Issuu on Google+

nº157 marzo 2010

Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos

“ La estrategia Cero Emisiones sitúa a Renault como la primera marca en ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos” ARACELI BUENO Directora de Ventas Flotas de Renault

CONCEPCIÓN GUTIÉRREZ Secretaría de Estado de Transportes

TRIBUNA JURÍDICA

“Estamos trabajando codo con codo con las asociaciones del sector para conciliar liberación y regulación.”

¿Cómo queda finalmente la Ley Ómnibus? Placa al Mérito Turístico concedida a FENEVAL por el Ministerio de Economía


EDITORIAL

RECUPERANDO LA CONFIANZA A ninguno de nuestros asociados le falta el ánimo, ni las ganas, ni el esfuerzo para salir de esta crisis.

Comenzamos este trimestre del año 2010 ilusionados, con energía y ganas por conseguir que las cosas vayan hacia adelante. Las previsiones no eran buenas y el año 2009 acabó con una caída en las matriculaciones en los rent a car del 56,87%. En unos tiempos en los que reina el pesimismo y la incertidumbre, desde Feneval queremos unirnos a la corriente del “yes, we can”, y a la campaña que han lanzado las grandes empresas españolas y las Cámaras de Comercio, “esto sólo lo arreglamos entre todos.org”. La campaña cuenta con figuras de la vida pública como Ferran Adrià, Edurne Pasabán o Andreu Buenafuente entre otros, que junto a otra serie de acciones que involucran a la gente de la calle, quieren recuperar la confianza para salir de la crisis. Según Miquel Roca, que participa también en este proyecto y fue uno de los artífices de los Pactos de la Moncloa, “ante la crisis hay que tener una actitud como la necesaria para entrar en una UVI”. “Si no se tiene ánimo de salir, no se sale”, recalcó. Sabemos que a ninguno de nuestros asociados le falta el ánimo, ni las ganas, ni el esfuerzo. Más ahora con los últimos datos que hemos conocido: las matriculaciones de rent a car subieron en

febrero un 369,4% respecto al año anterior; la llegada de turistas extranjeros se incrementa por primera vez después de 18 meses de caída libre; y no sólo eso, sino que los turistas comienzan a gastar más, claro síntoma de que sus economías despegan. Pero para conseguir ver la luz, hace falta también ser consciente de la situación a la que nos vamos a enfrentar en los próximos meses. Bruselas ya ha anunciado la caída del PIB en la economía española durante el tercer trimestre, provocada por el incremento del IVA en julio. Además, la finalización de las ayudas a la compra de automóviles no beneficia en absoluto a la marcha del sector. Por ello, confiamos en las medidas que tome la Administración para seguir apoyando a las empresas alquiladoras de coches, ya sea mediante los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o con otras acciones acordadas por el Ministerio de Fomento, que contribuyan a garantizar todo el esfuerzo conjunto que somos capaces de realizar para recuperar la confianza.

Marzo 2010 3


Sumario

nº157 marzo 2010 Su reto: Lograr la plena operatividad del sistema de transporte español.

Edita: Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor

5 HABLAMOS CON... Concepción Gutiérrez del Castillo, Secretaria de Estado de Transportes. A punto de cumplir un año en su cargo nos contó cuáles son sus tareas y retos.

9 ACTUALIDAD Noticias de Actualidad que afectan al sector del rent a car. Agenda. Fechas y eventos para tener en cuenta.

12 Noticias Feneval Fitur 2010. La participación de nuestros asociados en la Feria de Turismo. Circulares. Por si te has perdido alguno de nuestros comunicados, te resumimos lo más importante. Feneval Responde. Director:José Luis Urrestarazu Muñoz Consejo editorial: Federico Esteve, Miguel Ángel Saavedra, Antonio Blázquez, Manuel Dapena, Ricardo Lozano, Mª Mar Medina. E-mail: jlurrestarazu@feneval.com, aneval@feneval. com, feneval@feneval.com Web: www.feneval.com Colaboradores habituales: Emilia Díaz, Jaime R. Parrondo, Javier Coromina, Carmen Espada, Pedro Félix García, Mª del Mar Medina, Irene Rodríguez. Edición y Diseño: www.mateoandco.es Depósito Legal: M-2795-84 Alquiler de Coches es el Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Alquiler de Coches Con y Sin Conductor y tiene por objeto intensificar los lazos de unión entre todos los asociados, servirles de medio de comunicación recíproca y llevarles puntualmente, cada bimestre, la más completa información sobre legislación y otros temas relacionados con nuestra profesión, sin que sea responsable de las opiniones expresadas en sus páginas exceptuando las aparecidas en el editorial. Alquiler de Coches agradece la colaboración publicitaria de las diferentes empresas que aparecen en sus páginas, consciente de que con su colaboración se hace posible la edición de la revista.

17 Nuestras Asociaciones En este número, la Asociación Empresarial de Coches de alquiler de Andalucía (AECA) y la Asociación de Empresarios de Alquiler de Vehículo sin conductor de Alicante (AVA).

Gestionar stocks, uno de los puntos que señala Araceli Bueno para minimizar su efecto en las finanzas del grupo.

18 PROTAGonistas Araceli Bueno. Directora de Ventas Flotas de renault.

22 EconomÍa ahora Jaime R. Parrondo nos habla de los Diez grandes retos económicos.

26 circulación Pasado 2009 hacemos un balance de lo que fue 2009 en cuanto a matriculaciones de la mano de Pedro Félix García.

28 coches y motores Hemos probado… Golf 2.0 TSI R, Dacia Sandero y Citroën DS3.

41 Tribuna Jurídica Desde Dikei Abogados las claves para saber qué ha pasado con la Ley Ómnibus.

43 NOMBRAMIENTOS Modernidad y diseño.

44 Anexo:RESULOCIÓN DE COORDINACIÓN Nº: 1/2010 46 Personajes y Costumbres El león afónico. Javier Coromina.


HABLAMOS CON… irene rodríguez

CONCEPCIÓN GUTIÉRREZ DEL CASTILLO SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTES

“Estamos trabajando codo con codo con las asociaciones del sector para conciliar liberación y regulación” Conoce a la perfección el sistema de transporte de nuestro país y sabe cómo unir eficacia, calidad y respeto por el medio ambiente. Una red accesible para todos los ciudadanos que unifique las necesidades territoriales y sociales de España. El desarrollo sostenible del transporte está dentro de los objetivos marcados en esta Legislatura por el Ministerio de Fomento y el Gobierno. Como no podía ser de otro modo, hablamos con ella sobre la principal preocupación de los rent a car: la implicación de la Administración para la financiación de flotas. Marzo 2010 5


HABLAMOS CON…

La Secretaría de Estado de Transportes tiene una vida muy reciente, ¿con qué objetivo nace y qué se ha encontrado Ud. al llegar?

Esta Secretaría de Estado de Transportes tiene una misión muy clara: conseguir que los servicios de transporte funcionen con regularidad y calidad, mediante una gestión que ponga en valor las sinergias y ventajas de cada modo de transporte. El reto es lograr la plena operatividad de un sistema eficiente y sostenible, que potencie la cohesión territorial y social, y que asegure unos servicios a la altura de la demanda de todos los sectores económicos y de las necesidades de movilidad de los ciudadanos; unos servicios respaldados por las nuevas tecnologías para afianzar su calidad, que respetan el medio ambiente y refuerzan día a día los derechos de los usuarios. España ha hecho grandes inversiones y dispone hoy de importantes infraestructuras del transporte –viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias- y es responsabilidad de este Ministerio sacarles el máximo partido en beneficio de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto. Esa es mi tarea y mi responsabilidad. Ud. es una persona con mucha experiencia en este sector por su cargo de Consejera de Obras Públicas en la Junta de Andalucía y en breve cumplirá un año es su puesto ¿qué balance hace y cuál es su principal reto?

Mi responsabilidad me ha permitido profundizar en los sistemas de transporte de nuestro país y conocer las políticas que desde la Unión Europea se promueven: un sistema de transportes sostenible y eficiente, que aproveche las ventajas de cada modo y que favorezca y facilite la movilidad de los ciudadanos y de las mercancías. En este sentido, la política del Ministerio de Fomento y del Gobierno que estamos impulsando quiere sentar las bases de un desarrollo sostenible del transporte en esta Legislatura, y contribuir a la riqueza nacional, reforzando la seguridad y eficiencia, y respectando el medioambiente. Así se refleja en la Ley de Economía Sostenible y en otras muchas actuaciones dirigidas a ese mismo objetivo.

ZOOM PERSONAL Concepción Gutiérrez nació en Linares (Jaén) hace 56 años. Se considera una amante del cine e intenta sacar tiempo de su apretada agenda para disfrutar de otra de sus grandes aficiones: la naturaleza. Con 30 años aterrizó en Canadá para ejercer de Consejera Laboral en la Embajada española. Pasó una temporada en Bruselas como Delegada de la Junta de Andalucía para la UE y volvió a su tierra en 2002 para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. En 2008 aterrizó de nuevo en Madrid como Diputada por Jaén y un año después

6 Alquiler de Coches

regresó al mundo del transporte para liderar la Secretaría de Estado de Transporte.

“España dispone de importantes infraestructuras del transporte y es responsabilidad de este Ministerio sacarles el máximo partido en beneficio de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto. Esa es mi tarea y mi responsabilidad.”


Presidencia española de la Unión Europea El pasado mes de febrero se celebró en A Coruña el Consejo informal de ministros de Transporte de la Unión Europea donde uno de los temas fue la movilidad

¿Cómo valora el aumento de las matriculaciones de vehículos de principios de año? ¿Es un dato relevante a tener en cuenta?

La subida de la matriculación de vehículos de turismo es, desde luego, un dato positivo para nuestra economía, para el sector de fabricantes y para la industria auxiliar. Es un factor de recuperación de la confianza en el consumo, y significa además empleo, actividad económica y comercial, y renovación de flota. Espero que se consolide en los siguientes meses. ¿Qué medidas se van a tomar este año en relación al sector del transporte que afecte a las empresas de rent a car?

Estamos trabajando codo con codo con las asociaciones del sector para conciliar liberalización y regulación y para que ese segmento del mercado disponga de un marco jurídico estable que,

urbana y su desarrollo sostenible. Se sentaron las bases para que el Consejo que tendrá lugar en junio, tome decisiones estratégicas en este sentido.

atendiendo a razones sociales, consolide la protección del consumidor en un contexto de competencia. El objetivo es garantizar una regulación del sector homogénea con la de los principales países de la Unión Europea. Desde las empresas de alquiler de coches se demanda constantemente una mayor implicación por parte de la Administración en la financiación para la adquisición de flota. ¿La Secretaría de Estado de Transportes tiene previsto realizar alguna acción para ayudar en este aspecto?

La Dirección General de Transporte Terrestre está trabajando con el sector en mejorar su capacidad de inversión, de la mano también de los fabricantes, de las financieras de las marcas, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Queremos poner las condiciones adecuadas para que haya una renovación de flota y una oferta suficiente para la demanda turística de nuestro país.

“Queremos poner las condiciones adecuadas para que haya una renovación de flota y una oferta suficiente para la demanda turística de nuestro país.”

Marzo 2010 7


HABLAMOS CON…

Actualidad

En el Simposio Internacional sobre economía y política del transporte Ud. abogó por un transporte sostenible, y mayor innovación tecnológica. ¿Cómo se combina esto con la crisis, en un momento en el que prima producir más a pesar de todo?

ENCUESTA DE MOVIMIENTOS TURÍSTICOS FRONTERAS La propia crisis nos ha puesto claramente ante laEN necesidad

de afrontar una revisión en profundidad de nuestro modelo productivo. Hemos de darle ese enfoque de sostenibilidad, incluido el sistema de transportes, como pilar fundamental de desarrollo económico para todos los sectores y sostén de la movilidad que demanda una economía globalizada y los ciudadanos. Como señalaba antes, a través de la Ley de Economía Sostenible y de otras iniciativas, el Gobierno está potenciando la ntre enero y octubre de 2009 incorporación de las nuevas tecnologías y aquellos modos que llegaron a España 46,7 milloaportan sostenibilidad económica, social y medioambiental.

LOGROS PROFESIONALES

Cerca de 47 millones de turistas Comointernacionales Consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía: llegaron a España en los diez primeros meses del año

E

nes de turistas, un 9,3% menos

que en elsubiendo mismo periodo delde año Nuestras empresas asociadas se están al carro los coches eléctricos y coches menos contaminantes, ¿cree anterior. que España está respondiendo a las exigencias de la Unión Europea igual que sus vecinos comunitarios?

Estamos apostando por las soluciones eléctricas y los vehículos híbridos. En este semestre que España preside el Consejo de la Unión Europea, estamos liderando ese enfoque para hacer posible la reactivación económica y conciliar la movilidad amigable en las ciudades. En concreto, en el Consejo informal de A Coruña, la movilidad sostenible en el entorno urbano, y la apuesta por vehículos menos contaminantes, como el coche eléctrico, fue el tema propuesto por el Ministro de Fomento como eje de la reunión y los Ministros de Transporte de la Unión Europea tuvieron la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre ese asunto.

Se modera el descenso de turistas en España

8 Alquiler de Coches

 irigió las empresas públicas de Gestión D Infraestructuras Andalucía, Estos de datos suponen ahondar decimiento del 4,3 % respecto a ocde Ferrocarriles, de Puertos del Suelo. más en la moderación que en los tubre dey 2008. En lo que va de

últimos meses viene registrando año, el descenso en la llegada de Impulsó los sistemas de consorcio el ritmo de caída del número de franceses es ya de sólo el 3,2 %. de transporte metropolitano, el metro turistas que visitan España. En el La llegada de sistema turistas italianos en Sevilla, Málaga y Granada, y el primer semestre el número de tutambién ha aumentado en el mes de transporte público de la Bahía de Cádiz. ristas cayó un 11,4%; hasta julio de agosto, rompiendo la tendenEjecutó el Plan Infraestructuras el descenso fue del 10,3%,dedel cia negativa de losy últimos meses. Transportes 1997-2007 y sedesarrollaron Unido, por el contrario, 9,9% hasta agosto y del 9,8% en Reino las bases del nuevo Plan de Infraestructuras continúa experimentando una los nueve primeros meses. para la sostenibilidad del transporte de En octubre de 2009, España re- retracción en la demanda turístiAndalucía 2007-2013. cibió 4,6 millones de turistas in- ca algo superior al 15%, aunque ternacionales, lo que supuso un se mantiene como el primer merdescenso del 3,6 % en relación a cado emisor de turistas. octubre de 2008. Respecto a los procedentes del El mercado francés ha conti- resto de mercados, destacó el aunuado su recuperación y ha vuel- mento de estadounidenses, belto a registrar un incremento en el gas, y la ralentización en la caída número de llegadas, con un cre- de los países nórdicos.


ACTUALIDAD

AGENDA MARZO

Salón del Automóvil de Ginebra 04.03.2010 -14.03.2010 Ginebra,Suiza.

Las principales marcas europeas revelarán sus últimos lanzamientos para ser la competencia directa de los fabricantes asiáticos y americanos.

ITB 2010 Berlín Feria de turismo de Berlín. 10.03.2010 - 14.03.2010 Berlín, Alemania.

Feria monográfica líder de la industria internacional del turismo. Se celebra en el recinto Messe Berlín.

