Issuu on Google+

Colegio Hispanoamericano Los Ángeles

Estereotipos sociales, género y socialización

Nombre: Matias Parada Cristian Pérez Profesor: Jorge Muñoz


Estereotipo Un estereotipo es una imagen o concepto simplista, incompleto y/o generalizador sobre un grupo de personas. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.


Estereotipo de genero Estos son también referidos como estereotipos sexuales y reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres. De este modo, por ejemplo, se espera que los niños practiquen más a andar en bicicleta que las niñas, o que éstas sean más ordenadas que los niños.


Ejemplos de estereotipos por genero Mujeres: 1)Todas las mujeres rubias son tontas. 2)Todas las mujeres mayores de 30 y no casadas son unas “solteronasâ€?. 3)Las amas de casa son mujeres ignorantes. 4)Las mujeres siempre necesitan de un hombre para ser felices. 5)La mujer naciĂł para servir al hombre.


Hombres: 1)Los hombres no lloran. 2)Todos los hombres son unos “machos” 3)A todos los hombres solo les importa el sexo. 4)A todos los hombres solo les interesa el físico de sus parejas. 5)El hombre es el “sostén” de una casa.


Estereotipos sociales y psicológicos Son creencias positivas o negativas sobre las característica de un grupo. Son impresiones que la gente se forma sobre determinado grupo, al asociar características y emociones particulares con grupos específicos.


Ejemplos de estereotipos sociales y psicológicos a) Si alguien dice que es "Escritor de poesía" nos lo imaginamos inmediatamente como alguien solitario, soñador, romántico, bohemio, enamorado de la vida, creativo, inquieto, introvertido. b) Si mencionan que alguien es "ateo", creemos que dicha persona no asiste a ninguna iglesia religiosa, habla despóticamente de asuntos religiosos, no hace oraciones, no adora santos o dioses y que es mas libres para actuar que un creyente, ya que no está regido por las normas moralistas de las religiones. 


Análisis a frases sobre estereotipos Entrevistas realizadas a un grupo de personas da a conocer y entender el porque se piensa lo siguiente: Las mujeres no saben conducir ni estacionarse: esto se debe a que creen que las mujeres no tiene la habilidad de calcular distancias, no entienden el funcionamiento del automóvil y porque “simplemente no son buenas”.


Los hombres huelen mal: este de debe a que piensan que el hombre por ser mas sucio, o simplemente por sudar mas que las mujeres.


El intentar encajar en los determinados tipos de estereotipos “positivos� pueden provocar problemas y enfermedades como por ej. la anorexia.


Estereotipo de malvado


Reflexi贸n al respecto Ahora que ya sabemos que es un estereotipo podemos darnos cuenta que a pesar que sea un termino negativo e incorrecto, es parte fundamental (a pesar de que no es bueno) de la sociedad como hoy la conocemos. Tambi茅n nos podemos dar cuenta que los estereotipos han estado siempre en la vida del ser humano.


Estereotipos sociales, género y socialización