Page 1

lema

paisajes

mathieu lèbre arquitecto paisajista urbanista


MATHIEU LÈBRE ARQUITECTO PAISAJISTA URBANISTA Móvil: (0034) 635 14 80 16 Fijo: (0034) 952 733 997 C/ Peseta, 1 29200 ANTEQUERA

ml@lemapaisajes.com Twitter: @mathieulebre Skype: mathieulebre www.lemapaisajes.com

Arquitecto-Paisajista. Licenciado en Paisajismo (Paysagiste DPLG) Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos. Experto en Ordenación del Territorio. Escuela de Negocios de Andalucía, Granada.

1


2


SELECCIÓN DE PROYECTOS 2012/2014 Proyectos Internacionales: 4

Salles et Terrains de Sport, Youssoufia, Maroc 2006/2012 [En calidad de jefe de equipo en el estudio de arquitectura y urbanismo GR Arquitectos] Plans Especiales en Centros Históricos:

8 14

Plan Especial de Protección y Catálogo del Sector Alhambra (Aprobación Inicial) Plan Especial del Conjunto Histórico de Guadix (Aprobación Inicial) Plans Especiales Territoriales:

18

Plan Especial de la Vega de Granada (Diagnostic et Information) Planes Generales de Ordenación Urbanística:

24

PGOU de Baza (22.000 Hab) 2003/2006 [En calidad de arquitecto paisajista en las empresas Verde Tienda Jardín y Más Jardín Proyectos Integrales] Proyectos Públicos:

28 32

Ordenación de los Espacios Públicos Parque del Madroño, Huétor Tájar Ordenación de los Espacios Públicos Paseo de la Venta, Huétor Tájar Proyectos Privados:

36 42 48 52

Ordenación de los Espacios Exteriores y Jardines del Hotel Caledonia Golf Resort**** Ordenación de los Espacios Exteriores y Jardines del Hotel Molino de Santillan**** Diseño de Jardín privado Cortijo del Aire, Albolote Diseño de Jardín privado Huerta de la Purísima, Vega de Granada

3


Localización Clos Ville, Youssoufia (Marruecos)

Salles et Terrains de Sport Youssoufia Tout le monde ou presque connaît la vocation d’un Club corporatif mais si son rôle principe est d’offrir un espace de loisirs et de rencontre à ses membres, ne pourrait-on pas transcender cette fonction, aller plus loin dans la réflexion et rompre avec l’image d’un club privé réservé à une « élite ». Tel fut le débat au sein de l’agence. Concevoir le projet comme vitrine de l’architecte marocaine était une option intéressante mais nous semblait réductrice. Notre attention s’est alors focalisée principalement sur la notion d’urbanisme et donc du rapport entre le Club, la rue et son environnement.

4

Vue du ciel, la végétation abondante semble instaurer un équilibre incassable autour du lieu d’implantation du complexe sportif. Notre défi premier fut de venir ériger des structures architecturales dans le respect de cet équilibre. Mieux encore, on s’en est inspirés pour nous imprégner de son esprit et pour en parachever l ‘écriture. Les lignes devenaient de simples prolongements de cette flore pour déterminer les volumes, créer des corridors de circulation et ainsi insuffler de la vie à un lieu de rencontre, de détente familiale et de remise en forme.

Fecha de inicio/finalización 2012/2013 Fase proyecto Concurso Categoría general Proyectos de ordenación Tipo de proyecto Complejo Deportivo Promotor OCP [En collaboration avec l’Atelier d’Architecture Abdelhakim Guilmi AAAG]


5


6


7


PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DEL SECTOR ALHAMBRA DOCUMENTO PARA APROBACIÓN INICIAL

NOVIEMBRE 2011

Plan Especial de Protección del Sector Alhambra Este Plan Especial constituye la revisión del PEPRI de 1989, plenamente justificada por los cambios que se han producido en su régimen de protección y en las delimitaciones de sus ámbitos: de Conjunto Histórico con monumentos contenidos en el mismo a Monumento con singular entorno de protección. Por ello, y asimismo por el actual marco legal, resulta necesario revisar y adaptar numerosos aspectos, desde la propuesta de infraestructuras, servicios, dotaciones, equipamientos, etc., con arreglo a las nuevas necesidades, hasta la implantación de actividades de interés público en terrenos que tengan el régimen del suelo no urbanizable; desde el establecimiento de medidas orientadas a la conservación, protección y mejora 8

del medio urbano y del patrimonio portador de los valores urbanísticos, históricos o culturales, hasta la propuesta de uso público para el Parque de la Dehesa bajo la adecuada coordinación entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Medio Ambiente; desde la ordenación detallada de las áreas urbanas sujetas a actuaciones u operaciones integradas en reforma interior para la renovación, mejora, rehabilitación o colmatación de las mismas, hasta la protección y mejora de los valores paisajísticos y físico-ambientales.


