Page 1

En nuestro 2° ANIVERSARIO

CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN PARA PARA LA LA GESTIÓN GESTIÓN EN EN SALUD SALUD

El desarrollo pisándonos los talones ENTREVISTA Dr. Enrique Paris Nuevas especialidades TI en salud Nuevas proyecciones

ESPECIAL

ARTÍCULO

HIS y ERP Una dupla para la gestión clínica

Radiografía de los estándares de información en salud en Chile

IM, Informática Médica / Edición N 8 / Junio del 2012 / Informática, Salud y Gestión


únete a la Red de

“Profesionales en Informática Médica” Vincúlate a una red de profesionales de Chile y el mundo con el poder de las redes sociales de hoy

• Participa de Foros • Genera Debates • Noticias on-line • Oportunidades laborales exclusivas para miembros • Establece nuevos contactos con otros profesionales

www.linkedin.com Grupos: “Profesionales en Informática Médica”


índice

CONTENIDOS PRINCIPALES

06

2° Aniversario IM

08

reportaje central

Educación

Saludos de nuestros lectores y avisadores.

El desarrollo pisándonos los talones.

Cruzando el umbral entre informática y robótica.

22

26

32

factor humano

Alto Perfil

Artículo

Hospital Militar: Construyendo salud integrada.

Dr. Enrique Paris, Pte. Colegio Médico HIS y ERP: Nuevas especialidades, nuevas La dupla en gestión de la salud. proyecciones.

40

56

Artículo

Radiografía de los estándares de información en salud en Chile.

EN AGENDA

Resumen de los principales eventos de TI en salud en Chile y el mundo.

GESTIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN: Edirekta Publicaciones TELÉFONO: (56-2) 7250806 SITIO WEB: www.edirekta.cl GERENTE COMERCIAL: Cristian Gidi L. DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll G. ASESORÍA COMERCIAL Y DESARROLLO: Fernando Ripoll C. EDITORA: Andrea Riquelme P. DISEÑO: Matías Cruz B.

4

18

58

Columna de hipócrates

“Hasta que la salud nos separe”.

FOTOGRAFÍA: Viviana Pelaez A. EJECUTIVA DE VENTA: Cinthya Kassis Z. IMPRESO EN: R&R Impresores.


Editorial

De aniversarios y otras celebraciones

Estamos muy orgullosos y contentos de poder contarles que con este número cumplimos 2 años como la única revista de TI en salud del país, con ya un grupo importante y selecto de lectores a lo largo del país, con visitas crecientes a nuestra web y con nuevos avisadores que nos acompañan en esta, inicialmente “quijotesca”, tarea de difundir las ventajas de la aplicación de las TI no sólo en la práctica clínica sino que también en la gestión de la salud. Entrevistados de lujo de la actualidad nacional y columnistas destacados nos aportan su visión de las cosas. Toda una comunidad que comenzó a girar y que se agiliza conforme transcurre el tiempo, ya con una masa crítica de lectores que espera la salida de cada número, en papel o en formato electrónico, participando también en nuestra comunidad profesional en LinkedIn junto a lectores on-line de diversos países como Argentina, México, Perú, Uruguay y España, entre otros. Estos dos años han sido tiempo de siembra, de una apuesta a que en Chile se produzca lo que se está viendo ya en muchos países y que rápidamente se difunde por Latinoamérica, con particular velocidad en nuestro país, de la mano de muchos proyectos que hoy en día se llevan a cabo en este ámbito. Este aniversario de la revista nos sorprende con un increíble boom de proyectos de TI en salud, tanto en el ámbito público como privado de Chile, generando un gran campo laboral para médicos, enfermeras, ingenieros, consultores, etc. Llegando incluso a existir una escasez de algunos profesionales, pese al incremento en la formación a nivel de pre y posgrado.

varias universidades instalan sus sistemas clínicos e imparten educación a sus alumnos utilizando nuevos sistemas de gestión; está el proyecto SIDRA I y por salir antes de fin de año el nuevo convenio marco que agregará la funcionalidad completa de un HIS y ERP a la oferta de la salud pública chilena. El servicio de salud de Rancagua construye su nuevo hospital regional, el que requerirá de sistemas HIS y ERP; por su parte, Puerto Montt levanta también en estos días su nuevo hospital regional y espera también la incorporación de sus nuevas herramientas TI. Por otra parte, las clínicas privadas se amplían y mejoran sus servicios e información al paciente. Se han llevado a cabo grandes e importantes licitaciones por servicios de telemedicina en las áreas de imagenología y cardiología, y así suma y sigue. Este es el escenario que vive Chile hoy en el campo de la salud, lo que resulta altamente motivador y auspicioso. Un aniversario que nos sorprende con grandes avances, expectativas y nuevas interrogantes por resolver, tal como ocurre con el crecimiento de un niño al que la ropa le va quedando estrecha, le cambia la voz y sus juegos ya no son los mismos que los de antes. Por este motivo, el crecimiento es un proceso dinámico que debe ser acompañado de nuevas formas de organización, de gestión, capacitación y por supuesto de infraestructura y tecnología que impulsen los recursos humanos y técnicos hacia un nuevo y más alto nivel de servicio de salud para todos. Este es el mejor regalo de cumpleaños que podemos recibir.

Hoy se implementan, al mismo tiempo, los primeros dos hospitales concesionados de casi 400 camas cada uno;

5


A dos años del nacimiento de Revista IM, los expertos analizan el verdadero aporte de esta publicación al mundo de la salud, de la inclusión de las TIC`s en un territorio que hace un tiempo le era ajeno, pero que hoy lo siente propio. Gracias a los amigos que han dado vida a cada una de sus ediciones.

Dr. Osvaldo Artaza “Quiero saludar con cariño y gratitud los primeros dos años de la revista. Espero sean muchos más, ya que el desafío de las Tics en salud está recién comenzando y el futuro se ve incierto y abrumador, a la vez que –paradójicamente- esperanzador. No sólo están los tópicos relacionados con las herramientas, sino con la costo efectividad de ellas, la agregación de valor para el ciudadano, los esfuerzos de gestión del cambio que ellas implican, sino –lo más importante- la contribución que al final, están y estarán haciendo, en la calidad de vida de los seres humanos. Buen viaje para los próximos años.”

Dr. José Fernández “La revista IM ha generado el primer espacio de discusión y difusión serio de este ámbito de la Gestión Clínica. Su valor fundamental es posicionar temas de discusión, con un enfoque pragmático de la Informática en Salud en nuestro país.”

Alfredo Barriga “Informática Médica ha cubierto un rol que no existía en el sector de Salud, que es la difusión del uso de Tecnologías de la Información en el mismo sector, y lo ha hecho con profesionalismo, entusiasmo y diligencia. Las TIC son crecientemente la herramienta que está cambiando la salud en el mundo entero. Chile no puede restarse a ese esfuerzo, y contribuciones como las de Informática Médica son importantísimas para mantener el espíritu innovador que tanto necesitamos. Mis felicitaciones por este aniversario, y mis mejores deseos para que esta iniciativa crezca y siga cumpliendo su misión.”

6


Saludos aniversario En nuestro 2º año de vida

Synapsis www.synapsis-it.com

“Synapsis envía un cordial saludo a todo el equipo de la revista Informática Médica en homenaje por sus dos años de éxito.”

Roberto Contreras Subgerente de Informática Gerencia de Tecnología Clínica Alemana de Santiago “La Revista Informática Médica ha mostrado una serie de características en sus diversas publicaciones, que revelan su gran capacidad técnico profesional en la recopilación de información orientada a la salud, la cual me permite estar informado de las diversas actividades que se están realizando en torno a los temas sanitarios a nivel nacional. Además de su sobrio diseño y puntualidad a la hora de la distribución, Informática Médica ha demostrado una especial dedicación en la combinación del mundo real con el mundo web, ya sea con la descarga de la revista en formato PFD o con la interacción a través de distintas redes sociales. Todo lo anterior, no hace más que reafirmar el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora, demostrando no sólo una gran capacidad profesional, sino que también una dedicación a un tema que siempre ha estado en la contingencia de nuestra sociedad.”

Gonzalo Murúa Gerente de Ventas SAP Chile “Muchas felicitaciones a todo el equipo de Revista Informática Médica en su segundo Aniversario. Les deseo lo mejor para el futuro a este medio que entrega información clara, oportuna y objetiva respecto de las aplicaciones de la tecnología para la gestión de la salud, y espero que continúen con entusiasmo la importante labor que han asumido dentro de la industria médica y tecnológica.”

Gabriel Contesse Gerente de Motorola Solutions Chile “En su segundo año de vida, envío mis más sinceras felicitaciones a la Revista Informática Médica, reconociendo su labor de informar en forma clara y veraz los temas relacionados con la tecnología aplicada a la salud. Todo el equipo de Motorola Solutions en Chile, les desea muchos años más de éxito y prosperidad.”

Juan Rodríguez Gerente General de SAYDEX “Un afectuoso saludo a todo el equipo de la Revista Informática Médica, que en estos dos años han realizado un aporte sustantivo al sector salud y sus prestadores en general, como así también a la industria que provee productos y servicios en el ámbito de la incorporación TI en apoyo a mejorar la gestión y atención de las personas. La socialización y comunicación de diferentes perspectivas en el ámbito de Tecnología y Salud es algo que valora y aprecia de vuestras publicaciones todo el Equipo SAYDEX.”

Heildelberg “El Heidelberg Center para América Latina saluda a la revista Informática Médica y les desea mucho éxito en sus futuros proyectos.”

Carlos Recabarren Secretario General de ACTI “En su 2° aniversario quiero enviar un saludo muy afectuoso al equipo de Revista Informática Médica. Aprovecho la ocasión para agradecer su excelente trabajo periodístico, siempre comprometido con el desarrollo del país, mediante la difusión de contenidos de interés para el gremio. Desde nuestra asociación los instamos a seguir trabajando con ese ahínco, con el objetivo de hacer crecer la industria de la salud, mediante el uso de la tecnología e innovación.”

7


CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD

“EL DESARROLLO PISÁNDONOS LOS TALONES” Las innovaciones tecnológicas e informáticas han invadido cual pandemia a la salud de todo el mundo, sin embargo, esta llegada ha sido más rápida que la formación de capital humano especializado. Hacia allá apunta el desafío en estos días.

8


reportaje central CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD: “El desarrollo pisándonos los talones”

9


Las innovaciones tecnológicas e informáticas han invadido cual pandemia a la salud de todo el mundo, sin embargo, este avance ha sido más rápido que la formación de capital humano especializado, abriendo una nueva necesidad en la industria nacional. Hacia allá apunta el desafío en estos días.

Cuando damos un vistazo al panorama tecnológico e informático de los años noventa y miramos el presente, nos sorprendemos no sólo de la inmensa diversidad de equipo, aplicaciones y sistemas que hoy visten a la salud mundial, sino también nos percatamos de la rapidez con que estos avances arribaron a Chile, casi al mismo tiempo en el sector privado que en el público. Hace 15 años, no nos imaginamos que en Chile ya se estaría aplicando hoy la telemedicina e instalando sistemas informáticos con miras a la integración que atendieran la cadena completa de atención, insumos, exámenes e imágenes que involucra la salud. Coordinar cada eslabón en esta cadena y sus ramificaciones respectivas, logró con el tiempo que los informáticos no sólo participaran, sino que se instalaran a trabajar en los establecimiento de salud, dada la alta demanda y el sinnúmero de requerimientos que surgen a cada momento y que se relacionan con un tema tan sensible como la salud de una persona, lo que eleva aun más la presión ante cualquier falla o error. Así, cada informático e ingeniero asumió desafíos impensables para administrar cada hito, a la medida y en el estilo propio de cada hospital; y mientras, los clínicos se hacían de herramientas TI poco habituales en su nicho.

10


En 40 años todos van a esperar que los hospitales sean digitales, pero como no fueron concebidos digitalmente, harán adaptaciones ineficientes. La preparación para la nueva era es aún débil

Mario Molina, Docente universitario y miembro del directorio ACHISA Foto Viviana Peláez

Hasta ahí todo marchaba bajo control, o al menos lo hacía medianamente bien. La creatividad y la versatilidad de los profesionales era sometida a una gran exigencia y las soluciones se lograban a la medida. El problema surgió cuando se hizo inminente la estandarización, cuando un establecimiento se vio obligado no sólo a comunicarse, sino a interoperar e interactuar con otros establecimientos en red, manejando una data común y confiable, y cuando llegaron poco a poco al país, sistemas informáticos que estandarizaban procesos y operaciones de diversas áreas, como la administración contable y los recursos humanos, lo que dejó de manifiesto las enormes falencias, brechas y problemas que subyacían en la gestión hospitalaria y los innumerables obstáculos de debía superar el sistema público antes de instalar el eslogan “Hospital sin papeles”.

