Issuu on Google+

nº159 mayo junio 2010

Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos

38

ESPECILAELA ASAMB

El nuevo sistema de pago telemático de multas y el coche eléctrico, principales temas a debate La 38º Asamblea anual de Feneval reúne en Canarias a fabricantes, miembros de la administración y asociados

José Ramón Pérez Acevedo Subdirector General de Gestión de Multas del Ayuntamiento de Madrid

JOSÈ CARREIRA Director de Flotas, Remarketing y V.O. de Fiat Automobiles Spain

“Desde el Ayuntamiento de Madrid propusimos que las multas leves no superaran los 100 euros”

“Fiat ofrece máxima practicidad

sin sacrificar el carácter singular del diseño Made in Italy”

Placa al Mérito Turístico concedida a FENEVAL por el Ministerio de Economía


EDITORIAL

¿ESPEJISMO O REALIDAD? “Se espera un repunte de un 2 ó 3% que comenzará con la llegada del verano”

Estamos en el ecuador del año, con el inicio del verano dejamos atrás un complicado primer semestre de 2010, y damos paso poco a poco, lentos pero seguros, a una segunda etapa a la que nos asomamos bajo un panorama donde se vislumbra una leve mejoría. Los datos de turismo aparecen como el maná más deseado. Llegan con un caminar discreto pero firme y nos hablan del aumento de un 4% del gasto realizado por los turistas internacionales en el mes de mayo, hasta los 4.261 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), dato que por supuesto repercute en nuestro sector. Atrás ha quedado el incierto inicio de un año donde la crisis se hizo más virulenta y sensible ante cualquier incidente. Un ejemplo de la fragilidad del mercado lo tenemos en el caso que tuvo en vilo a toda Europa: el cierre del espacio aéreo por la nube del volcán islandés Eyjanfjalla. Su erupción hizo que se redujera un leve 0,6% el gasto turístico durante los primeros 5 meses y las cancelaciones en el sector del rent a car rondaron entre el 20 y el 40%.

Durante estos primeros seis meses también se habló mucho del número de matriculaciones y se presentó en los medios como una exultante recuperación del sector.Y si bien los datos son los que son -una subida del 77,94% en matriculaciones de turismos para rent a car hasta el mes de junio respecto a 2009- no olvidemos que se debe a la renovación de flota y no a un crecimiento real. Las cifras, que pudimos analizar en detalle durante la Asamblea anual celebrada en Canarias el pasado mes de mayo, han de verse con la perspectiva de un año 2009 marcado por los efectos de la crisis económica, que hicieron que el crecimiento en matriculaciones fuera negativo, con un -56,0%. Pero ya estamos en julio y desde el rent a car se mira positivamente hacia los meses próximos. El verano hace aumentar las reservas y desde Feneval se espera un repunte de un 2 ó 3% hasta final de año que aunque son datos muy moderados respecto a la bajada de los años pasados, nos permite creer en un cambio de escenario. Y más si añadimos el esfuerzo de la Administración central, que está apostando en firme por recuperar los datos positivos del sector turístico, además de mejorar las carencias existentes a través del Plan Horizonte 2020. El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida ha destacado en los últimos días este compromiso del Gobierno con el Turismo: en lo que va de año se han alcanzado 80 acuerdos con Comunidades Autónomas, marcas suprarregionales y empresas privadas que han permitido sumar 17,5 millones de euros al presupuesto de promociones para 2010. Desde Feneval miramos con buena cara este último periodo del año aunque con la prudencia comprensible por los vaivenes a los que se ve sometido el sector turístico en general. Nuestros asociados son auténticos supervivientes… han aprendido a quedarse con los buenos momentos y sortear los malos. ¡Buen verano para todos!

Mayo - Junio 2010 3


Sumario

nº159 mayo junio 2010 Pérez Acevedo considera vital distribuir el espacio para conseguir una convivencia.

Edita: Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor

5 HABLAMOS CON... José Ramón Pérez Acevedo. Subdirector General de Gestión de Multas del Ayuntamiento de Madrid.

10 ACTUALIDAD Noticias sobre el sector y el mundo del automóvil. Agenda. Fechas y eventos para tener en cuenta.

14 Noticias Feneval Asamblea Anual en Gran Canaria. Circulares. Por si te has perdido alguno de nuestros comunicados, te resumimos lo más importante. Feneval Responde.

20 PROTAGonistas Director:José Luis Urrestarazu Muñoz Consejo editorial: Federico Esteve, Miguel Ángel Saavedra, Antonio Blázquez, Manuel Dapena, Ricardo Lozano, Mª Mar Medina. E-mail: jlurrestarazu@feneval.com, aneval@feneval. com, feneval@feneval.com Web: www.feneval.com Colaboradores habituales: Alberto Marimón, Javier Coromina, Carmen Espada, Alberto GómezBrunete, Pedro Félix García, Irene Rodríguez, Mª Mar Medina, Baltasar Fernández Edición y Diseño: www.mateoandco.es Depósito Legal: M-2795-84

Josè Carreira. Director de Flotas, Remarketing y V.O. de Fiat Automobiles Spain.

Los invitados en el cóctel previo a la cena de gala.

23 Nuestras Asociaciones La Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) cambia de presidente.

Alquiler de Coches es el Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Alquiler de Coches Con y Sin Conductor y tiene por objeto intensificar los lazos de unión entre todos los asociados, servirles de medio de comunicación recíproca y llevarles puntualmente, cada bimestre, la más completa información sobre legislación y otros temas relacionados con nuestra profesión, sin que sea responsable de las opiniones expresadas en sus páginas exceptuando las aparecidas en el editorial. Alquiler de Coches agradece la colaboración publicitaria de las diferentes empresas que aparecen en sus páginas, consciente de que con su colaboración se hace posible la edición de la revista.

24 EconomÍa ahora Alberto Marimón Abad. Redactor de Expansión. El papel de las eléctricas ante la llegada de los nuevos vehículos.

30 circulación El reciclaje de neumáticos, un desarrollo sostenible e inteligente.

34 coches y motores Hemos probado… Skoda Superb Combi y BMW X1 20dxDrive. A fondo. Fiat Punto Evo. Todocamino de carácter.

47 Tribuna Jurídica Baltasar Fernández, secretario de AECA, nos cuenta los puntos más relevantes de la nueva Ley de Tráfico.

49 NOMBRAMIENTOS 50 Personajes y Costumbres Los “hunos” y los “hotros”. Javier Coromina.


HABLAMOS CON… irene rodríguez

JOSÉ RAMÓN PÉREZ ACEVEDO SUBDIRECTOR GENERAL DE MULTAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

“Las multas tienen que ser ejemplarizantes no por un afán recaudatorio” Nos encontramos con José Ramón Pérez Acevedo en la sede de Feneval en Madrid. Charlamos con él de la Nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y de los apartados de esta nueva norma que más afectan a los asociados de Feneval. Con más de 20 años al frente de la Subdirección General de Multas, ha visto crecer Madrid y los problemas y las soluciones que se han ido tomando para establecer una convivencia entre vehículos y peatones. Mayo - Junio 2010 5


HABLAMOS CON…

ZOOM PERSONAL Nació en Guadalajara por casualidad aunque se considera de Usanos donde vivió su infancia y donde sigue volviendo. Como siempre echó de menos su tierra, unas ferias de San Isidro de 1981 se acercó a la Casa de Guadalajara en Madrid y dos años después, se convirtió en su presidente, cargo que sigue desempeñando. Es un hombre activo, que compagina su trabajo con promocionar su tierra allá donde va.

Lleva mucho tiempo en este sector, infracciones, multas, ¿se considera el malo de la película?

Estudió Derecho en Madrid, ingresando inmediatamente en el Cuerpo de Letrados del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, donde ha desempeñado sucesivas responsabilidades en materia de urbanismo, personal, hacienda y economía y, actualmente, movilidad urbana, como Director de Servicios y Subdirector General.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la Administración local?

¡No, para nada! Nosotros estamos para ayudar al ciudadano, Seguramente adaptarse a la nueva ley en cuanto a nivel tecno para perseguirle. Siempre digo que las multas tienen que nológico e informático. ser ejemplarizantes no por un afán recaudatorio. En los años ¿Cómo es la relación entre la Dirección General de Tráfique llevo en esto nunca he recibido esa máxima, nunca. Somos co y los Ayuntamientos? jueces administrativos y si hay errores son personales no instiAntes sólo recibíamos normas. Hoy realmente hay una tucionales. Se habla con ligereza de la actitud de la gente que permeabilidad grande. Los temas se comentan, se cambian denuncia. Comentarios como que me estaba esperando y cosas impresiones y se valoran ideas así, no se puede llevar a regla antes de adoptar la norma. general. A mí, por ejemplo, me El procedimiento sancionador satisface cuando ves a los vigies único pero hay que unificar lantes de la limitación horaria y LA VELOCIDAD YA NO ES el modo de aplicarlo. Esta ley tocan el capó del coche. Si está UN PROBLEMA EN MADRID también ha dado un paso grancaliente esperan un poco por si de en ese sentido. acaba de llegar. El número de multas en la capital ronda Por ejemplo, en la nueva los 3 millones y medio, cifra muy similar La nueva Ley de Tráfico ley, nosotros desde el Ayunen los últimos tres años. se presenta como una reforma tamiento de Madrid pedimos más dura contra los conductoque las leves fueran hasta 100 Las más frecuentes son las de res infractores, que simplifica euros para las infracciones leestacionamiento. los procedimientos y en la preves. Sin embargo sí que vemos Las multas por velocidad se han reducido sentación que hizo el ministeque las graves o las muy graves rio de Interior se califica como tuvieran la misma cuantía para porque las sanciones son muy elevadas más justa. todo el país. No era de recibo y los radares controlan a los infractores. Se va tendiendo cada vez la diferencia entre unos sitios u E  l objetivo prioritario es reducir el número más desde las instituciones que otros. Era una anarquía. de accidentes por velocidad. nos dedicamos a esto, a que el Y ya hablando de temas grupo de aquellos que burlan más locales, las reivindicaciola ley sea cada vez menor pornes de Feneval frente a la zona de estacionamiento restringique los que no burlan la ley merecen esa atención. Es un do (SER) siguen siendo las mismas, disponer de algún pase o principio de solidaridad. En general creo que es buena para algo similar. ¿Qué solución ve? el ciudadano y para la Administración por las reformas que El gran problema es que no podemos hacer excepciones establece. porque se nos echarían encima otros colectivos con demandas La reforma de la Ley de Tráfico ha modificado el punto de razonables todos. Hemos quedado en que el suelo es escaso. la retirada de vehículos por los Ayuntamientos. Feneval interYo no tengo ninguna autoridad, como es lógico soy funpuso una enmienda en este artículo y fue aceptada. cionario, puedo tener una opinión pero la autoridad es la que Sí cierto. Realmente antes desde los depósitos de grúa no se decide... Entiendo lo que dice Feneval pero lo mismo que dice comunicaba nada hasta que comenzaba el expediente de baja Feneval lo dicen otros muchos grupos de la ciudad. del desguace. La autoridad municipal no lo comunicaba. Ahora De todas maneras esos casos deben de ser de mala suerte porla ley lo establece por lo que es beneficioso para el usuario. que es extraño que se multe en un período tan corto de tiempo. Hay medidas en la ley pendientes del desarrollo reglamentario y a ver cómo se articula pero la ley ya lo ha dicho. Vale más que la ley vaya por delante y que esto suponga un acicate y un auténtico esfuerzo. 6 Alquiler de Coches


HABLAMOS CON…

“Es bueno que la ley vaya por delante porque actúa como acicate para la Administración” Una de los grandes problemas a los que se enfrenta Feneval en la gestión de multas es el tema de la identificación veraz del conductor. A las empresas del rent a car se les pide como único requisito que presenten una fotocopia del contrato cuando se recurre la multa. La queja más habitual que recibimos de su organismo es la dirección errónea. Feneval recibe de nuevo la multa y ahora por una cantidad mucho mayor que antes de la nueva ley… Qué hacemos con esto...

Sabes qué nos lleva a estas situaciones. .. La mala fe de la gente. La ley dice que el titular tiene que identificar verazmente, es como decir ¡tener una bondad buena! Hemos encontrado que se han inventado datos, que los han sacado e incluso que los han sacado de una base de datos falsa. Si la empresa de rent a car da por bueno que vive en ese sitio hay un problema. Pero los datos que las empresas ponen en los contratos son los mismos que aparecen en los DNI o pasaporte y no tienen otro sitio donde poder verificarlo.

Si la Administración te hace responsable de una falsedad y te sanciona, la empresa de alquiler de coches puede ir detrás del señor que ha dado una documentación errónea. Quien ha establecido la relación contractual es la empresa con esa persona así que nosotros no nos podemos hacer cargo de ese fraude. El tema es desagradable pero la Administración no puede hacer otra cosa. Aun así, no creo que debamos elevar a categoría general temas puntuales.

8 Alquiler de Coches

Los usuarios de coches de alquiler tienen mala fama al no tratarse de su propio coche o también por ser extranjeros o no vivir en Madrid siempre se ha dicho que cumplen menos las normas. ¿Esta percepción ha cambiado?

Por descontado. Por ejemplo el tema del que hablamos, de inventarse los datos, cada vez ocurre menos y el comportamiento de los usuarios ha mejorado mucho. Además, la seriedad de Feneval nos tranquiliza porque exige a sus asociados un compromiso con la ley y a su vez estos lo transmiten a los usuarios de coches de alquiler. El asesoramiento de Feneval es fundamental para dar pautas a los asociados y nosotros esto lo agradecemos. Además, desde la Subdirección siempre hemos estado abiertos a escuchar. Nuestro papel no es contra el ciudadano sino que se cumpla una ley y si en algo podemos enmendar lo hacemos. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder trabajar con una organización seria y con interlocutores que intentan solucionar los problemas que entraña este sector. Cuál sería su ideal de ciudad para la convivencia de coches, medios de transporte público y personas.

