Issuu on Google+

Materfad, centro de materiales de Barcelona

2012

Materfad tĂŠ el suport de/ Materfad cuenta con el apoyo de


Índice 0. Presentación Pág. 2 1. Convenios y acuerdos de colaboración Pág. 3 2. Jornadas y conferencias Pág. 8 3. Exposiciones Pág. 15 4. Consultorías Pág. 16 5. Formación Pág. 17 6. materfad.com Pág. 18 7. Materialoteca Pág. 19 8. Red internacional Pág. 20 9. Apariciones en los medios de comunicación Pág. 23 10. Publicaciones Pág. 24

1


0.

Presentación Materfad es el centro de materiales de Barcelona. El centro desarrolla una tarea de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y presta servicios de consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos. Materfad facilita la transferencia tecnológica entre sectores tan diversos como la biotecnología, la construcción, el transporte o el textil, entre otros. Su tarea de vigilancia tecnológica le reporta un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y los nuevos materiales utilizados multisectorialmente. Esto le permite detectar materiales y tecnologías de un determinado sector con potencialidades de ser aplicados en otro, y ofrecer este conocimiento a las empresas y profesionales que utilizan los servicios de consultoría de Materfad. En Materfad se encuentran representadas todas las familias de materiales (biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, etc.). Su carácter transversal lo convierte en un catalizador de la innovación entre universidades, centros tecnológicos, empresas, diseñadores, industriales, ingenieros y arquitectos. Es el único centro de consulta sobre materiales en España dedicado a la innovación con servicios integrales de showroom, base de datos, consultoría y formación.

2


1.

Convenios y acuerdos de colaboración ••

6 países contactados para establecer

••

6 acuerdos con entidades nacionales e

••

1 nuevo centro afiliado en el continente

acuerdos de colaboración internacional

internacionales de profesionales dedicados a la innovación

americano

1.1. Con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) 03/2012

Gracias al acuerdo establecido entre Materfad y el COAC, un terminal instalado en la biblioteca del COAC en Barcelona permitirá a todos los colegiados realizar de forma gratuita búsquedas y consultas completas de materiales de la base de datos con el único requerimiento de registrarse previamente. El acuerdo prevé un descuento del 10 % para los colegiados en los servicios de asesoría de Materfad para localizar nuevos materiales para un determinado proyecto, en las visitas guiadas al showroom, en las sesiones de formación y en las jornadas o conferencias organizadas por Materfad.

3


1.2. Con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) 04/05/2012

Apertura del centro afiliado Materfad Aguascalientes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México: el paso previo para abrir una red de materialotecas en el continente americano. Este convenio, firmado por Miquel Espinet, presidente del FAD, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la universidad mexicana, supone un paso adelante en la consolidación de Materfad como una red de centros pioneros en la investigación y catalogación de materiales en el ámbito internacional.

1.3. Con Elisava, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona 17/05/2012

Materfad y la Escuela Elisava prevén colaborar en proyectos que trabajen la temática referente a los materiales avanzados y las tecnologías asociadas.

4

La Escuela Elisava recibe la aportación de Materfad en lo referente a actividades de formación, visitas al centro y prácticas profesionales para promover la educación, el conocimiento, la investigación y la contribución al progreso social, cultural y económico de la sociedad. La escuela pone a disposición de Materfad la infraestructura propia de su actividad docente (aulas y talleres).


1.4. Con la Comisión Europea en el marco del Programa Cultura 05/2012

El consorcio creado por Materfad con el Happy Materials de Praga y el Danish Design Centre de Copenhague ha obtenido una subvención para su proyecto Design and advanced materials as a driver of European innovation (DAMADEI). La intención es derribar las barreras existentes entre los sectores del diseño y los materiales avanzados. Para alcanzar este objetivo, se definen plataformas colaborativas como herramientas para estimular la educación continua y el aprendizaje de los profesionales del diseño, y fomentar la transferencia constante de conocimiento entre el mundo académico, los profesionales y las empresas. El proyecto está financiado al 50 % por la Unión Europea y tiene como objetivo la transferencia de conocimiento entre los diseñadores y los fabricantes de materiales avanzados.

Design and Advanced Materials DAMADEI

1.6. Expansión internacional: objetivo, Amèrica Design Latina and

Advanced Materials DAMADEI

En el año 2012, Materfad ha abierto un centro afiliado en México y ha consolidado sus relaciones con la Universidad de Valparaíso (UV) de Chile y con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín (Colombia), con el objetivo de continuar su expansión hacia el mercado latinoamericano.

5


1.5. Reconocimiento del FAD como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica El FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) acaba de ser reconocido como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la constante labor de difusión de los nuevos materiales para la innovación de las empresas que desarrolla su centro de materiales, Materfad, desde hace ya cuatro años. Formar parte del Registro de Centros de Apoyo a la Innovación es un requisito imprescindible para la petición de ayudas a la innovación que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad.

6


SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA,

7

FIRMADO por : ROMAN ARJONA GRACIA. A fecha : 23/10/2012 14:25:20 El documento consta de un total de 1 folios. Folio 1 de 1 - Código Seguro de Verificación: 136687-96128135.Verificable en https://sede.micinn.gob.es/csv/ según Orden Ministerial del 24/2/2011

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN

Vista la solicitud formulada por la entidad denominada: FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO (FAD), con NIF G08746976, de BARCELONA, para que sea inscrita en el correspondiente Registro Público. RESULTANDO: Que se crea con el objeto declarado en sus estatutos, de facilitar la aplicación del conocimiento generado en los organismos de investigación, incluidos los centros tecnológicos, mediante su intermediación entre estos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovación. VISTOS: La vigente Constitución Española; el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. CONSIDERANDO: Que, con arreglo a las disposiciones citadas, corresponde al Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica la inscripción solicitada. Esta Secretaria General resuelve inscribir a la entidad solicitante en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica: como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica con número “9” y depositar la documentación preceptiva en el citado registro. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de reposición ante esta Secretaría General, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien cabe interponer directamente el correspondiente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 16 de Octubre de 2012 EL SECRETARIO GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN D. Román Arjona Gracia

Página 1 de 1


2.