Según Mario Molina, docente universitario y miembro del directorio ACHISA “Si el futuro son los hospitales digitales ¿qué está haciendo el Estado de Chile para formar a los profesionales que deberán soportar a esos hospitales?” y la respuesta es: muy poco. En 40 años todos van a esperar que los hospitales sean digitales, pero como no fueron concebidos digitalmente, harán adaptaciones ineficientes. Conclusión: La preparación para la era de los hospitales digitales es aún débil”. Pese a ello, la inquietud está y los servicios de salud están sumando a sus equipos de trabajos, profesionales especializados en gestión hospitalaria, así como otros con nuevas habilidades como son informáticos médicos e ingenieros biomédicos. La idea es integrar la ingeniería a la vida clínica y viceversa, de forma tal que los proyectos se

11


Una capacitación adecuada en materia de Recursos Humanos permite innovar en los procesos de desarrollo gesten desde sus comienzos bajo una mirada multidisciplinaria, innovadora y propia de la salud. Aunque las tecnologías y su manejo forman parte de la malla curricular de pregrado de estas nuevas carreras, surge la duda su en carreras netamente clínicas, se están enseñando el dominio y la administración de sistemas de gestión hospitalaria, ya que esta “evangelización” masiva orientada a la digitalización o eSalud, debe ser instaurada desde las bases para que tenga un efecto eficiente y real. Los nuevos hospitales concesionados que entran en operaciones próximamente, son los primeros estandartes que darán prueba en unos 5 años más, acerca de la “verdadera” gestión hospitalaria digital, lo que invita a incorporar un determinante componente del tipo “humano”, tanto en el perfil de funcionarios como en los estrategas a cargo de sus proyecciones en el tiempo. Sobre la formación del capital humano en gestión hospitalaria, Patricio Baronti, Gerente de Recursos Humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, opina que: “La tendencia indica que es una variable crítica que impacta directamente en la calidad y rentabilidad del negocio. Hoy la lucha por el talento es altísima, más aún en una industria donde hay carencia de técnicos y profesionales competentes, como así también muy pocos ejecutivos senior para un sector que denota mayor madurez y que se encuentra en franca expansión. Desde esta perspectiva, son cada vez más los actores que están invirtiendo en gestión en salud,

12

Ana María Albornoz, Gerente de Clínicas de Chile A.G. Foto Viviana Peláez

formándose interesantes alianzas con universidades para el desarrollo de programas de formación, fundamentalmente de especialización y post grado”. Y puntualiza, “De manera más local, las mayores necesidades de competencias en el ámbito de gestión han llevado a la generación de programas propios de formación en clínicas y hospitales, los que apuntan fundamentalmente a otorgar a jefaturas intermedias, clínicas y administrativas, herramientas profesionales para un mejor desempeño del área. Este es un ítem que se ha incrementado y lo será aún más en los próximos años dentro del presupuesto de una clínica u hospital, invertir en formación es parte de una estrategia que da sustentabilidad y que se fortalece más en la medida que no hay el suficiente talento disponible en el mercado”. Por su parte, Ana María Albornoz, Gerente de Clínicas de Chile A.G., comentó al respecto que: “Una capacitación adecuada en materia de Recursos Humanos permite innovar


Hoy la lucha por el talento es altísima, más aún en una industria donde hay carencia de técnicos y profesionales competentes, como así también muy pocos ejecutivos senior para un sector en expansión

en los procesos de desarrollo e implementación de nuevos modelos de negocios, aplicaciones, actividades, procesos o productos para la creación de valor. Este tipo de capacitaciones conduce en general a potenciar el servicio que reciben los pacientes, beneficiando tanto a

quienes están asegurados en Isapres como también a los cotizantes de Fonasa que por vía de la modalidad de libre elección se atienden en las clínicas”. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD DIGITAL Iniciado el nuevo milenio, se instauró el concepto de “hospital sin papeles”, apuntando al ideal de una plataforma tecnológica sanitaria sustentada en la globalización, la integración y la accesibilidad. Si bien muchos centros de salud y consultorios ya mostraban resultados en Chile, replicando modelos importados, la migración nunca fue al 100%, sino evolutiva y por módulos. Siempre fue más exitosa en aquellos establecimientos que surgieron desde cero bajo este nuevo modelo, respecto de aquellos que realizaron el cambio sobre la marcha, desplegando ambiciosos proyectos de modernización que involucró a personal clínico, operacional y administrativo.

Patricio Baronti, Gerente de Recursos Humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Foto Viviana Peláez

Nuestro país ya impulsa una Estrategia Nacional de Salud para el decenio 2010-2020, la que está principalmente avocada a la prevención por sobre la curación. No obstante, el futuro parece difícil si la información financiera y clínica no está integrada, ya que esa data es crucial para el correcto diseño y manejo de políticas públicas en salud. Las plataformas digitales surgen como el gran paradigma, pero concebido como un gran y único repositorio de datos, que mantenga disponibles desde cualquier sistema de consulta, la información clínica relevante de cada persona, con los debidos criterios de resguardo ético y de seguridad.

13


La tendencia apunta hacia la gestión integral de la atención sanitaria, lo que trae consigo ventajas inmediatas

Dr. Daniel Capurro, director de la Unidad de Informática en Biomedicina de la Salud de la Universidad Católica (IBSUC) Gentileza Daniel Capurro

En general, Europa está dedicando esfuerzos al desarrollo de estándares y normas para la consecución de la historia clínica electrónica desde el año 2006 (40% de cobertura entonces), mientras Reino Unido creaba un Consejo de Profesiones de la Salud Informática. Asia, por su parte, desde 1994 ya se contaba con un Sistema de Gestión de la Clínica en Hong Kong, de uso masivo que beneficiaba a 7 millones de pacientes en 2004. Oceanía, específicamente Australia, ya creaba en 2002 un Colegio Australiano de Salud Informática, destinado a aumentar la capacidad nacional en materia de salud en la informática de investigación, la educación y la formación, la política y el sistema de aplicación, dando la partida a una nueva rama formal del quehacer clínico. Dichos antecedentes trajeron a Chile, junto con la tecnología, una oleada de criterios que fueron aplicándose en

14

la salud pública y privada, y en la formación, capacitación y especialización de profesionales ya activos, y otros que se incubaban. Patricio Baronti, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agrega que: “Hoy la lógica de “paquetización” y la necesidad de optimizar de la mejor manera posible recursos como camas y pabellones, obliga a tener personas altamente capacitadas y con conocimientos profundos de la gestión del negocio, debiendo tener los actores una mirada estratégica y conocimiento profundo de las variables que mayor impacto pueden generar. Acreditación en calidad, mayor tecnología, menos disponibilidad de recursos humanos necesarios, mayor costo efectividad de las soluciones de salud son variables que deben ser articuladas de manera fina para hacer la diferencia y desde esta mirada gestores altamente competentes son los referentes claves”. Según el Dr. Daniel Capurro, director de la Unidad de Informática en Biomedicina de la Salud de la Universidad Católica (IBSUC), quien lleva 4 años en Estados Unidos, realizando un Doctorado en Informática Médica e investigando el uso de información clínica para gestión e investigación, “a nivel mundial la tendencia apunta a dejar de


separar la administración y gestión hospitalaria (gestión de recursos, camas, pabellones, horas clínicas, insumos, etc.) de la gestión clínica (qué pacientes estamos atendiendo, cuáles son los tratamientos más efectivos, cómo reducimos los eventos adversos). Uno de los ejemplos emblemáticos es lo que han estado haciendo algunos hospitales en EE.UU., adoptando la metodología Toyota denominada ‘Lean Manufacturing’, en la cual se busca reducir todos los elementos de los procesos, tanto administrativos como clínicos, que no vayan en directo beneficio del paciente”. En este sentido, el Dr. Capurro postula que, “si logramos hacer una gestión integral de la atención sanitaria, las ventajas se aprecian inmediatamente. La experiencia de los pacientes mejora notoriamente, se reducen los tiempos de espera y mejora la calidad de la atención. Además, podemos liberar recursos para que la organización se enfoque en lo central de su misión: la atención de pacientes. A modo de ejemplo, la Clínica Virginia Mason en Seattle logró, mediante la aplicación de ‘lean’, disminuir los tiempos de espera de las consultas ambulatorias desde más de una hora a menos de media hora, esto desde que el paciente pone un pie en el centro hasta que se va, incluyendo la consulta con el médico. Eso es tremendamente relevante, sea uno un prestador público o privado”.

La capacitación para la gestión hospitalaria es un tema candente que seguramente se mantendrá en la palestra en los próximos encuentros de salud y que tendrá que acelerar el tranco para dar respuesta a las necesidades propias del mercado chileno. El sector de salud está en pleno crecimiento y tecnologización, lo que exige que los mismos estándares de calidad en atención sean exigidos en gestión, impulsándonos a invertir en el capital humano y en la adecuada formación integral de las nuevas generaciones de profesionales de las áreas clínicas, técnicas y de ingeniería, con un renovado foco en la gestión hospitalaria digital. Sólo así, lograremos que el desarrollo no nos alcance por las espaldas.

Las tecnologías de la información tienen que ser una respuesta a una necesidad, no un fin en sí mismas –puntualiza Capurro-. Y agrega, “Una implantación que parta desde la constatación de que no podemos seguir avanzando en cumplir nuestra misión sin el apoyo de un sistema informático, será una implantación exitosa. Esto es cierto tanto para los sistemas de gestión como para los registros clínicos electrónicos”.

15


16


17


EDUCACIÓN

EN EL UMBRAL ENTRE LA INFORMÁTICA Y LA ROBÓTICA Las tecnologías virtuales, la informática avanzada, la docencia de excelencia y el campo clínico, son algunas de las aristas de los programas de educación de nuestro rubro en estos días. La capacidad de innovación se convierte así en el sello garantizado de los profesionales que incuba Chile.

En la última década, Chile ha sido testigo de la proliferación de nuevas carreras vinculadas a la capacitación en un área antes desconocida, que fusionó o más bien especializó a informáticos e ingenieros en el nicho biomédico. Tras tantos pilotos y la necesidad real de desarrollar soluciones, aplicaciones y ambiciosas plataformas TI al servicio de la gobernación clínica, poco a poco, los profesionales técnicos de la computación y el mantenimiento clínico, fueron perfeccionando sus conocimientos, pero faltaba alcanzar este prisma de salud por sobre lo informático. Hoy, los avances son explícitos y los expertos aseguran que ya estamos pisando el umbral que une la informática y la robótica en salud. Las nuevas generaciones de profesionales de la informática médica (IM) y la ingeniería biomédica, disponen de amplias y variadas herramientas que ya se utilizan con éxito en establecimientos de salud. No es necesario inventar la rueda, así lo aseguran diversas autoridades del Minsal. La evidencia es enorme, tanto en el extranjero como en Chile, de que las herramientas tecnológicas no sólo han colaborado en el cierre de brechas entre la salud pública y privada, entre la atención urbana y rural; sino también en Chile, existen cientos de programas pilotos que comprueban la efectividad de estos instrumentos al servicio de distintas disciplinas en salud, especialidades, control y seguimiento de pacientes de diverso perfil, y tan sólo la integración informática se erige como el gran desafío pendiente de solucionar. Prácticamente todas las herramientas ya demostraron ser flexibles y escalables y las que no lo hicieron, fueron desechadas en el

18

tiempo y la inversión fue con ellas al tarro de la basura. Hoy, los nuevos profesionales de la informática médica, trabajan en proyectos ambiciosos y las caídas y las derrotas previas crearon el camino necesario para seguir avanzando. Junto con perfeccionarse el campo laboral, ahora el campo docente también tiene algo de experiencia para ofrecer mejores programas curriculares, infraestructura especializada y material didáctico altamente provechoso. Inspirados en la formación de “puentes” capaces de comunicar al mundo clínico con el informático-tecnológico, las nuevas generaciones de “IM” están siendo formados y


perfeccionados bajo condiciones altamente competitivas que no tienen nada que envidiar a las universidades líderes en el extranjero, en esta materia. Para el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, si bien la inclusión de estas nuevas profesiones son un aporte para el perfeccionamiento del sistema hospitalario y clínico y la gestión mejorada que les compete, es preciso regular la acreditación de estas carreras y establecimientos educacionales, y garantizar un adecuado campo clínico si la malla así lo exige, de esta forma la formación será íntegra, considerando que la práctica profesional, sumada a la formación teórica, hacen posible la creación de profesionales de excelencia. La informática hoy da paso a la robótica y se integran ambas disciplinas para potenciar la formación de los nuevos expertos en IM. Las universidades hoy contemplan en sus mallas trabajo con simuladores robotizados que familiarizan al estudiante con procesos clínicos que reducen cada vez más la intervención humana y así también, la posibilidad de fallas y errores –que bajo este contexto- pueden costar la vida a un paciente. El dominio de estas tecnologías hacen factible la reflexión acerca de un futuro ilimitado que habla de telemedicina, aplicaciones móviles y equipos de alta definición, en los que la mano del hombre es un articulador y su mente es lo que cobra verdadero protagonismo. La tarea de guiar a los alumnos en los aspectos básicos de la gestión clínica y proporcionar las herramientas para conseguir las habilidades de un gestor de personas y equipos en el sector sanitario, no es un desafío sencillo. El profesional de hoy requiere tener una visión global de su servicio o unidad y de las distintas funciones que se le solicitan: asistencia de calidad, investigación aplicada a los problemas clínicos más comunes y formación continua que le mantenga actualizado el avance de conocimiento de su especialidad.

Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico Foto Viviana Peláez

consensuada con los órganos de gobierno de los centros, primando la excelencia del cuidado asistencial, la satisfacción del paciente y la mejora del clima laboral. Los objetivos docentes se dirigen entonces a: organizar una unidad clínica, saber buscar los recursos adecuados, seleccionar a los mejores colaboradores, transmitir el estímulo intelectual de la formación continua al equipo, organizar estructura, equipos y presupuestos de los servicios y finalmente liderar a profesionales altamente calificados. Así, este gran foco de gestión se entrelaza con el dominio de nuestras tecnologías de aplicación sanitaria. TELE PRESENCIA Y TECNOLOGÍAS 3D EN EDUCACIÓN

Los profesionales clínicos han de poseer habilidades para desarrollar el potencial creativo e innovador de los miembros de su equipo, capacidad de motivar a su entorno, reconocer el trabajo de su equipo y cohesionar armónicamente los equipos multidisciplinarios, en la dirección

Si bien los logros de la tecnología en materia de docencia son indiscutibles, enfrentamos el dilema de equiparar la enseñanza presencial con la virtual. En este sentido, muchos directivos universitarios concuerdan en que el trato interpersonal

19


Más allá de la funcionalidad de los cursos online y la alta compatibilidad con los horarios laborales de profesionales activos, así como de la rentabilidad de los cursos “e-” considerando ahorros en infraestructura y horas catedráticas, la educación online es sin duda el paso siguiente que debía experimentar la educación. No obstante, la tendencia indica que la formación de pregrado debiese avocarse exclusivamente a la educación presencial, mientras que la de posgrado, sí podría admitir esta modalidad de enseñanza, controlando los aspectos teóricos, de comunicaciones, participación y tutoría; e incorporando instancia de aplicación teórica-práctica.

