Page 1


Resumen Las salas multisensoriales Snoezelen, son un recurso que permite despertar diferentes sensaciones a través de la experimentación, donde la persona se convierte en el propio protagonista. Cuenta con estimulos para cada uno de los 7 sentidos: oído/sonidos, olfato/olores, Tacto/manipulación, gusto/sabores, vista/interpretación. Nuestro proyecto busca traer los diferentes biomas colombianos a un espacio multisensorial, el cual permitirá vivir en su totalidad la experiencia de ir personalmente a un lugar natural, pero sin el riesgo de afectar o dañar la flora y fauna que allí se encuentra. Palabras clave: • • • •

Salas Snoezelen Estimulación multisensorial Diseño de experiencias Diseño virtual


Abstract Snoezelen multisensory rooms, are a resource that allows different sensations to awaken through experimentation, where the person becomes the protagonist himself. It has stimulations for each of the 7 senses: ear / sounds, smell / smells, Touch / manipulation, taste / flavors, sight / interpretation. Our project looks for the Colombian biomes in a multisensory space, which lives in its totality, the experience, the natural place, the natural risk, the flora and the fauna. Keywords: • • • •

Snoezelen rooms Multisensory stimulation Design of experiences Virtual design


Introducción Es tanta la emoción y el interés de muchas personas al momento de conocer reservas naturales que estas no analizan el daño que pueden ocasionar en estos lugares. Son varias las imprudencias que los turistas realizan al visitar estos lugares. La mayoría de las veces, estas irresponsabilidades se realizan sin que el turista se dé cuenta. Los comportamientos más comunes en los lugares de conservación son: • Basuras: Se arrojan desechos en los senderos o donde no corresponde la basura. Esto generan un impacto negativo en el ambiente. • Zonas prohibidas: Ingresan a lugares restringidos para tener una aventura diferente, pero esto puede ser negativo. • No respetan los senderos: Estos senderos sirven para que las personas puedan transitar, provocando un mínimo impacto negativo en el entorno. • Molestar a la fauna: Solo para conseguir una buena foto o tener otra experiencia, los visitantes se acercan a algún animal y causa molestias a la fauna. Hay que comprender que las áreas naturales existen para la conservación de la flora y la fauna y hay que provocar el menor impacto posible. • Arrancar flores: Cortan las flores más características de los parques y se las llevan como recuerdo, incluso hay personas que se llevan las semillas para poder plantarlas en sus casas.


Introducción Estas imprudencias afectan la naturaleza, e indirectamente afectan a las personas, pues los costos se elevan, las visitas y recorridos se verán limitadas o incluso se cerrará temporalmente ciertos caminos o “exhibiciones” que allí se encuentran. La estimulación multisensorial se define como “Un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos. De esta manera se le ofrecen estímulos sensoriales (visuales, auditivos, semánticos…) resulta ser un instrumento adecuado, que aplicado correctamente puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad (así también en otros campos como la vejez, las demencias…)”. (AMPOSTA, 2006).

Propuesta Se plantea la idea de intervenir un espacio en el parque Simon Bolivar en la ciudad de Bogotá, generando una experiencia gráfica multisensorial, acercando al visitante a un espacio en el cual, los principales protagonistas sean los sentidos, y así generar una experiencia “natural” que simule diferentes ambientes y especies naturales implementando sonidos, colores, aromas, sabores e imágenes que enriquezcan la experiencia.


Objetivos General Generar nuevas experiencias, sin necesidad de que el visitante genere un impacto negativo en estos ambientes naturales. Mostrando causas o situaciones tanto negativas como positivas y así, generar un impacto y un cambio en las personas.

Específicos •

Identificar cuáles son factores negativos del ecoturismo

• Diseñar una propuesta de espacio multisensorial que responda a las necesidades de conocer los ambientes naturales sin necesidad de dañarlos. • Generar un impacto social con respecto a la degradación del ambiente mostrándolo a través de las salas Snoezelen


Metodología Nuestra metodología se basa en recolectar experiencias y generar sensaciones a través de los sentidos, es por eso que usamos el método Empírico-Analítico, nos basamos en el mero sentido común y el análisis, por ende mostramos solo hechos que realmente vemos, aparte de generar curiosidad en las personas y con ello logramos la investigación pertinente.


Metodología Objetivo

Fase

Técnicas

Identificar cuáles son factores negativos del ecoturismo

Fase 1: Plantear el problema. Fase 2: Investigar los problemas.

Revisión bibliográfica

Diseñar una propuesta de espacio multisensorial que responda a las necesidades de conocer los ambientes naturales sin necesidad de dañarlos.

Fase 1: Investigación del bioma. Fase 2: Generación del espacio 3D

Generar un impacto social con respecto a la degradación del ambiente mostrándolo a través de las salas Snoezelen

Entrevistas

Búsqueda en internet Trabajo de campo (Observacion) Render 3D

Fase 1: Investigar que problemas tiene el bioma Fase 2: aplicar dichos problemas mostrando la degeneración del bioma

Intervención multisensorial Diseño de experiencias Trabajo de campo (observación)

Explicación

Se revisaron libros y blogs de internet, los cuales contienen información de las diferentes actividades que se realizan al momento de hacer ecoturismo, de esta información se analizó lo negativo y positivo de cada actividad. Se realizaron entrevistas a turistas y personas que conocen del tema. Se analizó los diferentes puntos de vista sobre las actividades del ecoturismo y que impacto tienen en la naturaleza

Se crea un bioma virtual 3D el cual simule el ambiente natural que se quiera tratar para evidenciar los daños a este bioma y que el usuario así lo conozca de una forma virtual y no tenga necesidad de visitarlo ocasionando más daños en el.