Localización Sector Alhambra (Granada) Fecha de inicio/finalización 2009/2011 Fase proyecto Aprobación inicial Categoría general Proyectos urbanos Tipo de proyecto Plan Especial de Protección Promotor Patronato de la Alhambra y Generalife

9


Madrid Madrid A-44 A-44

Madrid Madrid A-44 A-44

Madrid Madrid A-44 A-44

Madrid Madrid A-44 A-44

PAt PAt11 Caleta Caleta////Estación EstaciónAVE AVE

Pat Pat11 Caleta Caleta/ / Estación EstaciónAVE AVE

M M PP TT BUS BUS Pat Pat11 Caleta Caleta/ / Estación EstaciónAVE AVE

Conjunto Conjunto Histórico Histórico Plaza Plaza Nueva Nueva

1600m. 1600m. min. 15-20 15-20min.

Pat Pat11 Caleta Caleta/ / Estación EstaciónAVE AVE

Conjunto Conjunto Histórico Histórico Conjunto Conjunto Monumental Monumental

Conjunto Conjunto Monumental Monumental

PAt PAt22 Méndez MéndezNúñez Núñez

Sector Sector Alhambra Alhambra

M M PP TT BUS BUS

PAt PAt22 Méndez MéndezNúñez Núñez

Conjunto Conjunto Histórico Histórico Plaza Plaza Nueva Nueva Severo Severo Ochoa Ochoa

Sector Sector Alhambra Alhambra

Conjunto Conjunto Histórico Histórico

Gran GranVía Vía

Plaza Plaza Nueva Nueva

PAt PAt22 Méndez MéndezNúñez Núñez

Plaza Plaza Nueva Nueva

Conjunto Conjunto Monumental Monumental Sector Sector Alhambra Alhambra

Conjunto Conjunto Monumental Monumental

Isabel Isabellala Católica Católica

PAt PAt22 Méndez MéndezNúñez Núñez

Sector Sector Alhambra Alhambra Realejo Realejo

Recogidas Recogidas

PAt PAt33 Neptuno Neptuno PAt PAt33 Neptuno Neptuno

PAt PAt33 Neptuno Neptuno

PAt PAt33 Neptuno Neptuno

BUS M M PP TT BUS

Intercambiadores Intercambiadoresde deborde borde Motril Motril A-44 A-44

Puesta Puestaen envalor valordel delCentro CentroHistórico Histórico

Posicionamiento Posicionamiento Motril Motril A-44 A-44

Proximidad Proximidadcaminando caminandoalalCentro Centrode delalaCiudad Ciudad

Corredores Corredorespeatonales peatonales Motril Motril A-44 A-44

Conexiónes ConexiónesIntercambiadores-Alhambra Intercambiadores-Alhambra

Un nuevo protocolo de movilidad Actuaciones territoriales

10

Sistemas patrimoniales

Circuito Circuitode detransporte transportepúblico público Motril Motril A-44 A-44

Ampliación Ampliaciónde delas laslíneas líneas ALHAMBRA ALHAMBRABUS BUS


Distribucion y categorizacion de espacios publicos y viario

Actuaciones de urbanizaci贸n lineales y estanciales

Actuaciones de adecuaci贸n de espacios libres

11


Tipologías urbanas

Plano de usos y calificación del suelo

Usos incompatibles y áreas de oportunidad

Áreas de reforma interior

12


Red de recorridos e itinerarios

Plano de ordenación física y alineaciones

FICHAS DE ACTUACIONES

Torres o miradores abiertos al paisaje sobresalen del volumen edificado

Actuación de Adecuación de Espacios Libres:

AEL-02. Bosque de San Pedro

Actuación de Adecuación de Espacios Libres:

AEL-03. Bosque de la Alhambra ESQUEMA DE ORDENACIÓN:

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Potenciación del uso público a través de la puesta en valor de los valores patrimoniales, ambientales y paisajís cos dentro de la estrategia de Diseño de espacios libres con cualidades estanciales potenciando los recursos patrimoniales, ambientales y paisajís cos.