Togo Arredondo, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso Foto Viviana Peláez

y la interacción que se produce entre docente y estudiante, involucra una transferencia de experiencia que no es reproducible artificialmente. Por tanto, si bien las TIC`s son un buen aliado y complemento, no pretenden ser el sustituto exacto de un docente ni una clase participativa. Asimismo, la discusión grupal que sucede en un aula, es también un ejercicio altamente enriquecedor, según los expertos, situación que no podría reemplazar al recurso del chat. Según Togo Arredondo, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, “Se han realizado experiencias educativas en el formato de tele presencia, pero con bajo nivel de éxito en niveles bajos educacionales, en cambio en cursos especializados para profesionales es una práctica habitual en los llamados Webinar (seminario web). Si bien las aplicaciones de TI son amplias, siempre deben ser vistas como apoyo y no sustitución al proceso docente, de forma que no se deshumanice la práctica médica”.

20

Ejemplos como el Programa de Teleasistencia Médica de Minsal, que implementa dispositivos que permiten conectar hospitales de baja complejidad y consultorios periféricos con hospitales mayores que disponen de especialistas, evitando así el traslado de pacientes y brindando orientación oportuna, es una buena muestra del provecho de las TIC´s en salud. De esta forma, de paso, se soluciona un gran problema de los hospitales mayores como es la escasez de camas, pudiendo éstos dar de alta al paciente no complejo y controlarlo luego bajo esta modalidad remota. Para el Dr. Héctor Fuenzalida, Departamento de Gestión de Servicios de Salud de Minsal, “Este programa de Teleasistencia Médica actúa a su vez como un programa de educación continua, que permite al profesional (médico y equipo tratante) alejado, aprender y aumentar su capacidad resolutiva, es un efectivo complemento y posibilita el acercamiento de redes asistenciales”. Minsal hoy cuenta con una red de 100 hospitales y 49 de ellos, de baja complejidad, se conectan en junio y julio, con otros 25 hospitales mayores bajo el programa de teleasistencia médica. Al igual que Arredondo, el Dr. Fuenzalida coincide en que la telepresencia es un buen complemento en la formación de profesionales de posgrado, no así en pregrado. De esta forma, las tecnologías participan en su “justa medida” en lo que les corresponde, ya sea en la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, así como en el perfeccionamiento de quienes ya están desempeñándose, en el área pública y privada. La idea es promover el apoyo en las tecnologías y mantener siempre al paciente como el centro de su interés. Todos los estamentos: docentes, profesionales, administradores y gestores de salud, todos con una misma mirada y estrategia.


21


HOSPITAL MILITAR

PROYECTO HIS CON MIRAS A LA INTEGRACIÓN Bajo el lema “A un clic de la excelencia”, el Hospital Militar de Santiago gestó su Proyecto de Sistema de Información Hospitalaria (HIS), para dar respuesta ecuánime a la calidad de la atención que hoy ofrece y la infraestructura que utiliza. 2012 es el año de este gran desafío.

22

Foto Viviana Peláez


fACTOR HUMANO Entrevista: Coronel Erick Strömbäck Director General del Hospital Militar de Santiago

Con cerca de 2 mil funcionarios y emplazado en el límite entre las comunas de Peñalolén y La Reina, el nuevo Hospital Militar de Santiago (HMS) ha marcado en los 3 últimos años, un verdadero hito en un modelo compartido de salud estatal/privado, que si bien se concibe al alero de las Fuerzas Militares, su público se divide entre el usuario institucional y el privado. Desde su apertura en 2009, atiende cada año a más de 200 mil usuarios, realiza 8.455 cirugías al año, procesa 704.634 muestras de laboratorio anuales y 141.255 imágenes. Según el Coronel Erick Strömbäck, Director General de Hospital Militar de Santiago, “este año está destacado con color en el calendario, como el plazo de entrada en marcha del nuevo proyecto HIS, o sistema de gestión hospitalaria, y se justifica en el lema “a un clic de la excelencia”. El Coronel Strömbäck asegura que si bien en los últimos 10 años el proceso de modernización del ya conocido HOSMIL cobró protagonismo en su plan de proyección, hace 5 que intensificaron el advenimiento de nuevas tecnologías, como fue el caso de imagenología con RISC/ PACS. Desde entonces, el hospital observó los beneficios inmediatos en ahorro en costos de placas e impresión en papel, y sumó un staff de radiólogos que informan desde el mismo establecimiento y otros desde sus propios hogares, con tecnología habilitada. “Ahora es el turno del HIS”, aclara la autoridad. El sistema de gestión hospitalario en desarrollo, incluye la operación

contable financiera y el historial de todos los pacientes, cuyo objetivo es eliminar la ficha en papel. Strömbäck señala, “Actualmente contamos con cerca de 4 millones de fichas clínicas y 1,5 millones corresponden a pacientes ya fallecidos o funcionarios en retiro, documentación que debe ser archivada por razones legales y por ello, suponemos que en un plazo no menor a 8 años, lograremos digitalizar este material…es una tarea titánica”. Sólo el módulo de ficha clínica del Sistema de Gestión Hospitalaria del HMS involucra a médicos y enfermeras, los que logran mantener el foco clínico del proyecto y son responsables del manejo de datos confidenciales del paciente. Al equipo se suma un ingeniero biomédico a cargo de la supervisión, mantención y control de los quipos médicos, quien informa semanalmente el estado de los equipos clínicos disponibles. “Hoy el establecimiento está absolutamente trackeado. Todo paciente del área hospitalización, policlínico y urgencias, es trazado en su circulación, tratamiento y alta, gracias a un sistema de pórticos que rastrea sus intervenciones. Esperamos en un futuro cercano optimizar este circuito con una pulsera con código de barra”, aclara el director del hospital. Según el Mayor Rodrigo Cámpora, Director de Ingeniería del HMS, el establecimiento nació como la mayor parte de los hospitales, con sistemas de nicho desarrollados por

23


toma de horas y pediatría, y la incorporación evolutiva de ficha clínica digital ha permitido un acceso más fluido y rápido a la información por parte de los especialistas, y una reducción significativa en los reclamos internos por búsqueda fallida de fichas en papel. No obstante, suponemos que por algunos años convivirán ambas versiones: impresa y digitalizada”, puntualiza Videla.

Foto Viviana Peláez

sus mismos informáticos. Con el tiempo el crecimiento fue inorgánico y por ello se hizo inminente la necesidad de implantar un HIS que proveyera una visión integrada. Cámpora agrega que, hace algunos años, el hospital comenzó con un sistema propio denominado “Anita”, que obtiene la información de todas las áreas en repositorios diversos y con el nuevo HIS, el sistema clínico contará con ficha médica digitalizada y permitirá una consulta automática con datos consolidados y únicos en una misma fuente.

Para el Capitán, lo más provechoso ha sido el disponer de un repositorio único de información clínica, proyecto en el cual ya trabajan informáticos médicos, que han ayudado a conectar el área clínica con la tecnológica, siendo parte importante de toda iniciativa clínica con algún componente de TI. En el HIS, próximamente se incorporará el módulo de farmacia y dispensación de medicamentos, siendo ésta la recta final junto a la administrativa, puntualiza Videla.

“El propósito principal del nuevo HIS es que el director del hospital cuente con un sistema de mando y control acorde a las necesidades de gestión clínica”, señala el Mayor Cámpora. Y agrega, “La necesidad es la integración y la respuesta automatizada, pero por sobre todo un sistema de administración a la altura del paciente, con respaldo de contabilidad y recursos humanos, sin topes en compartimentos estancos, sino integrados”. Cámpora señala que una vez implementado al 100% este proyecto, la idea es replicarlos en el Hospital Militar de Antofagasta y los centros médicos afines, de manera de conformar una red con visión global. Por su parte, el Capitán Germán Videla, Jefe Implantación Proyecto HIS, el proyecto ha avanzado de forma satisfactoria desde 2011. “Ya estamos cubriendo las áreas de transporte interno, laboratorio, imagenología, medicina nuclear,

24

Mayor Rodrigo Cámpora, Director de Ingeniería del HMS Foto Viviana Peláez


Según Cynthia Maureira, Enfermera Clínica Pediátrica del HMS, “El funcionamiento del sistema ha sido expedito. Nos hemos adecuado bien y rápido, incluso en caso de auxiliares sin mayor dominio de tecnología, la adopción ha sido sencilla. La aplicación registra toda la atención de enfermería que recibe el paciente pediátrico, con íconos amistosos y con la implementación de wifi, todos los especialistas de la cadena de cuidados con clave de acceso, puede consultar la información actualizada”. Videla concluye que la transición ha requerido de capacitaciones bien aceptadas por el cuerpo médico y de apoyo, y pronto podrán interactuar accediendo a informaciones cruzadas de farmacia e imágenes, haciendo posible la toma de decisiones oportunas bajo un solo paraguas: el HIS. Actualmente, el HOSMIL atraviesa un proceso de levantamiento de información administrativa, que constituiría la fase final de este proyecto de alto impacto en la gestión hospitalaria. Capitán Germán Videla, Jefe Implantación Proyecto HIS Foto Viviana Peláez

Distribución de la Atención (año 2011)

EJÉRCITO

82%

ARMADA

2%

CAPREDENA

5%

DIPRECA

0%

FACH

0%

FONASA

6%

ISAPRE

2%

PRIVADO

1%

La Dra. Vjera Triantafilo Vladilo, médico jefe del Departamento Laboratorio Clínico del HMS, con más de 15 años en su cargo, es la responsable de uno de los laboratorios más modernos de América Latina, capaz de procesar el total de las muestras de sangre y de orina automatizada, con apoyo de la informática y la robótica. “En HMS contamos con estaciones de trabajo que garantizan trazabilidad de punto a punto, robotizado de forma íntegra, sin intervención humana alguna. Con ayuda de una plataforma informatizada vigente desde 2009, el laboratorio concentra el 80% del proceso de muestras del HMS, operando con estándares de calidad de nivel internacional. Es un laboratorio 100% digital, libre de papeles”. El laboratorio funciona con 6 especialistas en tecnología médica, laboratoristas y microbiólogos.

Total General: 212.154

25


Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico

LA INFORMÁTICA MÉDICA Y LA INGENIERÍA BIOMÉDICA TIENEN ENORMES PROYECCIONES EN LA SALUD CHILENA Mientras el gremio de los médicos debe mantener la mente abierta a la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos, la inclusión de nuevos especialistas permiten hoy construir puentes de entendimiento entre la administración y la gestión hospitalaria, manteniendo al paciente en el corazón de su modelo.

26

Foto Viviana Peláez


ALTO PERFIL Entrevista: Dr. Enrique Paris Presidente del Colegio Médico

El doctor Enrique Paris se desempeña hasta el 2014 como presidente del Colegio Médico, encarando en representación de unos de los profesionales más preponderantes de la salud pública y privada chilena, la inmersión de las TIC`s en la gestión hospitalaria y el arribo de nuevas generaciones de especialistas involucrados en los proyectos del sector. Como pediatra comparte las responsabilidades de su cargo con la atención en salud, que es lo que le apasiona, y sigue trabajando en el Centro de Investigación Toxicológica de la UC; pero hoy confiesa tener una mirada más global de la realidad actual y del futuro de la salud en Chile. “Llegué a este cargo hace casi un año porque en el 2010 algunos presidentes regionales me pidieron trabajar un programa anual de desarrollo para la medicina en el país. Sólo entonces consideré el involucrarme en una tarea que tiene ribetes muy distintos a los que conocía como médico pediatra e investigador, que requiere de mucha diplomacia y búsqueda de consensos….un trabajo muy demandante, pero que hasta ahora me ha traído hartas satisfacciones, sobre todo al ver el esfuerzo no sólo de médicos del país, sino de profesionales de apoyo y principalmente de pacientes muy agradecidos”, señala Enrique Paris. Con él en como autoridad, los objetivos que se planteó el Colegio Médico en el 2011, se orientaron principalmente a dos desafíos: recuperar la dignidad de la profesión, en un

clima de opinión pública que ponía en la mira el trabajo de los médicos en el sistema privado y sobre todo en el público, y que por ello requería un trabajo gremial destinado a revalorizar el trabajo médico en la salud pública principalmente y mejorar los estándares de calidad en la atención de la mano del Ministerio. El siguiente desafío derivado de este primer gran propósito, era recuperar al paciente como aliado, conseguir su confianza y lograr que se sintiera acogido por el médico tratante. El doctor Paris señala que el trabajo ha sido arduo, ya que implica el compromiso de diversos estamentos en el sistema de salud y la compatibilización de criterios no normados hasta hoy. En parte la tarea es generar políticas de Estado en salud, colaborar en la construcción de un nuevo modelo multisistémico, con gente idónea y que mantenga siempre en el corazón de dicho modelo, al paciente o usuario. ¿Considera que la gestión hospitalaria enfrenta una situación más compleja hoy? Yo creo que el desafío que representa la gestión hospitalaria es la misma, quizás cada caso difiere en términos de volumen de atención, pero hoy sin duda hay más y mejores herramientas que apoyan esta tarea. En el año 1975, apenas recibido de médico, asumí como director de hospital en Achao (Chiloé), un desafío gigante para mí y creo que

27


para cualquier otro médico sin experiencia. En pregrado se nos capacita para entregar atención clínica, no para administrar un centro de salud. Ningún médico está por tanto, preparado para solucionar temas de finanzas, de gestión, de rayos, de laboratorio, o de administración de proveedores externos, etc. Eso nos pone hoy ante la reflexión de que la buena dirección de un establecimiento debe considerar una mirada clínica, pero también una mirada administrativa especializada en salud. ¿Y cómo se solucionaría la formación de este tipo de rol? No pretendo que una misma persona sea el responsable de la dirección médica y administrativa. Pueden coexistir ambos expertos en la cúspide del organigrama, no obstante, creo que es inminente la inclusión de ramos administrativos de la salud y de gestión clínica en la carrera de pregrado de medicina. Creo que sería bueno disponer de diplomas paralelos, para que los médicos interesados en la gestión hospitalaria, puedan especializarse. En Estados Unidos y Europa, existe la posibilidad de formarse como gestor clínico y hay otras carreras de posgrado en dicha línea. Considero que el tener este tipo de oportunidades, nos permitiría acceder a profesionales con una doble visión, clínica y administrativa, y eso redundaría en mejor eficiencia y mejor atención al paciente. La salud es un escenario muy cambiante y que requiere flexibilidad y escalabilidad, por ello debe acoger a nuevos especialistas de distintas áreas, así como herramientas informáticas que hoy existen y que ayudan a reducir las brechas entre la salud pública y privada, rural y urbana, además de las carencias de especialistas en algunas ramas de la medicina. ¿Considera que algunas carreras emergentes se han ganado un espacio en este modelo en corrección? Sin duda. Carreras como la informática médica y la ingeniería biomédica tienen enormes proyecciones en la salud chilena, por cuanto logran llenar un espacio antes vacío, construyendo un puente que ayuda al entendimiento entre las tecnologías y la salud. La informática y

28

Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico Foto Viviana Peláez

la robótica ganan cada día más terreno en nuestro sector y demuestran la eficacia de soluciones antes inimaginables. Estamos siendo testigos y protagonistas de cientos de cambios, de plataformas altamente poderosas que ayudan en la gobernabilidad de la gestión hospitalaria y clínica, que están abiertas a nuevas aplicaciones, que coexisten con la telemedicina en toda su amplitud, que se valen de la tecnología móvil para optimizar los tiempos de respuesta, la fiabilidad del diagnóstico, el tratamiento oportuno y la comunicación médico-paciente. ¿Cuál diría que es el obstáculo que ha deteriorado la relación entre médico y paciente? La actitud del médico. El paciente se enfrenta a una autoridad en salud que tiene la solución a su problema (enfermedad), y el médico muchas veces alimenta esta relación vertical e impositiva hacia el paciente, en vez de horizontalizarla.


