Page 1

Manual de uso de identidad visual


ÍNDICE

4

CONSTRUCCIÓN DEL IMAGOTIPO

6

CROMATISMO Y VARIANTES

8

USOS CORRECTOS, USOS INCORRECTOS

10

APOYO TIPOGRÁFICO

11

APOYO FOTOGRÁFICO

13

ORDEN Y DIAGRAMACIÓN

17

TONO DE COMUNICACIÓN

19

OTROS ELEMENTOS


ÍCONO

El logotipo completo de Amazon Group es un imagotipo. Esto quiere decir que cuenta con dos elementos separados que pueden identificarse juntos o individualmente y que siguen representando gráficamente la esencia de la marca: el ícono y el lettering. En este manual se establecerá el correcto uso de estos dos elementos, logrando así establecer el sistema de identidad visual único permitido para emplearse en cualquier aplicación gráfica.

LETTERING


CONSTRUCCIÓN DEL IMAGOTIPO

PROPORCIONES

x

5 1/2 x 2x 5 1/2 x

1/2x x

x

x 1/4 x 1/2 x 7x 7x

Las proporciones del imagotipo completo con sus dos elementos juntos deben respetarse siempre en sus dos variantes. Es importante que se tomen en cuenta las distancias de los elementos para que el imagotipo esté correctamente representado en todas sus aplicaciones gráficas. El imagotipo principal es el horizontal, pero la versión vertical es válida y necesaria para aquellos casos en que esta orientación aporte al diseño en el que se esté implementando. 4


ÁREAS RESTRINGIDAS

El área restringida es un espacio imaginario que rodea el imagotipo protegiéndolo de elementos externos. La finalidad de esta área es mantener una distancia prudente entre el imagotipo y su entorno de tal manera de que la legibilidad no sea perjudicada. Esta regla se debe tomar en consideración cuando se emplee el imagotipo junto a otros logos o elementos en gráficas variadas. 5


CROMATISMO Y VARIANTES

PALETA CROMÁTICA

PALETA PRINCIPAL

C:100 M:31 Y:63 K:15 R:33 G:117 B:135 #217587

C:73 M:0 Y:37 K:0 R:105 G:185 B:177 #69b9b1

La paleta principal define el cromatismo para todo el sistema de identidad visual. El imagotipo en su versión a color siempre está conformado por estos tres colores. El balance de colores fríos es importante de tal forma que los colores azules tengan mayor protagonismo y que el verde claro se use para darle claridad y acentos que refresquen los diseños. Estos colores se pueden emplear en algunos textos, de preferencia en titulares, cabeceras, marcadores o cualquier resaltado de importancia dentro de los diseños para la marca.

C:100 M:31 Y:63 K:15 R:221 G:228 B:129 #dde481

PALETA SECUNDARIA

C:0 M:0 Y:0 K:100 #000000

C:0 M:0 Y:0 K:70 #707070

El negro y sus dos tonos de grises son el segundo trío más importante de colores. Para todos los textos que formen parte de la identidad visual de la marca se deberán usar los tonos de gris de la paleta secundaria a no ser que se necesite marcar una jerarquía con títulos y elementos en los colores principales. El color negro se debe usar como bloque de color o fondo, de preferencia no ser usado para textos.

C:0 M:0 Y:0 K:30 #bdbdbd

PALETA DE APOYO

C:42 M:57 Y:2 K:0 R:145 G:121 B:177 #9179b1

C:0 M:61 Y:75 K:0 R:219 G:127 B:82 #db7f52

Los colores de apoyo solo se pueden usar si es que se trabaja una gráfica en la que la cantidad de secciones y partes lo amerite para lograr una correcta jerarquía y orden visual. No se deberán usar para cuerpos de texto, títulos o elementos importantes ya que las dos primeras paletas siempre deberán primar en cualquier diseño que forme parte de la identidad visual de la marca.