Jornadas y conferencias •• •• ••

12 conferencias – talleres – jornadas 600 asistentes 120 contactos con empresas

2.1. Nuevas oportunidades en el sector de la construcción 08/03/2012 ESARQ-UIC (Universidad Internacional de Cataluña), Barcelona

La CEIM (Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente) organiza la jornada: Innovación – Patentes: Nuevas Oportunidades en el Sector de la Construcción en la ESARQ-UIC. La jornada se inicia con la presentación a cargo del director de la CEIM, Felip Pich-Aguilera. Javier Peña, director científico de Materfad, participa en la mesa redonda «Procedimientos, patentes» (11 – 12 h). El evento se completa con la participación, entre otros, de representantes de CRICURSA, Compact Habit, Construmat y el IMAT.

2.2. El futuro en construcción, en el COAC 13/03/2012 Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona

Javier Peña, director científico de Materfad, presenta en el auditorio del COAC una conferencia y pone de manifiesto el papel vital de los materiales en la definición del futuro de la construcción. El acto se completa con una visita al showroom de Materfad guiada por los técnicos del centro.

8


2.3. Conclimat en EuroInnova Navarra 27/03/2012 Civicán. Edificio Civicán, Pamplona

Las jornadas presentan un fórum de debate sobre la situación actual y el futuro de la I + D para avanzar en la construcción de edificios con un consumo energético casi nulo. El presente y el futuro de la I + D + i se analizan en el sector de la construcción desde el punto de vista institucional, profesional y universitario. Materfad presenta «El futuro en construcción y la innovación en materiales: visión de Materfad».

2.4. Congreso EECN

7–8/05/2012 Auditorio Sur de la Feria de Madrid (IFEMA), Madrid En el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) se debaten medidas para lograr una edificación que, en un horizonte de menos de diez años, casi no consuma energía. Materfad participa en este congreso con la presentación de la publicación Nuevos materiales para el futuro en construcción.

2.5. Hispack 2012: I Jornadas Aebrand de Packaging 16/05/12 Feria de Barcelona. Sala CC4 4.2 Recinto de la Gran Via

Estas jornadas se centran en los últimos avances en desarrollo e innovación de packaging y en ellas se presentan las opciones más vanguardistas y relevantes. Materfad hace una presentación de los nuevos materiales que dibujan el futuro del sector del packaging y define el proceso de selección de materiales para obtener los mejores resultados en cualquier tipo de proyecto.

9


2.6. Congreso Bioarquitectura – BaM/012 18/5/2012 Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona

Materfad participa en el World Café y en el Reporter, una cita importante para los profesionales, empresas, organizaciones, políticos, periodistas o personas que quieren reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la construcción sostenible y saludable en el área mediterránea.

2.7. Jornada técnica: materiales y sostenibilidad 07/06/2012 Roca Gallery, Barcelona

Jornada técnica organizada por Construible, con la presencia de cinco empresas para aportar materiales y soluciones constructivas para la arquitectura, la construcción sostenible y la eficiencia energética.

10


2.8. Materiales activos para un mundo pasivo

18/06/2012 Sala de conferencias. Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab) Esta conferencia profundiza en las capacidades de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías que trabajan sinérgicamente para generar, desde el concepto del sistema pasivo, un efecto activo claramente identificado y eficaz: materiales fotocrómicos, fotoeléctricos, electrocrómicos, termocrómicos, de transformación de fase, termotrópicos, fotocatalíticos, fotoluminiscentes, electroluminiscentes, quimioluminiscentes, termoluminiscentes, fotovoltaicos, piezoeléctricos, piroeléctricos, con memoria de forma, electro y magnetorreológicos, diodos de emisión de luz...

2.9. MaterLab: materiales para la construcción del siglo XXI 05/07/2012 Fórum del FAD. FADFest, Barcelona Design Festival

Un Materlab centrado en los nuevos materiales para la renovación del sector de la construcción, descubriendo y experimentando con las posibilidades de los materiales de cambio de fase (PCM) de la mano de las empresas productoras. Con la participación de Andreas Moser, arquitecto y experto en construcción sostenible y eficiencia energética en BASF, y Alejandro Jerez, del Grupo CIAT.

11


2.10. Jornada Movilidad, Diseño y Tecnología 04/09/2012 Fórum del FAD. Barcelona Design Festival

El FAD, a través de su proyecto Xarxes d’Opinió (Redes de Opinión), se propone analizar los aspectos positivos y negativos de las nuevas formas de transporte, que ya son una realidad, y también de otras tecnologías en materia de movilidad, y los motivos que posibilitan o frenan su popularización. Javier Peña modera una de las mesas de debate: «Sensores y cambio de paradigma: el vehículo eléctrico».

2.11. IX Taller Internacional de Interiorismo 26/09/2012 Expofórum. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción y el Departamento de Diseño del Hábitat de la UAA organizan el IX Taller Internacional de Interiorismo, centrado en las aportaciones del marketing y de la innovación al interiorismo mexicano y mundial. Materfad imparte la conferencia magistral «Materiales e innovación – Nuevas estrategias para proyectos innovadores».

12


2.12. Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad y Eficiencia Energética

24/11/2012 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Palma de Mallorca. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Mallorca (COAATIEMCA) organiza las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Palma de Mallorca los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre. Javier Peña, director científico de Materfad, participa en estas jornadas presentando la conferencia «Innovación en materiales: eficiencia energética».

2.13. Idea Pika Pika 29/11/2012 Fòrum del FAD, Barcelona

Idea Pika pika es un evento organizado por el Grupidea para reunir a profesionales de diversos sectores en torno a tres factores: intercambio, ponencias y «pika pika». Celebrado en esta ocasión en el FAD, cuenta con la ponencia principal a cargo del Dr. Javier Peña, director científico de Materfad. En ella se dan a conocer algunos de los materiales innovadores con un potencial significativo en la mejora de la experiencia de compra.