Es fundamental establecer una disciplina vial y así conseguir la plena convivencia. Si no fuera así el riesgo de caos es brutal. El espacio es limitado y la autoridad municipal distribuye el espacio del mejor modo que considera; limitando geográficamente, temporalmente, etc. para que todos tengamos nuestro hueco.


ACTUALIDAD

JULIO

AGENDA 20º Campeonato Europeo de Atletismo

Tour de Francia

Veranos de la Villa

03.07 - 25.07.2010

26 .07 - 01.08.2010 Barcelona.

La carrera ciclista más importante del Mundo ha comenzado en Rotterdam. Duelo asegurado entre Armstrong y Corredor.

22.06. - 22.08.2010 Madrid.

El principal escenario del Campeonato será el Estadio Olímpico de Montjuïc Lluís Companys. Se ha diseñado un circuito especial por Barcelona para las modalidades de ruta, velocidad o maratón. Las estrellas del atletismo europeo se reunirán en esta competición, en la que participan un total de 50 países. Más de 1.400 atletas que competirán en 24 disciplinas masculinas y 23 femeninas. www.bcn2010.org

www.letour.fr/es

PhotoEspaña 2010 09.06 - 25.07.2010 Madrid, Cuenca, Lisboa.

La XXIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrece un programa de 69 exposiciones, repartidas en 65 espacios de Madrid, Cuenca y Lisboa. Los amantes y aficionados de la fotografía pueden disfrutar de las obras de un total de 372 artistas de 41 nacionalidades. Para esta edición se ha elegido la temática de el tiempo. Además de exposiciones, el programa está compuesto por 120 actividades entre talleres, debates y proyecciones.

Música, zarzuela, danza y teatro para las noches de calor madrileñas. El escenario de la Puerta del Ángel o los Jardines de Sabatini son algunas de las sedes. www.veranosdelavilla.esmadrid.com

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 12.06 - 17.06.2010 Vitoria-Gasteiz.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz encara su 34 Edición con una programación de lujo. Paco de Lucía, Diane Reeves, Randy Crawford & Joe Sample, Chick Corea o Joshua Redman, son algunos de los músicos que se darán cita en la capital alavesa. www.jazzvitoria.com/es

AGOSTO

www.phe.es

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Concentración de coches antiguos en Navacerrada

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

16.07 - 29.08.2010 Mérida.

Primer domingo de cada mes Navacerrada. Madrid.

01.07- 25.07.210 Almagro.

Una buena ocasión para visitar esta antigua ciudad romana que sigue ofreciendo al viajero y amante del teatro muchos lugares por descubrir.

Siempre es buen momento para visitar este acogedor y bello pueblo de la sierra de Madrid, a tan sólo 52 kilómetros de la capital. En verano las temperaturas agradables invitan a refugiarse en este enclave a los pies de la montaña de la Bola del Mundo. Cada primer domingo de mes se reúnen en la Plaza del Doctor Gerada, números aficionados de coches y motos antiguas. Piezas de coleccionistas que pueden ser admiradas por los visitantes.

Una cita ineludible. Desde 1978 todo el mundo del teatro acude a esta ciudad manchega que posee el único teatro del siglo XVII, el Corral de Comedias.

www.festivaldemerida.es

Festival de Teatro Clásico de Olite 16.07-01.08.2010

Esta bella ciudad medieval nos espera para disfrutar de grandes compañías que se dan cita en la ciudad navarra. www.cfnavarra.es/oliteteatro

Turner en el Museo del Prado 22.06 - 19.09.2010 Museo del Prado. Madrid.

Llega a Madrid después de pasar por Londres y París. La exposición reúne ochenta obras del pintor inglés Joseph Mallord Turner. En ellas se va descubriendo el diálogo que existe entre sus obras y las de grandes clásicos así como las influencias con sus contemporáneos: Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena. Se pueden contemplar las distintas etapas de Turner desde el naturalismo bucólico al postimpresionismo. www.museodelprado.es

10 Alquiler de Coches


ACTUALIDAD

XXVIII SEMANA DE LA CARRETERA

ESPAÑA, REFERENTE EN REDES VIARIAS Durante los días 22 al 25 de junio tuvo lugar en Santiago de Compostela la XXVIII Semana de la Carretera, donde se analizó la proyección europea del sector viario y se presentaron las políticas de infraestructuras de algunos de los últimos países que se han incorporado a la Unión Europea: Hungría, República Checa, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Eslovaquia, entre otros. Aprovechando la Presidencia Europea durante el primer semestre del año, este encuentro ha querido dar a conocer la gestión viaria desarrollada durante los últimos años y acercar oportunidades de negocio al sector español de cara a los nuevos planes de construcción de carreteras de los nuevos miembros de la UE.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera que elaboró el programa técnico bajo el lema “El modelo español de gestión de carreteras en el contexto europeo”. En este sentido, en las primeras sesiones se analizó la evolución en los últimos 20 años de las distintas redes de carreteras (estatal, autonómica y local) de nuestro país y la influencia de los fondos europeos en su desarrollo. También se expuso la clave de las mejoras que se han producido en los mecanismos de adjudicación, planificación, proyecto o construcción. El Comité de Honor de esta XXVVIII Semana de la Carretera estuvo presidido por el Ministro de Fomento, José Blanco y Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia. Durante estos días se desarrolló también Expoviaria 2010, un lugar de encuentro y de negocio del sector viario. Redacción.

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

LOS ELÉCTRICOS LLEGAN A MADRID Con una asistencia de más de 100.000 personas, el certamen que se celebró del 20 al 23 de mayo en la Feria de Madrid, reunió a más de 34 marcas que presentaron sus últimas novedades en vehículos respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, los visitantes pudieron comprobar que turismos como el Volkswagen Golf Blue-e-motion, el Fluence Z.E Concept, de Renault, el Nissan Leaf, el Mini E, el Smart ed o el Tata Nano, coches completamente eléctricos, son ya realidad y estarán en el mercado en muy poco tiempo. En total, los automóviles propulsados por electricidad, que implican eliminar las emisiones contaminantes por completo, ha representado el 20% de la oferta del Salón. Otros de los protagonistas del certamen fueron los híbridos como el Audi A8 Hybrid; el BMW X6 ActiveHybrid; el Honda CR-Z o el Porsche Cayenne Hybrid. Junto a ellos, modelos propulsados por gas licuado de petróleo, como el Subaru Outback GLP o el Skoda Ocatavia GLP; que se suman a otras tecnologías como el hidrógeno que utiliza el Hyundai iX35 FCEV. Redacción. 12 Alquiler de Coches

ÉXITO DE VENTAS Y PÚBLICO

El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, organizado por Ifema y promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) finalizó su décimo quinta edición con una asistencia de más de 42.000 visitantes y cerca de 1.500 vehículos vendidos durante sus diez días de actividad. En total, se consiguió dar salida a 1.487 vehículos usados, lo que representa casi el 54% de los vehículos expuestos, según datos provisionales ofrecidos por Ganvam. El éxito de ventas se atribuye a la expectación generada en torno al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra y al temor a la subida del IVA el próximo mes que, si bien no tendrá un impacto directo sobre las ventas de usados, sí ejerció un cierto efecto psicológico sobre los consumidores. Según estimaciones de esta asociación, las ventas de automóviles de segunda mano cerrarán el año con un volumen de 1,5 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de entre el 10% y el 12% en comparación con 2009. Redacción.


Tecnología adelantada al futuro. Clase E CDI BlueEFFICIENCY. El futuro sin emisiones de Mercedes-Benz comienza con BlueEFFICIENCY. El nuevo Clase E CDI BlueEFFICIENCY forma parte de una nueva generación de vehículos adelantados a su tiempo. Toda la vanguardia de la Clase E combinada con una mejora tecnológica que contribuye a reducir el consumo de combustible y de emisiones, sin renunciar al placer de la conducción. Clase E CDI BlueEFFICIENCY desde 39.500 €* Y opcionalmente con paquete Exclusive por 3.990 €** adicionales.

* E 200 CDI BE de 100 kW (136 CV). IVA, IM y transporte incluidos. Foto corresponde al Clase E 200 CDI con paquete Exclusive. Consumo medio desde 5,2 hasta 5,9 (l/100 km) y emisiones de CO2 desde 137 hasta 153 (g/km). Precio válido hasta 30/6/2010. ** Disponible para E 200 CDI y E 220 CDI.


NOTICIAS FENEVAL

EL COCHE ELÉCTRICO PROTAGONISTA EN LA ASAMBLEA ANUAL

Canarias acogió la 38º Asamblea anual de Feneval, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, en el hotel Lopesan Costa Meloneras, AL SUR DE LA ISLA DE Las Palmas de Gran Canaria. En las jornadas se analizaron los datos del sector y se mostraron las principales reivindicaciones de los asociados.

Representantes de las asociaciones regionales integradas en Feneval en un momento de la Asamblea.

Exposición de coches de Peugeot, General Motors y Ford a la entrada del Hotel Lopesan, Costa Meloneras.

Durante las jornadas de trabajo destacó la intervención de Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien expuso las características y ventajas del uso del coche eléctrico, como contribución fundamental a medidas medioambientales y reducción de contaminación. Juan Luis Plá destacó que el Transporte supone un 41% del consumo de energía en España, por lo que es un sector para la búsqueda del uso racional de la energía y de nuevas fuentes energéticas, marco en el que se incluye el uso del coche eléctrico, del que Miguel Ángel Saavedra, portavoz de Feneval, declaró que al rent a car “nos apasiona la iniciativa del coche eléctrico y un sector tan importante como el del alquiler de coches no puede quedarse al margen y nuestro deseo es que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuente con nosotros para implementar la Estrategia del Vehículo eléctrico”.

Durante la Asamblea se analizó también por parte de Ramón Ledesma, Subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico los cambios en la nueva Ley de Tráfico, puesta en vigor el pasado día 25 de mayo, destacando los aspectos que afectan al sector del alquiler, como el nuevo sistema telemático de pago de multas, mucho más ágil. Explicó también otro de los objetivos, que las notificaciones se comuniquen en un plazo breve, de manera que no se produzcan problemas a posteriori, en el caso por ejemplo de reclamación de identificación del conductor, algo que afecta a las empresas alquiladoras, con el planteamiento de creación de un permiso de circulación provisional “definitivo” para usuarios. A la cena de gala acudieron destacadas personalidades del Gobierno insular: Claudio Alberto Ribero, Secretario Técnico del Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y Concepción Narváez, concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana.

“El rent a car experimentó en 2009 una caída del 15% en volumen de negocio”

14 Alquiler de Coches


Juan Luis Plá durante su intervención sobre el plan Movele.

Mesa presidencial durante la cena de apertura patrocinada por Ford y Peugeot.

Asociados durante una de las pausas de la jornada de trabajo.

Ramón Ledesma, Subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT.

MENCIÓN ESPECIAL

Ángel Nieto y Miguel Ángel Saavedra ante su intervención a los medios canarios.

Francisco Valdés, que se jubila este año, se despide de los asociados.

Por primera vez, después de 38 ediciones, una de las personas más queridas, más entrañables y que más ha contribuido al sector, José Luis Urrestarazu, alma de Feneval, no pudo acudir a Canarias por problemas de salud. Pero para sorpresa de todos, estuvo presente a través

de un vídeo grabado en la sede de Feneval en Madrid. En él repasó los principales temas destacados para el sector en los últimos meses y animó a los asistentes a disfrutar de una jornada muy productiva en Las Palmas de Gran Canaria.

Mayo - Junio 2010 15


NOTICIAS FENEVAL

El almuerzo fue patrocinado por General Motors.

“Juan Luis Plá, Jefe de Transporte del IDAE expuso las claves del vehículo eléctrico y Ramón Ledesma, Subdirector General de Normativa y Recursos de la DGT, la nueva Ley de Tráfico”

Foto superior e inferior: Los fabricantes de automóviles asistieron a la cita con Feneval.

Evolución de crecimiento para el sector Los informes presentados con las cifras de 2009 respecto al año anterior, marcan la evolución clara del sector, con una fuerte bajada en 2009, con un -15% en facturación respecto al período anterior y una reducción de -6,2% en la flota media, según datos de Feneval. También se puso de manifiesto la leve mejora que está percibiendo en los últimos meses. Respecto a 2009 se ha registrado una subida del 30,9 % en matriculaciones de turismos para rent a car hasta el mes de abril. Si bien hay que tener en cuenta que lo que se está llevando a cabo es renovación de flota y no crecimiento real. Deben analizarse estos datos además con la perspectiva de un año 2009 marcado por los efectos de la crisis económica, que hicieron que el crecimiento en matriculaciones fuera negativo, con un -56,0%. No obstante, estos datos hay que mirarlos, como señaló Miguel Ángel Saavedra, portavoz de F eneval, “teniendo en cuenta que se comparan con el anterior ejercicio, un año en el que las pérdidas para el sector, como en todo ámbito vinculado con el turismo, fueron elevadas, por lo que seguimos siendo prudentes de cara a lo que queda de 2010”. Situación del sector en Canarias Así mismo, se hizo público un estudio del sector del alquiler de vehículos en las Islas Canarias comparativo entre 2008 y 2009, aprovechando que Gran Canaria acoge la Asamblea anual de Feneval, poniendo de manifiesto la caída del sector que se produjo igualmente en el ámbito de Canarias el pasado año, con un descenso en facturación de -20,80% y en flota media del -16,60%. 16 Alquiler de Coches

Ángel Nieto, Presidente de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos, destacó que “la caída para el rent a car ha sido mucho mayor en Canarias que en la península en el último año, ya que el turismo es el principal motor de las islas”. Además, en relación a la situación de los últimos meses, destacó que se han visto muy afectados por la crisis generada por la nube volcánica, ya que se paralizó repentinamente la expectativa de crecimiento generada en los primeros meses de 2010. “No obstante, esperamos recuperar esos índices de crecimiento del primer trimestre, con un 2 ó 3% de repunte”, según aseguró Ángel Nieto. Reivindicación de acogerse al Iva reducido por parte de los rent a car Feneval, debatió en su Asamblea anual los principales temas de interés para el sector y durante la jornada de se puso encima de la mesa otras reivindicaciones que persiguen, como la rebaja del plazo de la Exención del Impuesto de Matriculación de 2 años a 6 meses o el retraso en el control de la ITV para los vehículos de alquiler. Así mismo, se plantearon la petición al Ministerio de Hacienda de la reducción del 16% al 7% de Iva (18% y 8% desde julio) en el alquiler de vehículos sin conductor, con el objetivo de acabar con la discriminación que sufre el sector del alquiler en relación con el resto de las actividades relacionadas con el turismo, que aplican el Iva reducido.


