Issuu on Google+

Mi colegio por siempre

Colegio san jose de la salle

Asignatura Ciencias sociales

Echo por Mateo garcia ruiz

Dia de entrega 09/11/2012

Profesora monica

A単o 2012-11-09

Medellin


Competencia argumentativa y interpretativa

1 define las siguientes palabras destacadas en el contexto de la globalización NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACION CULTURAL Y GLOBALIZACION ECONOMICA. NEOLIBERALISMO: Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.

GLOBALIZACION CULTURAL: El intercambio de bienes e información, a nivel mundial, ha acompañado la historia de la humanidad. Desde la antigüedad, este proceso ha originado mezclas culturales que han configuraron nuevas sociedades.

GLOBALIZACION ECONOMICA: la globalización define a un conjunto de transformaciones que han posibilitado la generalización del comercio mundial, y el incremento de las inversiones internacionales. En pocas palabras se puede decir que es una gran red económica mundial, con el objetivo de que todos salgan beneficiados. Consistiendo en brindar a la sociedad un mayor avance en la economía y los rangos que esta adquiere.


2 escriba un ejemplo de cada derecho de tercera generación, la extencion de cada ejemplo es de 20 renglones y debe ir acompañado de imágenes alucivas utilizando referentes históricos. Derecho a la autodeterminación El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes [1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.[2]. El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales.


Derecho a la paz Se considera importante reflexionar sobre el derecho a la paz no sólo por su función preventiva de las guerras, sino, sobre todo, por su carácter subjetivo como derecho fundamental de toda persona que implica, ante todo, un deber. En el ordenamiento jurídico colombiano la paz tiene un carácter multifacético: es el fin por el cual se promulgó la Carta Fundamental, es un fin esencial del Estado, es un derecho fundamental de toda persona y deber de obligatorio cumplimiento, es la finalidad inmediata hacia la cual debe propender el Estado y es el origen de los instrumentos contemplados para resolver los conflictos y proteger los derechos fundamentales. Como derecho colectivo pertenece a los derechos de la tercera generación, que para su logro requieren el concurso de diversos factores (sociales, políticos, económicos e ideológicos). Entonces, el derecho a la paz es el respeto a la vida, es no a la guerra, no a las armas, es garantía de seguridad, como función social y, en síntesis, es la garantía de todos los derechos fundamentales. Su mayor desarrollo lo encontramos en la Declaración de Oslo sobre el Derecho a la Paz de UNESCO (1997), la cual define a la paz como un derecho humano inherente a la dignidad de todo ser humano y también como un deber.


Derecho a la justicia internacional Territorialismo: Este principio sostiene que el Tribunal debe aplicar exclusivamente su propia ley, por lo tanto la ley se impone a todos los individuos que residen en el territorio, o que se encuentren sometidos a la jurisdicción del Estado que la promulga, sin distinción entre nacionales y extranjeros. En un principio el derecho tuvo vigencia territorial hasta 1228 en que aparece Acurcio con su Glosa Magna dando nacimiento al principio rector del derecho internacional privado: la aplicación extraterritorial del derecho, y que constituyó el arma con la cual se lucharía contra las autonomías regionales en donde se refugiaba el feudalismo y su idea de que todas las costumbres son reales aquí se da a conocer en la forma de trata a los de otros países como así por ejemplo cuando un individuo comete un error en otro país que no sea el natal se le aplica mas fuertemente el juicio de la ley aunque este derecho no es visto como el derecho mas importante en algunas partes del mundo es vulnerado y sin castigo alguno, se ve por ejemplo en el caso de 1992 en Rusia se negó el traslado de un delincuente a su país vecino.


Derecho a un medio ambiente sano el derecho internacional es por ahora la rama de la ciencia jurídica más activamente progresista, la más innovadora, y la que mejores expectativas ofrece, la de contenido más idealista y más humana, y en concepto de este apasionado, la más hermosa de todas ellas este surge desde las contaminaciones que han dejado a nuestro universo las guerras mundiales.