El permitir y promover el diálogo con el paciente es un logro muy enriquecedor para un tratamiento exitoso y eficaz, y por eso estamos trabajando como Colegio para convencer a nuestros profesionales de que deben dedicar tiempo a la conversación al igual que al examen físico y la revisión de exámenes, e incorporar tecnología como e-mail para posibilitar la resolución de dudas una vez que el paciente sale del box de atención. ¿Y el paciente tiene hoy otra actitud? Claro que sí, yo diría que está más informado y que es más exigente y crítico. La persona llega a la consulta y muchas veces ha indagado entre pares y en Internet acerca de sus síntomas y más aun, si ya sabe su diagnóstico, confronta al médico respecto de su tratamiento. Eso es muy bueno, ya que sabemos que el paciente es un actor comprometido con su propia salud, pero está muy expuesto a información poco confiable, lo que se convierte en un riesgo. Por lo mismo, la conversación entre médico y paciente, colabora en la aclaración de dudas, pero para ello hace falta que ambas partes estén dispuestas a ceder y avanzar en pos de un mejor tratamiento. La idea es partir desde la información y la empatía por parte del médico, y la confianza y la credibilidad por parte del paciente. La ética médica y la semiología deben por tanto tener mayor relevancia en la formación de nuestros profesionales. ¿Qué obstáculo enfrenta esta relación y este nuevo objetivo planteado? El gran problema es que a la hora de atender, el médico responde a ciertas exigencias del mismo sistema de atención, como es atender en diez minutos –y quizás menos- a cada paciente, lo que dificulta la posibilidad de examinar y conversar en profundidad. Por esta razón, como Colegio, creemos tan importante el sacar provecho a la tecnología como el email para preguntas posteriores, y el uso de fichas clínicas electrónicas, licencias y recetas digitales, todo con el fin de registrar los datos relevantes y dar espacio a la relación humana entre médico y paciente. Por su parte, el empleador debe buscar algún tipo de solución que permita extender el tiempo de cada consulta médica y proveer condiciones de infraestructura para una atención adecuada.

La informática y la robótica ganan terreno y demuestran la eficacia de soluciones antes inimaginables. Así somos testigos y protagonistas de plataformas para la gobernabilidad de la gestión hospitalaria ¿Cómo calificaría la calidad de la formación de los médicos en Chile?¿Cuáles factores participan? Muy buena, una de las mejores en América Latina. Sin embargo, estamos poniendo especial énfasis en el control y cumplimiento de un programa de certificación de las universidades formadoras, con especial énfasis en la disponibilidad de un campo clínico práctico. Es una pena que un estudiante de medicina llegue a cuarto año y no tenga un lugar para poner en práctica sus conocimientos teóricos. El Colegio cuenta con un Departamento de Acreditación y Formación Médica y trabaja junto al Minsal en temas como la norma 18, que regula el uso de campos clínicos y la formación de especialistas. Un factor importante es la solución del “cuello de botella” que genera la falta de especialistas. Hoy existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente anestesistas, médicos internistas, urgenciólogos y radiólogos, y esta situación se hace aún más crítica en regiones y

29


Nuestros desafíos apuntan a recuperar la dignidad de la profesión, mejorar la calidad en la atención y recuperar al paciente como aliado

localidades apartadas de las urbes. Si bien la telemedicina aporta en la entrega de valores biológicos, electrocardiogramas, exámenes de laboratorios, nunca podría reemplazar el valor integral de una atención en salud presencial. En este sentido, reconocemos que el Ministerio ha hecho un esfuerzo significativo para capacitar más especialistas, de hecho, este año ha destinado un monto de 36 mil millones de pesos a este propósito, mientras que antes era de 7 mil a 10 mil. Lo difícil es que formar a dichos especialistas toma de 3 a 5 años, por tanto la brecha se solucionaría recién en el 2014 y 2015. ¿Cree que el uso de tecnologías debiese también sumarse a la formación de pregrado de medicina? Así como nos preocupa el profundizar en aspectos de ética y de farmacología, modificando las mallas curriculares de la carrera de medicina, sería muy útil incorporar el uso de tecnologías y plataformas informáticas de gestión hospitalaria. Pese a ello, hay que reconocer que las nuevas generaciones tienen mucha cercanía y adaptabilidad a los sistemas informáticos y aplicaciones, siendo el principal problemas aquellos médicos adultos mayores activos laboralmente, que muchas veces se resisten a modificar su forma de trabajo sumando a las tecnologías en su quehacer clínico y en la comunicación con sus pacientes. ¿Cuáles serían las situaciones más importantes en que esa tecnología podría actuar a favor de paciente? En dermatología, por ejemplo, el paciente podría fotografiar su lesión y mandar algunas imágenes evolutivas al

30

mail del doctor tratante, y así optimizando tiempos se podría iniciar precozmente un tratamiento efectivo. Asimismo, las patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías y diabetes, han demostrado con muchos proyectos pilotos, que el uso de tecnología móvil permite seguir a distancia la evolución, fidelizar el tratamiento y detectar hitos riesgosos a tiempo. La idea es mantener nuestra mente abierta y ser flexibles ante los cambios que puedan redundar en una mejor atención y una mejor comunicación, costo efectiva. De hecho, esos son los cimientos que inspiran la vocación de todo médico.

Se estima que en Chile existen 29 mil médicos y 18.600 de ellos están colegiados hoy. 10 mil de ellos trabajan en la Región Metropolitana y 8 mil en regiones. Al déficit de especialistas se suma la mala distribución de los ya existentes, ampliando las diferencias entre la accesibilidad y la calidad de la atención en el país. La OMS indica que el ideal es que por cada médico haya un total de 600 habitantes, para evitar la sobrecarga, no obstante; hay lugares en nuestro país donde la proporción es de 1 médico/870 pacientes. El Dr. Paris señala que es preciso trabajan políticas de estímulo atractivas para las nuevas generaciones de médicos, que ayuden a que ellos se radiquen a mediano y largo plazo en regiones, con la garantía de buenas remuneraciones, calidad de vida familiar y formación continua a distancia vía Internet.


31


registro clínico electrónico y erp

LA DUPLA DE LA GESTIóN SANITARIA DEL SIGLO XXI La gestión hospitalaria atraviesa sus mejores momentos, con todas las miradas centrada en ella. Administrativos de la salud pública y privada, coinciden en la búsqueda de herramientas TI, plataformas y herramientas, orientadas a la integración y al buen manejo de los datos clínicos.

Mantener al paciente como eje central de todo organismo de atención en salud se ha convertido en el “santo grial” tanto para informáticos como para clínicos, y es que el manejo de información sanitaria tiene un cruce ineludible con data altamente vulnerable y dinámica. Así, la Ficha Clínica Electrónica y el ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), se han transformado en los pilares fundamentales de la gestión hospitalaria, sin ellos, todo esfuerzo no es más que eso. La integración de la data clínica, propiamente tal, y la data administrativa pura; fluyen detrás de una dimensión inimaginable para pacientes y funcionarios de la salud, pero indiscutiblemente, es la gran preocupación presente de toda institución de salud pública y privada. Consolidar información en fuentes y repositorios únicos de consulta, es el objetivo que todos buscan y que en la medida que avanzan en la implementación modular, sólo ese gran objetivo justifica la iniciativa TI más emblemática de un hospital o una clínica. Desde el año 2011, la Subsecretaría de Redes de Minsal trabaja en la estandarización de procesos asistenciales dentro y entre hospitales. La idea apunta a incorporar tecnologías

32

y comunicaciones para alcanzar mayor eficiencia, como ya se observa tras la implementación de módulos del SIDRA, como son agenda, referencia y contrareferencia, fármacos, entre otros. El Dr. Héctor Fuenzalida, Departamento de Gestión de Servicios de Salud de Minsal, señala que “La funcionalidad de los módulos y los equipos coordinadores es lo que va más lento hasta ahora, y es que ello implica un concepto de modernización del sector, de ordenar procesos hospitalarios sumando TIC`s y luego relacionarlos entre sí…una tarea muy exigente”. El Dr. Fuenzalida, también jefe del área de Telemedicina de Minsal, asegura que “El factor humano es otro gran desafío, ya que no sólo se trabaja con médicos sino con un equipo de salud complementario y un equipo de TI en cada establecimiento, ya que la tarea apunta a adaptar procesos tecnológicos y de comunicaciones a los propios de una o más redes de salud. Pese a ello, existe una buena apertura por parte de los equipos de trabajo y una excelente disposición, ya que reconocen el impacto sanitario orientado a reducir brechas, distancias y acceso”. Disponer de una historia clínica electrónica abre una nueva era en la administración no sólo de salud, sino de muchas


políticas públicas. Fruto de ella los cruces parecen ilimitados, ya que implica la compatibilidad y el trabajo integrado con otras instituciones (Registro Civil, SENAME, PDI, Municipios, etc), siempre resguardando la seguridad de los datos personales y generando protocolos exigente a la hora de acceder a información personal del paciente. Otro debate se abre respecto de la propiedad de los datos clínicos, sin embargo, lo realmente trascendente es la inmensidad de data a la que se podría acceder, lo que permitiría planificar políticas sanitarias, planes de cuidado, tratamiento y prevención, con información real y única. Y puertas adentro del establecimiento de salud, otra dimensión se amplía y se visibiliza, accediendo a la real gobernabilidad en base a datos administrativos y clínicos comunes.

muchos funcionarios de la salud, sin importar su rango en la cadena, suponen sancionadora. Los sindicatos en esta medida, hacen lo suyo a la hora de estancar este tipo de innovación en sus establecimientos, y por otra parte, figura el personal clínico de mayor edad y poco habituado al uso de tecnologías, quienes poco a poco comienzan a transar con recursos como la receta electrónica, la licencia médica electrónica y la ficha digital. Si bien asumen que la legibilidad de datos y el archivo confiable de esta información es un logro en beneficio de todo el sistema, la migración suele ser un poco más dificultosa en sus casos.

Los equipos de trabajo reconocen el impacto sanitario para reducir brechas, distancias y acceso

Las principales barreras que enfrenta este proceso de modernización progresiva de la salud, apuntan antes que nada a un tema de cultura sanitaria, que conlleva procesos y procedimientos hasta ahora manejados –mal o bien- de otra manera, y que la llegad de una herramienta TI complementaria, supone una vigilancia correctiva, pero que para

El mismo aspecto de “vigilancia” suele sacar chispas en ciertos establecimientos, ya que la implementación de plataformas informáticas con miras a la integración, avanza hacia la fiscalización de cada hospital, de forma que se cumplan todos los procesos y el hecho de transparentarlos también implica que ciertas irregularidades, antes manejadas bajo el concepto de “en casa se lavan los trapos sucios”, exponga no sólo la gestión, sino el trabajo de todo el personal, lo que genera temores e inestabilidad. No obstante, las autoridades como es el caso de la Superintendencia de Salud, señalan que todo plan de acreditación y

33


vigilancia, se destinan a corregir y estandarizar procesos, aprendiendo incluso de los errores. La clave está en informar y comunicar a tiempo, sólo así será posible corregir de forma oportuna y generar precedentes con un afán perfectible, más allá de lo perfecto. Lorena Bueno, Encargada de Convenio Marco de los Sistemas de los Servicios de Salud, Departamento de Tecnología de Información y Procesos, señala que: “Las soluciones informáticas que se implanten deben satisfacer a lo menos las necesidades de operación local en los establecimientos prestadores, intercambio de Información entre establecimientos (operacional en red), y tributar información al MINSAL, para alimentar los repositorios centralizados de información. Para ello, se requieren sistemas de “Clase Mundial” con el objeto de capturar las ventajas de este tipo de soluciones, tales como mejores prácticas, garantizar su continuidad en el tiempo, soporte adecuado, entre otras”. Los primeros hospitales públicos en comprar ERP world class (de clase mundial) son los hospitales concesionados de La Florida y Maipú, ambos establecimientos programados para entrar en operaciones el segundo semestre de 2012, tiempo en el que demostrarán el estándar de calidad de sus plataformas. En cuanto a las complejidades que exhibe la integración entre los sistemas clínicos, como son Sistema de Información Hospitalario (HIS), Sistema de Información de Laboratorio (LIS), Sistema Integrado de Información y Diagnóstico de Imagen (RIS_PACS), ésta se lleva a cabo en diversos niveles, pero una de las más desafiante no se relaciona con la informática, sino más bien con la estandarización de procesos y la descripción de macro procesos que fluyen a través de los distintos sistemas involucrados. En este último punto, entra en juego una visión sistémica de la organización, donde el proceso en sí mismo resulta más relevante que las personas involucradas. Respecto de los estándares tecnológicos y los estándares de nomenclatura, muchas veces los últimos imponen un desafío mayor, pues la discusión tiende a centrarse en los temas de terminología asociados a grupos de influencia dentro de las

34

Lorena Bueno, Encargada de Convenio Marco de los Sistemas de los Servicios de Salud, Depto Ti y Procesos FONASA Foto Viviana Peláez

organizaciones; es decir, ¿qué incluir en la mensajería?, ¿qué datos dejar fuera?, ¿qué formato tendrán?. Los expertos indican que el camino por recorrer es aún inmenso. Los países desarrollados se tomaron décadas en perfeccionar sus sistemas e incluso así persisten fallas, pero tenemos a nuestro favor una inmensidad de proyectos pilotos que han servido de prueba (en el extranjero y en Chile) para adaptar herramientas a nuestra realidad y a los procesos propios de cada establecimiento, sin contar la amplia experiencia de equipos TI que han sido artífices de soluciones a la medida durante años. Ahora es momento de estandarizar lenguajes y procesos, y de crear un modelo de gestión común, que facilite a futuro la integración y la escalabilidad, bajo un concepto de crecimiento flexible. Las herramientas ya existen y son muchas las de calidad, y los recursos humanos se capacitan en el dominio de ellas, sólo resta una cuota de osadía, de emprendimiento y de compromiso a largo, muy largo, plazo.