Agradecimientos Un año más queremos agradecer a las marcas su colaboración, sin la cual esta Asamblea Anual de Canarias no hubiera podido realizarse: Audi, Citroën, Fiat, Ford, General Motors, Chevrolet, Iveco, Kia, Nissan, Peugeot, Renault,Toyota, Seat, Skoda, y Volkswagen. También queremos agradecer la participación de Artai, Consultores de Seguros y de BCA España Autosubastas, quienes actuaron como sponsors y presentaron sus productos a todos los asociados.

Una de las mesas en la cena de gala con representantes de las marcas patrocinadoras.

La mesa presidencial junto con las autoridades Canarias en la cena de gala.

CIRCULARES CIRCULAR NÚM: 11/2010

CIRCULAR NÚM: 12/2010

ASUNTO RETIRADA DE PERMISOS Y LICENCIAS DE CIRCULACIÓN POR ITV CADUCADA (ART.9 DEL R.D 2042/1994)

ASUNTO HORARIO DE VERANO

RESUMEN

Mediante la presente se comunica que a partir del próximo día 15 de junio y hasta el 30 de septiembre nuestro horario de oficina es de 8:00 hrs de la mañana a 14:30 hrs de la tarde, de lunes a viernes.

En fechas recientes la Dirección General de Tráfico, nos ha remitido la Instrucción 10/V-80 /S-113 y dirigida a todas las unidades del organismo en la que señalan lo que a continuación os indico: En la actualidad, y siguiendo lo recogido en el artículo 9 del Real Decreto 2042/1994, cuando un vehículo no estaba al corriente de la inspección técnica periódica, el agente de la autoridad además de formular la correspondiente denuncia, retiraba físicamente el permiso de circulación remitiéndolo a la Jefatura de Tráfico en unión del correspondiente boletín de denuncia, entregando en sus sustitución un volante (modelo 7.76) que ampara la circulación del vehículo por el plazo. La realidad indica que, una vez superada la inspección técnica, el titular del vehículo se dirigía a la Jefatura de Tráfico a retirar su permiso de circulación intervenido. Sin embargo, a menudo el permiso de circulación aún no ha sido remitido a la Jefatura, lo que provoca numerosas situaciones conflictivas, que se resuelven con la expedición de un duplicado de oficio en la mayoría de las ocasiones. Para intentar solucionar esta problemática, y entendiendo que la medida establecida en el artículo 9 tiene como único objeto permitir la continuidad de la circulación del vehículo denunciado y facilitarle un plazo de 10 días para superar la ITV, se ha procedido a modificar el texto del volante que se entrega, ya que los agentes de la autoridad entregaran el nuevo volante, pero NO PROCEDERÁN A LA RETIRADA FISICA DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN. Una vez recibidos los boletines de denuncia en la Jefatura de Tráfico se incoará el correspondiente procedimiento sancionador, pero no se efectuará anotación alguna en el Registro de Vehículos.

RESUMEN

FEDERACIÓN Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor

C/ JORGE JUAN Nº 19 , 6º PLANTA 28001 Madrid Tel: 91 447 28 73 Fax: 91 447 65 52 e-mail: feneval@feneval.com

Mayo - Junio 2010 17


NOTICIAS FENEVAL

FENEVAL RESPONDE

¿Cómo se acredita la actividad económica requerida en los supuestos de no sujeción? ¿Qué responsabilidad tiene un concesionario que gestiona la liquidación no sujeta y la matriculación en jefatura si, con posterioridad, Hacienda no valida la liquidación no sujeta? La afectación efectiva a una actividad económica es un requisito que, en la práctica, se tendrá que comprobar a posteriori, vía inspección, sin perjuicio de que se establece tal presunción cuando el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50% de las cuotas de IVA soportadas o satisfechas, con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción (art. 65.1.1.1 de la Ley 38/1992). No obstante, si se quisiera acreditar, puede pedirse al comprador que manifieste (y se recoja documentalmente con su firma) que va afectar el vehículo a una actividad económica. Para más seguridad del vendedor, este puede solicitar la aportación de un certificado de inclusión del comprador en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Por lo tanto, no bastaría en el alta en el Censo de Obligados Tributarios, sino que habría que acreditar el ejercicio de una actividad económica mediante un certificado de estar incluido en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

18 Alquiler de Coches

Cuando un concesionario gestiona la declaración de no sujeción, así como la matriculación ante la Jefatura de Tráfico correspondiente, lo hace por encargo del cliente y ante la Administración Tributaria, no tiene ningún tipo de responsabilidad -salvo si fuera de aplicación alguno de los supuestos de responsabilidad tributaria previstos en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, General Tributaria-. Si con posterioridad a la matriculación, la Agencia Tributaria no admite la no sujeción por no cumplir los requisitos a priori o regulariza la situación del obligado tributario, (el sujeto a cuyo nombre se realiza la matriculación definitiva), y éste no acredita la afectación real y significativa a una actividad económica, sin cuestiones ajenas a la responsabilidad del concesionario.


www.citroen.es

1ª REGLA DE UNA BUENA EMPRESA: MOTIVAR A SUS EMPLEADOS.

AHORA CON CITROËN RENTING ES MUY FÁCIL:

NUEVO CITROËN C3 HDi 70 Airdream Business

DESDE

300 €

AL MES

Consumo mixto (L/100 Km) / Emisión CO2 (g/km): C3: 3,8-6,9/99-158

CITROËN C3. EL PRIMER PASO. Estamos de acuerdo en que unas condiciones de trabajo agradables hacen que la vida laboral sea más fácil. La motivación en cualquiera de sus formas, pasa por una mejora. ¿Y por qué no empezar por renovar su flota de vehículos? Con el nuevo Citroën C3, el Visiodrive, las expectativas de producción se disparan y no sólo por la novedad. El nuevo Citroën C3 es un vehículo dinámico que aúna en su interior las últimas novedades tecnológicas de la marca y todo el confort que sus ocupantes necesitan. Si está pensando en darle un giro a su negocio, éste es el momento para hacerlo.

CRÉATIVE TECHNOLOGIE

Cuota mensual Citroen Renting sin IVA, a 36 meses, 50.000 kms totales, incluye seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento periódico para uso normal, asistencia en carretera 24 horas al día, sustitución de 2 neumáticos kleber, impuesto de matriculación y circulación. Oferta válida hasta el 30/06/10 en Peninsula y Baleares, condicionada a aceptación.


PROTAGONISTAS irene rodríguez

JOSÈ CARREIRA Director de Flotas, Remarketing y V.O. de Fiat Automobiles Spain

“LA MARCA FIAT ENCARNA LA CREATIVIDAD Y LA VERSATILIDAD AL ALCANCE DE TODOS LOS PÚBLICOS” Josè Carreira nació en Lisboa y de sus 39 años, 16 los ha dedicado al sector automovilístico. Ha pasado por empresas de filosofías muy distintas, lo que le ha permitido tener un gran conocimiento del mercado. Iveco, General Motors, Peugeot, hasta que en 2002 se incorpora al Grupo Fiat en Portugal. Desde su nuevo puesto en EspañA posee responsabilidad directa sobre las ventas a canales especiales de las cinco marcas del grupo: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Aberth y Fiat Profesional. Carreira nos cuenta durante esta entrevista, el valor de cada una de ellas en el grupo y los nuevos proyectos que encara. Desde su recién estrenado puesto, ¿cuéntenos cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Dada la compleja situación por la que ha atravesado y sigue atravesando el sector, considero una labor fundamental lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de una atractiva oferta de productos y de soluciones prácticas para sus empresas. Además, contamos ahora con el Certificado ISO 9001, una normativa que especifica los requisitos para un buen sistema de 20 Alquiler de Coches

gestión de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa que nos permite suministrar vehículos (turismos o industriales) a la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos, Entidades gestoras de servicios comunes de la Seguridad Social, Entidades Públicas, Entidades Estatales, Organizaciones, Flotas, Renting, RAC, y particulares de vehículos nuevos. Y este es precisamente uno de los fuertes en los que queremos centrarnos.


¿Qué ha supuesto para el grupo la alianza con Chrysler?

Para la nueva Fiat, la integración con Chrysler supone el desarrollo de nuevos productos a través de plataformas compartidas así como la consecución de nuevos objetivos de ventas. Para Chrysler supone el acceso a la tecnología Fiat que ayudará a reducir los costes. Pero es Lancia la marca que más va a explotar la alianza con Chrysler permitiéndole aumentar su gama de productos que se centra en los segmentos medio y grande. ¿Qué aporta cada una de las cinco marcas al grupo Fiat?

La marca Fiat encarna la creatividad y la versatilidad. Es la de mayor volumen y se posiciona por disponer vehículos utilitarios al alcance de todos lo públicos. Sus modelos ofrecen numerosas soluciones originales para la máxima practicidad sin sacrificar el carácter singular del diseño "Made in Italy". Lancia ofrece una historia de más de un siglo. Se caracteriza por la exclusividad y elitismo. Sus modelos tienen una elegancia que se adapta a la vida cotidiana. Diseña y produce coches que no siguen la moda sino que pretenden crearla, manteniéndose a la vanguardia del diseño y la tecnología. Alfa Romeo representa la pasión por los coches de diseño deportivo con estilo, agilidad y excelencia técnica enfocados a la consecución del placer de conducción total. Se trata de una marca centenaria que ha creado modelos que son iconos de su época. El concepto de un pasado glorioso es lo que impulsó el relanzamiento de la marca Abarth, sinónimo de automóviles que buscan la pasión y las emociones fuertes. El Escorpión ha creado una línea de automóviles deportivos adaptados a su uso fuera del entorno de la competición. Fiat Profesional ha alcanzado un papel de liderazgo en su campo gracias a una amplia gama de productos y la capacidad de responder a las diversas necesidades del sector del transporte.

¿Qué novedades tiene Fiat respecto al coche eléctrico?

Fiat dispone ya de vehículos eléctricos que permiten el uso cotidiano con excelentes prestaciones: autonomías de más de 100 km/día y una velocidad máxima de más de 100 kilómetros/hora. Entre los valores que constituyen la base para el presente y futuro de los proyectos de Fiat Group Automobiles, destaca el respeto por el medio ambiente. Se trata de un compromiso que se realiza en todos los niveles circunscritos en el ciclo de vida de un vehículo: desde el diseño, a partir de la elección de las sustancias materiales recicladas y reciclables; la ingeniería, consiguiendo motores que reduzcan cada vez más las emisiones; la producción, a través de un modelo integrado que optimiza la logística de los procesos de producción y la consecución de programas encaminados a lograr la excelencia y la reducción de los costes y de los residuos; la educación a los usuarios a través de sistemas como eco:Drive para uso más eficiente del automóvil; y finalmente el desguace, a partir de la optimización en el proceso de recuperación de materiales y con un reciclado final del 95% de los componentes del vehículo.

“Por primera vez en el sector y motivado por el compromiso ecológico del Grupo Fiat, estamos ofreciendo una bicicleta como vehículo de sustitución”

¿Cómo está funcionando el Fiat Punto Evo?

Desde su lanzamiento en España, el Fiat Punto EVO ha buscado confirmar el triunfo de su modelo precedente: el Fiat Punto, uno de los modelos más exitosos de la historia de la automoción que ya entonces innovó tanto en su diseño interno como externo. En esta EVOlución del modelo original, la excelencia tecnológica, el abanico de motores disponibles, los estándares de seguridad (con 7 airbags de serie incluyendo el de rodilla para el conductor), los sistemas que incorpora en pos de las reducciones de consumo y emisiones, y su diseño único hacen del Punto EVO uno de los modelos más competitivos de su segmento. Gracias a sus características, tiene todas las papeletas para convertirse en punto de referencia en términos de innovación, calidad, seguridad y estilo.

Cuéntenos más en detalle los sistemas eco:Drive. En la página web de Fiat encontramos unos Eco-consejos muy prácticos, amenos y didácticos. Además de diseñar y trabajar para construir coches cada vez menos contaminantes, dedican un espacio a la conducción sostenible.

Sí, eco:Drive es una innovadora herramienta de Fiat que ayuda a los conductores a modificar sus hábitos de conducción para reducir las emisiones y ahorrar dinero. La mayoría de las innovaciones para reducir las emisiones se concentran en la modificación de los motores y de la aerodinámica. Pero además, eco:Drive se fija en la relación entre el conductor y el vehículo, ofreciendo una herramienta efectiva para medir el consumo, enseñando a comprender el impacto de la conducción sobre el medio ambiente y ofreciendo consejos para un cambio de hábitos. Recientemente hemos presentado la última versión de eco:Drive para Flotas, un sistema adaptado a las necesidades de las empresas, que permite gestionar de manera eficiente los vehículos de flotas, permitiendo ahorrar hasta un 15% en gastos de combustible y reducir las emisiones.

El objetivo de ventas de su compañía a principios de año era 28.300 unidades, un 19% más que en 2009. ¿Siguen barajando las mismas cifras?

El acumulado de matriculaciones de automóviles de turismos de FGAS desde enero hasta el pasado mes de mayo de 2010, ha experimentado un crecimiento del 75%, habiéndose registrado 14.924 unidades, un resultado muy por encima de nuestras previsiones y de la media del mercado, que es del 43,5%. De todas maneras, tenemos que ser conscientes de que el mercado va a experimentar un retroceso, y estar preparados para ello. Mayo - Junio 2010 21


PROTAGONISTAS

VUELVE EL DISEÑO ITALIANO Entre los 90 y principios de 2000 en Fiat primaba la funcionalidad de sus modelos. La emoción y el diseño se dejaron a un lado para exprimir la habitabilidad de los automóviles.