Jardín Alto Adecuación de las laderas: Se man ene la estrategía del PEPRI’89 en cuanto a la adecuación de un sendero a media ladera recuperando los trazados históricos de accesos a la Alhambra. DESCRIPCIÓN:

Las crujías construidas se van adaptando al terreno escalonándose

El PEPRI’89 planteaba la adecuación de la Puerta de las Armas mediante un acceso peatonal de suave pendiente que sería una alterna va de acceso por este borde del Darro. Igualmente se preveía la adecuación de las laderas y un sendero a media ladera recuperando los trazados históricos de accesos a la Alhambra. Dichas medidas no se han desarrollado y la zona sigue presentando un potencial de recorrido y de diversicación de la oferta turís ca de la Alhambra muy importante. La ladera presenta unas cualidades patrimoniales, ambientales y paisajís cas que son recursos turís cos todavía no explotados por la Alhambra. Las actuaciones planteadas deberán velar por la preservación de dichas cualidades y poner las en valor.

Jardín Bajo

SUPERFICIE ÁMBITO:

43.100 M²

Huerto La tapia delimita el Carmen y cualifica la relación interior-exterior.

La ladera precisa de una mi gación de los riesgos naturales a través de medidas de contención de movimientos de ladera. Igualmente es necesaria la puesta en marcha de medidas dirigidas hacia el control de la vegetación para Se deberá fomentar el acceso al Bosque la mejora de la lectura del monumento de San Pedro, bajo un estricto régimen Alhambra (ver Fichas de Protección del de u lización y vigilancia, a través del nuevo equipamiento del PAG previsto en Paisaje). el Carmen de Povedano (ver cha AMU01. Carmen de Povedano).

Acceso de la Puerta de las Armas: Se recoge el planteamiento del PEPRI’89 sobre la adecuación de la Puerta de las Armas mediante un acceso peatonal de suave pendiente que sería una alterna va de acceso por este borde del Darro. Dicha entrada podría ser accesible bajo control tanto desde el Bosque de San Pedro como desde el Barrio Alto de Gomérez. Dichas medidas permi rían la recuperación del acceso primario al Recinto Monumental, aunque se debe estudiar detenidamente el régimen de acceso. Por cues ones de seguridad y vigilancia, en ningún caso se trataría de un paseo permanentemente abierto ni de uso intensivo. Adecuación del solar y de las traseras al uso público para fomentar el acceso controlado al camino superior situado en el borde del Bosque y potenciar los recorridos del barrio.

RECOMENDACIONES: Dicha medida debe ir acompañada de la creación de un sistema de señalé ca común a todos los espacios de aproximación al Monumento que permi rá al peatón orientarse de manera adecuada hacia la Alhambra y los diferentes hitos del entorno próximo. Se deberá eliminar o tratar los elementos de contaminación visual según los criterios expuestos en la Norma va del Plan Especial. Se deberá tener en cuenta las medidas dirigidas hacia la protección, ges ón y ordenación del paisaje incluidas en las Fichas del Catalogo de Paisaje, que intereren sobre la presente actuación. Además, se deberá fomentar las inves gaciones cien cas y técnicas sobre el estado y mantenimiento de la vegetación existente en las Alamedas. Se recomienda la implantación de un sistema de transporte público no contaminante, asociado a las medidas previstas por el PEPC para disminuir la contaminación atmosférica y acús ca, restringiendo el tráco de vehículos privados y permi endo una tolerancia rodada al transporte público y a los usuarios de los hoteles del recinto monumental.