13


2.12. Nuevos horizontes para la economía metropolitana 18/12/2012 Círculo de Economía, Barcelona

Mientras la prolongada y profunda crisis tiene unas consecuencias muy graves sobre nuestra economía y nuestra sociedad, una parte significativa del tejido productivo muestra una gran capacidad de consolidación. Una de las mejores muestras de esto es la excelente dinámica exportadora. En el marco de la tradicional colaboración entre el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y el Círculo de Economía, se organiza un ciclo de sesiones con tres ámbitos de actividad prioritarios, entre otros, que demandan una buena colaboración entre instituciones y empresas. Materfad participa en la mesa redonda «La construcción, sector de futuro».

14


3.

Exposiciones •• •• ••

58 materiales seleccionados 3.600 visitantes 320 profesionales han dejado datos

para generar contactos

3.1. El futuro en construcción 27/06/2012 – 22/09/2012

Materfad presenta, en el marco del FADfest 2012, la exposición «El futuro en construcción. Nuevos materiales ecoeficientes para la construcción y rehabilitación de edificios». Esta muestra es el resultado de una doble investigación: una entre el colectivo de arquitectos y otra en otros sectores de actividad. Todos los materiales presentados tienen dos características en común: son innovadores y se encuentran en el mercado a disposición de los arquitectos para ser utilizados. Por esta razón, asociado a la mayoría de los materiales, se muestra un caso real de aplicación. La exposición ha sido pensada como una herramienta útil al servicio de profesionales para proyectar o rehabilitar edificios más eficientes y energéticamente más sostenibles.

15


4.

Consultorías ••

64 profesionales y empresas

asesorados por Materfad

Cada año, Materfad, centro de materiales de Barcelona, trabaja con profesionales y empresas como centro consultor para mejorar prestaciones y productos a partir del conocimiento de los materiales y de las tecnologías asociadas. En 2012 Materfad ha trabajado con empresas nacionales e internacionales, como por ejemplo: • RückerLypsa • Thyssenkrupp • Ciszak Dalmas • Perspectiva • FIDIMA • CICAT • We Are You Estas empresas y profesionales se suman a las empresas con las que Materfad ya trabajaba.

16


5.

Formación •• ••

50 visitas guiadas al showroom 1.000 alumnos y profesores han hecho

••

10 escuelas y universidades visitan

••

4 actividades de formación especializada

una visita guiada Materfad

Materfad, centro de materiales de Barcelona, propone unas actividades de formación con distintos formatos y recibe todos los años a universidades y escuelas para permitir a sus alumnos conocer los últimos adelantos en materiales y tecnologías asociadas. Durante el año 2012, Materfad ha realizado 50 visitas guiadas y ha recibido 1.000 alumnos y profesores de escuelas y universidades como, por ejemplo: Istituto Europeo di Design, Eina, Escuela Elisava, La Salle, Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic, Universidad Europea de Madrid, Escuela de Arte y Diseño de Reus, Escuela Superior de Diseño de Interiores Deià, Universidad de Navarra.

17

Además, Materfad ha organizado y desarrollado las siguientes actividades de formación especializada: • Materiales y la Luz: participación en el posgrado Lighting Design de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). • Aula Mater – Módulo 10: Materiales Activos. • Taller «Cradle to cradle»: en colaboración con el Clúster de Iluminación de Cataluña (Cicat) • Actividades de estandarización y redacción de fichas de materiales: en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela Elisava.


6.

materfad.com ••

1ª base de datos de materiales avanzados

••

157 criterios técnicos para el motor de

••

13.000 visitas mensuales a la web y al

••

1.500 referencias de materiales

de España y de América Latina búsqueda

blog

Materfad, centro de materiales de Barcelona, ha creado la primera base de datos de materiales innovadores en castellano. A partir de un esfuerzo permanente de localización de materiales comercializados, de sus datos técnicos y de proveedores, Materfad recopila en su base de datos, dotada de un potente buscador, más de 1.500 referencias. En materfad.com los usuarios tienen acceso en línea a las fichas detalladas de los materiales expuestos en el showroom de Materfad, situado en la tercera planta del FAD. Materfad publica informaciones relacionadas con la innovación y los materiales a través de sus canales de blog, Twitter y Linkedin.

18


7.

Materialoteca ••

4.600 muestras de materiales

•• ••

900 proveedores afiliados 80 aplicaciones ejemplares de

innovadores

materiales avanzados

La Materialoteca de Materfad, centro de materiales de Barcelona, está ubicada en el FAD. En un showroom en la tercera planta del FAD y en un escaparate situado en la plaza de Els Àngels, en Ciutat Vella, Materfad pone a disposición de los profesionales y empresas miles de muestras de materiales innovadores y proyectos ejemplares de aplicación de los mismos. Tocando, manipulando y oliendo las muestras, los usuarios viven una experiencia informativa e inspiradora única que conduce a la materialización de sus proyectos.

19


8.

Red internacional ••

Desde 2006: adscrito al grupo

••

4.500 referencias de materiales en la

internacional de materialotecas matériO

base de datos compartida

8.1. Visita a la Universidad de Valparaíso (Chile) 04/2012

Reunión y visita a las instalaciones de la Universidad de Valparaíso para impulsar un convenio de colaboración.

8.2. Reunión del grupo DAMADEI – Barcelona 11/05/2012

Materfad se reúne con los coorganizadores del proyecto DAMADEI (Central Saint Martins College of Arts and Design, Happy Materials y Danish Design Centre), en la sede de Materfad en Barcelona, para iniciar el proyecto europeo DAMADEI.

8.3. Reunión del grupo matériO – París 21/05/2012

Materfad asiste a la reunión periódica de las materialotecas del grupo matériO con los socios de París, Amberes, Bratislava y Praga.

8.4. Visita a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) 09/2012

20

Reunión y visita a las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana para impulsar un convenio de colaboración.


8.5. Creación de la materialoteca de Materfad Aguascalientes 09/2012

Fruto del convenio de colaboración firmado con Materfad en mayo de 2012, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) abre las puertas de su materialoteca con sede en el Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA. Para poder abrir Materfad Aguascalientes, Materfad ha proporcionado 150 muestras de materiales, que pronto se ampliarán a 300. En septiembre de 2012, miembros de Materfad Barcelona enviaron los materiales seleccionados y viajaron a México para asesorar en la implantación de la materialoteca.