“Nuestra máxima es crear modelos para las necesidades de los distintos tipos de clientes”

Hoy esta idea ha cambiado. Desde la factoría italiana se ha llegado a la conclusión de que el éxito radica en la combinación de valores tradicionales, insertados en un conjunto siempre ingenioso e innovador. Este giro estratégico se basa en la mejor tradición italiana de los años 50 y 70 de los carroceros de Turín. Nace así el Centro Stile Fiat, uno de los principales centros de diseño automovilístico de Turín, capital mundial

Para ser un año complicado, se les acumulan los lanzamientos. Cuéntenos novedades sobre el Alfa Romeo Giulietta y, el motor ecológico de menos de 1.000cc para el 500?

El nuevo Giulietta, es un hatchback de 5 puertas, con una línea claramente Alfa Romeo capaz de expresar tanto una enorme agilidad en los recorridos más virados, como dotes de habitabilidad y confort en las carreteras que utilizamos todos los días. Está fabricado sobre una nueva plataforma para resaltar el agarre a la carretera y la agilidad total de confort y seguridad. De hecho ha obtenido la máxima puntuación que Euro NCAP ha concedido en seguridad en todos sus años de historia a un coche del segmento C. Por otro lado, el motor Twin-Air, producto del empleo de las tecnologías más avanzadas, utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión. Fruto de la maximización del concepto de downsizing y de una intensiva puesta a punto de la mecánica de base, esta nueva generación de motores -con prestaciones comprendidas entre los 65 y los 105 CV- garantiza menores emisiones de CO2, de hasta un 30% respecto de un motor de iguales prestaciones. El bicilíndrico es el resultado de la combinación de un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación a fin de obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. El Fiat 500 se ha convertido en un modelo de culto por su diseño innovador y a la vez, vintage, de vuelta al pasado. 500.000 unidades en unos 30 meses de fabricación. ¿Se esperaban esta aceptación?

En efecto el Fiat 500 es hoy un utilitario convertido en todo un icono de nuestro tiempo. Se trata de un modelo que se presenta más de 50 años después de su lanzamiento (en 1957), no como una reedición sino como un nuevo concepto de vehículo emblemático, seguro, ecológico, urbano y emocional. Llegar a las 500.000 unidades producidas en tan solo 31 meses ha sido un verdadero logro, multiplicando por dos nuestras previsiones, ya optimistas en el lanzamiento de este modelo.

22 Alquiler de Coches

del diseño industrial por la elevada concentración de centros de estilo. La función del Centro Stile Fiat es definir las directrices para los futuros modelos Fiat, estrategias propias y auténticas que tienen como objetivo atraer al cliente e incrementar el valor de la marca. El desarrollo de las directrices comienza con el concept de un nuevo modelo, en el que se vuelve necesario hacer elecciones relativas al diseño, al marketing así como elecciones técnicas, para luego pasar a la búsqueda de estilo: un meticuloso estudio de los detalles externos e internos para crear un producto inmediatamente reconocible como Fiat.

El Fiat 500 no deja de ofrecer iniciativas curiosas. La última la sustitución por una bicicleta…

Para el Grupo el compromiso con la movilidad sostenible es uno de los puntos fuertes que llevamos desarrollando desde hace años. Por esto, por primera vez en el sector, estamos ofreciendo una bicicleta como vehículo de sustitución. Se trata de una bicicleta de asistencia eléctrica Treck, una marca muy coherente con el ADN del Fiat 500: democrático (es para todos), pragmático (necesidad de buscar medios más prácticos y rápidos de movilidad) y eco-tecnológico (respetuosas con el medio ambiente y económico).

Fiat Panda ha cumplido 30 años. ¿Qué ha supuesto este modelo para la compañía?

Con 6 millones de unidades matriculadas, el Fiat Panda se ha confirmado como el city-car de mayor éxito comercial. El éxito de ventas está acompañado de numerosos premios internacionales, como el prestigioso "Car of The Year 2004" que, por primera vez, se otorgó a un vehículo de este segmento. Asimismo, también se ha impuesto por algunos récords: el primer modelo urbano (con una longitud inferior a 4 metros) en introducir una motorización diésel (1986); el primero de su tamaño en presentar tanto la tracción integral (1983), como en ofrecer una gama de motores propulsados por energías alternativas (en 1990 se comercializó ya el Panda Elettra, uno de los primeros vehículos eléctricos). De hecho, la gama Panda ha sido recientemente renovada, manteniendo intactas sus peculiaridades ganadoras: diseño innovador, tecnología moderna al alcance de todos, y soluciones inteligentes que simplifican y mejoran la vida a bordo. Con una cuota de mercado del 20%, el Panda lidera el segmento de los coches urbanos. ¿Qué marca y modelo es más atractiva para las empresas de rent a car?

En Fiat Group Automobiles, consideramos que no hay una marca o modelo más atractivo que otro sino que existe un modelo para cada cliente en función de sus necesidades. Nuestra máxima es ofrecer el vehículo que mejor se adecue a su proyecto de negocio. Para ello, siempre centramos nuestros esfuerzos en identificar las necesidades y expectativas de cada cliente.


NUESTRAS ASOCIACIONES

Actualidad ALICANTE

FÉLIX PINAR REINA NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE DE AECA En la pasada Asamblea General celebrada el 2 de junio, Florencio Barrera

ENCUESTA DE MOVIMIENTOS TURÍSTICOS ENabandonar FRONTERAS Antúnez comunicó a los asambleístas la decisión de la presidencia de

AECA (Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía), debido a

su desvinculación la actividad del alquiler de vehículos y del sector. A partir Cerca decon47 millones de turistas internacionales de ahora, pasará a dedicarse a actividades ajenas al sector del rent a car. El cese del presidente supone la inmediata comodiez presidente primeros del hasta llegaron a España entomalos meses del año ahora vicepresidente Félix Pinar Reina, quien agotará el actual mandato de la

Junta Directiva hasta la convocatoria de nuevas elecciones. La vicepresidencia ntre enero y octubre de 2009 Estos datos suponen ahondar cimiento del 4,3 % respecto a occorresponderá a José María Lanzas Jiménez. Durante la asamblea, todos los asociados presidente la llegaronagradecieron a España 46,7almillomás saliente en la moderación que en los tubre de 2008. En lo que va de labor realizada por los importantes logros e innovaciones conseguidas nes de turistas, un 9,3% menos últimosdurante meses viene registrando año, el descenso en la llegada de su mandato. El equipo de AECA: su Junta Directiva; Teresa y María José desde en elelmismo periodo del año el ritmo de caída del número de franceses es ya de sólo el 3,2 %. la Administración; Paco Corderoque desde departamento Informático y Baltasar anterior. turistas que España. el sustituye La llegada turistas italianos Félix PinarEn Reina a Florenciode Barrera. desde la Secretaría, se complacen de haber tenido la oportunidad de compartirvisitan el trabajo realizado con el presidente saliente y dan la bienvenida al nuevo presidente primer semestre el número de tu- también ha aumentado en el mes Félix Pinar, quien llega con muchas ganas trabajar por y para AECA. ristas cayó un 11,4%; hasta julio de agosto, rompiendo la tenden-

E

SOBRE AECA Desde hace 40 años, la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) mantiene una presencia constante en el sector del rent a car de Andalucía, donde representa y lidera los intereses del gremio a través de múltiples puentes de comunicación empresarial, un diálogo fluido y, llegando el caso, la aplicación de medidas de choque frente a los organismos e instituciones públicas y privadas. Se modera el descenso de turistas en España

el descenso fue del 10,3%, del cia negativa de los últimos meses. 9,9% hasta agosto y del 9,8% en Reino Unido, por el contrario, continúa experimentando una los nueve primeros meses. En octubre de 2009, España re- retracción en la demanda turísticibió 4,6 millones de turistas in- ca algo superior al 15%, aunque Aeca, institución indispensable el mantiene sector es como un órgano de merternacionales, lo que supuso unen se el primer consulta y asesoramiento, de interlocución cualificada, de descenso delde 3,6negociación % en relación a proveedores, cado emisorpuente de turistas. mediación, con con la Administración canal de información octubre de 2008.en la gestión documental, Respecto a los procedentes del y de comunicación mediática. El mercado francés ha conti- resto de mercados, destacó el aunuado su recuperación y ha vuel- mento de estadounidenses, belto a registrar un incremento en el gas, y la ralentización en la caída número de llegadas, con un cre- de los países nórdicos.

Mayo - Junio 2010 23


ECONOMÍA AHORA

PUGNA POR ELECTRIFICAR LOS AUTOMÓVILES Aunque tardarán algunos años hasta que los coches se comercialicen masivamente, las empresas de servicios y las eléctricas ya se están moviendo rápidamente para sellar acuerdos comerciales e industriales.

24 Alquiler de Coches


Alberto Marimón Abad Redactor de Expansión

“Lo más importante es que el sistema permitirá emplear el coche como almacén eléctrico para equilibrar la demanda de la luz” El pasado 6 de abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se fotografió con algunos de los empresarios más poderosos de España. A su lado estaban los máximos directivos de Repsol, Antonio Brufau; de ACS, Florentino Pérez; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o de Endesa, Borja Prado Eulate, entre otros. Todos acompañaban a Zapatero para mostrarle su apoyo incondicional al plan para implantar en España el vehículo eléctrico, una de las grandes apuesta industriales del Gobierno español. El respaldo de esos directivos no es altruista. Todos codician un negocio que generará en la Península Ibérica unos ingresos de 8.000 millones en los próximos seis años, según cálculos de los expertos, mediante la construcción y explotación de la red de recarga de las baterías que tendrán que alimentar a los vehículos que se vedan. Acciona ha llegado a un pacto con la alianza Renault y Nissan para proporcionar a sus clientes un sistema de recarga. Endesa se ha asociado con Cepsa para diseñar y desplegar una red en las estaciones de servicios de la petrolera, un movimiento que responde a un acuerdo similar entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía. Incluso Telefónica que, a priori no es su negocio, quiere usar su amplia infraestructura de cabinas telefónicas en la calle para que los conductores se enchufen a ellas. Todas están tejiendo a marchas forzadas una maraña de alianzas claves para la batalla que se avecina. Gestión El negocio para estas compañías no está tanto en la construcción de una tupida red de postes de conexión en casas u oficinas de trabajo como en la gestión de ese servicio, que se basará en un sistema inteligente y bidireccional. Es decir, no será un mero enchufe sino que se podrá comunicar con el vehículo y saber dónde está en cada momento, lo que permitirá interactuar y vender otros servicios. Las compañías explotarán la infraestructura cobrando a los usuarios mediante tarifas planas, como en el móvil, cada vez que los vehículos se conecten a la red. Además, para las eléctricas será una forma de fidelizar y captar más clientes al sumarse al servicio que ahora ofrecen en los hogares. Mayo - Junio 2010 25


ECONOMÍA AHORA

“Las empresas de servicios y las eléctricas ya se están moviendo rápidamente para sellar acuerdos comerciales e industriales”

Aprovechar la Energía Eólica El precio de recarga de un coche eléctrico ronda un euro por cada cien kilómetros si se realiza por la noche y con la tarifa actual, aunque podría ser más barato si el Gobierno pone en marcha la anunciada tarifa nocturna 'súper valle'. Según las eléctricas, el coche eléctrico se puede convertir en la herramienta capaz de ‘aplanar’ las fuertes variaciones en la curva de demanda eléctrica y dar salida al excedente de electricidad nocturna, que en algunos momentos del año con fuerte producción eólica podría haberse utilizado para recargar dos millones de vehículos de este tipo.

Lo más importante es que el sistema permitirá emplear el coche como almacén eléctrico para equilibrar la demanda de la luz. Para el ministerio de Industria y el sector eléctrico esa habilidad es clave para dotar de una mayor eficiencia a la red energética española, tras el boom de la producción eólica, que cubre actualmente el 12% de la demanda. El objetivo es que el automóvil se cargue de noche y almacene la energía que generan los molinos de viento y que actualmente se pierde porque no existe demanda suficiente. “El coche eléctrico es el compañero ideal de las energías renovables. Les dará estabilidad. Se podrá utilizar como almacén de electricidad, el talón de las renovables”, señaló, recientemente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El ministro también ha abrazado efusivamente la causa eléctrica porque quiere que las fábricas españolas de automóviles lideren el desarrollo de esa tecnología, lo que les permitirá ser más competitivas en la siempre exigente industria del motor. Renault dio el primer paso al anunciar el montaje del Twizy, un pequeño automóvil biplaza a mitad de camino entre una moto y un utilitario, en la planta de Valladolid en 2011. Mercedes, PSA Peugeot Citroën, Ford y Nissan han anunciado versiones eléctricas de algunos de los vehículos que producen en España. Con estos proyectos, se podrían atraer inversiones de proveedores que permitan crear una industria auxiliar especializada en los vehículos eléctricos y con capacidad para exportar sus conocimientos. Mitsubishi, por ejemplo, baraja implantar una fábrica de baterías en los alrededores de la planta de PSA en Vigo.

