Page 1

1. OBJETIVO El sistema general de pensiones creado por la Ley 100 de 1993, tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la ley, así como propender a la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con el Sistema. Es administrado por el Seguro Social (a partir del año 2012 lo administrará COLPENSIONES) y las administradoras de fondos de pensiones (AFP), comúnmente denominadas Fondos de pensiones, tales como PROTECCIÓN, PORVENIR, COLFONDOS, ING, HORIZONTE, SKANDIA, entre otras. 2. CARACTERÍSTICAS: La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral o como servidores públicos. Para los trabajadores independientes su afiliación es voluntaria. La selección de uno cualquiera de los regímenes es libre y voluntaria por parte del afiliado, Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, vejez y de sobrevivientes, La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes, se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 797 de 2003, a cualquiera de ellos. En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regímenes garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensión mínima. El fondo de solidaridad pensional estará destinado a ampliar la cobertura, mediante el subsidio a los grupos de la población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como: trabajadores independientes o desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias y discapacitados. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez. Las AFP de cada uno de los regímenes, estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera Los recursos del sistema general de pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a ninguna de las entidades que los administran.


El Estado es responsable de la dirección, coordinación y control del sistema general de pensiones y garante de los recursos pensionales aportados por los afiliados. Los afiliados que al cumplir la edad de pensión, no reúnan los demás requisitos para tal efecto, tienen derecho a una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de acuerdo con el régimen al cual estén afiliados, Los costos de administración del sistema general de pensiones permitirán una comisión razonable a las administradoras.

3. REGÍMENES PENSIONALES El Sistema general de pensiones, se compone de dos regímenes, el tradicional del ISS y el de los fondos privados de pensiones administrados por sociedades administradoras autorizadas para ello, los cuales tienen a su cargo el reconocimiento de las prestaciones denominadas pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes. El sistema general de pensiones está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

a) Régimen de Prima Media con Prestación Definida El Régimen de Prima Media con Prestación Definida es aquel en el cual los afiliados acceden a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o a una indemnización sustitutiva cuyas cuantías se hallan previamente establecidas en la ley, así como la edad para la pensión de vejez y las semanas mínimas de cotización necesarias para adquirir ese derecho. En este Régimen los aportes de los empleadores y trabajadores al igual que sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública. No está previsto en este sistema cotizaciones voluntarias ni se puede aspirar a pensiones anticipadas. Este Régimen de Prima Media con prestación definida está a cargo del ISS y demás entidades de previsión o seguridad social del sector público, mientras éstas subsistan; por ello, su normatividad, como lo prescribe el artículo 31 de la ley 100 de 1993, es la vigente para los seguros sociales obligatorios de invalidez, vejez y muerte, con las adiciones contempladas en el estatuto de la Ley 100.

b) Qué es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es el conjunto de entidades, normas y procedimientos mediante los cuales se administran recursos públicos y privados destinados a pagar las prestaciones y pensiones que deben ser reconocidas a los afiliados, basado en el ahorro de los aportes, sus respectivos rendimientos y en la sana competencia entre las entidades administradoras del régimen. En este régimen el afiliado tiene una cuenta de ahorro individual en la que se abonan los aportes obligatorios - los propios del empleado y los del empleador, las cotizaciones voluntarias del afiliado, los bonos pensionales y los subsidios del Estado, si hubiere lugar, además de los rendimientos financieros que produzca dicha cuenta. No existe en este régimen un monto fijo de pensión, ya que este es variable dependiendo del saldo acumulado de la cuenta, de las semanas cotizadas y de la edad de retiro elegida por el afiliado. c) Diferencias entre los dos Regímenes de Pensiones:


ISS Régimen de Prima Media con Prestación Definida

AFP Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Características   

Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública Es administrado por el ISS Tiene beneficios predeterminados como son las prestaciones económicas para: a) Pensión de vejez b) Pensión de Invalidez c) Pensión de sobrevivientes d) Auxilio Funerario e) Indemnización sustitutiva de pensión.

Los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad podrán cotizar, periódica u ocasionalmente, valores superiores a los límites establecidos como cotización obligatoria, con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor o u retiro anticipado Decreto 692 de 1994, articulo 22.

¿Qué destino tiene el dinero que se aporta mensualmente para obtener la pensión? Van a un fondo común que es de propiedad de todos los afiliados.

Van a una cuenta individual de Ahorro Pensional de propiedad exclusiva del afiliado.

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse? Debe cumplir con un mínimo de semanas, así: Año 2004 2005 Hasta 2006 2007 2008 2009

Semanas 1000 1050 1075 1100 1125 1150

Año 2010 2012 Hasta 2012 2013 2014 2015

Semanas 1175 1200 1225 1250 1275 1300

Los afiliados no tienen que cotizar un mínimo de semanas, ni cumplir una edad determinada, todo depende del saldo que tenga en su cuenta individual y que teniendo derecho a bono pensional, éste haya sido emitido. Sólo aplican semanas para acceder a la garantía de pensión mínima de vejez y para liquidar Pensiones de sobrevivencia e invalidez.

