicamente, el FRR 1119 E4 es un camión de origen japonés que llega a Chile listo para ser ensamblado en la planta que General Motors tiene en Huechuraba desde el 2008. Lleva un par de años en el mercado y su foco son las distancias medias o lo interurbano, es decir para viajes entre Santiago y el puerto de San Antonio o Santiago y Concepción, por ejemplo. Este es el modelo de entrada de la línea mediana de Chevrolet, la F, que cubre las capacidades de carga útil que van desde los ocho mil a los 12 mil kilos. El de esta prueba cubre el primer rango, luego viene el FTR para los 10 mil, mientras que el FVR es para el último tramo.

"suavE" En la ruta

Monta un motor Isuzu 4HK1-TCS de cuatro cilindros y 5.2 litros turbo intercooler. La potencia se eleva a los 190 HP a las 2.600 revoluciones con un torque de 510 Nm a las 1.600 rpm. La caja es mecánica de seis velocidades.

Monta un motor 4HK1-TCS de cuatro cilindros y 5.2 litros turbo intercooler. Es el mismo bloque presente en el modelo Chevrolet probado en la edición TT51 de Transporte Total, el NPR, un camión liviano que figura como el más vendido de la marca su segmento y también en Chile. Sin embargo, este tiene más potencia y torque, los que se elevan a los 190 HP a las 2.600 revoluciones y 510 Nm a las 1.600 rpm. La caja es mecánica sincronizada de seis velocidades. Estos números justamente -un motor pequeño con mayor potenciale permiten al FRR hacer frente a un mayor tonelaje con un alto nivel de economía. Por ejemplo, el mencionado tramo entre la capital y la Región del Bio Bio es capaz de hacerlo sin problemas con sólo 65 litros de petróleo. "Para carretera es muy suave" nos confiesa el conductor que nos acompaña en esta prueba, uno que con honestidad añade que aunque no está acostumbrado a este tipo de máquinas, pues suele manejar una


44 PRuEbA Chevrolet Frr 1119 e4

de más alto estándar, sí valora su buen desempeño en la ruta, a fin de cuentas lo que más le importa al cliente, agrega. Con suave se refiere a varios elementos que en esta prueba pudimos comprobar en un trayecto hecho por la Ruta 68. Primeramente, el motor no se siente, no tirita y por lo tanto – en conjunción con la caja- resiste bien las exigencias del viaje. Lo mismo con los frenos, en este caso hidráulicos que se complementan con el freno de motor, que es el que principalmente se usa. Un acápite para el tema de los hidráulicos. Existe aún cierta resis-


tencia con este tipo de frenos por considerarlos menos seguros que los de aire, sin embargo cabe decir que el nivel de desarrollo que han alcanzado y más aún considerando su origen japonés, el asunto no da para desconfianzas. Aquí pasa algo parecido cuando se habla de cajas automáticas en algunos camiones. Es verdad que en un inicio quizás fallaban mucho, pero el perfeccionamiento al que se ha llegado es tal que ya no hay dudas de su efectividad y más aún, su aporte al ahorro de combustible. Como sea, siguiendo con el tema de la suavidad, las suspensiones hacen otro tanto. Esta prueba lamen-

El puesto de mando dispone de lo básico para que el conductor vaya bien posicionado. La butaca tiene suspensión de aire, ajustes y el volante es regulable en altura y profundidad. El panel es muy sencillo, el aire acondicionado se incluye como adicional y los vidrios son de accionamiento mecánico.


46 Prueba chEvRolEt FRR 1119 E4 El FRR 1119 E4 Es un camión dE oRigEn japonés quE llEga a chilE listo paRa sER Ensamblado En la planta quE gEnERal motoRs tiEnE En huEchuRaba dEsdE El 2008. llEva un paR dE años En El mERcado.

Ficha técnica Generalidades

Precio: $ 30.690.000 iVa incluido Unidad Probada: Frr 1119 e4 Página Web: Chevrolet.cl Motor Situación: delantera Número de cilindros: 4 en línea Alimentación: turbo-intercooler Cilindrada: 5.193 cc Combustible: diésel Potencia: 190 HP Torque: 510 nm transMisión Caja: Mecánica 6 velocidades Tracción: 4x2 Embrague: Monodisco seco Bastidor Susp. del: resortes parabólicos Susp. tras: resortes semielipticos Frenos del: tambor Frenos tras: tambor Tipo de freno: Hidráulico Dirección: servoasistida hidráulica Neumáticos: 235/75r 17,5 CarroCería Peso Bruto Vehicular: 11.000 KG Capacidad de carga: 7.800 KG Depósito combustible: 200 lt

Este es el modelo de entrada de la línea mediana de Chevrolet, la F, que cubre las capacidades de carga útil que van desde los ocho mil a 12 mil kilos.

tablemente no pudo hacerse con un equipo montado atrás, lo que despertó temores de que el periplo fuese abundante en saltos pero la verdad es que no fue así, por lo que si se piensa al FRR1119 E4 equipado con un cajón, como le llaman coloquialmente los camioneros, el resultado es justamente esa armonía en el trayecto a la que alude nuestro chofer. A su vez, siempre privilegiando lo que importa, el puesto de mando, lejos de lujos, insistimos, dispone de lo básico para que el conductor vaya bien posicionado. La butaca tiene suspensión de aire, ajustes y el volante es regulable en altura y profundidad. Como se puede ver en las imágenes, el panel es muy sencillo, la radio no tiene salida para USB o MP3, el aire acondicionado se debe incluir como adicional y los vidrios son de accionamiento mecánico. No se le puede pedir mucho más. Aquí la economía es ante todo. ∏


Vamos por 40,000 kilómetros* entre cada cambio de aceite.

¿Cómo lo logramos? Además de la experiencia y conocimiento de Chevron, la familia de productos Delo® está formulada con la tecnología exclusiva ISOSYNTM, la cual es una combinación de aceites básicos altamente refinados y aditivos de vanguardia, que brinda una protección excelente a todas las partes del motor y compite en desempeño con aceites sintéticos. Todo esto con una excepcional relación costo-beneficio. Los productos Delo con tecnología ISOSYN han ayudado a extender el periodo de cambio de aceite, maximizar la durabilidad del motor y minimizar los costos de operación. Conozca cómo la familia Delo le puede ayudar a ir más lejos, visite www.chevrondelo.com

Contacto: Tel.: (02) 2 837 3321 / (02) 2 837 3000 contacto@skcmovil.cl

www.skcmovil.cl

*Siga siempre las recomendaciones del fabricante del equipo (OEM) y utilice un programa de análisis de aceite para la extensión de períodos de cambio. Es responsabilidad del usuario realizar los análisis de aceite que permitan verificar el comportamiento del lubricante, de acuerdo a la exigencia operacional que sea sometido el equipo. El rendimiento puede variar según el equipo y condiciones propias de cada operación.


transportepasajeros

48

Arriba: Christian Jaramillo gerente de Jac. Abajo: Rodrigo Cruces de la Conaset, en una charla de seguridad en transporte estudiantil.

Temporada de

estudiantes Llega un nuevo año colegial y con ello las variadas ofertas para este nicho. El mundo del transporte no se podía restar y tuvo su propia vitrina en la Ciudad del Automóvil, Movicenter, donde a inicios de marzo se escenificó la Expo Transporte Escolar 2015. | Por Pamela Squella | FOTOS CriStián de la Fuente


Entre los vehículos mostrados estuvieron Jac Sunray y Jac Refine. “La gran ventaja de estos modelos está en el gran nivel de versatilidad que tienen”, describió Christian Jaramillo, gerente comercial de Jac, marca que en Chile es distribuida por Derco. Por su parte, Andes Motor tuvo a las vans Maxus, modelos 15+1 y escolar 28+1. Volkswagen Vehículos Comerciales hizo lo propio con el Crafter, mientras que Citroën mostró al nuevo Jumpy Multispace.


50

La estructura es de aluminio y no de acero, lo que redunda en un menor peso y resistencia.

Este año entró en funcionamiento ZeroCat 120, el primer ferry del mundo que funciona a base de electricidad. Fabricado y en operaciones en Noruega, ha sido catalogado como una máquina revolucionaria y fue elegida como la mejor embarcación del 2014. | Por Pamela Squella

| FOTOS FjellStrand aS

n Noruega necesitan basura. Sí, tal cual usted lee. Y hay más:con todo esa falta no es un problema ya que la recibe de otros países y gratis. O dicho de otra manera, le pagan por recibirla. Pasa que es tal el alto nivel de avance al que ha llegado el desarrollo de energías limpias en ese país – en este caso la generada a través del reciclaje de los desechos- que prac-

E


ticamente toda la capital, Oslo, en la que viven 1,4 millones de personas aproximadamente, se abastece de ésta; cuando en otros paises las ”plantas limpias” por así decirlo, son sólo un complemento. Esto se ha logrado principalmente gracias a un compromiso entre los noruegos con el tratamiento de la basura. Eso que es tan dificil en otras latitudes como en Chile, allá es una

costumbre, la cual consiste en separar los desechos en distintas bolsas para una adecuada reutilización. Así, la moderna planta de Klemetsrud, que procesa la basura, entrega energía y calefacción a gran parte de la ciudad. Pero si quisieran, podrían hacerlo en un 100% de no ser por esa falta de desechos. Justamente por tanta eficiencia y modernidad, en Oslo se han quedado cortos y de

ahí que estén recibiendo tal ”preciado” combustible desde Inglaterra, pais que paga a Noruega unos 40 dólares por tonelada para que la incineren. Negocio redondo.

El barco dEl año

Este curioso hecho, digno de admiración, sirve para poner en contexto al primer ferry del mundo que funciona a base de electricidad. Es que no po-

día ser en otra parte del mundo, tan comprometida con la tendencia verde, que esta revolucionaria máquina se creara. Y más aún, de un nivel tan superlativo que incluso le valió ganarse el premio a la embarcacion del año 2014. Su nombre es ZeroCat 120 y comenzó sus operaciones- a través de la empresa Norled AS- el pasado primero de enero


52

El ferry fue premiado como Ship of the Year 2014 en el Salón Naviero SMM de Hamburgo, una de las citas más relevantes de este rubro. Los planes de su desarrollo comenzaron en 2011. entre las ciudades de Lavik y Oppedal; una ruta de 5,7 kilómetros y que demora 20 minutos. Su creación es obra del astillero originario de ese mismo país, Fjellstrand y la parte motriz es de factura Siemens. Dos baterías de ion litio de 1.000 kWh cada una, ubicadas en cada extremo de la nave, entregan energía a dos motores eléctricos que poseen 450 kW, es decir unos 603 HP de potencia cada uno. Estos, a su vez, son los que hacen girar los propulsores del ZeroCat 120. Todo este proceso

se traduce en 10 nudos de velocidad crucero, unos 18 kilómetros por hora, prácticamente lo mismo que logra un ferry con motor diésel. Pero, explican desde Siemens, a diferencia de una embarcacion petrolera que hace el mismo trayecto, el ahorro del modelo eléctrico en combustible es de un millón de litros aproximadamente. Además, se dejan de emitir 15 toneladas del dañino óxido de nitrógeno y tres mil toneladas de CO2. Todo esto se debe multiplicar por las 34 veces al

día que el ZeroCat 120 realiza la ruta. Con 10 minutos de carga, logra una autonomía de cuatro horas y para dar 100% seguridad de abastecimiento, Siemens instaló electrolineras en todos los puertos que debe pasar este ferry antes de completar el trayecto total. No sólo la parte motriz es ecológica, sino que todo aquí ha sido pensado para ”gastar menos”. El material de esta nave tipo catamarán es de aluminio y no, como es habitual, de acero, lo que redunda en un menor peso y resis-

tencia. A su vez, posee paneles solares y la iluminación es LED. Con una eslora o largo de 80,8 metros y una manga o ancho de 20,8 metros, puede llevar 120 vehiculos y 300 pasajeros. ZeroCat 120 es parte de un circulo virtuoso que ha llevado a Noruega a convertirse en uno de los paises más ecológicos del mundo a pesar de ser la tercera potencia petrolera luego de Rusia y Arabia Saudita. Una linda paradoja, un adecuado uso de los recursos y tecnologías disponibles.∏


Empresas

54

Entre las marcas comercializadas por Caren está Pirelli. Uno de sus productos más recientes es el FR01 para vehículos pesados.