Como consecuencia, principalmente, del desarrollo industrial acelerado que se ha hecho al margen de la protección del ambiente mundial, éste ha sufrido un importante y grave deterioro, en perjuicio de la población, tanto nacional como mundial, lo que ha dado lugar a que el derecho se haya visto precisado a estudiar esta situación, cumpliendo, así, con una de sus funciones más importantes: la de promocionar y salvaguardar "los intereses fundamentales de la comunidad internacional en su conjunto". Tal situación ha llevado, como lo ha reconocido la doctrina y lo demuestra la práctica de los estados, a que el ejercicio, por cada uno de los países de sus competencias y facultades -bien en su propio territorio o en espacios sustraídos a la soberanía territorial-, esté sometido a nuevas obligaciones jurídicas internacionales, establecidas con la finalidad de proteger el ambiente, incluida la conservación de las especies vivas y la explotación racional y óptima de los recursos vivos.

3 sintetiza en la tabla las primeras características y o medidas económicas tomadas en la mitad del siglo xx y en el contexto político los presidentes correspondientes.


Décadas

Cincuenta y sesenta

Medidas y o reformas economicas

Contexto historico

Esta práctica se dio a partir de la década de los sesenta, cuando el Estado comenzó a ceder ante estos grupos, que reaccionaron fuertemente frente a esquemas impositivos progresivos o que de alguna manera lesionaban sus intereses. En 1953 el Gobierno militar de Rojas Pinilla expidió los Decretos 2317 y 2615, con los cuales realizó una drástica reforma al impuesto de renta y al régimen de avalúos catastrales con el fin de afianzar las finanzas municipales. Se gravaron los dividendos distribuidos por las sociedades anónimas en cabeza de los socios, estableciendo la doble tributación de estas rentas, y se elevaron considerablemente las tarifas para las sociedades. La equidad era uno de los objetivos de la reforma. Se buscaba que las cargas impositivas correspondieran al capital empleado, al trabajo y al esfuerzo individual, reduciendo drásticamente los

En 1949, al poco tiempo de haberse creado la Cepal, el economista argentino Raúl Prebisch dio a conocer un informe en el que criticaba el viejo esquema de la división internacional del trabajo y señalaba a la industrialización como el único medio de que disponían los países subdesarrollados para captar una parte del progreso técnico y elevar progresivamente el nivel de vida de la población. Esa industrialización podía actuar simultáneamente con el crecimiento del comercio exterior y la exportación de materias primas; pero era necesaria la mayor afluencia de inversiones extranjeras, la integración entre las políticas monetaria y de desarrollo, la modificación de los patrones de consumo, para generar la creciente acumulación que eJ desarrollo requería.[18] En 1951, en un estudio elaborado por la Cepal para su cuarto período de sesiones, se insistió en la necesidad de


privilegios (Rodríguez, 1996). El carácter progresivo de esta reforma causó descontento general, por lo cual tuvo gran oposición del sector empresarial. Hasta este momento las reformas más progresivas del sistema tributario colombiano eran las de 1936 y 1953, donde el recaudo por concepto de impuestos directos se fortaleció. En efecto, la participación del impuesto de renta aumentó a 53% para 1955, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos tributarios . Sin embargo esta tendencia progresiva tuvo un revés a partir de la década del sesenta

modificar la estructura del comercio internacional y de promover una eficaz política de desarrollo, la cual debía ser fruto del esfuerzo propio. Se debía propender por la aceleración del ritmo de crecimiento, teniendo una mayor capitalización interna y más cuantiosas inversiones extranjeras, y haciendo uso del sistema impositivo para desalentar ciertos consumos, conseguir un mejor aprovechamiento de la tierra y estimular la capitalización. No obstante, este modelo general se percibía como sujeto a la realización de cuidadosos estudios.[19] Estas tesis señalaban la necesidad de la planeación entendida como la aplicación de técnicas de programación orientadas a permitir que los mecanismos de mercado operaran con mayor eficacia. En Caracas a principios de 1954, en la X Conferencia Panamericana, en Brasil en la IV Reunión del Consejo Interamericano Económico y Social y en el Estudio Económico de la CEPAL, del mismo año, volvió a subrayarse la necesidad de una política de desarrollo capaz de librar a Latinoamérica del atraso