Rehabilitación y puesta en funcionamiento del Carmen de la Jus cia como Centro de Paisaje y Jardinería de la Alhambra según los obje vos del Plan Director

Recorridos peatonales con tolerancia rodada al transporte público

ANTECEDENTES Y REFERENCIAS: PEPRI DE LA ALHAMBRA Y ALIJARES 1989. ESTUDIO PREVIO PARA LA REVISIÓN DEL PE ALHAMBRA ALIJARES 1998. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GRANADA 2001. INFORME CONEXIÓN GRANADA-CIUDAD 2006. LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA 14/2007. PLAN DIRECTOR DE LA ALHAMBRA 2007 2015. ESTUDIO DEL ARBOLADO DE LA ALHAMBRA Y DEL GENERALIFE 2009. ADAPTACIÓN PARCIAL DEL PGOU DE GRANADA 2009. AGENTES IMPLICADOS: PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE: Dirección. Secretaría General. Servicio de Conservación, Servicio de Inves gación y Difusión del Patrimonio, Sección de Archivo y Biblioteca. Centro de Paisaje y Jardinería. JUNTA DE ANDALUCÍA: Consejería competente en materia de Cultura: Dirección General de Bienes Culturales; Delegación Provincial de Granada; Consejería competente en materia de Obras Públicas y Transportes así como de Turismo: Dirección General; Delegación Provincial de Granada. AYUNTAMIENTO DE GRANADA: Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales. Medio Ambiente, Salud y Consumo. SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE GRANADA: Transportes ROBER.

Tratamiento común de los espacios para reforzar la iden dad y unidad del Bosque de la Alhambra

Recorrido peatonal principal con vocación estancial Implantación de soluciones adaptadas a personas discapacitadas

Vivienda unifamiliar aislada Carmen 34

García de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

Patronato de la Alhambra y Generalife

Ayuntamiento de Granada

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

13


AYUNTAMIENTO DE GUADIX

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN PARA EL SECTOR CASCO ANTIGUO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE GUADIX

GARCIA DE LOS REYES ARQUITECTOS ASOCIADOS S.L. · CONSTITUCIÓN 18 Portal 2 Bajo 18012 GRANADA · Telf. 958 80 46 77 Fax 958 27 90 13 · garciadelosreyes@gr-arquitectos.com

Elementos históricos estructurantes

Plan Especial del Conjunto Histórico de Guadix La Ordenación así como las principales propuestas para el Casco Antiguo del Centro Histórico de Guadix se desarrollan en base a las siguientes temáticas: los usos previstos, las bases del sistema viario; las mejoras sobre los sistemas de espacios libres y equipamientos. Cobra especial importancia la ordenación de las áreas de reforma interior, donde se describen y justifican las principales propuestas de consolidación del Centro Histórico, su localización y dimensionamiento, los usos globales, así como las determinaciones complementarias de ordenación previstas para la adecuada integración de las propuestas en el modelo territorial. La red de Equipamientos y Espacios Libres, aborda la suficiencia de la red básica de reservas 14

de terrenos y construcciones de destino dotacional público que aseguren la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanístico y garanticen la calidad y funcionalidad de los principales espacios de uso colectivo. Y por último, las determinaciones del Plan en materia de política de viviendas e intervención en el mercado de suelo, en el que se explican las determinaciones recogidas en relación con las viviendas de protección pública y las áreas de reserva de terrenos. Siendo la Protección e Intervención en el Patrimonio Histórico uno de los principales objetivos de este documento, se han desarrollado más especificamente las determinaciones encaminadas a la protección del Centro Histórico de Guadix.


Localizaci贸n Guadix (Granada) Fecha de inicio/finalizaci贸n 2010/2011 Fase proyecto Aprobacion inicial Categor铆a general Proyectos urbanos Tipo de proyecto Plan Especial de Proteccion Promotor Ayuntamiento de Guadix

Diagnostico zonal

Elementos paisaj铆sticos estructurantes

Sistema dotacional

Sistema viario y movilidad

15


16


Plano de catalogo

Plano de cautelas arqueol贸gicas

17


DIRECTRICES DE ORDENACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE LA VEGA DE GRANADA

Granada, Marzo 2009

www.gr-arquitectos.com

Plan Especial de la Vega El proyecto trata de un diagnóstico así como de unas propuestas sobre el urbanismo, las infraestructuras y el paisaje de la vega granadina. La ordenación del espacio de la Vega se plantea: - Creando un sistema continuo de espacios libres públicos totalmente conectado y accesible buscando las relaciones con el paisaje y que permitan descubrir la identidad de la Vega teniendo en cuenta su valor productivo - Fomentando la relación entre los distintos espacios libres mediante recorridos verdes, lo que requiere un estudio del sistema de asentamientos con el fin de poder establecer criterios para el desarrollo de sus bordes urbanos. 18

de Granada

- Ordenando y jerarquizando la red viaria existente en función de los nuevos usos a desarrollar en la Vega, evitando la nueva construcción de carreteras que no harán más que fragmentar más aún el territorio - Potenciando sistemas de trasporte público asociado a elementos articuladores existentes tales como carreteras, o integrado en el sistema de espacios libres públicos o bien, o incluso habilitando caminos históricos existentes. - Incluyendo un uso público en la Vega mediante la creación de recorridos asociados a la red de caminos existentes, o bien, de manera local, mediante la localización de equipamientos.

CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EMPRESA PÚBLICA DEL SUELO DE ANDALUCÍA


Localización Vega de Granada (varios municipios) Fecha de inicio/finalización 2010/2011 Fase proyecto Avance Categoría general Proyectos Territoriales Tipo de proyecto Plan Especial Promotor Junta de Andalucía Consejería Obras Públicas y Vivienda

19


PARCELACIÓN AGRARIA

20


ESQUEMA VIARIO

TENSIONES URBANAS

POSIBLES ASENTAMIENTOS Mテ々IMOS

USOS INAPROPIADOS EN LA VEGA

CAMINOS ESTRUCTURANTES

RED DE ACEQUIAS

21


22


23


PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

DOCUMENTO PARA

APROBACIÓN DEFINITIVA

MEMORIA GENERAL JUNIO 2010

Plan General de Ordenación Urbanística de Baza La ciudad de Baza se localiza en el piedemonte de la sierra del mismo nombre, justamente en el contacto entre aquella y la depresión que constituye la Hoya de Baza. Esta localización a caballo sobre dos unidades territoriales y ambientales tan diferentes ha marcado profundamente la estructura urbana de Baza y en consecuencia, su articulación interna.

24

BAZA

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BAZA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Localización Baza (Granada) Fecha de inicio/finalización 2001/2010 Fase proyecto Aprobación definitiva Categoría general Urbanismo Tipo de proyecto Plan General de Ordenación Urbanisitica Promotor Ayuntamiento de Baza

25


26


27


Parque del Madroño Huétor Tájar El Parque del Madroño se localiza en el ensanche de Huétor Tájar, un pueblo de la Vega de Granada situado a 40 kilometros de la capital. El trazado del parcelario original correspondiente a la explotación agrícola de la Vega es el elemento que estructura el diseño del parque. El parque no pretende romper con el pasado agrícola de la zona, sino todo lo contrario ya que trata de incluir la tradición del cultivo en linea propia del campo en el diseño de un jardín urbano. Se han elegido plantas autóctonas y de bajo consumo hídrico según los criterios de la xerojardineria y se han limitado las zonas de césped con el fin de fomentar el uso sostenible de un recurso tan preciado en Andalucía como es el agua. 28


Localización Huétor Tájar Fecha de inicio/finalización 2005/2006 Fase proyecto Ejecutado Categoría general Proyectos urbanos Tipo de proyecto Parque urbano Promotor Ayuntamiento de Huétor Tájar

29


30


Zonas peatonales

Zonas de cĂŠsped

Zonas arbustivas

Zonas de ĂĄrboles

31


Localización Huétor Tájar Fecha de inicio/finalización 2005/2006 Fase proyecto Ejecutado

Paseo de la Venta Nueva Huétor Tájar

Categoría general Proyectos urbanos Tipo de proyecto Parque urbano Promotor Ayuntamiento de Huétor Tájar

Localizándose en el borde sur de la Vega de Granada a la altura de Huétor Tájar, el Paseo de la Venta Nueva ofrece unas perspectivas impresionantes sobre este espacio cultivado de grandes cualidades paisajísticas, ambientales y sociales, muy conocida por el cultivo del espárrago. La diferencia de cota entre la depresión de la llanura aluvial y el paseo permite que a lo largo de todo el recorrido peatonal se mantenga el efecto mirador, con las parcelas agrícolas en primer plano y el piedemonte con monocultivo de olivos en segundo plano. El diseño del parque permite el descanso a lo largo del camino orgánico en la varias “placetas” de forma rectangular y relacionadas visualmente con la lineas de la parcelas cul32

tivadas. Así mismo se busca un vínculo entre la disposición lineal de las plantas arbustivas, las “placetas de descanso” y la estructura parcelaría de la vega. La elección de las plantas arbustivas se ha hecho con criterios de sostenibilidad ya que son plantas autóctonas y con pocas necesidades hídricas. Se han plantado plátanos con el fin de conseguir una sombra generosa a lo largo del recorrido permitiendo su disfrute incluso con el calor del verano.


