Issuu on Google+

MANEJO CONTABLE

MATEO CATAテ前 CASTRILLON 9ツェ EMPRENDIMIENTO SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN

SEP. 27 2012


SABERES VIVOS

Con que relacionas la palabra contabilidad? La relacionaría como con un inventario en el cual se realizan los registros según las distintas operaciones relacionadas por la empresa o negocio. Que es una bodega? ¿para qué sirve? Una bodega es el lugar o deposito en donde se guardan las mercancías. Esta sirve para albergar la producción o el almacén de bienes de naturaleza industrial de la empresa o negocio.


DESARROLLA COMPETENCIAS EMPRESARIALES

1. Porque algunos cumplimiento?

libros

de

contabilidad

son

de

obligatorio

Porque sin estos libros de contabilidad no se podría dar el respectivo orden en quien o con quien se vendió el producto o para que allá una buena profundización de información contable. 2. Elabora, en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día. El día 3 de marzo de 2012, mateo Cataño Castrillón, en el primer descanso se gasto en la cafetería 5.000 pesos en una gaseosa, un pastel de carne y una barra de mentas. Con el objeto de comer en el primer descanso de media hora. En el segundo descanso vuelve a la cafetería pero esta vez gasta 7.000 pesos en el menú del restaurante del colegio con un jugo de naranja para el almuerzo. El asiento de apertura se redacto en el diario principal como se muestra en la tabla. 2012

marzo

Día

3

Descripción

Debe

Haber

Mateo Cataño Castrillón, en el primer descanso se gasto en la cafetería 5.000 pesos en una gaseosa, un pastel de carne y una barra de mentas. Con el objeto de comer en el primer descanso de media hora. En el segundo descanso vuelve a la cafetería pero esta vez gasta 7.000 pesos en el menú del restaurante del colegio con un jugo de naranja para el almuerzo.

12 000

5 000 7 000


LIBROS DE CONTABILIDAD El código de comercio obligo a que los empresarios de llevar organizadamente su contabilidad en los libros de comercio. En estos libros todo empresario deberá de llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Los libros de contabilidad son en los cuales se realizan los registros y los asientos contables según las distintas operaciones realizadas por la empresa o negocio. Loa libros de contabilidad pueden ser principales o auxiliares. LIBRO DIARIO En este libro de registran todas las operaciones contenidas en los comprobantes de contabilidad.

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son los documentos que proporcionan información de la empresa en fechas determinadas y muestran la situación económica y financiera de sí misma. Los principales estados financieros son: Balance general: este balance muestra la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.se presenta según 3 conceptos: el activo, el pasivo, y el patrimonio neto. El estado de ganancias y pérdidas: también denominado estado de resultados. Este documento ofrece información sobre todos los movimientos contables que se causan en una empresa. Estado de cambios del patrimonio neto: es un estado financiero que presenta información sobre el patrimonio neto que tiene una empresa y la manera como dicho patrimonio varía según las transacciones que se hacen, como aportes, retiros y reparto de dividendos con los accionistas o con los


dueños del negocio. Este estado financiero también presenta información sobre los resultados del periodo. Estado de flujo de carga: el flujo de carga presenta información sobre los movimientos de efectivo, dirigido a la parte operativa, a la inversión o al financiamiento. Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que permiten leer con claridad aquellas operaciones financieras o económicas que no se pueden verificar en detalle en el balance general o en el estado de pérdidas y ganancias.


emprendimiento