Enfocados en soluciones integrales

Con más de 30 años en el mercado, Caren es una empresa de prestigio y reconocida en el escenario transportista local. A su vasta experiencia en repuestos, dieron paso a la diversificación, donde neumáticos, lubricantes y equipos forman parte de la oferta. | POR FRancisca MuñOz Matus|Fotos cRistian de la Fuente-caRen


Francisco Gran, subgerente comercial de neumáticos y lubricantes, destaca que los clientes valoran encontrar diferentes soluciones en un sólo lugar.

Moviéndose junto al Transporte" expresa el eslogan, y es precisamente lo que ha hecho empresas Caren, saber ir a la par con el rubro, adaptándose y evolucionando con el tiempo para ajustarse a las necesidades del transportista. Iniciada como una empresa familiar, Caren es hoy una valorada empresa en el rubro del transporte na-

cional. Pero, como en todo orden de cosas, esto no se dio de un momento a otro sino que fue construyéndose a lo largo de los años para llegar a las más de tres décadas de historia que orgullosos hoy destacan. "Caren surgió como una empresa de repuestos, y a eso estuvo dedicada durante años. Pero 2001 marca un punto de inflexión, permitiendo diversificar y comenzar a abrirse a nuevos desafíos, los que hasta ahora hemos podido sortear de manera exitosa y con mucha proyección para el futuro", expresó Francisco Gran, subgerente comercial división neumáticos y lubricantes Caren. Y es que en 2001 la empresa pasa a formar parte del Grupo Turbus, momento en que se inicia una nueva eta-

pa para Caren, incorporando nuevas áreas y, por ende, ofreciendo soluciones nuevas al empresario del transporte. "Somos distribuidores oficiales de neumáticos Pirelli, incluyendo la línea agrícola; también de las asiáticas Goodride, Triangle, Daewoo y Chengshan. Además, ofrecemos lubricantes de las marcas Shell, YPF, Valvoline y Repsol", comentó Gran. Y junto a crecer en oferta también crecieron en red de distribución. Así hoy cuentan con 26 puntos de venta a lo largo del país, con 6 sucursales en la Región Metropolitana y otras 20 en regiones, las que están compuestas por locales de repuestos y los llamados Flotacentros "Nuestros Flotacentros prestan servicios de alineación, montaje, ba-

lanceo y lubricación tanto para vehículos pesados como livianos. Este tipo de sucursales se encuentran en las ciudades de Coquimbo, Santiago, Rancagua, Chillán, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt", agregó el ejecutivo. En este segmento la competencia es bastante fuerte y variada, por lo que la diferenciación se vuelve un elemento fundamental para lograr posicionarse de buena manera y fidelizar a los clientes. Ante esto, Ricardo Mardones, gerente general de Caren sostuvo que "buscamos ofrecer una solución integral a nuestro clientes, es por esto que se han potenciado áreas como lubricantes. Neumáticos y equipos, con el fin de tener en un solo lugar todo lo que necesita el transportista". Y ciertamente los resultados han sido positivos, experimentando un importante y sostenido crecimiento en el último tiempo. De manera que dado la incorporación de nuevos puntos de venta, hoy Caren cuenta con 420 trabajadores. Además, en 2012 construyeron su nueva casa matriz y centro de distribución de repuestos, emigrando de Santa Rosa a Puerta Sur en San Bernardo. A esto se suma la edificación de un centro de distribución de neumáticos en Renca, ubicándose en zonas estratégicas para distribuir los productos por el país. Otro factor importante para este incremente, ha sido el desarrollo que ha experimentado el área de neumáticos. "Pirelli es una marca importante y reconocida por los clientes, de manera que hemos fortalecido todas sus líneas de productos, incorporando nuevos modelos como el FR01 en buses y camiones. También los de origen chino se han ido ganando un espacio, por su competitivo precio y gran calidad, como en el caso de Goodride en los segmentos para auto y camioneta, buses y camiones, agro y pequeña maquinaria. Actualmente somos el principal importador de neumáticos para vehículos pesados de Chile", sostuvo Gran, quien destacó también la importancia que tiene la planta de recauchaje para buses y camiones, la que opera desde fines de 2013. Y otra arista relevante tiene que ver con la unidad de negocio Equipos Caren, dedicada a la confección de equipos de transporte de carga terrestre, destacando los de tipo minero (bateas plásticas y tolvas), porta contenedores, automovileras y ramplas planas. ∏


56 REPORTAJE scania tOP tEaM

Scania tiene a su "Top Team" Chileno

Scania Chile realiz贸 la final de su concurso "Top Team". Los ganadores ahora deber谩n ir al otro lado de la cordillera a definir al campe贸n regional, para luego los dos primeros lugares pelear con los mejores del orbe en la casa matriz global de la marca en Suecia. | POR FRancisca Mu帽Oz Matus|FOTOS scania cHiLE


l año 2006 el fabricante de vehículos pesados Scania, comenzó a realizar el hoy connotado evento Top Team. Se trata de un concurso destinado a los trabajadores de servicios, aquellos que están diariamente en los talleres a cargo de los diferentes camiones y buses de la marca. Una labor poco visible pero significativa, por lo que a través de este certamen quisieron poner en la palestra a estos equipos de trabajo en cada una de las sucursales de la firma sueca alrededor del globo. Encontrar al equipo de trabajo más completo es la consigna de Top Team, para lo cual el conocimiento, la experiencia y saber trabajar como grupo son los elementos fundamentales que reflejan el foco de Scania en su trabajo diario y en la resolución de conflictos para el cliente. Y Chile no está ajeno a este concurso, el que se realizó por segunda oportunidad y que ya definió al mejor de los mejores. "Creemos que esto beneficia tanto a nuestros trabajadores como a la compañía, ya que permite generar un ambiente de camaradería y trabajo en equipo, junto con mejorar la labor que realizan en cada unas de las sucursales, ya que ellos mismos se obligan a estar constantemente capacitándose en las diferentes temáticas que contemplan el servicio de Scania", expresó Leandro Hernández, gerente de servicios de Scania Chile. Tras obtener los mejores puntajes luego de dos rondas de 50 preguntas cada una, los equipos Copiapó es Chile (Copiapó), Los Máquinas (Puerto Montt), Weichafe (Concepción), Forest Truck 380 (Chillán), Tran Santiago (Santiago) y Los Magníficos Machines (Santiago) se vieron las caras el pasado 7 de marzo, en la casa matriz de Scania en Santiago, para definir al campeón criollo. La prueba consistió en seis estaciones diferentes, donde cada equipo tuvo que encontrar y reparar las fallas de un camión. Además, contó con una parte teórica, donde debieron responder correctamente a las preguntas formuladas en dos estaciones. Jueces de Scania Brasil y Argentina se encargaron de evaluar a cada equipo, los que estaban conformados en su mayoría por mecánicos.

E

1

2

3

4

1. El podio con los tres mejores equipos Scania a nivel nacional. 2. En pleno desarrollo de la competencia. 3 y 4. Los participantes tratando de descubrir el problema del camión y el procedimiento necesario para dejarlo en óptimas condiciones en el tiempo correspondiente.

"Cada equipo fue evaluado, no sólo por el tiempo que demoró en resolver la tarea, sino también por la manera en que trabajaron, en cómo hicieron uso de la información, de las herramientas, los elementos de seguridad y protección personal, y cómo enfrentaron como equipo cada situación. Se evaluó todo el proceso", dijo Hernández. Finalmente, los ganadores fueron "Los Máquinas" de Puerto Montt, quienes irán a la final regional en Buenos Aires, donde competirán con los representantes de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, Venezuela, Sudáfrica y Medio Oriente. De esta etapa los dos primeros lugares irán en diciembre a definir al campeón mundial en Suecia. "Estábamos preparados para esta competencia, pero igualmente fue una sorpresa ya que todos eran muy buenos. Ahora esperamos llegar lo más alto posible, llegar a Suecia. Trabajar en equipo, compartiendo lo que sabemos y apoyándonos, nos ayudará a conseguir ese sueño", señaló Jaime Colin, miembro del equipo vencedor. Y en esta segunda experiencia de Top Team en Chile, el balance es más que positivo. "Sin un equipo no hay posibilidad de crecer, los buenos resultados que estamos obteniendo en Chile es porque hay un equipo atrás. Este es un lindo evento que nos da la posibilidad de poder premiarlos a ellos, es un momento especial para servicio y para taller por sobre todo", cerró Hernández.∏


58 REPORTAJE naVIStaR FInancIal

Traje a la medida

Navistar Financial Services llega a Chile para ofrecer un sistema de financiamiento exclusivo para los clientes de International. Con ello, los transportistas que quieran renovar o ampliar su flota de los camiones norteamericanos podrán acceder a beneficios y condiciones especiales. | POR Pamela Squella|Fotos PRenSa macO InteRnatIOnal

La principal gracia de esto es que aparte de tener una tasa de financiamiento preferencial y aprobación de crédito de manera más rápida, DLL no está en el sistema financiero del país lo que evita utilizar las líneas de crédito de la banca nacional. Con esto, los clientes pueden cuidar y tener capital para otras cosas”, resume Francisco Margozzini, gerente ge-


Completa gama

P

ara este año, además de la llegada de Navistar Financial Services y esos encuentros “para estrechar lazos” como los denomina Francisco Margozzini, International se prepara para adecuar a sus camiones conforme al cambio de norma (Euro V) que se concretará a finales de 2015. “No tenemos contemplado el lanzamientos de nuevos productos porque nuestra gama está muy actualizada y considero que estamos bastante bien armados”, complementa el ejecutivo. La oferta de la casa de los camiones trompudos contempla alternativas desde las 11 toneladas de carga y en los últimos años han introducido modelos como el ProStar, el WorkStar y el TranStar.

neral de Camiones Maco, sobre la noticia que le acaba de dar a los usuarios de una de las marcas que administra la entidad en Chile, International, y a quienes ha reunido en una especie de acto de camaradería en un restaurante capitalino. "Son eventos simples, pero que nos permiten estar muy cerca de nuestros clientes y generar lazos duraderos" explica. Justamente, en pos de ampliar los servicios para ellos, han

Con la implementación de este nuevo servicio, en Maco International esperan que la participación de la firma en el mercado nacional de camiones aumente entre un 1% y un 2%. decidido traer al país un sistema de financiamiento propio, que ya tiene recorrido en otras latitudes como Estados Unidos o Brasil. Su nombre es Navistar Financial Services y el objetivo concreto es ofrecer beneficios y condiciones especiales a los trans-

portistas que renueven o amplíen su flota con camiones International.

