OCDE

Page 186

186 – CALIDAD burocrático basado en el concepto tradicional de control de las instituciones y sus programas académicos, a uno descentralizado y semi-independiente, basado en la revisión por pares, de acuerdo con los que existen en los países más desarrollados, aunque aún tiene peculiaridades que sólo se encuentran en Chile. Ahora hay mayor conciencia de que existe un mecanismo para diferenciar la calidad de las instituciones y sus programas. Las instituciones de educación terciaria – incluso aquéllas que se resistían inicialmente – han aceptado completamente el principio de revisión externa hecha por pares. Se debe felicitar a Chile por lograr estos cambios en dos décadas; en muchos otros países esto ha tomado un tiempo considerablemente más largo para lograr un tratamiento similar de la calidad. Sin embargo, establecer y ganar aceptación para los principios de aseguramiento de la calidad es sólo un primer paso. El próximo paso es velar porque el marco del aseguramiento de la calidad sea efectivo para mejorar la calidad real de las instituciones y sus programas, y que estimule la innovación y el mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación académica y los programas de extensión. Este capítulo analiza acciones recientes relativas a la calidad en el sistema de educación terciaria en Chile, refleja las fortalezas y debilidades, y entrega algunas recomendaciones para seguir mejorando.

Del control de la calidad al aseguramiento de la calidad y más allá Analizar la educación terciaria en cualquier parte del mundo involucra abordar tres aspectos: acceso, calidad y relevancia. Algunas veces se dice que mejorar uno de estos aspectos arriesga disminuir los otros. Por ejemplo, puede pensarse que la calidad de todo el sistema va a verse reducida, por lo menos en el corto plazo, si un país decide aumentar el acceso a la educación superior, o que la calidad del sistema sólo puede mejorar haciéndola más selectiva; o que la calidad académica sufrirá si los cursos y programas se relacionan más con las necesidades de los empleadores, o si los estudiantes son aceptados porque tienen destrezas y experiencia laboral más que basándose en criterios estrictamente académicos. El equipo revisor, sin embargo, ve el acceso, la calidad y la relevancia como tres lados del mismo triángulo. Es importante hacer crecer el triángulo asegurando que todos los lados sean del mismo largo. El Informe de Antecedentes dice que una de las grandes tensiones actuales dentro del sistema de educación terciaria está “entre la cobertura y la garantía de la calidad”. El equipo sugiere que, subyacente a esto, hay una corriente de opinión, ya anticuada, que evalúa la “calidad” de la educación superior basándose en si los graduados continúan alcanzando los mismos estándares LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE – ISBN 978-92-64-05414-1 © OCDE Y EL BIRD/BANCO MUNDIAL 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.