¿A qué edad se obtiene la pensión? a) 55 años de edad la mujer o 60 años de edad el hombre. A partir del año 2014 la edad de pensión se incrementará a 57 años de edad para las mujeres y 62 años de edad para los hombres, y b) 1.000 semanas de cotización en cualquier tiempo. A partir del año 2005, el tiempo de cotización se incrementará en 50 semanas más y a partir el 1º de enero de 2006 el tiempo de cotización se incrementará en 25 semanas más por año, hasta alcanzar 1.300 semanas en el año 2015.

En una AFP como COLFONDOS los afiliados se pensionan a la edad que quieran, siempre y cuando el capital de la cuenta les financie una pensión siquiera del 110% del SMMLV.


El valor total de la pensión no podrá ser superior al 80% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), ni inferior a la pensión mínima (SMMLV).

¿Cómo se va a recibir la pensión? Solo existe una modalidad para pensionarse

Existen tres modalidades que se acomodan a sus necesidades: * Renta Vitalicia Inmediata * Retiro Programado * Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida.


¿En caso de no existir beneficiarios quién hereda el saldo de la pensión? No existe la posibilidad de heredar los saldos dado que se trata de un fondo de ahorro común, donde no hay cuentas de ahorro individual.

En caso de no existir beneficiarios el saldo de la cuenta de ahorro individual pasará a los herederos.

¿Cuál es el máximo valor que puedo recibir como pensión? El tope máximo es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, (artículo legislativo 71 de 2005).

No hay valor límite, Nuestros afiliados pueden recibir una pensión superior a la máxima establecida por el Régimen de Prima Media, si el saldo en su cuenta de ahorro individual alcanza para financiarla.

¿Qué reconocimiento hay por el tiempo ya cotizado? El tiempo se acreditará en número de semanas que servirán para establecer el derecho a la pensión y para calcular el IBL que recibirá como pensión.

El tiempo cotizado antes del traslado al RAIS se materializa en un título valor denominado Bono Pensional que se le reconocerá si ha cotizado más de 150 semanas al régimen de prima media, el cual tiene una fecha de redención normal y una tasa de rendimiento real efectiva anual.

¿Cómo beneficia la rentabilidad de los aportes? La rentabilidad del fondo común no beneficia directamente al afiliado, porque la pensión es de prestación definida cuando cumpla los requisitos de tiempo y edad

La cuenta de ahorro individual tiene rentabilidad mínima garantizada que le permite incrementar el monto de su cuenta individual.

¿Qué monto recibirá de pensión? A partir del 1 de enero de 2005 el monto mensual de la pensión será equivalente a un porcentaje del IBL que oscila entre el 65% y el 55% como montos mínimos por las primeras 1000 semanas cotizadas, por cada 50 semanas adicionales hasta las 1200 aumentará hasta un 73% y por semanas cotizadas entre las 1200 y 1400 podrá alcanzar un máximo de 85%. Para el cálculo del monto mensual de la pensión se aplica la siguiente fórmula: r = 65,50 - 0,5 s, donde r = porcentaje del ingreso base de liquidación. s = número de SMLMV.

Como afiliado a una AFP, el monto de la pensión depende del capital acumulado en la cuenta de ahorro individual conformado por aportes obligatorios, aportes voluntarios, la rentabilidad generada y el Bono Pensional si lo hay.

d) ¿Quiénes tienen derecho a estar en régimen de transición? Tienen derecho al beneficio del régimen de transición quienes al momento de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, esto es, al primero (1º) de abril de 1994, para los trabajadores del sector privado afiliados al Instituto de Seguros Sociales y los trabajadores públicos del


orden nacional, y a más tardar el 30 de junio de 1995, para los trabajadores públicos del nivel territorial, que cumplan alguno de los siguientes requisitos: a) Haber cumplido 40 o más años de edad si son hombres, o 35 o más años de edad si son mujeres; b) Haber cotizado o prestado servicios durante quince (15) años o más; Las personas que cumplan alguno de los requisitos previstos tendrán derecho al reconocimiento de la pensión de vejez, cuando reúnan los requisitos de edad y tiempo de servicios o número de semanas cotizadas al Régimen al que se encontraban afiliados. El Acto Legislativo No. 1 de 2005, vigente a partir del 25 de julio, estableció: “Parágrafo transitorio 4º. El régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2012, excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014”. e) Régimen Exceptuado: Es aquel mediante el cual los trabajadores para su pensión tienen normas especiales de liquidación y cálculo de las mismas, diferentes a las normas del Sistema General de Pensiones. De acuerdo con la Ley 100 pertenecen a éste régimen entre otros los miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional, los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio, el personal regido por el Decreto Ley 1214 de 1990, con excepción de aquellos que se vincularon a partir de la vigencia de la ley 100, y los miembros no remunerados de las corporaciones públicas.


PENSIONES  

DOCUMENTO DE PENSIONES

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you