Sin Dicom

Tras este sistema están el mencionado banco DLL, de origen holandés y perteneciente al grupo

Rabobank, e International a través de Maco. Precisamente, ya que la entidad europea no está sujeta a los reportes de endeudamientos nacionales, los eventuales interesados en adquirir este servicio no se verán limitados por este detalle. En simple, Navistar Financial Services no dejará rastros en Dicom. A su vez, Eduardo Wanderer, gerente general de DLL Group, agrega que esta nueva herramienta permitirá una reducción de costos operativos, tasas de intereses más atractivas y planes de financiación más eficientes. "Es decir se puede armar un traje a la medida, ya que es muy distinto comprar un camión para llevar la cosecha de enero y febrero con otro que lo ocupará todo el año", grafica. En un contexto en el que el mercado de camiones se presenta deprimido- a pesar de que Margozzini advierte que este año ha comenzado bien para la firma- se espera que con este nuevo sistema la participación de la casa norteamericana crezca entre un 1% y un 2% Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, International terminó el 2014 con una participación de un 4,6% en el mercado de camiones y en el lugar número 12 en el ranking de ventas de vehículos pesados. En tanto, durante enero -las últimas cifras entregadasalcanzó un 4,9% de la torta, lo que la encumbró al lugar número 10. ∏


transporteaéreo

60

AerociudA DE LUJO

Ciertamente los aeropuertos alrededor del mundo junto con centrar sus esfuerzos en mejorar sus instalaciones y ofrecer cada día un mejor servicio, están orientando el foco a captar a aquellos clientes más premium, a esos quienes la palabra viajar es un estilo de vida. Pero un estilo al más alto lujo.| Por Francisca Muñoz Matus| FOTOS aeroPuertos


des des

"Changi Experience" es la esencia de funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Singapur, también llamado Changi. Bellos jardines, piscinas, y hasta toboganes se puede encontrar. Además, toma sólo 20 minutos desde que bajas del avión hasta salir del recinto.

uchas veces cuando realizamos un viaje en avión, la espera en el o los aeropuertos parecen eternas y nada parece hacer correr el reloj más rápido. Libros, música, recorrer tiendas o una pequeña (o a veces extensa) siesta, son las clásicas opciones para ocupar el tiempo "muerto” mientras llega el ansiado vuelo.

M

Pero el avance tecnológico conforme pasa el tiempo también ha llegado hasta los aeropuertos del mundo, donde unos más que otros han incorporado un sinnúmero de opciones para mejorar esos ratos de las escalas, o cuando los vuelos sufren demoras. Pero ciertamente, el foco de varios se ha ido ajustando, centrándose en servicios para clientes más premium: esos que viajan como parte de su día a día, ya sea por trabajo o porque pueden tener muchas más vacaciones que el resto de los mortales. Transformar las escalas en una nueva experiencia, en un viaje en sí mismo y, a veces, en una experiencia mejor que el propio vuelo y destino

final. Es así como arquitectos e interioristas de renombre han puesto su arte en crear espacios para atender a los llamados clientes vip; entre las opciones se encuentran jardines, bibliotecas, restaurantes de lujo, salas de juego, spa, piscinas, gimnasios, entre muchas otras alternativas. Las opciones son variadas, tal es el caso de los siguientes:

Aeropuerto ChAngi

Ostenta el premio al Mejor Aeropuerto del Mundo 2014, realizado desde 1999 por la prestigiosa empresa de estudios de mercado, Skytrax, y donde es el público quien decide. Asentado en Singapur, destaca por su increíble logística que –aunque recibe a más de 45 millones de pasajeros por año- permite desembarcar, retirar el equipaje y abandonar el terminal correspondiente en sólo 20 minutos. La llamada "Changi Experience” es la culpable de tanta maravilla. Y esta no sólo se preocupa de que el

paso por inmigración y el retiro de equipaje sea expedito, sino también permite que todo esté pensado para proporcionar una serie de servicios, facilidades y experiencias que puedan ser agradables o incluso divertidas para los usuarios del aeropuerto, independientemente de que lleguen, salgan, hagan conexiones o trabajen en él. De manera que quienes tengan la fortuna de tomar un vuelo o realizar un transbordo en este aeropuerto, pueden disfrutar por ejemplo de una relajante piscina con jacuzzi; y si eso no es suficiente, también disponen de bares y restaurantes –desde comida rápida a un bar de caviartiendas de productos electrónicos a marcas exclusivas; eventos con actuaciones en directo, asientos con alarma para no perder el avión, tours por la ciudad y áreas de descanso zen y para masajes. Y si aún no es suficiente, Changi incluye múltiples parques infantiles, jardines cubiertos y al aire libre, pisci-


62 transporteaéreo 1

2

3

nas, cines, un tobogán de 12 metros de altura y un jardín de mariposas. También tiene en su interior un supermercado, lavandería y ofrece city tours gratis de dos horas (con escalas mayores a 5 horas), todo con valores similares a los del centro de la ciudad

4

Aeropuerto InternAcIonAl Incheon

5

de acuerdo a la encuesta de 9 meses realizada al público por la empresa skytrax, el mejor aeropuerto del mundo es el internacional de singapur (changi), seguido por el incheon de seúl, y luego el de múnich.

1 y 2. La espectacular construcción del aeropuerto Incheon. 3, 4 y 5 El "Biergarten", una de las zonas de tiendas y el parque infantil que tiene el aeropuerto de Múnich, para la entretención de grandes y chicos.

Ubicado en Seúl, Corea del Sur, está construido sobre una superficie artificial de tierra entre las islas de Yeongjong y Yongyu. Tiene un magnífico diseño que da cuenta, de excelente manera, la cultura coreana a través de sus paredes, donde sobresale su techo que imita al de un templo tradicional, además de sus luminosos y amplios jardines ecológicos de pinos y cáctus repartidos entre cascadas. Cuenta con un extenso sector con vista al mar plagado de tiendas de todo tipo, dispone de cancha de golf, pista de hielo artificial, cines

gratuitos, sauna y gimnasios, además de varias actividades culturales como espectáculos de tipo folclórico. También se puede ir a la peluquería, concertar reuniones en un centro de negocios, o incluso, ir al museo para conocer más de la cultura local. Es uno de los pocos aeropuertos que puede presumir de ganar cuatro veces el premio al Mejor Aeropuerto del Mundo, concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en inglés).

Aeropuerto de MúnIch

Entre los atractivos de este aeropuerto se encuentra un campo de golf y servicios de fisioterapia y maquillaje. Pero sin duda, lo que congrega la mayor cantidad de público que se encuentra en este recito, es el "Biergarten", un sector donde se encuentran las mejores cervezas de la zona junto a la comida clásica. Un verdadero oasis, que bien puede valer el retraso o, tal vez, perder un vuelo. ∏


VehĂ­culos Extremos

64

Larga

(y monstruosa)

vida para eL DefenDer


La fábrica británica de exclusivos diseños automovilísticos, Kahn Design, decidió conmemorar al Land Rover Defender - cuya producción oficial termina este 2015- con una variante que destaca por su gran capacidad en el off road. Su nombre es Flying Huntsman 110 WB 6×6 Concept. | POr Pamela Squella|Fotos Kahn DeSign

f i n a l e s del año 2013 Land Rover dejó a varios con un gran dejo de nostalgia y, por qué no, de desazón: el emblemático modelo Defender tenía los días contados. A eso de diciembre de 2015 su producción finalizaría, terminando así con más de 60 años de fabricación ininterrumpida. Naturalmente, tamaña noticia no podía quedar sólo en eso por lo que en una forma de conmemorar a este grande del todoterreno, se anunció también el estreno de ediciones limitadas. Pero no fue lo único, o al menos para los fanáticos no fue suficiente, ya que desde otras latitudes también se las ingeniaron para darle un gran final. Un ejemplo de ello proviene de Kahn Design, una empresa también de origen inglés y catalogada como una "fábrica de sueños" ya que básicamente se especializa en la realización de exclusivos diseños, tanto exteriores como interiores, para superautos como, justamente, un Land Rover Defender. El nombre de esta nueva creación o nueva derivación del todoterreno es Flying Huntsman 110 WB 6x6 Concept, la cual acaba de ser estrenada al mundo en el pasado Salón de Ginebra. Como su nombre lo alude, se trata de una variante aún más off road que el Defender original ya que se le ha agregado un eje extra para dar paso a las seis ruedas.

A

Más grande

El poder a estos tres ejes proviene desde un poderoso motor de factura GM V8 LS3 de 6,2 litros que eroga 430 CV y que está en conjunción a una caja automática de seis velocidades. Este resistente vehículo tam-

Si se le compara con el Defender, esta variante especial tiene 800 mm extra de largo y 132 mm más de ancho.


66 Vehículos Extremos El prEcursor

V

er al Flying Huntsman 110 WB 6×6 Concept trae de inmediato a la cabeza la imagen del Mercedes-Benz G63 AMG 6x6, el todoterreno de alta gama icono en innovar con eso de la tracción 6x6 y todo ese aspecto extremo, ideal para las superficies más complejas. Bajo el capó de este alemán se encuentra un 5.5 V8 biturbo con 544 CV que va asociado a una caja automática 7G-Tronic de siete marchas.

Lo bueno es que no se quedará sólo en la fase conceptual -como suele pasar con muchos de estos atractivos vehículos. La firma anunció que pronto pasará a la fase de producción y ya hay varias unidades reservadas.

En la imagen, una de las últimas variantes del Land Rover Defender. La robusta máquina entera 68 años de vida.

bién ha recibido mejoras para acompañar el desempeño de esa tracción 6x6 como es el caso de los frenos, el bloqueo de diferenciales, las suspensiones y el chasis, que ahora es más rígido. A su vez, si se le compara con el Defender estándar, el aspecto de este desarrollo especial es más robusto, con un gran techo panorámico, puertas más grandes y un generoso frontal. De hecho, aquí se le han agregado 800 mm extra de largo y 132 mm adicionales de ancho. "Con el Concept Huntsman quisimos crear algo fashion, icónico y revolucionario que llevara el espíritu del Defender... Es un icono verdaderamente británico en la

misma forma en que el Wrangler es para los Estados Unidos, el G-Class a Alemania o el Land Cruiser L70 a Japón. Es reconocible al instante, si lo ves en la Luna sabrás de inmediato que es un Defender ", definió Afzal Khan, director ge neral y creativo del Grupo Kahn, al mostrarlo en el Salón de Ginebra. Estreno que no hizo más que atraer a varios, muchos, eventuales clientes por lo que este modelo pronto dejará la fase de prototipo para pasar al de producción con todas las de la ley. Según se reveló, también habrán opciones con tracción 4x4, con motorizaciones Ford V8 Coyote o XS y con variados niveles de blindaje. ∏


68 REPORTAJE VOLVO OCEAN RACE

Oceanía trajo sOrpresas


Nuevamente la extenuante Volvo Ocean Race ha entregado un nuevo rey, anotando así cuatro ganadores distintos en igual número de etapas. Para mayor variedad aún, el más reciente tramo entre China y Nueva Zelanda, fue obtenido por uno que no figuraba entre los favoritos: el equipo español MAPFRE. | POR Pamela Squella|Fotos VOlVO Ocean Race

olvo Ocean Race no da para confianzas o predicciones. Como suele advertirse, al mar hay que tenerle respeto ya que en cualquier momento juega una mala pasada y cambia el panorama por completo. Y eso fue lo que precisamente pasó en la cuarta etapa de la carrera regatista que comenzó el pasado ocho de febrero en Sanya con destino a Auckland, Nueva Zelanda. Un tramo de 5.264 millas o 9.748 kilómetros. En las pasadas fechas se habían perfilado tres claros favoritos, Abu Dhabi Race Team, Team Brunel y Dongfeng Race Team, los cuales en todo momento protagonizaron siempre los puestos de avanzada, además de repartirse los triunfos en la primera, segunda y tercera etapa respectivamente. Pero la ruta a Oceanía rebarajó el naipe y el mayor beneficiado fue el equipo español MAPFRE que antes sólo había ocupado los puestos del montón, por así decirlo. Sin embargo, el pasado sábado 28 de febrero el team español fue el primero en llegar a Nueva Zelanda dejando atrás a Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng Race Team, segundos y terceros en el podio. La lucha fue palmo a palmo u ola tras ola, pues el arribo a la meta de estos tres barcos fue en un lapso de menos de 10 minutos. De infarto y también digno de valorar, pues lo logrado por MAPFRE fue a pesar de que durante el periplo uno de sus tripulantes se quebrara una mano, la cubierta recibiera dos agujeros y que las comunicaciones fallaran totalmente. Con este resultado, Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team y Team Brunel ocupan el primer, se-

V

Digna de aplaudir fue la victoria de los españoles. Llegaron a la meta a pesar de sufrir accidentes y desperfectos en plena ruta.