económico en un plazo razonable. Atendiendo la necesidad de adelantar estudios sobre las condiciones para el desarrollo de los países de América Latina, la Cepal organizó una serie de visitas á los países del hemisferio. A Colombia la misión llegó en marzo de 1954, en el marco de los acuerdos sobre técnicas de programación aprobados en las sesiones de la Cepal en 1953 -que dieron lugar a los estudios sobre Análisis y proyecciones del desarrollo. En el país se trabajó estrechamente con varias entidades gubernamentales, especialmente con el Comité de Planeación Económica y Fiscal, se contó con la participación de la ANDI, que aportó personal técnico, y las universidades vincularon algunos de sus estudiantes. A pesar de ser un estudio metodológico, tenía la intensión de proveer conclusiones útiles a las autoridades económicas del país. Como uno de los resultados de esta misión se dejó un documento que debía servir como herramienta técnica para adelantar cálculos sobre el desempeño de la


economía, es decir, cómo deberían establecerse el comportamiento de diferentes variables para lograr una determinada tasa de crecimiento. El documento presentó un balance global del desarrollo histórico de la economía colombiana y de las características de la situación de ese momento.[20] En su primera parte entregó un análisis de la demanda de bienes y servicios de consumo, del sector externo y del crecimiento de la capacidad productiva. La segunda parte correspondió a los estudios sectoriales, principalmente agricultura, industria, energía, transporte y comunicación.

Setenta y ochenta

La Misión Musgrave en 1971, proporcionó una visión independiente de la problemática fiscal del país. Esta concluyó que existía un desbalance en la estructura tributaria, donde el impuesto a la renta estaba 60% por encima del promedio de otros países del contexto latinoamericano, mientras los impuestos indirectos estaban 50% por debajo de éste. Se recomendó entonces reforzar los impuestos indirectos, principalmente el impuesto manufacturero

En 1970 fue elegido presidente Misael Pastrana Borrero para el periodo de 1970-1974, Del Partido Conservador fue el cuarto periodo del Frente Nacional. • el cuarto presidente de la coalición bipartidista asumiría el poder con el respaldo de solo dos quintas partes de los electores, y entre cuestionamientos y acusaciones de fraude. • Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, dejando atrás el de las


(ventas al detal) (Clavijo, 1988). El Gobierno, ante las recomendaciones de esta Misión, encaminó su política hacia el fortalecimiento del sistema de impuestos indirectos, de más fácil recaudo y control, pero menos benéficos en términos distributivos. Entre 1970 y 1974 se registró un declive en el recaudo, explicado en gran parte por las numerosas exenciones personales y otras deducciones, principalmente a favor del sector agropecuario. Al mismo tiempo se estableció un régimen de renta presuntiva en este sector, con la Ley 4 de 1973. Esta ley fue derogada por la reforma tributaria de 1974, que estableció la renta presuntiva sobre el patrimonio y sobre los ingresos. De esta forma los privilegios tributarios

simples concesiones; y se reglamentó la inversión extranjera en la banca. • El gobierno ejecutó la operación "Anorí" AntiGuerrillas en Antioquia. • se presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional otorgando el derecho al voto a partir de los 18 años, proyecto aprobado dos años después de su administración. • Durante el gobierno Pastrana Borrero se dio un impulso financiero a los planes de cultivo de alimento. • adquisición del 49.9% de la Colombian Petroleum Company y el 50% de la South América Gula en regiones de exploración y explotación del petróleo, • se dio la introducción del polémico sistema UPAC de ahorro, • se dio un fortalecimiento militar con la compra de aviones “Mirage” y submarinos, • la modernización del sistema tributario con el uso de teleproceso, • Se fundó el banco de los trabajadores, se impuso la exploración de fuentes energéticas nacionales. • Se dio una notable lista de inauguración de obras de infraestructura, en todo el país, sobre todo al final de su gobierno como el puente


monumental de Barranquilla, la central de Abastos de Bogotá, la nueva sede del DAS Departamento Administrativo de Seguridad, y varios aeropuertos como el de Cali y Pasto.” • En 1974 fue elegido presidente Alfonso López Michelsen del Partido Liberal. • Dio uso de la emergencia económica que le permitía el artículo 122 de la constitución. beneficio tributario de los sectores menos favorecidos.

noventa

Desde la Constitución de 1991, los compromisos del Estado han aumentado sustancialmente, como resultado del proceso de descentralización, del crecimiento del gasto en sectores como defensa y justicia, y del incremento en el pasivo pensional. Sin embargo, se han tomado pocas medidas en aras de un control más eficiente del gasto público, razón por la cual las políticas implantadas han sido principalmente de ingresos. La variabilidad en las reglas tributarias parece haber constituido un elemento adverso a la efectividad de las políticas y la eficiencia del gasto público en Colombia.