SalonAuto Lugo 2010 12.03.2010 – 14.03.2010 Lugo, España.

Muestra más de una treintena de marcas automovilísticas.

Feria Internacional de Turismo de Francia Rendez Vous 2010 30.03.2010 - 31.03.2010 Niza, Francia.

Dos días de trabajo y cerca de 900 operadores turísticos.

Más info: www.salon-auto.ch/en/

Semana Santa 2010 en Málaga

abril

01.04.2010 – 04.04.2010 Málaga, España.

Disfruta de estos días en una de las ciudades que mejor aúna tradición y vacaciones. Más info: www.malagaturismo.com

Museo de Coches Antiguos y Clásicos Castillo Concejuelo Torre Loizaga. Abierto domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. Galdames, Vizcaya.

La única colección del mundo con todos los modelos de Rolls-Royce se muestra en un entorno maravilloso. Más info: www.torreloizaga.com

mayo

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible 2010 20.05.2010 - 23.05.2010 Ifema, Madrid. Nace con el asesoramiento de las principales asociaciones sectoriales, y el interés de las Administraciones implicadas, y pretende cumplir una función divulgativa eficaz como plataforma de comunicación e innovación.

Pilota coches a radiocontrol Si quieres sentir algo parecido a pilotar un Fórmula 1 pero a pequeña escala, comienza ya a teledirigir tu propio coche. Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa también lo hicieron. Más info: www.aecar.org

Marzo 2010 9


ACTUALIDAD

DATOS DE MATRICULACIONES POR COMUNIDADES Andalucía. 4.868 matriculaciones. Aragón. 792 matriculaciones. Asturias. 606 matriculaciones. Baleares. 754 matriculaciones. Castilla-La Mancha. 1.284 matriculaciones. Comunidad Valenciana. 4.394 matriculaciones. Castilla y León. 1.517. Cataluña. 5.119 matriculaciones. Ceuta y Melilla. 115 matriculaciones. Extremadura. 604 matriculaciones. Galicia. 1.778 matriculaciones. Madrid. 12.375 matriculaciones. Navarra. 390 matriculaciones. País Vasco. 1.336 matriculaciones. Fuente: Faconauto

LOS RENT A CAR ENCABEZAN EL AUMENTO DE MATRICULACIONES EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN Las matriculaciones se disparan un 54% durante la primera quincena de febrero Las matriculaciones de vehículos se dispararon un 54% en la primera quincena de febrero y sumaron 38.216 unidades, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto. El mayor crecimiento lo registró el canal de rent a car que, según Faconauto, afianza así su recuperación. En la primera quincena las matriculaciones de este segmento casi se quintuplicaron (+369,4%), con 8.364 vehículos, frente a los 1.782 unidades de un año antes. Este volumen de ventas confirma las buenas expectativas que el sector preveía para el arranque del año, gracias fundamentalmente a la prórroga por parte del Gobierno de las ayudas a la compra a través del Plan 2000E. Aunque las previsiones apuntan que a partir de junio estos datos comenzarán a retroceder al agotarse las ayudas del Plan 2000E. Redacción.

SE INCREMENTA UN 1,1% LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A NUESTRO PAÍS TRAS 18 MESES DE DESCENSOS Más franceses e italianos Los turistas procedentes de Francia se incrementan un 5,5 % (336.000 turistas). Esta subida se concentra en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Italia, quinto país emisor de turistas, experimenta un incremento notable de un 19,1% (169.241 turistas). Otro dato fundamental para el sector turístico ha sido el incremento del gasto medio de los turistas extranjeros que se ha incrementado en un 4,1%, quedándose en un 3,2 % de subida el gasto medio de todos los turistas.

10 Alquiler de Coches

El gasto medio por turista subió también un 3,2% durante el mes de enero La llegada de visitantes internacionales a España aumentó en enero por primera vez en un año y medio. En total, el país recibió 2,54 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 1,1% en relación al mismo periodo de 2009, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta forma, se rompe la tendencia de descensos en la entrada de turistas extranjeros a España, que cerró 2009 con una caída del 8,7% en las llegadas, por debajo de las previsiones que apuntaban a un recorte del 10%. El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido pese a la caída del 8,1% en el número de visitantes (528.306). En segundo lugar se situó Alemania, de donde procedían 417.000 turistas, un 6,3% menos. Hay que destacar el número de turistas procedentes de Francia, tercer mercado emisor, que experimentó un crecimiento del 5,5% hasta los 336.000 turistas, y de Italia, en quinto lugar, con 169.241 visitantes, con un aumento del 19,1%. Redacción.


EL PLAN 2000E PARA EL 2010 LLEGARÁ HASTA MEDIADOS DE AÑO El Gobierno ha asegurado que el plan no se prorrogará otro año más y lo dará por terminado cuando se agoten los 100 millones de euros El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó a principios de enero, junto a la secretaria general de Industria, Teresa Santero, el programa de ayudas a la compra de automóviles para este año. El Plan 2000E, que tuvo su precedente en el Vive, que se puso en marcha en 2008 con 71.439 operaciones que frenaron la caída de la demanda, entró en vigor en 2009 inicialmente con una dotación de 100 millones de euros. El éxito del Plan, que según el ministro ha dado un vuelco al mercado del automóvil, pasando de caídas del 50% a crecimiento del 40%, fue ampliado en octubre de 2009 con otros 40 millones de euros para dar cobertura a 80.000 compras más. Según los últimos datos disponibles, a 1 de febrero, el Plan 2000E contabiliza 268.793 operaciones de venta. Al igual que el año pasado, el comprador recibe una ayuda total de 2.000 euros, 500 euros aportados por el Ministerio de Industria, 1.000 euros por los fabricantes de automóviles y otros 500 euros por las CCAA adheridas al sistema. Redacción.

40

30

Mejoras del Plan 2000E para el 2010:

Matriculaciones de automóviles de turismo ( media mÓvil 3 meses, serie ajustada )

 a apertura del sistema a nuevos L agentes de ventas que no intervinieron en el 2009.

PLAN VIVE PLAN 2000E

20

01/10

12/09

11/09

10/09

09/09

08/09

07/09

06/09

05/09

04/09

03/09

02/09

01/09

12/08

11/08

10/08

09/08

08/08

07/08

06/08

05/08

04/08

10

Fuente: FRONT UR

-10

-20

 e garantiza el derecho de subvención S a partir del momento en que se ha producido la venta, sin esperar a que se matricule el vehículo nuevo. Así el proceso de gestión se armoniza con la realidad de la actividad comercial y de venta.  l nuevo sistema permite atender E aquellos expedientes que pudieran no haber sido abandonados en el ejercicio 2009.

-30

-40

-50 Miles de unidades

Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor

C/ JORGE JUAN Nº 19 , 6º PLANTA 28001 Madrid Tel: 91 447 28 73 Fax: 91 447 65 52 e-mail: feneval@feneval.com

Marzo 2010 11


NOTICIAS FENEVAL

FITUR 2010

LOS RENT A CAR RECUPERAN SU NIVEL DE PRESENCIA El año comenzó con una de las principales citas del turismo. Del 20 al 24 de enero, FITUR 2010 celebró sus 30 años en 9 pabellones de IFEMA (MADRID). dos más si contamos con los de temática de turismo de congresos. Operadores turísticos, instituciones y empresas se dan cita para tratar y mostrar sus productos. Todos hablan de la crisis pero muy pocos quieren faltar.

Hertz mostró en su stand los cambios de su nueva imagen corporativa.

Ángel Caride, Vicepresidente Comercial de Avis, segundo por la izquierda, junto a su equipo.

12 Alquiler de Coches

Empresas como Europcar, Avis, Hertz quisieron reaparecer este año en Fitur tras haber faltado durante el 2009 por la crisis. Las esperanzas de una leve recuperación en 2010, han animado a los rent a car a tener presencia en este escaparate del turismo. Ángel Caride, Vicepresidente Comercial de Avis, nos habló de la importancia de regresar a la feria. “Volver a Fitur es la forma más directa de negociar y también nos posiciona como marca con la presencia aquí en la feria”. Aunque también nos reconoció que sí se había notado una menor afluencia de visitas del sector profesional, sin embargo desde Avis están satisfechos porque han cumplido los objetivos marcados. “Hemos cerrado positivamente las reuniones que teníamos previstas y nuestra percepción es positiva”. Para Caride, la temporada de verano se augura con mejores resultados ya que según la Asociación Española de Hostelería, se va a incrementar la afluencia de turistas procedentes de Alemania, Francia e Italia. Si bien es cierto que el mercado doméstico no arranca y “sigue habiendo una gran incertidumbre”, afirma Caride. Pero ante todo, desde Avis se muestran confiados en la estrategia que está siguiendo la compañía. Para Ángel Caride

“A pesar de la bajada de visitantes, se han cubierto las expectativas en cuanto a reuniones estratégicas.”


Auriga Crown tuvo presencia en la zona empresarial de la Comunidad Valenciana.

“esta crisis nos ha servido para controlar costes y racionalizar nuestros planes”. En nuestro paseo por Fitur pudimos hablar también con Ramón Biarmes, Director General Comercial de Europcar. “La verdad es que ha sido interesante regresar a Fitur aunque hemos podido observar que grandes Empresas del sector del turismo no han estado presentes por segundo año consecutivo”. Para Biarmes la asistencia a la feria siempre es positiva, “ha permitido que tuviéramos muchos visitantes con los que hemos podido conversar y fijar objetivos de cara a este año. Hemos tenido bastantes visitantes del mercado español así como extranjeros y esto ha sido bueno pues ratifica que Fitur tiene una gran importancia en el mercado fuera de España. Es cierto, de todos modos, que no hemos observado la gran afluencia de visitantes profesionales como hace algunos años. El balance es positivo en general”. Las previsiones que realiza Europcar son similares a las del resto de rent a car. “Los movimientos de turistas y las previsiones son que el sector turístico tendrá unas ventas parecidas o ligeramente superiores a las del 2009”, nos confirmaba Ramón Biarmes. En el mismo pabellón que Avis y Europcar, pudimos encontrar a la compañía Hertz y comprobar su cambio de identidad visual corporativa con su rediseño del logo, sin perder por supuesto el color amarillo que le hace mundialmente conocido como marca. Y hablando de colores, otro stand muy llamativo fue el de Sixt Car, con su negro y naranja y sus deliciosas gominolas con forma de coche que atraían cómo no a los más golosos… Estuvieron también presentes en Fitur, Auriga Crown, Solmar, Autosol, Bravo Holiday Cars, Centauro Rent a Car, Haro Rent a Car, Helle Hollis Car Rental, Niza Cars, Jávea Cars y Autos Ancar. La mayoría invitados por Ayuntamientos y Oficinas de Turismo de su Comunidad Autónoma de origen. I.R.

El stand de Europcar se instaló en el pabellón 10.

Personal de atención a visitantes en Sixt Car.

DATOS DE FITUR 2010 211.718 visitantes 6% menos de visitantes que en 2009 11.000 empresas participantes 170 países 75.923 metros netos de exposición

Marzo 2010 13


NOTICIAS FENEVAL

CIRCULARES Circular núm: 01/2010

Circular núm: 03/2010

ASUNTO PRECIOS MEDIO DE VENTA APLICABLES EN LA GESTION DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE. RESUMEN

El Boletín Oficial del Estado, número 311, de 26 de diciembre de 2009, publica la orden EHA/3476/2009, de 17 de diciembre por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que nos afecta en el momento de la venta de los automóviles que dejan de dedicarse a la actividad de alquiler. ANEXO IV

Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda, para vehículos de turismo, todo terreno y motocicletas ya matriculados: AÑOS DE USO Hasta 1 año Más de 1 año, hasta 2 Más de 2 años, hasta 3 Más de 3 años, hasta 4 Más de 4 años, hasta 5 Más de 5 años, hasta 6 Más de 6 años, hasta 7. Más de 7 años, hasta 8 Más de 8 años, hasta 9. Más de 9 años, hasta 10 Más de 10 años, hasta 11 Más de 11 años, hasta 12 Más de 12 años

PORCENTAJES 100 84 67 56 47 39 34 28 24 19 17 13 10

El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por ciento cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de 6 meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

Circular núm: 02/2010

ASUNTO RESOLUCIÓN DE COORDINACIÓN Nº 1/2010.- LEY 25/2009, DE 22 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY ÓMNIBUS) Y EL ARRENDAMIENTO DE ALQUILER CON CONDUCTOR. RESUMEN

El Ministerio de Fomento nos ha trasladado una Resolución remitida a todos los Directores Generales para clarificar la situación del sector de arrendamiento de Alquiler con conductor después de la entrada en vigor del artículo 21 de la famosa Ley Ómnibus. La resolución indica claramente que el SECTOR DE ALQUILER CON CONDUCTOR NO HA QUEDADO LIBERALIZADO, y que las modificaciones introducidas en

la LOTT por el artículo 21 de la Ley Ómnibus en nada afectan al régimen jurídico de la actividad de arrendamiento con conductor, continuando vigentes cuantas reglas establecen en relación con el mismo en la normativa actual (capitulo IV del título V del Rott y la orden Fom /36/2008), quedando el sector igual que antes de la entrada de la Ley Ómnibus. *Resolución completa en páginas 42 y 43.

Circular núm: 04/2010 ASUNTO INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO). RESUMEN

En la pasada Asamblea General celebrada en Toledo, uno de los temas que salió fue la dificultad que había en conseguir financiación para la compra de vehículos por parte de las empresas de Alquiler. Se han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Fomento y representantes del ICO, señalándonos que se han lanzado unas líneas de financiación, a la que podrán acogerse las empresas de Alquiler. Esta línea se basa principalmente en que las financieras de las marcas recibirán ayudas del ICO, al objeto que las empresas de alquiler se puedan beneficiar de estas ayudas.

ASUNTO CAMBIO DE DOMICILIO DE LA FEDERACIÓN.

A estos efectos, nos aconsejo visitar su página web: www.ico.es.

RESUMEN

En esta página además de información general, aparece una ayuda, en el apartado de empresas/autónomos que hace referencia, entre otras cosas, a la adquisición de vehículos turismos.

Desde el 1 de Febrero, las oficinas de la Federación se traslada del domicilio actual a otro ubicado en la C/ JORGE JUAN Nº 19, 6º PLANTA 28001 Madrid.

El número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico se mantienen: Tel: 91 447 28 73 Fax: 91 447 65 52 e-mail: feneval@feneval.com

14 Alquiler de Coches


FENEVAL RESPONDE ¿Cómo ha de liquidarse el Impuesto de Matriculación si se vende un vehículo que fue destinado a alquiler? Está exenta del impuesto la primera matriculación definitiva de los vehículos destinados exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler. Ahora bien, si cambia esta situación y la empresa de alquiler vende el vehículo antes de transcurridos dos años desde que se matriculó, se pierde el derecho a la exención y habrá de liquidar el impuesto, salvo que en dicho momento resulte aplicable un nuevo supuesto de exención o no sujeción previsto por la ley (art. 65.3 Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales). El obligado a liquidar el impuesto es la empresa de alquiler a cuyo nombre se matriculó el vehículo y que se benefició de la exención. El impuesto se devenga en el momento en el que se vende el vehículo y se desafecta del alquiler. La base imponible del impuesto estará constituida por su valor de mercado en el momento en que el vehículo quede desafectado de la actividad de alquiler. Para determinar el valor de mercado, pueden utilizarse las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministerio de Hacienda vigente en la fecha de desafectación del vehículo. Además, si el vehículo estuvo dedicado en exclusiva a la actividad de alquiler de vehículos sin conductor durante más de 6 meses, tendrá una bonificación del 30% en la base imponible.

