Page 1

Referentes locales y visualizaci贸n de la tem谩tica Mat铆as Calder贸n G.


“Valparaíso, un puerto que crecía y pretendía modernizarse, necesitaba contar con vías de comunicación expeditas y medios de transporte baratos y rápidos” Historia del Ferrocarril en Chile, María Piedad Alliende E. 1993


Publicidad aparecida en la revista Zig-Zag, en 1906.

La construcción de líneas férreas, que conectaran el puerto de Valparaíso con el resto del país, se transformo en una necesidad a mediados del siglo XIX, debido a la apertura del mercado para los cereales chilenos en California y Australia, además de la expansión de la actividad económica en las zonas mineras del norte. Cuando las obras estuvieron listas convirtieron a Valparaíso en el centro económico del país y puerto principal del pacifico sur, incentivando la llegada de inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, quienes participaron en el desarrollo de la ciudad, construyendo edificios, implementando nuevas tecnologías, etc.


“Ningún acontecimiento fue mas grato para los chilenos que la inauguración de los primeros siete kilómetros del ferrocarril entre Valparaíso y Viña del Mar, el 16 de septiembre de 1855.” Historia del Ferrocarril en Chile, María Piedad Alliende E. 1993


Aviso Publicitario de la segunda Mitad del siglo XIX.

“David Thomas, un prominente banquero local, asumen el desafió de la construcción de las líneas del tranvía en la ciudad el 8 de febrero de 1861. Los 3 Km. iniciales de la ruta entre Barón y Aduana fueron inaugurados el 4 de marzo de 1863, con 25 carros de tracción animal.” Tranvias de Chile, Allen Morrison. 1992.


“El primer funicular de la ciudad comenzó a operar en el cerro Concepción el 1º de diciembre de 1883. Una segunda línea abrió en el cerro Cordillera en 1886, y un funicular doble (de cuatro vías) fue inaugurado en el cerro Artillería en 1893. Dos docenas más de ferrocarriles de plano inclinado (llamados ascensores en Valparaíso) fueron construidos en los próximos 40 años.” Tranvias de Chile, Allen Morrison. 1992.


“Siete decorados carros alemanes de dos pisos abrieron el tranvía eléctrico de Valparaíso el día de Navidad de 1904. El servicio comercial comenzó el 26 de diciembre.” Tranvias de Chile, Allen Morrison. 1992.


“El tranvía belga #505 fue el último que corrió en Valparaíso la noche del martes 30 de diciembre de 1952. Después de 89 años y 9 meses, la historia de los tranvías de la ciudad llegaba a su fin. Treinta nuevos trolebuses Pullman de Massachusetts se hicieron cargo en el último día de ese año..” Tranvias de Chile, Allen Morrison. 1992.


El proyecto ofrece a la comunidad


• Otra visión de la historia y desarrollo de la ciudad durante

fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

• Mostrar la importancia de los ascensores, los cuales permitían

a la población, tener acceso a las oportunidades que les entregaba el puerto en la época, en conjunto con otros

• La reutilización de parte de su patrimonio fotográfico.

servicios de transporte público.


Proyectos Relacionados


El libro relata como las v铆as f茅rreas fueron construidas y su relaci贸n con el proceso de desarrollo general que chile comenz贸 a experimentar desde mediados del siglo XIX.


EL libro muestra de manera cronológica la implementación de los tranvías a lo largo del país, sus especificaciones técnicas, funcionamiento y recorridos. Tambien se puede ver parte de la investigacion en: http://www.tranviasdechile.cl


Registro visual de las desaparecidas micros amarillas de santiago, en donde se muestra la maquina, usuarios, recorridos carteles, detalles grรกficos, entre otras cosas.


Recopilaci贸n constituida por mapas, planos y cartas geogr谩ficas e hist贸ricas, ordenadas cronol贸gicamente, que muestran el desarrollo urbano de la ciudad.


1862


2ÂŞ mitad del siglo XIX


1ÂŞ mitad del siglo XX


Eventos locales


El último trimestre de 2010 se celebrará en Valparaíso la tercera edición del Fórum Universal de las Culturas. Durante 74 días, y con la ciudad como escenario y anfiteatro de la humanidad, el Fórum se desarrollará por todos los rincones de la ciudad. Dentro de los ejes tematicos del evento se encuentran: • La Memoria Histórica de Valparaíso • Ciudades Puerto, evolución y adaptación productiva


Contribuyen en el proyecto • CENFOTO • Lautaro Treviño • Samuel León


“El transporte público desempeña un papel crucial en la prestación de movilidad para el público general y garantiza el acceso de las personas a las oportunidades que existen dentro sus comunidades” José Allard. 2009.


Referentes locales y visualización de la temática  

Referentes locales y visualización de la temática

Advertisement