La nube podría ser la alternativa para compartir imágenes médicas Fuente: www.hospitaldigital.com

De acuerdo con un proyecto cuyo líder es el Centro Médico Monte Sinaí, con la colaboración de otras cuatro instituciones médicas/académicas de prestigio, se ha hallado que en la nube se podrían guardar y distribuir más fácilmente las imágenes médicas en lugar de usar los procedimientos habituales. Los resultados de la fase I se presentaron el 30 de abril en la Conferencia American Roentgen Ray Society Annual, que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá. El Centro Monte Sinaí fue el primero en poner un sitio a disposición de los pacientes, desde agosto del 2011, con unos 190 pacientes inscritos en este proyecto. Un total de 600 pacientes están participando en todos los sitios, incluyendo la Universidad de California (en San Francisco), el Centro Médico de la Universidad de Chicago, la Clínica Mayo y el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore. La computación en la nube involucra usar una red de servidores remotos que están en alguna parte de internet para guardar, administrar y procesar datos, en lugar de usar servidores locales o computadoras personales. “Esta es la siguiente revolución en imágenes digitales”, dice David Mendelson, jefe del área de clínica informática de Monte Sinaí e investigador clínico para la RSNA Image Share. “Da a los pacientes la propiedad sobre sus registros y hace que la información esté más accesible a los médicos. Además, decrementa la innecesaria exposición a la radiación por médicos que piden estudios duplicados al no estar disponibles”.

Para usar RSNA Image Share, los pacientes crean una cuenta con su respectiva contraseña y se les da acceso a importar imágenes y reportes de su registro personal de salud. Por confidencialidad del paciente y razones de seguridad, cuando la información viaja lo hace de forma encriptada, buscando asegurar que sólo el paciente tenga acceso a sus datos. “Estamos tratando con información de salud sensible, por lo que crear un sistema seguro y confidencial es de máxima importancia”, dice el doctor Mendelson. En la fase II de la prueba, los pacientes podrán compartir sus imágenes sin tener primero que subirlas a la nube. Esto podría ser útil en caso de traumas severos, con transferencia de los datos a los centros de trauma. En la fase 3, se eliminará la información personalizada de los pacientes, para usarlos en estudios clínicos.

35


Emilio Muñoz Head of Ecosystem and Channels-SAP Chile y Perú

herramientas ti atienden brechas en salud

El sector de la atención médica tanto pública como privada enfrenta en la actualidad muchos desafíos: mejorar el cuidado al paciente, controlar los costos y presupuestos, y asegurar el cumplimiento de las políticas sanitarias y normatividad gubernamental. Se suman a estas presiones el incremento en la demanda de sus servicios a causa del envejecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida y las eventuales contingencias sanitarias que puedan afectar al país. Además de los retos mencionados anteriormente, hoy la globalización trae aún mayores exigencias, que se relacionan con la capacidad de las organizaciones de responder a las demandas ciudadanas de forma rápida y asertiva, ya que las tendencias de movilidad y las herramientas tecnológicas permiten a las personas interpelar de forma directa a las instituciones o empresas que no cumplen con sus expectativas de atención, especialmente en temas de alto interés como la salud. La solución para responder a estos desafios no es única, y por supuesto, no está solamente restringida al aspecto tecnológico, sino que tiene que ver con otros factores, como la profesionalización del grupo humano, la atención a los pacientes, la calidad de los insumos utilizados, y un largo etcétera. Sin dejar de lado este punto, es evidente que la tecnología juega un rol preponderante en la eficiencia de las organizaciones y en su capacidad de respuesta ante las expectativas de sus clientes. Específicamente en el área de la salud, contar con soluciones tecnológicas que integren los procesos administrativos con el core business, es decir, con los procesos propios de la atención médica, es una real necesidad, que las instituciones de salud no debieran soslayar.

36

Por otro lado, en América Latina y en Chile en particular, existe otro gran desafío, que es la gran brecha existente entre la salud pública y privada. Durante algún tiempo, las clínicas privadas de la región han venido personalizando sus servicios de salud y realizando sustanciales inversiones en soluciones de tecnología de la información: sistemas de gestión de negocios, herramientas de automatización para la gestión de registros médicos y soluciones de inteligencia de negocios (BI). De hecho, un considerable número de estas organizaciones lleva hoy a cabo sus actividades como corporaciones, operando y generando utilidades como cualquiera otra firma corporativa. Sin embargo, en el sector público, el escenario es muy diferente. Las inversiones en tecnología de la información son mínimas, la mayoría es de módico presupuesto y está destinada a desarrollos internos de sistemas. Lo peor de este panorama es que la ausencia de inversiones no se deriva precisamente de la carencia de recursos, pues los hospitales públicos del país reciben la segunda más grande asignación presupuestaria del gobierno local, siendo superados únicamente por la educación pública; se deriva, más bien, de la falta de conocimientos sobre las ventajas que ofrecen las soluciones de inteligencia de negocios y los beneficios que éstas podrían ofrecer, por ejemplo, a la administración de las clínicas y hospitales pertenecientes al sector público de la nación. Tomemos, a manera de ejemplo práctico, el caso de los registros médicos electrónicos e integrados, que constituye uno de los principales objetivos de inversión de las clínicas privadas, pues su disponibilidad representa uno de los más


columna de opinión Análisis de profesionales

destacados beneficios que se desprende del uso de la inteligencia de negocios. La implementación de esta solución le daría al Gobierno las herramientas necesarias para determinar los puntos que demandan especial atención, incrementando el nivel de consolidación y disponibilidad de la información existente, para así mejorar la calidad de las evaluaciones y perfeccionar consecuentemente el proceso de toma de decisiones, incluyendo la asignación de fondos a aquellas áreas dónde éstos más se necesitan. Además de ignorar las ventajas reales que conlleva el uso de la inteligencia de negocios, el sector público no cuenta con una cultura de inversión en soluciones preempaquetadas de aplicación inmediata. Las inversiones que se llevan a cabo siempre están orientadas hacia soluciones desarrolladas en el interior de las organizaciones, lo que usualmente se traduce en sistemas

fragmentados y no integrados, que demandan un elevado flujo de gasto gubernamental para alcanzar el grado de integración requerido. Las aplicaciones que han sido previamente preparadas para servir a este sector ofrecen una completa integración a todos los eslabones que componen la cadena médica vertical. Esto quiere decir que cualquier solución de inteligencia de negocios bien implementada en el sector público garantizaría la adecuada operación de proyectos tales como la tarjeta nacional de salud, el centro global de registros médicos y otros programas de integración de la información, tales como los centros de trasplantes y donaciones de órganos y el intercambio de datos entre los hospitales de un mismo estado o condado. ¿El resultado final?: Beneficios directos para la salud de los ciudadanos y las arcas públicas locales.


Mario Chao Socio Director de Everis Health Latinoamérica

DE LA SALUD BUROCRÁTICA A LA e-HEALTH

El inicio del año 2012 le ha traído al sector salud colombiano varias declaraciones significativas de diferentes líderes sobre la necesidad de articular sistemas de información sólidos y confiables como elemento esencial en el funcionamiento de este sector. La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, en su entrevista concedida al diario El Tiempo el pasado 5 de Febrero, incidió sobre la necesidad de contar con buenos sistemas de información, tanto en el propio Ministerio, como en la Superintendencia de Salud, y en general en cada uno de los agentes del sector. La Contralora General de la República, Sandra Morelli, también se pronunció categóricamente sobre los desvíos de recursos en el sistema y la necesidad de contar con sistemas fiables que evitasen tales desmanes. Por su parte Carlos Alberto Botero, Presidente de la Federación Nacional de Gobernadores pidió al Ministerio de Salud y Protección Social definir el sistema de información que incluya a todos los colombianos y de esa forma permita definir políticas en salud de todos los usuarios y afiliados al sistema. Declaraciones desde diferentes ángulos que inciden en un problema esencial en cualquier sector económico del siglo XXI: la información. Son declaraciones que amplifican lo que se escucha en cada reunión sectorial, en cada empresa, hospital, o universidad vinculada, directa o indirectamente, con la salud. El sector salud actual se caracteriza por una paradoja sorprendente: se practica una atención clínica altamente tecnificada, en medio de un entorno de procesos discontinuos y desconectados, y cuyo soporte de información está fuertemente basada en el papel.

38

La salud burocrática tiene signos y síntomas que la hacen muy fácil de diagnosticar: alto volumen de procedimientos sin interconexión entre los agentes, procedimientos manuales y soportados en papel; lentitud e ineficiencia. En un entorno así, es lógico que exista una alta probabilidad de cometerse errores, tanto clínicos como administrativos. No obstante, no todo el panorama es negro. En los últimos años las tecnologías de la información han ido entrando en el sector con fuerza y hay experiencias exitosas que han permitido simplificar el acceso a los servicios de salud, avanzando hacia modelos de gestión más informatizados, participativos e integrados. La crisis actual es una oportunidad para sistematizar, generalizar y democratizar este tipo de soluciones, llegando a todos los agentes del sector. El reto es afrontar la sostenibilidad del sistema para prestar servicios de calidad a los pacientes, en un entorno de recursos limitados, innovando en formas de gestión (redes integradas), y aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información. Colombia necesita un despliegue de aplicaciones de las tecnologías de la información en este sector. Requiere cambiar de paradigma pasando cuanto antes de la salud burocrática al e-Health. Este cambio debe incluir iniciativas estratégicas como la atención primaria, la historia clínica electrónica, la receta electrónica, etc. Pero no sólo se requieren sistemas clínico-asistenciales sino también perfeccionar los sistemas administrativos básicos, como los sistemas de afiliación, los sistemas de soporte a los procesos de facturación entre


columna de opinión internacional Análisis de profesionales

EPS e IPS (facturación electrónica), sistemas de compras centralizadas, y otras iniciativas donde las tecnologías juegan un rol central. Sin embargo, un punto crítico y esencial para que esta “oleada” tenga éxito es su planificación estratégica, dado que iniciativas de este nivel no se pueden dejar a la improvisación. Ahora mismo los avances tecnológicos parecen sobrepasarnos, hay una fuerte tendencia a ser reactivos, actuamos por “modas”, con muchas actuaciones tácticas que se manifiestan con el síndrome del “proyecto piloto”, proyectos que nunca se generalizan ni obtienen los resultados prometidos. Además, existen silos de datos, que fragmentados y dispersos, no logran convertirse en información útil. Se requiere una visión estratégica de los sistemas de información, un plan articulado y coherente para poner orden y sentido a estas inversiones.

Por último, es necesario que en Colombia los líderes del sector salud en todos los niveles (Ministerio, Superintendencia, entes territoriales, Contraloría, EPS, IPS, etc.) sean coherentes y puedan alinear el discurso público de las grandes políticas sanitarias con la realidad inversionista en sistemas de información. Las TIC´s no pueden ser vistas como un gasto sino como una inversión, una, por cierto, bastante rentable a corto, medio y largo plazo. Las dificultades actuales deben traducirse en una oportunidad de cambio que permita hacer posibles las transformaciones necesarias para incrementar el valor de las políticas públicas, recuperando y potenciándose así la confianza ciudadana en las instituciones de salud.

iPad

39


ESTÁNDARES DE INFORMACIÓN DE SALUD EN CHILE Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Dentro de los estándares en salud existen diversos actores que ayudan a que esta tarea se lleve a cabo basándose en un “Marco Regulatorio”. Así pues, la Ley Nº 19.937 de Autoridad Sanitaria, señala que: “Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y el privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones.” No obstante, el marco regulatorio responde a una necesidad preexistente. En este sentido se hace preciso apoyar el proceso de elaboración de Estadísticas de Salud y de indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos sanitarios fijados por la Autoridad. Todo esto apunta a proporcionar datos estadísticos para la formulación, el control y la evaluación de programas de salud, de desarrollo de infraestructura, de producción y de los impactos directos que sus acciones generan sobre el estado de salud de la población y la calidad de la atención. Respecto de la regulación sobre la confidencialidad de los datos, existe la Ley Nº 19.628 sobre la Protección de la vida privada o Protección de Datos de Carácter Personal, encargada de regular el tratamiento de los datos de carácter personal y sensible de registros o bancos de datos por organismos públicos en el ámbito de su competencia. Al respecto, la Ley Nº 17.374 / 70 (INE – Instituto Nacional de Estadísticas), precisa en sus artículos 29 y 30: El Instituto

40

Nacional de Estadísticas; Organismos Fiscales; SemiFiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas, de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades. Esto constituye el “Secreto Estadístico”; y los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quienes directa o indirectamente se refieran si mediase prohibición del o los afectados. ESTADÍSTICA CONFIABLE Y A TIEMPO La misión del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) apunta a la generación de información estadística pertinente, confiable y oportuna, dentro del marco definido por la Autoridad Sanitaria, participando en el diseño y en la implantación de mecanismos de control y evaluación, que apoyen la formulación de políticas, la planificación y la ejecución de las diversas acciones de salud, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del nivel de salud de la población, a la satisfacción de sus expectativas al respecto y al cumplimiento de sus derechos en este ámbito. Este departamento fue creado el año 2000 y forma parte de la División de Planificación Sanitarias DIPLAS de la Subsecretaria de Salud Pública.