C:46 M:0 Y:15 K:0 R:157 G:208 B:217 #9dd0d9

6


VARIANTES DE COLOR

IMAGOTIPO A COLOR

IMAGOTIPO BLANCO Y NEGRO (lineal)

IMAGOTIPO EN GRISES

La variante principal del imagotipo usa los tres colores principales. Esta versión oficial es la que debe considerarse siempre como primera opción al momento de diseñar piezas con fondos blancos.

La variante en blanco y negro es la versión más versátil del imagotipo ya que es la versión que se puede emplear con un solo color de la paleta principal o en blanco sobre distintos fondos.

La versión en grises se reserva principalmente para aplicaciones en donde no vaya a haber color como en copias fotostáticas u otros usos.

7


USOS CORRECTOS, USOS INCORRECTOS

USOS PERMITIDOS

Imagotipo a colores, horizontal y vertical, sobre fondo blanco.

Imagotipo en blanco y negro, horizontal y vertical, sobre fondo blanco.

Imagotipo horizontal y vertical sobre fondo blanco.

Imagotipo lineal, horizontal y vertical, en colores de la paleta principal sobre fondo blanco.

Imagotipo blanco, horizontal y vertical, sobre fondo negro.

Imagotipo lineal, horizontal y vertical, en colores de la paleta secundaria sobre fondo blanco.

Imagotipo blanco, horizontal y vertical, sobre fondo de gradaciรณn de colores de la paleta principal.

Imagotipo blanco horizontal y vertical sobre fondo de colores de la paleta principal.

Imagotipo blanco, horizontal y vertical, sobre fondo fotogrรกfico en blanco y negro que no dificulte la lectura del logo.

8


USOS NO PERMITIDOS

No cambiar los colores del imagotipo.

No usar el imagotipo en colores que no sean de las paletas cromáticas principales.

No usar el imagotipo a color sobre fondos de color.

No usar el imagotipo en colores de la paleta de apoyo.

No poner elementos dentro de los límites del área restringida dificultando la lectura del imagotipo.

No alterar las proporciones de los elementos.

No usar imagotipo en grises sobre fondos de color o fondos oscuros.

No cambiar la disposición de los elementos del imagotipo.

9

No usar el imagotipo sólido (no lineal) en un solo color, así sea de las paletas permitidas.


APOYO TIPOGRÁFICO

FUENTES TIPOGRÁFICAS

GOTHAM BLACK Tipografía para títulos grandes e importantes. Marca la primera jerarquía de textos y se usa solo para elementos de peso y mayor importancia en las gráficas. Se permite la variante itálica (cursiva) pero en poca medida y solo si es necesario marcar una diferencia particular en un mismo titular importante.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

DINbek BLACK Tipografía para títulos de menor importancia y subtítulos. Se permite la variante itálica (cursiva)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

GOTHAM BLACK ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Tipografía para cuerpos de texto e informaciones pequeñas. Se permite la variante itálica (cursiva)

10


APOYO FOTOGRÁFICO

USO FOTOGRÁFICO

El uso fotográfico es muy importante para la personalidad de la marca y su identidad visual. Todas las imágenes deben responder a ciertos criterios estéticos para que haya hegemonía y armonía.

11


USO FOTOGRÁFICO

- Todas las fotografías que se usen deben remitir al rubro, a los procesos y elementos que se usan como parte del servicio de la marca. Resaltar infraestructura y materiales o procesos antes que personas y emociones.

- Usar imágenes en blanco y negro y de preferencia a sangre para darle una estética refinada a los diseños. El uso de color en la fotografía se debe dar a manera de transparencia o colorizado sobre la foto como se ve en el ejemplo y usando los colores permitidos de las paletas cromáticas.

12

- Las fotos pueden tener color siempre y cuando sean ejemplos de obras o en caso ya se haya usado en gran medida las imágenes coloreadas y se necesite mejorar el recorrido visual.


ORDEN Y DIAGRAMACIÓN

- La bajada de “CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA” debe acompañar al imagotipo siempre que éste se encuentre como elemento representante de la marca. - Si se emplea el imagotipo repetidas veces dentro de un mismo documento de varias partes, la bajada solo es necesaria debajo de los imagotipos de entrada o salida del documento, así como en cualquier caso que sea necesario dejar en claro el rubro de la marca. - Si el imagotipo debe estar repetido varias veces en una misma gráfica se debe usar la bajada solo en el imagotipo de mayor importancia o jerarquía.