8.6. Reunión del grupo DAMADEI – Londres 19/09/2012

Materfad se reúne con los coorganizadores del proyecto DAMADEI (Central Saint Martins College of Arts and Design, Happy Materials y Danish Design Centre), en el Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

8.7. Reunión con la Comisión Europea – Bruselas 15/10/2012

Materfad asiste a la reunión de la Comisión Europea con los jefes de proyecto del Programa Cultura 2007–2013.

21


8.8. Reunión del grupo DAMADEI – Copenhague 26/11/2012

Materfad se reúne con los coorganizadores del proyecto DAMADEI (Central Saint Martins College of Arts and Design, Happy Materials y Danish Design Centre), en el Danish Design Centre de Copenhague.

22


9.

Apariciones en los medios de comunicación 1 participación en programas de televisión •• 185.000 personas como audiencia potencial ••

9.1. Materfad en L’informatiu 31/04/2012 TVE Catalunya

L’Informatiu de TVE Catalunya dedicó unos minutos a conocer el centro de materiales y las actividades que se desarrollan en el mismo, en la emisión del 31 de abril. Un retrato de Materfad a través de un recorrido por la materialoteca y las experiencias de sus usuarios.

http://www.youtube.com/MaterFAD

23


10.

Publicaciones ••

60 nuevos materiales publicados en

••

4 colaboraciones en medios

••

100.300 personas como audiencia

El futuro en construcción especializados

potencial

10.1. El futuro en construcción 07/2012

149 / Regulació ambiental / Minatec®

El futuro en construcción. Nuevos materiales para la construcción y la rehabilitación de edificios recoge una investigación de sesenta

materiales innovadores para construir con criterios de ahorro energético y con materiales más ecológicos y económicos. Se trata de una herramienta útil al servicio de los profesionales para rehabilitar edificios y hacerlos más eficientes y energéticamente sostenibles. El libro recoge el contenido de la exposición homónima organizada por Materfad en el marco del FADfest, que se podía ver en la tercera planta del Convento de Els Àngels, sede del FAD. La exposición permaneció abierta al público entre el 27 de junio y el 22 de septiembre.

24

Todos los materiales presentados reunían dos características comunes: la innovación y la disponibilidad en el mercado. El contenido del libro se estructura alrededor de las funcionalidades que los materiales pueden aportar al edificio: control de la radiación solar, aislamiento térmico, regulación acústica e impermeabilización, regulación térmica, generación y captación de energía, optimización de los sistemas de iluminación y regulación ambiental.


30 / Control de la radiació solar / DreamGlass®

DreamGlass®

31 / Control de la radiació solar / DreamGlass®

Codi: 100386-00 www.materfad.com

FAMÍLIA DEL MATERIAL

DESCRIPCIÓ

Vidres / Compòsit / Adaptatiu / Termoplàstics

Vidre laminat que canvia el seu estat d’opac a transparent només prement un interruptor. Entre el vidre hi ha una dispersió de cristall líquid (LC) en una matriu polimèrica.

CAMP D’APLICACIÓ Control de la radiació solar

NORMATIVES I ECOETIQUETES / ESTRATÈGIES D’ECODISSENY Certificat IPX7 Multifuncionalitat: - Pantalla d’alta qualitat - Protecció UV

CARACTERÍSTIQUES GEOMÈTRIQUES Panell

DreamGlass® està format per: - 2 làmines exteriors de vidre extraclar - 2 làmines d’EVA entre els vidres - 1 làmina de tecnologia DreamFilm® (cristall líquid) al centre de la peça En absència de camp elèctric aplicat, les microgotes de cristall líquid dispersen la llum incident, la qual cosa dóna lloc a una aparença del vidre de tipus lletós, estat off o opac. Quan s’aplica un camp elèctric, les molècules es reorienten dins les microgotes. Així, la llum incident es transmet majoritàriament, la qual cosa dóna lloc a un estat on o transparent.

A través de la retroprojecció, DreamGlass® pot adaptar-se com a pantalla d’alta qualitat. Avantatges: Control de privadesa immediat. - Millora del confort dels usuaris. - Ús més efectiu de l’espai en diferents entorns. - Estètic i atractiu. - Eficàcia energètica a causa de la reducció de consum de sistemes d’aire condicionat. - Funcionament amb voltatge baix. - Protecció i estabilitat contra raigs UV (bloqueja més del 99 % dels raigs UV). - Excel·lent contrast per utilitzar-lo amb finalitats de retroprojecció. - Protecció dels objectes de valor exposats al públic. - Alta qualitat òptica i tecnologia confiable amb garantia de 5 anys. - Manteniment senzill.

EXEMPLE D’APLICACIÓ Nom del projecte: Situació: Tipus d’edificació: Any: Arquitecte: Web: Camp d’aplicació:

Centre Tecnològic de Telecomunicacions Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Espanya Interiorisme 2010 ACXT – Arquitecto Marc Casany www.acxt.es Control de la radiació solar

FABRICANT DREAMGLASS C/ Cañada, 15 28860. Paracuellos del Jarama (Madrid) Espanya +34 91 658 42 45 info@dreamglass.es www.dreamglass.es

SOSTENIBILITAT DEL MATERIAL Protecció solar i protecció contra raigs UV.

DESCRIPCIÓ TÈCNICA Vidre laminat amb dispersió de cristall líquid (LC) en una matriu polimèrica.