Del valor de mercado así calculado se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos (IVA e impuesto de matriculación). Sobre la base imponible resultante se aplicará el tipo impositivo que corresponda. Como excepción, si el vehículo nunca llegó a utilizarse en la actividad de alquiler, se perderá el derecho a la exención y deberá liquidarse el impuesto por su valor de nuevo en el momento de la matriculación. No será necesario liquidar el impuesto en el caso de vehículos de alquiler que, previa baja en el Registro de Tráfico, son vendidos a un no residente en España y enviados fuera del territorio nacional. Tampoco se devengará el impuesto en caso de baja del vehículo y cancelación del permiso de circulación por avería o siniestro. Tampoco si la empresa de alquiler vendiera un vehículo destinado a dicha actividad a otra empresa de alquiler.

Marzo 2010 15


Audi A la vanguardia de la técnica

¿Cómo prefiere viajar? Economy DDB Barcelona

Business Business-Economy

Audi A6 “Corporate” 2.0 TDI e 136 CV por 36.950 € o por 359 € al mes en 35 cuotas. Entrada 11.600 €. Cuota final 16.058,65 €. TAE 6,29 %. ?dWk]khWceikdWdk[lWYbWi[fWhWl_W`Wh0Xki_d[ii#[Yedeco$F[diWZWfWhWgk_[d[iiWX[dWfh[Y_WhkdYed\ehj[nY[fY_edWb$FWhWgk_[d[iiŒbei[ Yed\ehcWdYed[b[gk_fWc_[djec|iYecfb[jeoiWX[dh[YedeY[hbWic[`eh[iYedZ_Y_ed[i$µ;Yedeco5µ8ki_d[ii5C[`ehl_W`Wh[d[b7kZ_7,$ šI_ij[cWCC?dWl[]WY_ŒdYedZeib[Yjeh[iZ[jWh`[jWiI:%>9

šI_ij[cWZ[WbWhcWWdj_hheXeWlWdpWZe

š<WheiZ[n[dŒdfbkiYedbkpZ[Z‡W[dj[Ydebe]‡WB;:

šJ[bƒ\ede7kZ_Xbk[jeej^=IC

š9b_cWj_pWZehZ[Yed\ehjWkjec|j_Ye

šBbWdjWiZ[Wb[WY_ŒdZ['-È

š7kZ_fWha_d]ioij[cjhWi[he

š9edjhebWkjec|j_YeZ[l[beY_ZWZ

Audi A6 de 136 a 350 CV. Emisión CO2 (g/km): de 139 a 244. Consumo medio (l/100 km): de 5,3 a 10,2. Información Audi: 902 45 45 75. www.audi.es

Red de Concesionarios Oficiales Audi

Opción Futuro

PVP recomendado en Península y Baleares (IVA, impuesto de matriculación y descuento incluidos). Modelo visualizado con equipamiento opcional. Con la Opción Futuro puede tener ahora un Audi A6 “Corporate” 2.0 TDI e 136 CV con una entrada de 11.600 € y si lo desea al cabo de 3 años podrá cambiarlo por otro modelo, devolverlo o quedárselo pagando la cuota final. TIN 5,25%. Comisión de apertura 494,33 €. Coste total a plazos 40.717,98 €. Oferta Volkswagen Finance, S.A. EFC válida hasta el 30/4/2010. REBE 10/07171


NUESTRAS ASOCIACIONES

ALICANTE

ENTREVISTA A ANTONIO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR DE ALICANTE (AVA) Durante estos días el mundo de los rent a car en Alicante ha estado en plena actualidad por la noticia de fusión de Auriga Crown y Solmar. ¿Cómo se dibuja el panorama en Alicante con esta fusión?

Quiero aclarar que no se trata de una fusión. Ariga Crown fue comprada por el Grupo Empresarial Gabaldón y ahora ha adquirido el 100% de Solmar. Las dos empresas continúan independientes manteniendo su identidad de marca. Lo que habrá a partir de ahora son colaboraciones mutuas sobre todo en los aeropuertos para aumentar las reservas de vehículos. Se mantienen los mismos empleados, oficinas y flota y donde se trabajará muy estrechamente es en los departamentos estratégicos como compras. ¿Cuál es su futuro dentro de Solmar?

En la actualidad mi cargo en Solmar es el de Asesor Externo y por supuesto continúo al frente de AVA, representando al 90 % de las empresas del sector en la provincia. Por lo menos estaré dando guerra por aquí durante dos años más.

Labor de asesoramiento y información constante a sus asociados desde AECA La Asociación Empresarial de Coches de alquiler de Andalucía, dentro de su labor de asesorar con la mayor calidad y rigor a sus asociados, está comunicando a todos las empresas el peligro que conlleva no estar adaptadas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). La Agencia Española de Protección de Datos está sancionando por no cumplir la ley con cantidades de hasta 600.000 euros. Además, otro de los puntos en los que está incidiendo AECA para beneficio de todos los asociados de Andalucía, es en la utilización de los Equipos y Sistemas de localización y control de vehículos vía GPS/ GSM. El 40% de las empresas asociadas a AECA, según nos confirman desde la Asociación, disponen de este dispositivo que garantiza el control absoluto del automóvil. El software AecaGPS facilita la situación del vehículo, alerta de robo, inmoviliza el vehículo. Internamente aporta información útil con la que poder trabajar para futu­ras acciones. AecaGPS se complementa con el programa aecaSMS que gestiona el envío y recep­ción de mensajes mediante créditos SMS, distribuidos por AECA.

Antonio Hernández, presidente de Ava, durante una de sus intervenciones en la última Asamblea de Alicante.

!

ASAMBLEA DE ALICANTE

El próximo 12 de marzo tendrá lugar la Asamblea de los empresarios de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Alicante (AVA) en el Hotel Huerto del Cura, Elche. Por la mañana se celebrará un almuerzo que será patrocinado por Peugeot. La tarde se dedicará a las Jornadas de Trabajo, seguidas de una cena de clausura patrocinado por Ford.

ANDALUCIA

De izquierda a derecha Baltasar Fernández, Secretario AECA, Florencio Barrera, Presidente AECA y José María Lanzas, Vicepresidente AECA en una jornada de trabajo con los asociados.

Sesiones informativas sobre la situación del sector en Andalucía, dirigidas por la Junta Directiva de AECA.

Marzo 2010 17


protagonistas

18 Alquiler de Coches


irene rodríguez

ARACELI BUENO DIRECTORA DE VENTAS FLOTAS DE RENAULT

“DESDE RENAULT HEMOS SABIDO TOMAR DECISIONES PARA SALIR DE LA CRISIS” Renault se enfrenta al 2010 con los deberes hechos y un plan de producto potente para encarar un año complicado. Siempre a la cabeza en los avances tecnológicos, Araceli Bueno, su Directora de Ventas a Flotas, nos desvela en qué está trabajando la compañía. Otro año más, Renault seguirá con su política de gestión de stocks, de reducción de costes en las áreas no estratégicas y de producción en base a la demanda. Desde Renault España uno de sus principales objetivos es garantizar la competitividad de sus factorías. Las perspectivas de venta en el mes de enero fueron algo más esperanzadoras que a finales del 2009, ¿qué previsiones tiene su compañía?

Dado el contexto económico en el que nos encontramos, es muy difícil hacer previsiones de cierre, en especial por la próxima extinción del Plan 2000E y llegada de la subida del IVA en junio, que provocará importantes caídas de nuevo. En Renault confiamos en aumentar la penetración gracias al ambicioso plan de lanzamientos de nuevos productos, que ya nos sitúa como la gama más joven de Europa (2,5 años de media). En 2010 se culminará la renovación completa de la gama Mégane, el segmento de vehículos comerciales contará con tres novedades: Nuevo Master, Trafic fase III y Kangoo Maxi, que completa la renovación del pequeño vehículo comercial. Además, contamos con que la familia Dacia siga creciendo y cosechando éxitos con sus nuevos modelos, que este año se completan con el todo terreno Duster.

¿Cómo están viviendo otros mercados europeos la bajada de ventas, hay una gran diferencia en el origen?

Por el momento, los resultados de ventas del primer mes nos muestran una tendencia al alza en los mercados europeos, derivado de la renovación de las flotas que se habían quedado en stand by en los últimos meses del año, además de la inercia de las aún vigentes ayudas a la compra. Sin embargo, de cara al segundo semestre somos menos optimistas, con una previsión de cierre del año de un 10% menos que en 2009. El factor común de esta bajada, en todos los países, será la finalización de las ayudas a la compra, aunque ya hay gobiernos que se están planteando su renovación o prolongación. El efecto en cada territorio dependerá de cómo se aplica la desaparición de dichas ayudas y cómo reaccionarán los constructores. En España además, tenemos que contemplar otro factor negativo, la subida del IVA. Marzo 2010 19


protagonistas

Muy pronto los vehículos eléctricos llegarán a las flotas de los rent a car.

Dicen que de todo se aprende y sobre todo de los momentos malos, ¿qué sacan de positivo si se puede decir así, de esta crisis?

Ha sido una crisis sin precedentes. Desde Renault nos hemos esforzado por transmitir las necesidades del sector a las instituciones, que juegan un papel esencial en este tipo de situaciones. Hemos sabido trabajar en equipo, junto a los gobiernos local y autonómico y así se han tomado decisiones, compartidas con la representación de los trabajadores, que han aportado soluciones a la salida de la crisis, tanto a medio como a largo plazo. A nivel operacional, desde que comenzó la crisis, Renault ha puesto más atención a la gestión del free cash flow y el control de stocks, adaptando la producción a la demanda bajo pedido. En cuanto a los resultados comerciales, hemos logrado aumentar nuestra cuota de mercado gracias a los numerosos lanzamientos de nuevos productos y su gran aceptación en todos los mercados. Además, Renault, se ha beneficiado de las sinergias dentro de la Alianza con Nissan lo que le ha permitido encajar mejor los vaivenes de un contexto económico difícil a nivel internacional. También en el marco de la Alianza, Renault apuesta por la movilidad sostenible para todos, basada en las cero emisiones, tanto para salvaguardar el medio ambiente, como para estar preparados frente a las consecuencias de las oscilaciones del precio del petróleo, cuyas subidas producen graves perjuicios a la economía de un país.

nos han permitido superar 2009 con un free cash flow positivo, que era el objetivo prioritario para atravesar el primer año completo de crisis. Dentro de esa estrategia de continuidad seguiremos gestionando los stocks para minimizar su efecto en las finanzas del grupo y su red. Además, nos centraremos en la reducción de costes en todas las actividades de la empresa priorizando, entre otras, las inversiones estratégicas y posponiendo las que pueden “esperar”. Además, en el ámbito industrial mantendremos la política de adaptar la producción a la demanda y de garantizar la competitividad de las factorías del Grupo en España.

“En 2010 se culminará la renovación completa de la gama Mégane y el segmento de vehículos comerciales contará con 3 novedades: Nuevo Master, Trafic fase III y Kangoo Maxi, que completa la renovación del pequeño vehículo comercial.”

¿Qué medidas estratégicas está aplicando o va aplicar Renault para adaptarse a la situación actual?

Por una parte, seguiremos contando con un ambicioso plan producto, con nuevos lanzamientos, en especial con la completa renovación de la gama de vehículos comerciales y la familia Mégane y la llegada del 4x4 Duster, que refuerza la oferta de Dacia. Pero además, vamos a mantener los planes de acción que

20 Alquiler de Coches

Renault ha puesto en marcha la campaña “Cero emisiones movilidad sostenible para todos” para promover el uso de coches eléctricos e híbridos y reducir la contaminación. Alguna de nuestras empresas asociadas ya los está incluyendo entre sus flotas pero ¿qué aceptación están teniendo en general?

En octubre de 2009, algunos medios, empresas e instituciones pudieron conocer y probar un prototipo con Emisiones Cero. Las primeras impresiones fueron muy positivas, con una gran sorpresa por la escasa sonoridad y el cambio del tipo de conducción, habiendo sido comparado incluso con la sensación de ir en un AVE. El precio es un elemento importante en la adquisición de una flota. En el caso del vehículo eléctrico, gracias a las subvenciones, se prevé que su precio sea equivalente al del mismo modelo con motor térmico en su versión diesel. Pero además, también es fundamental el ahorro en términos de utilización y mantenimiento, que en el caso de vehículos eléctricos se ha calculado sea por lo menos del 20%. Estos elementos junto con el respeto al Medio Ambiente (emisiones cero) y su nivel de prestaciones (elevada agilidad y potencia) hacen que este tipo de vehículos goce de una magnífica aceptación.


Actualidad Sus coches se encuentran entre los más vendidos pero ¿cuáles son los más demandados por los rent a car?

El Nuevo Renault Mégane, que ha sido el modelo líder de ventas en España, es también el más demandado por los rent a car, seguido de Nuevo Renault Clio. A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2012

Renault ha presentado en el Salón de Ginebra su nuevo coupé roadster denominado Wind. Un descapotable divertido y juvenil. Perfecto para los sitios de playa y cómodo por su tamaño para la ciudad. ¿Qué acogida piensa Ud. que tendrá en nuestras empresas?

Todo una vida profesional en Renault Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por

la Universidad de Valladolid. Los neumáticos tendrán que llevar una etiqueta Comenzó su carrera en Renault en 1989, en la Dirección Financiera. Once años después se incorporó a la de eficiencia energética Dirección de Recursos Humanos como Responsable de

de Recursos Humanos. Su última función antes Al ser un vehículo biplaza, prevemos que laos mayor parte nuevosGestión neumáticos que se color rojo y la letra G, de menor neumáticos de los todo terreno y de ocupar la actual, fue la de Delegado Comercial de la de las ventas se realice en el ámbito de los vendan particulares, en el mercado euro- eficacia. Además de detallar el de los coches de carreras. zona sur de la Comunidad de Madrid. Desde marzo de aunque no descartamos las ventas en otros canales.