LOGO Y BAJADA

- La bajada de “CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA” siempre debe entrar en el largo de la palabra AMAZON que se ve en el lettering del logo. La proporción es aleatoria y dependerá de la aplicación gráfica, su correcta legibilidad y que mantenga una estética adecuada y limpia. - No sobrepasar el largo de la palabra AMAZON y de preferencia mantener el largo de la bajada dentro de las cuatro últimas letras de la palabra AMAZON (A, Z, O, N). 13

- “CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA” siempre debe estar en dos líneas, alineado a la izquierda o derecha y en caja alta. Su fuente tipográfica es DIN light en versión itálica y en gris para que no compita con el imagotipo. - La distancia del imagotipo a la bajada en la variante vertical de logo es de un mínimo de dos unidades X. En la variante horizontal la distancia es de mínimo una unidad X y media (ver construcción de imagotipo pág. 4, pág. 5 ).


INFORMACIÓN CORPORATIVA

- Usar preferentemente la línea vertical al lado izquierdo de la información con el texto alineado también a la izquierda. - Cuando la información vaya listada, cada elemento debe estar alineado con su símbolo respectivo. - La información corporativa deberá estar en el tono azul verdozo claro de la paleta principal (ver pág. 6) siempre que el fondo sea blanco. Si el fondo es de color la información deberá ir en blanco. Si el fondo es de un color muy claro se pondrá la información en el tono azul verdozo oscuro de la paleta principal.

- En el caso de piezas gráficas de menor tamaño, como las tarjetas de presentación, la información puede ir sin la línea vertical izquierda, pero conservando los símbolos, el color y la alineación correcta.

14

- La diagramación de la información corporativa cambiará en relación al formato. Si la gráfica lo permite y tiene el tamaño necesario la información servirá como cierre del logo y deberá ir en la parte inferior derecha de la gráfica conservando la estética definida. - La información corporativa deberá siempre tener una jerarquía menor al imagotipo y al resto de elementos que se necesiten mostrar en las piezas gráficas.


TEXTOS Y TÍTULOS

- Usar siempre diagramación en columnas. Jugar en las gráficas con columnas que ayuden a crear un recorrido visual y a segmentar la información en cualquier gráfica de la marca. - Alternar los textos con títulos y subtítulos que ordenen la información y le den jerarquía al contenido. - Usar los colores de las paletas cromáticas para títulos y subtítulos jugando con los tamaños y variantes de las tipografías aprobadas. - Los textos y títulos deberán estar en blanco si el fondo es oscuro o fotográfico. Los textos deberán estar en el tono oscuro de azul verdozo si el fondo es de un color claro como en el caso de la información corporativa en la página anterior.

15


ELEMENTOS DE APOYO

FLECHAS DE LISTADO

ROMBOS DE LISTADO

LÍNEA VERTICAL

◊ - La línea vertical es un elemento esencial en las gráficas de AMAZON porque ayuda a enmarcar y delimitar distintos elementos como títulos, numeración o grupos de texto. El mejor ejemplo de su uso es en títulos y se puede usar tanto a la izquierda como a la derecha de los elementos.

RESALTADO AMAZON GROUP - Las flechas de listado son pictogramas que se encuentran dentro de la familia tipográfica DIN en sus distintas variantes. - Las flechas sirven como elemento gráfico decorativo en listas de contenido importante o resaltante. El grosor y el color de las flechas puede variar según la importancia y el nivel de jerarquía que se le quiera dar a los elementos listados. - Las flechas también pueden ser usadas para resaltar elementos distintivos dentro de una gráfica sin que éstos formen parte de un listado. Estos elementos pueden ser títulos, subtítulos o sumillas.

- Los rombos para listado son pictogramas que se encuentran dentro de la familia tipográfica DIN en sus distintas variantes. - Los rombos sirven como elemento gráfico decorativo en listas con contenido de menor importancia. El grosor y el color de los rombos puede variar según la importancia y el nivel de jerarquía que se le quiera dar a los elementos listados.

