Page 50

VIRALIZANDO 2012: INTERNET, TECNOLOGÍA Y SALUD Redes sociales y salud, ePacientes y medicina participativa, Ficha Médica Electrónica y Salud Móvil, fueron algunas de las temáticas abordadas en un encuentro que incluyó Twitter y participación de más de mil asistentes virtuales en lo que fue el inicio de una nueva dimensión de la salud 2.0 en Chile.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han revolucionado prácticamente todos los campos de actividad humana. La Salud, aunque parece retrasada respecto a otros dominios, no es la excepción. Y si bien hoy médicos y pacientes tienen acceso a las mismas herramientas de comunicación, como Facebook, Twitter o blogs, aún parece existir una brecha importante entre los distintos actores de la salud en el mundo virtual.

de la salud. Un espacio destacado tuvieron los pacientes, quienes por primera vez en un evento de salud contaron con un espacio propio para explayarse sobre la forma en que utilizaban las herramientas y la cultura de Internet para objetivos de salud. Sonia Castro, Tamara Sancy y Marcelo González contaron cómo se transformaron en líderes de comunidades de pacientes online (ePacientes) a través de su participación en la red.

El evento “Viralizando 2012”, organizado por el Centro de Informática en Salud de la Universidad Central, reunió en un mismo espacio de conversación y reflexión a los principales actores en el espacio de intersección entre prestadores de servicios de salud, pacientes, y profesionales de las tecnologías digitales y comunicaciones.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Gestión Sectorial de TICs de MINSAL, Sr. René Prieto, expuso los principales lineamientos del Plan de eSalud de Chile. Asimismo, Maurizio Mattoli, de ACHISA, aportó con algunos pilares conceptuales para este tema, mientras que la Dra. May Chomalí (Clínica Las Condes) y el Dr. José Fernández (Saydex) relataron sus experiencias en la implementación de registros médicos electrónicos.

El evento, apoyado por la OPS y el Ministerio de Salud de Chile, contó con la participación de destacados expositores en las áreas de: Redes sociales y salud, ePacientes y Medicina Participativa, eSalud: Ficha Médica Electrónica, y Salud Móvil. Para cada área se realizó un panel de expertos que intercambiaron experiencias y respondieron a las preguntas del público en la sala como las enviadas a través de Twitter. El evento fue seguido por redes sociales online y streaming de video online, en el que participaron más de mil personas. En el tema de Redes Sociales y Salud, el Dr. José Luis Contreras, el enfermero Felipe Cortés, y Valentina Jaramillo, de Colombia, discutieron las implicancias de la rápida penetración de redes sociales online en el mundo

El rol de las tecnologías móviles en salud fue discutido ampliamente por el Dr. Walter Curioso, del MINSA del Perú, por el Dr. Joaquín Blaya (eHealth Systems Chile), Dérgica Sanhueza (Zoltner), y la Dra. Cecilia Cravero (Universidad de Córdoba). Esta innovadora forma de hacer eventos sobre salud 2.0 seguramente seguirá evolucionando y durante los próximos meses seremos testigos de otros encuentros sobre la intersección de la salud y el mundo digital. Las presentaciones de este evento están disponibles en www.viralizando.cl

50

edicion 8.indd 50

27-06-12 17:05

Revista Informática Médica  

Edicion Nº 8

Advertisement