70 REPORTAJE vOLvO Ocean race La quinta etapa trae La carrera a sudamérica a través de una ruta que va entre auckLand e itajaí (BrasiL). un recOrridO que cOmprende 5.010 miLLas náuticas O 9.278 kiLómetrOs.

gundo y tercer lugar de la tabla general respectivamente. Team MAPFRE en tanto, saltó al cuarto casillero.

A SudAméricA por el cAbo de HornoS

Se espera que los nuevos barcos resistan de mejor manera el paso por el Cabo de Hornos.

Al cierre de esta edición, los monotipos Volvo Ocean 65 aguardaban el vamos para la quinta etapa, el 17 de marzo con rumbo a Sudamérica. Programada inicialmente para el 15 de marzo, fue aplazada por el paso del ciclón tropical Pam. La ruta Auckland-Itajaí (Brasil) comprende un recorrido de 5.010 millas náuticas o 9.278 kilómetros y contempla cruzar el Cabo de Hornos. Un paso que despierta nervios ya que en la pasada edición 20112012 este duro tramo dejó a prácticamente la mitad de las embarcaciones con graves daños. Con todo, esta vez hay esperanzas en que los debutantes Volvo Ocean 65 tendrán mayor resistencia. "En la última edición, se rompió un mástil, otro barco sufrió importantes daños estructurales, y el Abu Dhabi Ocean Racing tuvo que parar en Chile... casi la mitad de la flota tuvo problemas catastróficos. Pero ahora tenemos mucha confianza en estos nuevos barcos", advertía Nick Bice, del taller de mantenimiento de Volvo Ocean Race. Sus deseos tenían base: la vez pasada, siquiera antes de llegar a la cita sudamericana ya habían barcos con problemas y abandonos. Esta vez- salvo el Team Vestas Wind que desbarrancó por un error humano y no por azotes de la naturaleza- ningún barco ha sufrido problemas serios. ∏


72

Momentos para recordar 02

01

Inauguramos una nueva seccIón, netamente gráfIca, que busca destacar retratos del mundo del transporte que quedan en la retIna tanto por el Impacto que produce el avance y grandIosIdad de algunas máquInas- o lo que el hombre logra con ellascomo por el agrado que sIgnIfIca verlas InmortalIzadas cuales obras de arte. aquí los elegIdos para este mes. | Por Pamela Squella

FOTOS marcaS-commonS

03

04

06

07

08

09

05 1.Transportes anfibios llegan al mar este de China en un ejercicio naval de USA. 2.El nuevo helicóptero Puma HC Mark2 de la Royal Air Force viaja a Afganistán a bordo de un C-17 Globemaster III. 3. y 4.Por su parte, así es cómo se transportan los acrobáticos aviones de la Red Bull Air Race. 5.En esta competencia -catalogada como la Fórmula 1 del aire- participa un chileno, Cristián Bolton, quien resultó ganador en la primera fecha de este 2015 (al medio). 6 y 7.El avión Solar Impulse II acaba de comenzar un viaje alrededor del mundo. Serán cinco meses y 35.000 kilómetros de vuelo. 8 y 9.Volvo Camiones reveló atractivas imágenes correspondientes a un calendario del presente año.


ELIGE ALUMINIO · MENOR PESO VEHICULAR · MENOR PLAZO DE AMORTIZACIÓN · PRECIO DIRECTO DE FÁBRICA

CERTIFICACIONES:

FINANCIAMIENTO

LEASING

SITIO WEB:

www.bullcom.cl Importación Directa desde USA de Equipos :

www.polartank.com

www.utility.com.mx


transportemarítimo

74

Para conquistar

las ProFundidades del océano

En su afán de explorar científicamente el lecho marino, Japón está desarrollando un sumergible capaz de alcanzar los 12.000 metros bajo el nivel del mar. | Por FeliPe Cavada Frias | FOTOS JaMsTeC l océano siempre fue y sigue siendo una fuente inagotable de recursos y secretos. Motivo por el cual cada vez son más los países interesados en explorar las vastas profundidades de éste. Una de estas naciones es Japón, que anunció que está desarrollando un sumergible tripulado, o mejor dicho un batiscafo, una embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones, destinada a explorar las profundidades del mar. Se trata de un submarino capaz de alcanzar una profundidad récord de 12 kilómetros bajo el nivel del mar, con el objetivo de realizar exploraciones científicas en el lecho marino del océano. De esta manera, el submarino apodado Shinkai 12000 sería capaz

E

SHINKAI 12000: Su capacidad para alcanzar los 12 kilómetros bajo el nivel del mar, lo convertirán en el sumergible japonés más potente de la historia.

de alcanzar áreas más profundas que el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas (Océano Pacífico), el punto medido más profundo del mundo, que se encuentra a 10.911 metros bajo el nivel del mar. El inicio de las operaciones de esta embarcación desarrollada para fines científicos por la Agencia japonesa para Ciencias Marinas y Tecnología, está programado para fines de 2020 y su principal misión será buscar recursos naturales y organismos en el fondo oceánico.

Detalles

Pese a que aún está en su fase de desarrollo, ya se conocen algunas características de esta embarcación, como por ejemplo que la cabina de la

tripulación será una esfera de dos metros, hecha de vidrio endurecido con un grosor de cinco a diez centímetros. En este sentido el mayor reto es asegurar la durabilidad del material, ya que frente a profundidades extremas y las altas presiones el vidrio se puede romper ante el menor rasguño. Por otra parte, se sabe que este batiscafo podrá transportar a seis personas e incluirá un baño y un espacio para que la tripulación pueda descansar, mientras que podrá realizar misiones de dos días de duración. De esta forma, el Shinkai 12000 superaría al Shinkai 6500, el sumergible japonés más potente en la actualidad, que fue desarrollado hace más de 25 años y puede operar a profundidades de hasta 6.500 metros. ∏


76 REPORTAJE trUck racIng

Pisando a fondo Comenzó una nueva temporada del campeonato brasileño de Fórmula Truck con la carrera corrida el pasado 1 de marzo en el circuito de Caruaru. El piloto paulista del equipo MAN Latin America, Felipe Giaffone, fue el ganador de esta primera fecha, transformándose en uno de los grandes candidatos al título de este año. | Por IgnacIo HIrIart|FOTOS grelak otencia, rudeza, agilidad y máquinas asombrosas, son elementos que se conjugan en una nueva temporada del campeonato brasileño de la Fórmula Truck, la cual rugió sus motores el pasado 1 de marzo con la carrera corrida en el circuito de Caruaru. La grilla de esta categoría está compuesta por 25 experimentados pilotos, que representan a seis marcas, las cuales son Scania, Mercedes-Benz, MAN-Volkswagen, Volvo, Ford e Iveco. Se considera la carrera más popular de Sudamérica, reuniendo a más de 50.000 personas en cada fecha. Esta se basa en máquinas que tienen un peso total que va desde los 3.700 y los 4.700 kilos, alcanzando velocidades cercanas a los 240 km/h. Este año se espera una reñida batalla entre las marcas MAN-Volkswagen y Mercedes-Benz que dominan esta categoría, siendo los grandes candidatos para quedarse con una nueva corona de la especialidad. Otro de los condimentos que tendrá esta nueva temporada será ver si alguien va poder arrebatarle el campeonato conseguido el 2014 por el piloto paranaense de la escudería

P

ricano que comprende un circuito en tierras trasandinas, además de tres de las carreras del calendario oficial.

TABLA GENERAL Piloto 1. Felipe Giaffone 2. Wellington Cirino 3. Djalma Fogaç 4. André Marques 5. Diogo Pachenki 6. Beto Monteiro

Escudería MAN Latin America Mercedes-Benz Ford MAN Latin America Mercedes-Benz Iveco

MAN Latin America, Leandro Totti, que durante el año pasado demostró un gran nivel tras el volante, permitiéndole conseguir el campeonato 44 puntos (228 ptos) sobre su competidor más cercano y compañero de escudería Felipe Giaffone (184 ptos). El campeonato brasileño, al igual que el 2014, tienen contemplado 10 fechas a lo largo de todo el país carioca. Así la apasionante acción del rugir de los motores de estas poderosas máquinas comenzó en el circuito de Caruaru, para luego trasladarse a Campo Grande, Londrina, Brasilia, Goiânia, Santa Cruz do Sul, Curitiba, Guaporé, Cascavel y Sao Paulo. Aún no se tiene claro si se correrán las fechas del campeonato sudame-

Puntos 53 44 38 34 31 29

CALENdARio CAmpEoNATo BRAsiLEño FóRmuLA TRuCk 2015 Fecha 01/03 12/04 17/05 14/06 12/07 09/08 13/09 04/10 08/11 06/12

Circuito Caruaru Campo Grande Londrina Brasilia Goiânia Santa Cruz do Sul Curitiba Guaporé Cascavel Sao Paulo

GIAFFONE SE IMPONE

Felipe Giaffone logró la victoria en el comienzo de la temporada 2015 en el Gran Premio Aurélio Batista Félix, corrido en el Autódromo Ayrton Senna, el pasado 1 de marzo. El piloto paulista fue el merecido ganador, tras adjudicarse la pole position el día anterior y hacer una carrera muy inteligente, manteniéndose en la primera posición durante las 15 vueltas. Giaffone registró un tiempo de 28min 15s 160cs, con una velocidad media de 103,9 km/h, alcanzando la meta a sólo 3s 002cs de Cirino. El podio de la carrera se cerró con la llegada de Djalma Fogaça de la escudería Ford y André Marques, la gran sorpresa en este inicio de temporada, a tan sólo 6s 825cs y 9s 162cs, respectivamente. "Sinceramente, no esperaba conseguir los 53 puntos del fin de semana. Mi camión está en óptimas condiciones y logró responder de buena manera hasta el final, algo esencial para alcanzar la victoria que me permite comenzar muy bien el año”, dijo Giaffone. ∏