93 / Generació i captació d’energia / Piezoelèctric

Nous materials ecoeficients per a la construcció i rehabilitació d’edificis

Generació i captació d’energia

ASI THRU® 10 Cèl·lula Termoelèctrica Piezoelèctric PowerMembrane

Piezoelèctric

FAMÍLIA DEL MATERIAL Tecnologia, sistemes i dispositius / Ceràmiques tècniques

CAMP D’APLICACIÓ Generació i captació d’energia

NORMATIVES I ECOETIQUETES / ESTRATÈGIES D’ECODISSENY Durabilitat Transformació d’energia

CARACTERÍSTIQUES GEOMÈTRIQUES Placa

FABRICANT

www.materfad.com

DESCRIPCIÓ La piezoelectricitat és un fenomen que presenten determinats cristalls que en ser sotmesos a tensions mecàniques adquireixen una polarització elèctrica en la seva massa, i apareix una diferència de potencial i càrregues elèctriques en la seva superfície. Perquè una estructura cristal·lina sigui susceptible d’efecte piezoelèctric, ha de presentar com a mínim un eix polar, és a dir, el vidre no ha de tenir cap centre de simetria. Aquesta condició la compleixen 20 classes de cristalls, però en molts d’ells l’efecte és massa petit perquè es pugui mesurar experimentalment. La piezoelectricitat inversa és la deformació en massa sota l’acció de forces internes en ser sotmesos els cristalls a un camp elèctric.

L’efecte piezoelèctric és normalment reversible: en deixar de sotmetre els cristalls a una tensió exterior o a un camp elèctric, recuperen la seva forma inicial. Un exemple d’aplicació en la construcció el trobem en Innowattech, que ha desenvolupat un sistema d’emmagatzematge per recollir i emmagatzemar l’electricitat produïda per aquests generadors. L’energia acumulada es pot utilitzar per proveir la pròpia il·luminació de la via i altres necessitats d’aquesta o circumdants. Existeixen prototips com la piezorajola, en què el fet diferencial és la captació i l’acumulació d’energia en cada peça. Es poden acabar amb qualsevol tipus de rajola exterior o interior.

PI CERAMIC GMBH info@piceramic.de www.piceramic.com

SOSTENIBILITAT DEL MATERIAL

DISTRIBUÏDOR

La generació d’energia que ofereixen alguns materials de forma natural pot aprofitar l’energia generada per la pressió tant de vehicles com de les persones i aportar un estalvi energètic.

MICOS IBERIA SL C/ Carlets, 25, 1r 1a 08800 Vilanova i la Geltrú Barcelona +34 938 160 380 thomas.etzkorn@telefonica.net www.micos.es

25

Codi: 120100-00

DESCRIPCIÓ TÈCNICA Piezoelèctric: Determinats cristalls sotmesos a tensions mecàniques generen càrregues elèctriques en la seva superfície.


104 / Regulació tèrmica / GLASSX®crystal

GLASSX®crystal

FAMÍLIA DEL MATERIAL Vidres

CAMP D’APLICACIÓ Regulació tèrmica Control de radiació solar

NORMATIVES I ECOETIQUETES / ESTRATÈGIES D’ECODISSENY Durabilitat Multifuncionalitat: - Tancament de façana - Regulació tèrmica - Control de radiació solar

CARACTERÍSTIQUES GEOMÈTRIQUES Panell

FABRICANT GLASSX AG Seefeld Strasse 224 CH - 8008 Zuric, Suïssa +41 (0) 44 389 10 70 info@glassx.ch www.glassx.ch

105 / Regulació tèrmica / GLASSX®crystal

Codi: 120089-00 www.materfad.com

DESCRIPCIÓ Finestres que es caracteritzen perquè combinen diferents capes de vidre amb materials d’última generació amb la finalitat de controlar els guanys tèrmics i lluminosos que incideixin a l’interior de les estances. D’aquesta manera s’enforteix el punt més feble que tenen els edificis per al control tèrmic: les finestres. És un gran element aïllant, ja que pot arribar a tenir fins a quatre capes de vidre trempat de seguretat. El model més complet porta entre les dues primeres capes exteriors un difusor dissenyat per fer que la majoria dels raigs del sol es reflecteixin a l’estiu i passin a l’interior a l’hivern.

Entre les dues últimes capes interiors de la finestra pot haver-hi un policarbonat amb aparença de persiana, que porta un material de canvi de fase (PCM). El comportament d’aquest PCM difereix de la temperatura a la qual es vegi exposat, de tal manera que amb el fred es presenta cristal·lí i translúcid (transmet un 25 % de la llum), i a altes temperatures es fa transparent (transmet més del 40 % de la llum). Però, a més, la calor que pot absorbir durant el dia la va alliberant durant les hores més fresques de la nit, a mesura que es va refredant.

Fotografies cedides per: Juerg Zimmermann

EXEMPLE D’APLICACIÓ Nom del projecte: Situació: Tipus d’edificació: Any: Arquitecte: Web: Camp d’aplicació:

Conjunt Residencial Silence St. Erhard, Suïssa Habitatges 2010 Dietrich Schwarz www.schwarz-architekten.com Regulació tèrmica i control de radiació solar

SOSTENIBILITAT DEL MATERIAL El bon aïllament, el control de la radiació solar i l’emmagatzematge de guanys de calor fan de les finestres GLASSX® un excel·lent element constructiu en edificis que busquin un disseny passiu solar.

DESCRIPCIÓ TÈCNICA Finestra amb vidre aïllant compost de quatre llunes trempades, amb dues cambres de gas inert amb un plafó prismàtic i una cambra amb cristalls de sal PCM (phase change material).

132 / Regulació ambiental / Air Clean

Nous materials ecoeficients per a la construcció i rehabilitació d’edificis

Air Clean

Codi: 110063-00 www.materfad.com

Regulació ambiental Air Clean ECO™ by Cosentino Ecocarat Ecogranic EcoWorx® Tile Façana Natura® GeoSilex® Manta de jute Minatec® NOx-Activ® PaperStone® Soldalit®

FAMÍLIA DEL MATERIAL Ciment i formigó / Adaptatiu

CAMP D’APLICACIÓ Regulació ambiental

NORMATIVES I ECOETIQUETES / ESTRATÈGIES D’ECODISSENY UNE EN 1338:2004 UNE EN 1339:2004 UNE EN 1338:2004 UNE EN 1339:2004 ISO 22197-1 Descontaminant

CARACTERÍSTIQUES GEOMÈTRIQUES Llosa

FABRICANT INDUSTRIAL BREINCO Ctra. de Cardedeu a Dosrius, km 6,5 08450 Llinars del Vallès (Barcelona) Espanya +34 93 846 09 51 breinco@breinco.com www.breinco.com

26

DESCRIPCIÓ És un paviment amb propietats fotocatalítiques. Aquest producte redueix la quantitat de contaminants de l’aire que es troba per sobre d’ell, és a dir, la zona on s’alliberen les emissions dels tubs d’escapament dels vehicles. El fotocatalític usat és un diòxid de titani (TiO2) modificat especialment. Amb els adherents utilitzats, el fotocatalític s’adhereix a l’estructura de les llambordes de formigó, mentre que la seva composició es manté inalterada. Per tant, el TiO2 no es redueix sinó que roman intacte.