.la desmovilización de este grupo se hizo el 9 de marzo de 1990 en acto solemne, primero en santo domingo, luego en caloto, y posteriormente en el palacio de Nariño donde Pizarro y barco se estrecharon la mano. Y pese al asesinato el 26 de abril de 1990 de Carlos Pizarro leongomez, máximo líder de la alianza democrática M-19 quien condujo con audacia e inteligencia a esa organización a la paz, no se frustro el proceso, Antonio navarro recogió las banderas y siguió a delante, lo cual fue una contundente demostración ante el país entero de que su voluntad de reconciliación era


La estructura del trabajo es la siguiente: en la segunda sección, se presenta una descripción de la evolución del gasto público en Colombia desde 1990, que explica en parte la dinámica de los ingresos y, por ende, de los objetivos de las reformas tributarias llevadas a cabo en los últimos once años. En la tercera sección, se muestra una reseña de las reformas tributarias realizadas durante la década de los noventa, para luego hacer un análisis detallado de la reforma tributaria del 2000.

profunda y sincera Cesar Gaviria El auge del tráfico de drogas en Colombia significo el surgimiento de una nueva clase social, no exenta de aspiraciones políticas, lo cual puso en peligro la estabilidad democrática, las instituciones que tuvieron que enfrentar los ataques de la organizaciones criminales del terrorismo mostraría pronto su permeabilidad a la corrupción, a Colombia le tomaría mas de una década recuperar la confianza en su capacidad para hacerle frente a las organizaciones criminales y cuando puso fin al cartel de Medellín el costo pagado por la sociedad había sido enorme. El ex ministro de hacienda de la administración barco e 1989 ingreso a las filas de la campaña de Luis Carlos galán, como jefe de debate de la misma, ambos habían compartido una visión sobre aquello que resultaba indispensable para modernizar el liberalismo. Galán comprendió que solo podía modernizar el partido desde adentro y el partido se dio cuenta que perdería el poder de


las elecciones en 1990 su galán mantenía tolda aparte. Es así como se llevo a cabo la unión liberal En 1989 galán fue informado del descubrimiento de un plan para atentar contra su vida, fue claro entonces desde ese momento el combate que tendría el nuevo liberalismo contra el cartel de Medellín, propiciado por el rechazo que hizo galán a la solicitud de ingresar al nuevo liberalismo por haber estado en lista y como suplencia pablo escobar y Gonzalo Rodríguez gacha (el mexicano).galán invitado de manera insistente había accedido asistir a una manifestación política en Soacha y a eso de las seis de la tarde galán ingreso a su automóvil blindado, se coloco el chaleco antibalas y rodeado por la nueva agrupación de guardaespaldas que le había asignado el DAS se dirigió a Soacha entre las multitudes que lo aclamaban. Pocos minutos después, cuando iniciaba su discurso, un numero aun indeterminado de sicarios, perfectamente coordinado abrió fuego contra el precandidato con subametralladoras Uzi; galán fue arrastrado inconsciente hasta un


automóvil y allí se inicio un recorrido incesante entre el trafico de la capital que lo llevaría primero a el centro de salud de bosa, donde no existían los medios para brindarle apoyo alguno y luego al hospital Kennedy, a donde llego ya sin vida. Una vez era asesinada una esperanza.


http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Boletines_Divulgaci on_Economica/BDE_8_Reformas_tributariasI.pdf http://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-ycaracteristicas/clasificacion/derechos-de-tercera-generacion-o-derechos-de-lospueblos (wikipedĂ­a)enciclopedia libre


trabajo final de sociales