Publirreportaje Automotores Fortaleza

CAMIONES YUEJIN Y SINOTRUK, DOS MARCAS DE PRESTIGIO CON RESPALDO GILDEMEISTER. Automotores Fortaleza, una empresa de Minvest, Holding Gildemeister, es representante de las marcas de camiones Yuejin y Sinotruk, ambos con altos estándares de fabricación, que destacan por su robustez y potencia. Dos marcas reconocidas internacionalmente por su prestigio y calidad. CAMIONES YUEJIN Los camiones Yuejin poseen una imagen y diseño únicos, cuentan con importantes avances en tecnología como por ejemplo en la normativa de emisiones, cumpliendo con la normativa Euro IV, y ajustándose así a los requerimientos del segmento de transporte urbano, suburbano e interurbano. Poseen una cabina amplia y

moderna, que mejora sustancialmente la visibilidad del conductor, el motor emite menos ruido y vibraciones, lo que se traduce en mayor comodidad a la hora de la conducción. En cuanto al equipamiento, disponen de abatimiento de cabina mecánico, parachoques delantero con neblineros, suspensión de cabina mecánica, toma de aire del motor a nivel del techo, dirección hidráulica y tacómetro. En lo que a confort se refiere, cuentan con aire acondicionado, cierre centralizado en sus puertas con mando a distancia, alzavidrios eléctricos, escotilla de aire en el techo y radio con lector de tarjeta SD y puerto USB. El line up está compuesto por los modelos: NJ613 MOB, NJ713, NJ914 y NJ1317. El modelo NJ613 MOB es la gran novedad, ya que es un vehículo ideal para faenas y traslado de

personal debido a sus tres corridas de asientos, que permite llevar cómodamente 8 pasajeros y su capacidad de carga es de 3.100 kg. con motor de 126HP. CAMIONES SINOTRUK SERIE A7 Disponibles para recorrer largas distancias o apoyar las labores productivas en faenas con condiciones exigentes, la serie de camiones A7 cuenta con tecnología de punta, potentes motores, excelente equipamiento, modernas cabinas y confort para el conductor. La serie integra opciones con configuraciones 4x2, 6X2, 6x4 y 8x4, cabinas con una y dos literas totalmente equipadas, un completo equipamiento en seguridad y confort como la nueva suspensión neumática, caja automatizada de 16 velocidades, frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y climatizador. Las versiones A7 cuentan con motores D10.38 con 6 cilindros en línea, de 9.7 litros, que permite una potencia mínima de 340 HP hasta una máxima de 380 HP a las 2.000 rpm con un torque límite de 1.590 Nm entre las 1.200 y 1.500 rpm. Por otra parte, la versión de 420 HP cuenta con el motor D12.42 de 12 litros y con una potencia de 420 HP desarrollando 1950 Nm entre las 1.200 y 1.500 rpm.


78 VENTAs anac/mercado Cifras de mercado Venta de Vehículos Pesados

Acumulado a febrero 2012 -2015

1.233

Enero

1.030

Febrero

0

260

520

780

1.040

1.300

Venta de camiones

MERCADO DE CAMIONES CRECE SOBRE EL 3% Febrero registró una comercialización de 880 camiones, lo que significó un alza del 3,4% respecto al mismo mes del año pasado. En el mercado de buses se alcanzó un descenso superior al 50% en relación a 2014. | Por francisca muñoz matus|FOTOS mercedes-benz

Evolución a febrero 2012 - 2015

3.490

2012

2.541

2013

2.100

2014

1.902

2015

0

720

D

compara con ventas de igual mes en 2014, donde las colocaciones cayeron un 24,6%. A su vez, febrero de 2014 se evalúa con respecto al del año 2013 en el que las ventas disminuyeron un 31,2%. De manera que febrero de 2015 sería un periodo atípico respecto a la proyección para este año. En cuanto a las ventas acumuladas entre enero y febrero, tenemos que se registró una baja del 29,03% en relación al año pasado, con una matriculación de 44.026 unidades respecto a las 62.040 logradas en 2014. De las cifras obtenidas, 42.124 corresponden a camiones, implicando un decrecimiento del 29,7% en comparación a las 59.940 colocaciones acumuladas en los dos primeros meses del año anterior; en el segmento de buses el acumulado fue de 1.902 colocaciones, representando una baja del 9,4% respecto a las 2.100 unidades vendidas en la temporada pasada.

Considerando las marcas presentes en el mercado de vehículos pesados, en febrero las ventas de camiones fueron lideradas por MercedesBenz con 113 unidades y un 12,8% del total comercializado; luego viene Chevrolet con 81 matriculaciones y 9,2% de participación y Volvo con 77 colocaciones y 8,8% de la torta. En el terreno de los buses, el 46,7% de las ventas se la llevó la firma alemana, seguida por Yutong y Volkswagen, con 19 y 17 colocaciones respectivamente. En el acumulado de camiones, Mercedes-Benz alcanzó las 225 unidades comercializadas y un 12,9% de participación, manteniéndose también la segunda y tercera plaza en manos de Chevrolet y Volvo, con 191 (10%) y 164 (8,6%). En cuanto a buses, MercedesBenz se alzó con el 50,7%, invirtiéndose el segundo y tercer puesto, con Volkswagen y Yutong, con 45 y 24 unidades correspondientemente.∏

2.160

2.880

3.600

Venta de buses

Evolución a febrero 2012 - 2015

538

2012

e acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el segundo mes del año la comercialización de vehículos pesados alcanzó las 1.030 unidades, lo que corresponde a un decrecimiento del 12,78% en relación a las 1.181 colocaciones registradas en igual mes durante el año pasado. De esta cifra, 150 unidades correspondieron a la venta de buses lo que significa una baja del 54,7% respecto a las 331 matriculaciones alcanzadas en igual periodo del año anterior. La sorpresa dentro de las ventas de este mes viene dada por la venta de camiones, las que implicaron un aumento del 3,4% respecto a febrero de 2014, subiendo de 851 a 880 colocaciones. Si bien se trata de un resultado que viene a romper con la tendencia a la baja dada desde la temporada pasada, este estaría explicado porque el mes base es muy bajo: el pasado febrero se

1.440

813

2013

604

2014

361

2015

0

180

360

540

720

900

distribución acumulada Febrero 2015

buses 14,56%

85,44%

camiones

Fuente: ANAC


PRECIOS

guía útIL 79 Información proporcionada por RS CHILE SA de su base de datos utilizada para el servicio de Información de mercado NYVUS.NET actualizada al 28 de Febrero de 2015. Todos los derechos reservados. Aunque RS CHILE SA ha realizado su mayor esfuerzo para asegurar que los datos sean completos y confiables, existe el riesgo que la información cambie entre el tiempo de actualización y el cierre de publicación o no esté correcta, por lo tanto RS CHILE SA y TRANSPORTE TOTAL no garantizan la información ni se hacen responsables de la misma.

Potencia (HP)

Carga Máxima

SC1040FD8 reparto SC1050 HD1 reparto

CHEVROLEt FRR 1119 E4 FRR 1121 FTR 1524 FTR 1524 E4 FVR 1724 FVR 1724 E4 FVR 1828 E4 FVR 1830 NKR 512 E4 NKR 513 NKR 612 E4 NKR 613 NPR 815 NPR 816 E4 NQR 918 NQR 919 E4

DAF

*: Precio en dólares

DSFK

DFSK4020 Truck SC DFSK4021 Truck SC XL DFSK4023 Truck DC XL DFSK4024 Truck SC DFSK4027 Truck DC XXL

DONG FENG

DF 2,5T baranda DF2,5 ch/c DF2,5 Furgón DF2038 DF3338 DF4438 Tolva DF612 baranda DF612 ch/c DF612 Furgón DF914 ch/c

FAW *: Precio en dólares

F-1115 Chasis Cabina PBV 11 Tons F-1722 Chasis Cabina PBV 17 Tons F-1837 Tracto Camión PBV 18 Tons F-2642 Tracto Camión PBV 26 Tons F-3237 Camión Estanque (20 M3) F-3237 Camión Tolva (12 M3) PBV 915 e 1317 e 1517 e 1717 e 1722 e 1932 L 1932 T 2428 e 2628 e C tolva

4X2 4X2

Los valores no incluyen IVa - *: Precio en dólares

CF85 FAS CF85 FT CF85 FTS CF85 FTT XF 105 FT XF 105 FTS

FORD

7.990.000 11.400.000

2,7 2,7

100 114

3,5 4,5

210 8.0 210 8.0 240 10.0 240 10.0 240 11.9 240 11.9 30011.7 / 42.0 30011.7 / 42.0 131 2.8 131 2.8 131 3.7 131 3.7 150 5.0 150 5.0 175 6.0 175 6.0

88.655 80.801 14.934.500 16.719.500 16.392.250 18.147.500 21.051.100 19.599.300 23.193.100 21.408.100 67.354* 57.656* 73.423* 84.371* 60.571* 73.185*

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

5,2 5,2 7,8 7,8 7,8 7,8 7,8 7,8 3,0 3,0 3,0 3,0 5,2 5,2 5,2 5,2

128.900* 113.900* 128.900* 137.000* 119.500* 146.000*

6X2 4X2 6X2 6X4 4X2 6X2

N/D N/D N/D N/D N/D N/D

360 360 410 460 410 460

N/D N/D N/D N/D N/D N/D

4.034.100 4.153.100 4.748.100 3.558.100 5.105.100

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

1.3 1.3 1.3 1.0 1.3

81 81 81 51 81

900 950 715 900 715

8.490.000 7.990.000 9.290.000 37.318.500 42.294.300 44.887.680 9.390.000 8.990.000 9.590.000 14.490.000

4X2 4X2 4X2 4X2 6X4 6X4 4X2 4X2 4X2 4X2

2,7 2,7 2,7 11,1 11,1 11,1 2,7 2,7 2,7 4,5

115 115 115 375 375 375 115 115 115 140

2,5 2,5 2,5 37,3 23,0 29,0 3,5 3,5 3,5 6,0

15.990.000 52.900* 73.000* 79.900* 99.900* 89.900*

4X2 4X2 4X2 6x4 6x4 6x4

N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D

11,0 17,0 18,0 26,0 32,0 32,0

23.040.000 29.100.000 29.650.000 30.650.000 33.150.000 44.778.000 44.500.000 37.900.000 43.554.000

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 6X2 6X4

3,9 3,9 3,9 3,9 5,9 8,3 8,3 5,9 5,9

148 168 168 168 200 320 320 272 272

5,1 8,6 10,0 12,0 11,6 39,0 39,0 17,3 18,8

Cilindrada

2628 e L 3132 C 3132 L

44.625.000 49.674.000 51.102.000

6X4 6X4 6X4

5,9 8,3 8,3

272 317 318

18,5 19,7 19,2

26.990.000 45.990.000 43.290.000 46.990.000 49.990.000 14.990.000 15.790.000 16.890.000 16.990.000 16.390.000 10.590.000 10.790.000 11.490.000 11.890.000 11.490.000 12.890.000 13.490.000

4x2 4x2 4x2 4x2 6x4 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

6,7 10.8 10.8 10.8 10.8 3,8 3,8 3,8 3,8 3,8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 3,8