33


34


35


Localización Estepona Fecha de inicio/finalización 2004/2005

Caledonia Golf Resort****Estepona

36

El complejo turístico Caledonia Golf Resort ubicado en Estepona disfruta de una vistas espectaculares sobre el mar mediterráneo. La localización estratégica del Hotel de muy fácil acceso desde la autovía, a muy poca distancia de la playa y sobre las faldas de los piedemontes de Sierra Bermeja, le confiere un atractivo turístico innegable. El clima mediterráneo de esta zona costera permite la utilización de plantas subtropicales adaptadas a su templanza. El diseño de los jardines con formas orgánicas utiliza como fuente de inspiración el ecosistema mediterráneo de la zona.

Fase proyecto Ejecutado Categoría general Proyectos de ordenación de zonas verdes Tipo de proyecto Jardín colectivo Promotor Caledonia Golf S.L.


37


38


39


40


41


Localización Macharaviaya Fecha de inicio/finalización 2004/2005 Fase proyecto Ejecutado Categoría general Proyectos de ordenación de zonas verdes

Molino de Santillán****Macharaviaya

42

El Molino de Santillán es un hotel rural situado en la comarca de la Axarquia en Málaga. La ubicación de este hotel con estilo rústico ofrece preciosas vistas al mar mediterráneo, abriéndose a través del valle que lo enmarca. El diseño de los espacios exteriores ha tenido en cuenta el respecto por el patrimonio y el estilo mediterráneo de la edificación, así como criterios ambientales en la elección de la plantas. Así mismo se plantean jardines de perfumes en los que se pueden disfrutar de la fragancias de las plantas autóctonas más interesantes.

Tipo de proyecto Jardín colectivo Promotor Molino de Santillan S.L.


43


44


45


46


47


Localización Albolote Fecha de inicio/finalización 2004/2005 Fase proyecto Ejecutado Categoría general Proyectos de ordenación de zonas verdes

Jardín privado Cortijo del Aire, Albolote Situado en una urbanización de la aglomeración de Granada, el proyecto se plantea como una mejora del jardín existente y responde a la necesidad de adecuación de cada espacio a los usos del cliente. Así mismo se proyecta una separación clara entre la zona de entrada al jardín, enfatizando su papel de zona de recepción, y la parte más privada correspondiente a la piscina que necesita más intimidad. El diseño del espacio de llegada al jardín hace referencia a la estructura lineal del huerto agrícola y se inspira en la tradición mediterránea, adaptándola a un estilo contemporáneo. La fuente se configura como un elemento muy importante de la composición aportando frescor y un sonido ambiente relajante. 48

Tipo de proyecto Jardín privado Promotor Cliente particular


49


Proyecto Estado anterior

Proyecto Estado anterior

50


Proyecto Estado anterior

51


Localización Granada Fecha de inicio/finalización 2004/2005 Fase proyecto Ejecutado Categoría general Proyectos de ordenación de zonas verdes

Huerta Purísima Vega de Granada La Huerta Purísima se localiza en pleno corazón de la Vega de Granada a una distancia muy corta y privilegiada de la capital, ya que se puede llegar andando desde la ciudad. Se trata de un antiguo espacio agrícola vinculado a un secadero que ha sido restaurado con criterios de conservación de los elementos patrimoniales para reconvertirse en una residencia con grandes cualidades. El proyecto de jardín se plantea desde el punto de vista del respeto y de la integración en el entorno próximo, es decir en la rica estructura parcelaría de la Vega de Granada. Así mismo el papel del agua en el jardín es fundamental y estructura el trazado de las zonas de plantación, cuyo carácter lineal recuerda su pasado de huerta. 52

Tipo de proyecto Jardín privado Promotor Enrique Mayor


53


54


55


56


57


58


59


lema paisajes 60

www.lemapaisajes.com

Portfolio Mathieu Lebre Version Española  

Seleccion de proyectos de arquitectura del paisaje y urbanismo. Estudio LEMApaisajes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you