L

peo a partir de noviembre de 2012,ocupa impacto de la rueda la carbu- de Ventas Sólo el Flotas 21% de y los vehículos 2006 el puesto de en Directora

que estar y parte racióndel delComité vehículo,de dará infor- inspeccionados en los talleres cir¿Qué novedades tecnologías está tendrán preparando la clasificados forma Dirección de RECSA (Renault etiquetados en función de su con- Comercial mación sobreS.A.). el nivel de adhe- culan con todos sus neumáticos compañía? España

Renault siempre ha estado a la cabeza de de la innovasumo carburante, adherencia al rencia al suelo mojado y el ruido “en condiciones óptimas de segución y buen reflejo de ello son sus avances tecnológisuelo mojado y nivel de ruido, se- externo al rodar. ridad”. cos. Dentro de esto avances tecnológicos cabe destacar gún un reglamento aprobado en A partir del 1 de noviembre de Además, para fomentar faen los últimos años los esfuerzos en mejorar la seguridad y la de los constructores europeos menos contaminantes. Además,lacada fechas recientes por el Parlamento 2012, los fabricantes de neumátibricación de ruedas más silenciocalidad de nuestros productos, a lo cual se añade la apuesta por el vez se obtiene mayor potencia, a pesar de reducir las cilindradas, respeto al medio ambiente, desde la fabricación hastalaselruedas reciclado al sistema “Downsizing”. Europeo. Así, tendrán gracias cos para coches de los tipos sas, el Parlamento Europeo ha de los vehículos, pasando por su uso (emisiones de CO2). Por último, no debemos ya mencionada Cero diseñarestrategia un pictograma un sistema de etiquetado similar al C1,C2 y C3 tendrán por loolvidar tanto la planteado Como casos concretos destaca el sistema de 4 ruedas direc- Emisiones que sitúa a Renault como la primera marca en ofrecer sobre el ruido que se indicará por los aparatos informar de todo ello a los eléctricos, trices, “Four control”, que supone un de paso más en electrodomésticos. la garantía de unaque gama completa de vehículos que supondrá una auy también deberán un número creciente de ondas Al Laguna igual que el etiquetado consumidores estabilidad de los vehículos. Nuevo Renault ha sido el ele- téntica revolución para poner la movilidad sostenible al alcance de gido para estrenar este revolucionario sistema que eseuropeo, tan eficaz, Renault será laenprimera marcasonoras. en ofrecer gamacuando complefigurar estos datos los folletos Por una ejemplo, el energético el que de los todos. apenas entra en funcionamiento el ESP, ni siquiera en las curvas vehículos eléctricos, con las mismas prestaciones seguripromociónales de tipo técnico, ruido sea inferior a 68 de decibelios, neumáticos se clasificará por ni- ta de más sinuosas. dad, confort y potencia que los vehículos convencionales. En total veles, que van desde color ver- hayincluyendo los quetrabajando se cuelguenen en la etiqueta figurará una onda Dentro de los avances mecánicos, son sobresalientes loselnuevos 2.000 personas el desarrollo de los vehículos de y la letra A para indicar el más en Internet. Únicamente estarán blanca y dos negras con el númemotores, que superan con creces las normas europeas, con reduci- Cero Emisiones, en lo cual se han invertido 4.000 millones de euros das emisiones de CO2, que han situado a Renault en el podium en total, dentro de la Alianza Renault Nissan. alto nivel de eficiencia hasta el exentos de esta obligación los ro impreso.

Marzo 2010 21


ECONOMÍA AHORA Jaime R. Parrondo

A CADA CUAL LO QUE LE PREOCUPA SON SUS PROPIOS ACHAQUES Crisis fiscales, escasa inversión en agricultura e infraestructuras e incremento de las enfermedades crónicas, principales riesgos para la economía global según el informe anual del Foro Económico Mundial

22 Alquiler de Coches


“Es tiempo de cuestionarse seriamente el modelo de prosperidad que hemos construido sobre el mito del crecimiento ilimitado en un planeta limitado.”

Los grandes expertos mundiales miran más lejos y se afanan en señalar los desafíos a los que se enfrentará el planeta en años venideros. Pero mientras, los políticos de cada país andan enzarzados en sus propias rencillas –que si economías sostenibles, que si Pactos de Estado…–, las empresas y las entidades financieras se preocupan por la morosidad creciente, y los ciudadanos se afanan en sus propias cuitas: los que no tienen trabajo hacen por tenerlo y suspiran por medidas para la creación de empleo; los que pueden hacerlo realidad desean mayor flexibilidad a la hora de contratar empleados; los que no tienen vivienda propia miran de reojo sus precios, para ver si bajan aún más de lo que lo han hecho desde el “pinchazo” de la “burbuja” inmobiliaria; los que no tienen “papeles” se quejan de ser ahora el centro de la discusión sobre si cabemos o no cabemos todos… Y mientras, la economía –y la Historia– siguen su curso…

La crisis financiera de la que llevamos hablando todos y a todas horas al menos un año y medio –y lo que nos queda amigos y lo que nos queda…– y la recesión mundial a la que nos ha abocado han creado un entorno global más vulnerable, del que han surgido nuevos riesgos. A pesar de que esté recién estrenado 2010 se presenta como un año de recuperación económica, el Foro Económico Mundial (FEM) ha destacado las crisis fiscales, la escasa inversión en agricultura e infraestructuras y el incremento de las enfermedades crónicas como los principales problemas para la economía global en el año que comenzamos. El organismo multinacional, que celebró su reunión anual en la localidad suiza de Davos del 27 y al 31 de enero, puso especial atención al aumento de los riesgos económicos a nivel global en 2009 debido a las interconexiones entre ellos, tanto los que aparecieron antes del panorama de crisis actual, como aquellos que se han ido acentuando en los dos últimos años. El informe final presentado destaca otros posibles riesgos al margen de los económicos, como la escasez de recursos y la adaptación al cambio climático y las enfermedades crónicas y su impacto tanto en las economías avanzadas como en los países en desarrollo. Y también se identifican como amenazas al sistema el surgimiento de nuevas “burbujas económicas”, el descenso del crecimiento del “gigante” chino, que tendría graves consecuencias para el empleo interno y los países exportadores, y la inestabilidad geopolítica en países como Irán y Afganistán. DIEZ GRANDES RETOS ECONÓMICOS

El primero de ellos es la volatilidad del precio de los alimentos. Una brusca subida de éstos es un riesgo económico que afecta principalmente a los consumidores más pobres en las regiones desfavorecidas a escala mundial. La malnutrición y la escasa salud en los segmentos más pobres de la sociedad global, junto con el malestar social y los frecuentes disturbios, son las

principales consecuencias, según el Foro Económico Mundial, de la volatilidad del precio de las materias primas alimenticias. El segundo es el precio del petróleo. Las agudas o sostenidas subidas del precio del petróleo provocan presiones económicas más allá de las industrias dependientes del crudo y sus consumidores, así como el aumento de las tensiones geopolíticas. La reciente caída del precio del petróleo ha sido buena para los consumidores, pero también ha contribuido a que se recorte la necesaria inversión en infraestructuras para energía convencional y renovable. Una importante caída del dólar en EEUU es el tercero. Un fuerte descenso en el valor de la divisa estadounidense, en relación con las de sus principales socios comerciales, tendría un impacto en el sistema económico y financiero de todo el mundo. El dólar vería peligrar su estatus como divisa refugio, lo que provocaría una huida en estampida de los activos denominados en la divisa estadounidense y mermaría la capacidad de financiación exterior a la balanza de pagos con más déficit del mundo. El cuarto es el frenazo de la economía China. El crecimiento de la principal economía asiática se ha reducido a menos del 6%. El problema de este receso procede del fuerte vínculo entre la economía del país asiático y la economía mundial. Las reservas del país se invierten en el extranjero por lo que una pérdida de impulso en el crecimiento de China podría afectar negativamente al capital global y los mercados de productos básicos. El quinto es la crisis fiscal, que ha generado que muchos países, como respuesta a la crisis, hayan puesto en riesgo sus niveles de deuda elevándola a rangos “insostenibles” que podrían llevar a una crisis de la deuda soberana. De acuerdo al escenario de referencia que presenta el FMI, la deuda pública como proporción del PIB para los países del G-20 se incrementará de 63% en 2007 al 85% en 2014. En los países del G-20, el aumento será aún más pronunciado, del 78% al 114%. Marzo 2010 23


ECONOMÍA AHORA

El sexto es un colapso de los precios de los activos reales y financieros en las economías avanzadas y de mercados emergentes, que conduciría a la destrucción de la riqueza, al reducir la demanda y el gasto de los hogares. Mientras que el séptimo es la reducción de la globalización en los países desarrollados –múltiples economías avanzadas han adoptado políticas que crean barreras a los flujos de bienes, capitales y mano de obra sin comprometerse a abordar los retos mundiales– han hecho que en 2009 asistiésemos a una marcada disminución en el comercio mundial. En este sentido, el Banco Mundial también observó un aumento subyacente en las medidas proteccionistas. FUERA DE LOS BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

El octavo es el efecto de esa misma reducción de la globalización pero en los países emergentes, lo que provocaría un grave problema para los países de estos mercados, que se quedarían fuera del alcance de los beneficios de la globalización, tales como el acceso a los mercados mundiales de capital, intelectual y mejores prácticas a través de la presencia de sus empresas activas a nivel mundial. Los dos últimos son un previsible desequilibrio en la carga de la regulación, que puede tener consecuencias impre-

yoría de los interesados, pero aumenta el costo de hacer negocios.Y por último la falta de inversiones en infraestructura, en capital físico o intangible, que dificultará el crecimiento y desarrollo de la economía. Por ejemplo, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles de EE.UU. pone las necesidades de infraestructura en alrededor de 2,2 billones dólares en EE.UU. durante un periodo de cinco años, lo que representaría una inversión anual de alrededor del 3% del PIB. Y mientras tanto, en España se nos han dado a conocer las directrices de la llamada Ley de Economía Sostenible, una iniciativa, como base para enfocar estrategias de superación de la actual crisis, que al menos cabe calificar a priori como interesante. Conecta de lleno con las corrientes que reivindican a nivel mundial un nuevo keynesianismo “verde”, basado en políticas públicas de protección ambiental que impulsen inversiones en energías alternativas y estrategias productivas con baja emisión de CO². Sin embargo, hay dos factores que merman la credibilidad de esta ley: la falta de una autocrítica convincente y la ausencia de personas que puedan liderar el cambio propuesto. Los hechos han terminado por convencer a los más tibios sobre la inviabilidad de prorrogar el modelo de crecimiento que ha imperado los últimos años, basado en el ladrillo a toda costa –y nunca mejor dicho lo de costa…–, el consumo desbocado y la especulación financiera sin control; sin embargo, no se ha escuchado una crítica clara al respecto que reconozca la complicidad y la complacencia de todo tipo de instituciones y organismos políticos y no políticos con esa “burbuja” inmobiliar io-financieroconsumista sobre la que se fundaba nuestra pretendida prosperidad. En España seguimos pensando que rectificar no es de sabios, sino de débiles; al tiempo que suele confundirse autocrítica con derrotismo. Pero cuánto bien le harían a nuestra clase política debería estudiar el perfil del discurso que llevó a Obama a la Casa Blanca. El actual presidente de EEUU ganó buena parte de su prestigio

“El informe final del Foro Económico Mundial, recién presentado en su reunión anual de Davos, destaca otros posibles riesgos al margen de los económicos, como la escasez de recursos, y la adaptación al cambio climático, y las enfermedades crónicas, y su impacto tanto en las economías avanzadas, como en los países en desarrollo.” vistas para la industria, las estructuras y la competencia de mercado, al distorsionar la asignación de capital y limitar la inversión y el poder de innovar. Una regulación equilibrada beneficia a la ma24 Alquiler de Coches

asumiendo, no sólo una posición crítica frente a las políticas neoliberales de Bush, sino autocrítica frente a las posiciones tradicionales de su propio partido. Construyó un discurso que, lejos de disculpar o minimizar los problemas, los asumía para, a renglón seguido, apelar al esfuerzo de todos y todas, con su “yes, we can”; en lugar de pedir confianza hacia un Gobierno que se supone los resolverá. Un discurso que reconocía y trataba a los ciudadanos como personas maduras… Por eso, lo que de verdad se echa en falta es un análisis público que explicite lo que todos sabemos: que sufrimos una crisis más profunda que otros países de la UE, porque nuestro pretendido desarrollo era en gran medida falso, al basarse en una descomunal “burbuja”, de la que todos, unos más y otros menos, sin duda, somos responsables. Y, lógicamente, tras esa autocrítica deberían enunciarse nuevas políticas para superar los errores cometidos y abrir nuevos horizontes. SOSTENIBLE, SÍ, PERO ¿CABEMOS TODOS?

En el fondo, la clave radica en promover un giro en el modelo económico del país, en la perspectiva de lo que a nivel internacional se conoce como el “Green New Deal”, emulando las ideas que Keynes propuso para superar la Gran Depresión de los años treinta. Se trata, en suma, de reenfocar la economía productiva hacia los retos ecológicos del siglo XXI, transformando en oportunidades los graves problemas de insostenibilidad que hemos provocado. Es tiempo de cuestionarse seriamente el modelo de prosperidad que hemos construido sobre el mito del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. El que crezca un niño o engorde un hambriento será sin duda bueno y deseable; pero no seremos más felices por crecer y engordar indefinidamente… En un momento histórico en el que se hacen cada vez más evidentes las múltiples crisis de insostenibilidad que hemos provocado, al desbordar y quebrar las capacidades y funciones ambientales de la biosfera, sería un error limitar el diagnóstico de la crisis financiera, o incluso económica, ignorando o relegando a un segundo plano la crisis ecológica. Pero ello supone, no sólo un reto de eficiencia en el uso de los recursos naturales y en la emisión de CO², sino la necesidad de reconocer los límites del planeta y reducir nuestros ritmos globales de consumo. En Almería, en Murcia y en otros lugares, la eficiencia en el uso del agua es alta, pero aún así matamos eficientemente la sostenibilidad de nuestros ríos y acuíferos. Aunque el personal no está tan preocupado por el verdor de los prados, y sí, por ejemplo, por los inmigrantes, sus “papeles” y su papel en el tinglado económico futuro, porque acaba de comprobarse, con los datos en la mano,


que si se congelase la entrada de extranjeros, el sistema de pensiones tendría problemas ya en 2015. Y es que la llegada de inmigrantes ha sido imprescindible para completar la pasada década de bonanza económica, y lo seguirá siendo en el futuro para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones actual. Según los últimos cálculos de la Comisión Europea, España necesita recibir al menos siete millones de inmigrantes en los próximos 20 años para que su tasa de dependencia (que mide el número de pensionistas frente a los activos) se quede en el 34%, es decir, que por cada 100 personas que trabajen haya 34 jubilados. Según el informe de Bruselas, los nacimientos en este periodo de tiempo apenas compensarán las defunciones, y sólo la entrada de extranjeros logrará aumentar la población activa y contribuyente a la Seguridad Social en las próximas dos décadas. Gracias a este flujo migratorio, la tasa de dependencia española se quedará algo por debajo de la media europea (38%). Las peores tasas las registrarán los países nórdicos y Alemania, donde para 2030 habrá hasta 46 jubilados por cada 100 personas activas. También hay diferencias entre las comunidades autónomas. El informe recoge que Asturias será una de las regiones más envejecidas de Europa en 20 años. Esto hará que su tasa de dependencia llegue al 50% en 2030, la más alta de España. En el lado contrario, Murcia tendrá un importante aumento de población y en dos décadas sólo habrá 26 mayores por cada 100 jóvenes. Los pronósticos de la UE están en línea con los elaborados hace escasos meses por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que calcula que para 2030 la tasa de dependencia estará en el 33%. Pero, Fedea va más allá y realiza sus pronósticos hasta 2050, cuando esta tasa se dispara al 48,7% de la población. Según estos expertos, si no hubiera inmigración, esta tasa aumentaría en un 35% más y se pondría en entredicho la actividad económica, ya que se reduciría en un tercio el capital humano disponible para trabajar. Para evitarlo, consideran que en 2020 debería haber alrededor de 10,7 millones de inmigrantes en España, casi cinco millones más de los que viven actualmente. Y LA VIVIENDA SIGUE BAJANDO