Funciones del DEIS: • Producir la información estadística oficial del Sector Salud. • Difundir la información del Sector en forma de publicaciones tradicionales y electrónicas. • Mantener información oficial sobre temas de salud y factores relacionados, disponible para los distintos tipos de usuarios. • Administrar la información proveniente de los organismos del Sector Salud, vigilando la integridad, oportunidad, exactitud y comparabilidad de los datos. • Proporcionar la información necesaria para la gestión del Sector, a distintos niveles apoyando la toma de decisiones. • Establecer los estándares de información estadística y ponerlos a disposición del sector salud. • Dictar normas y procedimientos relacionados con la recolección, procesamiento, presentación y distribución de la información. • Mantener series históricas de estadísticas del Sector Salud. • Promover y coordinar actividades de capacitación del personal que desempeña funciones relacionadas con la producción de información y Estadísticas de Salud.

TIPO DE ESTÁNDAR

DESCRIPCIÓN - De la persona atendida - Del Proveedor - Del Punto de atención - Del Producto (prestación).

Estándares de comunicaciones

- Formato del mensaje - Se encuentran en proceso de formulación.

Estándares de contenido y estructura

- Registro computarizado de pacientes y de sus eventos de salud.

Representación de datos clínicos

Estándares de Información de Salud Vigentes: • Decreto Norma Técnica sobre Uso de CIE 10. • Decreto Norma Técnica sobre Uso de Formulario de Egreso Hospitalario. • Resolución Norma Técnica y procedimiento para el Registro de las defunciones fetales y de Recién Nacidos. • Resolución Norma Técnica y procedimiento para el Registro de las Auditorías de Muerte Materna, Fetal e Infantil. • Norma técnica para el registro de la Causa de Muerte en el Certificado Médico de Defunción. • Reglamento para la extensión del Certificado Médico de Defunción. • Resoluciones, Manuales y Series de Resúmenes Mensuales Estadístico (REM). • Norma Técnica sobre estándares de información en Salud (2011).

Indicadores de calidad, conjuntos de datos y guías

41


INTEGRANDO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS Fuente: www.ibiomedic.cl

Generar un lenguaje común, avanzar hacia la interoperabilidad y desarrollar perfiles de integración, son algunos de los desafíos planteados por IHE -Integrating the Healthcare Enterprise- , la nueva agrupación que reúne a profesionales clínicos y de TIC`s, empresas proveedoras, e instituciones de salud y formación clínica e informática.

Hoy en día con los avances tecnológicos y el rápido desarrollo informático existen variadas herramientas que nos ayudan en los problemas diarios de salud; tenemos enormes sistemas de información que nos ayudan a gestionar, estándares que definen parámetros para seguir formatos universales y máquinas que apoyan el proceso de diagnóstico, todo estos creados por empresas que ofrecen sus servicios a la salud para cada centro de salud o institución que los requiera. Pero, ¿Qué pasa cuando nosotros deseamos integrar información entre un sistema y otro? ¿Qué sucede con la interoperabilidad de estas herramientas?... Para ello se ha creado IHE (Integrating the Healthcare Enterprise), en español “Integrando la Empresa Sanitaria”, una iniciativa que persigue integrar los sistemas de información sanitarios, eliminando así las barreras de interoperabilidad, mejorando la calidad y el costo de los mismos servicios. En esta iniciativa participan: profesionales de la salud y TIC´s, empresas proveedoras, empresas de salud, sociedades científicas, administraciones públicas sanitarias, universidades y centros de investigación.

42

El objetivo de INH, es generar un lenguaje común para realizar la integración de Sistemas de Información heterogéneos, especificando las principales tareas para el funcionamiento coordinado de una empresa de salud, estos se denominan “Perfiles de Integración”. Previo a la integración, INH trabaja un proceso para la adopción coordinada de estándares, como son: definición de prioridades de integración por parte de los clínicos y el resto de los profesionales de la institución, desarrollo de un marco técnico mediante comités, la adopción e implementación de soluciones por la industria, y la supervisión de la documentación, testeo y demostración/promoción por parte de las empresas auspiciadoras.


IHE permite que los lenguajes informáticos se comuniquen con los profesionales del área de la salud y que los sistemas de información sean interoperables entre sí, generando un paso importante en la unificación de la información en salud y privilegiando la vida del paciente. Los beneficios a los que accede el sistema son múltiples y diversos, según el foco con que se analicen, y se podrían resumir en: Beneficios clínicos: • Ayuda a proporcionar información clínica fácilmente accesible sin pérdidas, errores ni redundancias. • Optimiza el flujo de tareas, mejorando la eficacia y la eficiencia.

• Favorece el intercambio de información entre diferentes departamentos. • Beneficios para Profesionales de las TI • Facilita la integración de diferentes sistemas, evitando procesos costosos y de resultados poco confiables. • Garantiza resultados fiables de integración. Beneficios para la Gestión: • Facilita las tareas de toma de decisiones a la hora de adquirir diferentes sistemas, gracias a las Declaraciones de Integración. • Por lo tanto, contribuye a disminuir los gastos, aumentar la eficiencia del personal, minimizar los problemas de coordinación entre los diferentes sistemas y mejorar la atención para la salud.


¿Son peligrosos los teléfonos móviles en los hospitales? Fuente: www.matasanos.org

En una reciente investigación periodística del New York Times, vuelta a publicar por Radio BioBio, se mostraron los peligros que conlleva el uso de teléfonos móviles por médicos y enfermeras durante procedimientos delicados en un hospital. Los relatos son de terror!!: cirujanos hablando por su móvil mientras realizan complejas cirugías, anestesistas despreocupados de sus pacientes, profesionales de la salud comprando por internet en vez de atender a sus pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos, etc. El paso lógico que seguiría de esta enumeración es la prohibición absoluta de estás tecnologías en todos los lugares en los cuales se atienden pacientes, dado que tenemos un nuevo elemento distractor que viene a alterar la seguridad que ofrece hoy en día un hospital. Pero antes de iniciar un nuevo proceso de inquisición en contra de estos aparatos y de quienes los usan, debiésemos hacernos una pregunta: ¿Era más seguro un hospital antes de la introducción de estos “malignos” aparatos? Si uno mide la seguridad en términos de la probabilidad de morir en un espacio determinado, el hospital no es ni ha sido nunca un lugar seguro, porque la probabilidad global de morir de los pacientes que ingresan es sin duda más alta que la de los que están al exterior del hospital. Esto fundamentalmente a causa de dos factores: el primero es la obvia presencia de enfermedades y la probabilidad de las mismas intervenciones clínicas, los que son independientes del error humano.

44

Por otra parte, el hospital es una organización sumamente compleja, en el cual el factor “error humano” está siempre presente como en cualquier actividad humana. Debido a esto las organizaciones de salud han destinado esfuerzos importantes para evitar estos errores por medio de estrategias de mejoramiento de la calidad. Es así que existe una preocupación creciente por las distintas fuentes de error, tales como problemas de formación y selección de recursos humanos, problemas en los equipamientos, falta de estándares por ejemplo en la prevención de infecciones al interior del hospital, falta de acceso a la información clínica relevante para los equipos, que son entre otros problemas que pueden generar errores en la atención de salud, todos existentes antes de la introducción de nuevas tecnologías. ¿Y qué pasa con las tecnologías móviles?.... El año 2009 se publicó una revisión sistemática (estudio que agrupa información de muchos estudios) sobre el impacto de las tecnologías móviles en los profesionales clínicos en un medio hospitalario. El estudio muestra que las tecnologías móviles pueden mejorar la seguridad de la atención de salud por tres vías distintas: la respuesta rápida, la prevención de errores en la medicación, y el acceso y gestión de datos clínicos. La primera de ella, indica que su utilización como sistema de comunicación ofrece ventajas por sobre la utilización de los conocidos ‘beepers’, por ejemplo, al permitir una


transmisión más rápida de resultados de exámenes en un servicio de urgencia. La segunda, relaciona su utilización con una optimización de la documentación de prescripción de medicamentos, y reducción de las prescripciones inútiles o potencialmente peligrosas. Y la tercera, señala que su utilización ha permitido mejorar la calidad de la documentación de datos clínicos, sobre todo los diagnósticos y datos relacionados a la evaluación de dolor. Además, un estudio en un servicio de neonatología mostró una reducción de las discordancias en la documentación.

tecnologías móviles. Llama la atención que en el artículo del NY Times mencionado, eran administradores de hospitales o personas de cargos directivos los que fueron a observar la presencia de este tipo de prácticas, por lo que era probable que las encontrasen. Estudios de observación del trabajo de equipos clínicos indican que existen otros factores que inciden en la distracción como causa de errores, como lo es por ejemplo las interrupciones o la dificultad para acceder a la información clínica. Espero que quienes toman las decisiones al interior de las organizaciones de salud se puedan hacer cuestionamientos de este tipo antes de iniciar una “caza de brujas” contra los aparatos móviles y otras nuevas tecnologías.

No obstante, ¿Significa esto que la utilización de tecnologías móviles al interior del hospital no reviste peligro alguno?. Estoy lejos de plantear eso. Cualquier tecnología que se introduzca en un hospital está expuesta a generar consecuencias tanto esperadas como no esperadas, con efectos positivos y negativos. Para ello es importante estar atentos a la investigación en esta área, para conocer mejor sus posibles consecuencias. Dicha investigación debe evaluar de manera sistemática y sin prejuicios a las

45


DELEGACIÓN De SALUD BOLIVIANA VISITÓ CHILE

Desarrollo Económico en la Salud en MERCOSUR

En el marco del Convenio de Hermandad y Cooperación suscrito en 2008 entre el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz – Bolivia y el Hospital “Dr. Exequiel González Cortés” de Santiago de Chile, iniciativa auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con nuestro Ministerio de Salud y su contraparte boliviana, se realizó una pasantía técnica de siete profesionales del país vecino.

Las Ministro de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, se reunieron el 7 de junio en Buenos Aires en el marco la XXXII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y países asociados, y coincidieron en que la implementación de políticas públicas destinadas a fomentar el crecimiento del mercado interno tiene un impacto positivo en la salud, hecho que se refleja en el mejoramiento de los indicadores sanitarios, en la accesibilidad y optimización de la calidad de los servicios de salud de toda la región.

La ejecución de esta parte del proyecto de cooperación incluye programar pasantías y asistencias técnicas de atención médica y de gestión hospitalaria, más la evaluación de una línea de trabajo en redes hospitalarias y colaboración en salud. A ello se suma un plan de intercambio de experiencia en lugares fronterizos, específicamente en los ejes geográficos Arica-Parinacota, Oruro-Iquique y Potosí-Antofagasta. Desde 2008, se ha realizado un gran número de actividades de intercambio entre ambos países, con logros en las áreas de cuidado intensivo y emergencia, nutrición, gastroenterología, unidad de paciente crítico, entre otros.

Kinect para aprender Anatomía El sistema “Miracle” fue creado en la Universidad Técnica de Münich, y permite crear la ilusión de que el usuario tiene “visión de rayos-x” en su propio cuerpo. Utilizando el Kinect de Microsoft para estimar la posición del usuario, y la base de datos del proyecto Visible Korean Human, la persona puede utilizar la interfaz de Kinect para navegar por su propio cuerpo. Sus creadores dicen que el proyecto es netamente educativo y de hecho, desde septiembre de 2011 se utiliza en el Academic Medical Center de Amsterdam.

46

Chiloé implementa moderno sistema de telemedicina El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, junto al Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, realizaron el 15 de junio desde el Hospital de Castro el primer contacto con pacientes y el equipo médico del Hospital de Achao utilizando esta moderna tecnología. Ahora, los especialistas médicos del Hospital de Castro podrán examinar a distancia a pacientes y sus exámenes que se encuentren en los recintos de Achao y Queilen. Atendiendo a las constantes demandas de atención que existen en Chiloé, el territorio fue una de las zonas elegidas por el Minsal para comenzar a implementar los sistemas de Teleconsulta y Teleimagenología. El objetivo es que desde el Hospital Base de Castro, dispositivos especiales remotos permitan que los profesionales médicos y los pacientes puedan interactuar y evaluar los exámenes tal como si estuviera en un box de atención.


BREVES TI Notas relacionadas a las TI en salud.

Estados Unidos incentiva a las organizaciones sanitarias, ahora Reino Unido se lo plantea La administración de Obama comenzó en el año 2010 una estrategia de incetivos con un presupuesto de mil millones de dólares para ayudar a profesionales de asistencia médica y hospitales para que adapten e informaticen los sistemas de registros de salud electrónicos. Obama explicó que el éxito del desarrollo de esta inciciativa en Estados Unidos ha tenido mucha repercusión y el concepto de la informatización electrónica centralizada se ha desarrollado en tres o cuatro años, ofreciendo a las organizaciones grandes incentivos. El objetivo es moverse hacia un sistema automatizado aerodinamizado, que podría significar ahorros a largo plazo. ” Durante años, los líderes de política de salud a ambos lados del pasillo han impulsado la adopción de registros de salud electrónicos en todas partes de nuestro sistema de asistencia médica a mejorar la calidad de cuidado y en última instancia bajan gastos, ” dijo la Secretaria del sistema de salud estadounidense, Catherina Sebelius. Con un presupuesto de 27 mil millones de dólares, los Profesionales pueden recibir tanto como 44.000 dólares bajo la Asistencia médica y 63.750 dólares bajo la asistencia médica gratuita, los hospitales pueden recibir millones de dólares para la puesta en práctica y el empleo significativo del certificado EHRS. En Estados Unidos incentivamos a las organizaciones a trabajar de este modo “Si ellos hacen un tanto en el primer año, entonces consiguen una cantidad de dinero significativa. Si lo consiguen, en el segundo año, un poco menos, y en el tercer

año menos. Si no lo han conseguido en el año cuarto año, entonces comienzan a ser penalizados . Ahora Gran Bretaña se plantea desarrollar procesos similares de incentivos. La estrategia es de 10 años, el poder de información: la puesta de todos nosotros en el control de la salud y la información del cuidado que necesitamos, promete un fondo de capital instalado por el Departamento de la salud pública. El desarrollo comenzará a partir del próximo año y tendrá un período de 10 años para que todas las organizaciones lo tengan en marcha.