Com a resultat d’això, l’acció fotocatalítica es manté durant tota la vida útil del paviment. A més d’assegurar la degradació de NOx i VOC com a contaminants gasosos en l’aire, TiO2 també té un efecte en els compostos orgànics de tipus pasta o líquid i descompon els materials biològics. La descomposició de les pel·lícules virtualment invisibles de greix i oli, que són els principals responsables de l’adherència de brutícia a les superfícies, facilita la neteja de les superfícies d’Air Clean. També es degrada la part orgànica de la pols fina acumulada a les llambordes de formigó.

SOSTENIBILITAT DEL MATERIAL L’efecte fotocatalític (descontaminant, autonetejador, biocida) contribueix a crear un entorn més saludable amb un grau de pol·lució menor. Amb aquestes superfícies pavimentades, el procés de degradació de contaminants mitjançant fotocatàlisi, que es produeix de forma natural, s’accelera més de trenta vegades pel que fa a la velocitat habitual.

DESCRIPCIÓ TÈCNICA Llosa de formigó per a paviments, de forma rectangular, amb un acabat de textura pètria i acció fotocatílica permanent.


10.2. Pasajes Arquitectura 09/2012

El número de septiembre de la revista Pasajes Arquitectura se abre con un reportaje especial en torno a la publicación del libro

El futuro en construcción. Nuevos materiales ecoeficientes para la construcción y rehabilitación de edificios. En la revista se recogen 14 de los 60 materiales que se proponen para mejorar la producción en el sector de la construcción, con ejemplos de aplicación, descripciones técnicas, parámetros de sostenibilidad y toda la información relevante del material.

EN TE GLI XT SH S!! !

PASAJES

arquitectura y crítica

os uev

n

PABELLóN ENDESA

s!

so cur

re

Arquitectura inteligente

PKMN

Nuevos Proyectos

NUEVOS MATERIALES El futuro de la construcción!!

RAUMLABOR

**DiseÑo 27

Big Crunch Oficina Roma

septiembre 2012

VERSION DIGITAL

N º 12 4 5,50

ceuta, melilla, canarias: 5,65 euros


6

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

nUevos Materiales ecoeficientes para la constrUcción y rehaBilitación de edificios el fad (fomento de las artes y del diseño) lleva un tiempo reflexionando sobre los retos y las problemáticas que se presentan alrededor de las disciplinas relacionadas con la arquitectura y el diseño. Uno de los objetivos del fad es, sin duda, mejorar el entorno en que vivimos. en este sentido, uno de los sectores con más margen de mejora es, claramente, el de la construcción. las soluciones a aportar pasan, en gran medida, por la industrialización y la sostenibilidad del sector. con este propósito, Materfad, el centro de materiales de Barcelona, ha publicado, con el apoyo del departament de territori i sostenibilitat de la generalitat de catalunya, el libro “el futuro en construcción. nuevos materiales ecoeficientes para la construcción y rehabilitación de edificios” una selección de 60 materiales que se proponen mejorar la producción en el sector de la construcción. siguiendo el guión de esta publicación presentamos una selección de 14 materiales. para obtener mas información sobre estos materiales y muchos otros pueden consultar la base de datos www.materfad.com usando los códigos de los materiales.

AIR CLEAN descripción

campo de aplicación:AISLAMIENTO

TÉRMICO, ACÚSTICO E HÍDRICO

tensotherm

Materfad, investigación y asesoría para profesionales los profesionales de la arquitectura y el diseño disponen de un centro de referencia en españa de nuevos materiales: Materfad, el centro de materiales de Barcelona, que cuenta con la colaboración de la salle (Universidad ramon llull) y presta servicios de consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos. gracias a su constante labor de vigilancia tecnológica, detecta materiales y tecnologías de un determinado sector con potencialidad de ser aplicados en otro. además, ofrece asesoría personalizada y la posibilidad de crear y mantener bibliotecas de materiales según las necesidades de la empresa o la institución interesada en ello.

descripción TensothermTM con Lumira® [100263-00] ofrece la misma belleza arquitectónica que la membrana de fibra de vidrio y PTFE pretensado, pero con el beneficio añadido de una capa aislante ligera que atrapa el aire para evitar la pérdida de calor e incrementar el aprovechamiento solar. Esta capa, conocida como Lumira aerogel®, tiene un contenido de aire del 95 % que lo convierte en el material sólido más ligero del mundo. TensothermTM es ideal donde se requiere o desea una amortiguación acústica significativa. TensothermTM permite que la luz del sol pase a través suyo y proporciona al medio interior una iluminación difusa y sin reflejos. Desarrollado por Boston Cabot Corporation, el material se encuentra entre dos capas de membrana PTFE de Birdair (Teflon®), pero su grosor sigue siendo inferior a media pulgada. Al igual que otras opciones de membranas de Birdair, Tensotherm con Lumira® es maleable, duradero y resistente a la decoloración. Además, es impermeable y resistente al moho y a la humedad. sosteniBilidad del Material TensothermTM es un material sostenible por sus cualidades multifuncionales (amortiguación acústica y regulación térmica) y por su ligereza. descripción tÉcnica Láminas para crear falsos techos compuestos por dos capas de membranas de PTFE selladas con aerogel en su interior.

campo de aplicación:

REGULACIÓN AMBIENTAL

Es un pavimento con propiedades fotocatalíticas. Este producto reduce la cantidad de contaminantes del aire que se encuentra por encima de él, es decir, la zona en la que se liberan las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. El fotocatalítico usado es un dióxido de titanio (TiO2) modificado especialmente. Con los adherentes utilizados, el fotocatalítico se adhiere a la estructura de los adoquines de hormigón, mientras que su composición se mantiene inalterada. Por lo tanto, el TiO2 no se reduce sino que permanece intacto. Como resultado de ello, la acción fotocatalítica se mantiene durante toda la vida útil del pavimento. Además de asegurar la degradación de NOx y VOC como contaminantes gaseosos en el aire, TiO2 también tiene un efecto en los compuestos orgánicos de tipo pasta o líquido y descompone los materiales biológicos. La descomposición de las películas virtualmente invisibles de grasa y aceite, que son los principales responsables de la adherencia de suciedad en las superficies, facilita la limpieza de las superficies de Air Clean. También se degrada la parte orgánica del polvo fino acumulado en los adoquines de hormigón. sosteniBilidad del Material El efecto fotocatalítico (descontaminante, autolimpiante, biocida) contribuye a crear un entorno más saludable con un menor grado de polución. Con dichas superficies pavimentadas, el proceso de degradación de contaminantes mediante fotocatálisis, que se produce de forma natural, se acelera más de treinta veces con respecto a la velocidad habitual. descripción tÉcnica Losa de hormigón para pavimentos, de forma rectangular, con acabado de textura pétrea y acción fotocatílica permanente.

familia del material Composite / De origen mineral / Termoplásticos

estrategia de ecodiseño Ligereza/Durabilidad

características geométricas panel

fabricante BIRDAIR

DERBIPURE descripción

campo de aplicación:

CONTROL DE RADIACIÓN SOLAR + IMPERMEABILIZACIÓN

DERBIPURE es una membrana a base de componentes vegetales. Está formada por una mezcla de resinas de pino y residuos de aceites vegetales libres de betún y compuestos sintéticos. DERBIPURE cuenta con una armadura compuesta de fibra de vidrio/poliéster impregnada de un recubrimiento acrílico con una superficie de pH neutro, por lo que no altera la composición del agua y es apta para la recuperación de aguas pluviales. Esto permite que pueda reciclarse con una reflectancia muy alta asegurada a lo largo de la vida gracias a la tecnología Easyclean. Es un producto de impermeabilización que puede lucir el sello Cradle to Cradle Basic, que indica que se han optimizado la selección y utilización de materiales y procesos para minimizar el impacto medioambiental. La superficie blanca le aporta un 81 % de reflexión, un 83 % de emisión y un nivel de 100 en el índice de reflexión solar, lo que permite reducir las cargas de climatización dentro del edificio, un ahorro energético considerable en un país cálido como España. DERBIPURE está hecha para resistir en la intemperie durante más de treinta años con un mantenimiento ínfimo. sosteniBilidad del Material El sistema de impermeabilización de la cubierta es una de las inversiones más importantes en una construcción. Hay que reducir el impacto ambiental de los productos basados en el petróleo. La multifuncionalidad del material permite añadir a sus propiedades básicas la cualidad de reducir las cargas de temperatura interna Los materiales que proceden de la industria de aceites vegetales son una alternativa ecológica y sostenible. descripción tÉcnica Membrana de 3 mm de espesor, conformada por un aglomerado de fibras y resinas vegetales resistentes a la intemperie, con armadura de malla de fibra de vidrio/ poliéster impregnada con un recubrimiento acrílico con superficie blanca de ph neutro.

familia del material Cemento y hormigón / Adaptativo.

normativas y ecoetiqetas UNE EN 1338:2004 UNE EN 1339:2004 UNE EN 1338:2004 UNE EN 1339:2004 ISO 22197-1

estrategia de ecodiseño descontaminante

fabricante INDUSTRIAL BREINCO

28

familia del material De origen vegetal

estrategia de ecodiseño

características geométricas película / tejido no tejido

fabricante

multifuncionalidad: impermeabilización/ DERBIGUM control de radiación solar


10.3. Diseño Interior 09/2012

Materfad colabora periódicamente con la revista Diseño Interior aportando una selección de materiales orientados a distintas temáticas, como por ejemplo materiales para iluminación exterior, revestimientos o materiales ignífugos.

Nº 236 REvIsta MENsual

INTERIORES URBAN ART Ambit Interiors Olot/Benardin & Renoma/Crasset/ID+S Design/García Gotós/Hofman & Dujardín/Sanahuja/Serrano Súñer CONSTRUCTORAS COCINAS ILUMINACIÓN

236

España 5,90  excepto CaNaRIas 6,05  poRtugal Cont. 6,00  alEMaNIa 16,20  aNdoRRa 5,90  BÉlgICa 12,20  gRECIa 12,20 

29

INTERIORISMO ARQUITECTURA Y DISEÑO

INTERIORES

URBAN ART

GLOBUS

Casas: Hofman & Dujardin, Sanahuja, García Gotós Hotel Hi-Matic de Matali Crasset Renoma Café Gallery en París Oficinas: ID+S Design, Serrano Súñer Constructoras de Alta Costura Boa Mistura: Graffiti en la favela Dossier Cocinas Iluminación


selección MATERFAD Lamellux Distribuye ProyectoDos T 93 217 75 80 F 93 217 85 77 Marià Cubi 51 Barcelona proyectodos.com

VIBRATO. Con efecto vidriera Capa fina de resina que se extiende entre dos revestimientos de madera para conseguir un efecto vidriera. Existen algunos modelos tipo (modelos registrados) y se puede escoger la clase de madera y la combinación de colores de resina deseada. También se puede crear patrones ornamentales a medida. Son revestimientos relativamente delgados y flexibles, por eso se rodean de marco de madera o de aluminio que permite su uso como puertas o instalaciones invisibles. Pueden ser curvados en fábrica.

3form T 659 89 31 32 Iturribide 1, 1ºD 208000 Zarautz Guipúzcoa 3form.es

VARIA. Paneles con diferentes estéticas Paneles de resina de copoliéster PTGE (ecoresinTM) con capas intermedias de materiales encapsulados o con texturas particulares. Disponible en diferentes colores, capas intermedias, texturas, diseños y acabados. Las capas intermedias son compatibles con los poliésteres y con los procesos de unión. Está diseñado para contener un 40% de materiales de otros procesos industriales, sin que ello perjudique sus propiedades físicas globales. Presenta apariencia traslúcido o transparente.