Otros, sin embargo, andan más preocupados por el precio de las casas o por la morosidad rampante. El primero, que a la chita callando vuelve a los niveles de 2006, mientras que la compraventa frena su caída hasta el 2,6%, el menor descenso desde 2008. El precio medio de la vivienda libre se situó a finales de enero en 1.892,3 euros por metro cuadrado al cierre de 2009, con un descenso interanual del 6,3%, lo que supone

una moderación de 1,7 puntos porcentuales respecto al descenso del 8% registrado en el tercer trimestre del año, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda. Además, el precio de la vivienda descendi�� un 0,6% en el cuarto trimestre del año. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre encadena más de un año de caídas y se sitúa en los niveles más bajos desde 2006. El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 6,1% en tasa interanual y del 0,6% respecto al tercer trimestre, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.899,6 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.878,7 euros, con un descenso intertrimestral del 0,6% y del 6,4% respecto al cierre de 2008. En cuanto a la morosidad, ésta supera el 5% por primera vez desde 1996, y las deudas impagadas a la banca suben a 92.624 millones. En todo caso, la situación no es ni mucho menos halagüeña. Bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito afrontan en este momento unos impagos de 92.624 millones de euros. Y el problema no es sólo que no puedan cobrar esos créditos sino que, además, tienen que dotar unas provisiones muy elevadas que están haciendo mucho daño a su capacidad crediticia; de ahí el popular “es que han cerrado el grifo de los préstamos”. Los datos de noviembre de 2009 dan cierto lugar al optimismo, ya que los crecimientos de los impagados son cada vez menores (un 57% en doce meses), aunque en el sector financiero son conscientes de que la primera mitad de 2010 va a ser muy dura. Lo previsible, reconocen, es que llegue la segunda oleada de

LOS DIEZ GRANDES RETOS ECONÓMICOS 1 Fluctuación en el precio de los alimentos 2 SUBIDA DEl precio del petróleo 3 Caída del dólar 4 Frenazo de la economía China 5 Crisis fiscal 6 Colapso de los precios de los activos reales y financieros 7 Reducción de la globalización en los países desarrollados 8 Repercusión de la reducción de la globalización en los países emergentes 9 Desequilibrio en la carga de la regulación 10 Falta de inversiones en infraestructura

caídas de promotoras inmobiliarias. En los últimos meses, bancos y cajas han seguido dando oxígeno a muchas de ellas para que terminaran de construir los edificios que tenían a medias porque no querían embargar esqueletos de ladrillo. Durante el primer semestre terminarán de construir y las entidades no tendrán ninguna razón para seguir dando financiación a empresas que no ven viables. Se quedarán con los pisos terminados e intentarán darles salida, aunque a costa de elevar la tasa de morosidad y de tener que hacer más provisiones.

“Según los últimos cálculos de la Comisión Europea, España necesita recibir al menos siete millones de inmigrantes en los próximos 20 años para que su tasa de dependencia –el número de pensionistas frente a los activos– se quede en el 34%; es decir, que haya 34 jubilados por cada 100 personas que trabajen.”

Marzo 2010 25


CIRCULACIÓN Pedro Félix García

BALANCE DE MATRICULACIONES EN 2009 Malo fue 2008, malo ha sido 2009 y malo también será 2010 ‑ especialmente en su segunda mitad ‑ porque para julio subirá dos puntos el IVA y se habrá acabado para entonces el dinero destinado por la Administración para incentivar las compras de coches nuevos a cambio de achatarrar simultáneamente coches viejos. Todos los coches que no se vendan durante el primer semestre de 2010...

“Ninguna de las grandes marcas consiguió en 2009 superar el listón psicológico de 100.000 unidades vendidas en España.”

NÚMERO DE TURISMOS MATRICULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR AQUILADORES EN ESPAÑA Miles de unidades

200

150

100

50

1995

2000

2005

2009 Fuente: GANVAM

26 Alquiler de Coches

Ni siquiera se llegó aquí en 2009 a la cifra redonda de un millón de turismos nuevos matriculados. Durante el año pasado, sólo se matricularon en España 871.600 turismos, cantidad que representa un descenso de un 18,49% respecto a los 1.069.253 turismos matriculados el año anterior y que, a su vez, había supuesto una disminución de un 26,75% respecto al número de turismos matriculados el año precedente. Estos dos últimos años han sido realmente dramáticos y 2009 no lo fue todavía aún más gracias a los tardíos incentivos del Plan 2000E, a los que se acogieron en torno a unos cien mil compradores de coches nuevos. En España y según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), durante el pasado año 2009, se matricularon un total de 1.297.546 vehículos, cifra que representa un descenso de un 24,86% respecto a los que se matricularon el año anterior. Todas las categorías de vehículos sufrieron descensos muy importantes; los más dramáticos fueron los de los tractocamiones y vehículos industriales pesados y el que menos el de los todoterrenos. Matriculaciones de turismos en España

En general, el año 2009 fue malo para casi todas las marcas en cuanto a matriculaciones pero no fue malo para absolutamente todas ellas; para algunas marcas fue bueno e incluso muy bueno. Un año más y al igual que ya había sucedido el año anterior, entre las grandes marcas generalistas, sólo Nissan obtuvo en España resultados positivos realmente importantes durante el pasado año 2009: Creció un 14,07%, pasando de 29.590 turismos matriculados aquí en 2008, a 33.752 turismos matriculados el año pasado. Su cuota de mercado también creció del 2,77% en 2008, al 3,86% en 2009. Tienen gran mérito estos resultados porque en 2008 también habían sido positivos respecto a 2007. Es decir, durante estos dos peores últimos años de crisis, Nissan ha seguido viendo aumentar sus cifras de matriculaciones de turismos en España de modo muy apreciable. Otras grandes marcas con notables resultados positivos durante 2009 fueron Dacia y Chevrolet. La primera vio crecer sus matriculaciones un 25,09% ─gracias al éxito de su Sandero principalmente─ y la segunda las aumentó en un 14,56%. También Suzuki incrementó aquí sus ventas de coches un


13,53% el año pasado. Crecimientos porcentuales aparentemente importantes, pero respaldados por cantidades reales de coches vendidos más pequeñas tuvieron marcas como SsangYong y Tata. El caso de Infiniti es excepcional. Comenzó aquí su andadura a finales de 2008 y por éso su crecimiento porcentual en 2009 aparenta ser muy espectacular. Además, el número total de turismos matriculados aquí el año pasado por este fabricante de coches de lujo es muy reducido, por lo que su resultado se sale mucho de la tendencia general, aunque sí logró incrementar su cuota de penetración en una centésima. Lada vio crecer su número de matriculaciones de turismos en un 25% pero, con un muy pequeño número de coches vendidos, no consiguió crecer en penetración. Ranking por marcas en España

Ninguna de las grandes marcas consiguió en 2009 superar el listón psicológico de las cien mil unidades vendidas en España. La que más coches vendió aquí en 2009 fue Renault, que se quedó en 87.173 turismos, cifra que, aunque supuso una disminución de un 12,31% respecto a las ventas del año anterior, en cambio también representó un incremento de su grado de penetración en el mercado, que pasó de un 9,30% en 2008 a un 9,97% el año pasado. En el ranking por marcas hubo grandes cambios en 2009 en los puestos de cabeza. Tras haber permanecido varios años alejada de la primera posición ‑ que antaño siempre ocupaba casi todos los años ‑ , de nuevo Renault ha vuelto a recuperar la cabeza del ranking de fabricantes con mayor número de turismos matriculados aquí. El segundo puesto del ranking español de matriculaciones por marcas de 2009 lo ocupó Citroën (con 87.142 turismos y un descenso de un 13,96%), seguida por Seat (con 83.792 turismos y un descenso de un 17,95%), Peugeot (con 81.134 turismos y un descenso de un 20,30%), Ford (con 75.210 turismos y un descenso de un 27,90%), Volkswagen (con 72.705 turismos y un descenso de un 17,89%) y Opel (con 65.522 turismos y un descenso de un 9,63%). Entre las grandes marcas, la menor disminución de ventas en España en 2009 fue la de Toyota; 47.423 turismos y un descenso de sólo un 4,75%. Audi ocupó el noveno puesto de este ranking con 34.161 turismos matriculados y un descenso de un 26,71%. Ranking por modelos en España

Por modelos, el Seat Ibiza ‑incluyendo todas sus diferentes versiones‑, con 40.875 unidades matriculadas, fue el coche más vendido en España durante el año pasado, habiéndose situado otro producto de esta misma marca entre los diez primeros: el Seat León que, con 23.982 unidades, que ocupó el noveno puesto de este ranking. El segundo puesto en cuanto a coche más vendido en España durante 2009, lo ocupó el Renault Mégane, con 35.547 unidades. Peugeot, con sus modelos 207 (31.031 unidades) y 308 (28.986 unidades) ocupó los puestos tercero y quinto. Ford, con sus modelos Focus (30.358 unidades) y Fiesta (23.765 unidades) ocupó los puestos cuarto y décimo. El Citroën C4, con 26.229 unidades, ocupó el sexto lugar, seguido por el Opel Astra, con 25.193 unidades en séptimo lugar y por el Volkswagen Golf, con 24.510 unidades en octava posición.

“El sector del rent a car español de turismos redujo sus matriculaciones en un 56,87% durante 2009.”

56,87% Matriculaciones de turismos por alquiladores en España en 2008-2009 Marca

año 2008

año 2009

Incremento o disminución

SEAT

23.250

10.672

-54,10%

Volkswagen

17.698

9.850

-44,34%

Citroën

14.674

7.758

-47,13%

Peugeot

16.220

6.248

-61,48%

Ford

23.606

5.816

-75,36%

Renault

16.849

5.717

-66,07%

Opel

12.787

4.423

-65,41%

Toyota

4.444

3.868

-12,96%

Audi

4.669

3.774

-19,17%

Mercedes

5.983

3.642

-39,13%

BMW

5.042

3.511

-30,36%

Nissan

3.391

2.136

-37,01%

Skoda

3.902

1.683

-56,87%

Smart

1.380

1.413

2,39%

FIAT

7.296

1.388

-80,98%

Mini

1.081

806

-25,44%

Kia

4.488

686

-84,71%

Volvo

993

670

-32,53%

Chevrolet

1.337

552

-58,71%

Alfa Romeo

778

317

-59,25%

Mitsubishi

469

289

-38,38%

Hyundai

2.126

230

-89,18%

Dacia

767

223

-70,93%

Chrysler

796

219

-72,49%

Lancia

1.197

164

-86,30%

Subaru

25

79

216,00%

Honda

1.237

76

-93,86%

Mazda

506

61

-87,94%

Suzuki

55

28

-49,09%

Jaguar

18

13

-27,78%

Lexus

19

3

-84,21%

Saab

132

3

-97,73%

Otros

504

340

-32,54%

TOTAL:

177.719

76.658

-56,87% Fuente: GANVAM

Marzo 2010 27


REPORTAJES REALIZADOS POR NUESTROS COLABORADORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE, PEDRO FÉLIX GARCÍA Y CARMEN ESPADA.

LAS MEJORES OPCIONES DE LA MANO DE NUESTROS PROFESIONALES DEL MOTOR Hemos probado… GOLF 2.0 TSI R

Hablar de Golf, más allá de los verdes prados con búnker que salpican nuestra geografía es hablar de un fetiche, de un modelo que forma parte de la iconografía de todos aquellos que aman el mundo de los automóviles.

Hemos probado… Dacia Sandero

Un automóvil correcto donde calidad y precio se dan la mano. Un precio que lo vincula a la categoría de los coches peque-

28 Alquiler de Coches

ños aunque sus generosas dimensiones se corresponden efectivamente más bien con la categoría superior de los compactos. Citroën DS3: Encanto y distinción al descubierto. Un coche urbanita y moderno que podrás personalizarlo a tu gusto. Puedes elegir el techo, la carrocería, la carcasa del retrovisor o las ruedas.


Marzo 2010 29 Carlos Sainz posa en Monteblanco con los dos modelos: el Golf R y el Scirocco R.


COCHES Y MOTORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE

HEMOS PROBADO...

El Golf más radical de la historia VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TSI R

Hablar de Golf es hablar de un deseo, de una privación de la que muchos españoles quedaron privados durante generaciones, cuando este Volkswagen compacto era cuestión de posibilidades económicas. Hablar de Golf es hablar de juventud y de velocidad. Y si a estos conceptos le añadimos una R estamos hablando, por supuesto, de los grandes deportivos del Volkswagen, del mismo modo que identificamos lA s con Audi o CON Mercedes. 30 Alquiler de Coches


Una escueta R en el capó trasero es la única seña de identidad. No aparece el nombre Golf.

Agresivo a rabiar, el nuevo Golf R luce llantas de 18” y parachoques ampliados.

“Es, probablemente, el Volkswagen con mayor capacidad de aceleración de la historia (salvando, claro, las distancias con los de carreras) y el coche de calle de la fábrica con mayores prestaciones deportivas.”

Y hasta este capítulo nos hemos traído esa última versión, delirante, fascinante, de un icono de hasta cinco generaciones diferentes que podría ser considerado el gran GTI del siglo XXI: el Golf R.Ya está a disposición de sus acólitos, pero hace sólo unos días se presentó este Golf de última generación que sucede en el cargo de los radicales de Volkswagen al R32 que salió a escena en el año 2003. Pero el R, más maduro y generoso en carretera, ofrece un poderío que no tenía aquel -hoyvestigio de Golf. La nueva versión R se exhibió en Monteblanco, un circuito recientemente erigido cerca de Huelva que se convirtió en el escenario ideal para el estreno del Golf y, como añadido, del también flamante Scirocco R. Ambos modelos serán la avanzadilla en un año en el que Volkswagen pretende engordar su plantilla con la aparición de los nuevos Touareg, Touran y Sharan. Lugar preeminente merece, sin embargo, el Golf, un coche muy recurrente incluso en tiempos en los que la crisis llena de cemento el bolsillo de los consumidores. Este modelo, en su variante R, no es referente en estas situaciones pero sí que constituye un estímulo por su fiabilidad, renombre y vocación deportiva. Como reclamo, el Golf R reúne todo aquello que empuja a cualquier amante de la velocidad a hipotecarse por un buen motivo.

Para afilar los colmillos,Volkswagen ha metido más carne en el corazón del Golf. Un propulsor de cuatro cilindros sustituye al de seis cilindros que daba vida al anterior R32. Se trata de un motor de consumo más contenido, con más brío y aceleración que el anterior. Además, es más generoso en la entrega de potencia, ganando 20 CV (270 CV por 250 del R32). Con este corazón, un 2.0 TSI turboalimentado que usan otros modelos del grupo como el Audi S3 o el Seat León Cupra, el Golf es una de las grandes bazas dentro del que Volkswagen denomina subsegmento GTI. Es, probablemente, el Volkswagen con mayor capacidad de aceleración de la historia (salvando, claro, las distancias con los de carreras) y el coche de calle de la fábrica con mayores prestaciones deportivas. A esto contribuyen además varios elementos como el cambio DSG (aunque hay una versión manual con seis velocidades, ligeramente más económico), ese prodigio de la transmisión electrónica que facilita los engranajes con el sistema de doble embrague integrado y que aumenta las sensaciones de deportividad y precisión, ya sea si el Golf se guía de forma personalizada, con levas integradas en la zaga del volante, como si se prefiere la asistencia del cambio automático, con una opción sport para los que prefieren relaciones de cambio más inmediatas. Marzo 2010 31


COCHES Y MOTORES

DATOS DE INTERÉS 1.090 kg Peso 60 l Capacidad depósito de compustible 350 l Volumen del maletero 1305 l con asientos abatidos 120 g de CO2 / Km 1,746 m Anchura 1,53 4m Altura en vacío

4,020 m Longitud

Las luces traseras oscurecidas de técnica LED y los tubos de escape cromados proporcionan una imagen muy agresiva.