16

- Siempre que la marca sea nombrada en cualquier cuerpo de texto con diseño se deberá respetar las características aquí mostradas para distinguirlo del resto del párrafo usando las variantes de la fuente tipográfica así como la variante de color permitido.


TONO DE COMUNICACIÓN

ESTILO DE REDACCIÓN

- El tono de comunicación de la marca debe reflejar fielmente los valores de ésta y mantener siempre un estilo único acorde con la personalidad de AMAZON. - Los valores de la marca son: SEGURIDAD Y CALIDAD HUMANA CALIDAD Y GARANTÍA PROFESIONAL SOLIDEZ Y FORMALIDAD MODERNIDAD E INNOVACIÓN - Esto se puede traducir en los ejes de comunicación que son los siguientes: LENGUAJE CLARO Y AMIGABLE USO DE JERGAS DEL RUBRO Y CONOCIMIENTO DE TÉRMINOS FORMALISMO Y FIRMEZA EN LA NARRACIÓN DE HECHOS LENGUAJE POSITIVO CON PROYECCIÓN AL FUTURO - El lenguaje nunca debe ser coloquial o informal ni humorístico o absurdo. Cuidar eso pero sin ir al otro extremo de expresar un tono serio, seco y aburrido o demasiado distante. Todos los textos de AMAZON deben sugerir seguridad, confianza y transmitirle al lector que el material que está leyendo es positivo y llamativo. - Hablar siempre en primera persona y en plural aludiendo a un gran grupo para transmitir identificación, propiedad, colectividad, trabajo en equipo, orgullo y confianza.

17

- Hacer uso inteligente de las jergas del rubro y los términos adecuados para describir elementos y procesos, pero manteniendo el contenido fácil de leer y entendible para un lector de poca experiencia con el rubro. - De no ser en una pieza gráfica diseñada, quien redacte el nombre de la marca debe hacerlo siempre completo y en caja alta (mayúsculas). La bajada debe tener solo las iniciales en caja alta. Ejem: AMAZON GROUP Construcción y Minería S.A.C. Mantener siempre el nombre completo de la marca en una sola línea y no partirlo dentro del párrafo. - Si el nombre de la marca se repite muchas veces en un texto, luego de una primera referencia con el nombre completo, se puede usar la primera palabra sola y en mayúscula. Ejem: AMAZON


ESTILO DE FRASES

- Las frases AMAZON son variables y sirven como elemento de comunicación para transmitir la personalidad de la marca de manera más alegórica. Dado que los cuerpos de texto deben siempre reflejar información clara, descriptiva y formal sobre la marca; el rubro y el servicio, las frases pueden ayudar a darle un tono creativo y lúdico a las piezas gráficas. También sirven como elemento gráfico distintivo o como reemplazo para algún título. - Las frases AMAZON deben hacer siempre alusión a los conceptos y valores de la marca (ver pág. 17). - Deberán ser frases cortas que transmitan la visión positiva, comprometida y emprendedora de la marca. Siempre apuntando a aspirar a objetivos más grandes. - Las frases deberán verse como sumillas o títulos aparte con una jerarquía mayor dentro de la pieza gráfica. Siempre usando el recurso de la línea vertical, justificado todo a la izquierda y en la fuente tipográfica GOTHAM BLACK. Se puede jugar con la versión en itálica de esta misma fuente si la gráfica lo requiere por un tema de jerarquía y recorrido visual. Solo se pueden graficar usando los colores principales permitidos.

18


OTROS ELEMENTOS

EJEMPLOS: IMPLEMENTOS PARA OBRAS Y PERSONAL

19


Diseño por:

Contacto a: (511) 447 8258 20

Director de proyecto: Gonzalo Farfán

Diseñador: Mateo San Martín

MANUAL DE MARCA AMAZON GROUP  

Manual de uso de logotipo e identidad visual de la constructora Amazon Group.

MANUAL DE MARCA AMAZON GROUP  

Manual de uso de logotipo e identidad visual de la constructora Amazon Group.

Advertisement