26 Alquiler de Coches

100km = 1EURO

Los primeros La prueba de fuego de los planes del Gobierno y de las ambiciones de las empresas llegará cuando empiecen a distribuirse este año los primeros modelos eléctricos de los fabricantes de automóviles. Mitsubishi prevé comercializar el i-MIEV este verano. Le seguirá el iOn de Peugeot y el C-Zero de Citroën, hermanos del vehículo anterior ya que comparten su misma base y serán fabricados por Mitsubishi en la misma planta. Renault, el que tiene planes más ambiciosos con cuatro modelos enchufables hasta 2013, Opel, Nissan, Smart y Fiat también se enchufarán a la moda. Coches habrá, otra cosa es que se vendan los suficiente como para justificar las multimillonarias inversiones y toda la expectación que han generado. Como dijo Francisco Javier García Sanz, el presidente de Anfac, la asociación española de los fabricantes de coches, en la presentación del 6 de abril, “ahora tenemos que ser capaces de poner en el mercado estos vehículos a un precio que resulte suficientemente atractivo para que el ciudadano se decida a comprarlos”. Para ayudar al arranque del ambicioso proyecto, el Gobierno invertirá 590 millones de euros en los dos próximos años, la mayoría para incentivar la demanda con una subvención por vehículo de hasta 6.000 euros. Con este dinero, el precio, por ejemplo, del Leaf de Nissan, el primer modelo del que se han conocido detalles, rondará los 30.000 euros, bastante por encima de los modelos de su tamaño, como el más vendido del mercado, el Renault Mégane, que se puede adquirir desde 15.000 euros.


www.volkswagen.es

DDB Barcelona

Información Volkswagen: 902 151 161

Hay ciertas cosas imprescindibles en los viajes de sus clientes. Una maleta, claro. Pero no sólo eso. Hay muchas otras cosas que no se pueden pasar por alto. Una cámara de fotos, si es un viaje de placer. Una tarjeta de visita, si es de negocios. Cada uno necesita lo suyo. Pero hay algo que todos necesitan. Un coche de alquiler en el que confiar. Un Touran, por ejemplo. Que funciona a las mil maravillas en cualquier situación, es seguro, confortable y además, por si era poco, es un Volkswagen. Hay pocas cosas realmente imprescindibles en un viaje. Y un Touran es una de ellas.

Gama Touran: consumo medio (l/100 km): de 5,5 a 8,1. Emisión de CO2 (g/km): de 145 a 193.


ECONOMÍA AHORA

“El negocio no es sólo el enchufe sino que se podrá comunicar con el vehículo y saber dónde está en cada momento” La ventaja es que el ahorro por el consumo de estos veUnas cifras modestas si tenemos en cuenta el año pasado se hículos será mayor: con la actual tarifa nocturna recargar la matricularon 950.000 turismos (-17%) y el parque de coches batería costará 1,44 euros (poco más de tres euros en la hora en España ronda los 22 millones de unidades, según Anfac. punta) con la posibilidad de recorrer hasta 160 kilómetros; Algunos fabricantes creen que la cuota podría rondar el es decir, 0,9 euros cada cien kilómetros, frente a los cerca 15% en 2020. Si se suman los vehículos híbridos puros, el de siete euros de un coche diésel Gobierno espera llegar a la cifra que consuma de media seis litros. del millón de coches matriculados El Ejecutivo planea lanzar una tarien cuatro años, la cifra que Sebasfa súper reducida durante la noche tián lleva anunciando desde que se Tiempos de carga para que se enchufen los automósumó al proyecto. viles, por lo que el ahorro podría Si hablamos de un enchufe de carga Con estos números, el Ejecutiser incluso superior. vo cree que salen las cuentas para normal el tiempo puede variar entre Conscientes del obstáculo que alimentar el negocio de las com6 y 8 horas. Pero si contamos con un supone el precio, el plan de los fapañías, mientras llega la segunda enchufe especial de alta potencia, el bricantes de automóviles y sus sooleada de modelos que deberían tiempo se puede acortar a decenas cios es vender durante los primeros tener un precio más competitivo de minutos. Un nuevo contrato años los modelos eléctricos a floal reducirse el coste de la batería. eléctrico más potente, y un simple tas de vehículos de empresas, esDurante estos años, las compañías transformador sirven para tener uno pecialmente aquellas que emplean de servicios y eléctricas irán consde estos enchufes de carga rápida gran parte de sus automóviles en truyendo una amplia red de pundisponible en cualquier instalación la ciudad y que pueden sacar más tos de recarga, necesaria si la meta eléctrica. rendimiento al ahorro en consumo. es que los particulares conduzcan Las ciudades ayudarán ya que les esos vehículos. eximirá del pago del Servicio de Evidentemente, el coche elécEstacionamiento Regulado en sus trico no supondrá el final de los calles. La estrategia, en algunos casos, es ofrecer a las compatradicionales automóviles de gasolina y diésel, que seguirán ñías la batería, que supone hasta el 60% del coste del coche, siendo la base de la movilidad de los ciudadanos, pero su en renting para eliminarla del coste final y abaratar el precio desarrollo abrirá el camino para reducir la dependencia del de adquisición. petróleo, una de grandes preocupaciones de los gobiernos, El ministerio de Industria prevé que se matriculen 70.000 así como para recortar las emisiones de dióxido de carbono vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables a la red, que (CO2) a la atmósfera, el principal objetivo medio ambiental combinan un motor eléctrico y otro tradicional, en dos años. de los países desarrollados. En 2014, deberían venderse 110.000 automóviles con estas tecnologías para alcanzar un parque de 252.000 unidades.

28 Alquiler de Coches


CIRCULACIÓN

“En España se recicla ya el 70% de los neumáticos que se desechan y el otro 30% se transforma en energía”

30 Alquiler de Coches


irene rodríguez

LOS NEUMÁTICOS SE VUELVEN ECOLÓGICOS

España es el quinto país de la Unión Europea en Tratamiento de Neumáticos fuera de Uso Desde combustibles menos contaminantes hasta materia prima para fabricar los campos de fútbol de hierba artificial, las rápidas pistas de atletismo o los parques infantiles. Todos, a pesar de sus usos dispares, tienen un componente en común: los neumáticos reciclados. El neumático es un residuo compuesto en su mayoría por caucho, humo negro, textil, acero y otros aditivos; con dos propiedades que lo hacen muy peculiar: su alto poder calorífico, que hace que se queme con facilidad; y su estabilidad química, que hace que no se degrade en el medio ambiente de forma espontánea. A esto hay que añadir que en España hay miles de toneladas anuales de neumáticos usados y que la producción va en aumento. Pero las montañas de neumáticos olvidados en talleres y vertederos están desapareciendo del paisaje español. Desde 1998, con la Ley 10/1998, de 21 de abril, se están estableciendo políticas de control de residuos que van más allá de la básica separación de general y peligrosos. En el caso de los neumáticos, los productores de estos quedaron obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y a garantizar su recogida. A raíz de esta ley, los fabricantes crearon sistemas de recogida -empresas como Signus Ecovalor o TNU- que a través de sus centros de recogida y clasificación, envían a las plantas de trituración y granulación los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). La política de gestión de neumáticos dio un paso más en 2005 con un real decreto que regula la gestión de los NFU, estableciendo la obligación de elaborar planes de prevención para identificar mecanismos de fabricación que prolonguen la vida útil de los neumáticos y facilitando la reutilización y el reciclado de los neumáticos.

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS NFU Nuestro país cerró el ejercicio pasado con un volumen de neumáticos fuera de uso de 314.000 toneladas, lo que le sitúa un 10% por encima de la media de la Unión Europea, según un informe realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA, en sus siglas en inglés). En España se recicla ya el 70% de los neumáticos que se desechan y el otro 30% se transforma en combustible alternativo para su uso en cementeras. En el reciclado, las partículas de tamaño intermedio pueden dedicarse a rellenar campos de césped artificial, y las más finas -las de un milímetro de espesor- como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas. El polvo de neumático mezclado con el betún contribuye a que las carreteras sean más silenciosas, más resistentes a las rodaduras y filtren mejor el agua. Estas partículas también se utilizan para la creación de superficies de juego como campos de atletismo o losetas para parques infantiles, geriátricos o piscinas. Por otro lado, el caucho regenerado, en un porcentaje determinado, sirve para crear gomas de cualquier tipo de formulación. Asimismo, es un excelente aislante, tanto térmico como acústico muy en uso en el sector de la construcción.

Mayo - Junio 2010 31


CIRCULACIÓN

DESTINOS DE NFU CÉSPED ARTIFICIAL

DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU) EN ESPAÑA

SE

314.000 TONELADAS

RE

CI

CLA

PLANCHAS SEGURIDAD PARA PARQUES INFANTILES, PISCINAS O GERIÁTRICOS

50%

70%

SUPERFICIES PARA CAMPOS DE JUEGO (PISTAS DE ATLETISMO, ETC.)

PARA REUTILIZACIÓN O RECICLAJE

8%

ASFALTO

SE REUTILIZA SI LA CUBIERTA LO PERMITE

SE

R E U TI LI Z

A

30% SE TR A

SE

NS FOR MA

A R E CA U C H U T

12%

SE TRANSFORMA EN COMBUSTIBLE ALTERNATIVO PARA CEMENTERAS

“El asfalto con goma de neumático proporciona a las carreteras más adherencia y menos sonoridad” Reutilizar y recauchutar. Otro destino de los neumáticos es el recauchutado sobre todo en las ruedas que, a pesar de tener el dibujo desgastado, si mantienen la estructura en buen estado, sólo se precisará cambiar la banda de rodadura. Así, si una rueda nueva tiene una vida entre 30.000 y 35.000 kilómetros, la recauchutada dura unos 25.000. Este proceso de recauchutar está sometido a reglamentos internacionales de homologación de los mismos (R-108 para neumáticos de turismo y R-109 para neumáticos de camión de la Convención de Ginebra de Naciones Unidas). No nos olvidemos que las carcasas de los neumáticos son de acero y en este despiece de reciclado, se utilizan en la siderurgia y en la construcción. Transformación en energía. El 30% de los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. Además posee un valor calorífico y un nivel de contaminación inferior a otros combustibles fósiles. Estas alternativas permiten dar salida de una manera sostenible al gran número de neumáticos que se desechan.

32 Alquiler de Coches

DESARROLLO SOSTENIBLE E INTELIGENTE Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), miembro del Comité Organizador del Salón de la Recuperación y el Reciclado, que celebró su segunda edición el junio pasado, en la actualidad existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. "Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos", asegura Alicia García-Franco, directora general de la FER. "Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material", añade la responsable de esta Federación. En los últimos diez años la mejora de las políticas en torno a los NFU, junto con la labor de fabricantes y empresas especializadas en la retirada y tratamientos de neumáticos, ha contribuido a situar a nuestro país en un quinto lugar en la UE en producción de NFU. Alemania, Inglaterra, Italia y Francia nos superan, pero hay un dato relevante que habla del buen proceso que se está desarrollando en España: mientras que en la industria italiana se trata el 83% del volumen generado, en España llegamos al 100%.


DDB Barcelona

Obra culmen. Nuevo Audi A8. Cuando el progreso es arte. Todo artista tiene una gran obra que sobresale por encima de las demás. El nuevo Audi A8 es la obra que simboliza la culminación de 100 años buscando la perfección. Una obra que se expresa en una construcción ligera en aluminio y que eleva el concepto de tecnología, deportividad y precisión a una nueva dimensión. Impulsada por avanzados motores que aúnan prestaciones y eficiencia como nunca antes. Capaz de ofrecer las inigualables sensaciones de la tracción quattro con diferencial deportivo. Equipada con el sofisticado cambio tiptronic de ocho velocidades. Y que incorpora el innovador Multimedia Interface MMI con touchpad. Nuevo Audi A8. Ninguna obra ha sabido plasmar de manera tan sublime el progreso. Información Audi: 902 45 45 75. www.audi.es Nuevo Audi A8 de 350 a 372 CV. Emisión CO2 (g/km): de 199 a 219. Consumo medio (l/100 km): de 7,6 a 9,5.

Mayo - Junio 2010 33

Audi Empresa


REPORTAJES REALIZADOS POR NUESTROS COLABORADORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE, PEDRO FÉLIX GARCÍA Y CARMEN ESPADA.

LAS MEJORES OPCIONES DE LA MANO DE NUESTROS PROFESIONALES DEL MOTOR A FONDO. FIAT PUNTO EVO

Fiat renueva el Grande Punto y le cambia de nombre por el de Punto Evo. Con modificaciones estéticas de peso, recibe nuevos motores de gasolina MultiAir y sistema automático de parada/ arranque del motor de serie para las mecánicas que cumplen la norma Euro5.

Hemos probado… BMW X1 20d xDrive

Este X1 se emplaza por debajo del X3 tanto por tamaño como por precio. Aporta una tracción total conectable automáti-

34 Alquiler de Coches

camente, un diseño moderno y un mayor tamaño que el Serie 1. Hemos probado… SKODA SUPERB COMBI

Nos hemos puesto al volante de la versión Skoda Superb Combi 2.0 TDI con motor diésel de 140 CV y las sensaciones han sido muy buenas: confort, habitabilidad, capacidad de carga, ingenio y una carga tecnológica más que interesante son sus armas.


Mayo - Junio 2010 35 Con una silueta refinada este station wagon es uno de los mรกs elegantes del mercado.


COCHES Y MOTORES CARMEN ESPADA

A FONDO

la evolución del Grande Punto Fiat Punto Evo

El nuevo Fiat Punto Evo dispone de avanzados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico del coche.

Presentado como primicia mundial en el pasado Salón de Frankfurt, el Punto Evo evoluciona en sus prestaciones, tal y como su propio nombre indica, gracias a la excelencia tecnológica conseguida en esta nueva versión del Grande Punto. Motores Euro5 con los que se reducen el consumo y las emisiones, sistemas de navegación e información que mejoran la conducción y una seguridad que alcanza los más altos niveles hacen de este modelo una gran apuesta de la marca italiana. 36 Alquiler de Coches

Este nuevo restyling del Grande Punto se presenta con unas bellas formas gracias al trabajo del Centro Stile Fiat: el interior del nuevo coche, enteramente rediseñado, es la expresión más avanzada de estilo made in Italy, gracias a la calidad de los materiales y al especial cuidado puesto en los detalles. Por ejemplo, entre la zona superior y la banda frontal, delante del pasajero, ha sido instalada una fuente luminosa (ambient light), que durante la marcha nocturna crea un efecto de iluminación difundida particularmente agradable. La nueva consola central de mandos ha sido dividida y en el centro se encuentra la pantalla LCD. Debajo, en un panel separado, se encuentran los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire, con un compartimento portaobjetos provisto, según los equipamientos, de una portezuela que opera también como base para instalar el “Blue&Me–TomTom”. Este nuevo sistema de infotainment permite, mediante una práctica pantalla táctil a color, gestionar teléfono, navegación y todas las informaciones necesarias para la conducción, adquiriéndolas directamente de la electrónica de a bordo.