385 345 345 385 385 154 168 168 210 168 117 117 129 141 129 141 154

24 9.7 9.7 9.7 23.2 6.5 6.7 6.7 11 6.7 3,0 3.5 3.5 3.9 3.5 4.87 6.5

136.900* 114.900* 118.900* 64.500* 79.000* 88.500* 95.000* 112.500* 155.000*

6X4 6X4 6X4 4X2 4X2 6X4 4X2 6X4 8X4

14.0 6.3 14.0 6.4 12.8 7.2 6.4 7.2 14.0

475 370 400 210 260 280 350 370 350

27.4 17.07 27.2 27.51 27.51 27.51 18.43 N/D 27.2

54.500* 100.500* 125.900* 129.900* 64.500* 75.500* 15.400.000 16.900.000 18.900.000 18.500.000 19.500.000 19.900.000 14.500.000 149.500*

4x2 6x4 6x4 6x4 4x2 4x2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 6x4

5123 7684 12913 12913 7684 7684 4009 4009 4009 4009 4009 4009 4009 12913

210 260 420 480 260 260 150 150 150 150 150 150 136 420

8.0 19 N/D N/D 10,0 12.18 3.7 4.1 3.98 5.09 5.4 5.8 2.7 N/D

14.982.100 16.291.100 14.506.100 15.934.100

4x2 4x2 4x2 4x2

2500 2500 2500 2500

128 128 128 128

1.7 1.7 1.7 1.2

114.000* 51.000* 53.000* 74.000* 125.000* 103.000* 129.500* 98.550* 105.500* 15.850.000 17.090.000 15.350.000 15.800.000 17.790.000 17.290.000

6x4 4X2 4X2 4x2 6x4 6x4 8x4 4x2 6x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

12344 6606 6606 11149 12344 12344 12344 12344 12344 3907 3907 3907 3907 3907 3907

410 225 225 290 380 380 380 380 380 143 143 150 150 143 143

6,5 6,5 6,5 N/D 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5

FOtON CAKY

Tracción

Carga Máxima

Potencia (HP)

(Los valores no incluyen IVa)

Marca y modelo

Moneda (Origen)

CAMIONES

Cilindrada

Marca y modelo

Tracción

Moneda (Origen)

DE CAMIONES y utIlItArIOS NuEVOS

Auman 1721 Chasis Cabina Auman 1834 (Chasis) Auman 1834 (Tracto) Auman 1839 (Tracto) Auman 3339 (Tracto) Aumark 1015 Chasis cabina Aumark 1015L Chasis Cabina Aumark 1117 Carrocería plana Aumark 1117 Carrocería plana Aumark 1117 Chasis Cabina Aumark 412 CS carrocería plana Aumark 412 DC carrocería plana Aumark 512 CS carrocería plana Aumark 613E CS carrocería plana Aumark 613E CS chasis Aumark 613E DC carrocería plana Aumark 814 Chasis

FREIGHtLINER *: Precio en dólares Cascadia DDC 475 Columbia 112 Columbia 120 ISX 400 M2 106 37K MBE M2 106 40K MBE Rec M2-106 60K Tolva M2-112 35K M2-112 60K Forestal M2-112 Mixer

HINO *: Precio en dólares FC 1121 FM 2626 FS 3342 MAC FS 3348 VXC GD 1426 GH 1726 XZU 5.9 XZU 6.5 XZU 6.5 DC XZU 7.5 XZU 8.0L XZU 8.5SL XZU CITY ZS 4142

HYUNDAI

PORTER HR STD CRDi A2 CAMIONETA PORTER HR STD CRDi A2 CARROZ. PORTER HR STD CRDi A2 CHASSIS PORTER HR STD CRDi A2 DC PS

HYUNDAI VC *: Precio en dólares HD 1000 HD 120 EXTRA LARGO HD 120 ULTRA LARGO HD 170 HD 270 MIXER HD 270 TOLVA HD 370 HD 500 HD 500 HD65 DLX HD65 DLX D/C HD65 STD HD65 STD SUPER HD78 DLX HD78 STD


143

6,5

4.300 Chasis Cabina 4.300 Chasis Cabina 4.400 Chasis Cabina 5.600i Chasis 5.600i Chasis 7.400 Cabina Tolva 7.600 Chasis Cabina 7.600 Chasis Forestal 7.600 Mixer 7.600 Tracto 23K 7.600 Tracto 40K 7.600 Tracto 46K 7.600 Tracto 46K 9.200i Tracto 40K 9.200i Tracto 40K 9.200i Tracto 46K 9.200i Tracto 46K 9.200i Tracto 46K 9.200i Tracto 46K 9.200i Tracto 46K 9.800i Tractor 46K Prostar

59.500* 61.500* 81.900* 125.000* 152.000* 90.500* 107.000* 102.900* 152.000* 98.900* 100.000* 105.500* 110.500* 105.500* 111.500* 114.500* 115.500* 118.500* 130.500* 135.900* 111.900* 139.000*

4X2 4X2 6X4 6X4 8X4 6X4 6X4 6X4 8X4 4X2 6X4 6X4 6X4 4X2 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4

7,3 7,3 7,6 11,0 11,0 8,7 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 15,0 15,0 15,0 15,0 15,0 15,0 15,0 11,0 11,0

195 250 300 370 370 300 350 400 305 400 350 350 400 400 400 400 400 435 450 450 370 435

10,0 18 18,1 33,0 33,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0

IVECO *: Precio en dólares

260 E 28 (Año 2015) EUROCARGO 180E25 EUROCARGO 180E25 C/Grúa Palf. EUROCARGO 180E25 C/Grua Palf. STRALIS 440 S 45 T/P STRALIS 440S36 T/P STRALIS 440S36T/P STRALIS 440S45TZP STRALIS AS440S56 TP STRALIS HI WAY AS440S56 TZ/P STRALIS HI WAY AS440S56 TZ/P TRAKKER AD 410T45 TRAKKER AD 410T45 + Aljibe 30M3 TRAKKER AD 410T45 + Tolva 20M3 TRAKKER AD380T50 HI LAND TRAKKER TRAKKER AD410T50

99.800* 78.750* 170.000* 157.000* 119.500* 116.500* 106.500* 128.000* 146.000* 163.300* 160.000* 180.000* 218.000* 205.000* 150.000* 180.000*

6X4 4X2 6x4 6x2 6X2 6X2 4X2 6X4 4x2 6x4 6x4 6X4 8x4 8x4 6X4 8X4

5880 5880 5880 5880 10308 7790 7790 10308 12880 12880 12880 12880 12880 12880 12880 12880

280 251 251 251 450 360 360 450 560 560 560 500 450 450 500 500

21,0 11.5 11.5 11.5 13,0 23.7 12.7 21,0 12,0 21,0 21,0 32,0 32,0 32,0 32,0 32,0

JAC MOtORS

CRUISER 4182 Tracto camión LANDER 3262 Camión Tolva 16m3 LANDER 3311Camión Tolva 14m3 LANDER 4252 Tracto camión . RUNNER 1134 Chasis cabina RUNNER 1135 Chasis cabina URBAN 1035 Pick-up URBAN 1061 New Generation URBAN 1061 New Generation URBAN 1120 nuevo Chasis cabina URBAN 1120 nuevoPick-up URBAN 1035 Chasis cabina URBAN 1035 Doble Cabina URBAN 1040 New Generation URBAN 1040 New Generation URBAN 1042 Doble Cabina URBAN 1042 New Generation URBAN 1042 New Generation URBAN 1050 Triple Cabina URBAN 1083 Chasis cabina URBAN 1083 Pick-up

43.990.000 56.990.000 46.990.000 50.990.000 26.990.000 27.590.000 10.590.000 15.490.000 15.990.000 18.990.000 19.990.000 10.290.000 10.790.000 10.990.000 11.290.000 12.990.000 12.690.000 13.190.000 14.990.000 15.990.000 16.490.000

4X2 6x4 6x4 6x4 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

400 400 336 430 210 240 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

6,7 N/D N/D N/D 5,7 5,0 N/D N/D 5,0 N/D N/D N/D 2,0 N/D 3,0 N/D N/D N/D N/D N/D 6,0

JINBEI JBC

SY 1044 DV5S C/S 3.5T (Euro4) SY 1044 SV5S D/C 3.5T (Euro4) SY 1060 DV3Y C/S 5.5T (Euro4)

9.490.000 9.890.000 12.390.000

4X2 4X2 4X2

3,2 3,2 3,2

102 102 102

3,5 3,5 4,1

JMC

Carrying 1.6T CHC CS EIV Carrying 1.6T CS Carrozado EIV Carrying 1.6T PU CS EIV Carrying 1.6T PU DC EIV New Carrying 3,5T CH CS New Carrying 3,5T Mobile Truck New Carrying 3,5T PU CS New Carrying 3.5T PU DC

10.460.100 11.888.100 11.055.100 12.126.100 10.698.100 14.458.100 11.293.100 12.721.100

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2

2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8

114 114 114 114 114 114 114 114

1,6 1,6 1,6 1,4 3,5 2,0 3,5 3,2

KENWORtH *: Precio en dólares T370 T460

75.000* 99.900*

4X2 6X4

N/D N/D

260 330

N/D N/D

Carga Máxima

Carga Máxima

3907

Potencia (HP)

Potencia (HP)

4x2

INtERNAtIONAL *: Precio en dólares

Cilindrada

Cilindrada

HD78 STD LARGO

Marca y modelo

Tracción

Tracción

17.690.000

Marca y modelo

Moneda (Origen)

Moneda (Origen)

80 guía útIL

T660 AT PREMIUIM Tractor T660 AT Tractor T660 MT Tractor T800 EPA 04 Tolva T800 Lit 38" Tractor 370 T800 Lit 38" Tractor 410 T800 Lit 38" Tractor 450 T800 Lit 38" Tractor 450 T800 Lit 62" Tractor 450

155.500* 145.500* 137.500* 160.500* 115.500* 119.000* 123.000* 127.900* 129.000*

6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

485 485 485 450 370 410 450 450 450

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

12.450.000 12.910.000 12.450.000 13.900.000 12.910.000

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

85 85 94 94 94

1,7 1,7 1,7 1,7 1,7

116.100* 116.400* 118.500* 137.700* 136.800* 124.400* 157.700* 165.600* 181.800* 126.700* 117.400* 121.400* 114.500* 119.900* 118.600*

6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 8X4 8X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4

13,0 13,0 13,0 13,0 13,0 13,0 13,0 13,0 13,0 12,0 12,0 12,0 12,0 12,0 12,0

350 350 350 350 350 440 350 400 400 400 350 350 400 400 427

45,0 45,0 45,0 108 108,0 108,0 108,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0

124.000* 143.000* 141.000* 105.000* 106.000* 145.000* 158.000* 160.000* 134.000* 161.000* 198.000* 143.000* 150.000* 160.000* 116.000* 120.000* 145.000* 122.000* 133.000* 155.000* 135.000* 147.000* 169.000*

6X2 6X2 6X2 4X4 4X4 6x4 6X4 6X4 6X4 8X4 8X8 6X2 6X2 6X2 4X2 4X2 6x4 6X2 4X2 4X2 6X2 6X4 6X4

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/

50.000* 110.700* 116.800* 123.800* 111.200* 133.700* 123.800* 129.700* 162.200* 54.800* 59.800* 64.900* 104.200* 67.200* 65.000* 69.000* 77.000* 80.700* 106.200* 114.200*

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 6X2 6X2 6X2 8X4 4X2 4X2 4X2 4X4 4X2 4X2 4X2 6X2 4X2 4X2 4X2

7.2 15.9 11.9 11.9 11.9 11.9 11.9 11.9 4.8 6.3 4.8 7.2 15.9 4.2 6.3 4.2 4.2 11.9 11.9 11.9

