Page 1

Investigaci贸n proyecto colaborativo Mateo Montoya 6掳B

Mateo Montoya


1

Desarrollo cognitivo de los niños………………….………………….…3 Desarrollo motriz………………….………………….……………………4 Qué es un juego………………….………………….…………………….5 Qué es un juguete………………….………………….…………………..6 Clase de juegos…………………………………………………………....7 Clase de juguetes………………………………………………………….8 Bibliografía……………………………………………………………….....9


Desarrollo cognitivo de los niños El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños. Tiene que existir una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica. Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde lo que es la etapa sensoria motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz.


3

Desarrollo Motriz El desarrollo motriz es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que está basado en el sistema nervioso, musculoesquelético, etc. y que cuando una persona está sana de todo estos sistemas corporales, decimos que su crecimiento o desarrollo es normal, ejemplo, cuando quieres levantar una mano o cerrar un ojo, entran en función, diversas acciones internas, sistema nervioso, orden a la parte del cuerpo, para que dicha acción se lleve a cabo la cual es seguida de los músculos y por consiguiente los huesos o parte del cuerpo correspondiente, la otra respuesta se basa en el hecho de una terapia de apoyo a alguna persona con discapacidad o como actualmente se le suele llamar personas con capacidades diferentes, las cuales sus desarrollo motriz va muy ligado a un daño neuronal, vaya pues a un desorden de sus sistema nervioso.


4

Qué es un juego Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican. El juego establece diferencias con el trabajo, el arte e incluso el deporte, por lo que no supone una obligación necesaria de concretar. Aun así, el juego puede ser utilizado con fines didácticos como herramienta educativa. El juego puede ser una de las maneras de disfrutar el tiempo de ocio, como un modo de entretenimiento. Si bien el juego tiene reglas específicas (cualquiera de ellos que se practique), su diferencia con el deporte radica en que éste último no sólo posee reglas claras si no que se practica dentro de una institución deportiva y requiere constancia, trabajo en equipo y fijación seria de objetivos.


5

Que es un juguete Entendemos por juguete a aquellos elementos que son diseñados y construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario con determinado nivel de divertimento y esparcimiento. Diseñados en su gran mayoría para niños o preadolescentes, también podemos encontrar juguetes para adultos y para otros grupos de edad. Además de servir para jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use puedan desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos. Las formas, tamaños, colores y materiales con los que puede contar un juguete son infinitas y cada diseño es único en sí mismo


6

Clase de juegos Existen muchas clasificaciones de juegos atendiendo a numerosos criterios, pero nos centraremos en la que establece Piaget en función del tipo de pensamiento que tiene el niño en cada una de sus etapas evolutivas. Así, Piaget distinguió tres grandes tipos de juegos que aparecen según el niño va pasando de un estadio del pensamiento a otro más evolucionado como estructuras cognitivas que se van superponiendo.

        

Juegos de carreras. Juegos de Guerra. Juegos de Carros. Juegos de Vestir. Juegos de Cartas. Juegos de Adivinar. Juegos de Esconderse. Juegos de Dibujar. Juegos de Acción.


7

Clase de juguetes Los juguetes y el juego promueven el desarrollo afectivo y emocional de los niños. Jugar con juguetes es una actividad que causa satisfacción y es placentera. Además, los juguetes permiten asimilar experiencias difíciles y facilitan el control de la ansiedad. Existen diversos tipos de juguetes: Juguetes manipulativos construcción. Juguetes simbólicos.

  

Juguetes de reglas. Juguetes educativos. Juguetes cooperativos.

y

de


Bibliografías: Página #4 http://www.innatia.com/s/c-eldesarrollo-infantil/a-desarrollocognitivo-nino.html

Página #5 https://es.answers.yahoo.com/que stion/index?qid=20060618163717 AA57WEa

Página #6 http://definicion.mx/juego/

Página #7 http://www.definicionabc.com/gene ral/juguete.php#ixzz32CPCk2jA

Página #8

http://www.monicamanrique.com/blog /clases-de-juegos/

Página #9 http://www.juguetes.es/tipos-dejuguetes/

Investigación proyecto colaborativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you