Page 1

COLEGIO MUNICIPAL FERNANDEZ MADRID Nombre: Mateo Vega Curso: Noveno: “C”


LA DISCIPLINA POSITIVA

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niĂąos y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niĂąo como para el adulto.


1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora) Para la gestión de los cambios, no sólo es suficiente con “el querer”. Se requiere de una caja de herramientas o de pautas que nos ayuden al cambio en nuestra forma de educar y se requiere también un desbloqueo, un insight o descubrimiento. La disciplina positiva nos puede ayudar en esta labor.


2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión) Una buena conexión entre padres e hijos es vital para el sano desarrollo de éstos. Un niño bien conectado con su familia tiene un mayor sentido de pertenencia y por lo tanto le aumenta la seguridad en sí mismo, lo cual lleva a una mejor autoestima. Miremos formas y situaciones que nos permiten mejorar conexiones y vincularnos


3- Es eficaz a largo plazo Tras demostrar en 1999, en un estudio sorprendente, que realizar 30 minutos de ejercicio enérgico tres veces por semana es tan eficaz como los fármacos para aliviar a corto plazo los síntomas de depresión aguda, el mismo equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (EE UU) ha demostrado ahora que el ejercicio continuado reduce mucho las posibilidades de que vuelva a presentarse la depresión.


4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…) • La metodología de la disciplina positiva se basa en cinco criterios básicos, que son los siguientes: • 1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora) • 2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión y autoestima) • 3- Es eficaz a largo plazo • 4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…) • 5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas • Como ves, se pueden marcar límites sin por eso dejar de ser respetuoso y cariñoso con los peques. Es más, con la disciplina positiva le estarás otorgando herramientas para llevar una vida equilibrada. •


5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas • La concentración es una capacidad que requiere de entrenamiento por medio de la creación de un contexto propicio para ejercitarla. La concentración es una capacidad muy importante en el ámbito educativo y pedagógico. Padres y madres pueden ayudar a sus hijos en esta tarea.


Profile for Mateo Vega

La Disciplina Positiva  

La Disciplina Positiva  

Advertisement