Cricursa T 93 840 44 70 F 93 840 14 60 Camí de Can Ferran s/n Pol. Ind. Coll de la Manya 08403 Granollers Barcelona cricursa.com

CRIDECOR®CHROMASCREEN. Vidrios con propiedades gráficas Vidrio laminado decorativo para arquitectura. Mediante una tecnología de serigrafiado de alta definición sobre un film de poliéster, permite realizar vidrios laminados que muestran por un lado una imagen o color que resulta visible por la cara trasera. Se trata de una densa matriz de micropuntos opacos, de casi un 50% de cubrimiento de superficies serigrafiadas sobre un PET encapsulado entre dos laminas de butiral y dos vidrios en un proceso de autoclave mediante temperatura y presión.

Materfad. Centro de materiales. Mater. Centro de Materiales del FAD. Desarrolla una labor de investigación tecnológica sobre nuevos materiales y presta servicios de consultoría e información a profesionales. materfad.com

Durat Distribuye Mark Iglesias Design T 93 767 77 07 Bulnes 32 08398 Santa Susana Barcelona markiglesiasdesign.com

DURAT. Reciclable y duradero Material sólido con base de poliéster, adecuado para diferentes superficies interiores. Contienen un 30% de plásticos reciclados y es reciclable al 100%. El contenido en esos plásticos reciclados da una cierta textura al material (como pequeñas migas). Está disponible en 46 colores estándar. Es extremadamente duradero y en caso de deterioro se puede renovar aplicando un ligero lijado. Es muy resistente a la humedad y a diferentes productos químicos.

Alsa Corp Distribuye ATOUT Peinture T 33 06 10 15 01 55 F 33 01 64 65 43 07 4 Cours St. Nicolas 77510 Rebais France atoutpeinture.fr

DICHROIC TILE. Azulejos de vidrio Azulejos de vidrio que tienen un aspecto de color cambiante de un extremo al otro, según la posición y el ángulo de visualización. Están disponibles con superficies lisas o texturizadas. La baldosa es lisa en la superficie, pero proporciona más efecto de profundidad cuando se mira a través del cristal. La versión con textura refracta aún más la luz, dando lugar a la variación del color añadido al igual que un plasma de luz. Se puede aplicar en recubrimientos de pared, encimeras, mostradores...

Decorprint T 653 866 696 Vilamajor 5 08410 Vilanova del Vallès Barcelona decorprint.com

ART-QUICK-TECH. Perfiles integral Vidrio flotado, decorado y vitrificado para la arquitectura y decoración. Resitente a los agentes atomosféricos, sin desprendimiento de plomo y cadmio. Permite decorados opacos y no opacos. Es apto para manufacturar, laminar o templar. Puede adherirse a revestimientos de muros. No requiere mantenimiento, es higiénico, de fácil limpieza incluso de grafitis. Versatilidad en diseño y formas: la decoración es visible por ambas caras del vidrio. Presenta una apariencia lisa, rugosa, traslúcida y transparente. DiseñoInterior 129

30


10.4. Hello Materials Blog 05/2012 - 08/2012 hellomaterialsblog.ddc.dk

El Danish Design Centre pone en marcha un blog sobre materiales, en el cual destacados expertos de todo el mundo comparten su conocimiento sobre los nuevos desarrollos en los campos de materiales y diseño, a través de artículos sobre materiales contemporáneos y futuros. El blog forma parte de la exposición «Hello Materials», que tiene lugar en el Danish Design Centre de Copenhague entre el 2 de abril y el 21 de septiembre de 2012.

31


10.5. Not Just a Label 07/2012 www.notjustalabel.com

Creada en el 2008, Not Just a Label (NJAL) es una plataforma en línea líder en el ámbito de moda contemporánea. NJAL es una herramienta indispensable para la industria que ayuda a los diseñadores a obtener visibilidad y financiación a través de su tienda en línea. En uno de sus editoriales ha colaborado Valérie Bergeron, directora de Materfad Barcelona, quien hace un repaso sobre las características y actividades del centro.

32


10.6. «El futuro en construcción», revista NAN 07–08/2012

NAN, Arquitectura y Construcción La revista NAN se hace eco de la exposición «El futuro en construcción”, realizada por Materfad en el marco del FADFest 2012.

33


10.7. Environment. Diseño de

interiores

11/2012 Andrés Conejero, Agustí Costa, Raúl Oliva, Javier Peña, Marcelo Leslabay, Manuel Martínez Torán (coord.) Sendemà Editorial ISBN 978-84-939084-4-7 La editorial Sendemà publica, dentro de su colección Diseño + Técnica, Environment. Diseño de interiores. El libro cuenta con la participación de reconocidos expertos, como Andrés Conejero, Agustí Costa, Raúl Oliva, Marcelo Leslabay, Manuel Martínez Torán y Javier Peña, director científico de Materfad, quien se encarga del capítulo «Materiales con sentido y sensibilidad». En este volumen se analiza la profesión del diseñador de interiores desde una perspectiva actualizada y plural, arrojando luz sobre aquellos aspectos que convergen en el presente y se proyectan sobre su futuro. Conscientes del mundo globalizado que nos rodea, hablar hoy de diseño de interiores es hacerlo de interpretar y construir espacios, de experimentarlos a través de propuestas funcionales y de contribuir a hacer más accesible y confortable el modo de vivir de las personas. Los textos que conforman la presente publicación se establecen como un conjunto de reflexiones que profundizan sobre métodos y metodologías capaces de dar respuesta a las necesidades del espacio proyectado y de identificar sus variables y sus técnicas.

34


10.8. News Packaging 12/2012

News Packaging El cuarto número de la revista News Packaging cuenta con la participación de Javier Peña con el artículo «Nuevos materiales: de la función a la multifunción. Del deseo al objeto», centrado en la importancia del desarrollo y aplicación de nuevos materiales para el sector del packaging.

35


[ES] Memoria de actividades 2012 - MATERFAD