La versión de tres puertas cuenta con un adorno cromado que presenta el logo del coche en los costados.

NOS HA GUSTADO La nueva tecnología de propulsores MultiAir para motores de gasolina, desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies), que garantiza un significativo incremento de potencia y par, además de una sensible reducción de consumo y emisiones. El sistema de inyección Multijet Common Rail de nueva generación para motores diésel, que es la solución tecnológicamente más avanzada a fin de controlar elevadas presiones de inyección (hasta 1600 bares), independientemente del régimen de rotación del motor y de las cantidades de combustible inyectadas.

Diseño externo con estética renovada

Este nuevo diseño ha hecho “crecer” la longitud total del Punto Evo alcanzando los 406 centímetros, dejando así inalteradas las exitosas características del modelo en términos de habitabilidad interna y confort de marcha. Se mantienen invariadas las restantes dimensiones externas, con un ancho de 169 cm, una altura de 149 cm y distancia entre ejes de 251 cm. Tanto en su parte frontal como en la parte trasera se agrega más valor a las zonas técnicas y funcionales: ejemplo de ello son ambas tomas de aire recogidas en una única forma trapezoidal, con dos apéndices laterales que contienen los indicadores de dirección, mientras que en la toma de aire inferior se encuentran los nuevos faros antiniebla que incorporan la función cornering. La parte trasera presenta un nuevo parachoques que incorpora la matrícula e innovadores pilotos que proponen, para la función de “posición”, una “guía-luz” perceptible de noche, en forma de paréntesis que se abre con el piloto izquierdo y se cierra con el piloto derecho enmarcando el coche.

Nuevas tecnologías de propulsores

La tecnología de propulsores MultiAir está disponible con dos diferentes niveles de potencia (105 CV y 135 CV). Este nuevo propulsor representa un importante “punto de ruptura” respecto del actual escenario de los motores de gasolina. Concretamente, el 1.4 MultiAir Turbo de 135 CV tiene una velocidad máxima de 200 km/h (205 en la versión Sport) y apenas 8,5 segundos para pasar de la inmovilidad a los 100 km/h. La excelencia de las prestaciones se combina con unas emisiones de CO2, de 129 g/km y un consumo combinado de sólo 5,6 litros por cada 100 km. En cuanto al propulsor 1.4 MultiAir de 105 CV, también respeta la normativa Euro5 con una emisión de 134 g/km de CO2 y con un consumo combinado de solo 5,7 litros por cada 100 km. Sus prestaciones son de interés absoluto: acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, con una velocidad máxima de 185 km/h. En cuanto a los motores diésel, todos los modelos están equipados con el sistema de inyección Multijet Common Rail de nueva generación.

Mayo - Junio 2010 37


COCHES Y MOTORES

La consola y las entradas de aire presentan una banda revestida con materiales laminados de diferentes colores y texturas.

DATOS DE INTERÉS 1.060 kg. (3p), 1.075 kg. (5p) Peso 275 dm³ Capacidad del maletero 134 g de CO2 / Km 1.687 m Anchura 4.065 m Longitud 1.490 m Altura

Todos los asientos están renovados no sólo en su aspecto sino también en cuanto a ergonomía.

Merece la pena destacar las óptimas prestaciones del 1.3 Multijet de segunda generación 95 CV (Euro5): 178 km/h de velocidad máxima, 11,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, 4,2 l/100 km de consumo y 110 g/km de emisiones de CO2 (en el ciclo combinado). Al estar combinado con el cambio Dualogic, el consumo se reduce a 4,1 l/100 km y las emisiones a 107 g/km. Y también las del brillante 1.6 Multijet de 120 CV Euro5 con DPF, ya apreciado en el modelo precedente, que alcanza una velocidad máxima de 193 km/h (versión Sport) y una aceleración entre 0 y100 km/h en 9,6 segundos. En el ciclo combinado alcanza los 4,5 l/100 km y los 119 g/km de CO2. A estas innovadoras motorizaciones y a aquéllas más tradicionales se agregan las alimentaciones bi-fuel de metano y GLP, dando forma a la gama de motores en absoluto más completa y ecológica del segmento. Seguridad a la última

Encima de la radio se encuentran las entradas del aire con una parte habilitada para instalar el “Blue&Me–TomTom”.

38 Alquiler de Coches

El Punto Evo es un auto proyectado y fabricado para alcanzar los más altos niveles en el campo de la seguridad. Y se consigue gracias a los numerosos dispositivos que el modelo ofrece (de serie u opcionales según los mercados y equipamientos), comenzando por aquellos dedicados a la seguridad pasiva: dos airbags frontales, dos airbags laterales delanteros, window bags delanteros y traseros y un airbag de rodillas para el conductor, garantizando la protección de los ocupantes en nueve áreas de posible contacto en caso de colisión (es uno de los pocos coches del segmento que incluye este último airbag de serie en todos sus equipamientos). Así mismo, es uno de los pocos automóviles de esta categoría que propone faros antiniebla anteriores con función adaptativa cornering, que se activan automáticamente con luces de cruce encendidas en función del ángulo de giro.

El nuevo modelo garantiza un comportamiento en carretera constante y previsible gracias a sus dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico del coche, de la frenada a la tracción. Hay que destacar el ABS con el corrector electrónico de la frenada EBD (Electronic Brake force Distribution) y, sobre todo, el ESP (Electronic Stability Program) que incluye el sistema Hill-Holder de asistencia al conductor en las partidas en subida (es el único coche que lo incluye en la gama completa de motores). Además, el Punto Evo cuenta también con todas aquellas características dinámicas y de confort que permiten a los usuarios viajar de manera cómoda y segura sobre todo tipo de trayectos. Todo ello se consigue gracias a un sistema de frenos potente y eficaz, a neumáticos estudiados especialmente para ofrecer máximo confort y seguridad y al experimentado esquema de las suspensiones: delantera con ruedas independientes del tipo McPherson y trasera con ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión. Respeto medioambiental

Este modelo de Fiat tiene una clara vocación de respeto con el medio ambiente. Para ello presenta varios dispositivos que reducen la contaminación. Uno de ellos es el sistema Start&Stop, que gestiona el apagado simultáneo del motor y su sucesivo reencendido durante detenciones momentáneas. Está incluido de serie en todas las nuevas motorizaciones gasolina y diésel Euro5. Otra innovación que ahorrará consumo innecesario es el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), un verdadero “copiloto” que sugiere al conductor que efectúe un cambio de marcha, logrando así un funcionamiento más eficiente del motor.


()86Å7()92+6%2)59-437-)146) ,%=92%+6%2)2)6+È%

-:)'34%863'-2%(363*-'-%0()0*-%8=%1%,%8)%1=1383+4 (IXVjWHIGEHEq\MXSWMIQTVIIWXjPESFVEHIYRKVERIUYMTS)PXVEFENSHITIVWSREWUYISJVIGIRWMIQTVIPEWQINSVIW WSPYGMSRIW ,SQFVIW ] QIHMSW GETEGIW HI GSRWIKYMV IP Qj\MQS VIRHMQMIRXS 2SW LIQSW QEVGEHS YRE QIXE PPIZEVHIRXVSIPIUYMTS*MEX=EQELE8IEQ'SRXSHERYIWXVEJYIV^E]GSRXSHSPSUYIWSRGETEGIWHIXVERWTSVXEV 786%0-7]YR)'3(%-0=UYIEGSQTEyEVjREPIUYMTSTSVXSHSIPQYRHSHYVERXIIP1YRHMEP1SXS+4

[[[MZIGSGSQ


COCHES Y MOTORES Pedro Félix García

HEMOS PROBADO...

UN TODOCAMINO QUE CAMBIA TÓPICOS BMW X1 20d xDrive No Pretende ser un "SUV" ("Sport Utility Vehicle"); BMW lo llama "SAV" ("Sport Activity Vehicle"). Con su tracción total permanente variable, puede circular bastante seguro sobre suelos algo resbaladizos. No calza ruedas de campo, pero hasta ciertos límites se comporta bien fuera del asfalto.

DATOS DE INTERÉS 1.575 kg Peso en orden de marcha 61l Capacidad del depósito de combustible 153g de CO2 / Km

40 Alquiler de Coches

1,798 m Anchura 4,454 m Longitud

1,545m Altura en vacío

No es un todoterreno puro y duro, pero sí se comporta como un muy práctico y útil todocamino fuera del asfalto. Su altura libre sobre el suelo es de 19,4 cm con el coche cargado, lo que le permite adentrarse por caminos de tierra y gravilla, incluso surcados por roderas de cierta profundidad. El BMW X1 xDrive dispone de tracción total permanente a las cuatro ruedas. En condiciones de adherencia normales, la tracción se distribuye entre los ejes delantero y trasero con un reparto 40:60. Se trata de un sistema de tracción total "inteligente" que realiza permanentemente una distribución variable de la impulsión entre los ejes delantero y trasero, adecuándola óptimamente a las circunstancias de cada momento.Va provisto de una caja de transferencia de discos múltiples en baño de aceite, controlada electrónicamente y que es la encargada de dosificar el esfuerzo impulsor, dirigiéndolo preferentemente al eje cuyas ruedas cuentan con mejor poder de agarre en cada instante, siendo el sistema capaz de modificar la distribución de fuerzas en cuestión de fracciones de segundo. El sistema de tracción total trabaja conjuntamente con los de control dinámico de estabilidad y el ABS, reaccionando antes incluso de


LO MEJOR Relación comportamiento/prestaciones/ consumos. Comportamiento irreprochable en asfalto y aceptable fuera de él.

ECHAMOS DE MENOS Rueda de repuesto y termómetro del líquido de refrigeración del motor.

Sorprende que el interior del capó no esté forrado; quizá por eso su sonido resulta ligeramente "bronco" en ocasiones.

Se echa de menos en el cuadro un termómetro que indicase la temperatura del líquido de refrigeración del motor.

que alguna rueda llegue a patinar, siendo capaz de contrarrestar en las curvas la aparición de posibles tendencias de subviraje o de sobreviraje. Sobre asfalto sus andares son irreprochables en cualquier circunstancia. Su aspecto es de coche robusto y poderoso, pero no tiene pinta de mastodonte. Por su tamaño, cabe encuadrar al BMW X1 xDrive en la parte alta de las escala de los coches de tamaño medio, pues no llega a sobrepasar los 4,5 metros; mide exactamente 4,454 metros de largo. Al ser muy alto –1,545 m– y bastante ancho –1,798 m– luce una aspecto exterior de coche compacto. Aunque es el modelo pequeño de la serie X de BMW, no por ello deja de ser amplio interiormente, tanto para los ocupantes como para sus equipajes. Su generosa distancia entre ejes, de 2,76 metros, permite a los viajeros del asiento posterior gozar de un espacio suficiente para sus piernas. La capacidad de carga del maletero –con los asientos traseros ocupados– es de 420 litros, amplia-

bles hasta 1.350 litros si se abaten aquellos en caso de que se precise transportar mayor cantidad de equipaje u objetos muy voluminosos. Del respaldo trasero –cuya inclinación es regulable–puede ser abatido independientemente plaza por plaza, lo que resulta muy útil. La cota que deja libre sobre el suelo el portón una vez izado es de 1,825 metros; un poco escasa para personas de estatura elevada. La presencia de la batería atrás del todo, en el fondo, debajo del piso del maletero, ayuda a optimizar el equilibrio general de pesos. Este coche carece de rueda de repuesto; tampoco lleva kit reparapinchazos. De serie monta neumáticos tipo runflat, con los que, en caso de pinchazo, se pueden recorrer hasta 250  kilómetros con ellos desinflados, aunque –eso sí– sin sobrepasar en ningún momento los 80 km/h y siempre y cuando viajen sólo un par de ocupantes sin equipajes. Si van ocupadas todas las plazas y se transporta equipaje, la distancia máxima a recorrer con un neumático pinchado se reduce a 50 km.

“Sobre asfalto sus andares son irreprochables en cualquier circunstancia”

Mayo - Junio 2010 41


FICHA TÉCNICA Motor

diésel, delantero, longitudinal, de 4 cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cabeza, accionados por cadena.

Cilindrada

1.995 c.c. (Diámetro por carrera: 84,0 x 90,0 mm).

Relación de compresión 16,5 a uno. Potencia fiscal 13,29 CVF. Potencia máxima real

177 CV a 4.000 r.p.m. (130 Kw).

Potencia específica 88,72 CV/litro. Relación peso/potencia 8,90 Kg/CV. Par máximo

350 mN entre 1.750 y 3.000 r.p.m. Alimentación por inyección directa a alta presión («common rail»), aspiración forzada por turbocompresor de geometría variable y postenfriador.

Tracción total permanente variable. Caja de cambios

manual, de 6 marchas adelante y una atrás.

Embrague monodisco en seco. Dirección

de piñón y cremallera servoasistida.

Diámetro DE GIRO 11,8 m. Frenos

 e discos autoventilados en las cuatro ruedas, d con doble circuito, servofreno y sistemas ABS, ESP y Perfomance control para descenso en pendientes muy pronunciadas.

Su altura libre sobre el suelo es de 19,4 cm, lo que le permite desenvolverse bien por terrenos sin asfaltar.

Suspensión

indepen­diente en ambos ejes, delantera tipo McPherson con dobles brazos; trasera por eje central de brazos oscilantes, brazo longitudinal y doble brazo transversal. Muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos en todas las ruedas y barras estabilizadoras en ambos ejes.