Innovador proyecto de TI para sanidad en Centroamérica iSOFT, una compañía de CSC, obtuvo una nueva adjudicación en Honduras, por el Instituto de Seguridad Social (IHSS), para uno de los proyectos de Integración Tecnológica de mayor volumen firmados hasta la fecha en Centroamérica. El proyecto consiste en la implantación de una solución de tecnologías de información que integra la gestión clínica, administrativa y hospitalaria con el objetivo de coordinar de forma eficiente las actividades de las diferentes áreas de la Institución. 4 hospitales, 11 clínicas y 6 centros de salud dependientes del IHSS, con sus más de 200 consultorios, dispondrán de un sistema único y centralizado, en el que se integrarán las soluciones de iSOFT para Atención Especializada (x-HIS) y para Atención Primaria (e-SIAP), ofreciendo adicionalmente interacción a Vademécum Internacional y un Cuadro de Mando Sanitario. El proyecto englobará también la integración con el Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP), a la vez que dispondrá de un sistema biométrico de autenticación personal, que garantiza la máxima seguridad de la información de los asegurados.

47


columna de opinión Alfredo Barriga

Análisis de profesionales

Consultor de Estrategia Digital, Socio Fundador de Knowledge.cl

ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA SALUD PÚBLICA DE CARA AL 2020 Existe la imagen, manifestada una y otra vez en encuestas, que la salud pública adolece de agilidad, oportunidad y recursos para cumplir su rol y funcionamiento. El Ministerio de Salud ha generado una Estrategia Nacional de Salud para el decenio 2010-2020, en la que se atacan las causas de los problemas de este sector desde una perspectiva holística, enfocándose en las patologías propias de este período y en una medicina preventiva, que en definitiva supone direccionar los esfuerzos a mantener una población sana más que a sanar una población enferma. Para que esa Estrategia Nacional de Salud sea posible, requiere a la par una Estrategia Digital propia. La salud fluye sobre dos grandes canales: información y procedimientos. Si cualquiera de los dos fallan, por buenos que sean los planes y soluciones médicas, no alcanzarán los resultados previstos. Para ello se ha de contar con sistemas de información sólidos, confiables e interconectados. Mejor información supone mejor salud. La realidad hoy en día es que la información del sector salud está fragmentada y desconectada.Ningún prestador puede afirmar tener todos los datos de ningún paciente. Los prestadores guardan la información que tienen como barrera de salida de sus pacientes y no la comparten con los demás prestadores.No hay acuerdo en los estándares de intercambio de información, y los sistemas de información hospitalaria (HIS) son propietarios y cerrados. Por ello, un primer paso es la homologación de los sistemas HIS junto con un modelo de intercambio de datos único y eficiente. Debido a la autonomía de los hospitales públicos, esto requiere de un fuerte apoyo por parte de la Red de Salud y una gran coordinación con la Unidad de Tecnologías de la Información del MINSAL y FONASA. El ideal sería entregarle a ambas una institucionalidad propia y única, de forma

48

de potenciar todas las sinergias posibles, y generar una plataforma que una el área de prestaciones de salud con la de seguro y financiamiento de la misma. Parece de perogrullo, pero lo concreto es que hoy no están unidas. La desfragmentación de la información de salud tendría como primer y mayor beneficio la disponibilidad de la información de cualquier paciente, en el lugar y en el momento necesario; generaría además una cantidad de información agregada valiosísima para monitorear y medir el efecto real de las políticas públicas de salud, y realizar acciones correctivas en forma oportuna. Hoy, esos datos no están disponibles y es dificilísimo llevar a cabo monitoreo de políticas públicas. No es un secreto para nadie que los procedimientos dentro de la salud pública son engorrosos, enredados y algunas veces frustrantes para quienes se atienden. Para agilizarlos, el medio más eficaz, eficiente y económico es que corran sobre plataformas tecnológicas. Ello permite coordinar transversalmente los mismos, acercando realmente la salud pública al paciente y entregando soluciones oportunas en tiempo y calidad. Permite, además, una mejor gestión y control en la asignación de los fondos y recursos para este sector. Como dice el refrán: con la salud no se juega. Una Estrategia Digital de Salud acorde a la Estrategia Nacional de Salud permitirá un salto cualitativo definitivo en la salud chilena. El MINSAL, en conjunto con FONASA, han decidido tomar el desafío, generando una estrategia digital de salud a diez años que supondrá una innovación del calibre de lo que fue en su momento la digitalización del Servicio de Impuestos Internos. Un esfuerzo para generar una plataforma de clase mundial, que permitirá entregar una salud de calidad, en tiempo y oportunidad.


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

1250 EMPRESAS Y 90 MIL VISITANTES SE REUNIERON EN HOSPITALAR DE SAO PAULO

La feria y foro Hospitalar es un importante encuentro de actualización anual para los profesionales y el mercado de la salud en las Américas. Empresas de más de 30 países estuvieron presentes en el encuentro desarrollado entre los días 22 y 25 de mayo, en Sao Paulo-Brasil. La 19| HOSPITALAR 201, Feria Internacional de Productos, Equipos, Servicios y Tecnología para Hospitales, Laboratorios, Farmacias, Clínicas y Consultorios, alcanzó un éxito rotundo y atendió la necesidad de presentar nuevos productos, equipos y servicios, y analizar las tendencias en la gestión y desarrollo de la atención de la salud. Con la participación de 1.250 expositores y 90.000 visitantes, jefes de hospitales y clínicas, enfermeras, médicos, profesionales de la medicina en general, distribuidores, sector industrial y los compradores internacionales, se dieron encuentro en la masiva exhibición. “La feria es la plataforma de negocios y discusión del sector salud más importante en las Américas”, así lo aseguró el doctor y presidente del Hospital, Waleska Santos.

actualización para los profesionales así como para la generación de negocios para la industria proveedora. Las empresas de todo Brasil y varios países han hecho de HOSPITALAR un portal de acceso a la salud del mercado de América Latina. Una de las novedades de esta edición fue la de “Salud Digital” - 1er Foro y Feria Internacional de la telemedicina, la telesalud y la Tecnología de la Información de Salud, que reunió a los proveedores en las áreas de TI y Telemedicina. Asimismo, el encuentro contó con la participación de autoridades y organismos oficiales del sector, como son la Confederación Nacional de Salud (CNS), la Asociación de Hospitales del Estado de São Paulo (Sindhosp), Asociación Brasileña de Medicina y Odontología (ABIMO), la Asociación Médica Brasileña (AMA), y la Organización Nacional de Acreditación (ONA) Consejo Regional de Enfermería de São Paulo (SP-COREN), entre otros.

Gracias a crecientes inversiones públicas y privadas, el sector de salud en Brasil ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. El mercado de productos y equipos médicos y de diagnóstico se ha cerrado en 2011 con un crecimiento del 19%, alcanzando unos ingresos de 13,5 mil millones dólares, cifra superior a la media de crecimiento de la economía brasileña. El sector también registró un récord en la creación de nuevos puestos de trabajo, duplicando las expectativas para el período. En este escenario, la feria sirve como momento de

49


VIRALIZANDO 2012: INTERNET, TECNOLOGÍA Y SALUD Redes sociales y salud, ePacientes y medicina participativa, Ficha Médica Electrónica y Salud Móvil, fueron algunas de las temáticas abordadas en un encuentro que incluyó Twitter y participación de más de mil asistentes virtuales en lo que fue el inicio de una nueva dimensión de la salud 2.0 en Chile.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han revolucionado prácticamente todos los campos de actividad humana. La Salud, aunque parece retrasada respecto a otros dominios, no es la excepción. Y si bien hoy médicos y pacientes tienen acceso a las mismas herramientas de comunicación, como Facebook, Twitter o blogs, aún parece existir una brecha importante entre los distintos actores de la salud en el mundo virtual.

de la salud. Un espacio destacado tuvieron los pacientes, quienes por primera vez en un evento de salud contaron con un espacio propio para explayarse sobre la forma en que utilizaban las herramientas y la cultura de Internet para objetivos de salud. Sonia Castro, Tamara Sancy y Marcelo González contaron cómo se transformaron en líderes de comunidades de pacientes online (ePacientes) a través de su participación en la red.

El evento “Viralizando 2012”, organizado por el Centro de Informática en Salud de la Universidad Central, reunió en un mismo espacio de conversación y reflexión a los principales actores en el espacio de intersección entre prestadores de servicios de salud, pacientes, y profesionales de las tecnologías digitales y comunicaciones.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Gestión Sectorial de TICs de MINSAL, Sr. René Prieto, expuso los principales lineamientos del Plan de eSalud de Chile. Asimismo, Maurizio Mattoli, de ACHISA, aportó con algunos pilares conceptuales para este tema, mientras que la Dra. May Chomalí (Clínica Las Condes) y el Dr. José Fernández (Saydex) relataron sus experiencias en la implementación de registros médicos electrónicos.

El evento, apoyado por la OPS y el Ministerio de Salud de Chile, contó con la participación de destacados expositores en las áreas de: Redes sociales y salud, ePacientes y Medicina Participativa, eSalud: Ficha Médica Electrónica, y Salud Móvil. Para cada área se realizó un panel de expertos que intercambiaron experiencias y respondieron a las preguntas del público en la sala como las enviadas a través de Twitter. El evento fue seguido por redes sociales online y streaming de video online, en el que participaron más de mil personas. En el tema de Redes Sociales y Salud, el Dr. José Luis Contreras, el enfermero Felipe Cortés, y Valentina Jaramillo, de Colombia, discutieron las implicancias de la rápida penetración de redes sociales online en el mundo

50

El rol de las tecnologías móviles en salud fue discutido ampliamente por el Dr. Walter Curioso, del MINSA del Perú, por el Dr. Joaquín Blaya (eHealth Systems Chile), Dérgica Sanhueza (Zoltner), y la Dra. Cecilia Cravero (Universidad de Córdoba). Esta innovadora forma de hacer eventos sobre salud 2.0 seguramente seguirá evolucionando y durante los próximos meses seremos testigos de otros encuentros sobre la intersección de la salud y el mundo digital. Las presentaciones de este evento están disponibles en www.viralizando.cl


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

51


E-HEALTH DAY ANUNCIÓ NUEVA ERA EN PLANIFICACIÓN SANITARIA

Miembros del mundo clínico público y privado, académicos y sector empresarial, se dieron encuentro en el eHealth Day, realizado el 16 de mayo en Crowne Plaza y organizado por el Grupo Telefónica. La jornada incluyó casos de éxito de innovación tecnológica y de comunicaciones implantada en la salud actual, de forma de analizar la flexibilidad y las proyecciones de las TIC´s al servicio de una mejor atención en salud al paciente y a los trabajadores del sector. La muestra además incluyó exhibiciones en tiempo real de tecnología de telediagnóstico, telemedicina, teleradiología, y plataformas multicanales con éxito en Chile y el extranjero. “El mundo está avanzando hacia el manejo eficiente y expedito de recursos mediante una plataforma multi-canal en la atención sanitaria”, así señaló el Dr. Sergio König, expositor del encuentro. Reducir costos y aumentar la prolijidad en el trabajo con las personas, valerse de canales de voz, mensajería de texto y web, permiten que hoy el 63% de los centros de salud sean automatizados en sus llamadas y posibiliten la atención en 24 horas, aumentando la eficacia en la administración de recursos humanos. Por su parte, el Dr. Eduardo Fraile, Director Técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Alcalá y Médico especialista en Radiodiagnóstico, expuso en extenso acerca de la experiencia de la “multicanalidad” en España. “Hoy en día trabajamos en una red de 6 hospitales ubicados en la periferia de Madrid y nuestro sistema CAM opera en el marco de una colaboración público privada que se encarga de 1 de cada 6 servicios de radiología, externalizando el servicio. Así, otorgamos asistencia

52

radiológica a los hospitales y a la red de atención primaria, generando un “doble anillo” de fibra óptica que ha funcionado con éxito en los últimos 4 años”. CAM cuenta con 123 equipos de radiología digital, tiene dependencia funcional y orgánica centralizada, cubre gestión de urgencias y gastos de cada hospital, realiza 2.500 pruebas radiológicas al año y provee base científica de explotación muy potente, funciona mediante informes con sistemas de reconocimiento de voz y archivo de casos docente-científicos. El telediagnóstico, como es el caso de CAM, disminuye el procesamiento radiológico, facilita el acceso del médico a la información y a las imágenes, concreta innovación basada en tecnología en red y es una experiencia replicable y escalable. “Es el inicio de una nueva era en planificación de vida sanitaria, damos un click para todo y a futuro podremos hacer cruce de información, y administrar información de gran valor”, concluyó el Dr. Fraile. La multicanalidad ha demostrado tener enorme éxito también en Chile, incorporando los avances de la telemedicina y el telediagnóstico. En el evento se presenció en videoconferencia el caso de reuniones clínicas entre hospitales regionales y la implementación de programas de seguimiento de pacientes, dejando de manifiesto la efectividad y la funcionalidad de las tecnologías en red. En el marco de este encuentro, Grupo Telefónica presentó su unidad global de e-Health y su novedosas soluciones en Chile en telemedicina (teleconsulta médica), imágenes clínicas digitales, gestión de la demanda (cita médica multicanal, gestión de emergencias, consejo sanitario y Triage) y gestión remota de pacientes crónicos.


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

1

2

4

5

3

6

7

8

9

10

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

11

Mario Molina, Erika Caballero, Ricardo Albarracín. Miguel Bravo, Verónica Rojas, Eduardo Arenas. Raúl Urrutigoity, Carmen Zemelman, Jorge Díaz; todos de Telefónica. Luis Romero, Superintendencia de Salud; María Francisca Aguirre, Aldo Onetto, Héctor Fuenzalida, Telemedicina Minsal. Víctor Hugo Zapata, U. de Chile; Víctor Deitsch, Gte. Desarrollo Negocios e-Health Telefónica, Dr Eduardo Fraile (expositor de Madrid); Dra Paula Csendes, ITMS y U. Chile. Coronel Sergio Rivas, Comando de Salud del Ejército; Dr Jorge Cárdenas, Hospital Militar; Tte. Coronel Helmuth Schweizer, Jefe Urgencias Hosmil. Boris Álvarez, U. San Sebastián; Andrea Águila y Camilo Erazo, de OMS/OPS; y Mauricio Mattoli. Miguel Angel Aguilar, de Minsal; Miguel Labowitz, de Help. Patricio Veloz, Hospital La Florida; Federico Burgos, Indra; Verónica Bozo, Andes 2000; Francisco Becker, Tisal S.A. Sergio Koenig , Federico Burgos y Marcelo Peñailillo. Dr. Wladimir Hermosilla, Hospital Psiquiátrico Iquique; y Vicente Varela, Hospital Linares.