Se crean las proyecciones dentro de la sala multisensorial mostrando como se degrada el bioma por culpa de nosotros mismos al visitar dicho lugar.


Marco Teórico Nuestra investigación se enfocó en el conocimiento de las llamadas salas de estimulación Snoezelen, las cuales nos dan a conocer más a profundidad este recurso y nos brinda herramientas para comprender la forma en la que el entorno y el personaje (en este caso, el humano) interactúan de manera conjunta para generar experiencias multisensoriales por medio de este tipo de recursos. A continuación se explica en qué consisten estas herramientas de intervención de espacios y estimulación sensorial. Las salas de estimulación sensorial, o Snoezelen, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso. Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. (ENESO, 2012) El método de estimulación basal fue creado por el Dr. Andreas Fröhlich a mediados de los años 70 en Alemania. La Estimulación Basal aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.


Marco Teórico La Estimulación Basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los pacientes con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio. Los objetivos de la Estimulación Basal son: • Mantener y sentir la propia vida. Percepción externa e interna del cuerpo. • Vivenciar la seguridad y construir la confianza Tolerancia al contacto físico, acercamiento y relajación. • Desarrollar el propio ritmo. Ritmo cardiaco y respiratorio. • Vivir la relación y construir el encuentro con el otro. Interacción con el entorno: personas y cosas. • Comunicación: No es solo transmitir, sino que es la búsqueda conjunta para encontrar un medio de comunicación común. Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos. • Integrar la experiencia del mundo exterior. Estimulación sensorial: estimular todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Nuestra investigación se enfocó en el conocimiento de las llamadas salas de estimulación Snoezelen, las cuales nos dan a conocer más a profundidad este recurso y nos brinda herramientas para comprender la forma en la que el entorno y el personaje (en este caso, el humano) interactúan de manera conjunta para generar experiencias multisensoriales por medio de este tipo de recursos. A continuación se explica en qué consisten estas herramientas de intervención de espacios y estimulación sensorial.


Marco Teórico Las salas de estimulación sensorial, o Snoezelen, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso. Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. (ENESO, 2012) El método de estimulación basal fue creado por el Dr. Andreas Fröhlich a mediados de los años 70 en Alemania. La Estimulación Basal aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano. La Estimulación Basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los pacientes con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.


Marco Teórico Los objetivos de la Estimulación Basal son: •

Mantener y sentir la propia vida. Percepción externa e interna del cuerpo.

• Vivenciar la seguridad y construir la confianza Tolerancia al contacto físico, acercamiento y relajación. •

Desarrollar el propio ritmo. Ritmo cardiaco y respiratorio.

• Vivir la relación y construir el encuentro con el otro. Interacción con el entorno: personas y cosas. • Comunicación: No es solo transmitir, sino que es la búsqueda conjunta para encontrar un medio de comunicación común. Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos. • Integrar la experiencia del mundo exterior. Estimulación sensorial: estimular todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto).


1970


Criterios de evaluación Criterios de evaluación de las propuestas

Tipología 1 Salas Snoezelen

Tipología 2 Lit Festival

Proceso cognitivo (Percepción - Memoria) Hace referencia a la capacidad del ser humano para recocer. Proceso mental que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta de estos.

8

7

Identificación de conceptos basicos a través de los sentidos (Tacto, vista, olfato, gusto, oido) Por medio de los sentidos percibimos y podemos organizar la información recibida e interpretarla de manera significativa. Cada persona percibe el mundo de manera diferente porque cada uno elabora una interpretación única e individual.

10

8


Aspectos sociales (Interacción con los lugares, interacción entre personas, interacción con el entorno) Las sensaciones de experiencias que nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea.

10

10

Estimulación visual (Reconocimiento de las representaciones o imagenes) Estimula el acercamiento de la gente a su alrededor, así como los diferentes componentes de su entorno. Aumenta la concentración, la capacidad de reconocimiento, que facilita al ver objeto de manera multisensorial. Genera una nueva visión del mundo que le rodea.

9

7


Referencias •

www.youtube.com/watch?v=ma7FIODe-KE

www.expoknews.com/10-formas-en-que-los-turistas-dañan-el-medio-ambiente/

www.eneso.es/blog/sistemas-pasivos-e-interactivos-en-estimulacion-sensorial/

www.eneso.es/blog/metodologias-de-intervencion-de-base-multisensorial/

www.eneso.es/blog/como-trabajar-sala-estimulacion-multisensorial-eneso-sense/

www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/turismo-excesivo-afecta-ecosistemas-en-colombia-159910

sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/turismo-asi-afecta-este-fenomeno-naturaleza/32775

noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/05/26/237427/diseño-informacion-orientacion-grafica-tadeo.html

• Moreno, J.A., Rosa, A., Lopez, A., y Perez, B.c (2007). La representacion grafica como recurso educativo en la enseñansa de las actividades acuativas. NSW, XXIX (1), 39-45. •

https://www.expoknews.com/10-formas-en-que-los-turistas-danan-el-medio-ambiente/

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/turismo-excesivo-afecta-ecosistemas-en-colombia-159910

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/turismo-asi-afecta-este-fenomeno-naturaleza/32775

https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/estimulacion-basal-2/


TecnaTour (Intervención Multisensorial)  
TecnaTour (Intervención Multisensorial)  
Advertisement