El sistema de tracción ‘4motion’ ya estaba disponible en el anterior Golf R32.

Otra característica indispensable en este modelo, ya presente en el anterior R32 es la tracción integral. Este sistema, unido a una suspensión adaptativa, configuran un tren de rodaje ágil y preciso a alta velocidad incluso si se circula por tramos muy recortados y con codos lentos. Es una de las diferencias con respecto al GTI, que sólo tiene motricidad en el eje anterior. Personalmente, es más divertido conducir un coche con tracción delantera, pero hay que reconocer que este Golf 4x4 permite trazadas salvajes -y seguras- y está apoyado en unos amplios discos de freno de respuesta rápida y precisa. Tampoco molesta mucho la electrónica cuando se quiere uno desmelenar. El ESP es parcialmente desconectable, lo que se refleja en una respuesta más retardada de la corrección automática cuando la centralita detecta pérdida de tracción y adherencia en curva. ¿Y cómo reconocer a uno de estos R? Por su nomenclatura, básicamente. La zaga del Golf luce una solitaria R que permite identificarlo. También en la parte posterior mediante un vistazo a las dos salidas de escape cromadas. Las llantas también son distintas, conocidas como Talladega de 18 pulgadas. Los parachoques han sufrido cierta remodelación, ampliando las parrillas y entradas de aire, e incluso el alerón tiene un estilo distinto. Por dentro, el aspecto no es tan diferente al de un GTI. Los acabados ‘Silver Lane’, marcan la línea rupturista del R. Algunas inserciones en aluminio, la R que corona los asientos, en los estribos, volante, las agujas en azul que hacen contraste en los relojes... Jugoso, como es costumbre, en equipamiento, llama la atención en el Golf que apenas quedan opciones por adquirir. Salvo las lunas tintadas traseras, las llantas de 19” y, obviamente el navegador, los asientos de cuero o el techo practicable, nada queda fuera de un presupuesto que asciende en la versión probada a 38.720 euros, mientras que si optamos por el cambio manual de seis velocidades se reducirá levemente hasta los 36.750 euros. 32 Alquiler de Coches

El Scirocco R y la tracción delantera De la mano del Golf, Volkswagen ha mostrado a su nuevo Scirocco R. Aunque con algunas semejanzas respecto a su compañero de segmento arriba analizado, este modelo presenta ciertas particularidades respecto al Golf. Es cierto que comparte motor de cuatro cilindros, aunque en el caso del Scirocco, la potencia se ve reducida en cinco caballos. También compagina, en las dos versiones, transmisión manual de seis velocidades o cambio DSG. Sin embargo, el comportamiento del Scirocco en carretera es bastante distinto. Primero porque sólo posee un eje motriz delantero y la carrocería es 10mm más baja respecto al suelo. Las sensaciones del Scirocco son, en palabras del propio Sainz, “más rácing”, aunque para gustos se hicieron colores. Otra diferencia es el precio. El Scirocco es unos 2.000 euros más económico (por el sistema de tracción).

NOS HA GUSTADO Su propulsor de cuatro cilindros que sustituye al de seis cilindros que daba vida al anterior R32. Se trata de un motor de consumo más contenido, con más brío y aceleración que el anterior. Además, es más generoso en la entrega de potencia, ganando 20 CV (270 CV por 250 del R32). Es, probablemente, el Volkswagen con mayor capacidad de aceleración de la historia (salvando, claro, las distancias con los de carreras) y el coche de calle de la fábrica con mayores prestaciones deportivas.


Las manecillas azules de los relojes y las R de volante y cambio definen la línea ‘Silver line’.

FICHA TÉCNICA VW GOLF 2.0 TSI R  

38.720 EUROS

Velocidad máxima (km/h) Aceleración 0-100 km/h (s) Aceleración 0-1000 m (s) Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) Consumo urbano (l/100 km) Consumo extraurbano (l/100 km) Consumo medio (l/100 km) Emisiones de CO2 (gr/km)

250 5,5 --11,2 6,8 8,4 195

Dimensiones Y capacidades Tipo Carrocería Número de puertas Largo / ancho / alto (mm) Batalla / vía delantera - trasera (mm) Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) Factor de resistencia Número de plazas

Turismo 3 4212 / 1779 / 1461 2578 / 1533 - 1515 0,335 - 2,24 - 0,75 cinco

Motor

Carlos Sainz, padrino de la nueva seriee Para apadrinar la presentación oficial desembarcó en Huelva la gran figura deportiva de Volkswagen en la actualidad. Carlos Sainz, recientemente coronado nuevo rey del Dakar, asistió a la puesta en escena en Monteblanco y probó tanto el Golf como el Scirocco R, aunque en su opinión, como la de cualquier purista o piloto de carreras, sacó más jugo al Scirocco por la tracción delantera. Carlos también anticipó que en breve se pondrá en manos del equipo con el que competirá por tercera vez consecutiva en las 24 horas de Nürburgring. Y lo hará, “casi con toda seguridad, con un coche de gas”. Un modelo sorprendente con el VW mira hacia un nuevo futuro más preocupado por el medioambiente.

Combustible Potencia máxima CV - kW / rpm Par máximo Nm / rpm Situación Número de cilindros Material del bloque / culata Diámetro x carrera (mm) Cilindrada (cm3) Relación de compresión Distribución Alimentación

gasolina 271 - 199 / 6000 350 / 2500-5000 delantero transversal 4 en línea aluminio / aluminio 82,5 x 92,8 1984 9,8 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable iny. directa. admisión variable Turbo compresor. Intercooler.

Chasis Suspensión delantera Suspensión trasera Frenos delanteros (diámetro mm) Frenos traseros (diámetro mm) Tipo de dirección

Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. disco ventilado (345 mm)

disco (310 mm) de cremallera -- / -Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) Vueltas de volante entre topes -Neumáticos y llantas 225/40 R18 Y 7,5 x 18

Transmisión Tracción Caja de cambios Desarrollos (km/h a 1.000 rpm) 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

total

8,4 12,5 17,5 23,7 31,4 38,9

Marzo 2010 33


COCHES Y MOTORES Pedro Félix García

Dacia HEMOS PROBADO...

Sandero 1.5 dCi 70CV Eco2 Laureate

Es bueno, barato y hasta resulta bonito, cosa esta última que no ocurre con su hermano Logan, que le precedió en aparecer en el mercado y del que deriva. Fácil de conducir, confortable para sus ocupantes y de consumos moderados, su equipamiento de serie incluye accesorios tales como el ABS, los faros antiniebla o el ordenador de a bordo. El aire acondicionado y la radio ‑de carátula extraíble‑ son opcionales. Carece de indicador de temperatura ambiente exterior. A diferencia del Logan ‑que la llevaba alojada dentro del maletero‑, el Sandero lleva la rueda de repuesto colgada fuera (debajo), lo que hace muy incómodas las necesarias revisiones periódicas de su presión de inflado. El sistema de sujeción de dicha rueda de repuesto es fiable y seguro; ha sido diseñado para resistir posibles intentos de hurto normales. En su interior, se echa de menos que el volante no sea regulable en profundidad aunque sí es regulable en altura. Por lo demás, es un coche bastante completo y sobre todo sencillo, en el que no habrá que explicar nada en especial a los posibles clientes en el caso de querer dedicarlo a la actividad del rent a car. Todos los mandos resultan intuitivos de manejar desde el primer instante. El cuadro es completo y se lee bien; velocímetro y cuentarrevoluciones con 34 Alquiler de Coches

DATOS DE INTERÉS 1.090 kg Peso en orden de marcha 1.575 kg Peso máximo autorizado 580 kg Peso máximo remolcable (sin freno remolque) 1.100 kg Peso máximo remolcable (con freno remolque)

1,746 m Anchura

50 l Capacidad máxima teóretica de depósito de compustible

120 g de CO2 / Km

1,53 4m Altura en vacío

4,020 m Longitud


FICHA TÉCNICA Motor

diésel, delantero, transversal, de 4 cilindros en línea. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y 2 válvulas por cilindro.

Cilindrada

1.461 c.c. (Diámetro por carrera: 76 x 80,5 mm).

Relación de compresión 17,6 a uno. Potencia fiscal 11,02 CVF. Potencia máxima real 68 CV a 4.000 r.p.m. (50 Kw).

Potencia específica 46,54 CV/litro. Relación peso/potencia 16,03 Kg/CV. Par máximo

160 mN a 1.700 r.p.m. Alimentación por inyección directa multipunto a alta presión. Aspiración forzada por turbocompresor y postenfriador.

Tracción delantera. Caja de cambios

manual de 5 marchas adelante y una atrás.

Embrague

monodisco en seco, accionado por cable.

Dirección

 e tamaño normal, colgada exteriormente d bajo el piso del maletero.

Diámetro de giro entre aceras: 10,5 m. Frenos

 e discos autoventilados delante y de tambor d detrás, con doble circuito en «X», servofreno y sistema ABS antibloqueo.

Suspensión

Con sus 4,02 metros de largo, el Dacia Sandero milita justo en la frontera que divide a los coches pequeños y medios.

analógicos y los indicadores del nivel del combustible y de la temperatura del líquido de refrigeración digitales. Con sus 4,02 metros de largo, el Sandero milita prácticamente justo en la frontera que separa a los coches de tamaño pequeño de los de tamaño medio. El Sandero es un pequeño gran compacto en el que su considerable distancia

tes sobre las puertas quedan muy alejados de las cabezas de los ocupantes, quienes, a su vez, tampoco rozarán con su cabello en la tapicería del techo. Amplia también es la capacidad del maletero: 320 litros, ampliables a 1.200 litros con los respaldos y la banqueta traseros plegados. El Dacia Sandero se comercializa con dos motores de gasolina de 1.149 y 1.598 c.c., de 75 y 85 caballos respectivamente, y con dos motores turbodiésel CURIOSIDAD de 68 y 86 caballos, ambos de 1.461 c.c. Al volante, se ha prestado una particular atención a la ergonomía de los mandos Nuestra presente y a la legibilidad de la información prueba corresponde en el tablero de abordo. a la versión provista del conocido motor turbodiésel de 68 CV de la firma RENAULT, que hace entrega del 85% de entre ejes ‑2,60 metros‑ permite a sus su par máximo ya desde 1.500 r.p.m. y ocupantes gozar de un habitáculo ampermite seguir aprovechándolo hasta las plio, sea cual sea la plaza que ocupen. Al 3.500 r.p.m., lo que facilita mucho la revés de lo que ocurre en otros muchos conducción sin tener que realizar apecoches ‑incluso lujosos‑, ir sentado en la nas cambios de marcha. El coche, una plaza central trasera del Sandero resulta vez embalado, aguanta bien la subida de aceptable. La sensación de amplitud inlargos repechos a velocidades aceptables terior se ve favorecida porque, al ser las sin exigir que tengamos que reducir ventanillas bastante verticales, los montan-

!

delantera independiente, tipo Mac Pherson, con triángulo inferior y barra estabilizadora. Detrás de tipo rueda tirada, con barra de torsión. Amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales en todas las ruedas.

Batería de 12 V, 60 Ah. Generador de corriente

 lternador. Faros halógenos y proyectores A antiniebla. Número de luces blancas posteriores de marcha atrás: una. Número de pilotos rojos traseros antiniebla: uno.

Neumáticos 185/65 R 15 (88T). Rueda de repuesto

 e tamaño normal, colgada exteriormente d bajo el piso del maletero.

Capacidad máxima teórica del depósito de combustible 50 l. Gramos de CO2/Km 120.

“Gracias a los largos desarrollos de la caja de cambios, los consumos son moderados, como cabe esperar de un coche donde prima lo económico.” Marzo 2010 35


COCHES Y MOTORES

“En vías rápidas no presenta problemas, aunque a partir de cierta velocidad sí exige buena atención con el volante porque se muestra sensible al viento lateral fuerte racheado.” de marcha. El manejo de la palanca no ofrece la menor aspereza y la inserción de las respectivas marchas del cambio resulta suficientemente precisa. He aquí la relación existente entre el número de revoluciones del motor y la velocidad a que se circula en cada caso, llevando la quinta marcha engranada: La relación peso/potencia ‑‑16 Kg/ CV‑‑ no permite conseguir Km/h unas presta65 ciones dema85 105 siado brillan125 tes pero, en 145 compensación y también gracias a los largos desarrollos de la caja de cambios, los consumos son moderados, como cabe esperar de un coche donde prima lo económico, destinado

a una utilización eminentemente familiar y tranquila. Aunque la suspensión permite inclinaciones de la carrocería algo acusadas, su comportamiento en carreteras muy viradas es excelente; sin sustos ni sobresaltos que hagan llegar a echar de menos un sistema de control ESP, del que el Dacia no dispone ni siquiera en opción. En vías rápidas tampoco presenta problemas, r.p.m. aunque a partir 1.500 de cierta velo2.000 2.500 cidad sí exige 3.000 buena atención 3.500 con el volante porque se muestra sensible al viento lateral fuerte racheado. Sus frenos traseros de tambor y sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura no le impiden conseguir

Su portón trasero-o quita puerta- le hace resultar muy práctico y cómodo para el manejo de equipajes.

EQUIPAMIENTO UNIDAD DE PRUEBAS Air bag (Conductor/rodilla/pasajero/laterales)

Sí/no/sí/sí

Aire acondicionado / climatizador automático

Sí/no

Antena fija/telescópica/integrada en una luneta

Sí/no/no

Frenos con sistema ABS antibloqueo / ESP Guantera con luz / llave / climatizada

Sí/no Sí/no/no

Luz de circulación diurna (LCD)

No

Maletero con luz

Indicador de temperatura del líquido refrigerante

Manómetro de aceite

No Sí

Antipatinamiento a la tracción

No

Indicador en el cuadro de nivel de aceite en el cárter

No

Ordenador de a bordo

Apertura / cierre a distancia depósito combustible

No

Indicador nivel de combustible discreto

Proyectores delanteros antiniebla

Apertura / cierre a distancia maletero

No

Inmovilizador antiarranque / con alarma

Sí/no

Radio - CD / Con mandos en el volante

Sí/no

Apoyo lumbar regulable (Conductor/Pasajero)

No/no

Limpia-lava luneta trasera

Reposacabezas delanteros / traseros

Sí/sí

Asientos regulables en altura (Conductor/Pasajero)

Sí/no

Limpia-lava luneta trasera

Respaldo posterior abatible / Por partes asimétricas

Sí/sí

Asidero interior para bajada de la tapa del maletero

Limpiaparabrisas con cadencia intermitente / regulable

Retrovisores orientables desde dentro / eléctricamente

Sí/sí

Aviso acústico de olvido de luces encendidas

Lavafaros

No

Retrovisores panorámicos (Izquierdo /derecho)

Sí/sí

Cierre centralizado / con mando a distancia

Sí/sí

Llantas de aleación ligera

Rueda de repuesto dentro del maletero / tamaño normal

No/sí

Cinturones regulables en altura delante / detrás

Sí/no

Luz del cuadro regulable en intensidad

No

Sintetizador de voz para avisos acústicos de anomalías

Luz interior de cortesía para lectura de mapas

Volante regulable en altura / profundidad Voltímetro

Cuentarrevoluciones Elevalunas eléctricos delanteros / traseros

Sí Sí/sí

Sí/no

Luz interior independiente para las plazas traseras

No

Encendido de alumbrado siempre en luz de cruce

Luz-testigo de alumbrado encendido

Faros regulables en altura desde el interior

Luz-testigo de reserva de combustible

No Sí/no No

“El manejo de la palanca no ofrece la menor aspereza y la inserción de marchas es precisa.” El motor turbodiésel RENAULT de 68 caballos consume poco a cambio de unas prestaciones muy razonables.