El BMW X1 está disponible tanto con motores de gasolina como de gasóleo. En gasolina, el motor multiválvula es un 6  cilindros en línea, de 2.996 c.c., que puede adquirirse con potencia de 218 caballos –el 23i–, o de 258 caballos –el 28i–. En diésel, el motor también es multiválvula; se trata de un 4 cilindros en línea, de 1995 c.c., que puede adquirirse con potencia de 143  caballos –el 18d–, de 177 caballos –el 20d–, o de 208  caballos –el  23d–; en todos ellos cabe la posibilidad de acoplar opcionalmente caja de cambio o automáticas de seis relaciones. Así pues, hay un bloque común de 2.996  c.c. para dos motores de gasolina con dos potencias diferentes y otro bloque común de 1.995 c.c. para tres motores diésel, con tres potencias diferentes. Como se ve,

Batería de 12 V, 80 Ah y 800 A. Generador de corriente

 lternador de 180 A y 2.520 w. Faros de xenón A (con lavafaros y aros led de luz diurna), y proyectores antiniebla. Número de luces blancas posteriores de marcha atrás: dos. Número de pilotos rojos traseros antiniebla: dos.

Neumáticos Runflat 225/45 R 18 (91V). Rueda de repuesto No lleva.

la designación que emplea BMW no se corresponde directamente con la cilindrada del motor; por ejemplo, el motor 23d no es un motor de 2,3 litros. Para la presente prueba dispusimos de una unidad provista del motor turbodiésel de 177 caballos –el 20d–, acoplado a una caja de cambios manual. Se trata de un auténtico pura sangre pues es capaz de recorrer su primer kilómetro en menos de 30" y de ponerse de cero a 100  Km/h en bastante menos de 10". A pesar de todo ello y de su tracción total permanente, los consumos son moderados; a lograr rebajar el gasto contribuye el hecho que equipa de serie sistema stop/start que apaga el motor en retenciones y semáforos. He aquí la relación entre el número de revoluciones a que trabaja el motor

EQUIPAMIENTO UNIDAD DE PRUEBAS Air bag (Conductor/pasajero/laterales) Aire acondicionado / climatizador automático Antena fija/telescópica/integrada en una luneta

Sí/sí/sí

Faros regulables en altura desde el interior

Automáticamente

Sí/sí

Frenos con sistema ABS antibloqueo

No/no/sí

Guantera con luz / llave / climatizada

Sí/no/no

Luz-testigo de reserva de combustible

Luz de circulación diurna (LCD)

Maletero con luz

Antipatinamiento a la tracción

Indicador de temperatura del líquido refrigerante

No

Manómetro de aceite

No

Apertura / cierre a distancia depósito combustible

Indicador en el cuadro de nivel de aceite en el cárter

Ordenador de a bordo

Apertura / cierre a distancia maletero

Indicador nivel de combustible discreto

Proyectores delanteros antiniebla

Apoyo lumbar regulable (Conductor/Pasajero)

No/no

Inmovilizador antiarranque / con alarma

Sí/no

Radio - CD / Con mandos en el volante

Sí/sí

Asientos regulables en altura (Conductor/Pasajero)

Sí/sí

Limpia-lava luneta trasera

-

Reposacabezas delanteros / traseros

Sí/sí

Asidero interior para bajada de la tapa del maletero

Limpiaparabrisas con cadencia intermitente / regulable

Respaldo posterior abatible / Por partes asimétricas

Sí/sí

Aviso acústico de olvido de luces encendidas

Lavafaros

Retrovisores orientables desde dentro / eléctricamente

Sí/sí

Cierre centralizado / con mando a distancia

Sí/sí

Llantas de aleación ligera

Retrovisores panorámicos (Izquierdo /derecho)

Luz del cuadro regulable en intensidad

Rueda de repuesto dentro del maletero / tamaño normal

Luz interior de cortesía para lectura de mapas

Sintetizador de voz para avisos acústicos de anomalías

Luz interior independiente para las plazas traseras

Volante regulable en altura / profundidad

Luz-testigo de alumbrado encendido

Voltímetro

Cinturones regulables en altura delante / detrás Cuentarrevoluciones Elevalunas eléctricos delanteros / traseros Encendido de alumbrado siempre en luz de cruce

42 Alquiler de Coches

No/no Sí Sí/sí Sí

Sí/sí

Sí/sí No lleva No Sí/sí No


COCHES Y MOTORES

Noticias FENEVAL

RESUMEN DE NUESTRA PRUEBA EN CIFRAS Precio Franco Fábrica sin extras PRESTACIONES De 0 a 100 Km/h De 0 a 1.000 m Velocidad máxima

BMW X1 20d xDrive 8,6" 29,9" 205 km/h

5,7 l /100 Km CONSUMOS (*) a 90 Km/h a 120 Km/h 7,3 l /100 Km a 140 Km/h 8,0 l /100 Km En ciudad 8,5 l/100 Km a 27 Km/h Condiciones Climatológicas de la prueba Estado del suelo seco Viento en calma

(*) Está incluido el gasto del equipo de aire acondicionado del climatizador bizona.

Nosotros preguntamos

¿Qué recibo hay que presentar para justificar el pago del impuesto de Circu-

en cada caso y la velocidad a la que se Los intervalos previstos por el fabrilación en las transferencias de vehículos? circula con la sexta marcha engranada: cante para las tareas de mantenimiento periódico no han sido prefijados de anKm/h r.p.m. temano según los kilómetros recorridos, 112 2.000 sino que se establecen automáticamente 140 2.500 de modo personalizado funciónsode la Para solicitar168la transferencia de un vehículo es necesario justificar el pago delenimpuesto 3.000 utilización se haya hecho del conaño cada bre Vehículos de Tracción Mecánica. Para ello es suficiente conque presentar el recibo coche –ciudad o carretera, trayectos inmediatamente anterior a aquél en que se realiza el trámite, y no el del año en curso. corHe aquí la relación entre la velocitos o prolongados, utilización espaciada dad a la que se circula y las distancias o continua, etc.–, mediante un sistema cambios de titularidad de vehículo matriculados en el misSindeembargo, trata de todas frenadocuando –muysebuenas ellas– individual de autodiagnosis que incormo año o en el año inmediatamente anterior, resulta que la acreditación del pago ya recorridas hasta lograr que el coche se pora cada automóvil y que avisa se al ha conefectuado Jefatura de Tráfico en el momento de la matriculación, obrando detengaante porlacompleto: ductor de cuándo debe llevar en su poder coche al de ésta. taller, intervalos que, en la práctica, vienen a ser de una revisión cada dos años Km/h METROS 60 señala que “no procede 12,9 Por ello, la DGT exigir la acreditación pago del impuesto en los o por cada del 30.000 kilómetros recorridos 36,5 a juzgar por lo año que omarcaba el indicador cambios de 100 titularidad de los vehículos matriculados en el mismo el año inmediata120 55,3 de nuestra unidad de pruebas. mente anterior”.

FENEVAL responde


COCHES Y MOTORES ALBERTO GÓMEZ-BRUNETE

Los ornamentos interiores y el gusto por materiales nobles es seña de identidad del Grupo Volkswagen.

El confort y la amplitud del habitáculo, especialmente en las plazas traseras es sobresaliente.

HEMOS PROBADO...

PASA AL SIGUIENTE NIVEL SKODA SUPERB COMBI 2.0 TDI 140 CV DPF Ambition

Skoda sigue mejorando como marca y demostrando, cada vez con más ahínco, que ya no es una actriz secundaria dentro del grupo VAG. El fabricante checo está evolucionando tanto, que algunos de sus modelos se empiezan a acercar con descaro a niveles más altos. El Superb Combi que acabamos de probar es uno de los mejores ejemplos. No contentos con la oferta de espacio que ya exhibía la berlina, Skoda propone una hasta ahora insólita versión familiar con unas cotas impresionantes… y con un brillante maletero, que gana por goleada a cualquier rival que se atreva a ponerse delante. Durante la última década, Skoda ha ido ganando cada vez más prestigio como marca, subiendo peldaños entre los fabricantes generalistas en el mundo de la automoción. Y lo ha hecho a base de mucho trabajo, sí, pero apoyándose en tres claros pilares para ir ganando más y más clientes: una buena relación calidad-precio; mucha sobriedad; y, sobre todo, una generosa oferta de espacio en sus modelos estrella. Se podría decir que el coche que hoy traemos a estas páginas contiene los ingredientes de este exitoso cóctel, aunque matizando aquello de la ‘sobriedad’. Y es que este Combi se aleja un poco de lo terrenal y mantiene intacto el salto de calidad percibida que ha exhibido Skoda con el nuevo Superb, del que deriva esta nueva versión ranchera.Vamos, que la citada ‘sobriedad’ cada vez se va acercando más al lujo que se respira en modelos a los que se les presupone un caché superior. 44 Alquiler de Coches

El Combi tiene el honor de ser el segundo turismo con mayor maletero de entre los que se venden en España, por detrás del Clase E Estate. A su rebufo quedan los Laguna Grand Tour, Exeo ST, Passat Variant, Mazda6 Wagon, C5 Tourer... incluso el gigantesco Mondeo Sportbreak hinca la rodilla ante la capacidad de carga del modelo checo. Ningún coche cercano a su precio (el citado Mercedes cuesta casi el doble que el Skoda) se acerca a sus 633 litros de maletero. Con respecto al Superb berlina, es igual de largo (4,83 m), ancho (1,82) y, eso sí, es un poco más alto por las barras de aluminio que monta en el techo… Volviendo al maletero, el Combi araña 68 litros más de capacidad, eso sí, sin mermar un solo milímetro el confort para los pasajeros que viajan en las plazas traseras. Por cierto, con los asientos abatidos, es capaz de alcanzar los ¡1.670!, de nuevo una cifra récord entre los de su segmento.


Por dimensiones esta opción es más que aconsejable para clientes que buscan algo muy familiar.

Pero el maletero no sólo es grande, sino que también es un ejercicio de ingenio en beneficio de la comodidad. Su boca es gigante, por lo que cargar y descargar resulta más sencillo. A ello ayuda un umbral bajo,  tan sólo 600 mm sobre el suelo. Para hacerlo todo más fácil, el piso es deslizante, por lo que podemos ahorrar esfuerzos sacándolo hacia fuera para colocar o recoger objetos voluminosos o bolsas pesadas sin tener que forzar la espalda. Nos ha gustado mucho un binomio opcional que sólo cuesta 430 euros y resulta de lo más eficaz: por una parte, el accionamiento mecánico del portón y, por otro, que la bandeja que cubre el espacio de carga sea capaz de replegarse de forma eléctrica para realizar tareas de carga o descarga. En la zona izquierda del maletero encontramos una linterna que hace las veces de luz de maletero y es extraíble. Si la sacamos del habitáculo, cambia su luz amarilla por iluminación LED y,

como tiene un imán, se puede acoplar a cualquier parte de la carrocería. Es ideal como luz de emergencia y puede resultar muy útil si tenemos algún imprevisto de noche en la carretera. ESPACIO INTERIOR Pero dejemos a un lado el maletero y abundemos ahora en su oferta de espacio interior. Como decíamos, las plazas traseras siguen siendo una referencia, manteniendo el estándar de calidad de la berlina sobre la que se basa este modelo. Sólo un Mercedes Clase S o un BMW Serie 7 pueden presumir de un espacio tan generoso (en altura, anchura y profundidad) para los pasajeros que viajan detrás. Pero a la hora de ponerse al volante, el confort también está garantizado. Los reglajes eléctricos nos cuestan 475 euros más, pero ya con los manuales nos resulta sencillo encontrar una postura óptima cuando nos disponemos a iniciar la marcha. Mayo - Junio 2010 45


COCHES Y MOTORES

El Superb Combi es el coche de su segmento con mayor espacio para el maletero.

NOS HA GUSTADO

PEQUEÑOS DETALLES En la versión probada el techo era practicable pero ilumina mucho el habitáculo.

FICHA TÉCNICA Skoda Superb Combi 2.0 TDI 140 CV DPF Ambition Velocidad máxima (km/h) Aceleración 0-100 km/h (s) Consumo urbano (l/100 km) Consumo extraurbano (l/100 km) Consumo medio (l/100 km) Emisiones de CO2 (gr/km) Impuesto de matriculación

24.180 euros 205 10,3 7,7 5,1 6,1 160 9,75%

Las barras del techo son elementos de serie, como también lo es la ingeniosa linterna que encontramos en el maletero. Ésta puede convertirse en un objeto de primera necesidad en caso de urgencia. Y es que, cuando la extraemos de su hueco en el maletero, deja de ser una luz interior en la zona de carga, activa sus bombillas LED y nos puede servir de ayuda para, por ejemplo, cambiar una rueda en plena noche. Como se puede acoplar con su imán a cualquier parte de la carrocería, en una situación así estaremos bien iluminados y podremos emplear las dos manos a la vez.