53


SIMPOSIO INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN DE DIABETES En el marco del curso Manejo Ambulatorio de Diabetes para Equipos de Salud, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), el pasado 30 de marzo se realizó el simposio “Innovación en Educación de Diabetes Mellitus tipo 2”, instancia que permitió relevar algunos casos de éxito de pilotos en educación a pacientes con esta enfermedad crónica y la inclusión de tecnologías. Elena Carrasco, de la Universidad Autónoma de Chile, señaló la importancia de empoderar al paciente diabético en su tratamiento, de forma de prevenir o al menos postergar complicaciones derivadas de la patología. Por su parte, EM. Solange Campos, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, expuso los resultados del modelos ATAS, una experiencia innovadora de apoyo tecnológico para el automanejo de condiciones crónicas cardiovasculares, siendo replicable en cualquier patología crónica como es la diabetes o la hipertensión. Campos señaló: “Más del 90% de los cuidados del enfermo crónico se los da él mismo, mientras los sistemas de salud se enfocan en diagnosticar y curar, y no en cuidar”. En este sentido, el modelo presentado permite incorporar la telefonía fija y móvil como herramienta para el control de diabéticos, lo que además de innovador es costo/efectivo, así lo señaló Campos. Asimismo, las conclusiones arrojan mayor autoeficacia del paciente, mayor satisfacción como usuario y menor costo para el sistema.

1

54

2

El modelo incluye protocolo estandarizado y pregrabado, consejería telefónica a cargo de enfermeras, lo que ayuda a mejorar la fidelidad de los pacientes al tratamiento y la asistencia a sus controles periódicos, además de integrarse a la red accediendo a la ficha médica electrónica y aportando data de valor entre consultas. “A pesar de que la gran mayoría de los pacientes intervenidos eran mayores de edad, la tecnología no generó resistencia y además de recibir un manual de apoyo impreso, ayudó a resolver interrogantes de forma oportuna y apoyó el automanejo cotidiano del paciente”, concluyó la expositora. Entre los beneficios del modelo destacaron: aprender un método para resolver problemas, aprender a tomar decisiones en salud, uso eficiente de recursos disponibles en el sistema de salud, construcción de alianza entre paciente y sistema, y emprendimiento de acciones. El piloto se llevó a cabo en dos consultorios de Puente Alto y luego se desarrolló un software telefónico complementario. Con el foco en el que pacientes diabéticos se responsabilicen de su enfermedad y la promoción del telecuidado, considerando que el mejor tratamiento de esta patología es la “educación”, Sonia Olivares, de INTA Universidad de Chile; expuso la experiencia de un programa de educación vía web a diabéticos, que incluye de forma muy didáctica, bandejas de comidas en las que el mismo paciente/usuario puede crear su menú y calcular la cantidad apropiada de carbohidratos de su dieta. El programa incluye un sistema de alarmas que avisa al usuario cuando se ha excedido en la selección de alimentos y está publicado en OPS. http://www.cursodiabetes.com/nutraeduc.html

3


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1. Expositores y panelistas: Sonia Olivares, EM. Solange Campos, Dr. Patricio Davidoff y Elena Carrasco. 2. María José Alarcón, Natalia Vivallo, Paulina Sepúlveda. 3. Dra. Carolina Zamorano, Claudia Torres, Patricia Vidal, Dr. Konstantin Ziolkowski. 4. Patricia Ortiz, Eugenia Serrano, Carmen Vargas. 5. Miguel Moreno, Paola Soza, Dr. Arturo Navarrete, Guillermo Ibáñez. 6. Carolina Giadach, Liza Bezana, Grettel Martelo. 7. Gilda Valdés y Ana María Armijo.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

José Lonza y Paula Bulnes. Carolina Pinilla junto a Dr .Néstor Soto, Presidente SOCHED. Loreto Freire, Natalia Alvarez y Maura Palominos. Eugenia Farías, Cristina Bacigalupo, Ingrid Grandón. Carlos Villagra y Verónica Guzmán. Ingrid Jofré y Cristián Campos. Dr. David Cambiazo, Dr. César Peñaloza, Dr. Raúl Tirreau. Dra. Claudia Torrealba, Dra. Catalina Dissaillant y Dr. Felipe Pollak.

55


en agenda:

resumen de los principales eventos de ti en salud en chile y el mundo

56

Nombre

Tema

Fecha

Lugar

Link

NI 2012 - 11 th International Congress on Nursing Informatics

11º Congreso de informática en enfermería de Canadá.

23 al 27 de junio de 2012

Montreal, Canadá

www.ni2012.org

Conferencia IEEE sobre robótica biomédica y Biomecatrónica

El impacto de la robótica biomédica y biomecatrónica tecnología en el siglo XXI salud y el bienestar.

24 al 28 de junio de 2012

Roma, Italia

http://www.biorob2012.org

ExpoHospital

Se presentará la oferta alternativa de tecnologías, permitiendo mejorar la gestión de adquisición de equipamiento para hospitales y clínicas, así como una reunión de alto interés para grandes, medianos y pequeños prestadores de salud, cuyos objetivos son: tomar contacto, obtener información, conocimiento directo para actualizar y renovar el equipamiento de atención médica.

27 al 29 de junio de 2012

Santiago, Chile http://www.expohospital.cl/

HIC 2012 Construyendo un futuro en salud a través de información de confianza

El tema principal este año es la construcción de un futuro de salud a través de información confiable, HIC2012 con un foco en los consumidores, profesionales, investigadores e industria.

30 de julio al 2 Sidney, Australia de agosto de 2012

5to Congreso de Infraestructura hospitalaria

En la sociedad del futuro, la Salud y el Bienestar representaran un buen porcentaje de la actividad económica de un país. La esperanza de vida de las personas se incrementara y por tanto los hospitales y demás centros de salud deberán tener mayor capacidad para atender a un número cada vez más elevado de individuos. Así, el concepto de hospitalización cambiará y las empresas relacionadas al rubro deberán estar preparadas para entregar soluciones eficientes y económicamente sostenibles.

8 al 10 de agosto de 2012

Santiago, Chile http://www.hospitalaria.cl/ docs/1409021131_Marketing_ Hospitalaria_2012.pdf

XIV Jornadas Internacionales de Ingeniería Clínica y Tecnología Médica

Se presentará experiencias profesionales, trabajos científicos y académicos en las áreas de , la misma puede ser ampliada a solicitud de interesados: Gestión en salud, Infraestructura clínica-hospitalaria, Equipamiento y Dispositivos Biomédicos, Rehabilitación, Seguridad en Salud, Educación y Capacitación y Informática y TICs.

22 al 24 de agosto de 2012

Paraná, Argentina

https://hisa.site-ym.com/page/ hic2012

http://www.bioingenieria.edu.ar/ grupos/geic/j2012/index.html


Nombre

Tema

Fecha

Lugar

Link

MIE 2012, XXIV Conferencia de la federación Europea de Informática Médica

El tema de la Conferencia es la calidad de vida a través de la calidad de la información. El foco es centrarse en el papel de la e-salud en la consecución de beneficios en términos de calidad de vida de los pacientes, personal sanitario, los ciudadanos y la sociedad en general.

26 al 29 de agosto de 2012

Pisa, Italia

http://www.mie2012.it/

34 Conferencia Anual de la IEEE Ingenieria en Medicina y Biología

La 34ª Conferencia internacional anual de ingeniería en medicina y biología se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Bayfront en San Diego, California, EE. El tema general del EMBC 12 es “Ingeniería de innovación en salud mundial”, cubriendo un amplio espectro de temas de ingeniería biomédica y tecnologías de salud, incluidas las aplicaciones clínicas y médicas.

28 de agosto al 1 de Septiembre de 2012

San Diego, USA

http://embc2012.embs.org/

Meditec Clinika 2012, 4ta Feria Internacional y Conferencia, Énfasis en Infraestructura Hospitalaria y Salud

El mercado indio de salud que comprende hospitales y sectores afines, como diagnóstico, patología, suministros de equipos médicos y turismo médico, es uno de los principales rubros que aporta al PIB del país y uno de los mayores HUB de negocios en la región.

7 al 9 de septiembre de 2012

Bengaluru, India

http://www.meditec-clinika.com/

Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica

Conferencia de la materia, con ponencias diversas acerca temas de estudio e investigación organizado por la Universidad de valparaíso

26 al 28 de septiembre de 2012

Viña del Mar, Chile

http://www.biomedica.uv.cl/jcib/

XXIII Congresso Brasileiro de Engenharia Biomédica

Congresso Brasileiro de Engenharia Biomédica. El CBEB 2012 tendrá como tema: Ingeniería Biomédica para la Promoción de la calidad de vida y desarrollo social”.

1 al 5 de octubre de 2012

Porto de Galinhas, Brazil

http://www.cbeb.com.br/index.php

XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB2012)

Presentación de trabajos de investigación en la materia. Principalmente de carácter científico.

4 al 6 de octubre de 2012

San Luis de Potosí, México

http://www.cnib.somib.org.mx/

Health 2.0 Conference

En la Sexta Conferencia anual de otoño verá las tecnologías más recientes en salud 2.0. Habrá gran cantidad de medios de comunicación, cientos de clientes potenciales y decenas de socios potenciales.

7 al 10 de octubre de 2012

San Francisco, http://www.health2con.com/ USA conferences/san-francisco-2012/

57


columna de hipócraTES Vivencias y vicisitudes de un ciudadano común

Hasta que la salud nos separe… Dentro de mi habitual estilo insolente para decir las cosas, digo estilo por no ser autoflagelante y reconocer que mi “pluma” deja harto que desear, me pidieron hablar del “negocio de la salud”. “Negocio”, que palabra tan vilipendiada hoy en día, querida por unos, odiada por otros, pero bueno, ¿es razonable hablar de la salud como negocio?. Podemos hacer un pequeño ejercicio de cinismo y hacernos algunas preguntas donde las respuestas caen como “de cajón”, al menos en mi opinión.

no se le va todo en medicamentos. Va al cine, se compra más ropa, se divierte, sale a comer, y otras cosas que impactan positivamente en la economía. Si hay más personas sanas no tendría que haber tantos médicos en el servicio público, no tantos hospitales y la infraestructura tendería a quedar ociosa, quedando recursos disponibles para otros fines que sean más urgentes, según las prioridades del gobierno de turno. Una persona sana es más feliz y hace más feliz a su entorno, por lo que naturalmente tendería a estar y mantenerse sano, generando toda una cadena de efectos positivos en su entorno. C

Si las personas son más sanas, se ejercitan y se alimentan mejor, ¿vendería más medicamentos la industria farmacéutica?. Probablemente no. Si las personas son más sanas y deben acudir menos al médico, ¿tendrán más pacientes los centros médicos y centros de diagnóstico?. Probablemente no.

M

Y

CM

Parecen evidentes, (¿realmente lo es?) las ventajas de salud, pero no me parece tan claro que sea un gran “negocio” para todos. Sin duda lo es para la sociedad como un todo y en particular para la persona misma, sin embargo, para el denominado sector “salud”, pareciera tener los incentivos opuestos y que la “salud” conspirara contra su giro. No digo que lo busquen, pero es un poco contradictorio. MY

CY

CMY

K

Si las personas son más sanas y sus posibilidades de enfermedad se reducen, ¿sería necesario pagar planes de salud con altas coberturas cada vez más caros?. Probablemente no. Si las personas bajan sus probabilidades de enfermedades o accidentes, ¿necesitarían comprar seguros complementarios?. Con seguridad no lo harían, sólo para casos fortuitos. Eso es un pequeño ejemplo desde sólo un punto de vista, ¿pero qué ocurre desde la visión global? Una persona con menos licencias es más productiva, genera menos costos y es más rentable para su empleador y para el Estado. Una persona más productiva, tiene un mayor potencial y recibe más ingresos, por lo que debería ser un mayor consumidor y un mejor pagador de impuestos que uno enfermo. Una persona más sana consume más bienes generales y

58

Tenemos ciudades llenas de farmacias, clínicas, aseguradoras y laboratorios, para los cuales no es tan claro que un mayor bienestar de la población sea un buen “negocio”. Desde el otro lado del balcón, me parece que la enfermedad no debiera ser “buen negocio” para nadie. Con una mirada ética a la que se debe desde sus cimientos el servicio y la vocación de atención en salud, debiera mantener un equilibrio entre educar, potenciar la prevención y entregar cuidados a quien ya está enfermo. El que sea “negocio”, es parte esencial de la actividad empresarial, pero el parámetro sobre el cual se mide me parece que merece al menos una vuelta para evitar precisamente el cuestionamiento de fondo en este punto, por tanto hoy las personas están bien con sus médicos e isapres, mientras no se enfermen, cuando es precisamente el motivo de requerirlos, siendo la consigna: “hasta que la salud nos separe”.


CERCANÍA Y EXCELENCIA

EN GESTIÓN DE TI PARA LA SALUD

Ideamos

Integramos

Implementamos

59 www.synapsis-it.com


SERVICIOS TI EN APOYO A LA GESTIÓN EN SALUD

Integrales Seguras Flexibles

Cuando 2 empresas ponen lo mejor de cada uno, forman una alianza que aporta herramientas de apoyo a la gestión por una mejor salud.

Miraflores 383 - Santiago Fono: (56 2) 3976600 info@synapsis-it.com www.synapsis-it.com

Merced 480 - Santiago Fono: (56 2) 7538810 saydex@saydex.cl www.saydex.cl

Revista Informática Médica, edicion 8  

Revista Informática Médica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you