Issuu on Google+

Edici贸n I / Mayo 2012

Mafalda Su mayor Creaci贸n

Comics Biograf铆a


Sumario 04 Biograf铆a 06 Mafalda 09 Tiras de Mafalda 10 Comics y Personajes Dise帽o y producci贸n Matias Abarca Mardones Publicado 03 de Mayo del 2012 Secci贸n 001 Impreso en CTD

2


Editorial

Al crear este fanzine y viendo que una de las características al hacerlo era que debía tratar de movimientos gráficos o personajes de la gráfica no dude en hacer un seudo-homenaje a Quino, que hoy en día con los problemas de represión que han ejercido algunas autoridades en todo ámbito, el crecimiento de los ricos y la, cada vez más perdida democracia, ahí es cuando me nacen muchas preguntas. ¿El estado hace realmente lo que la mayoría de la gente quiere? (según la definición de democracia), ¿dónde está el criterio?, si un senador gana más de $20.000.000.- y un bombero $0.-, es por esta la principal razón que este fanzine va dedicado a los que sufren o simplemente se hacen parte de este sistema pues no hay otra salida, a los muchos compañeros que estudiarán 5 años y pagaran sus estudios en 20, 30 años o quizás toda la vida. Esta es mi humilde opinión en pocas palabras pues mi idea no es latear a los lectores. Ahora los dejo con el creador de la simpática, inteligente y en algunos casos rebelde Mafalda. 3


Biografía

Q

uino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.

1982

Año en que recibe el premio al dibujante del año.

En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continúan siendo publicados ininterrupidamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina. En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 4


aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados varios libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a varios paises divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.

Recibió el nombre de Quino cuando niño para diferenciarlo de su tío Joaquín.

1963

Lanzó su primer libro de humor “Mundo de Quino”

5


Mafalda

M

afalda es una niña curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Pero Mafalda es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.

6


Características

Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son mas amplias que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad y patriotismo también son encomiables. Es una niña precoz, algo cascarrabias, pero muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Es una niña que sabe qué es lo que busca. Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivos.

Sus Gustos

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos de “El Pájaro Loco”. Su postre preferido son los panqueques. Suele jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.

Cosas que no le gustan

Sus odios más marcados abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la “odia” quizá es poco).

7


Mafalda

Datos sobre el personaje Primera aparición

Fue el 29 de septiembre de 1964.

Edad

Al comienzo del comic tenia 6 años en 1964 y alcanzó los 8 años en el último libro.

Apellido

Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

Su familia

Padre, madre y un hermano menor, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece su Tía Paca. Tiene una mascota, la Tortuga “Burocracia” (llamada así por la lentitud que tiene para todo). 8


Conciencia Social

Humor

9


Comics

O

tras publicaciones de Quino hablan del poder que ejercen los ricos frente a los pobres, la injusticia social, el poder del estado, ironías sobre la vida actual, simplemente humor entre otras. Algunas de sus publicaciones mas conocidas son: La buena Mesa, Ni arte ni parte, Cuanta bondad y Hombres de bolsillo.

Los Personajes Felipe

Es uno de los personajes más populares de las tiras de Mafalda junto con la propia Mafalda y Guille. Imaginativo, eternamente enamorado, mal estudiante, y con poca fuerza de voluntad, Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo.

Manolito

Hijo de españoles Manolito es un personaje fundamental en las tiras. Es el personaje mas bruto culturalmente hablando ya que su cerebro es únicamente habilidoso en sacar cuentas. Ayuda a su padre en su almacén y siempre estar prodigando por doquier las excelencias del almacén don Manolo.

Susanita

Es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje mas egocéntirco de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesión además la va proclamando por ahí lo que provoca continuas disputas para que se calle. Se lleva mal con Manolito por lo que continuamente se están peleando e insultando. 10


Guille

El hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del éxito de sus tiras. Junto con Manolito a Guille le gusta la sopa lo cual no hará más que provocar enfados con su hermana mayor. El número de tiras editadas sobre Guille escasean pero hay que decir que las existentes son todas de una altísima calidad. Cada uno de ellos puede perfectamente protagonizar una tira cómica, debido a que contienen características únicas que los distinguen de los demás, así como también pueden mezclarse unos con otros y lograr otro tipo de tiras. Cabe mencionar que aquí se mecionan solo cuatro, siendo muchos más lo personajes creados por Quino. Por otro lado hay personajes que son simplemente para ilustrar las ideas de Quino que quizás aperecieron una sola vez en las tiras. Personajes sin nombre y en ocaciones sin diálogo.

11


Panoramas concentrados Suscripción gratuita suscripciones@pulpa.cl www.pulpa.cl

Relaciones Internacionales y cursos en vacaciones de invierno.

* New york * Bs As, Palermo www.duoc.cl

Exposiciones Escuela de Diseño Visita el pasillo central, ahí encontraras muestra de trabajos de nuestros compañeros de nuestra escuela.


Funzine Quino