156 360 408 435 360 360 360 435 435 156 156 177 238 238 185 256 256 238 360 428

24,1 26,1 25,1 18,6 30,1 20,5 19,0 18,6 8,3 16,6 17,1 17,1 41,0 16,6 16,6 14,0 11,0 50,0 33,5 26,1

14.900.000

4X2

3,0

125

3,0

KIA

FRONTIER 2.5 C/C 6MT SR FRONTIER 2.5 P/ UP 6MT SR FRONTIER CH/C 2.5 CRDI 6 MT FRONTIER D/C 2.5 CRDI 6 MT FRONTIER P/UP 2.5 CRDI 6 MT

MACK *: Precio en dólares

GRANITE GU 813 340.28 GRANITE GU 813 340.28 GRANITE GU 813 340.28 GRANITE GU 813 380.28 GRANITE GU 813 380.39 GRANITE GU 813 440.28 Forestal GRANITE GU 813 440.39 GRANITE GU 813 440.50 GRANITE GU 813 460.50 VISION CXU 613 440.25 T VISION CXU 613 440.25 T VISION CXU 613 440.25 T VISION CXU 613 440.27 T VISION CXU 613 440.27 T VISION CXU 613 440.27 T

MAN *: Precio en dólares

Camion TGS 28.360 BL L Camion GS 28.400 BL L Camion Tracto TGX 28.400 BLS XLX Camión TGM 13.250 BB C Camión TGM 13.250 BB DK Camión TGS 26.320 BB M, Tolva Camión TGS 33.360 BB M, Tolva Camión TGS 33.360 BB M, Tolva Camión TGS 33.360 BBL Tipmatic Camión TGS 41.400 BB L mecánico Camión TGS 41.440 BB L mecánico Camión TGX 28.400 BL XLX Camión TGX 28.440 BL XLX Camión TGX 28.480 BL XLX Tracto TGS 18.360 BLS Tracto TGS 18.400 BLS L Tracto TGS 26.440 BLS L Tracto TGS 28.360 BLS L Tracto TGX 18.360 XLX Mecánico Tracto TGX 18.480 BLS L Tracto TGX 28.360 BLS XLX Tracto TGS 33.480 BBS L Mecánico Tracto TGS 33.540 BBS LX Mecánico

MERCEDES BENZ *: Precio en dólares

Accelo 815 Actros 1836 LS Actros 1841LS Actros 1844 LS Actros 2036 S Actros 2536 Actros 2636 LS Actros 2644 LS Actros 4144 K Atego 1016/42 Atego 1216/48 Atego 1618/48 Atego 1624 A Atego 1624/48 Atego 1719 K Atego 1726/48 Atego 2426/48 Axor 1824/48 Axor 1936 LS Axor 1943 LS

MItSUBISHI

Canter 4.7 Euro IV


SX1835 Tracto SX3339 Chasis SX3339 Tolva 17 m3 SX3339 Tracto SX3342 Tracto SX3939 Tolva 20 m3 SX3944 Chasis SX3944 Tolva 20 m3

SINOtRUK

A7 340 EIV (1 litera) A7 340 EIV (1 litera) A7 380 EIV (1 litera) A7 380 EIV (2 literas) A7 380 EIV (2 literas) A7 380 EIV (2 literas) CG 200 Aljibe presurizado 10 m3 CG 200 Chasis 6.500 mm CG 200 Pick up 6.500 mm FN / 380 A7 EIV FN / 380 A7 EIV FN / 380 A7 EIV Tolva 15 m3 FN / 380 A7 EIV Tolva 19 m3 TR / 340 A7 EURO IV (1 litera) TR / 340 A7 EURO IV (1 litera) TR / 380 A7 EURO IV (1 litera) TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) TR / 420 A7 EURO IV (2 literas) TR / 420 A7 EURO IV (2 literas) TR / 420 A7 EURO IV (2 literas)

VOLKSWAGEN *: Precio en dólares Constellation 17.280 AT Constellation 17.280 CE Constellation 17.280 CE AZ Constellation 17.280 CL B Constellation 17.330 CL Constellation 19.330 CL AZ Constellation 24.280 CE Constellation 24.280 CL B Constellation 24.280 CL B AZ Constellation 25.390 CL AZ Constellation 26.280 CE Constellation 31.280 CE Constellation 31.330 CE Delivery 10.160 Delivery 5.150 Delivery 8.160 Worker 15.190 Worker 17.190 Worker 17.230

VOLVO *: Precio en dólares

FH 420 AT Suspensión Neumatica FH 460 AT

45.350.000 60.375.000

4X2 6X4

13,1 13,1

390 456

28,0 28,0

92.100* 77.600* 74.200* 83.400* 91.200* 86.200* 87.900*

6X4 4X2 4X2 4X2 6X2 6X4 6X4

10,8 10,8 10,8 10,8 10,8 10,8 10,8

436 379 379 379 379 436 436

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

142.000* 180.000* 155.000* 109.000* 115.000* 125.000* 132.000* 138.000* 145.000*

6X2 8X4 6X4 4X2 6X2 4X2 6X2 6X4 6X4

12,7 12,7 12,7 9,3 9,3 12,7 12,7 12,7 12,7

400 440 440 310 310 360 360 360 400

45,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0 45,0

79.000* 93.000* 110.000* 89.000* 95.000* 125.000* 110.000* 128.000*

4X2 6X4 6X4 6X4 6X4 8X4 8X4 8X4

11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0 11,0

345 385 385 385 420 385 440 440

7,4 9,3 16,0 9,6 9,6 17,3 11,7 17,3

34.140.000 36.990.000 41.590.000 37.140.000 42.590.000 39.990.000 31.990.000 23.490.000 24.990.000 38.990.000 41.990.000 44.990.000 48.990.000 31.990.000 34.990.000 38.990.000 34.990.000 37.990.000 39.990.000 37.990.000 40.990.000 42.990.000

4X2 6X2 6X4 4X2 6X4 6X2 4X2 4X2 4X2 6X4 8X4 6X4 8X4 4X2 6X2 6X4 4X2 6X2 6X4 4X2 6X2 6X4

6,5 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 6,5 6,5 6,5 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7 9,7

220 336 336 336 375 336 220 220 220 336 N/D N/D N/D 375 336 336 336 336 336 336 375 336

9,8 8,7 16,1 15,7 22,6 12,3 8,0 8,9 9,5 23,1 N/D N/D N/D 50,8 24,3 24,3 16,0 23,1 16,0 16,1 50,8 23,1

87.000* 70.000* 75.000* 76.000* 87.000* 92.000* 80.000* 85.000* 87.000* 112.000* 86.000* 92.000* 98.000* 42.000* 32.500* 38.000* 60.000* 62.000* 64.000*

4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 4x2 6x2 6x2 6x2 6X2 6x4 6x4 6x4 4x2 4X2 4x2 4x2 4x2 4x2

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

140.000* 142.000*

6X2 6X4

12,8 12,8

420 460

45,0 45,0

FH 460 VT FH 540 (indiv.) VT FM11 AT FM11 AT FM11 AT FM11 VT FM11 VT FMX11 (forest) AT FMX11 (forest) VT FMX13 (forest) VT FMX13 VT FMX13 VT VM 220 VM 270 VM 270 VM 270 VM 330 VM 330 VOR FH 540 VOR FH 540 VOR FH 540

138.000* 158.000* 117.500* 126.000* 128.000* 112.500* 125.000* 133.500* 130.000* 143.000* 146.000* 170.000* 68.500* 76.500* 81.500* 87.500* 96.500* 105.500* 160.000* 148.000* 142.000*

6X4 6X4 4X2 6X2 6X4 4X2 6X4 6X4 6X4 6X4 6X4 8X4 4X2 4X2 4X2 6X2 4X2 6X4 6X4 6X2 4X2

12,8 12,8 12,8 12,8 N/D 12,8 12,8 N/D N/D N/D N/D N/D 7,2 7,2 7,2 7,2 N/D N/D N/D N/D N/D

460 540 370 370 370 370 370 370 370 420 460 500 220 270 270 270 330 330 540 540 540

45,0 45,0 45,0 45,0 N/D 45,0 45,0 N/D N/D N/D N/D N/D 12,0 12,0 12,0 12,0 N/D N/D N/D N/D N/D

8.690.000 10.790.000 8.990.000 9.590.000 11.690.000 9.890.000 10.890.000 13.490.000 11.190.000

4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2 4X2

2,8 2,8 2,8 2,8 2,8 2,8 2,8 2,8 2,8

120 120 120 120 120 120 120 120 120

4,0 4,0 4,0 3,0 4,0 3,0 4,0 5,0 5,0

-

1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 1.0 1.0 1.0 1.0

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

5.890.500

-

1.2

85

500

11.888.100 11.293.100 12.126.100 12.602.100 17.957.100 18.433.100 14.982.100 15.458.100 11.055.100 11.412.100

-

1,6 1,6 1,6 1,6 2,2 2,2 1,6 1,6 1,3 1,3

75 75 75 75 100 100 75 75 75 75

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

3.558.100,00 5.224.100,00 5.343.100,00 4.153.100,00 4.272.100,00 5.224.100,00 7.366.100,00 5.290.000,00

-

1.0 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3

81 81 81 81 51 81 81 81

N/D 900 900 700 650 650 950 715

10.460.100 11.293.100 11.293.100 19.028.100 20.218.100 7.366.100 7.961.100 9.508.100 8.318.100 10.698.100

-

1.4 1.4 1.4 2.3 2.3 1.4 1.4 1.4 1.4 1.4

75 75 75 130 130 85 85 75 75 85

1,0 1,0 1,0 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

YUEJIN

NEW NJ 612 CHA NEW NJ 612 Furgón NEW NJ 612 PU NEW NJ 712 CHA NEW NJ 712 Furgón NEW NJ 712 PU NEW NJ 812 CHA NEW NJ 812 Furgón NEW NJ 812 PU

UtILItARIOS CHANGAN

M201 A/C E5 M201 E5 MD201 A/C MD201 Cargo Box MD201 Cargo Box A/C MD201 S/C S 100 EV S 100 EV Cargo Box S 200 EV S 200 EV Cargo Box

CHEVROLEt CItROËN

BERLINGO B9 C 16 HDI PL E5 BERLINGO C VU HDi 92 BVM E5 BERLINGO L VU HDi 92 BVM E5 BERLINGO L VU HDi 92 BVM E5 JUMPER L2H2 HDI 110 BVM5 E5 JUMPER L2H2 HDI 110 BVM5 E6 JUMPY HDi 90 JUMPY HDi 90 AA NEMO FG 1.248cc 75CV HDI E5 NEMO FG 1.248cc 75CV HDI E5

DFSK

Cargo 1.0 Van Cargo 1.3 Box CS XL Cargo 1.3 Box CD XL Cargo 1.3 Box CS Cargo 1.3 Van Cargo 1.3 Van Serie V Refritruck 1.3 CS XL Van 1.3 AC

FIAt

(Los valores no incluyen IVa)

5.105.100 4.867.100 5.224.100 5.224.100 5.581.100 4.986.100 4.105.500 4.462.500 5.057.500 5.533.500

Los valores no incluyen IVa

N300 MAX E5 VAN 1.2 MT

Dobló Cargo 1 Ton Dobló Cargo 1 Ton AA Dobló Maxi Cargo 1 Ton Ducato Maxi L2H2 Ducato Maxi L3H2 New Fiorino 1.4 Fire New Fiorino 1.4 Fire EXL New Fiorino City 1.3 DSL New Fiorino City 1.4 GSL New Strada 1.4 Adventure DC