36 Alquiler de Coches

El diseño general es sencillo y el acabado muy aceptable.


TENER EN CUENTA Es barato, bueno e incluso hasta resulta bonito. Es un pequeño gran compacto interiormente muy amplio.

El cambio periódico del aceite del cárter y su filtro se establece de cada 20.000km o anualmente.

RESUMEN DE NUESTRA PRUEBA EN CIFRAS Precio Franco Fábrica sin extras Sandero 1.5 dCi 70CV Ambiance 7.946 euros Laureate 8.463 euros 36,6” PRESTACIONES De 0 a 100 Km/h De 0 a 1.000 m No Velocidad máxima 158 Km/h 4,5 litros/100 Km CONSUMOS (*) a 90 Km/h a 120 Km/h 5,2 litros/100 Km a 140 Km/h 6,2 litros/100 Km En ciudad 6,5 l/100 Km a 25 Km/h Condiciones Climatológicas de la prueba Estado del suelo Seco Viento fuerte

ECHAMOS DE MENOS El volante es regulable en altura pero no en profundidad.

(*) Incluido el gasto del equipo de aire acondicionado.

unas buenas distancias de frenado tanto a alta como a baja velocidad, y que resultan simplemente aceptables a velocidad media. He aquí el espacio que recorrimos al aplicar los frenos hasta detener por completo el coche, según la velocidad a que circulábamos en cada caso: El cambio periódico del aceite del cárter y su filtro, ha sido establecido por el fabricante que se haga cada 20.000 kilómetros o anualmente. El filtro de combustible debe sustituirse cada 40.000 kilómetros y el del aire cada 60.000 Km. Cada 120.000 kilómetros o cada 4 años deben sustituirse el líquido del de frenos y el del circuito de refrigeración. Cada seis años, ó 160.000 kilómetros recorridos, debe sustituirse la correa dentada de la distribución.

Simplifica mucho las tareas de mantenimiento ‑y más si se va dedicar el coche al rent a car‑ el hecho de que la presión de inflado para las ruedas no deba variar ni en función de la velocidad ni de la carga; siempre debe ser de 2,0 bares en las de delante y de 2,2 bares en las de atrás. Km/h 60 100 120

METROS 14,2 40,5 57,7

Marzo 2010 37


COCHES Y MOTORES CARMEN ESPADA

Citroën DS3:

encanto y distinción al descubierto El nuevo DS3 combina armoniosamente el dinamismo y el tamaño compacto, la deportividad y la practicidad.

La creatividad aparece en cada uno de los trazos del DS3, como lo demuestran el techo flotante o también el montante central, que se interrumpe antes de alcanzar el techo, al estilo de una aleta de tiburón. Sus líneas atraen, haciendo del vehículo un puro objeto de placer y de seducción: la parte delantera dinámica sugiere sensaciones de conducción inéditas, la parte trasera, de aspecto break, es portadora de prestaciones reales de habitabilidad. Radical en su diseño, el DS3 es un automóvil singular como lo 38 Alquiler de Coches

demuestran las ópticas laterales de LED de su frontal. Del interior del vehículo emana la misma sensación singular de energía y refinamiento. Los diferentes elementos son cortados e integrados con elegancia y su ensamblado realizado con una minuciosidad extrema. El salpicadero, cuya parte superior “aérea” hace eco al techo flotante, expresa la fluidez. La horizontalidad del conjunto se ve reforzada por una banda que recorre el salpicadero de un extremo al otro. El puesto de con-


El DS3 inaugura con brillantez la gama distintiva de Citroën. Su estilo es exclusivo, ya que está concebido de forma que el cliente pueda diseñarlo hasta el último detalle. Techo, carrocería, carcasa del retrovisor o ruedas, son zonas exteriores personalizables que permiten configurar un vehículo a la imagen y al gusto de cada propietario. A bordo, la banda del cuadro de instrumentos, el pomo de la palanca de cambios y otros elementos interiores se pueden vestir con numerosos colores, tejidos o materiales.

DATOS DE INTERÉS Con diámetro entre 10,2m y 10,4m según los neumáticos es la nueva referencia de la materia. 285 l Volumen del maletero 136 - 160 g de CO2 / Km 1,71 m Anchura 1,45 m Altura en vacío

3,95 m Longitud

NOS HA GUSTADO

ducción se convierte así en una cabina de avión tipo cockpit, situando muy cerca del conductor los indicadores y otros mandos de conducción. El cuadro de instrumentos con tres cuadrantes cónicos, el volante de pequeño diámetro, así como los asientos bajos y envolventes confieren al conjunto un carácter realmente deportivo. Temperamento en carretera

El DS3 ofrece un nuevo tipo de conducción moderna, que combina dina-

mismo y control para convertirse en una referencia en materia de confort. Su comportamiento rutero se fundamenta básicamente en: Las flexibilidades y las amortiguaciones, que han sido adaptadas para “leer” perfectamente la carretera, gracias a una muy buena optimización de los movimientos de la carrocería y a un eficaz equilibrio en curva. La dirección, que se beneficia de un volante de pequeño diámetro –363 mm– y de una ley de asistencia calibrada

Con la oferta Citroën Freedrive, puesta en marcha para el DS3, la noción de servicio al cliente adquiere todo su valor. Es una garantía de tranquilidad absoluta, que puede incluir no sólo el mantenimiento, sino también prestaciones como la limpieza integral del vehículo. Por otra parte, este servicio extra busca asegurar la movilidad del conductor en cualquier circunstancia, con la puesta a su disposición del medio de transporte mejor adaptado en el caso de inmovilización de su vehículo. El cliente contará con un vehículo de sustitución, incluso cuando vaya a hacer el mantenimiento de su DS3.

Marzo 2010 39


COCHES Y MOTORES

OFERTA PERSONALIZADA DISTINTOS COLORES Y MATERIALES PARA DARLE EXCLUSIVIDAD Techos. Cuatro colores diferentes a los del resto de la carrocería: Negro Onyx, Blanco Opale, Azul Botticelli o Rojo Carmen. Carcasa de los retrovisores y los bajos de las puertas. Se visten de color o de cromado, las ruedas y sus centros se colorean. En el interior. La banda del salpicadero, el embellecedor y las pantallas multifuncionales en ocho acabados. El pomo de la palanca de cambios se ofrece en siete acabados, asociando el cromo satinado con el brillo de un color o el cuero.

Una de las creaciones más originales es el techo flotante, que no se apoya en ningún pilar del lateral del vehículo.

Una experiencia sensorial única Inédito, el sistema HiFi es digno de los sistemas de salón de última generación. Dotado de una tercera vía central, situada en medio de la parte central del salpicadero, y de un cajón de graves amplificado en el maletero, este dispositivo produce un sonido rico y de alta calidad, que reproduce fielmente incluso las frecuencias más extremas.

Muy originales son las luces tipo LED de su frontal y el detalle del embellecedor de la llanta en color.

para transmitir informaciones muy precisas. El conductor podrá así “situar” las ruedas exactamente donde quiera, sea cual sea la velocidad de marcha. El trabajo de puesta a punto, que se extiende a los asientos y a los neumáticos. Es la garantía de una perfecta estabilidad de las trayectorias, para una sensación de control del vehículo. Propone cinco motorizaciones Euro V, que garantizan refinamiento, suavidad y prestaciones: dos HDi xCV, asociadas a una caja de cambios manual de 5 ó 6 marchas, y tres de gasolina, equipadas con una caja de cambios manual de 5 ó 6 marchas: el THP 155, el VTi 120 –también con una caja de cambios automática− y el VTi 95. Preocupación medioambiental

El confort a bordo se sitúa a un nivel jamás alcanzado hasta ahora en este tipo de vehículos.

40 Alquiler de Coches

Las emisiones de CO2 están perfectamente adecuadas al liderato medioambiental y a las exigencias de la marca. En ciclo mixto, los niveles de emisiones de las motorizaciones HDi FAP son inferiores a 115 g/km –con una oferta, según países, de 99 g/km– mientras que se escalonan entre 136 g/km de CO2 y 160g/km para los motores de gasolina. Además de las prestaciones de las motorizaciones, el balance medioambiental es

“El vehículo cuenta con unas cualidades de habitabilidad inéditas en la categoría con un espacio a bordo digno de una berlina.” el resultado del trabajo sobre la optimización del peso del vehículo, con el que los desarrolladores han buscado todas las fuentes de aligeramiento posibles. Equipado para la seguridad

El Citroën DS3 propone un sistema de frenado particularmente seguro. El ESP, el ABS, el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda al frenado de urgencia (AFU) constituyen, de serie, un completo equipamiento de ayuda al frenado. Por su parte, la seguridad pasiva también está al mejor nivel, ofreciendo de serie seis airbags, cinturones de tres puntos de anclaje y sujeciones Isofix en las plazas laterales traseras. Desde el primer nivel de acabado, el modelo cuenta con equipamientos de ayuda a la conducción como el limitador/regulador voluntario de velocidad o el indicador del cambio de marcha, que recomienda los mejores cambios para una conducción más económica y más ecológica. El vehículo puede incorporar el sistema de navegación MyWay. Este sofisticado sistema de audio y multimedia integra una navegación en color, un sistema de audio CD compatible con los ficheros mp3/WMA, y un kit manos libres Bluetooth®.


TRIBUNA JURÍDICA Emilia Díaz Dikei Abogados

¿afecta la Ley Ómnibus al régimen jurídico del arrendamiento de vehículos con conductor? Con fecha 27 de diciembre de 2009, entró en vigor la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la llamada Ley Ómnibus. Se trata, en definitiva, de la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que modifica 47 leyes nacionales para la liberalización del sector servicios en España, y el artículo 21 de esa Ley reforma, entre otras, el contenido de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que regula el arrendamiento de vehículos con conductor.

“A pesar de los cambios el régimen jurídico del alquiler con conductor es el mismo que el existente el día 26 de diciembre de 2009 antes de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus.”

El contenido del “temido” artículo 21 de la Ley Ómnibus definitivamente no afecta al régimen jurídico de la actividad del arrendamiento con conductor, que continúa siendo regulado por la Orden FOM/36/2008 y por lo dispuesto en esta materia por el ROTT. Entendemos que los vehículos de alquiler con conductor no se ven afectados de ninguna forma en su actual régimen de prestación de servicios gracias a la redacción final del artículo 134 y 91 de la LOTT, sobre todo en el segundo párrafo de éste último. En efecto, lo que hace la reforma es equiparar el alquiler con conductor al transporte discrecional de viajeros pero con una importante matización que no es otra que se admite la regulación de limitaciones en función de origen o destino por vía reglamentaria, o lo que es tanto que se mantiene un escenario jurídico similar al actual. A esta misma conclusión ha llegado el Director General de Transportes del

Ministerio de Fomento en su Resolución de Coordinación nº 1/2010, de 2 de febrero del presente año, que fue dictada con objeto de dar respuesta a las múltiples consultas efectuadas al Ministerio con motivo de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus. La modificación del primer párrafo del artículo 91 de la LOTT poca o más bien ninguna trascendencia tiene sobre la actividad del arrendamiento con conductor cuando establece que “Las autorizaciones de transporte público discrecional habilitarán para realizar servicios en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por razón del origen o destino del servicio” (salvo en el caso del alquiler con conductor). Lo dispuesto por el nuevo contenido del artículo 91 en nada se contradice con el artículo 4 de la Orden FOM 36/2008 que ya permitía la circulación de los vehículos con autorización de arrendamiento con conductor en todo el territorio nacional, lo cual resulta a todas luces bastante lógico pues, de no ser así su contenido, los vehículos de alquiler tendrían que detenerse en los límites territoriales de sus autorizaciones lo que resulta absurdo sólo pensarlo; eso sí, insisto, se mantiene la posibilidad de mantener las limitaciones vinculadas al origen y destino. Ahora bien, las autorizaciones VTC (al igual que las VT para el taxi) ya tenían ámbito nacional en la LOTT y en la FOM, por ello, el referido párrafo del artículo 91 no implica que se liberalice el sector (al contrario que ha ocurrido en el arrendamiento sin conductor). El contenido del artículo 10 de la Orden FOM expresamente establece que los vehículos autorizados deberán ser Marzo 2010 41


TRIBUNA JURÍDICA utilizados habitualmente en el territorio donde se encuentre domiciliada la VTC, y este artículo sigue vigente en su integridad y encuentra nuevo respaldo legal al amparo del segundo párrafo del artículo 91 al referir las limitaciones por origen o destino. Además, si fuese de otra forma, esa “libre prestación de servicios de arrendamiento con conductor” entraría en colisión con el espíritu del artículo 14.1 de la Orden referida que establece una regla de proporcionalidad entre la oferta de estos servicios y los usuarios potenciales del lugar dónde la autorización ha sido concedida y, asimismo, entre el servicio disponible de arrendamiento con conductor y taxi, motivo por el cual se han eliminado los artículos 49 y 50 de la LOTT que quizá estaban más orientados a la limitación o control de la actividad. La conclusión que se obtiene al leer la Resolución nº 1/2010 de 2 de febrero es clara: A pesar de los cambios el régimen jurídico del alquiler con conductor es el mismo que el existente el día 26 de diciembre de 2009 antes de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus, se trata ahora de que la redacción del ROTT y de la futura nueva Orden de Fomento continúen en su línea y mejoren técnicamente la redacción actual para evitar, en lo posible, los conceptos jurídicos indeterminados (la habitualidad) y dotar de un marco estable y fiable al sector.


NOMBRAMIENTOS

Si quieres comunicarnos cualquier cambio en tu empresa o asociación, escríbenos a feneval@feneval.com

CARLOS LAHOZ OCUPA UN PUESTO DE NUEVA CREACIÓN EN KIA MOTORS IBERIA Carlos Lahoz es el nuevo responsable del departamento de Planificación, Presupuesto y Logística de la compañía, un puesto de nueva creación. Lahoz es licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el IE Business School. Su carrera profesional ha estado ligada al sector del automóvil.

Entró a formar parte de General Motors donde ocupó diferentes cargos en España e Italia y posteriormente pasó a trabajar en Fiat como director del departamento de Ventas a empresas, Rent a car y Remarketing. Más adelante fue designado director de Flotas, Rent a car y Usados del grupo Fiat.