Dimensiones Y capacidades Tipo Carrocería Número de puertas Largo / ancho / alto (mm) Batalla / vía delantera - trasera (mm) Peso (kg) Capacidad del depósito de combustible Volumen del maletero/con asientos abatidos Número de plazas

Turismo familiar 5 4.838/1.817/1.510 2.761/1.545–1.517 1.644 kilos 60 litros 633/1.865 litros 5

Motor Combustible Potenciamáxima CV-kW/rpm Parmáximo Nm/rpm Situación Número de cilindros Material del bloque /culata Diámetro x carrera (mm) Cilindrada (cm3) Relación de compresión Distribución Alimentación

Gasóleo 140-103/4.000 320/1.800-2.500 delantero transversal 4 en línea Hierro fundido/aluminio 81 x 95,5 1.968 18,5 Cuatro válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Inyección directa (bomba-inyector). Turbo compresor de geometría variable. Intercooler

Chasis Suspensión delantera Suspensión trasera Frenos delanteros (diámetro mm) Frenos traseros (diámetro mm) Tipo de dirección Neumáticos y llantas

Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Disco ventilado Disco de cremallera 205/55 R16 / 7,0 x 16

Transmisión Tracción Caja de cambios Desarrollos (km/h a 1.000 rpm) 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

46 Alquiler de Coches

delantera Manual , seis velocidades 8,9 16 25,4 34,2 42,8 51,7

El propulsor que hemos elegido en esta prueba es el 2.0 TDI con filtro de partículas y 140 CV de potencia, quizá el más equilibrado y con mejor relación calidad-precio. Los niveles de consumo son contenidos, a pesar del tamaño y el peso del Superb Combi. Además, tenemos a nuestra disposición una entrega de potencia desde bajas revoluciones ‘marca de la casa’ con este bloque diésel. De todas formas, hemos de ponerle una pega; y es que emplea una alimentación por bomba-inyector que está fuera de lugar en un modelo tan avanzado por diseño y tecnología. La renovación de este tipo de bloques a favor de los common-rail son una tónica en el resto de la gama del fabricante checo, por lo que no entendemos la apuesta en este caso por un motor viejo y un tanto ruidoso cuando está frío (a pesar de ello la insonorización es bastante buena en líneas generales). En cuanto a comportamiento, hemos de decir que en carretera se desenvuelve como un rutero con mayúsculas, un vehículo súper capaz a la hora de devorar kilómetros. El tacto del volante es agradable, con los mandos de la radio integrados y una dirección muy comunicativa. Conduciéndolo nos hemos sentido tan cómodos, que hemos llegado a olvidar en alguna ocasión que estábamos conduciendo la versión ranchera del Superb… Capaz y confortable como él solo, también se sabe defender si nos salimos de las vías rápidas y le sometemos a un tramo de carretera revirada. A pesar de sus dimensiones, no es un vehículo con balanceos incómodos a la hora de negociar una sucesión de curvas. En este sentido, la única pega es que las redes que se ofrecen para sujetar bien el equipaje son un extra (70 euros)… ya que, de no ser porque se llegan a mover algo las maletas, no encontraríamos pegas a la hora de entrar en tramos de montaña al volante de este ‘cochazo’, nunca mejor dicho dadas sus dimensiones…


TRIBUNA JURÍDICA

REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO El secretario de AECA, Baltasar Fernández, nos desgrana los cambios más importantes en la Reforma de la Ley de Seguridad Vial.

“Es muy importante y hay que tener en cuenta la obligación de identificar siempre al conductor”

Una de las novedades más relevantes de la reforma de la legislación de tráfico y seguridad vial, introducida por la Ley 18/2009, es el procedimiento abreviado para imponer sanciones sin papeleo de ninguna clase. El procedimiento sancionador abreviado de tráfico se presenta como una oferta hecha al infractor para que acepte la sanción rebajada en un 50%. En caso de que el infractor «acepte» esta oferta debe renunciar a presentar alegaciones, proponer pruebas y formular recursos en vía administrativa. Así viene establecido en el art. 79 de la Ley de Tráfico (LT), tras la reforma de la Ley 18/2009, que dice: Notificada la denuncia y pagada en el acto (o en el plazo de 15 días) «se seguirá el procedimiento sancionador abreviado». En primer lugar, pagada la multa en el acto o en el plazo de 15 días de la notificación, la sanción queda reducida en el 50%. Con lo cual la propia denuncia pagada es, en sí misma, resolución sancionadora.

En segundo lugar, el art. 80.b) LT establece que esta forma de pago determina «la renuncia a formular alegaciones», y, no obstante, para el infractor que piense que esta renuncia no es posible porque es fundamental e irrenunciable el derecho a la defensa (por medido de alegaciones) se establece esta otra consecuencia añadida: «en caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas». La tercera consecuencia prevista por el art. 80.c) LT, es la ausencia de procedimiento, es decir, «la terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago». La cuarta, y como consecuencia del pronto-pago nos encontramos ante un acto administrativo, de carácter sancionador, definitivo. El plazo para interponer recurso contencioso administrativo (en caso de acudir a la vía judicial) se computa a partir del pago (ojo, el plazo de interposición del recurso contencioso es de dos meses a partir del pago).

Mayo - Junio 2010 47


TRIBUNA JURÍDICA

Actualidad

“No identificar al conductor responsable de la infracción, debidamente requerido para ello por la Administración, tiene con la nueva A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2012 ley una sanción fija de 500 euros”

Los neumáticos tendrán que llevar una etiqueta Finalmente, como último reclamo Es decir, el procedimiento sancionade eficiencia energética para que los infractores se acojan a la dor abreviado en lo que afecta al sector

L

oferta de la rebaja por pronto-pago, se

alquilador no podrá acogerse a la reduc-

os neumáticos que se color no rojo comy la letra G,ción de menor de pago los todo terreno y establecenuevos que «la sanción del 50%neumáticos por pronto cuando putará como euroantecedente» en el de infrinja la obligación dedeidentificar vendan en el mercado eficacia. Además detallar el de los coches carreras. al registro de de infractores, a lo conductor y forma. este peo a partir de noviembre 2012, impacto de laque rueda en la carbu- en tiempo Sólo el 21% de losEn vehículos añade el art. 80.g) LT «siempre que caso será de aplicación el procedimiento tendrán que estar clasificados y ración del vehículo, dará infor-y lainspeccionados en los talleres se trate de infracciones graves que ordinario previsión de reducción del ciretiquetados en función de su conmación sobre el nivel de adheculan con todos sus neumáticos no lleven aparejada la pérdida de 70% actual. puntos», adherencia lo que también se puede de las “en infracciones comunes sumo de carburante, al rencia al suelodemojado yUna el ruido condicionesmás óptimas de segucir al revés, sea, sea menos quealserodar. trate que se nos presentan suelo mojado y nivel deoruido, externo ridad”. a nuestras emprede infracciones graves con pérdida de sas son las que se derivan del “incumgún un reglamento en sí computan A partir del los 1 de noviembre de del Además, fomentar la puntos enaprobado cuyo caso plimiento deber depara identificar al fafechas recientes por el Parlamento 2012, los fabricantes de neumáti- responsable bricación depreviamente ruedas más silencioantecedentes. conductor rePor indicar que procediello”, estas infracciones, Europeo. Así, las último ruedas tendrán cos el para coches dequerido los tiposparasas, el Parlamento Europeo ha sancionador será por antes de la reforma que ahoraunentra en diseñar pictograma un sistemamiento de etiquetado similar alabreviado C1,C2 y no C3 tendrán lo tanto planteado de aplicación a las infracciones previgor, se sancionaban con multa de 301 quehorquilla se indicará de los aparatos electrodomésticos. de todoa ello los sobre el ruido vistas en el artículo que 65, informar apartados 600€a (normalmente en esa se por y también deberán un número creciente de ondas Al igual que el etiquetado consumidores 5.h) ,j) y 6. solía imponer en su grado mínimo 301€) puntualización muy importandel día 24 de Por mayo de 2010, esa el estos datos en alospartir folletos sonoras. ejemplo, cuando energético Esta europeo, el de los es figurar te se dado que el por artículo apartado 5 j)de tipo sanción vieneruido fijadaseasiempre 500€. ni- 65 promociónales técnico, inferioren a 68 decibelios, neumáticos clasificará hace referencia al incumplimiento de la veles, queobligación van desde elde color ver- incluyendo los que se cuelguen en la etiqueta figurará una onda identificar al conductor de y la letra A para indicar el más para en Internet. debidamente requerido ello. Únicamente estarán blanca y dos negras con el númealto nivel de eficiencia hasta el exentos de esta obligación los ro impreso.

48 Alquiler de Coches


NOMBRAMIENTOS

Si quieres comunicarnos cualquier cambio en tu empresa o asociación, escríbenos a feneval@feneval.com

JACOBO DÍAZ PINEDA NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE CARRETERAS

JAVIER MARIJUÁN CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO FIAT EN ESPAÑA

Director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), acaba de ser nombrado presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) por dos años tras la renovación del Comité Ejecutivo de esta institución. Sustituye en el cargo al portugués Emanuel Maranha das Neves. Díaz Pineda ocupaba desde 2007 una de las dos vicepresidencias de la ERF. La AEC es socio fundador de la ERF, que en la actualidad cuenta con medio centenar de miembros.

En su nuevo cargo, gestionará todas las actividades de la división automovilística del grupo Fiat, que distribuye en el mercado español las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Professional y Abarth. Marijuán, quien ha estado al frente de Chrysler España durante los últimos tres años, desempeñó anteriormente el puesto de director comercial de DaimlerChrysler Financial Services.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ REPITE MANDATO COMO PRESIDENTE DE ANFAC

ANTONIO GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PEUGEOT ESPAÑA Nombrado Director General Adjunto de Peugeot España, en el marco de la Dirección de Peugeot para Europa del Sur, y dependiendo de Rafael Prieto Martín. Antonio González comenzó su andadura profesional en Peugeot España en enero de 1994, ocupando varios puestos en las Direcciones Regionales y en la Dirección Comercial. Tras ser Director de Servicio y Recambios, y Director de Marketing, Antonio González fue nombrado en septiembre de 2009 Director de Ventas Red, puesto que compatibilizará con el de Director General Adjunto de Peugeot España.

Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo de Administración de la marca SEAT, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la asociación ANFAC para los 2 próximos años. Como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha potenciado las rela-

ciones con el Gobierno, especialmente con los Ministerios de Industria, Medio Ambiente, Trabajo e Interior. En este sentido, ha destacado su contribución a la puesta en marcha del Plan 2000E, el Plan Integral de Automoción y Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico.

NATIONAL ATESA REORGANIZA SU DIRECCIÓN EJECUTIVA La empresa de alquiler de vehículos National ATESA ha reorganizado su cúpula directiva tras el reciente nombramiento de Mª Jesús García San José como nueva Country Manager de la compañía. Estas cuatro Direcciones reportarán directamente a María Jesús García como Country Manager.

El resto del Comité permanece como hasta ahora: con Pablo Fernandez-Pacheco, como Director de Informática y Comunicaciones reportando directamente a Eric Girodon, Director Financiero de la unidad de negocio de Rent a Car del grupo PSA, CITER y ATESA.

Alberto Martín

Carlos España

Responsable de la Dirección de Ventas hasta la fecha, cambia de funciones y pasa a liderar la Dirección de Operaciones.

José Lequerica

A cargo de la Dirección de Flota, negociará con los diferentes fabricantes de vehículos aumentando la flota respetuosa con el Medio Ambiente.

Seguirá al frente de la Dirección de Recursos Humanos.

Sergio Asensio

Hasta ahora Director de Marketing, pasa a ser el responsable de la nueva Dirección de Marketing y Ventas.

Mayo - Junio 2010 49


PERSONAJES Y COSTUMBRES Javier COROMINA

Los “hunos” y los “hotros”

“En estos tiempos predomina la insensatez”

50 Alquiler de Coches

No me sea tan antiguo y tan carca, hombre. Mira que sacar a relucir, a estas alturas, al pobre Montesquieu y su apolillada separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La división de poderes quedó muy bien en aquella época de absolutismos y despotismos más o menos ilustrados, pero en las circunstancias actuales, tan democráticas, y bien entrados en el siglo XXI, esas doctrinas han quedado sólo como modelo ideal a invocar en tesis doctorales y conferencias de universidades de verano. La realidad se impone y las citas de Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith, Hengel o Marx, quedan muy bien para dar lustre y esplendor a los políticos y a los tertulianos televisivos que las invocan, pero nada más. En los momentos actuales de desencanto, incertidumbre económica, dudas entre la austeridad y el crecimiento, miedo al futuro y terror al presente, la población parece ir dividiéndose entre los dos sectores que tan bien señaló Unamuno al final de la guerra incivil: los “hunos” y los “hotros”. Los “hunos” no creen en los “hotros”, ni admiten ideas o propuestas que de ellos procedan. Y viceversa, por supuesto. Ya pueden decir misa los “hotros”, que a los “hunos” les sonará a solfas y músicas celestiales. Ya pueden invocar la Constitución los “hunos”, siempre los “hotros” la interpretarán de manera bien diferente. Para los “hunos” el estado se desmembra. Para los “hotros” resulta inadmisible la dependencia de un poder centralista y opresor. Lo único que importa a los “hunos” y a los “hotros” es lo políticamente correcto. ¿Y qué es lo políticamente correcto? Algo que resulta bien distinto para los “hunos” y para los “hotros”. Así está el patio. Bueno, pues en pleno desacuerdo ideológico a alguien se le ocurre sentar ante el Tribunal Constitucional al juez Garzón.Ya la tenemos armada. Los “hunos” y los “hotros” más enfrentados que nunca. Normal.

Sin embargo, lo que resulta más sorprendente de este procesamiento es que existan articulistas, comentaristas o tertulianos que se atrevan no sólo a hablar del caso Garzón, sino a opinar y proclamar que ya era hora de que lo empapelaran. ¿Valentía? A mí me parece, más bien, clara insensatez. ¿Acaso no se les ha ocurrido pensar a quienes así se manifiestan que el día que a ellos les toque rendir cuentas en el Juicio Final, Garzón será, sin duda alguna, uno de los componentes de ese Tribunal sin apelación posible? Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. Bueno, en este caso podría decirse al final del camino. Mi modesto consejo a todos los opinantes es que lo tengan bien presente, por la cuenta que les puede traer. Y para los agnósticos, me atrevo a recomendarles que la próxima Navidad se metan en cualquier templo católico para escuchar el Cant de la Sibil.la. (“Lo jorn del judici...”). No sólo pueden hacerlo en Mallorca, sino también en muchos lugares de Cataluña y de Valencia. Y si piensan que eso son cosas de curas y monjas, puedo asegurarles que no, que ya en el libro IV de las Bucólicas, de Virgilio, se recoge la profecía de la sibila Cumana que anuncia el juicio final. Además, la separación de España en dos ha estado presente a lo largo de toda la historia: los íberos y los celtas; los cartagineses y los romanos; los moros y los cristianos; los fumadores y los no fumadores; el yugo y las flechas por un lado, y la hoz y el martillo por el otro; toros y fútbol; Manolete y Arruza; el Madrid y el Barça; el Betis y el Sevilla; Ciencias y Letras; normal o descafeinado; la Belén Esteban y la María José Campanario. Esto es lo que ha habido y lo que sigue habiendo. De una forma mucho más simplificada y poética lo expresó Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.”



ALQUILER DE COCHES Nº159