Carga Máxima

3,75 4,15 5,0

Carga Máxima

125 145 180

Potencia (HP)

SHACMAN *: Precio en dólares

3,8 4,9 4,9

Cilindrada

G 400 LA CG19 G 440 CB CG14 (PARA TOLVA) G 440 LA CG19 P 310 LA CP 19 P 310 LA CP 19 P 360 LA CP19 P 360 LA CP19 P 360 LA CP19 P 400 CB CP14 (PARA TOLVA)

4X2 4X2 4X2

Tracción

SCANIA *: Precio en dólares

16.200.000 17.000.000 18.700.000

Marca y modelo

Moneda (Origen)

RENAULt *: Precio en dólares

KERAX 460.40 XHD PREMIUM 380.18 T PREMIUM 380.18 T PREMIUM 460.19 T PREMIUM 460.19 T PREMIUM LANDER 460.26 T PREMIUM LANDER 460.26 T

Potencia (HP)

GKB4BLDHLB tracto GWB4BLHHLD tracto

Cilindrada

NISSAN DIESEL

Tracción

Canter 5.7 Euro IV Canter 6.5 Euro IV Canter 7.5 Euro IV

Moneda (Origen)

Marca y modelo


N/D N/D N/D N/D

22.324.400

-

2,2

153

N/D

6.490.000 6.990.000 6.190.000 6.590.000

-

1.5 1.5 1.5 1.5

102 102 102 102

650 650 650 650

4.986.100 5.581.100 6.890.100 5.462.100 5.462.100

-

1,3 1,3 1,3 1,3 1,3

81 81 81 81 81

930 N/D N/D 805 530

4.748.100 4.629.100 5.700.100 4.153.100 4.391.100

-

1,1 1,1 1,1 1,1 1,1

52 52 52 46 52

650 800 485 1,5 400

16.690.000 16.890.000 º19.890.000 20.090.000 20.690.000 20.290.000 17.290.000

-

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

134 134 134 134 134 134 128

1,1 1,1 N/D N/D N/D N/D 1,7

25.890.000 28.490.000 28.990.000 19.990.000 76.990* 79.990* 21.990.000 26.690.000 20.990.000 25.250.000 24.990.000

4x4 4x4 -

3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0

146 146 146 146 170 170 146 146 146 146 146

1.13 1.57 1.57 3.212 2.955 2.735 4.83 4.19 2.63 2.63 2.63

14.625.100 13.190.000 13.990.000 13.190.000 12.185.000 22.990.000 18.190.000 18.790.000 21.990.000 18.190.000 18.990.000 19.590.000 22.090.000 21.340.000 21.090.000 21.690.000

-

1947 1947 1947 1947 1947 2771 2771 2771 2771 2771 2771 2771 2771 2771 2771 2771

137 137 137 137 137 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

15.450.000 14.460.000 14.100.000

-

2,5 2,5 2,5

129 129 129

1660 1660 1660

18.025.210 16.798.319 16.462.185 12.590.000 14.290.000 15.290.000 14.990.000 15.290.000 18.590.000

-

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

134 134 134 134 134 134 134 134 134

N/D N/D N/D N/D N/D 1350 1500 N/D N/D

11.563.187

-

2,2

116

2,2

FORD

Transit

FOtON

MIDI Cargo 1.5 A/C MIDI Cargo 1.5 D/Aibag y ABS MIDI Cargo 1.5 STD MIDI Pasajeros

GAC GONOW

CAMIONETA WAY CABINA SIMPLE CAMIONETA WAY CARGO BOX CAMIONETA WAY REFRIGE CAMIONETA WAY DOBLE CABINA WAY CARGO

HAFEI

Minyi CABINA DOBLE LARGA Minyi CABINA SIMPLE CARGO BOX Minyi CABINA SIMPLE REFRIG. Minyi CABINA SIMPLE LARGA Munyi FURGON CARGO

HYUNDAI

NEW H-1 FURGON GL 2.5 CRDI A2 NEW H-1 FURGON GL 2.5 CRDi A2 New H-1 MB GL 2.5 CRDi A2 10S New H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 10S New H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 10S New H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 9S New H-1 SW GL 2.5 CRDi A2 6S

IVECO *: Precio en dólares

DAILY A 42.15 Minibus DAILY A 50.15 Bus DAILY A 50.15 Bus Pta. Autom. DAILY CHASIS CABINA 50C15 DAILY CHASIS CABINA 55S17W DAILY CHASIS CABINA 55S17WD DAILY CHASIS CABINA 70C15 DAILY CHASIS CABINA 70C15D DAILY FURGON V 50.15 DAILY FURGON V.50.15 Bus DAILY FURGON V.50.15 Escolar

JAC

REFINE Minera REFINE Minibus REFINE Minibus Escolar REFINE New Limited Minibus REFINE VAN SUNRAY ESCOLAR GCA SUNRAY EXE CNT SUNRAY EXEC 15A SUNRAY EXEC 17A SUNRAY EXECUTIVE SUNRAY LIMITED SUNRAY LIMITED 15A SUNRAY MB GLAS SUNRAY MB GLES SUNRAY MB LES SUNRAY MGLA

KIA

2.5 D/C 6MT SR 2.5 P/ UP 6MT SR CH/C 2.5 CRDI 6 MT

MAXUS

Escolar Larga (28+1 pass) Escolar techo alto (23+1 pass) Escolar Techo bajo (23+1 pass) V80 Furgón Corto V80 Furgón Largo V80 Furgón Largo V80 Minibus Corto Pass (T. bajo) V80 Minibus Corto Pass(T. alto) V80 Minibus Largo Pass

MERCEDES BENZ

Sprinter 308 CDI 7m3

Sprinter 313 CDI 10,4 m3 b/d Sprinter 313 CDI 13,4 m3 Sprinter 313 Chassis Sprinter 413 CDI 13,4 m3CD Sprinter 413 Chassis Vito 111 5.2 m3 Vito 111 5.7 m3 Vito 111 6.5 m3

NISSAN

2.5 5MT Cargo 2.5 5MT Escolar 24A 2.5 5MT Escolar 3A 2.5 5MT Escolar Mixto 20A 2.5 5MT Pasajeros 12A 2.5 5MT Pasajeros 3A 2.5 5MT Pasajeros Confort 15A 2.5 5MT Pasajeros Confort 3A 2.5 5MT Pasajeros Confort 9A 2.5 5MT Pasajeros Confort Escolar 2.5 5MT Pasajeros Confort Escolar 2.5 5MT Pasajeros Confort Mixto 2.5 5MT Pasajeros Ejecutivo 15A 2.5 5MT Super Cargo

PEUGEOt

Bipper 1.3 HDi 75HP Pack Bipper 1.4 75 HP Pack AA Boxer Furgón L1H1 2.2 HDi Boxer Furgón L2H2 2.2 HDi Boxer Furgón L3H2 2.2 HDi Boxer Furgón L4H2 2.2 HDi Boxer L2 Cabina 2.2 HDI 150HP Boxer L3 Doble Cabina 2.2 HDI Boxer Minibus 15P L3H2 2.2 HDi Expert Furgón L2H1 2.0 HDi Expert Minibus Active Pack 2.0 Partner 1.6 HDi 90HP Pack Partner Maxi 1.6 HDi 90HP

RENAULt

KANGOO EXPRESS 1.5 lt. EURO V KANGOO EXPRESS 1.5 lt. EURO V

tOYOtA

3.0 COMMUTER sin REAR SEAT 3.0 FURGON

VOLKSWAGEN *: Precio en dólares

13.627.356 14.104.497 11.530.033 14.623.585 11.424.529 11.990.000 12.200.000 12.990.000

-

2,2 2,2 2,2 2,2 2,2 2,1 2,1 2,1

139 129 139 139 139 116 116 116

2,2 2,2 2,3 4,2 2,3 1,2 1,1 1,1

15.934.100 20.456.100 18.314.100 20.456.100 20.813.100 17.600.000 22.717.100 19.028.100 21.527.100 21.884.100 19.861.100 21.884.100 24.026.100 17.243.100

-

2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

127 127 127 127 127 127 127 127 127 127 127 127 127 127

N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

11.293.100 9.389.100 19.266.100 20.456.100 21.646.100 22.836.100 16.648.100 17.838.100 32.356.100 16.529.100 19.147.100 12.245.100 12.840.100

-

1248 1348 2198 2198 2198 2198 2198 2198 2198 1998 1998 1560 1560

75 75 150 150 150 150 150 150 150 163 163 92 92

660 610 1600 1535 1485 1440 1600 1600 N/D 1200 N/D 850 746

9.490.000 9.090.000

-

1,5 1,5

85 85

800 80

17.362.100 15.458.100

-

3,0 3,0

101 101

1,0 1,0

4x2 4x4 4x4 4x2 4x4 4x4 4x2 4x2 4x2 4x2 4x4 4x2 4x4 4x2 -

2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0

163 163 163 122 122 122 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 140 140 140 140 140 140 140 140 2,0 140 2,0 2,0 2,0

17,0 17,0 17,0 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 970 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D

Crafter 35 LWB Bus 57.209* Crafter 50 Chasis Largo (s. asientos) 52.412* Crafter 50 LWB Extra Larga 61.157* Amarok Cabina Simple 16.182.004 Amarok Cabina Simple 18.357.295 Amarok Cabina Simple Sport 19.323.771 Amarok Comfortline 18.176.943 Amarok Comfortline 20.393.079 Amarok Highline 23.620.419 Amarok Highline 21.633.534 Amarok Highline AT 22.949.495 Amarok Highline AT8 4motion 26.601.118 Amarok Power Plus AT 20.532.585 Amarok Power Plus PE 4motion 22.381.756 Amarok Power Plus PE 19.310.827 Amarok Power Plus PE 21.087.014 Amarok Trendline 20.700.855 Amarok Trendline 22.151.834 Amarok Trendline AT 22.103.109 Amarok Trendline AT8 4motion 24.077.795 Caddy Van 2.0 12.364.136 Caddy Van 2.0 AA 13.077.913 Transporter Carga CL Techo Alto 17.642.505 Transporter Carga CL Techo Alto 18.476.666 Transporter Carga CL 4motion 20.423.281 Transporter Carga CL Techo Bajo 16.918.367 Transporter Carga CL Techo Bajo 17.642.505 Transporter Carga CL 4motion 19.727.907 Transporter Chasis D. C. 4motion 20.562.068 Transporter Escolar 20.562.068 Transporter Kombi 11 Pasajeros 21.257.442 Transporter Kombi 11 P. 4motion 22.508.684 Transporter Kombi 9 Pasajeros 20.839.643

Carga Máxima

85 85 85 68

Potencia (HP)

1.4 1.4 1.4 1.3

Cilindrada

Potencia (HP)

-

Tracción

Cilindrada

9.508.100 8.913.100 8.318.100 5.581.100

Marca y modelo

Moneda (Origen)

Tracción

New Strada 1.4 Trekking CD New Strada 1.4 Working CE New Strada 1.4 Working CS Uno Cargo

Carga Máxima

Marca y modelo

Moneda (Origen)

82 guía útIL


Revista Transporte Total Nº53 (Marzo 2015)  

Revista dedicada a la industria del transporte de Chile y el mundo.

Revista Transporte Total Nº53 (Marzo 2015)  

Revista dedicada a la industria del transporte de Chile y el mundo.

Advertisement