VÍCTOR SARASOLA, NUEVO DIRECTOR DE MARKETING DE SKODA La filial española del fabricante checo de automóviles Skoda ha designado a Víctor Sarasola como nuevo director de Marketing, con la misión de incrementar la notoriedad y la imagen de la marca. Sarasola ocupaba hasta el momento el cargo de responsable de Operaciones de Skoda. El directivo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, ha estado vin-

culado a Volkswagen-Audi España desde 2002. El nuevo director de Marketing de Skoda en España ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de automoción, así como en el área de la consultoría. Sarasola sustituye en el cargo a Laura Ros, que asume la dirección de Planificación de Volkswagen.

JUAN CARLOS AZCONA , DIRECTOR GENERAL DE HERTZ ESPAÑA La empresa de alquiler de vehículos Hertz ha nombrado a Juan Carlos Azcona, nuevo director general de su filial española, que compaginará su nuevo cargo con su actual responsabilidad como general manager de Hertz Equipment Rental en España y de Hertz Energy Services Europa. Azcona inició su carrera en Hertz en 2002 como director financiero de Hertz España en el área de alquiler de vehículos, mientras

que en 2005 se añadió a su responsabilidad la de director financiero de Hertz Equipment Rental para España. Azcona quiere con este nuevo puesto reforzar el impulso de la compañía por la “ecomovilidad” y las herramientas de crecimiento sostenible, con el fin de que la empresa de alquiler “siga siendo siempre la mejor opción de alquiler de vehículos”.

SÁNCHEZ TORRES RENUEVA EN LA PRESIDENCIA DE GANVAM La Junta Directiva electa de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) designó el pasado mes de febrero, por unanimidad, a Juan Antonio Sánchez Torres como presidente de la patronal para un nuevo mandato de cuatro años. Sánchez Torres, abogado de profesión, renueva así su cargo por cuarta vez consecutiva. Asimismo, el presidente de Ganvam es miembro de la Junta Directiva de CEOE y del Consejo del Automóvil del Instituto de Empresa (IE), así como vocal de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de la Fundación

Confemetal, entre otros. En el ámbito internacional, es vocal de la Junta Directiva, en representación de España, de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos). Su experiencia profesional estuvo vinculada desde sus comienzos a la actividad empresarial de automoción, siendo Consejero Delegado de Comercial Mercedes Benz, S.A. durante 32 años. Asimismo, en 2007 recibió la medalla al mérito de la Seguridad Vial, concedida por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Marzo 2010 43


ANEXO

RESOLUCIÓN DE COORDINACIÓN Nº: 1/2010 DE FECHA 02 DE FEBRERO DE 2010 DE DIRECTOR GENERAL A: Sres. Directores Generales de Transportes de las Comunidades Autónomas. Sres. Subdirectores Generales de Ordenación y Normativa, de Gestión y Análisis y de Inspecciónde Transporte Terrestre. Sr. Director de la División de Coordinación y Apoyo a la Innovación del Transporte por Ferrocarril y Carretera. ASUNTO:

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (“Ley Ómnibus”) y el arrendamiento de vehículos con conductor.

Desde la aprobación de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (“Ley Ómnibus”), se han venido recibiendo numerosas consultas acerca del efecto que la entrada en vigor de las modificaciones que su artículo 21 introduce en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres , pueda haber tenido sobre el ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Con objeto de aclarar las posibles dudas al respecto, y al amparo de lo que se dispone en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, y previa consulta al Grupo Técnico de Gestión y Apoyo a la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, se ha estimado conveniente dictar la siguiente Resolución de Coordinación: La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (en adelante “Ley Ómnibus”), introduce, en su artículo 21, diversas modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (en adelante LOTT). En concreto, por cuanto se refiere al arrendamiento de vehículos con conductor, la “Ley Ómnibus” da una nueva redacción al artículo 134 de la LOTT, 44 Alquiler de Coches

cuyo texto queda de la siguiente manera: “Fuera de los supuestos de colaboración previstos en esta Ley, únicamente podrán arrendarse con conductor los vehículos de turismo. El arrendamiento de vehículos con conductor tendrá, a efectos de la legislación de ordenación de los transportes por carretera, la consideración de transporte discrecional de viajeros y su ejercicio estará sujeto a todas las reglas contenidas en esta Ley que resulten de aplicación a dicha clase de transporte.” Nada nuevo viene a introducir dicho texto, toda vez que su contenido reproduce lo que ya se disponía en el artículo 180 del Reglamento del a LOTT: Es cierto que el referido Reglamento no especifica expresamente que el transporte al que hace referencia es el discrecional, aunque ello resulta evidente, desde el punto y hora en que no caracteriza el servicio que regula por la reiteración de calendarios, horarios ni itinerarios. Como cualquier otra modalidad de transporte discrecional, dicha actividad se regía y continúa rigiéndose por las disposiciones de la LOTT y de sus normas de desarrollo genéricamente referidas al transporte discrecional y por aquellas otras específicamente dictadas para regular esa concreta modalidad de transporte. Así pues, ya desde la entrada en vigor del Reglamento de la LOTT, la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor se ha venido regulando por las disposiciones referidas al transporte discrecional, con las concreciones especialmente establecidas en relación con el arrendamiento de vehículos con conductor en su normativa específica. Carece de relevancia real en relación con el arrendamiento de vehículos con

conductor el hecho de que, tras la modificación introducida por la “Ley Ómnibus”, el primer párrafo del artículo 91 de la LOTT señale que: “Las autorizaciones de transporte público discrecional habilitarán para realizar servicios en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por razón del origen o destino del servicio.” Las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor nunca han tenido limitaciones por razón del origen y destino de los servicios. Como expresamente señala el artículo 4 de la Orden FOM/36/200, de 9 de enero, reguladora de la materia, “las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor habilitarán para la realización de servicios, tanto urbanos como interurbanos, en todo el territorio nacional”. Es cierto que el artículo 10 de la referida Orden señala que los vehículos destinados a la actividad “deberán ser utilizados habitualmente en la prestación de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio en que se encuentre domiciliada la autorización en que se amparan”, pero ello no puede identificarse con que haya existido ningún tipo de limitación acerca del ámbito de los servicios o con el origen o destino de éstos. Desde luego, debe entenderse que cualquier servicio con origen o destino en el territorio en que se encuentra domiciliada la autorización atiende necesidades relacionadas con éste, pero cabe prever que, asimismo, bajo determinadas circunstancias, incluso servicios que no tengan origen o destino en un determinado territorio pudieran guardar relación con el mismo. En todo caso, además, nunca ha resultado exigible que el cien por cien de


RESOLUCIÓN DE COORDINACIÓN Nº: 1/2010

los servicios prestados por una empresa guardase relación con el territorio en que está domiciliada la autorización en que se amparan. Por último, algunos han creído ver que la derogación de los artículos 49 y 50 de la LOTT llevada a cabo por la “Ley Ómnibus” ha supuesto la necesaria derogación de lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Orden FOM/36/2008, bajo la suposición de que las reglas sobre proporcionalidad entre la oferta de transporte público de viajeros en vehículos de turismo y de arrendamiento con conductor señaladas en éste encontraban su apoyo en los mencionados artículos de la LOTT. Frente a ello, se ha de señalar que los criterios contenidos en el mencionado artículo 14 de la Orden FOM/36/2008 nunca han supuesto el establecimiento de un contingente de autorizaciones de arrendamiento. Por el contrario, las reglas contenidas en ese artículo se encontraban y se encuentran únicamente destinadas a evitar una desproporción manifiesta entre la oferta de esta clase de servicios y la de otras formas de transporte de viajeros en vehículos de turismo otorgadas en el mismo territorio. El artículo 14 de la Orden no establece un contingente de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, sino una regla de proporcionalidad entre la oferta de esta clase de servicios y la de otras formas de transporte público de viajeros en vehículos de turismo existentes en un mismo territorio. De hecho, el criterio que se concreta en el referido artículo 14 – una autorización de arrendamiento con conductor (VTC) por cada treinta de transporte interurbano de viajeros en vehículos de turismo (VT) – es supletoria de la

que, en su caso, pudiese establecer la correspondiente Comunidad Autónoma mediante la aprobación de un plan o programación de transporte en la que se estableciesen otros criterios diferentes. En todo caso, aún si el órgano competente para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no aprueba otro criterio y se limita a aplicar el señalado con carácter supletorio en la Orden, bastaría con que una de las Entidades locales que integran el territorio de que se trate modificase el número de licencias de autotaxi en su término municipal para que, automáticamente, se viese, asimismo, alterado el número de autorizaciones de aquella clase que podrían ser otorgadas. De hecho, si una Entidad local optase por liberalizar absolutamente el régimen de licencias de auto-taxi, desaparecería, sólo por ello, cualquier restricción para el otorgamiento de las autorizaciones de arrendamiento con conductor. Así pues, el artículo 14.1 de la Orden no contingenta las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, en tanto que no pretende ajustar entre sí la oferta y la demanda de esa clase de transporte ni conseguir un dimensionamiento idóneo de la capacidad de las empresas dedicadas al mismo, que eran los presupuestos bajo los que operaban los artículos 49 y 50 de la LOTT, sino armonizar el desarrollo entre dos formas de transporte de viajeros en vehículos de turismo distintas (la desarrollada por los taxis y por los vehículos de arrendamiento con conductor). Resulta, así, que el fundamento en que se apoyan las reglas contenidas en el artículo 14.1 de la Orden FOM/36/2008 nunca fueron los artículos 49 y 50 de la LOTT sino su artículo 3, a cuyo tenor “la organización y funcionamiento del

sistema de transportes se ajustará”, entre otros, al principio de “establecimiento y mantenimiento de un sistema común de transporte en todo el Estado, mediante la coordinación e interconexión de las redes, servicios o actividades que los integran”, y, sobre todo, su artículo 15, según el cual “la Administración podrá programar o planificar la evolución y desarrollo de los distintos tipos de transportes terrestres, a fin de facilitar el desarrollo equilibrado y armónico del sistema de transportes” y los programas o planes que, a tal efecto, se aprueben, contendrán especialmente previsiones, entre otras, acerca de “las restricciones o condicionamientos para el acceso al mercado, si procedieran” y “las prohibiciones o restricciones del transporte en zona o zonas determinadas, si procedieran”. Ello supone, por tanto, que la derogación de los artículos 49 y 50 de la LOTT en nada afecta a las reglas señaladas en la Orden FOM/36/2008. En conclusión, se ha de afirmar que las modificaciones introducidas en la LOTT por el artículo 21 de la “Ley Ómnibus” en nada afectan al régimen jurídico de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, continuando vigentes cuantas reglas se establecen en relación con el mismo en el capítulo IV del título V del Reglamento de la LOTT y en la Orden FOM/36/2008. Madrid, 2 de febrero de 2010 EL DIRECTOR GENERAL Juan Miguel Sánchez García

Marzo 2010 45


PERSONAJES Y COSTUMBRES

El león afónico Javier Coromina

“Qué gozada cuando íbamos al cine y, tras el NO-DO, aparecía el león de la Metro que movía la cabeza con elegancia y lanzaba sus dos familiares rugidos anunciadores de que íbamos a pasar un rato metidos en peligrosas aventuras.”

46 Alquiler de Coches

Uno ignora casi todo lo concerniente a las llamadas nuevas tecnologías. Teclear en el ordenador, enviar por e-mail lo escrito, abrir los correos recibidos y poquito más. Por eso, la guerra entre la ministra del cine y los internautas, blogueros y demás personas y grupos de presión informática le traen sin cuidado. Sin embargo, ahí está la libertad de expresión y la experiencia de saber que la vela, el candil y el quinqué fueron derrotados por la bombilla; y los burros, por los automóviles. O sea, que oponerse a los adelantos de la humanidad suele resultar como lo de poner puertas al campo. Por si las evidencias citadas no bastaran, voy a entrar en un caso significativo para ayudar a admitir la inutilidad de luchar contra los avances tecnológicos del orden que sean. A él se refiere el título de este artículo. El león afónico y envejecido es el de la Metro, la Metro Goldwing Mayer, nacida en 1924 de la fusión de Metro Pictures Corporation, Goldwing Pictures Corporation y Mayer Pictures, con la divisa “Ars gratia artis” (el arte por el arte) y que se jactaba de tener más estrellas que el cielo, afirmación algo exageradilla, pero no demasiado si recordamos que en su firmamento brillaron Joan Crawford, Greta Garbo, Johnny Weismuller, Margaret O´Sullivan, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Frank Sinatra, Gene Kelly, Leslie Caron y casi todos los más grandes de los grandes, ellos animaron nuestra infancia con sus proezas y aventuras y ellas iluminaron nuestros sueños adolescentes con su belleza. “Usted se enamorará de Lilí” fue el acertado eslogan de la película con que se dio a conocer Leslie Caron. El tiempo, inexorable, ha conseguido que la viera interpretar el papel de madre de la chica de quien se enamora Jeremy Iron en “Herida”

y de eso ya hace unos doce o catorce años. Ahora, si sigue en la brecha, la angelical Lilí hará de abuela. Qué gozada cuando íbamos al cine y, tras el NO-DO, aparecía el león de la Metro movía la cabeza con elegancia y lanzaba sus dos familiares rugidos anunciadores de que íbamos a pasar un rato metidos en peligrosas aventuras, en ciudades lejanas y paisajes desconocidos, conducidos por tíos valientes y listísimos y tías impresionantes para la España gris y sepia de aquellos tiempos. Era una ducha revitalizante para la imaginación. La primera película en cinemascope y sonido estereofónico que vi fue un corto, un concierto en el que se interpretaban las danzas polovetzianas del príncipe Igor, de Borodin. Acabó la proyección y tuve el impulso de aplaudir, por lo real que me había parecido aquello. Luego vino la peli, creo que fue una de Marilyn, “Los caballeros las prefieren rubias” o “Cómo casarse con un millonario”. Eso ocurrió en el cine Palafox, recién inaugurado en Zaragoza y, entonces, el mejor que había. “Lo que el viento se llevó” (lo que el culo aguantó, se decía, por su duración y porque muchas salas tenían butacas de madera) prohibidísima a los niños y quizás a los adultos, pues tenía la calificación eclesiástica de 4, gravemente peligrosa, más que las famosas 3-R, mayores con reparos. Por lo tanto nadie de mi generación la vio la primera vez que se pasó en España, a pesar del retraso con que llegó.Ahora se programa de vez en cuando en televisión y existe una versión catalana “Allò que el vent s´endugué”. “El árbol de la vida” quiso imitar a “Lo que el viento se llevó” y lo único que consiguió fue dejar entrar aire frío en la MGM. Ese viento constipó al león de la Metro e inició su decadencia.


www.volkswagen.es

DDB Barcelona

Información Volkswagen: 902 151 161

Hay ciertas cosas imprescindibles en los viajes de sus clientes. Una maleta, claro. Pero no sólo eso. Hay muchas otras cosas que no se pueden pasar por alto. Una cámara de fotos, si es un viaje de placer. Una tarjeta de visita, si es de negocios. Cada uno necesita lo suyo. Pero hay algo que todos necesitan. Un coche de alquiler en el que confiar. Un Touran, por ejemplo. Que funciona a las mil maravillas en cualquier situación, es seguro, confortable y además, por si era poco, es un Volkswagen. Hay pocas cosas realmente imprescindibles en un viaje. Y un Touran es una de ellas.

Gama Touran: consumo medio (l/100 km): de 5,5 a 8,1. Emisión de CO2 (g/km): de 145 a 193.



FENEVAL 157