Issuu on Google+

Informe del video: “principios y formas de gobierno”

Presentado por: Mateo Hurtado García 11°A

Asignatura: Ciencias Políticas y Económicas

Profesores: Mónica García Orozco Sergio Alexander Jiménez

Colegio San José De la Salle Medellín 2012


1. Resumen: El video comienza exponiendo a los dictadores, se habla del interrogante de cómo llegan los dictadores al poder. Comienzan diciendo que los dictadores utilizan situaciones de crisis para ascender al poder, cuando un pueblo está en desorden, sin ley y en una incertidumbre social, el dictador se presenta como una figura salvadora. El video dice que el dictador centraliza el poder en sí mismo y no es responsable ante nada, es un poder absoluto, lo cual convierte a la voluntad del dictador en la ley.

Después el video menciona otra forma de gobierno, la monarquía, esta es una forma de gobierno antigua en la que el poder supremo residía en una persona, el rey. El rey llega al poder por el llamado derecho de sangre, es decir haber heredado el trono. En épocas anteriores el rey no debía dar cuentas al pueblo, tiempo después el rey debía gobernar de acuerdo con el parlamento y la constitución, esto es llamado monarquía constitucional.


La siguiente forma de gobierno presentada en el video es la republica, una palabra que viene del latín y que significa “la cosa del pueblo”. En la republica, los gobernantes deben escuchar al pueblo. En la republica el poder es dividido en: legislativo, que está encargado de hacer las leyes teniendo en cuenta al pueblo; el poder judicial, encargado de impartir la justicia de acuerdo con el poder judicial y por ultimo esta el poder ejecutivo, que propone y ejecuta acciones y decisiones aprobadas por el pueblo. Un aspecto muy importante de la republica, es que los gobernantes son elegidos por el pueblo mediante el mecanismo del voto. Otro seria la constitución, propia de esta forma de gobierno, allí están las leyes fundamentales aprobadas por el pueblo.

2. Mi Opinión Personal: Para mí, este video es muy claro y preciso, es bueno a la hora de escucharlo y nos aclara mucha información sobre estas tres diferentes formas de gobierno. Es un video que presenta la información de una manera bastante sencilla y clara, lo cual lo hace muy apropiado para poder entender el tema. La información presentada es muy precisa, es de fácil comprensión, utiliza un vocabulario sencillo que facilita la interiorización y la transmisión del mensaje. La voz de las personas que exponen el tema en el video ayuda mucho a que este sea interesante, tienen una forma de captar la atención lo cual ayuda mucho a que el tema sea más fácil de comprender y de analizar.


Me parece una novedosa y buena forma de aprender, es un modo de aprovechar los recursos tecnol贸gicos para nuestro crecimiento personal y acad茅mico.


informe del video