Issuu on Google+

TIPOS DE CONFLICTOS

Mateo castro Solórzano

Emprendimiento

Sergio Alexander Giménez

20 de agosto de 2013

San José de la Salle

Medellín

2013


ACTIVIDAD “Desarrolla competencias interpersonales” 1. Escribe un ejemplo de conflicto atracción-atracción, otro de evasión-evasión y uno más de atracción-evitación.

- Atracción-atracción: a un joven sus padres lo ponen a elegir entre su viaje de grado y un carro nuevo, ambas le traerán satisfacción pero luego puede reprocharse de haber tomado la decisión equivocada.

- Evasión-evasión: una persona sufre un dolor agudo pero sabe q si va donde el médico le practicaran tratamientos dolorosos por lo que debe elegir entre esperar que el dolor desaparezca o ir donde el doctor y ser sometido al dolor, esta persona tiende a evadir la situación pero al fin y al cabo debe tomar una decisión favorable antes de que el problema agrave.

- Atracción-evitación: un joven desea comprar una cedula falsa para poder entrar a discotecas pero sabe que sus padres no lo dejaran y le traerá problemas, sim embargo su deseo por adquirirla es muy grande. Esta situación presenta pros y contras por lo que y esa ambivalencia genera un conflicto interno 2. En el caso de la “conversación radial en alta mar” ¿se trata de un conflicto real o irreal?

-Es un conflicto real que involucra a dos naciones que desean demostrar su poderío o soberanía, este conflicto no es real ya que no hay un objeto real como objeto del conflicto por lo tanto es irreal ya que hay

roses y

discordias

podrían

de

carácter

político

(formas

de

pensar)

que

desencadenar un enfrentamiento perjudicial para ambos mandos.


1. Desde tu punto de vista ¿Cuáles fueron las causas del último conflicto interpersonal que tuviste? ¿fue un conflicto real o irreal?

- Fue una diferencia de pensamientos donde yo pensaba algo y la otra persona pensaba algo diferente, por lo tanto es un conflicto irreal ya que no involucra objetos reales como motivo del conflicto.

2. Describe una situación que ente generando conflictos de tipo intergrupal e intragrupal en el país

- La forma de pensar de las personas es diferente así tengan algunos pensamientos en común, estos grupos

de personas que tienen

pensamientos en común tienen conflictos con los que piensan diferente a ellos e intentan defender su posición, sin embargo dentro de estos grupos también pueden generarse conflictos debido

a que algunos

pueden no estar de acuerdo con otros en el interior del grupo.

COMPORTAMIENTO ANTES DE LOS CONFLICTOS

Cuando estas en una situación conflictiva puedes manejarla asumiendo dos tipos de comportamientos automáticos que involucran emociones y no tienen ningún tipo de control o estratégicos donde la conciencia dale a flote y hay un pleno control de la situación. Para manejar de mejor forma un conflicto la forma estratégica es más efectiva sin embargo se debe estar en el momento presente, observar, aceptar la otra parte de su diferencia y aceptar lo que está ocurriendo y luego determinar si se está siendo sensible, es decir, sin emitir juicios o reaccionar, o susceptible, es decir, reaccionando según tus emociones o instintos.


MANEJO DE LOS CONFLICTOS

Para manejar los conflictos se pueden utilizar diferentes estilos como el de acomodación donde se renuncia a los objetivos, el de imposición donde se obliga a los demás a aceptar tus posiciones, el de evasión donde se evita el conflicto, el de compromiso donde se encuentra una solución al conflicto y el de colaboración donde se busca la ayuda de alguien para solucionarlo.

MANEJO DE LOS CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Los conflictos en los equipos pueden ser productivos ya que el flujo de ideas pueden ayudar a realizar de mejor manera el trabajo, sim embargo hay que saber utilizar los conflictos de esta forma sin que se salgan de control

DIALOGO Y DISCUSIÓN

La disciplina del aprendizaje involucra un buen majeo del dialogo donde se escucha a los demás y se abre

la mente a nuevas ideas, y la

discusión donde se ponen varias ideas en consideración y se elige las más favorable.



Tipos de conflictos (mateo castro)